Mi respuesta tras una peligrosa amenaza

Por Osmel Ramírez Álvarez

Aplausos si, críticas mejor no: El Presidente Raúl Castro, su primer vicepresidente Miguel Diaz Canel y el numero dos del Partido Comunista, Jose Ramon Machado Ventura

HAVANA TIMES – Todo acto en Cuba a favor del cambio, fuera de los marcos oficiales, es un acto disidente. No importa si eres simpatizante con los métodos violentos de Posada Carriles, con la escuela de Chicago o un socialista demócrata, como quien escribe. El sistema no tiene distinción, todo el que no aplaude es enemigo.

Recibí la primera señal de intimidación por parte de la Seguridad del Estado a través de mi familia, con amenaza de encarcelación. Según ellos, aparentemente no cometo ninguna violación, “pero en lo que hago hay pruebas de mis delitos y me pueden encarcelar”.

Vale resaltar que mi trabajo periodístico y la divulgación en mi comunidad de mis ideas demócratas y reformistas dentro del socialismo me han granjeado simpatías y apoyos. A pesar del trabajo subterráneo de socavo de mi imagen, tildándome de “opositor”, “peligroso” o “contrarrevolucionario”, epítetos muy despectivos en Cuba por la propaganda oficial.

En la cooperativa a la que pertenezco como productor de tabaco, insisten desde hace años para que yo sea el presidente. Pero la ANAP, por orden del Partido o de la Seguridad del Estado lo impide. En 2013 ya era un candidato, tras la propia ANAP haberme convencido, y de pronto se reunieron misteriosamente con dichos organismos y decidieron suspender la votación. Pusieron a una persona poco preparada “provisionalmente”, coaccionando a los campesinos que pedían que fuese yo.

El 17 de diciembre del 2014 correspondió la esperada elección y volví a ser propuesto masivamente. Me costó trabajo negarme. Pero la orden es que no se me permita asumir ningún tipo de liderazgo o responsabilidad en la comunidad. Me quitaron arbitrariamente de la lista, aludiendo que era “opositor”. Sin estar en el listado de candidatos obtuve 6 votos de campesinos que tuvieron la iniciativa de escribir mi nombre y ponerle la x al lado.

Ese día hubiese habido un gran debate sobre esa aberrante actuación, pero casualmente coincidió con el anuncio simultáneo de Obama y Raúl, sobre el restablecimiento de relaciones. Lo más simbólico fue el regreso de los “tres héroes” y aquella noticia transformó el evento en fiesta y dejó de ser propicio para un dilema así.

La cooperativa tiene serios problemas de funcionalidad y las cuentas están muy oscuras, con graves sospechas de corrupción. La ANAP, el PCC y el Gobierno lo saben, pero no se atreven a hacer nada por temor a que tras destapar esos problemas la masa campesina logre imponer mi liderazgo. Algo impensable para ellos. Por eso hacen de todo para mantener la actual situación de desastre.

Impiden, incluso, que los campesinos creen una Comisión de fiscalización para que se revisen sus finanzas colectivas, solo por el hecho de que desean que yo no esté al frente. Peor que eso, ahora temen que como en pasadas elecciones los vecinos me propongan de candidato a delegado del Poder Popular y ya están tratando de que no suceda, pues así lo plantearon en una reunión de “factores revolucionarios”, este fin de semana. Ahora que es plan de la oposición participar en las elecciones.

Tras la amenaza de encarcelación, creí prudente y oportuno enviarle una carta a la primera secretaria del PCC en Mayarí, Estrella Maritza Segura, dejando clara mi posición. Estas son las ideas más importantes:

“Soy un socialista que cree en la democracia directa y en la pluralidad política. El concepto de que un solo partido significa la unidad nacional no lo comparto, ni lo creo socialista. (…) aunque nuestro Gobierno, así como nuestras leyes, se basan en esa creencia unitaria monopartidista…”

“Yo, como muchos más en Cuba, y como la mayoría en el resto del mundo, pienso diferente. Como ciudadano cubano tengo derecho a tener ideas diferentes a las oficiales, a aspirar incluso a que nuestro sistema político sea mejor y funcione mejor. Por desgracia, no existen mecanismos claros y verdaderamente efectivos en nuestras leyes o en nuestro sistema político que permita que se puedan ofrecer nuevas ideas, discutirlas públicamente y llegar a un consenso mayoritario.”

Foto: ajudicuba.wordpress.com

“…no está en mis manos hacer nada, ni en las manos de nuestro pueblo. Según la Constitución solo el PCC y el Parlamento a través de sus Órganos de Poder del Estado, que al final sabemos que son el mismo Partido, porque es el único, solo ellos a ese nivel tienen el poder soberano en Cuba y pueden decidir qué debe ser cambiado y cuándo.”

“Por eso, en espera de tiempos mejores, donde cualquier ciudadano pueda alzar su voz y tratar de dar curso a sus ideas sobre un mejor país sin que ello sea un delito, solo me queda esperar y tratar de ser útil mientras tanto.”

“Mis escritos son expresión de la realidad y en ellos también están mis reflexiones personales (…). Son mis ideas, las escribo y comparto con quien pueda leerlas y debatirlas. Internet es libre y allí nadie veda nada por motivos políticos. Lastimosamente no puedo publicar mis escritos en los medios dentro de la Isla, pues son oficiales y la política actual es muy dominante de esos escenarios comunicacionales que deberían estar al servicio de un debate nacional diverso, crítico y fecundo, no solo apologista.”

“Perdonen si escribiendo los molestos. Es lo mínimo que puedo hacer; renunciar a ello equivale a perder mi dignidad. Tengo derecho a tener ideas, escribirlas y compartirlas. No violo ninguna ley, solo hago uso de uno de mis derechos humanos más elementales, después de mi derecho a la vida.”

“Claro que temo por todo el poder que ustedes tienen y que si quieren pueden encarcelarme injustamente, aplicarme cualquier ley arbitraria y desaparecerme del mapa. De que pueden, pueden. Pero ya ese es un riesgo que debo correr y sinceramente, al igual que Martí, “tengo fe en el mejoramiento humano y en la vida futura”, espero que no cometan esa torpe locura.”

Mi batalla de ideas es a favor de ustedes (…). Porque una Cuba mejor tiene que ser beneficiosa para todos, no para un grupo político exclusivo.”

Muchos creerán que es inútil una misiva así, pero desde mi óptica lo creo fecundo.

42 thoughts on “Mi respuesta tras una peligrosa amenaza

  • Osmel, eso es lo que ellos hacen. No se le pueden pedir peras al olmo. Recibe mi apoyo personal desde La Habana, y te pido que sigas haciendo lo que haces con la frente bien en alto. Son ellos los que se avergüenzan de sí mismos, y andan ocultos jodiéndole la vida a los demás.
    Necesitamos más gente como tú, inteligente y valiente.
    En mi experiencia, se trata de una fuerza totalmente amoral y apolítica, cuyos intereses en nada difieren a los de cualquier corporación. Le importa al jefe de seguridad de una empresa la ideología de quienes están en ella? No, solo le interesa que no se afecten los intereses del dueño que le paga. Igual pasa con estos asalariados del gobierno cubano.
    Así que, como dice Fito, “Pon alegría alegría en tu corazón”

  • Gracias por esta denuncia Osmel que pone de relieve la falta de democracia y socialismo en el estado controlado por el dizque partido comunista. Contigo se repite la historia de lo que ha pasado con todos los comunistas y socialistas que han luchado por los verdadero ideales del socialismo, que solo es posible a partir de la democracia. Estoy seguro que tienes el apoyo de miles de cubanos. Pero no caigas en provocaciones ni dejes tampoco que nadie te pretenda convertir en mártir. Cuídate mucho. Vales mucho para la causa del socialismo, el verdadero, ese que solo se construye desde abajo.

  • Osmel, la cuestion no es si eres social democrata, capitalista o comunista, eso a ellos ni les va ni les viene, simplemente no eres “de los de ellos” y punto, a ti te asignaron un papel en la obra y si no sigues el guion al pie de la letra les echas a perder el espectaculo y ni siendo “de los de ellos” es garantia de que vas a salir airoso, recuerda a Arnaldo Ochoa, los hermanos la Guardia, Robaina, Perez Roque, Lage, Luis Orlando Dominguez, Abrante, Camilo, el Che, Uber Matos, todos esos eran “de los de ellos”, autodenominados comunistas, fidelistas, revolucionarios y todas las etiquetas de moda que dan prebendas y un dia les llego la hora o mejor dicho, se las hicieron llegar.

    Ten cuidado el dia que por conveniencia te dejen ser postulado y elegido pues seras por seguro el chivo expiatorio o el banderin que alguien con poder necesite y luego te van a desaparecer o ponerte de escarmiento y te digo de corazon, no vale la pena… el pueblo cubano no se lo merece, el dia que te hagan tierra nadie va a levantar la voz por ti, todos saben su papel en la obra y ya se aprendieron el guion..

    yo como tu quise hacer y un dia hice, sin importar lo que los demas hicieran o pensaran, lo hice por mi, por conviccion, porque era lo correcto sin esperar nada de nadie y asi me quede, solo y apaleado, con muchos dispuestos a reconocer mi valor o mi causa pero bajito, sin marcarse, en privado y luego cuestionado por todos ellos tildandome de loco, por salirme del guion…

    ahora soy un gusano mas, uno mas de los cobardes que decidio irse del pais a vivir la vida facil en la yuma, uno de los tantos que decidio poner mar por medio y no pelear en su tierra y a veces, solo a veces me siento mal, pero en cuanto recuerdo como 6 policias me daban palos frente a mi casa, mi madre gritaba y 60 o 70 vecinos miraban sin mover un dedo, pues miro a mi alrrededor y doy gracias a dios y me alegro una y mil veces que no vivo en Cuba y que mi madre esta aqui conmigo y los vecinos del barrio..??? alla estan, caminando lento sin levantar la cabeza, a ver si otro tiene mas suerte y les resuelve el problema sin tener ellos que poner su propio lomo…

    si decides poner el lomo te felicito y te apollo pero si te cansas y el egoismo de hacer algo para ti mismo y tu familia te vence, no te sientas mal, tu tienes solo una vida y si decides vivirla bien no hay nada malo en ellos, de tofas formas la gente va a hablar y si son cubanos, mucho mas.

  • Meresbala, amigo. Siempre me dejas sin palabras !Amén!

  • ..osmel…respeto y pido que se respete tu derecho de opinar distinto…aunque no este de acuerdo contigo en muchas de tus ideas es tu derecho a opinar como a ti te parezca …solo podria criticar que tu discurso e ideas son muy distintos cuando escribes en un pasquin fundamentalista como es diario de cuba a cuando escribes en una pagina mas moderada como es esta de havana times…en diario de cuba tu critica es mas acida,mas general,mas virulenta y mas extrema,alli no existen.o no las he visto yo, tus ideas del socialismo democratico y todo es malo y todo debe ser cambiado …en havana times nos cuentas sobre lo que te parece bueno y debe ser salvado del proceso revolucionario y de tu ideal de un socialismo democratico utopico y maravilloso,aqui tu discurso e ideas son mas moderadas,razonables y razonadas…esa dualidad es lo unico que me atreveria a criticarte..por lo demas creo absolutamente en tu derecho de pensar,opinar y crriticar como,cuando,donde y lo que te parezca oportuno…

  • Eduardo: Yo no veo nada ácido en que le haga una entrevista a unos carpinteros, creo que es hora de que alguien con un poco de decoro les señale al gobierno “todo lo que debe ser cambiado”, y esa realidad de la entrevista NO DEBE SUCEDER bajo un sistema que se llame “socialista”, porque para eso no fue que se hizo revolución, Lo que yo vi, es una violacion de un nivel muy alto a los derechos de esos trabajadores. Puede ser que cada blog tenga diferentes regulaciones, lo que no puede ser es que se calle la verdad, y eso parece ser lo que te incomoda a ti y a los guardianes de la fe en la isla, que los desenmascaren. A ver, porqué Michael Moore SÍ puede hacer un documental mostrando las bondades sociales con hospitales de primera y con farmacias bien surtidas, y Osmel no pueda enseñar un video de los verdaderos hospitales para el pueblo, todos ellos llenos de cucarachas y sin ventanas, porque enseguida van a intimidar a la familia y acusarlo de mercenario. Pienso que es hora de que nuestro país prospere, que los cubanos tienen 60 años sufriendo las penurias que jamás había sufrido antes bajo ningún otro gobierno, que ya es hora de que ésta banda de ineptos y de corruptos les den espacio a todos los cubanos que verdaderamente estén dispuestos a enderezar el desastre en el que han convertido al país.

  • Yo lo subscribo en su totalidad.

  • Excelente tu testimonio y tu carta al PCC de tu municipio. Por los “asesinatos de reputación” Osmel, hemos pasado muchos y seguimos pasándolo aunque estemos afuera del país. Pero vivir en Cuba hoy es que te pisoteen tus derechos de libertad de expresión de información y difusión de tus criterios. En la Constitución de la República está el derecho de la crítica, sin embargo igual que en la exURSS, que tenía este Derecho en la Constitución, es el primer Derecho que se viola en Cuba. Los métodos son intimidar a tu familia, negarte tus derechos ciudadanos a ser elegido, inventarte un delito común, encarcelarte, alguna golpiza de algunos “delincuentes” que aparecen de la nada y son orientados a darte una brutal golpiza y los “actos de repudio” de los cuales La ANAP también participa entre otras organizaciones de “Masas” del estado que ordenan estos actos para denigrar a los discrepantes, insultarlos a viva voz como lo hizo Sucelys Morfa y fue premiada con pertenecer al Consejo de Estado sin otro mérito que haber gritado en la Cumbre de Panamá y dicho mentiras sobre su salario en Cuba. El gobierno cubano, los funcionarios públicos, y la seguridad y los militares cubanos están podridos, el país se cae a pedazos y lo único en que se ocupan de manera eficiente es en atacar el pensamiento discrepante y perseguir a todo ciudadano decente que discrepe del caos de corrupción que existe en el país y pretenda hacer algo positivo hacia el cambio. Toda mi solidaridad contigo y contra el gobierno y estado podrido de Cuba.

  • Osmel:

    Ya una vez te advertí que iniciabas un recorrido que se adivinaba preñado de retos. En todos nuestros intercambios he intentado señalarte en mi modesta opinión las “piedras” que debes apartar de tu camino. Hoy concuerdo con Eduardo. Quizás DC no sea un buen compañero de viaje para ti. Te lo digo con el mejor deseo de que sigas creciendo en tu desempeño ciudadano. Por lo demás, tienes mi apoyo moral.

  • Segun tu Osmel tiene que escribir como tu crees, no como cree él. Donde está tu respeto anunciado ?

  • Osmel, no existe socialismo democratico porque el socialismo es un sistema fundamentalista de corte fascista y lo estas experimentando en carne propia. Esto no es fuego amigo, tu eres tan enemigo como lo es Yoani Sanchez, las Damas de Blanco, la UNPACU y el exilio de Miami, porque todos exigen justicia, libertad y devolucion de los derechos que le robaron al pueblo cubano en 1959.

    El plan maestro de la dictadura es macabro: acabar a sangre y fuego con todo tipo de opositor aunque sea leal antes del 2018 que comienza el neocastrismo. Ahora ya sabes que comienzan aplicarte el primer nivel de represion de la policia politica, si te mantienes firme iran contra tu economia familiar y despues contra tu integridad fisica. Asi esta escrito en el manual.

    Muy bien de tu parte que vayas publicando todo lo que te hacen, esa es tu mejor defensa. Si puedes publica nombres y apellidos, grabaciones de audio y videos, toda misiva que te envien. Aunque no lo creas ellos le temen a eso porque estan claros que si se cae la tirania van a terminar en la carcel y no podran esconderse ni en Miami como estan haciendo muchos actualmente.

  • vea, camarada Isidro, cree usted que Osmel pueda publicar o comentar libremente en GRANMA o JR como lo hace usted aqui o en cualquier otro blog..?? puede usted con su inmenso espiritu revolucionario abogar por el ante el PCC..??? aqui publica sus articulos Elio Legon, cree usted que pueda Osmel publicar con la misma libertad en GRANMA..??? usted haria esa peticion publicamente a GRANMA..???

    cree usted que dejen a Osmel sentarse en la mesa redonda a exponer en vivo, sus puntos de vista, sus opiniones y abrir el debate en vivo..??? jajaja

  • Isidro: no todo el mundo nacio para llevar coyunda y yugo !!! por suerte. Claro que lo apoyo, como a cualquier otro que quiera ser libre…aunque este equivocado de via….!!!! No todo debe ser mediocridad, sometimiento y miedo !!! Osmel esta salvando la dignidad de muchos de nosotros !!!

  • Bueno, depende el cristal conque se mire. Como ya mencioné arriba el ejemplo de Michael Moore, resulta que sus mentiras propagandistas a favor de la dictadura sí deben ser aceptadas que se publiquen no sólo en toda la prensa mundial, sino también en DDC, que esté bien que se publiquen las declaraciones de Josefina Vidal, las de Mariela Castro, las de Silvio y Kcho, y las de cuanto cancerbero del castrato venga para lavarle la cara a la dictadura, porque mientras más difusión tengan, mucho mejor. De verdad Isidro, que así no puede ser la cosa, y ya da mucha vergüenza de que bajo la macabra mano fascista de éste sistema no se pueda encontrar la más mínima manera civilizada de convivir, acaso esta práctica no sea la misma que le aplicaron a tu abuelo tiempos atrás cuando sí era lícito llamarlas dictatoriales? , cuándo dicho por ti mismo se les daba “cheque en blanco” sólo a los que les dieran su voto?, a mi entender es el mejor paralelo que pueda haber, o no?.

  • ….señor campos …si usted lee y comprende lo que expuse en mi opinion se dara cuenta de que yo no trato de decidir lo que el señor osmel escriba o deje escribir …si usted analiza mi comentario vera que trata de lo diferentes que son los escritos de osmel cuando escribe para diario de cuba o para havana times…creo que usted tambien se dara cuenta si lee los escritos de osmel en una u otra pagina….porque esa diferencia de opiniones y enfoques???…osmel sabra y esta en su derecho de hacerlo como yo de señalarlo….

  • Osmel, ahora ve y cuéntale todo esto a eliecer Avila ya Manuel Cuest Morúa que pretenden llegar al parlamento por la vía elctoral. si para ser el presidente de una pequeña cooperativa campesina se te han puesto tantas trabas, qué puede esperarse para los que pretenden acceder al máximo órgano legislativo? Tienes toda la razon en lo que planteas, pero el régimen no entiende de eso, pueden hacer contigo lo que quieran. en eso estás claro. Aquellomsolo se acaba el día en que los cubanos se lancen a la calle. No estoy incitando a nadie porque estando en Cuba no lo hice yo, pero es mi opinión. Tu valentía y verticalidad se agradecen.

  • Pero cuál es tu problema? Acaso te quejas tú de que el régimen de Cuba haga un tipo de declaraciones en todas las prensas que hay en éste mundo y otras completamente diferente -o ningunas- a sus ciudadanos a través del Granma?. Acaso tendríamos que reclamarle a éste blog para que publiquen las noticias que otros blogs publican?, como por ejemplo el caos que existe en estos momentos en el aeropuerto de La Habana porque la pista se hundió?, o que Angola rechazó el servicio de 189 colaboradores médicos cubanos que estaban listos para la misión, según los informes por inconformidades por el pago de estos servicios a los médicos cubanos?, o que las Islas Salomón ha suspendido el envío de estudiantes de medicina a Cuba, Como ves, éstas noticias las publican algunos medios y otros no, y de todas tú te enteras porque tu lees tanto a DDC como todos los demás.

  • resbaloso:

    Todo lo que me preguntas configura su mapa dentro del ámbito retórico. Por consiguiente, no precisa de respuesta. Ya me detendré en otros detalles más sustanciales, como tu llamado a que Osmel le saque el lomo a los desagradecidos cubanos…

  • Bobo: es un hecho que divergimos en esos conceptos sobre la supuesta incompatibilidad del socialismo con la democracia e incluso con el modo de producción capitalista. Parte del hecho errado de llamar socialismo real a la versión radical comunista. Un día superarán ese arrastre dañino y estigmatizante. Es equivalente a creer que el yihadismo es el islamismo real o que el neoliberalismo es el verdadero capitalismo. Pero no importa, podemos coexistir sin las mismas creencias: por ese derecho luchamos ¿no? En todo lo otro totalmente de acuerdo.

  • Isidro: querido amigo, agradezco siempre tus consejos. Te soy sincero: en mí caló mucho desde niño ese sabio y profundo consejo-concepto martiano de la “honradez” expuesto en La edad de oro”, en “Tres héroes”. Más que conveniencia se trata de decoro, de principios. Entiendo a los que andan por los bordes por no quemarse, pero yo sólo estoy comprometido con mis creencias y si debo pagar por el crimen de “pensar” y “expresar” lo que pienso, que vengan ya mismo por mí a castrar mi condición humana. Ojalá y me dé tiempo huir de la tenaza, porque no me interesa ser mártir, no comparto sacrificio innecesario. Diario de Cuba tiene diferencias con Habana Times y es lógico. Hasta ahora solo he visto en ellos ética, profesionalidad y calidad humana. Ingredientes positivos, muy en sintonía con mis valores. Pero más allá del encasillamiento que tienen muchos, lo que escribo es con apego a la verdad, a la realidad, a mis vivencias. No importa donde, ni si gusta a un lector específico. ¿Podremos liberarnos del poder mediático estatal publicando solo en aquellos medios más tolerados? No es ese el tipo de libertad que debemos construir, ¿no los crees tú también?

  • Eduardo: ¡Qué bueno que lees exhaustivamente mis escritos en ambos medios y los estudias con profundidad! Pero qué pena que no lleguen a influir más en ti, pues creo que lo necesitas realmente y estaría orgulloso de ayudarte al menos un poco a encontrar una definición lógica a tus ideas, que no logro descifrar. Tan solo lamento que no hayas podido encontrar la diferencia exacta, en los casos en que la hay, entre mis escritos en DDC y HT. No difiere el discurso como afirmas, sino el tipo de periodismo que generalmente hago. Recalco: “generalmente”, pues no es algo absoluto para nada. En DDC es más noticioso y siempre agrego un poco de mi criterio, cuando puedo. En HT hago más de opinión, toco otros temas de mi interés y van en sintonía con las características del debate que el medio digital pretende fomentar desde su nacimiento en la isla; y ojalá Circles me permita siempre ese espacio, porque lo prefiero y me permite exponer más mis ideas neosocialistas. No veo doble discurso, no hay contradicción en lo que escribo. También siembro tabaco y crío cerdos, ¿crees que es incompatible también? Ves, no se trata de que los medios exijan o veden temas, sino de estilos, de conceptos diferentes, de necesidades diferentes. Abre tu mente pues solo así podrás entenderlo.

  • Muy estimado Osmel:

    Hay un dicho inglés que refrenda el hecho de que “life is about making choices”. Es decir, uno define el derrotero de su existencia en dependencia de las opciones a las cuales se acoja.

    Por eso me empeño en hacerte notar que ciertas escogencias pueden dar al traste con lo que, de otro modo, podría ser una loable labor cívica de tu parte.

    Aquí no se trata de que HT tenga un perfil y DDC tenga otro diferente. Se trata en esencia de que el segundo es una criatura del National Endowment for Democracy (NED), que a su vez ejerce como brazo del Departamento de Estado de EEUU para hacer efectivas las políticas – a menudo intervencionistas e impositivas – de ese gobierno. Así clarito, con todas sus letras.

    Sería bueno que algún día salga a relucir a través de personas como Pablo Díaz Espí, Anabel Rodríguez y Alejandro Armengol, por qué los que hoy hacen DDC se separaron de Cubaencuentro y Encuentro de la Cultura Cubana y conformaron un órgano de prensa que con frecuencia semeja un vocero del Gobierno del Norte., donde no cabe el menor cuestionamiento a sus políticas hegemónicas, en especial con respecto a nuestro país.

    Aquí mismo en HT Díaz Espí presentó a DDC como una entidad “plural” ¡Mentira! Pregúntale a Pedro Campos si en DDC le publicarían uno de los artículos que sacaba en sus tiempos como colaborador de Rebelión u otros sitios alternativos similares. Eso por sólo citar un caso.

    No quiero extenderme en exceso. De hecho ya una vez abordamos el tema en HT. Aquí dejo vínculos de aquel intercambio sobre los dineros de la NED, entre otras muestras de la “inocente” jugada de Diario de Cuba.

    https://havanatimesenespanol.org/?p=118698

    Asociación Diario de Cuba
    Libertad de información
    $ 262.480 (Suplemento: $ 2,480)
    Diario de Cuba

    Fortalecer la capacidad de la sociedad civil cubana para articular sus preocupaciones y promover la libertad de expresión. El Diario de Cuba, con sede en Madrid, contratará a periodistas, artistas, intelectuales y académicos independientes en Cuba para promover un mayor análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. Diario de Cuba presentará esta información en su plataforma de medios digitales en http://www.diariodecuba.com.

    http://www.wrongkindofgreen.org/2012/04/17/how-the-cia-operates-through-non-governmental-agencies/

    Algo más al respecto…Y no se pierdan el video adjunto:

    El NY Times escribe sobre el Fondo Nacional para la Democracia:

    El Fondo Nacional para la Democracia es una fundación CUASI GUBBERNAMENTAL creada por la Administración Reagan en 1983 para canalizar millones de dólares federales a la “diplomacia privada” anticomunista. Sus estatutos requieren “apertura” y “rendición de cuentas pública” en su administración de millones de dólares al año en fondos de los contribuyentes, que se distribuyen a la mano de obra, empresas, educación y otros grupos y organizaciones en el extranjero para promover las ideas democráticas. Hoy, sin embargo, por segunda vez en su breve existencia, la dotación se encuentra en problemas con el Congreso. Al parecer, parte de su “diplomacia privada” ha sido más que privada; ha sido secreta.

  • Osmel

    Isidro, como buen miembro de la “oposición leal”, sigue anclado a la creencia de que la validez de la verdad depende de quien la diga, y de donde la diga; y no de su correspondencia con la realidad. Justamente se lo dijiste todo al escribir: “Entiendo a los que andan por los bordes por no quemarse”.

  • Jorgealejandro:

    Quizás no te das cuenta, pero subliminalmente me das la razón: si existen programas federales para cambiar y o influir en la política cubana, y DDC recibe parte de esas asignaciones, ¿no es DDC por extensión parte de esas mismas políticas, independientemente de que lo diga yo o el hijo de Pepe el Globero?

  • Isidro: más dañino que recibir ayuda económica de instituciones norteamericanas es seguirle el juego al sistema cubano y criminalizar el hecho de recibir financiamiento. La ONU recibe financiamiento de todos los países y EUA es el mayor contribuyente; así sucede con casi la totalidad de las instituciones mundiales. La ayuda al desarrollo (creo que 0,07% del PIB de los más ricos) y toda donación a toda causa. ¿Acaso la lucha por la democratización de Cuba no es una causa justa? Debería ser mundial la ayuda, no solo de los EUA. Ya no estamos en 1960, cuando los EUA eran un león herido que acababa de perder muchos objetivos económicos y por la guerra fría, también políticos. En aquel tiempo solo huían de Cuba la clase alta y media; ahora emigra todo el mundo: campesinos, estudiantes, médicos, policías, guardaespaldas y nueras de Fidel, hijos de generales, obreros simples, ¡todo el que puede o le dan un chance! Sabemos que EUA, como nadie en este mundo, hace nada por gusto. Adoro el altruismo sincero pero sé que es raro. Pero siempre ha sido necesario recibir apoyo para una causa altruista y la democracia lo es. Fidel recibió ayuda de los más ricos, Martí, Bolívar y todos los héroes que han luchado e inspiran hoy a los que luchan. Repetiré aquí nuevamente mi posición: siempre que no hayan exigencias a cambio, solo la honradez de usarlo para la causa pública y loable de una cuba democrática, toda ayuda es limpia, sin importar supuestos objetivos mezquinos ocultos con los cuales no habría compromiso. Lo que no podemos aceptar son tratos como el que hizo Estrada Palma de comprometer el fisco cubano a cambio del reconocimiento de beligerancia de unos cuantos congresistas. Quien coopere con Cuba debe ser de buena fe, no esperando nada a cambio. Es tarea futura de los cubanos, de nosotros, evitar que durante el cambio se prostituya el noble objetivo y se aprovechen los oportunistas internos y externos. El sistema tiene el erario público cubano para mantenernos como estamos; los que luchamos por la democracia solo tenemos el pellejo y ese pequeño apoyo que viene de donde hay voluntad de darlo y es dinero honrado porque es de los contribuyentes y lo aprueban sus representantes. Mucho de esos contribuyentes son cubanos y sueñan con volver a una Cuba democrática. Esa gente que aborreces de Alpha 66, Posada y los que adulan a Trump si aprieta el bloqueo, son solo un puñado de compatriotas, debes saberlo mejor que yo. Los buenos cubanos, más los que como tú muestran una inteligencia cultivada, debemos evadir la manipulación sobre estos temas neurálgicos para la causa democrática, de lo contrario nos volvemos cómplices de la prolongación del desastre.

  • Oye, el que no lo entienda así, está muy mal.

    Felicito a Osmel, y a todos los como él que se están sacrificando exponiendo su pellejo frente a una dictadura que no cree ni en que si tiene hijos, ni que sea un hombre de bien, que no está insitando a la violencia, que lo que pide es un espacio para poder ayudar a restaurar el desastre en que han metido al país, que lo hace hasta desde el mismo punto de vista “socialista y de izquierda”, supuestamente como “ellos se hacen llamar”. Cubanos con éste espíritu y amor a la patria merecen el apoyo incondicional del mundo entero, porque el gobierno que tiene Cuba desde hace seis décadas, les está violando sin ninguna misericordia a su pueblo, y eso es un abuso de lesa humanidad.

  • …osmel..te contesto aqui para matar 2 parajos de un tiro,responder al comentario que me hiciste y dar mi opinion sobre lo que le respondes a isidro…comienzo…claro que leo todos tus articulos y trato de leer todos los demas asi como los comentarios que se hacen …aunque hay algunos articulos y comentarios que me revuelven el estomago los tuyos los leo con interes porque eres de los pocos comentaristas que estan cerca de la realidad y tratan de expresarla segun su vision …coincido contigo en la necesidad de criticar y querer cambiar muchas de las muchas cosas malas que se han hecho y se siguen haciendo en cuba por el gobierno,sus dirigentes,las instituciones y los funcionarios…no coincido,por parecerme muy ilusa y fantasiosa en las condiciones actuales de cuba y el mundo ,en esa solucion del socialismo democratico y maravilloso en el que tu y el señor pedro campos dicen creer …me parece mas serio,aunque mucho mas dificil, el lograr esos cambios sin injerencias ni padrinazgos extranjeros que sabes tu muy bien que no se hacen de tan buena fe como tu piensas creer …me parece muy bien que expliques tu posicion y tus ideas entre tus familiares,vecinos y compañeros de cooperativa,se que es muy dificil y te puede crear problemas pero si quieres transitar ese camino es a esas personas a las que tienes que convencer y demostrar de lo justo de tus ideas,lo necesario de cambiar lo malo y la forma en que se debe realizar ese cambio …no entiendo mucho el porque de exponer y tratar de convencer de tus ideas a alguien en diario de cuba y havana times cuando ya sabes que el auditorio tiene una idea preconcebida,esta muy lejos y solo se interesa por unos asuntos que generalmente ya no le importan solo como forma de desahogar frustraciones y odios pero tus razones tendras asi como tambien debes tenerlas para escribir,segun mi interpretacion, de formas diferentes en una pagina u otra…sobre el financiamiento repito lo que ya expuse en otra ocasion…trata de convencer a alguien de la inocencia ,limpieza , buena voluntad y buenas intenciones de esa ayuda cuando esos dineros salen del mismo saco y los entrega la misma mano que tambien ayudo a bandidos,saboteadores,conspiradores y asesinos de todo tipo que tanto daño han causado al pueblo cubano …trata de convencer a alguien de que ese siniestro personaje del saco lleno de dinero ahora entrega ese dinero de forma altruista y sin ningun interes a cambio para lograr los mismos objetivos por los que antes realizo,pago y organizo bloqueos,invasiones y fechorias de todo tipo contra ese pueblo que ahora,a traves de ustedes ,quiere cambiar y ayudar…cuando vayas a convencer a alguien de lo justo e independiente de tus ideas diles que estas las financia de forma desinteresada el bondadoso gobierno de los usa y el señor trump…creo que ese sera el argumento mas solido para que se unan a tu causa…

  • Vamos Osmel que este año se cumplen 100 años de existencia del socialismo real leninista estalinista y el resultado esta a la vista, un rotundo fracaso que ha sido abandonado por todos los pueblos. Solo existe en contados paises mediante la violencia y el terror. El otro socialismo democratico, el de los libros, no vale pues el papel aguanta lo que le escriban.

    Esta semana el cantautor comprometido con la izquierda Joaquin Sabina ha declarado sentirse frustrado de ver lo horroroso que envejecen las revoluciones y sus lideres. Solo de muestra ver en que han terminado las revoluciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Vulgares dictaduras tiranicas corruptas que han convertido en miserables a sus pueblos

  • Osmel, no caigas en la trampa del dinero del imperio de los mismos que toda la vida han vivido parasitando del dinero de otros paises por su incapacidad manifiesta de sostener la economia cubana. Algunos ejemplos: Sierra Maestra del gobierno que Costa Rica. Revolucion socialista del CAME/URSS, Venezuela, del narcotrafico, trafico de armas y de personas. Recientemente se bajan los pantalones ante la Rusia capitalista, y que decir de su vital dependencia de las remesas de los gusanos apatridas y como desean que llegue el capital yanqui imperialista. El burro llamando orejon a los demas.

    Tu eres un periodista independiente que te pagan por tus colaboraciones en publicaciones de prestigio en el extranjero. Me pregunto por que no te dejan publicar en Cuba si tanto les molesta? Ya veras que eso nunca te lo responden.

  • Osmel:

    Mi mayor respeto para ti por tu coraje. Sí hay que tener coraje para hacer y decir las cosas que haces y dices en Cuba. El gobierno cubano no acepta el menor desvío de su línea oficial, prefieren millones de veces a un bando de inútiles que digan que sí a todo antes que a una persona mínimamente capaz y al mismo tiempo independiente de ellos. Ejemplos sobran.

    Sobre el hipócrita argumento que te han dado aquí de que no debes publicar en Diario de Cuba porque los malos y bla bla bla, aquí tenemos el testimonio de Daisy Varela, colaboradora como tú de Havana Times:

    https://havanatimesenespanol.org/?p=125474

    Busqué en Diario de Cuba a ver si había algún artículo de ella, no veo ninguno, en el artículo aquí en Havana Times veo que el “oficial que la atiende” le explicó que el problema de ella era escribir en Havana Times (no se menciona ningún otro medio controlado por el imperio maligno y tao tao tao). Así que como puedes ver, escribir en Diario de Cuba es apenas un pretexto para que te caiga arriba la máquina represiva completa, de la que forman parte los “amigos imparciales” de aquí, que sólo quieren tu bien y por eso te aconsejan que no sigas escribiendo en Diario de Cuba. Como ves, no importa dónde escribas, sino que escribas y que actúes divergiendo aunque sea mínimamente de lo establecido.

    Quizás recuerdas la siguiente fábula: El lobo estaba bebiendo en el río y vió un corderito y pensó “Me lo voy a comer, pero no puedo hacerlo así, sin dar ningún pretexto, que eso no se va a ver bien.” Se dirige entonces al corderito y le dice:

    –Te voy a comer porque me has ofendido, ¡has ensuciado el agua que estaba bebiendo!
    –Pero señor, si yo estaba abajo de usted en la corriente, no puedo haber ensuciado su agua.
    –Este, bueno, no fue ahora, fue hace seis meses.
    –Pero señor, ¡si sólo tengo dos meses de edad!
    –Bueno, no fuiste tú, fue tu padre.

    Y se lo comió.

    Entonces queda definido así: el gobierno cubano le niega la voz a quien diverja, y quien quiera hablar algo sólo puede hacerlo en periódicos “buenos”, como Granma, pero como Granma no le quiere dar voz a los diferentes lo mejor es quedarse callado, porque imagínate, el imperio maligno no es digno de confianza y si te atreves a publicar por ahí después no te quejes. ¡Tremendos amigos!

  • Esa fue la única respuesta que Rosa María Paya le dio a estos charlatanes del régimen cuando la acusaron de lo mismo: “concédanme sólo 5 minutos en el noticiero nacional”, porque en sólo unos minutos le hubiese refrescado la memoria al pueblo de todo el dinero y toda la prensa foránea que ellos usaron para hacer su revolución. Son unos hipocritas y unos cobardes fascistas.

  • Fué exactamente lo que entendí del consejo que le dio Isidro: “uno define el derrotero de su existencia en dependencia de las opciones a que te acojas”… mas claro ni el agua, “cogiste la opción de estar opinando… pues ahora jodete y don’t complain”.

  • Nostromo, como te gusta tergiversar y enredar la pita. Según tú, el “amigo imparcial” que le aconseja a Osmel que se salga de la sombra de DDC es “parte de la maquinaria” represiva. Más de lo mismo. La eterna binaridad del espectro político cubano: “o conmigo o sinmigo”.

  • Miranda:

    Otro ejemplo aquí:

    https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/soledad-esta-sola-en-su-lucha-con-el-gobierno/

    Esta señora está con millones de dificultades. Escribió al Granma, hizo todas las gestiones… y por supuesto no resolvió nada. Ahora ha cometido el crimen horrendo de hablar con esos pagados por la CIA y por McCarthy en persona. ¿Qué van a pensar de ella nuestros buenos cubanos, los que saben que hay algunos pequeños problemitas, pero que saben que los problemas hay que mencionarlos, si es que se mencionan, “en el lugar y momento adecuados”? ¿Te imaginas?

    Los cubanos comunes no tienen voz, y los revolucionarios los quieren así, silentes. Mira, no es que los revolucionarios no quieran que las cosas se sepan, claro que no, eso sería dudar de su honestidad. Es que la CIA… ya tú sabes.

  • Solo un detalle. Osmel ?Tú crees que la ayuda de China y Rusia aCuba es de buena fe y sin compromisos y obligaciones -a pagar alla- de trasfondo? ?Crres que la “ayuda2 que Cuba da A Venezuela es altruista y de buena fe? Por favor. Se pueden ser optimista, pero ?ingenuo?

  • Gracias por el link Nostromo. La deplorable historia de ésta mujer, y las de cientos de miles más, que viven hasta con la mitad de la casa sin techo, con niños enfermos, con décadas haciendo gestiones con el gobierno sin obtener respuesta, son simplemente increíbles -si no se leen en noticias alternativas- por ser sencillamente incompatibles con el cuento idílico de la revolución, en vez de ayudarlos se gastan el dinero en un enorme contingente de “cibercombatientes” (esa es la nueva táctica, lo acabo de leer en larevistaelestornudo), para tratar de defender lo indefendible y aterrorizar dentro de Cuba al que se atreva opinar acerca de estas injusticias.

  • Jeje… “la máquina represiva completa, de la que forman parte los “amigos imparciales”…De nuevo, la tiradera de fango cuando faltan los argumentos. O mejor dicho, “estás conmigo o sinmigo” eterna binaridad de la política cubana…

  • Cito: “Perdonen si escribiendo los molestos. Es lo mínimo que puedo hacer; renunciar a ello equivale a perder mi dignidad. Tengo derecho a tener ideas, escribirlas y compartirlas. No violo ninguna ley, solo hago uso de uno de mis derechos humanos más elementales, después de mi derecho a la vida”. Osmel estas en todo tu derecho de reclamar y de denunciar al castrismo por sus arbitrariedades y ensañamiento con tu persona y más que sentirnos molestos contigo y con tus persecutores lo que se hace necesario es desarrollar una campaña nacional e internacional para que sea respetada tu dignidad, tu derecho a tus ideas, pero también tu derecho como cooperativista a presidir la cooperativa de ser propuestos y elegidos por tus pares y como ciudadano a ser propuesto y de ser elegido a ocupar el cargo como delegado de tu circunscripción a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

  • Gracias Esopo. Pero debo señalar que la cita corresponde a un segmento de la carta que envié al PCC donde de forma respetuosa y civilizada le expuse mi posición. Ustedes, los lectores, generalmente no padecen de esta intolerancia oficialista. Son ellos en su enquistamiento los que yerran.

  • Osmel. conoces a tu representante en el parlamento nacional?. Escribele o reunete con el para ver que te dice. Ya podras comprobar la total indefension de los ciudadanos ante el acoso y/o terrorismo de estado de la maquinaria represiva de la policia politica. Asi es la legalidad socialista estalinista, el ciudadano es un cero a la izquierda ante el estado represor. No entiendo como algunos todavia creen que este aberrante sistema puede sustituir a la democracia capitalista.

  • Osmel, por lo menos puedes estar confiado en que no eres el unico amenazado. Ya “On Cuba”, del siempre ponderado Hugo Cancio, esta amenazada con cerrar sencillamente porque el regimen lo considera enemigo. No se tolera la mas minima diversidad de opinion aunque venga de la izquierda o derecho, de arriba o de abajo.

Comentarios cerrados.