¿Necesita Cuba un ejército en la actualidad?

 

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – No hace mucho leí en un artículo del periódico Granma que diariamente se gastan en el mundo más de mil millones de dólares en armamentos. Que los EUA y las potencias occidentales son los mayores exportadores, responsables de más del 80%.

Sin embargo (¿por casualidad?) olvidaron mencionar a Rusia y a China; supe por otra fuente que de hecho están entre los 10 grandes dueños del mercado y que en el caso de Rusia es el primer renglón exportador, secundado por los hidrocarburos.

Sabiendo estas cosas no resulta raro ver a las potencias “ayudando” a resolver los conflictos y aparentemente “gastando vidas y recursos” en problemas ajenos. ¿Cuánto dependen de ese comercio para sus economías? ¿Altruismo o estrategias de mercado?-y evidentemente sin guerras no hay negocio.

Eso me llevó a reflexionar una vez más sobre el gasto militar cubano y el tamaño, e incluso necesidad, de nuestras Fuerzas Armadas. Revisando por aquí y por allá pude constatar, sin mucha confianza en la exactitud, la cantidad enorme de armamento acumulado.

Se declaran alrededor de mil misiles de varios tipos, no menos de 350 aviones diversos,  al menos 100 helicópteros, mil cañones antiaéreos, más de 2 mil tanques, miles de vehículos, miles de piezas de artillerías, millones de armas ligeras y pesadas; y muchísimo más.

Además de enormes reservas de proyectiles, combustibles, alimentos y piezas de repuesto, miles de millones en salarios, gastos y recursos que fuesen vitales para el desarrollo. Decenas de fábricas, talleres e infraestructura. Es descomunal nuestro gasto en asuntos militares. No solo el mundo está mal en ese tema, nosotros como país también lo estamos y debemos reflexionar al respecto.

¿Y para qué necesitamos ese ejército en el contexto actual?

Simplemente para nada. O sí, para tener enemigos. Quien tiene un ejército así puede ser considerado una amenaza para “alguien”, o “alguien” puede justificar una agresión o su simple hostilidad, debido a la presencia de tanto armamento. Hoy se gana más respeto en la comunidad internacional teniendo una democracia funcional neutral que con un ejército poderoso.

No digo que en décadas anteriores fuese o no necesario, pero hoy es más inteligente y productiva la estrategia del desarme. Somos una isla que no tiene conflictos territoriales con nadie y nuestras fronteras son bien definidas. EUA es la única potencia cercana y si no nos convirtió en un estado asociado o miembro de la unión entre 1899-1902, ya hoy es simplemente imposible. Solo un tonto o un oportunista manipulador podrían esgrimir semejante amenaza.

Es en la base de Guantánamo donde hay un litigio con nuestro poderoso vecino y hasta hoy no se le ve solución consensuada. Militarmente ni pensarlo. Pero, fíjense qué interesante, frente a un potencial proceso de desarme cubano sí sería perfectamente negociable.

Se podría fomentar una Zona Especial de Desarrollo en esa excelente bahía, con atractivas prebendas para empresa norteamericanas como incentivo y palanca a lo interno de ese país. Seríamos además un ejemplo para el mundo por ambos logros: cerrar la polémica base y decidir no tener ejército, es decir, ser neutrales. Estaríamos mucho más seguros sin armas y que con ellas.

Una Cuba dispuesta a cambiar, no por imposición de nadie sino por reclamo y necesidad nacional, urgente y vital, anularía también el bloqueo o embargo norteamericano en pocos meses. Es el camino más corto, más conveniente y más productivo. Y depende más de nosotros que de ellos.

Necesitamos urgentemente reconstruir nuestro país, comenzando por nuestro pueblo que está polarizado políticamente y en diáspora progresiva. Sería vital una nueva Constitución, garante de paz, equilibrio social y progreso; sin venganzas estériles y sin presiones externas. Siempre consultando al pueblo donde quiera que esté, fuera o dentro,  y respetando el deseo de la mayoría.

Aprendiendo a vivir en democracia y a no imponer nuestra “verdad” al que no la desea. Es un mensaje que sirve igual para ambos extremos políticos imperantes, porque la intolerancia no es un defecto solo de los comunistas: muchos de sus detractores terminan emulándolos.

En un contexto así, eliminar el Ejército sería un acto de gran peso en lo económico, político y estratégico. Junto al fin del bloqueo y el aporte de nuestra comunidad del exterior (en remesas, inversiones y experiencias) sería un factor clave en nuestra meta de desarrollo. Vender o utilizar todo ese arsenal como materia prima constituiría una fuente adicional de recursos. Ni siquiera negociarlo como armamento útil, para que sea un completo mensaje de paz.

Los aviones y helicópteros podrían reutilizarse, adaptándolos para usos civiles y económicos. Incluso para reforzar a la policía. Muchos vehículos serían aprovechados y lo mejor, dejaríamos de gastar miles de millones en su sostenimiento, vitales para el desarrollo económico. Sin hablar de los miles de jóvenes del servicio militar activo y soldados que dejarían de ser un gasto para incorporarse poco a poco a sectores económicos de utilidad pública. En ese sentido demanda ser un proceso escalonado.

Pero, ¡qué lástima que tan solo sea un sueño! –fuera tan bueno dar ese maravilloso paso a favor de la paz y de nuestros verdaderos propósitos como Nación, pero los que nos gobiernan necesitan las armas y jamás valorarán semejante propuesta. Simplemente tenemos que seguir con ese gasto de miles de millones de pesos y dólares que pesa como bola de hierro atado al tobillo de nuestra débil y estancada economía.

40 thoughts on “¿Necesita Cuba un ejército en la actualidad?

  • Sería sumamente imprudente eliminar el ejército. Eso cualquier país que lo tenga lo sabe. Lo que sí es ilógico, arbitrario, disparatado y una bofetada a la tan cacareada “sociedad de obreros y campesinos, es tener al ejército administrando tiendas, boutiques, restaurantes, hoteles y polos turísticos, pues esa no es en absoluto su función. El ejército está para defender al país. Punto. Después hay quien se pone bravo cuando se dice que en Cuba hay una dictadura militar, o que la economía está militarizada, Además de que los resultados no justifican ni de lejos que sean los militares los más idóneos para ejercer esas funciones. Pero así funciona el castrismo. Por eso Cuba está como está: cuesta abajo en la rodada.

  • Jejeje ¿Y los enemigos internos? Para ellos son esos tanques

  • ….segun mi opinion este es el articulo mas inocente o disparatado que haya escrito osmel…en un mundo idilico seria perfecto que no existieran ejercitos,ni armas nucleares,ni guerras,ni amenazas de guerra pero nuestro mundo no es asi…en un mundo idilico seria perfecto que cuba no hubiera tenido ejercito y que todos los recursos que se han empleado y se emplean para su mantenimiento se hubieran empleado de mucha mejor manera…decir que cuba no tiene enemigos me parece algo ridiculo…sin entrar en consideraciones de que si el gobierno cubano es malo o no es imposible negar que el gobierno de los usa ha empleado medios de todo tipo,hasta militares ,para cambiar el gobierno en cuba y se supone que para evitar esas agresiones,invasiones y amenazas de un pais extranjero es que se mantienen y desarrollan los ejercitos…a pesar de todo,salvo en aquella famosa crisis de los misiles,cuba y su ejercito nunca han sido una amenaza militar para los usa…ni por su tamaño ni por su capacidad tecnica,ni en los tiempos de la union sovietica ,el ejercito cubano pudiera superar la capacidad militar y tecnologica de los usa asi que mucho menos se podria creer una posible declaracion de guerra o invasion de cuba a los usa aunque fuera a la base naval de guantanamo…claro que los usa eliminarian su politica agresiva,el bloqueo y hasta posiblemente la base naval de guantanamo si cuba estuviera dispuesta a cambiar …solo que ese cambio seria el que ellos decidan y aprueben como el bueno para sus intereses sin importar si ese cambio es decidido o aceptado por los cubanos…cree verdaderamente el autor que eliminando el ejercito el gobierno de los usa estaria dispuesto a cambiar su politica hacia cuba???en lo que respecta especificamente al tema del ejercito cuba ha reducido significativamente,obligada por la situacion economica o cualquier otra causa,su gasto militar…ojala se redujera mas pero seria peor para la economia y el pais considerar eliminar el ejercito…tendria cuba o algun otro pais capacidad para incorporar al mercado laboral civil a todo un ejercito desmovilizado???…tambien creo que las cifras que presenta osmel sobre el ejercito cubano y que lo hacen parecer una amenaza para alguien son bastante exageradas…brasil es la potencia militar latinoamericana y segun estadisticas es el ejercito numero 15 del mundo y tiene poco menos de 500 tanques ,tiene menos de 800 aviones de los cuales menos de 50 son de combate y con muchas menos capacidades y pertrechos estan otros paises de america latina cuyos ejercitos son considerados mas poderosos que el cubano asi que me parece un poco exagerado ese supuesto terrible arsenal cubano…

  • No es tiempo para decirle adios al ejercito, pero ya llegará su momento.

  • para mi lo mejor del artículo es que hayas puesto el foco en algo que de tan cotidiano no es tan natural y aceptado q no nos lo replanteamos. Gracias a tu artículo algunos pensaremos hoy en esta cuestion.

    de verdad no encuentro ningún argumento a favor de mantener un ejercito en Cuba que no sea facilmente rebatible, mientras que le encuentro lógica a tus argumentaciones en pro de eliminarlo y reconvertirlo en algo útil y no en lo que es hoy, un carísimo museo de aparatos viejos y agujero negro de gastos presupuestarios y valioso tiempo de nuestra juventud.

  • Saludos. En realidad no se de donde el autor extrajo los datos. No voy a perforar, sino a señalar un mandato historico: mientras existan el Partido y la Revolución se le prestará la máxima atención a los servicios de la defensa, toda vez que sueñes olvidan ese principio NO sobreviven al error.Yo recomendaría al articulista que primero pulsada la opinión de aquellos gobierno cuyos no cesan de agredir a los pueblos y los invitará a la desmovilización de sus formaciones castrenses. Debe tener en cuenta que en Cuba acorde con las concepciones de la Guerra de todo el pueblo todo ciudadano, todo patriota tiene un medio, un lugar y una forma de participar en la defensa. Nuestras fuerzas militares no son pata agredir a nadie, tienen un carácter defensivo y mientras mayor sea su fortaleza aumenta su aspecto disuasivo ante el enemigo que bien lo conoce el autor del artículo. Desarmarnos sería una claudicación y esa palabra no existe en nuestra filosofía de lucha.

  • Sería bueno que expliques el por qué sería imprudente no tener ejército, ponme ejemplos de países que lo han eliminado o no lo tienen y qué consecuencias negativas les trajo. el debate sirve para eso, tal vez concluyamos que hace mucha falta, pero es bueno saber para qué y contra qué.

  • Lejos estoy, compatriota Eduardo, de presentar este ejército como una amenaza para ningún país, solo lo presento como un gasto innecesario para Cuba, no tergiverses mis palabras. no sé de comparaciones entre ejércitos, son solo los datos que encontré. ya dije en el artículo que no tengo seguridad de su confiabilidad, a decir verdad, pensé que se quedaban por debajo. no creo que una isla amenace a nadie con tanques de guerra, solo tienen carácter defencivo por la geografía. ni nuestros aviones ni nuestra economía dan para agredir a nadie. ni creo que sea la intensión. tu principal objetivo comentando parece ser desviarnos del asunto esencial. no confundas inocencia y disparate con realismo, con pragmatismo y con patriotismo. no creo que Cuba deba cambiar por satisfacer a los EUA, pero tampoco creo que por el hecho de que el cambio que Cuba hoy necesita y reclama mayoritariamente se parece al que los EUA quisieran en Cuba, debamos renunciar a él por la simple tosedez de llevarles la contraria. a mí solo me importa lo que los cubanos queremos, necesitamos y tenemos derecho a tener, no los intereses de los grupos de poder en EUA, ni los intereses de los grupos de poder en La Habana. no soy marioneta de nadie, pienso con mi propia cabeza, algo con lo que tú no concuerdas al parecer. respeto, por otro lado, tus ideas si crees diferente a mí en que necesitamos ejército y de que estamos amenazados. no tenemos por qué pensar igual. mis saludos.

  • Ojalá.

  • …parece que yo siempre tengo problemas para entender tus articulos…presentas unas cifras que no se sabe de donde sacastes y dices que ese arsenal podria ser considerado como una amenaza para “alguien” o que “alguien” podria justificar una agresion o su hostilidad por semejante armamento…es asi o no es asi como lo escribistes???…ahora…quien seria ese “alguien”???…haiti???…jamaica???…mexico???…o seran los usa ,la mayor potencia militar del mundo,que teme una invasion cubana a su territorio???…porque no escribir claro y asi entendemos todos…y tu sabes muy bien que los usa no aceptarian cualquier tipo de cambio en cuba aunque sea decidido por los cubanos si este cambio no cumple con sus expectativas…

  • Para nada Cuba necesita un ejército. Costa Rica el mejor ejemplo. Un país cuyo vecino problemático ha hecho incluso incursiones armadas por en río San Juan pero todo se ha dirimido en los tribunales y ambos han acatado lo dictaminado cumpliendo estrictamente lo ordenado. Si se puede y así debería ser , pregunten que País de América Latina tiene más prestigio a nivel Internacional si Cuba o Costa Rica , pregunten cuántos ticos quieren emigrar a Cuba o cuántos cubanos quieren o han emigrado a Costa Rica. Cuál es el salario mínimo en Costa Rica. No es una sociedad perfecta pero si un Estado de Derecho. Cientos de miles de nicaragüenses viven y mantiene a sus familias gracias a sus trabajos en Costa Rica . Podrán encontrar nubes negras en el bello cielo de Costa Rica pero nadie podrá negar que allí brilla el sol y que es uno de los pueblos más felices del mundo . Si himno dice Vivan siempre el trabajo y la Paz . Costa Rica pura vida

  • Amilcar Ud habla de la guerra de ” todo el pueblo ” yo le pregunto la guerra contra quien? Si hasta el mismo finado hablo de que el mayor peligro para la Revolución estaba dentro de Cuba y no hay que enumerar de donde vienen esos enemigos solo para poner uno de los peores que no se puede eliminar militarmente y es de los peores , la burocracia retrograda aburguesada intolerante y ajena a los intereses del pueblo a sus penurias , anhelos , empobrecida y desmotivada.
    No cree Ud que es muy temerario de su parte hablar de ” todo el pueblo” cuando por lo bajito un 20 por ciento de los cubanos no votaron en las elecciones del PP y miles hacen filas en consulados y embajadas para emigrar. Casi podría asegurar que si hacen una consulta popular democrática de verdad nadie está en disposición de hacer una guerra que van a perder porque ya se han perdido demasiadas guerras , si n i la del vasito de leche se ha podido ganar. Esas consignas de “guerra de todo el pueblo” estan demasiado manoseadas ya pocos creen en esa trova.

  • Muela

  • En los años de las “vacas gordas”, los estrategas militares cubanos daban por sentado que en caso de una invasion militar de USA, Cuba seria ocupada militarmente en poco tiempo. Asi que en ese caso, cualquiera podria argumentar (ingenuamente), para que un ejercito? Pero pongamos, de momento, a un ladito, nuestros problemitas con el vecino.
    Por otro lado, no olvidar la posicion geografica de Cuba. Hay un corredor aereo civil (o tal vez mas de uno) que pasa por encima de la isla. Es sabido que en el pasado hubo avionetas con cargamentos de drogas tratando de usarlo y/o burlar el espacio aereo. Eso no esta descartado que pueda seguir sucediendo. Posiblemente los narcos lo piensen dos veces si saben que van a sobrevolar un pais que tiene defensa anti aerea y cazas de combate. Lo mismo aplica para los medios navales. Imaginese si Ud no tiene medios para disuadir o detener. Es como si Ud. tuviera un catcher manco; todos los corredores le robarian las bases.
    Efectivamente, Costa Rica no tiene ejercito. Creo que a raiz de un tratado “sombrilla” con Estados Unidos para que ellos los “protejan” en caso de una agresion de otro Estado. Eso es lo que entiendo, pero no se los detalles. No me parece que esa seria la variante que Cuba deberia escoger. Pero esa es mi opinion.
    Por otra parte, en Cuba, el ejercito tambien apoya la DC en casos de desastres naturales, como esos ciclones que nos golpean. Sino que alguien me diga quien estaria a cargo de helicopteros, anfibios, camiones, etc que pueden acceder a zonas inundadas, etc cuando hay un fenomenos de estos. Tampoco olvidemos que en cuanto pasa el ciclon, es el ejercito quien se ocupa de desbrozar las vias y crear las condiciones para el resto de las labores de recuperacion.
    Puede haber mas ejemplos, pero estos son dos que me vienen a la mente.
    No me opongo a que se reduzca el tamaño y la cantidad de medios, pero creo que esto es algo que ha ido ocurriendo progresivamente. Tengo entendido que hay varios aviones de combate que estan almacenados y preservados, mientras que otros han sido usados como repuestos, para mantener los pocos que se mantienen activos. Lo mismo con los tanques, etc.

  • Eso es lógico. También cuba pudiera negociar un tratado como costa rica, estando más cerca geográficamente, aunque los gobernantes de cuba y sus voceros dirían que es ilógico y anti…….

  • Muy de acuerdo con Osmel. Ello, sin mencionar que el ejército cubana ha sido durante décadas un foco de corrupción, con unas finanazas nada transparentes, y un espacio de manejo de privilegios.

  • las fuerzas armadas cubanas estan en el mismo hueco que la salud y la educacion, viviendo de una fama que ellos mismos se inventaron pero que en realidad no existe. La aviacion militar cubana no cuenta ni con 30 aviones/helicopteros en capacidad de vuelo intensivo ni con pilotos para rotarlos en un escenario de 24 horas, ni cuenta con las UTE (unidades tecnicas de explotacion) necesarias ni con el personal de soporte requerido para serviciar, armar etc etc… las unidades de TRT estan fuera de servicio asi como la tecnologia obsoleta y asi esta la marina de guerra, antiaerea y las estructuras logisticas.

    Lo unico que queda semi-operativo en Cuba son las unidades de blindados terrestres y eso en un contexto de guerra moderna es mas un problema que una solucion y eso lo saben perfectamente.

    Cuba si tiene mucho pero mucho pero mucho armamento en conservacion de la tecnica y eso incluye desde aviones, tanques, helicopteros, antiaereas hasta pistolas, balas o unidades medicas mobiles, pero no tiene personal entrenado para operarlos ante una guerra regular y eso va desde los oficiales hasta los reclutas del servicio que a lo sumo hacen guardia.

    La unica razon por la cual se mantienen las FAR es porque la estructura politica cubana se rige por la cadena de mando militar donde el jefe de estado da una orden directamente a los 3 cabezas de ejercitos y estos las hacen cumplir de inmediato en todo el pais y eso va lo mismo para un ciclon que para aplastar una revuelta o mandar gente en masas a cortar marabu… cuando raul ordena el pueblo obedece por la cadena de mando militar y el precepto de que las ordenes primero se cumplen y despues se discuten y en el caso de Cuba, discutir una orden esta prohibido.

    La isla de Cuba completa es un TOM (teatro de operaciones militares).

  • para lo unico que sirve el ejercito en Cuba es para tener personal disponible las 24 horas, eso es todo, cuando has visto 3 helicopteros volando juntos..?? has visto los pilotos de los cazas cubanos..?? viejos y gordos que a mas reventar vuelan en San Antonio de pascuas san juan… las unidades militares en las provincias para mover un dedo le tienen que pedir permiso a las 11 mil virgenes.. armamento si hay, nuevo de paquete, listo para ser desconservado y puesto en combate, la pregunta es, por quien..???

    yo fui militar, en una nidad A1 de combate, disposicion combativa 24/7 y habia que oir a los oficiales reirse y burlarse cuando alguien hablaba de una posible agresion..jajaja decian que ya estaban aprendiendo ingles…

  • …muy pocas veces habia leido algo tan ridiculo…asi que cuba tiene el armamento en conservacion porque no tiene gente que sepa operarlo…mas tespeto por favor….

  • Con mucho respeto he quedado atónita con su argumento sobre por qué Costa Rica no tiene ejército
    De verdad que si un tico lee eso le da un infarto, con el orgullo que tiene ese pueblo por esta decisión soberana que llevo a cabo el Presidente José Figueres Ferrer idea que ya venía gestándose por grupos que veían un obstáculo para la paz y el desarrollo mantener un ejército y el peligro de los golpes de Estado por lo militares. Nunca Estados Unidos ha intervenido en disputas en Costa Rica porque todo se dirime de manera civil y nunca por la vía de las armas. Por favor por respeto nunca decir algo ni siquiera insinuar algo tan ofensivo

  • Bien sabes que ese alguien es EUA, que tiene una base aquí mismo, no se trata de salir a invadir a nadie. A eso me refiero.

  • Todo eso que es útil puede hacerse cargo la policía. Menos los cazas. Si una avioneta pasa sobre cuba, presumiblemente con drogas, se le informa a EUA y Bahamas. Un caza podría derribarla u obligarla a aterrizar. Que lo resuelva el país de destino.

  • Buen argumento. Es para lo que más sirven los ejércitos latinoamericanos, para dar golpes a la política. Hay un peligro grande en la región por esta tendencia de los militares a participar en política. Y ni hablar de las uniones cívico militares.

  • Me hubiese gustado tener datos más directos, de documentos oficiales o de una página web del gobierno. Pero el ejército del pueblo no le dice al pueblo lo que tiene. Busqué en internet y solo encontré esos datos en la wikipedia, en su versión 2017 como paquete para países de África y cuba con baja conectividad. Aclaro en el artículo que tengo poca confianza en los datos. Pero esa no es la esencia, no se centren en lo irrelevante.

  • Muy interesante, así se gestan los estados de opinion para ir desmovilizando la atencion que requiere la defensa del pais. La historia ha demostrado que las fuerzas armadas han sido la garantia de la supervivencia de la Revolución ¿que cuesta caro? claro pero la historia de ataques, sabotajes, infiltraciones y amenazas directas nos han obligado a pagar ese precio. Solamente en la custodia de nustras costas se invierten muchos recursos para evitar fenomenos que siguen ocurriendo hoy en dia. Ademas Cuba tiene acuerdos internacionales para la lucha contra el narcotrafico y el terrorismo.¿Con que va a cumplir sus compromisos? ¡Con escopetas de agua?
    Pero bueno ya que hablamos de ejrcitos que alguien me diga por qué Mexico esta comprando misiles a EU

  • Osmel, vivimos en un mundo globalizado y de alianzas y el narcotrafico es un problema que afecta a todos, incluso a Cuba ( o crees que Cuba esta en Marte?) Por tanto, tu idea de dejar que.los demas resuelvan el problema me parece cuando menos, egoista e irresponsable. Ademas de peligrosa.

  • Nina, la constitucion de CR abolio el ejercito en 1948. Sin embargo, CR pertenece al Tratado Interamericano de Ayuda Reciproca (TIAR). Ha habido dos ocasiones donde CR ha tenido que recurrir a las fuerzas armadas. Asi que eso de que todo se dirime por la via civil y en los tribunales no es precisamente exacto. Favor de documentarse.

  • …ves..asi no hay confusiones…entonces crees que si cuba se desarma ya entonces los usa van a dejar de considerarnos una amenaza y ya terminaran su agresividad y su hostilidad…entendi bien ahora???….

  • Su artículo es absurdo e infantil. Libia solo tubo que enseñar un filito para que enseguida le bajaran el pantalón completo, solo un ejemplito. Pura ignorancia o muy mala intención oculta es lo que denota este artículo.

  • “tuvo”

  • Para nada. Informar también es cooperación. No hay que caer les detrás con un caza. Toda avioneta tiene que descender.

  • Igual de adsurdo, solo que la lógica esté detrás del telón.

  • Su conclusión es errada. Sobre mi opinión no importa. Pero sobre Libia, debo decirte: el tiempo en que las dictaduras garantizaban la no agresión de las potencias ya pasó. En el contexto actual te hace vulnerable. Cuando la guerra fría era distinto.

  • En cuanto al tema, el problema es de principios Una revolución vale algo sólo si sabe defenderse y eso es lo que hemos hecho a lo largo de nuestro proceso. Las tropas y fuerzas regulares son la punta del iceberg de nuestro sistema defensivo. Acaso no han visto desarrollarse los ejercicios Bastión y la participación popular en las zonas de Defensa.Creo que deben conocer que en caso de agresión a la que el imperio no ha renunciado, tanto en operación estratégica contradesembarco como en la de resistencia, desgaste y victoria, se prevé una decisiva participación popular.

    Lo que sí es en extremo temerario pedir al pueblo que se desarme.Tenemos el mandato histórico del mayor general Antonio Maceo: Quien intente apropiarse de sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha. El hombre de la cesta de la Protesta de Baragua nos enseñó a no desarmarnos jamás. ¡ Y cumpliremos!

  • Condiciones economicas aparte, creo que eso de eliminar el ejercito es absurdo, no somos costa rica ni somos ningun otro pais…. somos Cuba y ser Cuba significa ser consecuentes con una ideologia y una manera de pensar que puede o no gustarle a EEUU (de hecho no le gusta), lo que si esta claro es que eso no es motivo para intentar cambiarnos ni eliminarnos. ese es el derecho que siempre se ha autoconferido la gran potencia de decidir quien vive y quien no en este mundo. Si no hubiera ejercito ni politica defensiva hace rat hubieramos dejado de ser un problema para ellos porque simplemente no seriamos lo que somos hoy. Asi que si se elimina el ejercito seria una prueba de nuestra buena voluntad y en pocos meses ellos quitarian el embargo…. la verdad es que hay que tener la cara dura para siquiera sugerir eso. el bloqueo es injusto en su propia naturaleza en su escencia y objetivos que no son otros que lograr cambios politicos por la fuerza y presión (con que derecho una nación puede bloquear a otra) y encima de eso somos nosotros los que tenenmos que bajar las armas y esperar por su buena voluntad. Mire Osmel sinceramente respete a los cubanos por lo menos a los cubanos dignos. Uno no mendiga lo que por derecho le corresponde y ese es un principio fuera de todo analisis ideológico. Malo, bueno, mucho o poco el ejercito ahí se queda

  • Una revolución vale solo si es de todos y para el bien de todos, si más pronto que tarde devuelve a sus ciudadanos las libertades públicas, único objetivo digno de lanzar a un país a la guerra. tús argumentos son de la otra parte del mundo, de Lenin, los míos son de aquí mismo, de un contemporáneo suyo, José Martí. yo agrego lo mío, vale la pena una revolución si mantiene el pueblo unido, si les mejora sus economías, si les da más libertades, si los conduce al desarrollo social en todos los sentidos. saca tú tus propias conclusiones. para ti solo es verdadera si tiene un ejército que la ayude a sostenerse.

  • Revisen la Historia me absolvera. Cuba no tiene fronteras, no necesita un ejercito poderoso, dijo

  • Armas para qué? Dijo Fidel en 1959, cuando le interesaba desarmar a las milicias del Directorio. Despues metió hasta los cohetes atómicos en Cuba. NO Amilcar, EU no ha invadido a Cuba porque Cuba tenga un gran ejercito, simplemente porque no vale la pena. Cualquier estratega militar sabe que Cuba no le dura 12 horas al Ejercito de EEUU, pero para que invadir un país destruido, y destruido por el propio gobierno. Señores EU no necesita destruir nada aquí, la Revolución la destruyeron los Castros secuestrandola para ellos, convirtiendo un hermoso proyecto libertario y democrático en una cochiquera del estatal socialismo.
    Efectivamente Osmel no necesitamos ese Ejercito los cubanos, pero este gobierno si lo necesita para tirarselo arriba a los cubanos como hicieron los chinos en Tianamen. Lo que no saben los burócratas es que de ese mismo ejercito saldrán los que acabaran con el castrismo.

  • Coincido con el criterio y la propuesta de Osmel. Eso es ser un civilista.Me parece fenomenal que Costa Rica lo haya aplicado por eso tiene una prosperidad y paz que no existe en CUBA. En Cuba lo que existe a nivel de propaganda y realidad es un llamado permanente a la guerra y un estado permanente de emergencia sin declarar que tiene exhausto al cubano común.Toda la fraseología partidaria estatal y militar es la guerra, la lucha, y la batalla para producir y para enfrentar al imperialismo, de manera tal que estamos dirigidos por analfabetos de la gestión pública eficiente que nos hunden en el subdesarrollo sin pausa y sin derechos.El mismo nivel de crisis del socialismo real soviético que sigue en las instituciones leyes y políticas públicas del país no hemos salido de él hace 27 años.Mucha geopolítica militar y no tenemos aseguradas las tres comidas diarias por falta de producción, y unos salarios que no alcanzan para comer.Eso es el resultado de estar dirigidos por militares analfabetos funcionales de la gestión pública eficiente.Estamos sumidos en una guerra simbólica permanente y en una represión real cotidiana de nuestros derechos ciudadanos.

  • Osmel:

    La excepción no hace la regla.

Comentarios cerrados.