Mariel: Potencialidades y Riesgos

Alberto N Jones

Terminal de contenedores de Mariel.
Terminal de contenedores de Mariel.

HAVANA TIMES — La Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de Enero, constituye la obra civil cumbre del gobierno Cubano en los últimos 50 años.

Esta obra devenida en trampolín del desarrollo económico del país, podría impactar la vida de miles de personas en Cuba y el exterior. Dentro de sus 465 kilómetros cuadrados, serán instaladas industrias con tecnologías de punta, cuya exigencia administrativa, operacional, disciplina, nivel científico y técnico, superara cuanto existe hoy en Cuba.

Escépticos, fatalistas  y enemigos, presagian el fracaso del ZED debido a la severa falta de vías de comunicación en el país, deficiente abasto de agua, alcantarillado, electricidad, lentitud cibernética, deplorable comercio minorista, transporte, construcción, servicios de apoyo, correos, viviendas y la mentalidad de algunos del siglo XX.

Ignoran o subvaloran los cientos de miles de profesionales, técnicos y científicos que Cuba ha formado, lo que le permite calificarlos y recalificarlos  para asumir cualquier responsabilidad, a diferencia de muchos países vecinos que partirían de cero.

Graves errores políticos, sociales y económicos cometidos en estos 50 años, decepcionó a miles de personas que los llevaron a abandonar sus profesiones, buscar otras más lucrativas aunque fuesen de menor nivel y otros muchos, a abandonar el país como única forma de atender las necesidades económicas de sus familiares.

En el discurso inaugural del curso 1963-64  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Quinta de los Molinos, la Habana, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez enfatizó dos aspectos básicos:

a)  El futuro de Cuba es de hombres de ciencia y no de sus escasos recursos naturales.

b) La situación económica del país, solo permitiría que devengáramos al graduarnos  $750.00 mensual, para  vivir de forma decorosa a pesar de no corresponderse con nuestras funciones.

Cincuenta años después, el grueso de los profesionales en Cuba, no reciben el ingreso prometido en aquél entonces, a pesar de la severa devaluación que ha sufrido la moneda nacional. Este monumental error, ha creado una plétora de adversidades sociales entre las que caben señalar, estancamiento del desarrollo, baja productividad, apatía o negligencia  en el trabajo, viviendas inadecuadas  y/o ubicadas en barriadas inapropiadas para el estudio y superación personal, baja auto-estima del profesional en su entorno y la casi imposibilidad de vivir como le corresponde.

La ilimitada inversión de recursos que Cuba destinó a  formar profesionales en el país, en cursos de post-grado, la significativa contratación de  asesores altamente calificados provenientes de distintos países del mundo y las costosísimas inversiones en edificaciones, equipos y medios para la investigación y desarrollo, se contradice con el caprichoso empecinamiento de salarios irrisorios, miserables, de profesionales operando equipos y servicios, cuyo valor excede cuanto percibiría en toda su vida laboral.

Dada la crucial importancia del ZED en el presente y futuro del país, todas las neuronas y proyecciones debían estar focalizados en su perfeccionamiento y  funcionamiento cronométrico y a la  eliminación de cuantos impedimentos, fallas y deficiencias pudieran anticiparse.

Las demandas y exigencias laborales internacionales, no toleran demoras, ausencias o incumplimientos en las tareas asignadas, debido al pésimo estado de viales, demoras en la carga, obtención de combustibles, alimentos o reparaciones.

Estas variables conspiran y dan al traste con cada eslabón de esta cadena ininterrumpida de producción, planes, calidad, fecha de entrega y la reputación internacional de la entidad.

¿Por qué preocuparse entonces por nimiedades como la re-venta de ropa traída del exterior que satisface parte de las necesidades de la población, lo cual requiere en su lugar, la imposición de un impuesto racional de importación?

La  relajación de las regulaciones migratorias ha permitido la visita al país de miles de personas capacitadas en todos los campos del saber, los que han mostrado su enorme satisfacción por estar nuevamente en suelo patrio.

¿Por qué no dar un paso más de avance, que les permita residir en forma temporal o permanentemente en el país a artistas, deportistas, profesionales y empresarios Cubanos, que han expresado abiertamente su deseo de aportar sus experiencias y recursos como lo hicieron Cubanos de Nueva York, Tampa, Cayo Hueso o Guatemala en el siglo XIX?

China, a pesar de su imponente  e imparable desarrollo económico, hizo recientemente un llamado apasionado a cada uno de sus hijos profesionales dispersos por el mundo, para que regresen a la madre patria y agilicen su avance en el siglo XXI.

11 thoughts on “Mariel: Potencialidades y Riesgos

  • Alberto:

    Un detalle: China convoca el regreso de muchos de sus especialistas residentes en el extranjero, ofreciénoles a cambio de volver condiciones ventajosas en cuanto a ubicación laboral, salario, posibilidad de desarrollar sus propias empresas, con facilidades fiscales incluidas, las cuales no se proporcionan a los empresarios extranjeros.

  • 1/Sería viable el megaproyeto sin el levantamiento del bloqueo.?
    2/Qué y cómo se garantizaría una participación efectiva de los trabajadores y el pueblo en las ganancias que se generen, cuando los duenos serian el estado y los inversionistas extranjeros, los trabajadores serán asalariados y las leyes laborales están destinadas a proteger a los empleadores?

  • Pedro, tus preocupaciones son muy validas excepto que a mi juicio, el proyecto es viable con o sin bloqueo.

    Cuba lamentablemente lleva 50 anos a la defensiva y esa vision se ha solidificado en la percepcion de muchos de sus dirigentes. Poca o ninguna accion oficial tiene caracter ofensivo. Cuba pasivamente acepta para sus ciudadanos residentes en el exterior, los mandamientos del Departamento de Estado y ha instituido escasas medidas que estimulen las visitas familiares, los tramites y costos aduanales y la estancia/permanencia en el pais, aun cuando eso significaria un marcado aumento en los ingresos economicos.

    La Zona Especial de Desarrollo del Mariel y Guantanamo en un futuro, podrian convertirse en potentes catalizadores que agilizen el proceso de normalizacion de las relaciones entre ambos paises. Cuantos millones les ha costado a Cuba estos 50 anos de Bloqueo sin que nada haya cambiado?

    Cuanto menos le costaria a Cuba, ofrecer varios miles de oportunidades de negocios a pequenos y medianos agriculturos, industriales, comerciantes y empresarios norteamericanos en la ZED y fuera de el, bajo condiciones socio-economicas favorables, imposibles de ignorar y veriamos como emigrarian en masa hacia Cuba, demoliendo las arbitrarias regulaciones migratorias.

    Porque Cuba ha sido incapaz de desarrollar y diseminar una propuesta detallada, que permita a miles de ciudadanos norteamericanos jubilados residir en Cuba con toda sus bellezas naturales, seguridad social, paz y una poblacion afable por menos del 50% de su actual costo de vida, generando decenas de millones de dolares mensuales y miles de nuevos empleos?

    Acaso Cuba desconoce la existencia cientos de miles de pacientes Latino Americanos con trastornos neurologicos en los Estados Unidos, carentes de personal facultativo en su idioma que atienda sus dolencias, mientras miles de profesionales de Salud Mental en Cuba permanecen sub-utilizados y peor pagados?

  • A. Jones. El mega proyecto de El Mariel tiene como fundamento principal servir como una base intermedia para el intercambio comercial dirigida hacia el Sur de EEUU. ?Cómo pude jugar ese papel sin que se levante el bloqueo?
    Qué sería lo inteligente? Invertir miles de millones en las ZED para ver si eso logra potenciar el levantamiento del bloqueo o desmantelar primero las causas que mantienen esas restricciones? Léase el modelo político y económico de capitalismo monopolista de estado supercentralizado y antidemocrático que pretende esconder el socialismo estatal asalariado. Causa no solo del bloqueo, sino del desastre económico, político y social en que se ha sumido a Cuba en nombre del “socialismo y la clase obrera”.

  • Hola Pedro. Seguimos coincidiendo en la necesidad del pais, de resolver a toda costa, un embargo de 50 anos que ha estrangulado al pais. Diferimos quizas en la forma, metodos, vias y estrategias de como lograr ese proposito.

    A modo de respuesta, ugtilizare ls opinion emitida por un ente despreciable, Donald Rumsfeld durante la crisis de los carros bomba en Iraq, cuando dijo lo siguiente: ” A la guerra se va con el tipo de ejercito de que se disponga.”
    Esto es falso en una guerra premeditada. Pero en el caso de Cuba que precisa salirse de ese engendro, cuantas ideas, planes, formas de lucha, estrategias, organizacion militar y equipamiento que se emplee es valido.

    Ademas de las ideas expuestas mas arriba y otras muchas que son de inmediata aplicacion, podriamos preguntarnos, cuanto le costaria al pais anunciar en la Gazeta Oficial y en cuantos medios masivos y sociales de comunicacion existan, que a partir de la fecha x, Cuba entregara en usufructo gratuito durante 10 anos, 5 caballerias de tierras agricolas baldias, a 25,000 familias norteamericanas o de otras nacionalidades residentes en Estados Unidos?

    Cuba pudiera anunciar ademas y bajo las mismas bases, que pondra a disposicion de otras 20,000 familias, la formacion de igual numero de Empresas Mixtas pequenas en el area de comercio minorista alimenticio, cines, transporte urbano e interubano, bares, club,restaurantes, concesionarios de vehiculo automotor, equipos agricola, construccion etc?

    Quien podria detener esa avalancha humana?

    Que valor legal tendria una ley,que sus autores son incapaces de aplicar y hacer cumplir?

  • Me disculpa Jones. El fin no justifica los medios. Esa máxima maquiavélica no tiene nada que ver con las luchas del pueblo cubano por la libertad, la democracia y la justicia social. Según esa manera de ver las cosas tendriamos que estar dispuestos a entregar el pais a la inversion xtranjera con tal de que nos quiten el bloqueo. Desde mi punto de vista, que desde luego no es el de estado cubano, mantener el bloqueo es asunto del gobierno de EEUU y en Cuba deben hacerse cosas muy concretas parar superar el socialismo de estado que nunca fue, que de paso eliminarian las bases que sustentan el bloqueo, a saber el centralismo, el monopolio estatal de la economía, el partido unico, la falta de democracia, el irrespeto a los derechos humanos del pueblo cubano. Todo eso hay que cambiarlo pero no pero no para que nos levante el bloqueo, sino para que la economía crezca, el pueblo sea libre y haya justicia social. De paso con eso el bloqueo se quedaria en el aire.

  • Siempre me ha parecido que a mediano plazo Cuba debería optar por una política de repatriación de emigrantes de ese tipo, como han hecho países como España.

  • ¿Y por qué está costando más que la ampliación del Canal de Panamá, de la cual será satélite?

    ¿Y cómo vamos a pagar esa inversión que se ha hecho con capital extranjero?

    ¿Y por qué le adjudicaron esa obra a Odebretch en vez de encargársela a la empresa cubana Obras Marítimas que se supone tiene la idoneidad para hacerla?

  • ¿Y ya está preparando personas para que trabajen allí?

    Se necesitan muchos con estudios portuarios, logística, etc.

  • Se prevé que con la ampliación el volumen de carga que transita por el Canal de Panamá crecerá en un 3 % anual.

    ¿Qué tanto de eso va a darle vida al puerto del Mariel?

    Tomando en cuenta que los Postpanamax actuales están ya capacitados para hacer la ruta larga, que actualmente la hacen por el Cabo de Hornos, ¿para qué tendrían que detenerse en Cuba? No son chalupas que necesiten un galón de gasolina cada 4 kilómetros. Son enormes. Las compuertas nuevas, las vi en exhibición en Gatún, son como ver un edificio.

    Y sin perder de vista que también está la ampliación de puertos norteamericanos, como el de Miami, que se propone estar listo para el 2014 para empezar a recibir Postpanamax que hayan pasado el Canal.

    ¿Cuál se supone que va a ser la función del Mariel en la logística esta?

  • El proyecto es tan viable como el suenno de la UCI, que empezo generando fuerte cantidades de dinero y terminaron desde arriba quemandolo todo. Ahora no es nada, no tiene ni condiciones ni nada donde pararse.

Comentarios cerrados.