“Los rostros de los asesinos del poeta salvadoreño Roque Dalton”

Jorge Dalton*

Roque Dalton
Roque Dalton

HAVANA TIMES — Un día como hoy 14 de mayo, nació en San Salvador, el Salvador, mi padre, el poeta salvadoreño Roque Dalton. Una de las voces más representativas de la literatura latinoamericana del Siglo XX.

El caso del asesinato de Roque Dalton es uno de los tantos casos  emblemáticos de la impunidad que aun reina y reinará por largos años en El Salvador junto a la masacre de los padres jesuitas, el asesinato de Monseñor Romero y otros miles de casos que aun están sin salir a flote la verdad y la justicia. En el ocultamiento de la verdad se han confabulado los poderes tanto de la izquierda como la derecha.

En el caso de mi padre, los dos gobiernos consecutivos de izquierda del FMLN comenzando por el COBARDE y CÍNICO ex presidente Mauricio Funes y el gobierno actual encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, han optado por no contribuir en nada y seguir siendo cómplices en el ocultamiento y el esclarecimiento de la verdad.

Considero que el  Partido FMLN se ha unido o más bien forma parte desde hace tiempo, del “PACTO DE SILENCIO” de los asesinos de mi padre y para colmo, protegen de manera vil y descarada en el seno de su gobierno a Jorge Meléndez, ex Comandante “JONAS” ex miembro del FMLN y uno de los asesinos confesos junto a Joaquín Villalobos. Responsables directos del asesinato del poeta Roque Dalton, del obrero Armando Arteaga y de otros muchos salvadoreños asesinados, que fueron pasados por las armas por orden de estas dos Mentes Criminales.

Lluvias-2
Jorge Meléndez uno de los asesinos del poeta Roque Dalton junto al ex gobernante del primer gobierno de izquierda salvadoreño Mauricio Funes.

Mi hermano, el destacado novelista cubano Eliseo Alberto Diego (LICHI) escribió hace unos años refiriéndose al caso:

“El último tiro de gracia nos lo dieron en la frente de Roque Dalton, la tarde en un tribunal de comandantes guerrilleros hijos de mala entraña lo sentencio a morir frente a un pelotón de fusilamiento integrado por muchachos que como no sabían leer, se habían aprendido sus versos de memoria.

PSD
Jorge Meléndez, uno de los asesinos del poeta Roque Dalton junto al actual presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén

El cuerpo delgadito del gran poeta salvadoreño fue sepultado en un rincón de la selva bajo dos pulgadas de tierra húmeda. Sus asesinos reconocen ahora, que fue un error. Que no hubo más tiempo para hundirlo en el planeta.

Pobres comandantes que no murieron en campaña porque el fantasma travieso de Roque Dalton les hará la vida imposible, hasta que se sequen de viejos, despreciados por sus hijos. Como dijo mi padre de los que mataron a Federico García Lorca: Dios los perdone, yo no puedo”.

Joaquin Villalobos, ex miembro de la comandancia del FMLN y principal responsable del asesinato del poeta Roque Dalton junto al ex presidente mexicano Raúl Salinas de Gortari.
Joaquin Villalobos, ex miembro de la comandancia del FMLN y principal responsable del asesinato del poeta Roque Dalton junto al ex presidente mexicano Raúl Salinas de Gortari.

A mi familia nos queda más remedio que proseguir en la búsqueda de la verdad y que se haga justicia. Ante la negativa de este gobierno en no aclarar nada, hemos iniciado trámites a nivel internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y vamos a recurrir a otras instancias y hasta el mismo Papa Francisco si es preciso.

Estos son los rostros de los Asesinos del Poeta Roque Dalton para que ustedes nos ayuden a divulgar, que viven en la impunidad, de la misma manera que muchos ex militares de los gobiernos dictatoriales que asolaron América Latina, son de la misma especie, hablan el mismo lenguaje y proceden de la misma forma. Son parte de la impunidad global de este mundo.
—–
(*) Cineasta cubano-salvadoreño.


14 thoughts on ““Los rostros de los asesinos del poeta salvadoreño Roque Dalton”

  • el 21 diciembre, 2015 a las 11:19 pm
    Permalink

    Dalton:Perdona a tus asesinos por habernos dejado sin la rica poesia que escribias,asi como John Lennon con su musica.

  • el 17 mayo, 2015 a las 8:10 am
    Permalink

    No hay problema alguno. Soy de los que entran a este sitio para entender un poco más y mejor cómo se mueve el mundo (sobre todo el cubano), mediante el intercambio con todos, piensen como piensen. Y creo que nadie está exento de “pecado”, comenzando por mí mismo. Gracias por el gesto.

  • el 16 mayo, 2015 a las 7:12 pm
    Permalink

    Además me apresuré en la apreciación de lo que decías, tome el atajo de la soberbia y me fui de bruces… Mil disculpas.
    Cordialmente.

  • el 16 mayo, 2015 a las 6:52 pm
    Permalink

    Ahora si me quedo claro, Isidro, gracias. Ya ves, a veces creo que me las sé todas, y no llego ni a poquito.
    Saludos.

  • el 16 mayo, 2015 a las 12:25 am
    Permalink

    Te lo pongo más claro: Dalton fue víctima de los mismos que en algún momento lo prohijaron ideológicamente. Similar historia al hijo que recibe abuso de sus padres, que por mandato de naturaleza deberían estar encargados de velar por su bien.

  • el 15 mayo, 2015 a las 10:57 am
    Permalink

    “…lo mío solo fue simplemente el comentario de un contrarrevolucionario lleno de resentimientos hacia la izquierda”. Es una verdadera tragedia lo que dices, pero que comprendo. Yo me fui por otro camino porque no quise bajar los brazos, y encontré en Marx las mismas razones para denunciar a esta izquierda miserable, lisonjera, depredadora y cobarde.

    Más abajo podrás leer a Isidro que habla de Saturno, sugiriendo que Alina, la hija de Fidel, se fue por el camino correcto, objetando a Jorge el hecho de defender a su padre, y más atrás al hijo de Trotsky que los asesinos estalinistas torturaron de manera indecible hasta su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *