Mi experiencia de ser robada en Cuba

El paseo del Prado en La Habana Vieja.

HAVANA TIMES — Emma Scopes ha pedido que comparta, con los lectores de HT, su experiencia de ser robada en Cuba. El evento potencialmente peligroso, junto a la pérdida de pertenencias personales, tuvo un final feliz.

“Viajé a Cuba en diciembre de 2013 como parte de un grupo organizado para recorrer la isla por dos semanas. Por desgracia durante mi primer día en La Habana, mientras caminaba por el paseo del Prado en La Habana Vieja, un ladrón arrebató mi bolsa de mano.

“De repente me sentí arrastrada al suelo, comprendí enseguida de qué se trataba y me aferré con todas mis fuerzas a mi bolso. Durante unos segundos, que parecieron una eternidad, forcejeamos; yo desde el piso, él desde arriba, el bolso en las manos de ambos.  Al final sus brazos fueron más fuertes y se llevó mi bolso.

“Sin embargo, algo que ocurrió a continuación me hizo dejar de ver negativamente lo sucedido.

“Dos hombres que habían visto todo corrieron tras el agresor. Mientras, otros personas vinieron hacía mí a mostrar su apoyo y comprobar si estaba bien.

“En menos de 3 minutos estaba rodeada por casi 50 personas (todos cubanos), con muestras de preocupación. Incluso una señora se me acercó para darme un abrazo.

“Afortunadamente la policía pudo atrapar al hombre que tomó mi bolso y devolver mis pertenencias. Cuando los agentes regresaron con el agresor esposado, la multitud reunida parecía a punto de linchar al hombre.

“No podía haber pedido más apoyo en ese momento y realmente me sentí abrumada con el amor y la preocupación de la gente que presenciaron este evento. La eficiencia de la policía también fue verdaderamente asombrosa.

“Me gustaría utilizar este foro para llegar a la policía y la gente del lugar que me auxiliaron y darles las gracias desde el fondo de mi corazón. El espíritu comunitario mostrado por todos los involucrados fue fantástico, no podría haber pedido más apoyo, me quedé impresionada por todo esto.

“Así que un enorme “gracias” a la policía y para la multitud que se formó alrededor de mí, sobre todo a las personas que persiguieron y atraparon finalmente al ladrón; y para la mujer que me dio el oportuno abrazo. Los aplausos cuando la policía me presentó el agresor capturado decía todo”.

8 thoughts on “Mi experiencia de ser robada en Cuba

  • Eso es lo que yo extraño de Cuba. La Solidaridad humana que es la mas grande del mundo.
    Un día aquí en Canada bajo una nevada me caí al suelo cubierto de nieve y me herí una mano con un pedazo de metal. Iba para el trabajo y próximo a mi había alrededor de 20 personas, esperando la guagua, yo en el suelo y nadie me auxilio, tuve que levantarme y cubrirme la herida con mi bufanda, por acá se tiene un miedo atroz a ser demandado por una persona.

  • Evelia tiene mas que razon. A los cubanos no nos falta fuerza de voluntad para hacer buenas obras. El cubano en general es solidario. Incluso el hecho de que alguien nada mas venga y te de un abrazo. Yo tambien vivo en Canada y por ninguna razon nadie se molestaria a proveer su tiempo” el tiempo es dinero”para ayudarte. Yo he tenido muchas experincias parecidas a usted Evelia. A veces me llegue a preguntar si el frio invierno les congela el corazon? Algo importante hay que ser cutelosos tambien a la hora de ayudar a la gente aqui porque tambien te puedes ver envuelta en grandes problemas por nada mas ayudar. En Cuba nadie te demanadaria , aqui si hasta por el simple hecho de darle una mano a la persona equivocada.

  • “Honor a quien honor merece” José Martí

  • Me alegro mucho por Emma, una que vuelve y puede contar algo positivo, pero creo que todo es cuestion de suerte, Emma se salvo que en ese momento habian seres humanos sensibles, otros no la han tenido, las historias sobran, Yasmin la amiga de Isbel no encontro a un monton de ciudadanos que agarraran al bandolero que la agredio hasta que llegara la policia, lo mismo pasa aqui, miles de veces he visto en la carretera de estados donde encontrar a un cubano seria la ecepcion, a carros que se les revienta una goma y otro monton de carros se paran para ayudarlo. No se puede generalizar ni echarle la culpa al frio la persona con buen corazon siempre se presta a brindar ayuda.

  • yo vivo en Rusia, en la ciudad de Kazan, y en los dias de fin de año, pleno invierno, paso lo siguiente: en una parada en el mismo centro de la ciudad, un borracho estaba tirado en el piso, le dije a mi esposa: espera aqui que lo voy a ayudar, pero honestamente solo no podia levantarlo del piso y sentarlo en el banco,como por arte de magia surgio otro extranjero, italiano, y junto lo levantamos y lo sentamos en un banco, nos abrazamos, nos deseamos un feliz año nuevo, y cada uno siguio por su lado, los que estaban en la parada nos miraron como extraterrestres, lo cuento hoy para que se vea, que en donde quiera que estamos actuamos con solidaridad, y amor al projimo

  • Los cubanos no somos ni mejores ni peores que los demas, pero la espontaniedad y el calor humano son razgos que nos identifican donde quiera que estemos. Felicidades.

  • en cuba no existe la demanda y en Canada y en los eu si,lo cual pulula el sinverguenza

  • Solo queria decir que sus experiencias en Canada, aunque tristes, no son completamente acertadas. Vivo en Toronto y he visto desde personas arriegarse cruzando la pista corriendo para levantar a personas caidas en medio de la pista, hasta personas tratar de levantar a personas ebrias en el frio, y muchas otras clases de ayuda anonima. Siento mucho que hayan pasado por estas experiencias!

Comentarios cerrados.