Mariel: Potencialidades y Riesgos

Alberto N Jones

Terminal de contenedores de Mariel.
Terminal de contenedores de Mariel.

HAVANA TIMES — La Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de Enero, constituye la obra civil cumbre del gobierno Cubano en los últimos 50 años.

Esta obra devenida en trampolín del desarrollo económico del país, podría impactar la vida de miles de personas en Cuba y el exterior. Dentro de sus 465 kilómetros cuadrados, serán instaladas industrias con tecnologías de punta, cuya exigencia administrativa, operacional, disciplina, nivel científico y técnico, superara cuanto existe hoy en Cuba.

Escépticos, fatalistas  y enemigos, presagian el fracaso del ZED debido a la severa falta de vías de comunicación en el país, deficiente abasto de agua, alcantarillado, electricidad, lentitud cibernética, deplorable comercio minorista, transporte, construcción, servicios de apoyo, correos, viviendas y la mentalidad de algunos del siglo XX.

Ignoran o subvaloran los cientos de miles de profesionales, técnicos y científicos que Cuba ha formado, lo que le permite calificarlos y recalificarlos  para asumir cualquier responsabilidad, a diferencia de muchos países vecinos que partirían de cero.

Graves errores políticos, sociales y económicos cometidos en estos 50 años, decepcionó a miles de personas que los llevaron a abandonar sus profesiones, buscar otras más lucrativas aunque fuesen de menor nivel y otros muchos, a abandonar el país como única forma de atender las necesidades económicas de sus familiares.

En el discurso inaugural del curso 1963-64  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Quinta de los Molinos, la Habana, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez enfatizó dos aspectos básicos:

a)  El futuro de Cuba es de hombres de ciencia y no de sus escasos recursos naturales.

b) La situación económica del país, solo permitiría que devengáramos al graduarnos  $750.00 mensual, para  vivir de forma decorosa a pesar de no corresponderse con nuestras funciones.

Cincuenta años después, el grueso de los profesionales en Cuba, no reciben el ingreso prometido en aquél entonces, a pesar de la severa devaluación que ha sufrido la moneda nacional. Este monumental error, ha creado una plétora de adversidades sociales entre las que caben señalar, estancamiento del desarrollo, baja productividad, apatía o negligencia  en el trabajo, viviendas inadecuadas  y/o ubicadas en barriadas inapropiadas para el estudio y superación personal, baja auto-estima del profesional en su entorno y la casi imposibilidad de vivir como le corresponde.

La ilimitada inversión de recursos que Cuba destinó a  formar profesionales en el país, en cursos de post-grado, la significativa contratación de  asesores altamente calificados provenientes de distintos países del mundo y las costosísimas inversiones en edificaciones, equipos y medios para la investigación y desarrollo, se contradice con el caprichoso empecinamiento de salarios irrisorios, miserables, de profesionales operando equipos y servicios, cuyo valor excede cuanto percibiría en toda su vida laboral.

Dada la crucial importancia del ZED en el presente y futuro del país, todas las neuronas y proyecciones debían estar focalizados en su perfeccionamiento y  funcionamiento cronométrico y a la  eliminación de cuantos impedimentos, fallas y deficiencias pudieran anticiparse.

Las demandas y exigencias laborales internacionales, no toleran demoras, ausencias o incumplimientos en las tareas asignadas, debido al pésimo estado de viales, demoras en la carga, obtención de combustibles, alimentos o reparaciones.

Estas variables conspiran y dan al traste con cada eslabón de esta cadena ininterrumpida de producción, planes, calidad, fecha de entrega y la reputación internacional de la entidad.

¿Por qué preocuparse entonces por nimiedades como la re-venta de ropa traída del exterior que satisface parte de las necesidades de la población, lo cual requiere en su lugar, la imposición de un impuesto racional de importación?

La  relajación de las regulaciones migratorias ha permitido la visita al país de miles de personas capacitadas en todos los campos del saber, los que han mostrado su enorme satisfacción por estar nuevamente en suelo patrio.

¿Por qué no dar un paso más de avance, que les permita residir en forma temporal o permanentemente en el país a artistas, deportistas, profesionales y empresarios Cubanos, que han expresado abiertamente su deseo de aportar sus experiencias y recursos como lo hicieron Cubanos de Nueva York, Tampa, Cayo Hueso o Guatemala en el siglo XIX?

China, a pesar de su imponente  e imparable desarrollo económico, hizo recientemente un llamado apasionado a cada uno de sus hijos profesionales dispersos por el mundo, para que regresen a la madre patria y agilicen su avance en el siglo XXI.


11 thoughts on “Mariel: Potencialidades y Riesgos

  • el 17 diciembre, 2013 a las 4:00 pm
    Permalink

    El proyecto es tan viable como el suenno de la UCI, que empezo generando fuerte cantidades de dinero y terminaron desde arriba quemandolo todo. Ahora no es nada, no tiene ni condiciones ni nada donde pararse.

  • el 17 diciembre, 2013 a las 7:00 am
    Permalink

    Se prevé que con la ampliación el volumen de carga que transita por el Canal de Panamá crecerá en un 3 % anual.

    ¿Qué tanto de eso va a darle vida al puerto del Mariel?

    Tomando en cuenta que los Postpanamax actuales están ya capacitados para hacer la ruta larga, que actualmente la hacen por el Cabo de Hornos, ¿para qué tendrían que detenerse en Cuba? No son chalupas que necesiten un galón de gasolina cada 4 kilómetros. Son enormes. Las compuertas nuevas, las vi en exhibición en Gatún, son como ver un edificio.

    Y sin perder de vista que también está la ampliación de puertos norteamericanos, como el de Miami, que se propone estar listo para el 2014 para empezar a recibir Postpanamax que hayan pasado el Canal.

    ¿Cuál se supone que va a ser la función del Mariel en la logística esta?

  • el 17 diciembre, 2013 a las 6:51 am
    Permalink

    ¿Y ya está preparando personas para que trabajen allí?

    Se necesitan muchos con estudios portuarios, logística, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *