Más cartelitos de actualidad en Cuba

Por Xel2 (El Toque)

Diseño de portada: Janet Aguilar.

HAVANA TIMES – Esta semana nos inspiramos en la polémica que generó el cartel de Wilfredo Prieto, artista cubano que pide al presidente estadounidense el cese del bloqueo/embargo contra Cuba. La foto en la que muestra el cartel fue publicada en su perfil de Facebook. Resulta que la petición del artista levantó muchas críticas y señales de apoyo a la vez en las redes sociales de Internet, mientras los memes no se han hecho esperar.

El pronunciamiento de Wilfredo en contra del bloqueo estadoundiense llega en medio de un contexto marcado por la represión del Gobierno a activistas y opositores, en los días cercanos al VIII Congreso del Partido.

Es así que, mientras un artista se presenta en redes con un discurso conveniente al Gobierno y no le sucede nada, otro joven artista, Luis Manuel Alcántara, sufre el ilegal allanamiento de su hogar, la detención injustificada y la desaparición de sus obras; esta acción fue captada en un video que apareció en redes en días posteriores.

El bloqueo estadounidense es real y es una medida que afecta al pueblo cubano, pero, por desgracia, se ha convertido en una justificación para que exista el bloqueo interno. Este último limita el potencial del emprendimiento y coarta los incentivos que se precisan para que el cubano desee quedarse y prosperar en su país.

La polarización cada vez más recurrente de la sociedad cubana no es ajena al mundo del arte y la represión estatal es la señal que en el plano simbólico no llevan la ventaja.

Feliz domingo, Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *