Mujer frágil, pero invencible

Martín Guevara*

Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa. Photo: From Sanchez's TwitterMario Vargas Llosa
Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa. Foto: de la columna de Sánchez en el Huffington Post.

HAVANA TIMES — En Yoani hemos encontrado a una de esas personas grandes en serio, grandes de verdad, fuera de estereotipos, lugares comunes y dimes y diretes. De esa vieja tradición de mujeres aparentemente frágiles pero increíblemente invencibles.

Y esa es sólo la punta del iceberg, porque en aquello que percibí a la persona fuera de lo común es precisamente en su cotidianidad, en lo inconfundible de su paso por cada asunto sin la pretensión de separarse de la normalidad, del terreno circundante, lleva los pies lo más pegados posible al suelo dado lo alto que porta su cabeza.

Me subyuga la claridad de las ideas, no en el modo del necio que aparenta no tener dudas, sino más bien al contrario, manifestando un modo de ser propenso y sujeto a modificaciones permanentes, pero sin abdicar de lo fundamental de su timbre de voz, de su razón de ser.

Esa capacidad para que, aún mostrándose flexible, tolerante, conciliadora, sean los “otros” los que terminen sumándose a sus palabras, a sus propuestas, a sus irrebatibles razones de un modo natural, sin esfuerzo, sin resignar las ideas propias, muestra que su propuesta no está emparentada con el sometimiento, alineamiento, sino con la reflexión, el reparo justo ahí en la duda, en ese recodo del camino en que se abren encrucijadas y se nos plantea la necesidad de elegir; ahí es donde la percibo más tranquila, más segura, más conductora, a sabiendas de que el éxito de la elección del camino no responde a su finalidad, sino a cómo sea transitado, a cómo sea vivido.

Es más compañera que pedagoga, más el “sherpa” que un líder impostado, pero en el fondo, como con el “sherpa”, uno termina siguiendo sus pasos.

Hay algo muy íntimo en ella alejado de preconceptos, de prejuicios, cargado de aire muy fresco mezclado con los mismos viejos cantos humanos de libertad.

Trae en su estilo, que no en su propuesta, una invitación al cambio de estructuras, pero también de modificación del firme, y no parece asustarle toda la inmensa tarea que ello puede llegar a insumirle si realmente empieza a concretarse, a la vez que da la sensación de que no defraudará en lo inmediato a quienes decidan subirse, con recaudo y vigilantes, a su barco sin un final definido en la partida, pero con rumbo inmediato a cada puerto del bien, de la suma, lo que yo denomino el amor.

Lo único que me atrevería a sugerirle es que no abandone del todo esa magnífica pluma, su senda literaria, ya que es en lo descriptivo un prodigio del sello de la tradición cubana, desde Villaverde hasta Carpentier y Cabrera Infante.

Definitivamente me gusta esta chica y no tengo ni idea de sus proyectos en el corto plazo, pero me parece de la gente que ayuda a cambiar todo a mejor, me gustan las personas convencidas de la necesidad de hacer Paz, la Paz no está nunca lo suficientemente esculpida ni completamente conquistada, me gusta la gente que no quiere problemas, pero que no les teme si se cruzan en su camino, que procuran el entendimiento, los puentes, pero que no se agachan ante las dificultades.

Presenta un seria dificultad añadida frente a ciertos auditorios internacionales de afectados por las violaciones de los derechos humanos, a la hora de explicar la opresión, la represión, lo asfixiante de una sociedad de las mal llamadas socialistas, que precisamente hacen un uso pernicioso de la terminología asociada a la víctima, secuestrando el sentimiento de solidaridad con los más necesitados, con los desposeídos mediante la apropiación de un lenguaje mesiánico, pero completamente ajeno a la verdad.

Tuve la oportunidad de comentarle que yo había sido precisamente uno de esos extranjeros privilegiados a los que ella a menudo se refiere, con toda razón, que pueden hacer en su país lo que les está prohibido a los ciudadanos del mismo, y le dije que ni aún así yo habría tenido el valor y los pantalones tan bien puestos como para seguir adelante con mis convicciones de la manera que ella lo ha hecho. Me dió un afectuoso abrazo y me dijo:

“No muchacho, no digas eso, tú no sabes cómo me tiemblan las piernas cada día”, y entonces el abrazo se lo di yo con un profundo respeto, de una manera que no suelo hacer, excepto con mi abuela Elena a la que llevo en la proa de mi nave, a la tía Celia y a la Reina Juana la Loca, a quien hice una promesa de lealtad a sus pies en Tordesillas, donde fue condenada y traicionada por su familia y de quien estoy encantado de sentirme aunque sea un poco, como su leal escudero.
—–
*Es argentino, pero se crió en Cuba. Hijo de Juan Martín, hermano menor de Ernesto “Che” Guevara”. Vive en España, y tiene un blog y escribe un libro sobre la situación en Cuba y sobre su célebre tío.

24 thoughts on “Mujer frágil, pero invencible

  • Excelente artículo. Centrado en lo importante, en las ideas. Sin ironías, sin asumir cosas negativas de ella como hacen otros. Lo que está haciendo Yoani por la Cuba de hoy no hay con qué agradecérselo.

  • no, Martín, no digas eso. YS no es invencible. esa palabreja es de los “heroicos combatientes”, de los “guerrilleros históricos” y toda esa paja rellenadora de huecos democráticos. pero luchadora YS sí es. y de las buenas.

  • …otro que se suma,o mejor decir se cuelga,de la novedad de yoani…ya con su presentacion ,colgandose de un parentesco,no creo tenga mucho que considerarse lo que dice este individuo…lo mas importante de todo su escrito es…”no tengo ni idea de sus proyectos a corto plazo”…eso es lo que todos deberiamos analizar sobre yoani…que dice,que propone,que planes tiene para el futuro de cuba y los cubanos de la isla que no sea lo mismo que proponen los intransigentes de miami…todo lo que se sabe es sobre SU futuro…seguir viviendo del oficio de disidente y si puede y le llegan los recursos hacerse periodista…..

  • Eduardo:

    Yoanis Sanchez esta denunciando y abogando porque alguien que no sean los Castro tenga una voz en decidir el futuro de Cuba. Es muy seguro que ella, como muchos de nosotros no tenga un “programa para el futuro de Cuba” como tu le estas pidiendo. Sin embargo de una cosa si esta clara y es que con los Castro en el poder Cuba NO TIENE presente, mucho menos futuro.

    Por otra parte, no se trata de intransigencia de Miami y toda esa coletilla de insultos con las que ustedes suelen tratar de minimizar posiciones diferentes. La intransigencia es una: Los Castro fuera! Fuera del futuro de Cuba! En 50 y tantos años los Castros han demostrado que son ineptos para gobernar y excelentes para desgobernar y robar libertades.

  • Martín Guevara se encontró con Yoani en Burgos, España, a donde fue Yoani con motivo del Congreso de iRedes. Sin duda habrán tenido una conversación interesante.

  • Eduardo,

    La familia de Martín Guevara tuvo que huir de Uruguay porque sufrió persecución política durante la dictadura militar. Por eso se tuvieron que instalar en Cuba, donde se crió Martín. El testimonio de Martín es muy importante porque conoce de primera mano lo que sufren las personas como Yoani, sometidas a persecución política.

  • Eduardo, justo conmigo has errado el tiro. No sólo yo no mejoro en nada mi vida subiendome al carro como insinúas tú de Yoani, sino que más bien la comprometo de manera inconveniente; pero que le voy a hacer , pienso así y siempre he dicho lo que pienso y he actuado en consecuencia. Si no le gusat aprenda a que habemos muchas opiniones diferentes en el mundo, que a mi no me gusta la suya y sin embargo sería incapaz de meterme con su criterio, usted por una avenida y yo por otra. El mundo será un lugar bello para vivir cuando todos aprendamos a respetar el criterio ajeno, más allá de las divergencias. Luego la cantaleta de que un Guevara debe ser de una manera monolítica es absurdo, porque si no jamás Ernesto habría sido libre de elegir su manera de pensar, provenimos de una familia terrateniente y que en su momento fue hasta esclavista, entonces todos deberíamos ser así o los Castro debería ser como el padre de Fidel y no como Fidel. En fin es u argumento muy repetido y muy poco meditado. Yo soy como soy, con toda la libertad que me da el haber nacido en la Tierra y el poder que me confiero yo mismo para pensar como lo considere apropiado. Gracias por su comentario, un saludo.

  • Parece que en todo el mundo la gente encuentra natural que se puedan escoger las inclinaciones, los gustos, las apetencias, que incluso se considera de izquierdas reclamar más participación en las decisiones del poder, menos congregación de poder, más tolerancia, más derechos humanos, en todos lados excepto que se haga en Cuba. eso me parece una locura, o si al menos los que lo reclaman dijesen, bueno me voy yo a ese surco por 50 años sin poner un pie fuera de Cuba, prescindiendo de asados, de libertades de lectura, de asociación, de expresión, a comer arroz con suerte, a brindar con chispa y aguantar la muela sempiterna, entonces continuaría sin estar de acuerdo, pero al menos podría discutirlo!!! claro que de otro modo es absurdo tan siquiera el considerarlo.
    Desde que tengo uso de razón y aún viviendo mejor que los cubanos, siempre destacaba la injusticia de los privilegios nuestros sobre los cubanos, y nunca, jamás, ni una sola vez, vi que me rebatiese un ciudadano cubano que no tuviese algo que ganar rebatiéndome con aspavientos y voz en cuello, ya fuese en el CDR , en la escuela con la UJC, o en el barrio con la PNR o el PCC; nunca. Ni una sola vez vi a un cubano no optando por privilegios por declarar su posición politica alineada sin fisuras con el gobierno, que me rebatiese nada de lo que decía entonces, ni de lo que digo ahora. Sigo esperando.

  • Gaabriel, para mi muy emotiva charla pero muy cortita, ella tenía mucha gente que atender, es una buena persona y eso es lo que a mi me interesa de cada persona en la Tierra, lo demás viene por añadidura o no viene, pero no me quita el sueño. Y además que somos muy diferentes, a mi me mueven otras cosas, pero simplemente me gusta esa persona y el modo que ha hecho sin violencia, con intento de unir, pero con firmeza. No sólo no me molesta el hecho de que no tenga éxito, sino que me parece postmoderno e interesante de cara a revertir la idea de que la dedicación a una “tarea” debe necesariamente acarrear, o ir acompañada de sacrificio única y exclusivamente, que el placer es promiscuo, que es perverso, casi como en una religión represora. Algo como permitirse cierta levedad o liviandad del ser, en medio de asuntos de entidad.

  • Eduardo,

    Yoani ha indicado repetidas veces que quiere sacar un periódico independiente en Cuba que fiscalice la labor del gobierno que sea, el actual o el de la Cuba del mañana. Esa es su forma de meterse en política. No tiene la intención de afiliarse a ningún partido ni presentarse a las elecciones.

  • La Yoani es la vende patria las mas inteligente que yo nunca vi. espero que se abren sus ojos veendo con quien se encuentra ella. Gracias, no puede imaginarme que ustedes quieran una Cuba Lehtinen – Diaz Bajart – Batistas. Porque es en verdad lo que ella representa.

  • Gabriel: no entiendo, si Martin crio en Cuba, porque hay sufrido tanto.

  • sí, herr Jester, poque donde caben 11 millones caben los otros 2 millones que ya no están… y la política de derecha, de centro, de izquierda… y la bronca politiquera también, pero con respeto… y de eso se encargará la diversidad de medios de información… queremos una Cuba con muchos periódicos, internet por todas partes, muchos canales de tv y radio satelital… allí estarán el HT, el YoaniNews, la JuventudSiempreRebelde, el Guamá, el CubAmericaNews (pq hará falta que muchos se queden detrás, anclando el capital capitalista, diablo disfrazado de progreso e higiene)… ya sabes, herr Jester, espero que para entonces tu españal haber meYorado…

  • Querido Martín,

    Entonces estuvimos a punto de encontrarnos, porque yo también me encontré con Yoani en Burgos. Tu artículo refleja muy bien la personalidad de Yoani. Cuando la ves en persona parece muy frágil, tan baja y delgada. Pero en cuanto empieza a hablar te das cuenta de que tiene un sosiego y una fortaleza interior fuera de lo común. Desprende energía positiva.

  • Friedrich,

    Justo por haber crecido en Cuba, Martín no pudo disfrutar de toda la libertad que quisiera.

  • Martin, por fin que fue su tio un heroe como lo ven los cubanos de la isla o un asesino como lo ven los cubanos de miami?

  • A proposito de Yoanis, me parece autosuficiente y egocentrica, pero esta es solo mi opinion.

  • Eso dice ahora, me parece que Fidel ya dijo algo parecido en algun momento de la historia y vean como acabo todo. Perseguida por el gobierno cubano y con todo el apoyo del gobierno norteamericano, magnifica mezcla, los americanos no hacen nada de gratis, esperemos que cuando le vengan a cobrar los favores no tenga una posision importante en la direccion del pais. No hay futuro para Cuba mas que regresar a ser otro pais del bulto en america latina, eso si con internet para el que pueda pagarla y con libertad de expresion para poder cagarse en madre de cualquiera.

  • Entonces debió quedarse, o regresar cuanto antes, a Uruguay ¿no?…¿Acaso no le dicen así a los cubanos que están fuera del país y ven algo positivo en él (“¿Por que no vuelves pa’ Cuba?”)? Ya sé que Cuba no es un modelo de libertades individuales, pero muchos, muchos latinoamericanos que salvaron sus vidas, se evitaron unas cuantas torturas y hasta consiguieron sus carreras universitarias y otras prebendas bajo el amparo de esa sociedad tan “opresiva”. Y también hubo unos cuantos que salieron huyendo del franquismo con rumbo a la islita, Gabriel, que los conocí. Lo que pasa es que no es lo mismo la Sudamérica de los golpes de Estado y la Operación Cóndor, que la de la transición democrática, ni la actual España a la del Caudillo. En aquellos años, quién duda, Cuba no era taaaaaaaaaaaan mala…pregúntale a Martín.

  • Isidro,

    Yo viví durante veinte años el Franquismo en España y decidí quedarme. Después con la democracia me fui algunos años al extranjero. No es agradable vivir en un sistema político sin libertades pero mucha gente prefiere hacerlo antes que desplazarse fuera de su patria. Y hay otros como Yoani que prefieren hacerlo para intentar cambiar las cosas desde dentro. A fin de cuentas hasta Fidel prefirió vivir bajo Batista.

    Pero lo importante consiste al menos en poder elegir. Por eso la libertad de circulación es tan importante. Por eso la libertad de circulación no es una dádiva del poder, sino un derecho.

  • Sí, entiendo. Mas a lo que me refiero es que la familia de Martín, como la de mucho otros latinoamericanos que conocí años atrás, problamente salvaron la vida yéndose a Cuba, y pensar en regresar a sus patrias no era una opción en absoluto. En aquel entonces el entorno latinoamericano dejaba mucho que desear, y la Isla, con todo y sus problemas, acogía a muchos perseguidos. No está de más recordárselo. De haberse quedado en Uruguay quizás hoy sería una tumba anónima y no podríamos leer sus crónicas. A que acojona, ¿verdad, Gaabriel?

  • Isidro,

    La familia de Martín Guevara tuvo que huir de Uruguay porque peligraba su vida. Cualquier país serviría para huir, pero eligieron Cuba probablemente por motivos ideológicos. Por eso Martín se crió en Cuba. Pero lo que vio no le gusto y ahora está viviendo en España donde se siente más libre. Una cosa es la visión romántica de la revolución cubana que muchos puede captar desde el extranjero; y otra la realidad de vivir en Cuba, donde solo hay un partido político legal y todos los medios de comunicación están al servicio del gobierno.

  • Sonorismos: primero tiene que aprender lleer mi nombre. Ya. Segundo, si su aleman fuera tan bueno como mi espanol, ya hubieramos podido comunicar. Y ya : pluralismo es una buena cosa. mentiras no la son.

  • Gabriel: libertad es relativa. Nadie tiene libertad ninguna parte. Se solo puede preguntar : de que somos libre.

Comentarios cerrados.