Martí en todas partes y en ningún lugar de Cuba

Por Amrit

Busto de Martí en Vedado.

HAVANA TIMES, 21 ene — Cuando mi madre me contó que había invitado a mi sobrina de 21 años a ver la película de Fernando Pérez “Martí y el ojo del canario” y ella le respondió: “Yo no veo esa pinga,” tal como lo mencioné en un post, tuve un gran shock.

Pero luego comprobé que esta misma reacción, mezcla de repulsa y de despecho, se repetía en muchos adolescentes y jóvenes al comentarles sobre la misma película.

Ahora, ¿tienen ellos la culpa? ¿Cómo no sentirse saturados de un héroe de yeso que ven no sólo en escuelas y en centros oficiales sino en parques, inmediaciones de inmuebles, ¡y hasta frente a una panadería!?

Desde cualquier escuela y oficina asoman Martís deformados gracias a la impericia de dibujantes que reproducen “por encargo,” un héroe que nos machaca en silencio un discurso que no nos interesa…

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas,” oímos, leemos, pero ¿cuál monstruo? ¿En qué sociedad de esta tierra no reinan el egoísmo y la injusticia disfrazados con este o aquel sofisma político?

“Ser cultos para ser libres…” Con nuevas generaciones deformadas por maestros que casi tienen su edad y hasta peores modales, ¿dónde está la cultura, dónde la libertad? ¿Dónde esa otra forma de inteligencia que no precisa de la riqueza intelectual y que es la sensibilidad?

Foto: Ana Maria Gonzalez

Desde un pedestal de yeso, un Martí casi inhumano mira impasible nuestras debilidades y angustias. Como esos cuerpos de animales disecados donde la taxidermia intenta atrapar el alma, ausente en las pupilas fijas, el alma que voló para dejarnos sólo un cascarón vacío.

Sin embargo, cuando vi la película “Martí y el ojo del canario,” una conmoción inesperada me sacudió, me hizo buscar al día siguiente en la wikipedia y re-descubrir esa humanidad del hombre que no sin razón han llamado “el más grande de todos los cubanos” y que no está en los libros de historia, por más que lo mencionen.

Entendí por qué mi hijo hace años prefiere la wikipedia como fuente de investigación para los trabajos de la escuela, que los libros de texto.

Creo que como víctimas de la mediatización en este mundo “civilizado,” todos tenemos alguna atrofia profunda. Pero la saturación por el mérito, ese mérito que nos empujan a pulso como el aceite de bacalao que de niña rechazaba con muecas y arcadas, es una de las más atroces.

Porque destruye justo aquello que puede salvarnos, aquello que, en la confusión de esta carrera frenética que llamamos “vida,” puede traernos alguna luz, algún alivio…

Sólo hace unos años supe que Martí dijo cosas que me hubiera gustado me leyeran ya desde la primaria:

Busto de Marti frente la panaderia La Dulcería de Alamar.

…Cuando los hombres nacen
están en pie junto a su cama
con fuertes vendas preparadas en las manos
todas las filosofías,
las religiones
los sistemas políticos
y lo atan y lo enfajan.
Y el hombre es ya
por toda su vida en la tierra
un caballo embridado (…)
Yo soy caballo sin silla
de nadie recibo ley
y a nadie intento imponerla…

Esto se lo oí a un rapero que juntó pensamientos de Martí en un texto. ¡Cómo me sorprendió este Martí nuevo, desconocido, este Martí tan sabio como esos maestros espirituales que sacian nuestra hambre de verdad con unas pocas frases!

Miro al Martí de yeso, (ahora también los hacen de plástico), tan ajeno e inmutable que no parece haber pensado jamás nada tan profundo.

Será por eso que mi sobrina de 21 años, aunque se negó a ver la película de Fernando Pérez, me comentó en tono confidencial, con más asombro que malicia: “Dicen que sale Martí masturbándose…”

Sí, un rasgo de humanidad que se le escapó a la piedra, a la ausencia. Ojalá ese detalle bastara para que muchos jóvenes y adolescentes se sintieran tentados a descubrir al hombre, al inmenso hombre, que no está en el pedestal.

Ojalá surjan otras películas o pretextos que ayuden a no conformarnos con estos héroes de yeso y buscar a los de verdad, a los que nos esconden. Esos que fueron tan imperfectos como nosotros pero luchaban por un mundo más justo que sólo es posible con la aceptación de nuestra humanidad, no con el sacrificio de ésta.

10 thoughts on “Martí en todas partes y en ningún lugar de Cuba

  • Amrit como siempre tus articulos saben llegar al anima de quien los lee, asi mismo es hay 2 Marti uno politico y otro desconocido.
    Yo entiendo bien a los jovenes que de los heroes nacionales independentistas no les puede interesar nada p’q siempre le han ensenado en las escuelas las mismas cosas y los mismos discursos aburren, asquean, toca a las familias ensenarles la parte humana e imperfecta de nuestros heroes

  • AMRIT, que lástima de tu sobrina se haya expresado de esa manera de uno de los pensadores más grande que ha tenido Cuba, para mi ignorante con un vocabulario fuera de lugar y poco digno de una joven, desconozco si ella se educó bajo el régimen Castro-comunista que utilizaban a Martí para falsear y engañar al pueblo cubano de a pie porque en verdad esa teoría martiana no era cónsono con la ideología que ellos predicaban. Si esa película toca un aspecto íntimo de Martí todos tenemos defectos y virtudes y la masturbación es parte de las necesidades fisiológicas del ser humano. Siento mucho el concepto erróneo de tu sobrina por lo demás muy buena tu columna.

  • Hola Amrit,lindo leerte,pero en un tiempo,era un asiduo,a las obras de Marti,incluso,de que “fue autosucidio”,lo de su muerte,muchos autores,(digo en en el extranjero),los que estudian su obra ,escriben de ,lo mismo,Marti,fue como todo Intelectual,pensador y revolucionario,pero tambien “un ser humano”,con sus “debilidades”,propios,de cada uno!,tambien lo “asocio” a Simon Bolivar….El hablaba,de libertad,…en este,”poema” que transcribe..?pero Marti,era ,o fue catolico…??o es ajustado a una sociedad..que lo ahogaba?

    Fue era “representaba” a varios paises de A.Latina..como consul,o embajador..ya ni acuerdo!..escribio la “Edad de oro”..pero leia un articulo,sobre el poema “lanina de guatemala”,donde,se dice..”no se murio de amor”…hay que “invetigar”somos seres humanos,Marti,para muchos investigadores,era un “mujeriego”,lo mkismo que Simon Bolivar…y no voy a mencionar a los lidres “historicos”…..ejemplo para los jovenes??..wikepedia es la mejor “opcion”…..saludos!!.

  • LO otro las “frases”,creo que son “apologias”,como tus fotos en en el “articulo” “El poder de las palabras”..de verdad,muy hermoso,lo mismo las fotografiasy lo mas importante de las imagenes..”que amas a los animales”,bien…donde ,nos queremos animales …no sabiendo que pertenecemos a esa raza…pero tengo una frase “clasica en mi”…ser consecuente!…aunque te maten!…ser “consecuente”??es defenderte a ti misma!..esta vez otro abrazo!!…Marti,no es que sea mi heroe,por decir “nadie lo es”,SOLO UNO MISMO….SAbes?? soy ateo,pero “acerrimo”..pero ,que cuando alguien “busca” una paz.. de espritu…casi todo es valido!!…y no se olvide que Jose marti era …un “ser humano”..

  • Clase de ignarancia. Ir a WIKIPEDIA para aprender de Marti. Se la pongo más sencillo, vaya a la calle Neptuno a la libreria “Camilo Cienfuegos” y comprese “Textos Martianos” de Cinto Vitier y Fina Marruz, ahora está ahí fresquito, y verá que no es tan desconocido, ni que hay que ir a internet para saber de él, . y existen otros muchos textos editados en Cuba, incluida la maravillosa biografia escrita por Mañach, o el diccionario de Galarraga. Junto al rap, hay que leer.
    Nuestro Martí, está al alcance de todos, no es solo yeso, plastico y mostruo, como dice Anrit, es verdad laas deficiencia de nuestra educación, pero nuestro Marti, es desconocido, para el que en Cuba, no quiere leerlo y se contenta con el discurso planfletario de muchos.

  • Desmixtificar al heroe y hacerlo mas humano, en su epoca y contexto, es lo valido. Por otra parte, me impacta el vocabulario de una joven , que al parecer no es de un barrio marginal, a que nivel de deterioro moral ha llegado la sociedad cubana.

  • Las mejores frases de Martí están en el diccionario del pensamiento Martíano edición 1958, no la de la editorial Pablo de la Torriente Brau, a esa le faltan como 100 páginas, censuradas por la dictadura.

  • Excelente texto. Ahondar en el lado humano de los heroes es la única manera de mostrarle a los otros seres humanos que también son heroes, y que pueden en una circunstancia dada comportarse como tales sin que ello los convierta en otra cosa que en seres más humanos. Gracias, Amrit, hasta por el anagrama que has conseguido para firmar: Amrit/ Marti.

  • ¿Por casualidad el tal AMRIT tiene que ver con las letras del apellido MARTI?

Comentarios cerrados.