Mujica saca la cara por los demócratas de izquierda

Por Osmel Ramírez Álvarez

José Mujica. Foto: cubadebate.cu
José Mujica. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Con gran alivio recibí la noticia sobre las palabras censurantes de Pepe Mujica hacia Maduro. Fue aquí en Havana Times donde pude acceder a esta información el pasado día 19. En vano he escudriñado en nuestros medios y en Telesur para ver si al menos parcialmente tenían la decencia de trasmitir tan importante noticia. Mutis total fue lo que encontré. Lo han ignorado por completo.

No sé qué cosa sería más interesante analizar en este artículo, si la reacción de Mujica o la censura cubana de la noticia. Comenzaremos con Mujica, siguiendo el tema original. Es un destacado líder de la izquierda uruguaya y, podríamos decir también, de toda la región. Su manera desenfadada de emitir criterios ya lo ha identificado desde que incursionó en la política formal y es parte de la magia que lo condujo al éxito.

Particularmente siento una gran admiración por Pepe Mujica. Entre más lo escucho y sé de él, más simpatizo con sus ideas y con su actitud. Ahora mucho más, porque siendo de la izquierda no se sumó al “falso colectivismo de criterios” que acostumbran utilizar las personalidades de esta tendencia política, que bien saben comparto también.

Se puede ser de la izquierda y ser un demócrata; se puede ser socialista y ser un demócrata. Mujica actuó como un representante de la izquierda demócrata. Él es un hombre que ha sabido vivir de acuerdo con los tiempos, y con la agudeza y el sentido de lo justobien sopesados con la política. Fue guerrillero cuando la violencia parecía ser el único camino; estuvo preso cuando sus ideas lo obligaron a violar leyes injustas; fue un político formal cuando las condiciones que él ayudó a cambiar así lo permitieron.

Maduro es su amigo, lo ha dicho muchas veces, pero no por ello aprueba sus acciones si estas violan principios elementales. Almagro fue su ministro del exterior y según sus propias palabras, tuvieronincongruencias, pero reconoce su apego a la ley y su integridad. Es incorrecto acusar de agente de la CIA a un dirigente regional, sin antes presentar pruebas; solo por cumplir con su trabajo, que en esta ocasión tiene al propio Maduro como probable trasgresor de la ley. Cuando lo fue Micheletti, el mismoChávez apoyó a la OEA en semejante posición.

La actitud de Maduro desmerita a la izquierda y al ideal socialista. Ya los modelos euro-soviéticos y asiáticos lanzaron en el pasado toneladas de lodo sobre la causa socialista, transformando procesos populares de cambio progresista hacia dictaduras de izquierda. Luego de superada de alguna manera esa etapa y tras un periodo de fundamentalismo capitalista neoliberal y de profunda crisis económica, triunfó la izquierda con renovadas fuerzas en muchos escenarios y se comenzó a hablar de un socialismo nuevo que lucía diferente.

Con democracia, con mercado, sin dictadura proletaria eigualmente inclinado a lo social. Pero el populismo se los tragó, junto con el discurso anticapitalista. Les faltó realismo y una base ideológica definida que dijera hasta dónde querían llegar y en qué se diferenciaban de las dictaduras socialistas. Así hubiesen desterrado temores y evitado enemigos a muerte, que con un mensaje claro y pragmáticoserían aliados de un modelo político verdaderamente incluyente.

Hoy cosechan tempestades y duele para los demócratas socialistas, como lo soy yo y de seguro lo es Mujica, que tengamos que quitarle la razón a Maduro. Los socialistas venezolanos o chavistas, se sienten ahogados y no están razonando bien. Evidentemente han fracasado tras un periodo largo de gobierno y no les queda otra opción que seguir el curso legal y, si así sucede, abandonar el poder con la cabeza erguida y dispuestos a aprender de los errores. Jamás manchar aún más el nombre de la izquierda y del socialismo mostrando la garra despótica.

Maduro, el pueblo de Venezuela y el resto del mundo saben bien que el chavismo en estos momentos es minoría. Muy difícil ganaría un referéndum y poco probable una nueva elección presidencial, aun con la hija de Chávez o el yerno como candidatos. Perdieron prestigio y credibilidad y la oposición ha sabido capitalizar esas herramientas políticas a su favor. Es coyuntural y mañana el chavismo puede reestructurarse con un proyecto más viable y mejor para su país. Ahora es bueno para Venezuela que se retiren, si así es la voluntad popular. Y hasta para el chavismo es positivo. El exceso de poder los distorsionó ideológicamente y el superávit petrolero los hizo creerse demasiado poderosos.

Maduro debe abandonar urgentemente las maniobras militares, que solo generan gastos en un país en crisis. Esa retórica gastada “del enemigo imperial que nos amenaza” es una soga encebada en su propio cuello político. ¿Quién cree en una agresión de los EUA, solo porque un fundamentalista de derecha como Uribe lo pida? –esa maniobra se sabe que es para intimidar a la oposición y como dice el periodista Walter Martínez, “mostrar músculos”. Aunque dudo que en este caso lo diga, por aquella equivocada tendencia que mencioné al principio, del “falso colectivismo de criterios”.

Dos caminos tiene Maduro: someterse al pueblo mediante un referéndum, como dice la Constitución o asaltar militarmente el edificio del Parlamento, disolverlo junto con los partidos políticos de oposición y convertirse en dictador como hizo Pinochet. Que no invente puntos intermedios, todos saben lo que allí está sucediendo y no hay forma de esconderlo: no tiene respaldo popular mayoritario y está tratando de evadir con subterfugios lo que dice la ley.

Aplausos para Mujica por ser tan sincero y justo, por su ética más allá de la amistad y la congruencia ideológica. Ojalá todos los líderes de la izquierda democrática abandonaran hoy mismo el falso y dañino compañerismo y definan una posición crítica ante esta aberrante tendencia del chavismo, que los puede llevar a todos a la tumba política. El izquierdismo, el socialismo y la causa progresista saldrían ganando, si en vez de contubernio mostraran principios valiosos, espíritu democrático y respeto por la ley y la voluntad popular. Si la derecha o la izquierda han cometido pecados políticos ayer y hoy, eso no nos justifica para flaquear y cometerlos en nombre de una causa aparentemente justa. Siempre es tiempo para marcar la diferencia.

Sobre el ocultamiento de la noticia en los medios cubanos y en Telesur, un ejemplo claro de manipulación mediática, de discurso selecto, del poder mediático hegemónico en función del poder político. Es un fenómeno que existe en todo el mundo y es criticado por los que queremos un mundo mejor,  pero que en Cuba se da desde hace más de cinco décadas en su máxima expresión.

Me gustaría escuchar la opinión de Ignacio Ramonet sobre este asunto y también sobre la actitud de Maduro, él que es crítico de estos nuevos flagelos de la era moderna. También de otros intelectuales y políticos de izquierda. ¡Qué bueno fuera que Mujica no se quedara solo sacando la cara por la dignidad y los principios de los verdaderos demócratas socialistas! -Sería un gran paso de avance ¿verdad?

19 thoughts on “Mujica saca la cara por los demócratas de izquierda

  • Sí Osmel tienes razón.Como le dijo Mujica a Maduro, “no se puede dirigir un país a los coñazos”.Y si esta es la única oferta de un gobierno dizque “socialista” pues definitivamente será enterrado por sus propios pueblos.

  • Los gobiernos y los dirigentesde izquierda van en dos bandos: los “bocones y chanchulleros”, que se apoyan en la guapería y la ofensa para ganarse al populacho y lo utilizan para arremeter contra cualquier ciudadano o político de oposición, del otro bando van los izquierdistas demócratas (como lo es Pepe Mujica) que, desgraciadamente, son los menos. Osmel, no te extrañes de no ver publicado nada en la prensa cubana al respecto de lo que Dijo Mujica, lo extraño es que apareciera en Granma, Juventud Rebelde o en el noticiero. Saludos.

  • Excelente tu texto Osmel, pero ni tanto como para ponerle una corona al viejo Mujica. Para mí el “socialista” a seguir es, el que de verdad, verdad se enfrente, o diga, y se pronuncie contra todas las injusticias que hace rato vienen cometiendo estos socialistas latinoamericanos, siguiendo el ejemplo del peor de todos, que es el cubano, vaya para ser coherente y digno. Lo que le ha dicho Mujica a Maduro públicamente es, por la crisis terminal en que se encuentra su mandato, algo que ya no pueden tapar, mientras el gobierno chavista podía sostenérse por los precios del petróleo altos, en Venezuela se gobernaba con el mismo estilo de dictatorzuelo con el que hoy Mujica califica al de Maduro, y aún peor, Cuba va para seis décadas gobernando de la misma manera sin que el Pepe se haya atrevido hacer un comentario “valiente” como lo hace ahora.

  • Pepe Mujica..Es el unico politico a quien le pediria un autografo y sentiria orgullo de conocerlo y estrechar su mano..Que tremendo ser humano!!!

  • comomustd cree osmel que telesur va comentar algo refernte ala familia presidensial venezolana cuando se le olvido trasmitir el arresto de los sobrinos de nicolas maduro y la primera combatiende no es asi como se llama cirilya flores la primera dama de venezuela si como van a ser capaz de trasmitir o de informar algo con dignidad o con profecionalidad si parece que las emisiones informantivas de ese canal de tv se origuinan desde el palacio de miraflores y de estas historia de tanta pasion de aferramiento a los poderes presidensiales la izquierda de verguensa y dignidad latinoamericana y no de los falsos izquierdista va a salir muy mal parada a que saquen un voto en alguna elecccion

  • Bueno Osmel que Mujica no es tan defensor del socialismo democrático porque de Cuba que es una clara dictadura de izquierda no dice ni está boca es mía.

    Maduro sólo está siguiendo el libreto que le dieron en La Habana para darle la estocada definitiva al estado de derecho y la separación de poderes en Venezuela, como mismo hicieron los hermanos Castro en Cuba hace 57 años. Entonces no entiendo porque afirmas que Maduro pretende dar un golpe de estado siguiendo el estilo de Pinochet que fue un dictador de derecha. Quizás debiste decir similar a Fidel Castro que dio un golpe de estado para imponer una dictadura de izquierda.

    Si te vas a meter en temas tan calientes debes coger el salten por el mango.

  • Yo no creo que lo sea tanto. Tiene décadas viendo las injusticias que comete Castro en contra de nuestro pueblo, y no se le ha conmovido ni la conciencia socialista, ni la humana. Para mí, es tremendo zorro.

  • Cuestion de apreciasion,el es uruguayo,no cubano,de izquierda y hombre agradecido y mucho que le debe a Fidel castro..pero no es Jesus Cristo..Ningun gobernante,ni de izquierda ni de derecha ha predicado con el ejemplo como el.Uno de nuestro grandes problemas como nacion es que nos creemos el ombligo del mundo y queremos que otros nos resuelvan nuestro problemas..Porque sino vivimo el 20% en el exterior?..Los de afuera ponemos nuestras esperanzas en USA,los de adentro en quien este dispuesto a mantenerlos.

  • Como bien dicen los foristas, Mujica hizo muy bien en poner coto a la arbitrariedad de Maduro, pero lamentablemente perdió mi admiración inicial cuando no hizo lo mismo con el gobierno cubano. Esa es una mancha que no se la quita nadie.Dirigió muy bien su país mientras fue presidente,critica a Maduro y antes también a Chávez, pero con el gobierno de Cuba mantiene esa doble moral de mirar para otro lado a la hora de evaluarlo como hacen los restantes gobiernos de la izquierda latinoamericana.Eso como bien señalas le tira más m…. a esa corriente ideológica que traicionó sus propios principios proclamados.

  • Bueno, aquí no se está hablando ni de EU, ni de lo que piensan o quieren los de adentro ni los de afuera, ni del porciento que vive regado en el exterior, ni quién deba ser el que resuelva el problema de Cuba, se debate el hecho de un izquierdista latinoamericano que se ha pronunciado ( ha metido la cuchareta), en lo que está sucediendo en Venezuela, describiendo a quien lleva las riendas del gobierno de ese país como a un dictatorzuelo y hasta opinando que no puede estar gobernando a puro coñazos, y como Venezuela No es Uruguay, No es el país de Mujica, porque según el guión de todos ellos eso sería injerencia, y como tampoco es Cristo, No tiene la facultad de mediador-divino. Si Mujica se ha hecho el desentendido con los atropellos de los Castro contra el pueblo cubano, (que no se diferencian en nada a los de Maduro) por agradecimiento”, entonces ahí me das la razón de que es un zorro, un hipócrita y un oportunista, muy lejos de que se le pueda considerar de verdad un socialista-democrata y humanista, y hay que meterlo en el mismo saco de los que predican “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, y de esa doble-moral es de la que estamos rodeados.

  • Pienso que le aclare que es una cuestion de opinion y yo tengo el mismo derecho que UD de escribir lo que me parece y fue UD,con todo su derecho, quien escribio sobre mi punto de vista.Hace un flaco trabajo a la democracia descalificando los demas,eso mismo hacen los comunistas.Por supuesto que Mujica no es Jesus como tampoco lo es UD o yo,ninguno tenemos la verdad absoluta.Pero recuerde que los extremos se unen.Por cierto,soy guajiro,..algo que parece no gustarle mucho

  • Lectores que comentan: veo que varios de ustedes no perdonan a Mujica por no criticar igualmente a Fidel. La gente educada solo critica a la familia cuando se ve obligado y siempre que pueden se cubren el lodo. Es normal. Quién no lo hace en política o en lo que sea. La izquierda es como una gran familia y Fidel es el abuelo, que respetan y no contradicen aunque no concuerden con muchas de sus ideas arcaicas. Lo bueno es que cuando le preguntaron al hombre, dijo lo justo. Celebremos eso. Como dije en el artículo: ‘siempre es tiempo para marcar la diferencia’.

  • Bobo: este tema sí que es bien caliente, pero me gustan los retos. No afirmo que Maduro vaya a dar un golpe de estado y sinceramente espero que no lo haga. Solo acoto que tiene dos opciones: obedece la ley (que equivale casi seguro a salir de Miraflores), o da un golpe. Lo comparé con Pinochet y no con Fidel porque no creo que trate de perpetuarse peleando en las montañas venezolanas. Aunque sea de derecha, el único dictador que tomó el poder asaltando militarmente, a tiros, edificios públicos fue el tristemente célebre chileno. Creo que es el ejemplo correcto.

  • Por supuesto estimado José Luis, que fue respetando el derecho que tenemos todos a opinar diferente, perdona si mi comentario le pareció como un ataque, solo hice énfasis en cada uno de los puntos que expusiste. Claro que es cuestión de cómo cada cual aprecie el escenario, a ti te pareció que por yo opinar sobre la doble moral de Mujica, de mirar para otro lado cuando se trataba de los tiranos castristas, era porque nos creíamos ser el ombligo del mundo, y no es así, es por ética que lo debía hacer.
    Saludos

  • Jeje, Osmel, en este caso no se trata de majaderías de abuelos que todos sabemos sobrepasar, estamos delante de un Dictador o acaso a Pinochet aún chocheando lo siguieron acosando?. Fidel no merece el respeto de nadie, a los tiranos no se les respeta, así como ellos no respetan cuando están en sus tronos avasallando a la gente. Ahí es cuando Mujica hubiese marcado la diferencia. Que me gustó lo que le dice a Maduro?, claro que me gustó, pero por eso no se puede dejar de condenar que vire la cara con la dictadura de Castro que es la que creó la de Chávez-Maduro y de todas las demás que ha cocinado en toda Latinoamérica, alguien tiene que empezar a poner respeto si quieren que se vea al socialismo con un poco de coherencia y cordura, que por eso es que está desprestigiado.

  • Uy!!!, entonces a mí me han engañado diciéndome que así fue como tomaron el poder los verde olivo, asaltando, poniendo bombas en cines y lugares públicos. Y hasta el mismo Elio se vanaglorió de cómo le caía a tiros desde la carretera a cuanto vehículo pasaba incluyendo a una ambulancia.

  • Miranda, concuerdo contigo, pero le pongo menos pasión, por eso disfruto más lo positivo del asunto y lamento menos lo que no dijo. El tema Cuba es complicado y no aspiro a soluciones basadas en la solidaridad exterior. La política exterior de la revolución es arrolladora, bien pensada y efectiva. Hasta sus adversarios ceden y toleran. Es entre cubanos la cosa y parafraseandolos a ellos mismos, la batalla es de ideas. No de calumnias.

  • Puede ser eso, que como no le encuentro nada positivo.. y como me crié en democracia, lo que deseo para los cubanos es lo mismo, y siempre vas a poder contar con la solidaridad de esta cubana del “exterior”, como con cientos de miles más, y quizás con los 2millones que estamos fuera, que siempre y cuando sea para restaurar la democracia en Cuba, vamos a estar ahí. Yo no entiendo en paños tibios conque la dictadura siga haciendo de las suyas. A los Castro el pueblo debe quitarlos del trono, igual que los venezolanos lo están haciendo con Maduro hay, y los brasileros con Dilma, como los bolivianos ya le dijeron rotundamente no al Evo, y castigaron a los delincuentes kirchneristas (aunque los otros sean peores), el caso es que, a lo que se inventó Fidel, ya todo el que lo ha probado claramente lo rechazan, así que es hora, que tanto uds como nosotros los del exterior trabajemos civilizadamente y con pasión, (que no es delito ser apasionado), para erradicar esa locura que se inventaron solo para hacernos daño.

  • No se quien en verdad quien es el que esta loco como una Cabra, el viejo senil de una izquierda burguesa y laid, o Maduro que tuvo la cordura de no contestarle. Su desborde, el del viejo se debe a que por todo su mandato tuviera a su lado a un agente de la CIA, representante no de los pueblos de América Latina, sino de quienes nos oprimen, nos discriminan y nos explotan, y ahora no puede no tiene cómo limpiar su propia imagen. Según su regla de ver las cosas, también los líderes historicos de Cuba estan locos como una cabra. pero no son cabrones.

Comentarios cerrados.