Más vejaciones contra este socialista demócrata

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Antes de ser detenido por hacer periodismo independiente y por creer en el socialismo democrático, estaba gestionando participar en un curso-taller en Lima, Perú. Apenas salí de prisión, me avisan del viaje, ya a contrarreloj.

Con toda mi familia aun nerviosa por lo sucedido, salí rumbo a La Habana, hasta con dinero prestado para intentarlo.

Varias eran mis motivaciones:

1) En esos cursos y talleres siempre se adquiere herramientas y técnicas novedosas para perfeccionar nuestro trabajo, dirigido a un público cada vez más exigente.

2) Poder visitar Perú, que siempre ha sido mi deseo, por su historia y riquezas, naturales y culturales.

3) Ahorrar al máximo la dieta alimenticia, y si era necesario soportar un poco de hambre, para reponer algunos de los medios perdidos durante el operativo del Minint contra mí y mi amigo.

Casi volé para que me diera tiempo. Hice gastos en medio de esta situación tan crítica, considerándolos como inversión. Tenía expectativa con los precios más accesibles del país de los incas para hacer rendir cada centavo robado a mi estómago.

Todo fluyó con suerte. El domingo 19 a las 3:10 pm debía volar a Lima. Cinco horas y 20 minutos me separaban de la capital andina.

Hice el chequeo del pasaje sin problemas y una larguísima cola de una hora para el control de aduana, antes de pasar al salón de espera.

Frente a la jovencita uniformada recibí la triste noticia: “No puedes viajar, tienes restricción para salir del país”.

¿Por qué razón, si no tengo ningún obstáculo legal para disfrutar de ese derecho recientemente rescatado? -pregunté.

“Usted sabrá si últimamente ha tenido algún problema que lo inhabilite, aquí solo dice eso”, contestó escuetamente.

Me condujeron, entonces, a una oficina de aduana contigua al salón. Miradas sin fin se dirigían hacia mí. Los extranjeros seguro pensaron que era sospechoso de terrorismo, que es la moda internacional. Pero los cubanos suponían muy bien de qué se trataba.

Osmel Ramírez iba para el Perú, pero terminó en un P12.

Tomaron datos y pude irme de allí sin más problemas, pero con mi viaje frustrado. Ya en la avenida de Boyeros, mientras esperaba un P-12, despegaron tres aviones consecutivos y me sobrevolaron a poca altura. Solo uno de ellos pertenecía a Avianca, la aerolínea por la que hice el chequeo. Allí iba mi asiento vacío debido a la intolerancia y a la práctica de escarmiento en lugar de la ley.

Regresé enseguida a Mayarí, en un camión particular adaptado para pasajeros. La noche entera viajando, ¡14 horas! Pero luego estaba en mi casa, con mi amada familia.

Todo es alegría aunque no pude viajar, porque estoy con ellos y temen mucho por mí mientras estoy fuera de casa. Personas que hasta hace muy poco jamás hubiesen temido a nada en este país lleno de otros países invisibles para la mayoría.

Es que cada acción arbitraria que me hacen se incrementa en mí y en los míos la sensación de que en vez de un periodista censurado, me tratan como a un perseguido político. ¿Será que para ellos ambas cosas significan lo mismo?

14 thoughts on “Más vejaciones contra este socialista demócrata

  • La indefension del ciudadano cubano ante la violencia del gobierno no tiene limites. Por eso me da gracia los soñadores de Cuba Posible que creen que ese sistema de corte fascista se puede reformar con algo de maquillaje. Ya vieron los ingenuos de Otro 18 como se limpiaron el trasero con la misma constitucion castrista para impedir con la policia politica que los opositores fueran nominados a delegados a las asambleas municipales.

    Una pregunta, la brigadita de apollo al castrismo estan de vacaciones todos al mismo tiempo? El mando superior les habra dicho quieto en base que se los comen vivos. Con el caso Osmel no han asomado con sus habituales justificaciones y defensa de lo indefendible. Para mi sorpresa al parecer les queda algo de verguenza en la cara.

  • Yo diria mas vejaciones contra este ser humano. El que seas socialista demócrata no te da ninguna protección. Nadie, independiente de sus credos o ideologias , tiene por que ser vejado por sus ideas, gusten o no

  • Atanacio: claro que tienes razón, yo lo creo igual. Pero el título y el énfasis en mi posición política socialista no es porque la crea un refugio a las consecuencias de sentirme un ciudadano donde solo se espera de mi que sea un soldado leal. Creo importante dejar claro que todos somos tratados como mercenarios, contrarrevolucionarios, opositores, aunque seamos socialistas. Tras ver cómo me tildan injustamente de todo esos epítetos tan horribles, si antes dudaba, ahora estoy seguro de muchas cosas. Querer una democracia completa, participativa y representativa de verdad, nos vuelve sus enemigos y supuestamente amigos del “imperio”. Dudo mucho que los EUA apoyen un proyecto socialista en Cuba, al menos no hasta que lo crean democrático en serio. No es fácil por el desprestigio socialista provocado por errores y oportunistas. Ni el gobierno ni los cubanos de allá. Por eso intensionalmente resalto mi posición política socialista democrática.

  • osmel no sabría ni q decirte sobre lo q te han hecho, el sistema es más anónimo q yo mismo y esos infelices q son los terminales q nos dan la cara son tan prisioneros como el resto, seguro q quien de verdad decide, no en tu caso sino en la totalidad q coarta nuestra libertad ya conoce machu pichu y el cuzco, o lo conocería si les interesara pero ellos seguro prefieren ir a comprar a milan antes de visitar cultura, así sol los socialistas q nos han tocado.

    el país europeo donde el socialismo ha sido más importante es españa, el psoe a tenido varios periodos de gobierno, para mí los mejores que le han tocado a ese país en su enorme historia, pero para eso felipe gonzalez, un político 5 estrellas, un hombre q de verdad dejó un legado positivo para su país, se desmarcó el marxismo ya en el 82 y aunque el psoe es socialista por historia es un partido de centro izquierda, sociademócrata diría un sueco.

    Felipe lo hizo porque el marxismo no es compatible con la democracia, y aunque el socialismo precede al marxismo cronológicamente, en cuba una masa crítica popular sería incapaz de desligarlo.

    una y otra vez te insisto en este tema, disculpa lo haga, trato de no ser repetitivo y darte siempre argumentos distintos q llevan a la misma conclusion, el socialismo en cuba es imposible como imposible es un partido fascista en italia.

    un abrazo.

  • Aclarado. Coincidencia total

  • El gobierno de cuba no cree en la madre que lo pario!!!!!!!!!!!1

  • Repatriado: no te canses de exponer tus criterios. Porque para eso estamos aquí, querido amigo. Yo lo agradezco mucho. En los partidos políticos me fijo más en las esencias que en los nombres. En ese sentido España está lejos de Dinamarca. Incluso Cuba y la URSS no le llegan ni a los tobillos a ese y otros nórdicos. Los nombres y conceptos distorsionados, y los estigmas, no me nublan. Socialismo es simplemente justicia social, poder en manos de la clase trabajadora (no dictadura), democracia realmente representativa y participativa y libertad económica para todas las iniciativas, individuales y colectivas. Allí lo veo más. Lo otro puede llamarse como quiera. Para Cuba deseo un modelo así, incluso mejor, más adaptado a nuestras características y más vacunado contra las dos grandes epidemias de estos tiempos: el neoliberalismo y el despotismo de izquierda. Por lo que he palpado es más que viable, es incluso “deseable” en nuestro singular pueblo y apuesto sin dudar por ello a futuro. Espero sigamos debatiendo y pronto escribiré sobre estas ideas. Si pudieras pedir a Pedro Campos que te envíe los boletines SPD, ahí publiqué o publicaré, no lo se aun, sobre estos temas neosocialistas.

  • Felicito a OSMEL por su post.Agradezco que nos tenga informados de las arbitrariedades de un gobierno que no se respeta a sí mismo frente a sus ciudadanos.
    Es muy lamentable que le limiten su derecho a salir del país y peor el trato de no explicar las causas. Ningún funcionario que tiene que aplicar una restricción al derecho ciudadano, puede evadir la explicación y por ley, de lo que hace.Ya sé que le estoy pidiendo “peras al olmo” pero no señalarlo, también nos deja desarmados. No es una arbitrariedad, son múltiples arbitrariedades contra tí ninguna justificada por el derecho ni el internacional ni el nacional.Violan sus propias leyes.La ley migratoria del 2013 es errática porque deja a la discrecionalidad de cada funcionario “interés nacional”, “seguridad nacional” motivos por los cuales se impide salir de Cuba.Esas causales no están explicadas en la ley. Así, cada funcionario analfabeto funcional de lo cual está plagado el gobierno y sus funcionarios, la aplica como le viene en ganas y nadie lo puede llevar a los tribunales.
    Sigo pensando que Cuba debe ser expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que sin una presión internacional de organizaciones de Derechos Humanos y de los gobiernos, el gobierno cubano seguirá violando todos los derechos humanos en Cuba.Está claro que el gobierno no tiene voluntad política para convertirse en una sociedad de Estado de Derecho, hasta hoy no da señales.

  • Lamento que no hayas podido viajar, pero era lógico que no te permitieran salir del país teniendo en cuenta lo tan reciente de tu detención, existe en el país un reglamento penal que lo establece así. Me documenté un poco al respecto, y toda persona que es sujeto de investigación no puede salir del país hasta que su expediente sea “archivado” y el tuyo está en el boom, probablemente varios colaboradores de HavanaTimes estén bajo vigilancia y en cola para ser analizados, incluso tampoco podrán salir del país teniendo en cuenta el contexto político que vive el país.
    Saludos.

  • http://www.14ymedio.com/opinion/Aumenta-violencia-castrista-periodismo-independiente_0_2333166670.html
    “Aunque hace años que la oposición asumió formas pacíficas y la disidencia oficial y socialista se manifiestan en igual manera, últimamente la violencia oficial se centra ahora en reprimir el periodismo independiente como método para acallar las protestas populares que han encontrado en él la vía para hacer visibles sus denuncias. De ahí la persecución desatada contra los periodistas independientes, informadores y analistas, que sigue el patrón diseñado según las normas clásicas practicadas por fascistas y sus primos “comunistas”: prisión, expropiación de bienes, hostigamiento personal y familiar, acusación de “usurpación de capacidad legal”, actividad enemiga o prohibición de salida del país.

    En los últimos meses, entre los casos más conocidos afectados por algunas, varias o todas estas medidas, están Henry Constantin, Sol García Basulto, Yusimí Rodríguez, Osmel Ramírez, Víctor Manuel Domínguez, Frank Correa, Yaremis Buqueriget Socías y Joan Manuel Núñez.

    Unos 35 periodistas independientes han recibido actas de advertencias, han sido detenidos ocasionalmente, citados a estaciones de policía y hostigados de alguna forma por la Seguridad del Estado “

  • Viva Fidel, y viva la Revolución cubana

  • Favor explique un poco la relación entre las consignas y el artículo.

  • Es cómico, esta es exactamente mi definición de capitalismo

    “poder en manos de la clase trabajadora, democracia realmente representativa y participativa y libertad económica para todas las iniciativas, individuales y colectivas”

    La justicia social en lo personal no existe, cuando tratas de ser justo con alguien eres injusto con otros.

Comentarios cerrados.