Maquiavélico Raúl

Por Martín Guevara

Ilutración por Onel.
Ilutración por Onel.

HAVANA TIMES — Durante muchos años se estudiarán los movimientos magistrales de cintura en política internacional tanto de Fidel como de Raúl Castro, cual obra de Nicolás Maquiavelo, pero Raúl consigue incluso más con muchísimo menos, sentando cátedra en materia de pragmatismo desde su época al frente de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Lo que sea que haya permanecido en una posición semierguida durante estos cincuenta y largos años, lo que quiera que sea que tras la ruina tan proverbial de la Revolución ha mantenido al cubano unido, al menos, frente al caos, en cada poro de ello ha estado residiendo de algún modo Fidel “Guarapo” Castro, ya fuese por el aura de divinidad que supo procurarse en torno a su persona.

La mayoría de los cubanos nacieron con él ya como el Big Brother absoluto, que todo lo sabe y todo lo observa, pero además como el padre de la Patria, que subió a la Sierra con 12 hombres maltrechos y bajó con el pueblo victorioso detrás (sin detenernos demasiado en detalles, como todos esos compañeros, colegas y seguidores traicionados que sacrificó en el camino) o bien por el temor que infunde. Ni siquiera su hermano Raúl, que es su sangre, podría hacer nada con la oposición de Guarapo. Ni siquiera él.

Ya en el año 2006, Raúl tenía la convicción de eliminar la tristemente célebre libreta de abastecimiento, de ir soltando las amarras del mercado. Dio el pistoletazo de salida con puestos de mercadillo libre campesino y la liberación de los taxis particulares, los “boteros”, incluso percibiéndose claros resultados tuvo que detenerlo y echarlo para atrás, por la “no satisfacción” de su hermano, conocida para el público en una de las reflexiones que vuelca periódicamente en el pasquín “Granma”.

No se trata solo de la oposición de Fidel, es de la casi totalidad de los cuadros anquilosados que tienen mucho que defender, demasiado que perder en sus nichos de poder e infinitas culpas que solventar, si se abre seriamente el juego político a los cambios democráticos.

Y aún no siendo nada fácil, Raúl, entre fiesta y fiesta sorprendió a más de uno, con su templanza llevó el Gobierno mucho mejor que lo que la mayoría había imaginado, para los intereses suyos personales y familiares primero que todo, de las clases dominantes luego y por último para la vida cotidiana del pueblo cubano, que en honor a la verdad la mejoró sensiblemente con respecto al hermano, aunque ello no represente mayor mérito.

Se lo observaba detenidamente desde varios ángulos y desde algunos, sin catalejo. Él no se llevaba particularmente bien con Chávez, y se temía cierta frialdad con el “surtidor del pan”, entonces hizo movimientos magistrales para estudiosos de la cintura política, de lo práctico, e incluso de la impudicia, con fines estratégicos.

Porque no se trata solo de hasta qué punto él hubiese estado dispuesto a renegar, a desistir, a claudicar como estandarte y autor material e intelectual de la dictadura del proletariado, a olvidar y lograr hacer olvidar su papel como activo represor de gays, artistas, periodistas, escritores, rockeros y cualquier mínima expresión de simpatía por el enemigo imperialista, para lo cual ya hay que tener un cinismo a prueba de todo, sino que también y he ahí lo difícil, la cuestión era ¿cómo hacer para encontrar nuevos “Surtidores de pan” para su sempiterno jineteo institucional sin que le recordasen quién era y lo que representaba?

Pues lo hizo maravillosamente, mientras Maduro una vez usado y exprimido, va cayendo en desgracia, la Perla del Caribe, no soólo volvió a estar de novia con el imperialismo insaciable del Norte, sino que de amante vespertina, se ha buscado nada más y nada menos que a la Francia de los derechos y de la libertad.

Las dos democracias más antiguas del planeta, los dos referentes de libertad, se reparten más que disputan el amor de la Perla, y ella, ufana, así como susurraba en ruso y luego en tono venezolano, ha vuelto a suspirar en inglés, y a gemir en el francés de Fouché, no en el de Danton.

Seguir y compartir:
Pin Share


10 thoughts on “Maquiavélico Raúl

  • yo no se que arte “politico” puede ver alguien en personas que solo han sabido mantenerse en el poder reprimiendo a su pueblo y mantener sus posiciones ideologicas (sin saber ni importarle cual es la opinion del pueblo cubano al respecto) traficando con la misiria y penurias de su peblo or 57 anos! !Si eso es politica, que venga maquiavelo y o vea!!! Los Principes de la Epoca no tenian ni el 30 % del poder de los Ilustres Castros condes de Biran!!!

  • José, tiene toda la razón, obviamente no me refería a la política interna, eso no es ni política eso es imposición cerrado a cal y canto, sino a la manera de encontrar por el mundo siempre, un “surtidor” , un Pepe, para hacer su pan!

  • Porque, desafortunadamente, en este mundo son demasiados los amantes de lo que Gandhi llamaba “comercio sin moralidad”. En el fondo, todos los que hacen esto, por más que cacareen, no son muy distintos de los viejitos.

  • Raúl Castro esta ejecutando la etapa superior de socialismo que es el Cinismo Despótico que consiste hacer todo lo que dijeron que estaba fuera de la línea roja entre el comunismo y el capitalismo, digase: entregarle el país a las transnacionales, pagan la deuda externa a las ex metrópolis, apoyan la política intervencionista de una potencia capitalista como Rusia en Ucrania, se desesperan por entregar al capital extranjero los mismos negocios que nacionalizaron en el 59.

    Lo jodido de todo es antes sabíamos de que se trataba la historia socialista y su retórica de la dictadura del proletariado, pero ahora no sabemos de que se trata, sólo que quieren seguir en el poder a todo costo.

  • Bobo,
    La deuda externa de Cuba con Rusia, el Club de Paris et al, tenia que ser negociada y tendra que ser pagada, ya fuera bajo el gobierno de Raul o bajo cualquier otro posterior del signo politico que mas te guste. Sino, esa puerta seguiria cerrada.
    Y en cuanto a entregar a las transnacionales lo que nacionalizaron, pues bien poco de eso queda. La excepcion podria llamarse Moa Nickel y Sherrit y no se hasta que punto. Del resto, casi no queda nada de aquello.

  • Martín, lo que no comparto contigo es que Raúl Castro haya mejorado la vida cotidiana de la población.
    Con enumerar las medidas cosméticas que se han tomado, nos damos cuenta que son propias del feudalismo tardío al igual que Maquiavelo, tipo siglo XVI, lo cual no ha mejorado la vida cotidiana de la población.Aplicar medidas de algunas menos prohibiciones en el siglo XXI es tan cínico como volver a buscar “un surtidor de pan”.

  • Creo , usando el lenguaje de Martin, que los “Pepes” estan sacando a la “jinetera” al ruedo para ver como baila; pero esta coja y renga , tuerta y sin pelo, creo que no va haber negocio, ademas tiene la mala mania de facharse la billetera.

  • Javier, no olvides que Fidel Castro se paso la década de los 80s pregonando en cuanto foro nacional e internacional que la deuda externa era impagable, inmoral y que Cuba no pagaría nada. Llegó a decir que la deuda se pago y con vuelto y todo, con el oro y la plata que se llevaron las metrópolis de sus colonias.

    En cuanto entregar las riquezas y los negocios que en 59 estaban en manos de compañías extranjeras y fueron expropiadas “para el pueblo” sobran ejemplos. Además de la minería que mencionas están los hoteles, la telefonía, un central azucarero y muchas industrias. En casi todos los sectores de la economía ha retornado el satanizado capital extranjero capitalista y todo parece indicar que ese es el camino que han elegido para lograr un “socialismo prosperó y sustentable”.

  • Bobo,

    El central azucarero que esta bajo contrato de administracion brasileña (5 de Septiembre, Cienfuegos) que yo sepa, fue construido despues de 1959. Orbretch se aseguro que no hubiese reclamaciones si se vira la tortilla, sobre todo porque tiene intereses muy grandes en Estados Unidos. Asi que eso no aplica. Coincido contigo en lo de los hotels, aunque obviamente, hoy en dia hay muchos mas que en aquel entonces (sobre todo en Varadero) pero no solamente alli. La AT&T posiblemente no reconoceria lo que dejo atras, excepto tal vez, el hermoso edificio de Aguila y Dragones. La Canada Dry y la Coca Cola se horrorizarian de ver lo que queda de sus embotelladoras y por ahi para alla, para que sigo.
    Y si, FC se lleno la boca para hablar de que la deuda era impagable, por eso desde hace muchas decadas no entro un repuesto mas para todos los equipos que se compraron a Japon, Francia, Alemania, Espana y un largo etc y que terminaron en los patios de chatarra. El hermanito ha sido mas realista y decadas despues, cuando el Coma-andante esta tirado en un Rincon donde nadie se acuerda de el y sus “discursos” incendiaries, volvio a tocar la puerta del Club, con el sombrero en la mano.

  • Javier, que ni la Plaza de La Revolución la construyó Fidel Castro. Era la Plaza Cívica que construyó Batista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.