Neoliberalismo y los guagüeros cubanos

Por Repatriado

Foto: trabajadores.cu

HAVANA TIMES – Son archiconocidas las maniobras antisindicales de Thatcher o Reagan; recuerdo personalmente el seguimiento televisivo que se le dio en Cuba a la huelga de los trabajadores de Telefónica, cuando Aznar privatizó la empresa, y solo hay que poner el Noticiero Nacional de Televisión para ser testigo de las diarias protestas sindicales o estudiantiles contra patronales o gobiernos, siempre en países que en ese momento no sean “amiguitos” de Cuba, claro.

Es ya un clásico de la historia económica castrista el caso de los obreros de la Construcción del hotel Manzana Kempinski, los cubanos tenían que laborar con trabajadores indios que ganaban 20 veces más que ellos, sin contar gastos de transporte y alojamiento, hombres indios traídos para evitar subir los salarios a los obreros cubanos. Cuando escuché esa noticia imaginé que Reagan estaba revolviéndose en su tumba, él, que se creía un tipo duro y azote de los sindicatos, bobo.

Hoy en los bajos de ese hotel de súper lujo se puede encontrar un bolígrafo Montblanc que cuesta lo que gana un cirujano cubano durante dos años. Para mí eso es ofensivo, después de tantas y tantas horas de discursos en transmisión simultánea por todos los canales de TV, impidiéndonos ver la telenovela o la pelota, hablando de igualdad.

Ahora hemos conocido que el problema del transporte en La Habana ya no es la falta de guaguas, sino que los choferes están abandonando la empresa, según dijo su director general. ¿La causa? ofertas más tentadoras en salarios y horarios laborales en otros lugares y, esta parte es importante, incremento de las exigencias de los Inspectores estatales del transporte

Según ese director faltan 86 choferes y ello representa dejar de transportar 700 000 pasajeros, de ingresar 600 000 pesos y que se dejen de dar 500 viajes, DIARIAMENTE.

Desglosemos, lo haré en CUC [el equivalente en USD] para poder tener una referencia internacional.

Lo que ingresa la empresa por chofer diariamente sería 290 CUC.

Si cada chofer le ingresa a la empresa 290 diarios x 24 días laborales serían 6960 CUC al mes. ¿De verdad no hay margen para hacerles más atractivo el puesto de trabajo a esos trabajadores?

No me he tomado el trabajo de averiguar cuánto gana un guagüero, pero supongamos que llega a los 100 CUC mensuales, cantidad que cuadruplicaría el salario medio cubano. A eso habría que agregarle, y por eso cobra importancia lo de los inspectores, lo que se “busquen por fuera” adueñándose de montos en efectivo como vía de mejorar su remuneración, que es baja cualquiera que este sea, pues si son trabajadores cubanos están mal pagados, es una regla tan real como la de la gravedad.

En vez de dialogar con el Sindicato del Transporte, la empresa, monopolio estatal del transporte público colectivo en La Habana, ha decidido traer choferes de otras provincias para sustituir a los que abandonan el puesto.

Es importante decir que en Cuba no hay huelgas, no existen, no son posibles, son ilegales, alienígenas, cancerosas, una fantasía efecto del LSD, lo más cercano a una manifestación es la desbandada en masa, como es el caso de los guagüeros.

Es imposible económicamente que sea más rentable traer personal de otras provincias asumiendo gastos de transportación, alojamiento, dietas, pagos extras por lejanía más el salario base, antes de adecuarles el salario a los choferes locales para que no se sigan yendo de la empresa.

Solo la mentalidad neoliberal y antisindical de un gobierno capitalista monopolista puede permitir esos tratos, y solo un periodismo regido por las palabras textuales de Fidel, “la misión primordial de la prensa es defender la Revolución” puede admitir que pasen esas cosas sin montar un verdadero escándalo.

Soy enemigo de hacer ese tipo de análisis parciales de la realidad cubana, pues me parecen siempre que se centran en algún que otro síntoma del problema sin llegar al origen. En este caso sería como si subirles los salarios a los choferes fuera lo que necesitamos para mejorar el infernal transporte capitalino. Pero no, ese no mejorará mientras vivamos bajo una dictadura totalitaria, restrictiva, monopolista, ideológicamente vacía y con una dirigencia solo preocupada en cómo morirse sin que los procese la justicia o les quiten la fortuna acumulada a sus familias, pero es solo opinión mía, los sindicatos piensan diferente, o quizás solo no piensan.

 

20 thoughts on “Neoliberalismo y los guagüeros cubanos

  • Los sindicatos cubanos no piensan, es por ese que tienen legitimidad (se las da el estado) y pierden credibilidad(se las quita el trabajador), el sindicato cubano se ha convertido en el arma del gobierno frente al trabajador, en vez de representar al mismo ante las injusticias laborales, es por eso que el sindicato y sus “activistas” suelen ser odiados o tratados de manera hipocrita con palabras como : Hay viene a cobrar los 5 pesos. ¿Donde estaba la CTC cuando se desplazó a trabajadores indios por cubanos en el hotel manzana?¿Cuales fueron sus justificaciones? Luego dicen que son auténticos y que son parte de la sociedad civil, de verdad es para reirse.

  • En Cuba no funciona bien ni el transporte publico, ni ningun servicio basico. Sino no fuera socialismo

  • Este parrafo del repatriado sobre la Construcción del hotel Manzana Kempinski es genial

    ,… los cubanos tenían que laborar con trabajadores indios que ganaban 20 veces más que ellos, sin contar gastos de transporte y alojamiento, traídos para evitar subir los salarios a los obreros cubanos. Cuando escuché esa noticia imaginé que Reagan estaba revolviéndose en su tumba, él, que se creía un tipo duro y azote de los sindicatos, bobo.

  • La lo dijiste : “Pero no, ese no mejorará mientras vivamos bajo una dictadura totalitaria, restrictiva, monopolista” y lamento anunciarte que el status quo seguirá unas décadas más.

  • Y q me dices del chantaje que ejerce el sindicato con los círculos infantiles? Una mujer cubana si no está sindicada no tiene derecho al círculo, aunque trabajes.

  • La seguridad del estado es un servicio básico? La propaganda política es un servicio básico? Eso sí funciona bien.

  • Orland genial es el tipo que puede gobernar un país donde le hacen eso a los constructores y luego ves al contingente Blas Roca encabezando la marcha del 1º de mayo, lástima que no usó ese genio para un verdadero servicio público.

  • repatriado, cuando los disidentes, buenos malos o regulares, ponen el pellejo y la cara para luchar por los derechos de los cubanos, de esos explotados y aplastados, quien los sigue..??? quien los secunda..??? quien los apoya..??? NADIE..!!!! todos se quedan callados y miran como los reprimen y apalean, 3 disidentes, 25 policías y 300 “cubanos” parados debajo de una mata mirando el show y si acaso, grabándolo en el celular… lo que pasa es que esos 300 quieren lo mismo que piden los 3 disidentes, la diferencia es que no están dispuestos a poner el pellejo, a marcarse, a señalarse, a meterse en problemas… están ahí esperando a que vaya otro a poner el pellejo para que les resuelva su problema y si les va bien, felices los 303 pero si les va mal, jodidos esos 3 porque los 300 se van echando calladitos para sus casas a hacer el cuento de como apalearon a 3 disidentes comemierdas…

    y luego se quejan de que los disidentes se la pasan viajando o reciben dolares del imperio…jajaja jódanse, literalmente jódanse, aguántense a los indios, aguántense los sindicatos, aguanten la falta de transporte y aguante, calladitos, mirando al piso, aguanten y sigan aguantando a ver quien les va a ir a resolver el problema…

    yo no soy ni bárbaro ni valiente ni un carajo pero los moretones que me dejaron cuando estudiaba en la universidad todavía no se me han olvidado y mis “compañeros” y “amigos” lo único que me dijeron cuando se atrevieron a dirigirme la palabra cuando nadie nos estaba mirando fue: asere ya te embarcaste, ahora estas marcado y total, para que..???

    disfruten el comunismo y ojala les dure mil años, con los Castro, los Dias-Canel o Elpido Valdez, el problema no son ellos, somos nosotros…

    por que el gobierno tendría de dejar de hacer lo que hace..??? por buena gente..?? NOOOOO…. por que tendrían que preocuparse por ustedes.. que le importa a Mariela o Tony si tu no tienes agua, comida, transporte o medicinas..??? ellos tienen… y que vas a hacer..??? reclamare..??? NOOO.. a pues bueno y entonces..??? ♪♫ la vida va a seguir iguaaallllll ♪♫

  • El status quo está terminando, sé que es algo que generaciones enteras de cubanos han anunciado y esperado, pero ya está el factor muerte biológica de nuestra parte más total despretigio internacional, dudo q encuentren otro benefactor que les ayude a mantenerse y sin eso…

  • me parece una gran simplificación, bastante injusta, del pueblo cubano y su falta de arrojo para cambiar el régimen, estas asumiendo en primer lugar que la mayoria de las personas piensan como nosotros y ya SABEN que los Castros los han estafado, lamentablemente creo q la mayoria del pueblo aun no se ha dado cuenta, asumes que las personas SABEN q tienen una opción mejor, yo creo q la mayoría no lo sabe porque tras muchos años de propaganda y de toda una cultura creada en la que han nacido la inmensa mayoria de los cubanos de hoy es dificil ver más allá, los que hemos tenido la suerte de ver otros lugares seguimos siendo relativaente pocos en la isla y la mayoría solo consume la información manipulada del gobierno.

    Hermano siento tus moretones, como vez mi anonimato delata mi cobardía, probablemnte yo hubiese sido uno más de tu aula que no hizo nada por ti, y esa experiencia puede justificar q odies a los Castros, pero culpabilizar al pueblo, no digo q sea posible, pero tendrías q razonarmelo mejor. Un abrazo y ojala un dia te animaras a contarnos esa experiencia traumática.

  • En Cuba, yo me decia:

    Si el pueblo esta tan amaestrado que acepta levantarse a las dos de la madrugada para hacer una guardia de C D R, admite cualquier cosa

  • repatriado, mis respetos para usted y creo que se merece una disculpa por mi ácido comentario, sobre todo porque generalizar no es bueno y las experiencias de cada cual son diferentes. No pretendo argumentar a mi favor, a fin de cuentas también utilizo un seudónimo aun viviendo en Miami y si fuese valiente o héroe me hubiese quedado allá poniendo mi pellejo y no haciendo lo que hago, ahora no solo no soy parte de la solución sino que formo parte del problema. Mi experiencia me cambió y no fueron los palos, fue la indiferencia de la gente y no pienso contar mas allá de lo que ya he contado porque mi caso es un juego de niños comparado con lo que pasan día a día los disidentes que buenos, malos o regulares se la están jugando en Cuba, pero el factor común es el mismo, la indiferencia de la gente, todos quieren mejorar, todos quieren prosperar y todos saben lo que hay que hacer para cambiar las cosas (cualquier cubano te dice, lo que hay que hacer es esto o lo otro), pero nadie está dispuesto a poner su pellejo y eso es lo que me ha llevado a mí a ser egoísta y no importarme ni la gente en Cuba ni sus quejas ni sus lamentos. Ahora hago negocios en Cuba para mi propio beneficio y si tengo que hacer negocios con el gobierno los hago, al menos con ellos se a que atenerme.

  • El contingente Blas Roca al parecer es más eficiente repartiendo tubazos y cabillazos (Habana 1994, fui testigo presencial) que en las labores propias de la construcción.

  • Repatriado: ya en el noticiero hablaron del salario actual de los guagüeros en la capital, el que no estimula, que es de mil pesos. Fíjate, es 4 veces el salario mínimo que todavía ganan cientos de miles de trabajadores cubanos y siguen ahí con un salario que solo les da para dos días a mala muerte alimentarse, sin hablar de mantener familia, ropa, transporte, etc. Si continúan en el puesto es porque se roban algo: recursos, relaciones que dan recursos, o se roban el tiempo para emplearlo en algo que de algo. Es 4 veces mayor que la jubilación de más de la mitad de nuestros retirados, que muchos para mantenerse tienen que hacer domicilio en la bodega, vender cigarrillos en la calle, bucear en los contenedores de basura o ser una carga para sus hijos que todavía pueden “luchar”, no ganar lo justo mediante el salario, en las empresas del estado.
    Ahora están “analizando”, junto a la iniciativa rápida de traer emigrantes del Oriente donde mil pesos es un sueño para un guagüero, subir el salario a 2500 pesos. Exactamente el monto que sugieres en tu comentario, de 100 CUC. Un detalle, cuando esta gente habla de recaudación no es de utilidades. Las cifras de seguro son en bruto, porque ellos como todas nuestras empresas depositan a diario en los bancos y sus planes son de recaudación no de utilidades. Cosas de la empresa estatal socialista. Desde hace más de dos décadas, a despecho de José Luis Rodríguez, se calcula el costo por peso como un indicador de mercado que ya no podían seguir obviando, al revés de utilidades fíjate, y dolió mucho esa estaca clavada en el pecho, porque les daba alergia esos indicadores capitalistas. Me gustó mucho artículo.

  • Mereslaba: mis respetos para tu vivencia hostil y para todo el que tiene el valor de luchar, a su manera, por una Cuba mejor. Veo mucho fatalismo en tus comentarios y los comprendo. Yo que estoy dentro y he visto esas mezquindades que provoca en la gente el miedo al sistema, e incluso el amor hacia los líderes, que saben separarse del terror y quedar como santos. Ellos usan métodos eficaces de manipulación y la mayoría de los cubanos no comprenden bien esta situación ambigua en que parecen monstruos y ángeles a la vez, y con el poder mediático en las manos y la dependencia del estado, ya sabes.
    Yo creo que reaccionar así contra nuestro pueblo, que somos nosotros mismos, nuestras familias y nuestros amigos es, aunque comprensible, muy errado y poco productivo. Si llegas a tu casa y ves que el llavín de tu puerta no reacciona como esperas al movimiento de la llave, no creo que des la espalda y digas “que se joda el llavín, la puerta y la casa”. Seguro primero te molestas y quieres presionar haciendo lo mismo repetitivamente, pero luego paras y reflexionas: “debo analizar bien lo que está pasando, hay algo diferente aquí, hay problemas y la lógica no funciona”. Seguro analizarás cómo arreglar el llavín, buscarás ayuda y no renunciarás a abrir la puerta y acceder a la casa. Nuestro pueblo no reacciona así por ser tonto, malo o sumiso, es porque ha sido víctima de “un buen trabajo” que lo ata.
    Los esclavos eran muchos y los amos y mayorales unos pocos, pero el entorno legal y represivo los mantenía mansos casi todo el tiempo, y veían lo poco inteligente que era revelarse o huir, o lo “imposible” que lucía reaccionar todos al unísono, cosa que solo es posible en determinadas condiciones. Creo que lo productivo es analizar nuestra realidad, no ofrecerle a nuestro pueblo lo que aun no entiende o no quiere o no conoce bien.
    Martin Luther King Jr. Comprendió que exigirlo todo junto no era buena idea y causaba rechazo súbito, por eso luchó de a poco por lo que la gente más quería o despertaba mayor sensibilidad; pequeñas demandas que una vez ganadas representaban grandes victorias y abrían espacio a luchas mayores. Todo el cubano que está afuera y palpa el sentir político del pueblo cubano en la diáspora (20%), ya dice que “el pueblo cubano” (incluido el 80% de dentro) aborrece la palabra “socialismo” o “Fidel” solo de oírla. Yo estoy aquí, palpo, analizo, indago y no veo esa verdad. Aquí, de momento, nadie que diga “Abajo Fidel” triunfará. Nadie que diga “socialismo no, capitalismo sí”, triunfará. Pero si dice “Queremos que las cosas cambien”, “Este sistema no es democrático, debe mejorar”, “El sistema nos asfixia, por eso no mejoramos”, “Cambio ya, no más de lo mismo”, las cosas serían diferentes. Por alguna razón, hablando claro, los disidentes son vistos con desconfianza. Es un hecho, hay que aceptarlo y tenerlo en cuenta, no molestarse con el pueblo ni hacer política para sí mismo, asumiendo una realidad que no existe, y que más parece un modo de vida, una inversión a futuro o un lanzador de piedras al morro el que lo hace. Cuando Girón hubo quien pensó que un acto así sería esperado por el pueblo con apoyos, ¡craso error!, peor es que no veo mejora en los análisis actuales. Al pueblo hay que ofrecerle lo que quiere y respetar sus creencias y luego la historia dirá lo que puede querer mañana. O será que seguimos creyendo en iluminados, dueños de la verdad pero esta vez en el sentido contrario. Es solo para reflexionar.

  • Totalmente de acuerdo con el artículo pero los datos no cuadran. En otro artículo leí que un chofer da 3 viajes al día y tiene que entregar 600 pesos, son 200 pesos por viaje. El problema es que ahora le van a pedir 400 pesos por cada viaje y por eso abandonan el trabajo.
    Usted dice que cada chofer le representa a la empresa un ingreso de 290 CUC diariamente que son casi 7 mil pesos, eso es imposible teniendo en cuenta el precio del pasaje.
    En todos los países el transporte público es subsidiado por el estado pero no puede ser a costa de pagar malos salarios a personas que trabajan con mucha tensión, manejar en la Habana es una odisea. A eso hay que sumarle que los choferes pagan las reparaciones en el taller porque si la guagua está rota no pueden ganarse la vida.
    Le sugiero que entreviste a un chofer y nos cuente su día a día.

  • Hola tito, como bien dije en el artículo y me cito “No me he tomado el trabajo de averiguar cuánto gana un guagüero, pero supongamos que llega a los 100 CUC mensuales, cantidad que cuadruplicaría el salario medio cubano.”
    Sus datos de lo que tiene que entregar un guagüero los desconocía y no me extraña que les hayan duplicado la recaudación de un día para otro, pero en cualquier caso usted se está refiriendo a COMO es la forma de pago, no dice nada de CUANTO gana neto un guagüero al mes, por eso yo hice un cálculo según lo poquito que sé y lo prorratee en unos 100 cuc mensuales.

    El dato de los 290 cuc es un dato que da el director de la empresa en el artículo publicado sobre el tema en Cubadebate, pero creo que no está lejos de la realidad y le hago el cálculo:

    Según ese director faltan 86 choferes y ello representa dejar de transportar 700 000 pasajeros, de ingresar 600 000 pesos y que se dejen de dar 500 viajes, DIARIAMENTE.

    600 mil / 86 = 6976, lo redondeas a 7000 y lo divides por 24 Y te da 292 cuc pesos de ingreso por cada chofer diario, recuerde que ese dato es del director de la empresa no mío, pero tiene su lógica pues si 86 choferes mueven 700 mil pasajeros eso significa 8140 pasajeros al día por chofer, si tiene en cuenta la escases de menudo circulante, no recuerdo cuando vi una peseta por última vez, y la normativa esa que dice, violando cualquier lógica, que el chofer no tiene que devolverte el vuelto si le entregas 1 peso, no me extraña que sí que ingresen los 7000 pesos diarios.

    La duda que me asalta es que si El director dice que 7000 es lo que ingresa la empresa, como compagina eso con los 200 o 400 por viaje que según usted debe entregar un chofer ¿Cuántos viajes necesitaría al día? Ese cálculo se lo dejo y pronto trataré de entrevistar a un chofer para que me aclare todo esto y se los cuento.

    Pero vuelvo y repito que los datos los da el director de la empresa.

    Como dice Serrano, o decía, hace años que no veo el NTV, gracias por la atención prestada.

  • Gracias por su respuesta. Si se dejan de dar 500 viajes, y el chofer tenía que entregar 200 pesos por viaje entonces son 100 000 pesos que no se ingresan. Si es cierto que ahora deben entregar 400 por viaje, serían 200 000, no veo de dónde salen los 600 000 que se dejan de recaudar. Ojalá pueda entrevistar a un chofer, y seguro le contará que son ellos los que mantienen las guaguas, ellos le pagan a los mecánicos de las terminales, que tambien tienen que buscarse la vida. En la prensa estatal nadie va a entrevistar a un chofer para saber el motivo del éxodo.

  • Gracias por este artículo interesante y bien escrito, espero ansioso la entrevista con el Guagüero.

  • Cuando se usa la frase “nuestro pueblo” , pudiera significar el pueblo al que pertenecemos; pero no , normalmente es usado demagogicamente ; lo cierto es que mingun pueblo es inocente , ni culpable, ni homogeneo , ni colocarlo idealmente como algo aparte del gobierno ; porque asi no funciona ninguna sociedad. Una pregunta, Como pudieron Hitler, Stalin, Mussolini, Castro , Franco hacer que los hombres tomaran armas y fueran a la guerra a espensa de perder la vida y matar a otros seres humanos? , y otra pregunta, Como fue que la sociedad humana a ido delegando todo su poder en los gobierno a tal punto que lo que este decida , sea lo que sea , el resto de la sociedad lo cumple , incluso , en contra de su propia voluntad como algo inremediable? . Creo que la relacion (sociedad gobierno) hay que cambiarla en todas partes.

Comentarios cerrados.