Mendigos en Cuba

By Wharhol P

HAVANA TIMES, 18 — Últimamente cuando llega la hora del noticiero nacional de televisión, lo pongo a todo volumen, para escucharlo mientras realizo alguna faena en casa.

Así no pierdo el tiempo viendo noticias que se hacen retóricas, y que por lo general se basan o en lo bien que marcha la agricultura, o el crecimiento que ha habido en la cría de cerdos, o en la incansable lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes presos en el imperio.

Hace un par de días, escuché una noticia en la que se criticaba a los Estados Unidos por tener en sus calles a muchas personas desamparadas.

Me causó risa. Y al mismo tiempo cierto malestar, pues a mi modo de ver, o el autor o la autora del  reportaje vive en otro mundo, o va en auto al trabajo, o hace mucho no camina por las calles de la habana.

Lo cierto es, que no hay necesidad de ir al corazón de la ciudad para encontrarse con  vagabundos, e incluso, personas desequilibradas mentalmente.

También en muchos de nuestros municipios hay personas de cualquier edad mendigando por las calles, sentados en bancos o aceras, en espera de un ser caritativo que les ayude con alguna moneda.

Sugiero, que antes de hacer este tipo de reportaje se debe andar las calles, y no tirar piedras al vecino, que como todos sabemos nos supera en tamaño y población.

En nuestras noticias he escuchado que todo lo malo proviene del norte, supongo que allí, cada año muchas personas mueren de hambre y sin trabajo.

Que los niños norteamericanos no gozan de ningún privilegio ni protección, y que la mayor violencia se gesta en ese monstruo del que muchos políticos, y no políticos, cubanos hablan, pero del que poco el pueblo conoce poco, pues muchos no tenemos ni tendremos la posibilidad de pisar esa tierra.

Mucho menos tener acceso a una Internet libre, donde cualquier sujeto podría buscar información, y así conocer con más profundidad el asunto.

Así seriamos más libres, y lo que nos interesaría saber lo buscaríamos personalmente, y no lo que ellos quieren hacernos ver a través de un noticiero, que en su media hora de duración no encuentro que sea ni muy abarcador, ni muy informativo.

Creo, que  los cubanos de aquí deberíamos tratar de resolver nuestros problemas y no hacer comparaciones.

Supongo que en todos los países del mundo haya personas en las calles. Lo único que hay que hacer es tomar carta del asunto y de alguna manera prestar ayuda.

Pero eso está en manos del Estado, que es el que supuestamente tiene el financiamiento para ayudar a los desposeídos.

Me gustaría mucho saber si la mayoría de los dirigentes de mi país andan a pie.

Pues si así fuese, rápidamente se darían cuenta de cómo anda la gente del pueblo y el camino al que nos va conduciendo la revolución, que por cierto no me resulta nada satisfactorio, pues entre la suciedad de las calles, los mendigos, y la decadencia de toda índole, no me resulta agradable pensar a dónde iremos a parar.

Y para corroborar dicha situación, dejo estas imágenes, tomadas en tan solo una mañana en mi querida Habana.

 

 

33 thoughts on “Mendigos en Cuba

  • Estimado señor : Si tiene mucha razón en cuanto a que en todos los paises hay mendigos, ironicamente se ven más en los paises capitalistas y de mayor desarrollo, he estado en Cuba y me sorprendio no ver vagabundos pero si los hubiese no seria nada de extraño ya que no se le puede pedir milagros a un gobierno que como puede saca a su población adelante aun cuando gran parte de esta no trabaja, se podran hacer muchas criticasa pero creame la vida en otros paises es mucho mas dura que la de Ud viviendo en Cuba y en cuanto a internet libre …me extraña mucho que usted pueda hacer y escribir este articulo desde Cuba cuando supuestamente el Gobierno lo tiene todo controlado y restringido. Ahora su articulo seria mucho más creible si Ud asi como tomo fotografias hubiese entrevistado a cada vagabundo para saber realmente por que esta en esa situación , no me extrañaria que la mayoria de ellos tiene un problema de alcoholismo, ahora si Ud puediera ,mostrar a una persona normal por decirlo asi que este en la calle para darle de comer a sus hijos , que le han quitado su casa por no poder pagar el alquiler , que la han echado del trabajo y no tiene como alimentarse , entonces si podria decir como Ud que hay mendigos en Cuba.
    Cordialmente
    Evelyn Lundin ( Suecia )

  • Hace mucho que no voy a Cuba y me asombra ver esas imágenes. Triste, muy triste

  • Hola Evelyn,
    Ante todo gracias por tu interés sobre nuestro país. Me atrevo a responder tu post porque conozco tu país y quedé gratamente impresionado. Ciertamente es muy probable que en el mundo entero existan mendigos y gente desamparada (aunque en Estocolmo o Norköping no viera a ninguno) y ciertamente no es consecuencia del sistema político imperante o de la situación económica del lugar. Si estuviste en Cuba caminando por sectores turísticos y áreas restauradas probablemente no vieras gente desamparada en las calles (aunque algunos insisten bastante por una moneda a los extranjeros) ahora, si caminaste por la calle Monte, centro habana o cualquier esquina habanera lejos del sector turístico de la habana vieja o de miramar no creo sincera tu afirmación de que no viste mendigos.
    No obstante, lo que se cuestiona el texto, no es la existencia de los desamparados sino el tratamiento mediático que se hace en Cuba de los problemas sociales. Nuestra prensa hace ver que son problemas de otras sociedades y nunca de nuestro sistema, a decir de algunos “el más humanitario del planeta”.
    Que el gobierno saque adelante al país es relativo, que la gente no trabaje (aunque con excepciones) no es voluntad de la gente, pocos trabajos y muy mal pagados ofrece el gobierno cubano y las alternativas privadas son a todas luces insuficientes. En cuanto al internet libre su comentario me demuestra franca ignorancia de este tema en nuestro país, este comentario no lo podrá ver seguramente más del 95% de la población cubana, me alegra que haya parte de ese 5% restante que se dedique a escribir en webs como esta.
    Sobre la dureza de la vida, no creo que valga la pena describirle la vida en Cuba si no tienes koronas suecas o cualquier otra moneda dura para cambiar. La vida en escandinavia podrá ser muy dura por el clima, la falta de luz… etc, pero en unas sociedades con los mejores índices de distribución de riqueza del planeta me cuesta creer que en promedio la vida sea más dura que la nuestra.
    Nada querida Evelyn, que necesitas otro viaje a Cuba, de la mano de los cubanos de a pies y entrando más en la sociedad. Te quedaste solo con la Cuba que pintan los medios pro-cubanos y nuestros amigos ciegos que poco nos ayudan. Necesitamos amigos verdaderos, sin la idea romántica del Che o los barbudos, amigos que vean nuestros grandes logros pero que no vuelvan la mirada con nuestra mierda, porque nuestra mierda, también huele.

    cordialmente, un joven cubano que no dice su nombre porque no goza de la libertad con que escribes tu.

  • Wharhol P, muy buena su denuncia de la actual realidad bajo el régimen castro-comunista, realidad que muchos no quieren ver porque viven en Suecia o cuando van a Cuba de turismo andan en auto y sólo visitan la Cuba de “vitrina” que le muestran a los turistas, al igual sucede con los personeros del régimen destacados en funciones diplomáticas o en funciones de “proselitismo”, personal que vive enajenado de su verdadera realidad hasta que les pisen sus pies. No vivo en la Cuba actual, vivo en un Territorio de los Estados Unidos y he tenido la oportunidad de trabajar en Proyectos de Remodelaciones a Viviendas Públicas y ya quisieran muchas personas pobres de América Latina vivir en uno de esos apartamentos, amén de las ayudas que reciben del Gobierno Federal como son Cupones de Alimentos, para personas y niños, así como la atención de una Reforma de Salud.
    En los Estados Unidos el que esté en la indigencia es porque quiere, incluso cuando se despide a un trabajador bien sea público o privado tiene derecho a una retribución económica por 52 semanas en lo que consigue un nuevo trabajo. Y qué le digo del Seguro Social y el Medicare, beneficios otorgados de por vida después que se retira a los 62 años.
    Esa es la Cuba bajo ese régimen que les prometió “una vivienda digna para cada cubano y una vejez garantizada.” Mientras la élite gubernamental no practica la “igualdad social,”

  • referente a la posición de Evelyn, és muy parecida a la que adoptan en España los de izquierda unida ó comunistas caviar, creen saber de Cuba porque para un montón de ellos pasearse por Varadero o ir por vía Blanca en un ómnibus con cristales obscuros és suficiente, pero éstos señores que posan en las plazas con retratos del Ché e idolatran a los Castro y su involución tienen a sus hijos en escuelas privadas pagan sanidad privada y se enriquecen robando a manos llenas el dinero público Felipe González por ejemplo se construye un palacete a la orilla del mar en Marruecos, me encantan éstos comunistas españoles, siempre perdedores que no saben lo que és tener el ojete pintado de rojo y azul de limpiarse con el granma ó juventud rebelde ellos usan papel higiénico de cuatro capas y floreado, que van a saber de familiares devorados por los tiburones por el sólo hecho de querer salir de ése infierno, de 7 huevos al mes, dos dedos de aceite,el miedo la doble moral el CDR siempre presto a tapar sus delitos con las delaciones, de sus hijos por las calles gritando dame la F dame la I dame la D……ó pioneros por el comunismo seremos cómo el Ché

  • Evelyn no dice a que lugares ha visitado en Cuba, por tanto su pré-assumpción es invalida.

  • Ataques ad hominen, aunque frequentes, no son bien recebidos en una discussión…

  • Buenos días, me llegó este mensaje por Facebook, soy Argentina Capital Federal, Bety.
    Les diré que no he tenido la suerte de conocer Cuba y no creo que pueda por no tener medios, soy humilde, pero les cuento que sabemos perfectamente que nos muestran la TV. lo mejor de la Isla, pero tambien se ve lo que pasa en la parte pobre… Los Argentinos sufrimos mucho yo siempre con mi familia comentamos como puede tener a un pueblo sumido en la pobreza. Encerrados sin poder salir y ver el mundo?? Ojalá que algún día puedan ser libres y puedan ver el mundo y tengan libertad para elegir como vivir, Un cariño muy grande a todos los Cubanos y mucha suerte! Bety.

  • Hola a todos.
    Para empezar, no existe ningún lugar perfecto en este mundo. Mendigos y pobres hay en todos los sitios. Lo que sí se puede afirmar es que hay sitios que son más perfectos que otros. En Cuba, realmente todo el pueblo es mendigo, porque todos viven en malas condiciones y con menos de 1 dolar al día (indicador establecido de pobreza por la OMS). Rectifico, casi todos, porque hay que excluir al gobierno comunista y a todos los amiguetes encufados que lo apoyan. Y los turistas que piensan que no hay pobreza en Cuba, es porque han estado encerrado en su paradisíaco complejo turístico bañándose en una playa de ensueño, bebiendo hasta emborracharse y fornicando con prostitutas, que es pa lo único que venís. Si los turistas quieren conocer la verdadera Cuba tienen que mezclarse con el pueblo cubano viendo el país a lo ancho, que los cubanos no son ningunos apestados. Esto mismo se puede aplicar a la gente que viaja a México,Repúsblica Dominicana y otras islas. El país es mucho más que un hotel.

  • ahora si esta bueno esto, un sueco me dice que la vida alla esta mas dura y que la culpa de que cuba esté como esta es de nosotros los cubanos que parece que tenemos alguna mutación genetica que nos hace mas vagos y perezosos que el resto del mundo.

    por cierto, muy buen español hablas para ser de Suecia

  • Hay que considerar la paridad de poder de compra (PPC) al afirmar que “todo el pueblo es mendigo”. 1 dolar vale mucho en Cuba. Mira el sitio de la OMS (http://www.who.int/countries/cub/es/index.html). No hay renda bruta PPP per capita en él, pero otras fuentes como la CIA World Factbook la estiman en $4.500/ano. Cuba es si un país pobre, pero no es misereble asi.

  • Mendigos los hay en todo el mundo. Es difícilmente evitable. Siempre habrán personas que por culpa del alcoholismo o del abuso de drogas acaben desamparados.

    La diferencia es que en algunos países los quitan de las calles para esconderlos donde nadie los vea. Los escondites favoritos son las cárceles y otros lugares alejados de los circuitos turísticos. Estoy seguro de que en Cuba a muchos de ellos los esconden en las cárceles. Para algo existe una ley que criminaliza el hipotético delito futuro.

  • “Estoy seguro de que en Cuba a muchos de ellos los esconden en las cárceles.”

    Otra pré-assumpción. El bueno debate escapa a HT.

  • Evelin la “sueca”, cuando vuelvas a cuba preguntale a cualquiera, a que los cubanos le llamamos hacerse el sueco?, creo que el papel te queda de “Maravilla”, porque tratar de tapar la misera vida de los cubanos de a pie, eso es hacerse el sueco con la realidad cubana.

  • Aprovechando la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, medio centenar de personalidades internacionales –encabezadas por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz- han hecho un llamado para crear un espacio de reflexión y diálogo que permita “superar la intolerancia y la hostilidad”, con el fin de que cese la represión contra los disidentes por parte del régimen militar que tiraniza al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, así como permitir la “recuperación de las libertades civiles y el desarrollo de una democracia plena”, sin más derramamiento de sangre. Invito a todas las personas amantes de la justicia y la paz a firmar dicha solicitud

    https://www.change.org/petitions/general-statement-it-is-time-for-repression-to-cease-in-cuba-2

  • Les pido a los turistas extranjeros defensores de la tiranía castrista que quieren conocer las deplorables condiciones en que sobreviven muchos cubanos, que me escriban a [email protected], para enviarles bastante información gráfica al respecto.

  • Luis, para empezar Cuba tiene una de los porcentajes de población carcelaria mayores del mundo, solo superada por Rusia, Estados Unidos y Ruanda. El dato concreto es de 531 prisioneros por 100.000 habitantes:

    http://filipspagnoli.files.wordpress.com/2008/08/top-10-countries-with-highest-incarceration-rates.jpg

    A modo de comparación en los países de Europa Occidental la cifra varía entre 44 y 162 prisioneros por 100.000 habitantes:

    http://filipspagnoli.files.wordpress.com/2008/08/incarceration-rates-in-oecd-countries.jpg

    La enorme cifra de prisioneros en Cuba resulta tanto mas difícil de explicar cuando Cuba tiene una de las tasas de homicidio menores del mundo, si nos creemos las estadísticas oficiales. Esas cifras son enormes porque en Cuba se abusa de la pena de privación de libertad. Es un país único en el mundo donde te pueden meter cinco años de cárcel por matar una vaca.

    Pero además en Cuba existe la Ley de Peligrosidad Pre-delictiva, que permite el encarcelamiento en previsión de un hipotético delito futuro:

    http://www.taringa.net/posts/info/4295224/Cuba_-Ley-de-Peligrosidad-Predelictiva.html

    Es decir, el juez se convierte en un adivino que armado de una bola de cristal determina que un acusado va a cometer un delito en el futuro y para evitarlo hay que encarcelarle.

    Estoy completamente seguro que miles de pobres cubanos acaban en la cárcel aplicando el principio de “peligrosidad social pre-delictiva”

    Te paso un fragmento de esa ley:

    Capítulo I
    El estado peligroso

    Artículo 72. Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

    Artículo 73.

    1. El estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad siguientes:

    a) la embriaguez habitual y la dipsomanía;

    b) la narcomanía;

    c) la conducta antisocial

    Artículo 75.

    1. El que, sin estar comprendido en alguno de los estados peligrosos a que se refiere el artículo 73, por sus vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas para la sociedad, las demás personas y el orden social, económico y político del Estado socialista, pueda resultar proclive al delito, será objeto de advertencia por la autoridad policiaca competente, en prevención de que incurra en actividades socialmente peligrosas o delictivas.

    Querido Luis, en particular fíjate en el siguiente artículo:

    Artículo 76.

    1. Las medidas de seguridad pueden decretarse para prevenir la comisión de delitos o con motivo de la comisión de éstos. En el primer caso se denominan medidas de seguridad predelictivas; y en el segundo, medidas de seguridad postdelictivas.

    Luis, léete la ley con calma y fíjate que las “medidas de seguridad predelictivas” incluyen el encarcelamiento.

  • Pero los EEUU son un país “libre”, no?

  • La riqueza está muy desequilibrada y mal repartida. Todo el dinero está en manos del gobierno, y todo fue conseguido a base de las expropiaciones cuando fue llevada a cabo la revolución. La mayor parte de ese dinero está en cuentas de Suiza y paraísos fiscales. Y parte de ese dinero fue utilizado para costear las guerrillas en Nicaragua, Bolivia y otros países de atinoamérica, porque Fidel siempre tuvo la ambición de expandir su Revolución por todo el continente. Castro no repartió lo expropiado con el pueblo como dice tener que hacerse la doctrina marxista. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Es el nuevo resurgimiento del Absolutismo. Castro fue llegado a considerarse hace tiempo por una revista como el séptimo hombre más rico del mundo. Un maestro en Cuba gana 13 dólares mensuales. Eso es menos de 1 dolar al día. Está claro que para poder intentar sobrevivir existe el mercado negro; eso quizás es lo que no hace que haya tanta miseria en el sentido que tú indicas al final del mensaje. Pero si no hubiesen esas trampas que hace la población (entendiéndola porque la necesidad obliga), la cosa sería mucho peor.

  • En segundo lugar, es el papel de los jueces cubanos considerar “peligrosa” o no la mendicancia. Hasta que me de un ejemplo concreto, su afirmativas son meras insinuaciones.

  • Efectivamente Luis, los Estados Unidos comparten con Cuba el dudoso mérito de estar en la cabeza mundial de porcentaje de población carcelaria.

    Aunque hay que añadir que en Estados Unidos la tasa de homicidio es mucho mayor que en Cuba, por lo que encuentra mayor justificación que su población carcelaria sea tan alta.

  • Luis, no te puedo dar ningún ejemplo concreto porque no lo conozco.

    Sin embargo, la altísima población carcelaria cubana sumada a la aberración jurídica del principio de peligrosidad social pre-delictiva conforman un marco donde es de esperar que una buena parte de los potenciales mendigos no se vean porque están en la cárcel.

  • Wharhol P ,

    Excelente, reportaje gráfico!
    No es posible refutar las imágenes. Cada día se hace mas difícil refutar el fracaso de las ideas Castristas.

  • Oye Charlene..porque no viajas a Cuba??…seria maravilloso! no extraña al barrio? o tu esposo “no te deja??un beso…ya por aca subiendo la tempertura..cuidate.. saludos desde Berlin….

  • Luis …ningun…pais es”libre” la “libertad no existe”…yaaaaa…creo en el “cementerio”,la “libertad” es solo un “concepto”,es solo una palabra,pero cuando tu “piensas” soy “libre” es solo en tu “cabeza”…porque la sociedad te pone “reglas” “leyes”…y tienes que “acatarlas”,es decir “observarlas”y lo peor “cumplirlas”..a veces “no quieres”..y de ahi se deriva…que te “denominan” de izquierda o derecha..o peor nazi,…no somos “iguales”..solo eso..

  • Evelyn….gracias por el comentario…el problema,que en Cuba,piensa que “esto es un paraiso”..quizas ? para los europeos,pero no !para mI..saludos y un beso desde Berlin!!

  • Por acaso no hay mendigos donde vives? Si mi respondes afirmativamente, no podríamos dicer que son la demonstración del “fracaso de las ideas de los founding fathers“? Como dice Gabriel, “mendigos los hay en todo el mundo. Es difícilmente evitable. Siempre habrán personas que por culpa del alcoholismo o del abuso de drogas acaben desamparados.”

  • Doctora, Usted dudo que haya estado en “CUBA”. Tengo una sospecha poderosa de que Usted acudió a la cuba de euro. ¿Qué clase de disparates dice? Escribe a partir de una descontextualización total. Se nota a leguas que desconoce por completo siquiera La Habana, no vayamos más lejos, ni siquiera por equivocación mencionemos que sus letras hablan de una falta total de conocimiento de la realidad del cubano de a pie, y por ahí ya determinamos que su dicho carece de toda validez, siquiera como un miserable comentario con relación al texto de Wharhol. Pero como no todo está perdido, no se desaliente, Usted puede conformar parte de ese grueso grupo de elementos que compran una camiseta con la figura del Che, se toman un mojito en “la bodeguita” y tiran par de fotos en el malecón… Basura turística, vaya!

  • Bety, su pobreza parece que es intelectual. ¿No se da cuenta de la serie de contradicciones en las que cae con sus letras? Habla de que los cubanos necesitan la libertad para salir de Cuba a mirar el mundo y habla de que Usted no conoce Cuba por carecer de recursos. Es decir, Usted goza de la completa libertad de viajar hasta a Australia, el problema es que no goza de libertad monetaria que se lo permita. No es capaz de darse cuenta de la clase de barriadas que hay en Rosario y el nivel de jodidez bárbaro que cíclicamente se acrecenta y ligeramente disminuye en Argentina. Usted me da pie a entender que la estupidez no es propia de un continente, la sueca porque está tan lejos del ajo y Usted porque no es capaz de abrir un diario serio y contraponerlo con basura mediatica como los noticieros de televisión y radio. Al fin al cabo pobres, sumamente pobres culturalmente… y curiosamente ¡no son de Cuba!

  • “Efectivamente Luis, los Estados Unidos comparten con Cuba el dudoso mérito de estar en la cabeza mundial de porcentaje de población carcelaria.

    Aunque hay que añadir que en Estados Unidos la tasa de homicidio es mucho mayor que en Cuba, por lo que encuentra mayor justificación que su población carcelaria sea tan alta.”

    Caro Gabriel,

    Me recuerdo de un comentario de ti que hablava de la excessiva aplicación de la privación de la liberdad en el código penal cubano. Y concordo con él, quien sabe sea la razón de una población carcelaria alta en Cuba.

    Pero hay una question – la violencia urbana. Muchos de mi amigos hablan de que la razón de la violencia sea la impunidad, otros hablan que sea la concentración de renda. Yo creo que sea una combinación de los dos. Entonces, por que la tasa de homicidios en los EEUU es tan alta e en Cuba es tan baja?

  • Luis, Con respecto al problema carcelario relativo a la violencia. Una pregunta que debemos hacer es si las cárceles son una solución a la violencia o parte del problema. Mi opinión es que las cárceles constituyen en general un incentivo a ella. Creo que estudios multidisciplinarios deberían realizarse para investigar la forma de disminuir la agresividad física. Quizás la violencia sea el resultado de millones de años de evolución (competir por un numero limitado de recursos entre nosotros). Y la única solución posible sea la de exclusión localizada de los mas violentos. Siempre me he preguntado si esta es la solución correcta.
    En muchos casos se puede ver que las personas que han estado en la cárcel muchas veces son peores después que salen. Lo cual derriba la idea de que una cárcel sea un centro para re-educar o re-modelar a ciudadanos. Dejando a un lado la política. Esta “solución” de cárceles como método de re-educación no funciona para nadie.

  • “Aunque hay que añadir que en Estados Unidos la tasa de homicidio es mucho mayor que en Cuba, por lo que encuentra mayor justificación que su población carcelaria sea tan alta.”

    No lo es “mucho mayor”, de acuerdo con la OPS (4.6 por 100.000 en Cuba y 5 per 100.000 en los EEUU).

    Entonces su justificación para población carcelaria sea tan alta en los EEUU es falsa.

Comentarios cerrados.