Maltrato de cubanos por cubanos

Por Nike

La oficina de Etecsa en la Calle Obispo.
La oficina de Etecsa en la Calle Obispo.

HAVANA TIMES — Estaba en la cola de Etecsa (única empresa telefónica en mi país), para pagar la cuenta de mi aparato. Había mucha gente para diferentes gestiones. Se sentía mucho calor, pues eran las doce del mediodía y la espera, para castigo nuestro, hay que hacerla fuera de la oficina, en la calle.

Entonces le pedí al que cuidaba la puerta- que por cierto se creía Dios- que por favor dejara entrar a las dos personas que estaban más próximas, así se aliviarían del sol y aquello se descongestionaba un poco. Él con muy mala forma dijo rotundamente que no.

La señora que más cerca estaba de la puerta se puso a decir que estaba cansada de ser maltratada por los mismos cubanos y explicó que ella había estado en varios países y era maltratada también por ser cubana.

Pueden imaginarse lo que se formó. Un hombre que dijo vivir en Miami contó que eso no se veía allá y que en EE.UU. a los cubanos se les trataba muy bien y que hasta les daban 500 dólares cuando llegaban. En eso saltó una muchacha que dijo ser de Santiago de Cuba, diciéndole al hombre que lo que tenía que hacer era irse de aquí y no volver si no le gustaba esto, y si volvía a criticar el país le iba a caer a golpes. Terminando de hablar le fue arriba con una sombrilla.

Entonces la gente la aguantó y ella se puso a forcejear con todos y a tratar de darle al hombre con la sombrilla por la cabeza, y él a decir que por eso se fue de Cuba hacía mucho tiempo y que solo venía a visitar al padre que estaba enfermo.

Fue cuando habló la intelectual de la cola, pidiéndole a la muchacha de Santiago que se calmara que el hombre solo había dado su opinión como todos. En ese momento aproveché para preguntarle a la santiaguera de dónde había sacado esa violencia. Me contestó que no soportaba que criticaran nuestro país y que si al sujeto no le gustaba ¡que se fuera!…..ya me tocaba entrar cuando una amiga me pidió que le pagara su teléfono, porque tenía la niña enferma y no la podía dejar mucho tiempo sola.

Cuando llegué a mi casa me di un baño, me hice una limonada fría y me puse a escribir lo que sucedió. La verdad es que ahorita nos matamos los unos a los otros… y lo más importante es que todos somos hermanos… siento mucha pena por nosotros. Deseo que esto pare y que nos sintamos todos iguales.

4 thoughts on “Maltrato de cubanos por cubanos

  • Wow, te deja sin palabras leer estas historias de la depauperacion de la moral los cubanos inducido desde el gobierno. Yo vi esas colas inmensas para poner saldo en los telefonos celulares la ultima vez que fui a Cuba y me parecio algo totalmente surrealista y abusivo. Es la mejor expresion del sistema empresarial socialista cubano que no mejorara aunque levanten el embargo pues es un sistema retorcido y falto de toda logica. Sin embargo en menos de un minuto yo puedo recargar un telefono movil en Cuba desde mi telefono movil en el extranjero, lo cual me dice que al monopolio de ETECSA solo le interesa ofrecer el servicio en divisas y no en el falso CUC al cual le pone restricciones y molestias para espantar al cliente nacional.

    Me pregunto que dificil seria poner a cientos de empleados en muchos puntos en toda la ciudad con una computadora, tablet, o telefono movil ofertando el servico de recarga? Cuando vivi en el tercer mundo latinoamericano en cualquier timbiruche o tiendita de barrio te hacer una recarga al servicio prepago que es el que mas abunda como en Cuba. Los particulares que brindan el servicio reciben una comision de unos centavos por cada recarga y la empresa telefonica se evita gastos de empleados y locales para llegar a la mayor cantidad de clientes.

  • Para mi lo más triste de la historia fue la manifesta intolerancia de la agresora. Total Mente fuera de epoca.

  • amiga y que hablar de los mitines de repudio.

  • El patriotismo en Cuba es disfuncional. Les enseñan a los cubanos a no criticar, a no exigir, no demandar. Qué más se podia esperar? Algo importante que cabe decir que los más come candelas en Cuba son de oriente, especialmente Santiago de Cuba y Bayamo. Mira como tienen La Habana, los habaneros se han ido del país.

Comentarios cerrados.