Mi opinion sobre racismo en Cuba

Por Repatriado

¿En que andará pensando?

HAVANA TIMES – Hace poco se publicó en HT un artículo titulado ¿Serán genes racistas los que consumen a la nación?  Comparto la opinión de la parte de la comunidad científica que aduce la existencia de divergencias genéticas que ameritan la diferenciación racial humana, la mejor prueba de eso está en las diferencias entre razas en cuanto a pronósticos médicos para algunas enfermedades.

A la vez, defiendo como verdad demostrable que las diferencias de comportamiento, siempre a nivel grupal, dependen infinitamente más del ambiente donde se hayan desarrollado los individuos, que de predisposiciones genéticas a actuar en un sentido u otro.

Con esto apunto que si la población carcelaria cubana es mayoritariamente negra, y la universitaria mayoritariamente blanca, en absoluto se debe a que los negros sean genéticamente más criminales o los blancos más inteligentes, sino a que el ambiente donde se desarrollan los negros y los blancos cubanos es marcadamente desigual.

Un abismo se creó entre los blancos libres, ricos o pobres, pero con posibilidades de desarrollarse dentro de la sociedad, herederos de la ilustración, predispuestos culturalmente a la superación intelectual y al asociacionismo proactivo e interconectados en redes familiares que sujetaban y rescataban a los emprendedores, entre otras infinitas ventajas.

Por otro lado, los negros fueron traídos, en muchos casos, de culturas que apenas superaban las neolíticas y que muchas veces no compartían religión, idioma y, en ocasiones, hasta eran ancestralmente enemigas. Separados de cualquier vínculo familiar previo, expuestos a experiencias traumáticas y deshumanizantes, coartada su libertad y minimizados por teorías “científicas” que atentaban contra su autoestima, entre otras infinitas desventajas.

Puede pensarse que desde el fin de la esclavitud en 1886, hace 132 años, es tiempo suficiente y sonar a justificación lo que nos parece tan alejado, no es así, la tatarabuela de mi esposa fue esclava, eso es nada en términos sociológicos.

Uniformidad racial.

La Abolición fue el comienzo de un proceso que apenas está comenzando, proceso donde los negros, en una inmensísima mayoría extremadamente pobres, iletrados, sin conciencia grupal, capaces de articular asociaciones de mutua ayuda y autodefensa, pero sin proyecciones a futuro, herederos de tradiciones extrañas a la comunidad, rechazados, estigmatizados, temidos, tenían que integrarse y competir con los blancos por las escasas oportunidades de trabajo.

Lo peor de esas desventajas es que se reproducen una y otra vez generación tras generación en un ciclo viciado donde cada nueva generación de blancos y negros heredan ventajas o desventajas, donde el esfuerzo personal ha de estar acompañado de políticas públicas tendentes a igualar oportunidades y mucha suerte para que algunos negros, muy poco a poco, rompan las barreras de la particular evolución que como grupo han sufrido dentro de esta isla y logren salir de la marginalidad, maximizando las posibilidades de sus descendientes para competir.

La marginalidad no es indecencia, pues es una situación que precede y condiciona a la conciencia, es vivir y desarrollarse en un ambiente donde la superación personal tiene profundas desventajas por un cúmulo de factores que pueden incluir mayores índices de criminalidad, de adicciones, de desestructuración familiar, lejanía física a las zonas económicas o estudiantiles y carencia de capitales acumulados intrafamiliares que ayuden a sostener iniciativas.

Durante la época republicana poco se hizo a favor del equilibrio entre razas, lo cual no significa que no hubiese grandes adelantos y logros, normalmente a título individual, dentro de la comunidad negra. Pero el poco intervencionismo social del Gobierno se retrajo, incluso, en ese aspecto.

El Estado posterior al 59 se adueñó de la iniciativa privada y acaparó e hipotrofió la sociedad civil cubana con desoladores resultados, pero como hasta un reloj detenido da la hora correcta dos veces al día, el totalitarismo gubernamental lo obligó a implicarse mucho más a favor de la igualación de las oportunidades, avanzándose notablemente en ese sentido.

Los negros cubanos hoy gozan de mayor autoestima, a nadie se le ocurre discriminarles en una escuela o un hospital, al menos, no de modo ostensivo. Si se les segrega aún para puestos laborales no es por racismo, es porque hay más blancos con preparación profesional que negros, y si repletan nuestras prisiones es porque los barrios marginales siguen siendo mayormente negros.

La gran mayoría de los cubanos que emigran son blancos, sea por tener familia emigrada previamente, sea por lograr contratos de trabajos debido a su mejor preparación. Esos cubanos que luego retornan o envían dinero son entonces, en su mayoría, blancos y de ahí el desbalance racial en la incipiente actividad económica privada en Cuba, pues del extranjero vienen normalmente los capitales iniciales para la pequeña inversión privada.

Las aperturas económicas que necesita la Isla van a incidir directamente en una segmentación de clases y por supuesto que muchos negros estarán entre los mayores perdedores. El estado que surja cuando se acabe la dictadura ha de esforzarse en corregir esa herencia.

Hay muchísimo más que comentar al respecto y ni de lejos agoto la multiplicidad causal del racismo, pero de momento dejémoslo aquí y quedémonos con lo fundamental, las diferencias entre blancos y negros no se deben a que haya una raza mejor, sino a que una raza ha contado con ventajas comparativas inmensamente superiores a la otra, dando pie a un ciclo que se retroalimenta.

Mezclar la idea de genética cubana y racismo es contraproducente, pues desconoce la génesis del racismo y alienta una explicación determinista, es peligroso porque inmoviliza a la sociedad proveyendo justificantes biológicos que fructifican en las mentes facilistas y carece de base alguna, pues no hay tal cosa como una genética cubana.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.