Maltrato no es solo dar una golpiza

Ivett de las Mercedes

El chivo hizo muchos viajes bajo el sol.

HAVANA TIMES – Me invitaron este año a participar en los carnavales de Pinar del Rio. Se respiraba un ambiente sano y festivo a pesar del intenso calor y de los altos precios de los productos que se ofertaban en los quioscos.

El olor a aceite cocido una y otra vez, donde freían pollo, frituras y bistec de cerdo era irresistible, aun así las personas disfrutaban.

A lo lejos un grupo de niños se amontonaban, pensé que tal vez era por la estrella, los carros locos y el carrusel, pero cuando me acerqué dos chivos, bajo el sol, con una montura bien apretada y un coche detrás, trasladaban a los niños que divertidos montaban repetidamente por cinco pesos la vuelta.

Estuve hasta que anocheció y aún los chivos seguían en su labor. ¿Los chivos pueden con esa carga? ¿Pueden resistir tanto tiempo sin agua y comida? Le pregunto al dueño y me dice que ellos están preparados para eso.

En Cuba no existe una Ley que sancione el maltrato animal, y por supuesto, no solo los chivos lo sufren, también los caballos son lastimados a la vista de todos, las aves reciben las pedradas de algunos niños, hay matanzas de gatos y perros callejeros, peleas de gallos y perros.

Maltrato no es solo dar una golpiza si no privarlos del agua y comida, no encargarse de su cuidado cuando enferman, abandonarlos a su suerte. En otros países se cuida y se protege a los animales.

En Cuba que tanto se habla de eliminar las indisciplinas sociales no se tiene en cuenta el tema del maltrato. Ahí podemos incluir también el asunto de las ofrendas religiosas donde carneros, jicoteas, gallos y palomas son sacrificados diariamente y tirados en las calles.

Tenemos necesidad de una ley y no estamos solicitando un favor ni un obsequio, es algo que nos hará mucho más sensibles y consecuentes con la necesidad de cuidar y preservar todo lo que nos rodea.

Durante el huracán Irma, que azotó nuestras costas el mes de septiembre,  el abandono de animales domésticos y  otras especies se vio exacerbada, algunos vecinos que fueron albergados en escuelas, instituciones y otros sitios dejaron atrás  a sus mascotas y cuando los derrumbes totales o parciales de las viviendas, las encontraron flotando en el agua a la deriva.

Gato con su cria.

Existen personas interesadas en participar en los proyectos para ayudar a la protección y cuidado de los animales, ya sea por organizaciones no gubernamentales o por voluntarios.

Al día siguiente del carnaval salí temprano a dar un recorrido, estaba amaneciendo. Pude encontrar a los chivos comiendo hierba en un terreno cerca del parque, sin la montura y el coche. El dueño me preguntó si yo vivía por esa zona, y por qué  me preocupada tanto por los chivos;  recordé una frase que se le atribuye a Leonardo da Vinci: “Verdaderamente el hombre es el rey de los animales pues su brutalidad supera la de estos”.
—–

5 thoughts on “Maltrato no es solo dar una golpiza

  • Si nosotros los animales “racionales” en cuba no tenemos suficientes leyes y libertades, ¿Qué leyes puedes esperar para los irracionales?

  • La plata del yuma. Que rabia me da ver cómo en este país estamos marcados todos los cubanos de clase media baja con la misma bandera.
    La culpa sabemos de quién es.

  • Muy buen articulo y me solidarizó con todas las personas que aman a los animales. Hace unos días mataron a 9 de mis gatos que vivían en un patio de tierra. Ellos no les hacian daño a nadie al contrario, gracia a ellos no había ratones porque la fosa del vecino esta abierta, ellos crían puercos. Me levante en la madrugada para hecharle agua a las plantas y los gatos no estaban. Pregunte a varias personas y una vecina me dijo que habían hecho una denuncia a higiene por la cantidad de gatos. No pude hablarle porque comence a llorar. Ella me explicó que le habían puesto una trampa y los llevaron a un hombre que come gatos. Los mas pequeños los mataron. Me duele en el alma que hayan hecho eso pero DIos existe y se que se encargará de darle una buena recompensa a los asesinos que hicieron eso. Desgraciadamente vivimos en una prisión y las personas en cuba mientras mas daño hacen mas quieren hacer. Me alegra e inspira que se publiquen entrevistas como estas. Es una manera de desahogaras aunque no exista ninguna ley para proteger a los animales.

  • Nadie puede detener la maldad de los hombres y me refiero a Cuba porque es donde mas abusan de los animales. Tengo familia en estados unidos y me han comentado que allá hay leyes para proteger loa animales. Aquí no hay ni leyes para nosotros. Diariamente atropellan a los perros y gatos en las calles y ahí permanecen para alimentos de las auras tiñozas. Buen artículo. He sido testigo del abuso de loa chicos porque vivo marianao. Cerca hay un parque donde los chivos se pasan el día bajo el sol y con la carga atrás. Eso solo lo sufre el que ama y es sencible con todo lo que se haga run contra de la naturaleza. El arbol tambien sufre, las flores, el medio ambiente
    .que dios nos proteja.

  • Las personas son mas salvajes que los animales, tienen razocinio por gusto, mientras más desarrollo mas crimenes se cometen. Los sacrificios de animales son terribles y seguirán haciendolo porque es un comercio , en cualquier momento se crea un circulo infantil con el nombre de los Santeritos. Todas las religiones tienen que ser respetadas, pero no es admisible que sacrifiquen a los animales para salvar a las personas, si fuera asi todo el mundo estuviera vivo. Hay muchas especies en extinción, la cazeria de animales no esta permitida sin embargo lo hacen clandestinamente, por eso con el tiempo nos quedaremos sin especies de animales tanto domesticos como otros. Estamos cuidando nuestras fauna y nuestra flora pero sin embargo la mayoria las destruye. Que se puede hacer al respecto ??? Las fotos muy acordes con el articulo, ojala que en algun momento se apruebe una ley de protección animal, hace mucha falta. Buen articulo.

Comentarios cerrados.