Moringa, la planta milagrosa

Janis Hernandez

HAVANA TIMES, 19 dic — Desde la niñez he estado a la merced de las formulaciones a partir de plantas medicinales. Mi abuela y sus remedios aliviaban casi cualquier malestar que me aquejara; desde los fomentos de vicaria para los brotes de conjuntivitis, (la que fue contraindicada a la postre por los médicos); hasta las infusiones de anamú para los parásitos intestinales o maceraciones de llantén para curar heridas.

El uso de la llamada Medicina Verde fue siempre importante para mi familia, de ahí que cada nueva propiedad o aplicación descubierta y anunciada, por medios oficiales o habladurías populares, comenzara inmediatamente a experimentarse en casa.

Algunos estudios científicos arrojaron como resultado que en la corteza del Mango existían cantidades significativas de sustancias antioxidantes y entonces salió a la luz el VIMANG, el medicamento de moda, hasta que el Noni cobrara todo el protagonismo, cuando se aseguraba que el mismo tenía 101 propiedades curativas.

Por estos días una nueva planta está en boga: Moringa, la milagrosa del momento.

Estos tres tienen en común que han sido tomados por las gentes como medicamentos todopoderosos, cuyo consumo podía desde combatir la calvicie hasta malignas tumoraciones y en realidad pese a sus atributos, su mayor valor radica en que son suplementos nutricionales.

La Moringa Oleífera, una de las especies más difundida en Cuba, trae a todos como locos. Según artículos publicados en la web la hoja de la Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

Al mismo tiempo de su uso como alimento animal, la moringa se emplea en muchas partes del mundo para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad.

Proviene del norte de la India, ha sido empleada en la medicina ayurveda desde hace miles de años. Los antiguos egipcios, griegos y romanos la apreciaban sobre todo por el aceite exprimido de sus semillas, de grandiosas cualidades saludables y cosméticas. Durante las últimas dos décadas se le “ha descubierto” en el mundo occidental y se han realizado numerosos estudios que van confirmando cada vez más las condiciones tradicionalmente adscritas a la planta.

De la milagrosa se dice además que su sabor es agradable, que se puede consumir fresca o preparada de diferentes maneras y que los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles. De hecho, ya irrumpe en la cocina nacional, han comenzado a proliferar recetas de cocina como: Té de Moringa, Guiso de maíz y Moringa, Arroz amarillo con Moringa, Revoltillo a la Moringa, Salteado de cebolla, ají y Moringa con mantequilla y Ensalada de Moringa.

Comienza a incentivarse el cultivo de este árbol en varias provincias del país, por lo que no es de extrañar que en el futuro aparezca en los agromercados a precios elevados o que desplace a la soya de nuestra canasta básica, bien sea como aceite, en picadillo o yogurt.

19 thoughts on “Moringa, la planta milagrosa

  • soy dominicana y conosi la planta de moringa ,la tomo en te todos los dias y la recomiendo !!!!!

  • Quisiera tener acceso a un documento que me indique cómo consumirla saludos Milagros

  • mis tias las usan y dicen que es buena,lo que usted no puede hecer es abusar y no dejar su tratamiento.

  • Yo soy de Cuba y no recuerdo esa planta, nunca la habia oido nombrar.

    Pero quisiera que alguien me dijera como se usa ,que de ser posible la consigo con algun cubano que venga de alla, que son bastantes, pero hace falta que alguno conozca esa planta tan util como dicen, aunque creo que de ser asi, el gobierno de Cuba no la dejara traer si es cierto que se puede utilizar en tantas enfermedades,
    Favor si alguien me puede decir en que lugar de Cuba se puede conseguir o en Santo Domingo como dicen que la hay tambien,
    Gracias
    Me pueden contestar a : ([email protected])

  • He estado leyendo sobre esta planta y estoy sorprendido, ya aparece en Puerto rico, por lo q creo sera mas facil llevar a EU. Buscar moringa en puerto rico en la web.

  • Buen da,
    Moringa es un arbol sagrado.
    un planta gue hace muchas cura.
    Yo estoy alegre de sabre todo logue
    moringa puede hacer.
    Gracias por todo.

    Virginia de Curacao.

  • hola estoy tomando el te de moringa,pero pudieran poner foto mas amplia de la planta

  • Hola como consigo esta planta

  • Trabajo en un nersery donde estamos cosechando moringa oleifera y estamos en Deland y Naples Florida USA , a quien le interese puede comunicarse con nosotros, al siguiente correo electronico:
    tenerifeyhwh@embarqmail,com

  • Hola, quisiera saber si es verdad todo lo que dicen e la famosa moringa, pues soy cubana y nunca habia oido hablar de ello, acaso ustedes la venden en hojas naturales o ya estan procesadas por un laboratorio? Bueno si hay mas literatura sobre esta planta desearia me enviaran. Gracias Anita.

  • Particularmente, he procesado las hojas de la moringa para consumo de la familia. lo hago de la manera siguiente: cojer las hojas ya despegada de la rama y ponerla a secar donde no le de el sol por lo menos tres dias , luego las deshidrata en el microhondas o naturalmente en un sitio como el interior del carro puesto al sol y cuando esten crujientes como el oregano; las muele en una moledora de cafe y las consume en infusion, media cucharadita de cafe en una tasa de agua tibia. Tambien consumo las flores de la siguiente forma: Las coloco en un frasco con aceite verde, sal, una porcion de vinagre por dos porciones de agua; se lleva a la nevera y se consume como encurtido con las ensaladas o junto con las comidas.

  • HOLA ELENA MORENO ESPERO QUE TU NO SEA LA DE LA NOVELA ””POR ELLA SOY EVA”. TE PUEDO DAR INFORMACION SOBRE LA MORINGA Y COMO CONSEGUIRLA. SOY DE SANTO DOMINGO, ME PUEDES LLAMAR AL (347)781-9536.. espero tu repuesta DIOS te bendiga siempre……bye

  • dede que supe de esta planta milagrosa,la he buscado por muchas partes soy chilena y aca en chile he encontrado pero estan mesclado con otros quimicos, como puedo conseguir esta planta , alguien de uds. me podria enviar???
    agradeceria una respuesta…..

  • HOLA ME ESTOY ENTERANDO SOBRE ESTA PLANTA MILAGROSA SOY DE ARGENTINA ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI ACA LA PUEDO CONSEGUIR:GRACIAS

  • la moringa es para las enfermedades si se puede conseguir la Moringa a mi me la manda. y Tambien la Jacaranda es toda clase de enfermedades y los Parasitos k tengan en su cuerpo es una limpieza cada persona k lo aga.

  • hola soy de Guatemala ami mi mama me manda la moringa si gusta me puede escribir [email protected] les puedo done la consigan

  • Hola !!! Como podria obtener la moringa, estoy interezada en conseguirla, solo que vivo en chicago Il. y de antemano doy las gracias por la informacion.

  • Hola, te escribo desde Argentina.
    Según Internet, ya tiene que haber moringa por todos lados en Cuba.
    Ya les llegó?
    Saludos
    Gabriela

  • Hola yo soy de Venezuela y en mi liceo hay una Moringa y me vengo enterando que esta planta es curativa.

Comentarios cerrados.