Médicos cubanos en Brasil: Falta información

Vicente Morín Aguado

Médicos cubanos llegan a Brasil. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Leo en Havana Times frases muy fuertes relacionadas con el contrato que llevará cuatro mil de nuestros profesionales al gigante sudamericano. La cifra apunta a millones de dólares en ingresos para Cuba, considerando salarios mensuales multiplicados por cada galeno y los doces meses del año.

Las Frases dicen “nuevos esclavos”, dicen del estado cubano como de un “capataz” e inclusive los consideran “corderos” incapaces de exigir sus derechos, sometidos a eso que, hablando de cierta forma de Socialismo divulgada en su época, José Martí llamó la esclavitud moderna.

Desconozco, lamentablemente la prensa partidista nacional no lo ha publicado, ya nos enteraremos por los propios galenos, cuánto dinero les corresponderá directamente en el contrato efectuado con la agencia correspondiente del ministerio de salud pública de mi país. Comentaré de lo que considero un problema conceptual.

Es justo y necesario a la vez, captar una parte razonable del dinero recibido del estado brasileño, con el objetivo de contribuir a los programas de salud cubanos. Representa ayudar en muchas cosas, incluyendo el sistema educacional capaz de crear esta fuerza de trabajo altamente calificada.

Es justo y necesario a la vez, respetar el derecho personal de cada médico a recibir un porcentaje capaz de garantizar su dignidad profesional, además de su persona, junto a la familia de la cual es parte, aspectos sin los cuales no puede ejercer cabalmente la profesión.

De lo que se trata es de transparencia, de ampliar conceptos democráticos socialistas durante todo el proceso de captación, contratación y demás pasos relacionados con la presencia de nuestros profesionales más allá de las fronteras nacionales.

Si los médicos en Brasil, por ejemplo, tienen la capacidad de discutir abiertamente sobre las condiciones de pago, llegando a un acuerdo sin imposiciones con las autoridades de la salud pública, entonces no hay por qué hablar de esclavitud o de mayorales.

Si los médicos, agrego, pueden a la vez fiscalizar, en cooperación con otras instituciones, el uso correcto de los fondos estatales generados con su esfuerzo e inteligencia, no cabe espacio para llamarlos corderos esclavizados por el estado cubano.

Desde mi punto de vista, sería avanzar hacia una auténtica manera de hacer socialismo, una forma que desde hace tiempo muchos aquí estamos reclamando, cuyas bases son la transparencia y la democracia participativa.

Por cierto, asunto sobrado en Cuba, todos los profesionales están organizados en sindicatos y asociaciones propias de cada ocupación. Bueno sería que tales agrupaciones sociales puedan ejercer cabalmente la misión que seguramente les corresponde en sus estatutos.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

33 thoughts on “Médicos cubanos en Brasil: Falta información

  • Vicente, como seguro sabes soy de la opinión que todos los cubanos que trabajan para el gobierno Cubano menos la élite son esclavos del gobierno. Un salario de menos de 20 dolares los califica o mejor dicho te califica como esclavo del sistema.

    “Es justo y necesario a la vez, captar una parte razonable del dinero recibido del estado brasileño”

    No creo que sea justo. Que el gobierno Cubano use a los médicos ni a ningún otro profesional mientras se embolsilla la mayor parte del salario de estos. Hacer esto es esclavitud y explotación y creo que antes te as declarado de izquierda por lo que de verdad no te entiendo. No eres verdadera izquierda si no consideras esto como explotación. No importa si es un capitalista o un estado el que se apropia de la ganancia verdad? Para Uds les parece bien que un gobierno totalitario se agarre de la mayor parte de la ganancia detrás de cualquier excusa de necesidad. Pero no importa cuanto se aporte y por el medio que se aporta los cubanos pobres siguen siendo pobres. Los que no tienen casa y mala educación siguen no teniendo casa y mala educación. Pero sin embargo cuando miramos a la élite. Para ellos todas las puertas abiertas!

    Creo que el gobierno les debe pagar su salario integro.
    Bastante les ha explotado durante toda una carrera laboral en Cuba no crees que es suficiente?

  • Izquierda trasnochada. Ni los sindicatos cubanos protegen a sus miembros, ni existe la mas minima posibilidad de que esos medicos puedan discutir su contrato de trabajo y al que se atreva, ya sabe que ni le dan el viaje al exterior y ademas lo mandan al Matto Grosso cubano, a alli donde ningun medico en Cuba quiere ir. Son esclavos por sus condiciones de trabajo con limitaciones de movimiento incluido, son esclavos por su remuneracion y son esclavos porque es la unica posibilidad que tienen de mejorar sus vidas materialmente miserables. son carneros porque se dejan imponer tanto abuso y lo toleran

  • Me asombra que el sr. Morin justifique la explotacion abusiva que con impunidad el gobierno cubano ejerce sobre los trabajadores cubanos y sobre los profesionales que son contratados para trabajar en otros paises.
    Me asombra y me apena.Pobre Cuba.Tanto dolor y tantos complices

  • Vicente dice:
    Si los médicos en Brasil, por ejemplo, tienen la capacidad de discutir abiertamente sobre las condiciones de pago…
    también dice:
    Si los médicos, agrego, pueden a la vez fiscalizar, en cooperación con otras instituciones, el uso correcto de los fondos estatales generados con su esfuerzo e inteligencia

    Como en Matemáticas SI Y SOLO SI la condición se cumple no son esclavos.

    Pero Vicente, ¿de qué planeta tú bajaste? ¿Cuando un trabajador cubano ha podido discutir su salario? ¿Cuando un cubano ha podido fiscalizar lo hecho por las instituciones, donde se mete el dinero, en qué se invierte?

    Vicente: ¿Tú eres cubano?

  • Ja, ja, ja…bueno, si la conclusión es que todos los cubanos somos esclavos. ¿qué pasa que no surge un Espartaco? Uhmmm…quizás se está tomando su cafecito cubano en el Versalles, enguayaberado y disfrutando del aire acondicionado…

  • Vicente,
    Tengo un familiar muy cercano que es medico y hace algun tiempo atras trabajo en el exterior en un contrato gubernamental. Cerca de un 70% de lo estipulado en el pago de su salario iba a parar a la caja del estado cubano. A pesar de esa abusiva tarifa, esa persona decidio hacer el sacrificio de estar lejos de su familia por dos anos, pues ese 30 % que cobraba (del cual tenia que usar una parte para comprar sus alimentos) era unas 30 veces mas que su salario en Cuba. Por supuesto que ni siquiera se le ocurrio “discutir” su salario, pues como alguien anteriormente menciono, o lo tomas o lo dejas.
    Yo estoy de acuerdo que todos contribuyamos a pagar impuestos sobre el salario. Donde vivo, todos pagamos impuestos y algunos pagan mas que otros, dependiendo de su ingreso. Esos impuesto, son para que el gobierno lo invierta en infraestructura, obras publicas, etc, entre los que se encuentra la salud, la educacion entre otros. Lo que no estoy de acuerdo es que el gobierno se lleve la tajada del leon y eso es lo que pasa con los medicos cubanos.

  • El analisis de esta compleja situacion, va mas alla de la apreciacion inexperta de algunos sobre el tema. Mas que expresar mi opionion sobre los medicos Cubanos si son exclavos o no como creen algunos, expondre algunos elementos de juicio para que cada cual valore y saque sus conclusiones.

    Un joven al graduarse de medico en los Estados Unidos, trae consigo como promedio, una deuda de unos $200,000.00 a $400,000.00 por concepto matricula, laboratorios etc., dependiendo de la Universidad en la cual estudio. A esto le segui, un estudio demografico, economico, composicion etnica, prejuicios etc., de las posibles ciudades y barriadas donde el graduado quisiera establecerse.

    Equipar y abrir una oficina medico cuesta, en dependencia de la especialidad entre unos $200,000.00 y $400,000.00 dolares, a lo cual hay que sumarle los empleos de recepcion, enfermeria, auxiliar de enfermeria, salarios, vacaciones, electricidad, telefonos y seguros, sobre todo el de la malapractica, que pudiera exceder los $50,000.00 anuales.

    Es por ello, que el joven graduado cae en manos del “financista” quien le presentara un contratado detallado que abarca los acuerdos para el financiamiento de la oficina, violaciones y la remuneracion que gira alrededor del 60% para el medico y el 40% para el financista. Muchos pasan a trabajar con una cadena hospitalaria o de salud (Humana, Keiser) en la cual se le asigna un salario basado en la experiencia indivudal, a cambio de atender x numero de pacientes por mes, que es de su responsabilidad alcanzar. Obtener derecho de hospitalizacion es sumamente importante, ya que los pacientes no quieren verse con un medico que no pudiera hospitalizarlos en caso necesario.

    Residir en una casa y una barriada ajustada a su nivel profesional. El automovil del medico, comercios donde efectua su compra y sus areas de recreacion, tienen que guardar nivel con su profesion.

  • Sr.Jones ud comienza descalificando la opinion de otros comentaristas al llamarles inexpertos,Me parece que ud usa la palabra inexperto como un eufemismo de desconocedores.
    En referencia a la apropiacion de los salaries de los medicos por parte del gobierno cubano-lo cual es practica comun con todos los trabajadores cubanos que trabajan en contratos gerenciados por el gobierno cubano-ud solamente lo describe como :”compleja situacion”.!Por favor sr.Jones! Ya descalifico a los que afirman que el trato es abusivo.No abuse tratandonos como idiotas.
    Ud recurre a una comparacion sobre los gastos que un estudiante incurre durante sus estudios de medicina
    y despues para establecer una consulta particular.Una vez mas ud provee informacion inexacta.
    Obvia ud que solo una parte de los gastos del estudiante han sido a traves de prestamos federales con muy bajos intereses y terminos de pago blandos.
    Quizas sea que ud desconozca que el salario de un especialista es superior a 180,000 dolares al anno.
    He quedado perpleja con su referencia a relaciones con financiastas que retienen el 40% de las ganancias netas.De donde saca ud. esa informacion?
    Sr. Jones,ya estoy retirada pero toda mi vida laboral fue en servicios de salud.
    Como le respeto no pasa por mi cabeza que ud. esta intencionalmente proveyendo informacion falsa pero
    me resulta dificil de explicar sus argumentos con la realidad.
    Humildemente le sugiero que evite explicar los sinsentidos de la realidad cubana comparandolos con supuestas o reales realidades en otros paises.EStamos cansados de ese tipo de argumento y ademas nada
    resuelve.
    Lo que se requieren son soluciones no justificaciones.El pais lo reclama.
    Le ruego se sepa en mi estima,Mirta

  • Sr. Isidro espero que su mencion al surgimiento de un espartaco no signifique un llamado a la violencia.
    La violencia no es aceptable.

  • Solo de venezuela se han escapado más de 500 espartacos, si a eso es lo que te refieres. Ahora bien, no sé si estarán tomando café en el Versalles, o tomando té contigo allá en China. Cuando se trata de largarse del socialcosadesa, sabe dios hasta dónde es capaz de ir a parar un cubano, ¿Verdad?

  • Bueno, no captaron la ironía. Es que a una propuesta de esas dimensiones, llamándonos a todos “esclavos” no se le puede seguir la corriente muy en serio. Entiendo yo. Pero viéndolo desde otra perspectiva, Mirta, contar con un líder a lo Espartaco (porque estamos hablando de un supuesto pueblo de esclavos ¿no?), no implica necesariamente un llamado a la violencia. Por poner un ejemplo, Jesús Menéndez fue un lider natural de la atropellada clase de los obreros azucareros cubanos, que luchó con todas sus fuerzas por las reivindicaciones del sector, y hasta donde conozco nunca propaló la violencia como respuesta a los desmanes del capital. Sin embargo, sí fue víctima mortal de sus defensores. En resumen, bastaría con que uno solo de esos seres “explotados” levante la voz y exprese inconformidad, a ver qué pasa, y si lo siguen.

    Y claro, Jorgealejandro, que no se puede ser Espartaco huyendo; hay que morir en la cruz. En mi caso hace mucho que no sé lo que es un sindicato….

    Ahora, no pasen por alto que, según el actual esquema económico-social-educativo cubano, los médicos son un recurso del Estado, que forma contingentes de profesionales para obetener ganancias que por vías normales no puede conseguir. En consecuencia, sería menester que se operen muchos cambios superestructurales para que, entre otros detalles, el que quiera ser médico se gradúe con el concurso de su propio bolsillo y así no le deberá nada a nadie.

  • “sería menester que se operen muchos cambios superestructurales para que, entre otros detalles, el que quiera ser médico se gradúe con el concurso de su propio bolsillo y así no le deberá nada a nadie. ”

    ¿La cosa viene por el clientelismo político, o porque el agradecimiento sea un cheque en blanco?

    ¿De verdad, isidro? ¿De verdad que tú crees que alguien a estas alturas te baile esa milonga? La educación cubana es la más cara del mundo: En primer lugar, porque se la sacan eternamente del lomo a tus padres, después te la sacan a ti, y encima de eso, te cobran tus libertades civiles y tus derechos en concepto de intereses.

    ¿A quién tu le quieres endilgar ese cuanto de educación gratis?

  • ” En resumen, bastaría con que uno solo de esos seres “explotados” levante la voz y exprese inconformidad, a ver qué pasa, y si lo siguen. ”

    Si, claro, como pasó en Tiananmen ¿No?. Parece que te olvidas de que vives en un país donde existe un capitalismo más que salvaje con disfraz comunista para lo que conviene. Y no, todavía todos los cubanos no son esclavos, más bien coolíes la mayoría de ellos. Donde muchos casi lo son es en el país donde tú vives, cuyas extensas áreas rurales, están todavía muchas de ellas por salir del feudalismo.

  • creo que la visión de Vicente sobre este tema es acertada. el estado socialista esta diseñado como un gran capataz que le da un uso mucho mas social al capital que obtiene de la explotación del obrero, o sea, la plusvalía, pero no deja de ser un explotador.
    el socialismo no se origino de la nada, salio del mismo capitalismo, es una especie de service pack 2 del sistema anterior, con sutiles diferencias en la distribución. lo demás es ideología, senores. y cada cual tiene el derecho de defender uno u otro sistema, ahora no confundamos sistema con gobierno, creo que para criticar y analizar estos asuntos debemos tener claro eso
    por otro lado, no creo que ninguno de los médicos cubanos se vaya enganado para brasil. debe firmar primero un contrato en cuyas clausulas se aclaran los deberes y derechos de ambas partes.

  • Para ud y los demas VICENTE MORIN, su retorica coincido con MIRTA CONCEPCION ES PARA IMBECILES Y AUNQUE UNO LO SEA ; NO HAY QUE REPETIRSELO A CADA INSTANTE, LEA ESTO Y COMPRUEBE SI UD ES SOCIALISTA; QUE NUESTRA FORMACION LA PAGAMOS DE POR VIDA: yo vivo aqui, solo añadir que en los sistemas cualquiera que sea su signo, nada es gratis, el socialista es superior porque segun mi profesora de economia politica, asignatura que me impartieron en la universidad y que ahora ha desaparecido, la salud educacion, seguridad social, deportes etc, se paga con el plustrabajo de todos los obreros, el equivalente de la plusvalia que enriquece al capitalista en ese sistema, asi que esa falacia o en terminos tecnicos filosoficos ese diversionismo ideologico que nos tratan de meter no pasa de eso, es vergonzoso que no tenemos papel higienico, pero si en casi todas las instituciones de salud aparecen carteles de muy buena calidad que dicen que la salud es gratis pero cuesta y te enumeran los costos de una serie de servicios, consultas, consultas especializadas, ingresos en el hogar, etc, y la gente se lo cree, al menos algunas, pero si no bastara con la plusvalia, le tumban a nuestros familiares13 dolares por cada 100 que mandan, pero si eso no bastara te cobran en la shoping el doble el triple o el 240% del precio de costo, pero si eso no bastara le meten las manos a todos los sectores que colaboran ademas del nuestro, pero si eso no bastara le tumban el 100% del salario que es pagado en divisa a los trabajadores de ACOREX , ya sea de trabajadores de firmas o de turismo, pero ademas le exigen que paguen el sindicato en divisas porque suponen que reciben dinero por la izquierda, pero si eso no bastara existen inversiones cubanas en el extranjero, que la mayoria de la gente de aqui no sabe su existencia y ganan bastante(Angola, China,etc), pero si eso no bastara contratan a la mano de obra mas barata del mundo, independiente de su calificacion, mencionar ademas los impuestos, la contribucion a la seguridad social, los casi de 500 a 1000 millones de dolares que reciben anualmente de nuestros familiares y amigos del extranjero, en que el estado no invierte ni un centavo, que no hay fuga de capitales, las exportaciones, etc, y se me quedan otros renglones, que luego de analizar un amigo mio de Valencia me decia y el Dinero?, donde se mete? y jocosamente se respondia: en el saco.

  • POR FAVOR LEAN MI ESCRITO A VER SI OMITI ALGO; GRACIAS:

  • Respecto al patrocinador de los Espartacos, recordarle que la marcha más numerosa opositora en el periodo post-revolucionario (1994) termino con vítores a nuestro líder, cuba es el paraíso de los fouche, los Espartacos son de otro lugar; no creen?

  • cubano, a mí no hay que hacerme el cuento Yo estuve durante casi tres horas esa tarde, el 5 de agosto de 1994,. recorriendo el Malecón en mi bicicleta china, atestiguando las particularidades de nuestra multitud enardecida. Así que vi bastante.

    Rememoro (rewind al cassette):

    Debo partir de mi desacuerdo con que aquello se denomine “marcha opositora”. Nada de eso estuvo organizado. Recuerda que todo el “tropelaje” se inicia cuando se impide a un grupo de personas acceder a la lanchita de Regla, en tiempos en que se había usado la misma varias veces para tratar de emigrar ilegalmente del país. Los que se habían esperanzado en tomar el barquito Baraguá como vía de salida hacia el Norte, expresaron su frustración espontáneamente, gritando consignas contra el Gobierno mientras corrían a lo largo del Malecón, contemplando la lancha, en un principio, y luego marchando calle arriba sobre todo por Prado y luego Neptuno, destrozando todo lo que pudieron a su paso (acabaron con la peletería Miami) y propinándole buenas tundas a algunos policías que trataron de calmar a la multitud, y que evidentemente fueron superados en numero en cuestión de segundos. Al paso de los protestantes se fueron sumando otros espontáneos y descontentos (¡y que había bastante razón para estar descontento en La Habana veraniega de 1994!). Estos últimos lanzaron contenedores de basura al suelo, e incluso quieron usarlos como barricadas. Pero ese plan duró apenas minutos. También hubo algunos que se arriesgaron menos, y se limitaron a gritar y lanzar objetos desde sus azoteas en las inmediaciones. Como a la hora y pico del desorden, comenzaron a llegar los constructores de la Brigada Blas Roca, que desembarcaron como fuerza de choque a la altura del Hotel Nacional.

    Durante y después de la refriega, dos elementos me llamaron poderosamente al atención:

    1) Dado el carácter espontáneo, pero terriblemente explosivo de la protesta, ni Brigadas de Respuesta Rápida, ni CDRs de los barrios funcionaron en absoluto. En todo el trayecto sólo vi a vecinos curiosos, e inclusos asustados, mirando desde puertas y ventanas, o saliendo a la calle cuando se calmó un poco el barullo.

    2) Este es el capítulo en que coincido contigo: una buena parte de los que lanzaban piedras y gritaban contra el Gobierno, se calmaron en cuanto apareció Fidel, con Pérez Roque y unos pocos guardaespaldas en un jeep, frente al malecón, en el segmento comprendido entre las calles Blanco y Crespo, en las inmediaciones del Hotel Deauville. Fidel se bajó del jeep, y la mayor parte de aquella misma multitud enardecida, que ni siquera se amilanó al ver los dos camiones ZIL parquedos en la esquina de San Lázaro y Galiano, llenos de tropas antimotines (con sus respectivos petos, cascos y largos bastones, en lo que hubiera sido su debut en Cuba), olvidaron sus cuitas del modo más repentino, y cambiaron el “abajo” por sonoros “¡Fidel, Fidel!”.

    Sólo quien haya contemplado esa escena puede dar crédito cabal a lo que digo y evaluarlo en toda su extensión.
    Quien lo escuche de rebote apenas tendrá un pálido reflejo de lo que ocurrió.

    Con todo, creo que aquella expresión de ira y frustración espontáneas distan en gran medida del reposado análisis que necesitará “Espartaco” para elaborar su discurso, si es que algún día se decide a hablar.

  • Jorgealejandro:

    Vamos por partes, para entendernos un poco:

    El sistema educacional cubano es parte integral de la superestrutura del país, en sus ramificaciones, políticas sociales, económicas y hasta ideológicas. ¿Sí o no? Por tanto, para que se opere un cambio en el mismo, y los graduados de las casas de altos estudios en la Isla puedan disfrutar del total albedrío, como parece que se pide aquí, sería menester que cambie todo ese entramado que acabo de mencionar, porque no estamos hablando de compartimentos estancos. Todo está intercomunicado. Para que cambie algo deberá cambiar todo. No digo que sea bueno o sea malo, cada cual lo asume según su experiencia. Sólo digo que es así.

    Y admito, como afirmó otro comentarista en el foro, que no se trata de educación gratuita, sino que la misma es cubierta con la “plusvalía” que genera el conjunto de la sociedad. El Estado redistribuye ingresos según sus prioridades. A algunos esto puede parecerle monstruoso, pero muchos otros no lo ven así.

    En cuanto a las libertades civiles y otros derechos, no creo que haya que vincularlos con el tema educativo. Pienso que se trata de una lucha a largo plazo de todos lo cubanos por volver a disfrutarlas. Allá tendremos que llegar.

    En lo relativo a los que denominas “culíes,” te reitero que ellos también responden a ese orden supraestructural al que ya hice referencia. Incluso te encontrarás a cientos que viven agradecidos de la oportunidad. Y así será mientras exista ese orden vigente.

    Ahora, no sé qué tiene que ver Tiananmen acá. Lo más parecido a eso en Cuba fue el Maleconazo, y como le comenté a cubano, todo terminó con apenas unas pedradas y gaznatones, con más tintes de farsa que de tragedia, incluidos los feroces protestantes deslumbrados a última hora con la presencia del líder.

    Si hasta el día de hoy no ha habido “Espartacos,” es porque no ha sido “históricamente” necesario. Ha habido múltiples formas de capear el descontento. El día que la gente quiera hablar de verdad, eso no lo para nadie.

    Y de paso, déjame recordarte que las protestas no sólo causan víctimas mortales en el comunismo. Ahí tienes los sucesos de la Universidad de Kent, y Jackson State, en los democráticos EEUU, el 4 de mayo de 1970, cuando la Guardia Nacional asesinó a siete estudiantes que protestaban contra la guerra en Vietnam; o los cerca de 200 que cayeron a manos de los militares en 1968 en México, tras la represión desatada en la Plaza de las Tres Culturas. Que lance la primera piedra quien esté libre de pecado…

    Para cerrar, es verdad que en China hay mucho campesino pobre, y así será por un buen tiempo. Ahora, si queremos generar balance, busca las estadísticas y comprobarás que ningún país ha logrado sacar a tanta gente de la pobreza en tan poco tiempo. Ni Inglaterra con su revolución industrial.

  • Gracias Isidro, me he reido con tu anecdota, es veraz, pues tengo referencias semejantes de otras personas que vivieron el suceso, entonces me das la razon?

  • Isidro muy bueno tu disfraz muelero, pero discrepo eso de que el dia que haga falta un espartaco saldra, repito Cuba es un pais de Fouches, ejemplos sobran y la mayoria no ha salido de las filas opositoras, donde abundan, pero excepto 1 los demas secretarios generales de la UJC, han sido unos genuinos Fouches, Luis Orlando, Robaina, en fin pa que, como decia la atinada Mirta concepcion, ese no es el punto, porque lo que se hace asi es revolver el estiercol y nada se resuelve.

  • isidro:

    Vamos, vamos, sin demagogia, que ning{un protestante se “deslumbró” con el lider- que, por cierto, se apareció cuando ya las turbas neofascistas de paisano (Por aquello de que en Cuba el estado no reprime), le habían entrado a cabillazos y hasta a cadenazos a la gente indefensa. Nada de protestantes vitoreando: Hubo una pila de gente presa; y hasta uno del Blas roca que perdió un ojo, y otro casi pierde el brazo (Más que merecido se lo tenían por meterse a perros de presa).

    “En cuanto a las libertades civiles y otros derechos, no creo que haya que vincularlos con el tema educativo. ”

    ¿Ah, no? ¿De verdad? Tremenda porquería será el sistema educativo que no te enseñe lo que debe ser un ciudadano y qué derechos y libertades les pertenecen por definición.. ¿o qué es lo que se supone que se debe enseñar en una asignatura que se llama “Moral y Cívica”? A mi hijo le enseñan en “Social Studies” desde la Constitución, hasta las leyes, pasando por el “Bill of Rights”, hasta las principales Enmiendas y los derechos y las libertades que garantizan. Por algo la mayoría inmensa de los jóvenes cubanos son analfabetos en cuestión de derechos y libertades civiles, Y ni siquiera es capaz de citar un artículo de la Constitución cubana, y, ni siquiera se dan cuenta de hasta qué punto sus derechos, sus libertades, y hasta las leyes se violan con total impunidad cada vez que al régimen le da la gana.

    “que no se trata de educación gratuita, sino que la misma es cubierta con la “plusvalía”

    ¿Qué plusvalía de qué’ ¿Qué cuento ees ese? ¿Pero de verdad tú pretendes que yo tome en serio que a un salario de un médico que gane 25 o 30 dólares al mes, le han quitado solo la plusvalía? ¡Le han robado más de la mitad del salario nominal! Eso es un abuso y un robo descarado en inmoral. Eso es ser explotador: No hay otro nombre. Por eso, todo el que pueda largarse, que no lo piense dos veces y que se largue cuando pueda.

    “Incluso te encontrarás a cientos que viven agradecidos de la oportunidad. ”

    Pura filosofía de la miseria y de la piltrafa: también muchos mujiks vivían agradecidos al zar comiendo nabos congelados, si los tenían, y no teniendo en qué caerse muertos.

    Ahora, algo sí es una verdad como un templo: En cuba la doble moral tiene más fanáticos que la pelota; y eso no es más que otra de las consecuencias desastrosas del sistema que aupó al oportunista, al chusma y al degenerado nada más que porque gritaban “Viva fidel”, o porque tuvieran un carnet del partido; o porque estuvieran dispuestos a chivatear hasta a la madre que los parió. Porque trataron y tratan al disenso como un delito, y porque usan el patrioterismo barato (Que no, el patriotismo) como último argumento de los miserables; y han llegado en su falta de respeto a los ciudadanos, hasta a decir que , si no eres fidelista, no eres cubano, o que, si no te gusta el socialismo eres un apátrida, porque patria solo hay con el socialismo, como si los cubanos hubiéramos sido toda la vida una manada de mandriles a los que los castro bajaron de la mata y les cortaron el rabo.

    Y por favor, no me justifiquemn más las barrabasadas de los comunistas con las de otros lares: Nada justifica la masacre de Tiananmen; nada justifica los 70 millones de muertos en tiempos de paz que le atribuyen a Mao, nada justifica los millones de muertos que dejó Stalin; ni las prepresiones sangrientas de Hungría y Checoslovaquia; ni los miuertos en el muro de Berlín; ni los muertos del Kmer Rouge. Me hastía la fiebre de justificaciones ante lo injustificable para después darse baños de pureza y filosofar sobre “la primera piedra”: Lo que está mal, está mal, hágalo quien lo haga.

    En China no es que haya “mucho campesino pobre”, sino que la mayoría (Y son algunos milloncitos) viven todavía en un status muy semejante a la etapa feudal, que no es lo mismo. Lo último puedes llenarte la boca para decirlo cuando en China llenen las ciudades fantasma que tienen; y que no han poblado por falta de nivel adquisitivo del pueblo; y cuando el chino promedio logre un standard de vida similar al del inglés promedio.

  • Hay una diferencia raigal entre tu apreciación y la mía sobre el 4 de agosto de 1994: Yo estaba allí, como uno más de la multitud, y por lo que entiendo tú solo lo conoces de oídas: Yo ví los rostros, las reacciones, la transfiguración de la gente, las peleas a puñetazos, los cabillazos entre una y otra parte, los oportunistas que lanzaron piedras desde las azoteas de San Lázaro, para después correr a ocultarse. Te cuento que los primeros golpes no los propinaron la policía ni los del Blas Roca. Estos últimos llegaron más de una hora después de iniciado el “tropelaje”. En última instancia, puedes creerme o no. Estás en todo tu derecho. No faltaba más. Y claro que hubo un montón de arrestos, pues además de violencia contra personas -incluidos policías golpeados con saña por grupos sin escrúpulos – se produjeron unos cuantos daños de consideración a la propiedad pública. Si eso mismo ocurre en Miami, van igual para el bote, además de que agredir a un “cop” en EEUU se puede pagar con la vida facilito, facilito. Y no me digas que no lo sabes. La principal enseñanza de ese día fue que el país podía estallar en cualquier momento. Y creo que a todos nos tomó por sorpresa.

    Lo que digo de no mezclar educación con aspiraciones a libertades, es porque la enseñanaza en Cuba puede tener todos los defectos que quieras, pero está ahí. No hay niño que se quede sin escuela, por pobre que sea, a menos que los padres decidan no educarlo. Para viajar por el mundo, decidir dónde resido, dónde trabajo, si puedo poner un negocio en mi país o no, si puedo vivir de mi sueldo, si puedo opinar libremente -incluso contra el Gobierno- , o si puedo comprarme una casa o un auto con lo que gano, no necesito cambiar el sistema educacional. Y es que son muchas otras las grandes prioridades que ahora mismo tenemos los cubanos. Eso quise decir.

    Jorgealejandro, ubícate en una realidad concreta: tu hijo vive y se educa en otro país (del cual supongo que sea ciudadano), donde tú vives, al parecer tienes un buen trabajo y una vida confortable. Cuba es otra cosa, al menos hasta ahora, aunque apenas diste 90 millas de tus costas. No puedes aspirar a trasladar automáticamente “We The People…” a la islita, porque la vida real, el realpolitik, o como se llame, no funciona así. Creo que la inmensa mayoría queremos cambiarla para bien, pero si preguntas a cada cubano, cada uno te dará una interpretación diversa de esa realidad tan compleja. Entiendo que detestes al Gobierno. Ahora, ¿qué piensas hacer para cambiarlo? ¿Organizar otra 2506 o sólo opinar en este foro?

    Y conste que te lo digo con el mejor talante. No ganas mucho con engrifarte en este espacio. Va y hasta te sube la presión. Mira a Julio de la Yncera (Julio, perdona que te cite). Dice todo lo que se le antoja de los Castros y el comunismo sin apenas inmutarse y escuchando a todo el mundo. Creo que todos necesitamos un poco de cierta moderación, para poder entendernos, a ver si llega el dichoso día en que dejemos de lanzarnos ladrillos por diferir de opinión.

    Y por último: China ha cambiado mucho – y en buena medida para bien- a pesar de todos los problemas que aún padece. Recuerda que es un país tan antiguo como Grecia o Egipto y que 2.400 años de feudalismo no se borran en los 35 que llevan reformando el país, a pesar de lo cual ya son la segunda economía del mundo. Bajo el maoísmo, mis suegros chinos casi se morían de hambre. Hoy no son ricos, pero tienen pa’ comer y pa’ llevar.

  • cubano, para empezar. yo no tengo disfraz. Hablo tal cual soy. Y fíjate que, a diferencia tuya, me da urticaria recurrir a los seudónimos. Incluso si se trata de acudir a ese gentliico que llevo con orgullo, y lo digo sin el menor asomo de patrioterismo. Ya unos cuantos de los que escriben o comentan en HT me conocen, porque hemos intercambiado emails más de una vez. Incluso compartí trabajo en Cuba con el editor. O sea, no tengo doble lectura. Y no te sugiero mandarte fotos mías, porque para ver genet fea siempre hay tiempo. Pero igual mi dirección te doy. Y es que hace rato decidí no callarme lo que pienso. Ya sea en un sentido u otro.

    Segundo: Todo lo que cuento del 4 de agosto lo viví allí. Nada de referencias. Y lo del Espartaco se lo dejo a la Historia.

  • corrijo: 5 de agosto de 1994

  • Isidro:
    Cada cual es libre de usar el nombre que quiera, el gentilicio lo uso asumiendo una realidad, pues naci, vivo y vivire aqui, espero que ud asuma que justifica toda la basura que se ha hecho, y le pregunto cual es su “lectura” porque sus comentarios se mueven en lo ambiguo, ademas es una costumbre oficialista comparar lo que sucede aqui con Miami, por que?, si el tema es Cuba y no quiero decir que Miami tenga tantos o mas problemas que aqui, pero estamos hablando de aqui y respecto al sistema educacional es actualmente muy, pero muy deficiente, no es la otrora educacion de alto perfil de los años 70 y 80, ahora ud. les hace preguntas a los bachilleres, (a los cuales muchos padres pagan maestros particulares) y aprecia que son analfabetos funcionales, he dado clases y muchachos con 20 años no han leido un libro, ni hablar de la ortografia y la civica o educacion formal o le recuerdo la apreciacion de nuestro presidente al respecto recientemente, querer algo o alguien no impica vendarse los ojos o justicarlo, si no como se mejora o rectifica.

  • “hubo un montón de arrestos, pues además de violencia contra personas -incluidos policías golpeados con saña por grupos sin escrúpulos – se produjeron unos cuantos daños de consideración a la propiedad pública”

    Qué pena que no pase lo mismo cuando esos daños los provocan las turbas neofascistas de los actos de rapudio, ¿Verdad?. Pero claro, en Cuba hasta el Código penal se aplica selectivamente.

    “No hay niño que se quede sin escuela, por pobre que sea, a menos que los padres decidan no educarlo.”

    Aquí tampoco, y se les enseña a ser ciudadanos.

    “Ahora, ¿qué piensas hacer para cambiarlo? ¿Organizar otra 2506 o sólo opinar en este foro? ”

    No creo que tú hayas hecho tanto en ese sentido como para utilizar esa la ironía con nadie de este foro.

  • En donde socio, dame el link plese!!

  • Ya vi el articulo, pense que era otra cosa, los cubanos no saben expresar de forma adecuada sus problemas (falta de costumbre?), creo que seguiremos cobrando lo mismo por milenios, es un buen intento, pero nada mas, no hace falta la vieja letania de que si los Castros esto u lo otro, lo que sucede en Cuba los supera, aunque ellos sean los responsables, ademas todo el mundo sabe eso, a ellos dejarlos, decir las fallas del sistema inventado de aqui: eso y nada mas, no por libertad de expresion vamos a decir cosas no puntuales, si no por pragmatismo señalar las cosas inverosimiles que suceden ahora mismo en el pais y nadie puede negarlo ni el mas aserrimo comunista, (quiero decir oportunistas, porque segun el concepto, un comunista es una persona objetiva) , por ejemplo que un dueño de vaca, asi de simple no puede matarla, por que si lo hace puede cumplir tantos años de prision como por matar una persona, a eso no le cabe a nadie en la cabeza, a veces me pregunto sabran nuestros amigos eso tan absurdo y aquellos que quieren seguir nuestro modelo y sobran miles de cosas, gracias.

  • Hola, cubano:

    Yo no critico el uso del nombre, o del seudónimo, sino el hecho que, hablando desde el anonimato, Ud. me haya endilgado el uso de un “disfraz muelero”, cuando yo acudo a mi verdadero nombre siempre que comento acá, lo cual supone que asumo cualquier cosa que diga, aún cuando sea un disparate. Y por eso agrego que ya unos cuantos de este foro me conocen tal cual soy. Si tuviera que comentar con un seudónimo, preferiría no hacerlo. Pero bueno, ya eso es opción de cada cual.

    Si le parece que me muevo en un área de cierta ambiguedad es porque todos estos años me han enseñado que hay verdades, razones válidas y certezas en todas partes, en todos los sistemas y en todas las personas. En mi caso, trato de asimilar lo bueno que a mi modo de ver hay en cualquier lugar, teoría e individuo, y de desechar lo negativo. Cuba tiene muchos problemas críticos ahora mismo, y creo y espero que entre todos los cubanos logremos resolverlo. Pero para ello debemos escucharnos entre todos, sin excepción. Aquí suelen predominar la voces de quienes no ven nada positivo en lo que se ha hecho del 59 a la fecha. Habría que ver qué dirían, si tan sólo tuvieran acceso libre a internet, los muchos que conozco allá en la Isla que aún hoy afirman: “yo fui persona después del 59”. Por eso rechazo casarme con ninguna postura en exclusiva. Al menos hasta ahora.

    Usé el ejemplo de Miami porque venía al caso. Sucede con harta frecuencia que cubanos que residen allí, con todas las ventajas que ello supone, creen que el resto del planeta en pleno se debe mover en similares coordenadas y copiar al calco la realidad de esa ciudad. O fustigan sucesos en otras latitudes, sabiendo que en su propio entorno podría ser igual o peor. No podemos cerrar los ojos a esa realidad.

    Dicho esto, le invito a seguir en el debate.

  • Jorgealejandro:

    Yo soy de los que aspiran a que un día las Damas, e incluso los Caballeros, puedan reunirse a discutir sus ideas sobre cómo edificar un país mejor, sin que haya “turbas” que les interrumpan las sesiones, o las procesiones. Eso para citar los casos que más ira suelen generar en el exterior de Cuba. Ahora, no sé si la líder de las mismas Damas de Blanco está consciente del alcance de sus acciones, cuando llega a Washington y solicita, más fresca que una lechuga, que el pais más poderoso del planeta “le apriete las tuercas” al Gobierno de La Habana, lo que implica – ya lo sabemos demasiado bien- , apretarle el gaznate al ciudadano Juan Pérez en la provincia de Remangalatuerca. Porque siempre pagan los más desvalidos. Y lo mismo exige el llamado “Partido Republicano” de Cuba. Si yo fuera vecino de alguno de ellos, ya estaría tocándole a sus respectivas puertas para hablar un poco – de la manera más civilizada posible – sobre el derecho a sobrevivir como país en este mundo tan disparejo que nos ha tocado. Y espero que eso no lo consideren acto de repudio. Mucho menos acto de barbarie.

    Sobre la educación, bueno, mis hijos se educaron en Cuba (y en China); me queda pendiente la experiencia de EEUU, la cual quizás les llegue a mis nietos.

    En cuanto a exigir lo que no he hecho, quizás no me creerás, pero realmente no quería ponerte en una disyuntiva. Lo que realmente procuré fue hacerte ver hasta qué punto acorralas a otros “opinadores” del foro cuando consideras que ellos no dicen más que “babosadas” o “dan baba”, por el mero hecho de no estar de acuerdo a pie juntillas contigo. Eso nada más.

    Y siempre gracias por tu atención.

  • Isidro:
    Ante todo me parece muy bien su respeto por el debate, lo felicito, por lo que puedo suponer Ud. es cubano residente en el extranjero o se encuentra por motivos X fuera del pais, hay que estar en el dia a dia sin una prebenda cualquiera que sea para percatarse que la situacion aqui debe cambiar radicalmente, hasta los medios oficiales ya hablan de eso, si coincido con ud. y creo que un grupo importante de nosotros reconoce que el triunfo de la revolucion constituyo un hecho trascendente y positivo, la cosa se jodio cuando se sustantivizo en una persona la palabra revolucion, esa que en su alegato historico habia prometido elecciones a los 36 meses de tomar el poder, cosa que no cumplio, razones miles, justificaciones diez miles, pero no la cumplio, ahi fue tomado por el virus del poder y por su anhelo mas supremo, trascender y convertirse en una figura de protagonismo mundial y hay que reconocer que lo logro, de eso hasta sus detractores mas reacios, pero con algo de objetividad lo reconocen, claro el costo de eso fue todo ese lastre que tenemos ahora y que como tomo tiempo formarse, tomara mucho mas tiempo deshacerse, nunca hubo motivos, NUNCA!!! para todas esas prohibiciones absurdas que se instauraron en el pais, ej: ventas de casa, autos, etc, aun persiste como comente aqui mismo lo del ganado mayor, aqui hubo mccarthismo de primera linea, abuso de poder, discriminacion por ideas, absolutismo, y asi podria enumerar un monton de cosas que perjudicaron a muchas personas con nobles propositos, incluso revolucionarias como el que mas, por solo citar dos ejemplos: los que se opusieron al Cordon de la habana y Borrego que con cifras predijo que la Zafra del 70 no arrojaria los resultados esperados, que les sucedio a esas personas: no los mataron, algo peor los anularon, la umap, los arquitectos de las escuelas de arte de cubanacan, la censura de prensa, en fin no alcanzaria todo el tiempo de internet, por ultimo solo comentarle que el pueblo cubano con creces ha pagado mas de una vez todas esas bondades de la revolucion, yo no quiero acordarme del periodo especial, añadir ademas que el primer signo de cambio sera cuando en la payasada que es el parlamento se acabe esa falsa unanimidad, gracias

Comentarios cerrados.