Editor/HT:Mi reciente viaje a Cuba

y felicitaciones de fin de año de parte de Havana Times

Por Circles Robinson, editor

La foto que utiliza HT en Facebook.

HAVANA TIMES – Nuestra publicación se encuentra ahora en su quinto año de existencia, y cada seis meses trato de ir a La Habana para reunirme con las personas que participan en este proyecto, ver a los amigos y disfrutar un poco del  acontecer cultural habanero.

En diciembre, se realizó la habitual reunión de los miembros de HT con la asistencia de 20 colaboradores. Como siempre disfrutamos de una comida preparada colectivamente y luego discutimos temas relacionados con la publicación.

Uno de los temas principales en esta ocasión fue fantasear sobre lo que podremos hacer cuando Internet sea accesible en Cuba para la población en general.

Los objetivos son funcionar más como un colectivo en la toma de decisiones; dividir las responsabilidades de las distintas secciones del sitio y posibilitar el diálogo de los colaboradores con las personas que hacen comentarios a los diferentes artículos, así como en las redes sociales.

La situación actual del acceso Internet es, en realidad, peor que hace un par de años para nuestros escritores y lectores en Cuba ya que en algunos de los centros de trabajo desde donde hay acceso, aunque muy lento, HT ha sido bloqueado en sus servidores o se les ha informado a los trabajadores que sería prudente no visitarlo.

El correo electrónico, que constituye la principal forma en que nuestros artículos son distribuidos en la isla, sigue siendo un lujo para muchos cubanos. Alrededor de la mitad de nuestros colaboradores no tienen ni siquiera su propia cuenta de correos y deben recibir la correspondencia y enviar su trabajo a través de las cuenta de otros. Muchos todavía no tienen su propio ordenador, lo cual también hace difícil la escritura.

Invierno en La Habana foto by Caridad.

No obstante las limitaciones, algo a lo que los cubanos ya están acostumbrados, estas no han sido un impedimento para continuar escribiendo para nuestra publicación digital, aunque sí reduce la frecuencia y el alcance de su participación.

Personalmente creo que Internet llegará cuando haya voluntad política para que eso suceda, algo que claramente no ha sido el caso hasta la fecha. Podría suceder mañana o dentro de cinco o diez años, pero el costo del aislamiento está aumentando rápidamente.

Digo esto porque el gobierno cubano ha demostrado en el pasado lo que se puede hacer cuando se quiere invertir en un campo importante ya sea con o sin el bloqueo de EE.UU. que intenta  impedir cualquier avance en la economía del país.

En los campos de la biotecnología y la medicina, así como en su industria cultural, Cuba ha realizado importantes inversiones y cosechado logros reconocidos a nivel mundial y en los mercados.

Si el gobierno lo viese como una prioridad para sacar a  la población del oscurantismo con respecto a las tecnologías de información, a través de Internet, creo que seguramente podrían hacerlo.

Mucha gente pensó que el acceso a Internet  mejoraría  hasta cierto punto, ya fuese directa o indirectamente, si el cable de fibra óptica que se instaló entre Venezuela y  Cuba hace casi dos años se pusiese en funcionamiento, aunque sólo fuera en los centros de trabajo e instituciones educativas.

Sin embargo, de acuerdo con lo que la gente sabe de segunda mano, algunos funcionarios corruptos efectivamente sabotearon el esfuerzo. Por alguna razón, los detalles de lo sucedido nunca se han hecho públicos, al igual que otros grandes escándalos descubiertos por la Contraloría pero que han quedado silenciados en los medios informativos  oficiales cubanos.

Como editor de la publicación, reafirmé nuestra política de ser un sitio que, además de nuestras noticias y coberturas fotográficas, intenta reflejar la diversidad de opiniones que tienen los cubanos sobre su país y sobre una amplia gama de temas.

Reafirmé la idea de que HT no es un partido político, grupo de oposición o movimiento. En lugar de ello, somos una publicación digital donde todas las posiciones excepto comentarios muy irrespetuosos, sexistas, racistas u homofóbicos son bienvenidos para tratar de facilitar un debate saludable sobre los diferentes temas que enfrenta el país.

Para concluir quiero desear a todos nuestros lectores un muy Feliz Año  2013.

11 thoughts on “Editor/HT:Mi reciente viaje a Cuba

  • Gracias por su valiosa publicación que leo regularmente. Mucho exito en el futuro!
    Federico Lange
    Alemania

  • Gracias Circles, felicidades para ti y todos los colaboradores de HT.

  • Gracias a HT por el esfuerzo que realizan. HT es de los mejores sitios que leo sobre Cuba en Internet donde uno se entera de lo que pasa en Cuba con un estilo verdaderamente periodistico y no como otros espacios en la web que sus lineas editoriales estan cargadas de propaganda politica estilo periodico Granma, o lo contrario, con un odio extremo a todo lo que salga del gobierno cubano.

    Una sugerencia interesante seria abrir una seccion de debate respetuosos entre intelectuales y expertos (de adentro y de fuera) en temas de gran significacion para el futuro de la Cuba, que irremediablemente debe ser repensado. Yo estoy convencido que los tanques pensantes que dirigen en Cuba leen HT, al menos como un espacio de retroalimentacion de como se perciben los cambios que estan haciendo. Pienso que algunas personalidades, incluso del oficialismo aceptaran el reto. Felicitaciones a todos los que hacen HT y ojala que el 2013 puedan mejorar sus facilidades para el trabajo y logren llegar a mas publico dentro de Cuba.

    Otra recomendacion es que incluyan la opcion de que a los lectores nos lleguen a nuestros email boletines de los nuevos articulos publicados y de los nuevos comentarios que se generen en los articulos que participamos como hacen en Kaosenlared. Esta opcion permite que los asiduos lectores de HT nos mantengamos actualizados.

  • gracias por la gran labor que haces tu y los colaboradores de havana times, desde que descubri el sitio es mi preferido en cuanto a temas de cuba se refiere, yo hago mi parte enviandole a mis amigo en la isla muchos de los articulos que aqui se publican, conviertiendo el articulo a pdf y enviandolo por correo electronico, gracias y FELIZ año nuevo para todos los que ponen su granito de arena en este servicio digital ,para todos los cubanos dentro y fuera de la isla

  • Muchas gracias Circles y tanbien mucho exito en el futuro.

  • Para mi es un espacio plural donde la tolerancia y el respeto al otro se dan la mano , este debe ser el futuro de Cuba .

  • El otro tema que aborda Circles sobre el acceso libre del pueblo cubano a Internet, a mi entender solo sucedera cuando desaparezcan fisicamente Fidel y Raul Castro. Ellos tienen terror a que el pueblo cubano pueda enterarse de las verdades incomodas sobre estos 53 años de revolucion que han mantenido ocultas al pueblo, aunque este verdadero bloqueo este costando un gran retraso al desarrollo de nuestro pais y la incomunicacion de Cuba con el Mundo. A mi entender lo peor que puede pasarle politicamente a una revolucion que se dice socialista, es temerle a la verdad y peor aun cuando contradictoriamente se empeño en darle cultura y educacion a su pueblo. Es como dice el refran “compro cabeza y le cogio miedo a los ojos”. Marti dijo que “ser cultos para ser libres” y en la biblia hay una maxima que dice que “la verdad nos hara libre”.

    Hoy hemos constatado como una a una se han caido las mentiras del bloqueo imperialista que nos impedia acceder a Internet. El mismo Chavez cayo en la trampa del bloqueo yanqui e ingenuamente le facilito a Cuba el famoso cable submarino con Internet banda ancha “antimperialista”. Ya son casi 2 años que esta en Cuba y la Internet esta peor que nunca. El ministro de comunicaciones de Venezuela declaro a la prensa que el cable submarino con Internet esta activo, que el problema esta dentro de Cuba y tiene toda la razon.

  • Estimado Circles:
    Dios me concedio un regalo a finales del año que acaba de culminar: el 19 de Diciembre del 2012 llegue a Moscu, Capital de la Federacion Rusa, despues de lograr increiblemente pasar exitosamente toda las trabas burocraticas impuestas por el gobierno cubano, vine a la Universidad Federal de Kazan a hacer una aspirantura en mi especialidad, pero todo esto fue considerado por el establishment como una gestion personal, con todas las gestiones increiblemente dificiles de superar, pero que DIOS permitio en mi caso que fuesen superadas, con la ayuda de personas que como angeles ayudadores puso en mi camino para que todo terminara satisfactoriamente.
    He llegado a Rusia despues de cerca de 25 años, le propongo colaborar con su publicacion desde aca, mostrandole como ha cambiado esta sociedad durante este periodo, a traves de entrevistas, articulos de opinion, etc.

    Feliz 2013, y que este año sea el comienzo de una nueva era: de paz, prosperidad, y amor

  • Hola, Circles:

    Ante todo mis mejores deseos para todo el colectivo de HT en el nuevo año, y muy en particular a ti y a tu familia, por este sobrehumano empeño que has llevado sobre hombros por un quinquenio. Pese a los vientos que han soplado en una u otra dirección, considero que HT ha mantenido su esencia. Los congratulo por ello. De paso te cuento que los artículos de HT suelen tener muy buena acogida entre la aún reducida comunidad cubana en China. Han devenido una alternativa valiosa para analizar y debatir nuestra realidad. Ya sé que me he perdido de los comentarios, pero la lucha diaria por sobrevivir obliga. Sin embargo, sigo atento a vuestro quehacer.

    Un abrazo,
    Isidro

  • Para Circles y todos los colaboradores de HavanaTimes:
    Les deseo lo mejor en este nuevo año. Un abrazo gigante a todos

Comentarios cerrados.