Los refrescos ilegales de mi vecina

Por Jancel Moreno

Alamar. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Desde que nací vivo en el reparto Alamar, al este de la capital. Mi localidad es muy conocida por la cantidad de edificios que hay, incluso muchos cuentan en modo chistoso que el arquitecto que estuvo a cargo de la construcción, voló en helicóptero y tiró 100 cajitas de fósforos y donde cayeron allí construyó edificios, sin importar el orden, mucho menos la estética.

Como sabemos, en todo el país existe el negocio ilegal o, como dicen, “por la izquierda”; la causa que lleva a los cubanos a esa práctica está más que clara, “el bloqueo”, y no precisamente el embargo de Estados Unidos hacia Cuba.

Una de mis vecinas es madre soltera, tiene 2 niños de 7 y 10 años respectivamente. Para poder ganar un poco más de lo que cobra limpiando en una escuela primaria, mi vecina Emiley Suárez se dedica a la venta de refresco gaseado. Y asegura a este reportero que le va muy bien en su empresa, porque modestamente sus refrescos son muy buenos.

Pero desde el sábado no ha podido vender ni un solo pomo, pues el delegado de la circunscripción la amenazó con denunciarla a la policía por la ilegalidad de su negocio; ahora, ella debe dejar esa entrada de capital adicional y adaptar sus gastos a su salario de 375 pesos (18 USD).

Lo gracioso del tema es que la misma familia del señor delegado compra refresco a Emiley, para la merienda de sus nietas, aseguró, Yamila Peñalver, hija de este.

Entiendo que como ciudadanos debemos combatir las ilegalidades, pero primero creo que debemos mirar a nuestro alrededor, valorar si esta persona lo hace por necesidad o por el simple hecho de ganar más dinero.

El caso de esta joven no es aislado, pero es el que me tocó conocer y ver más de cerca; ahora ya su niña menor, la de 7 años, se despide de un vaso de leche en la mañana o antes de dormir, porque aunque la necesita, el Gobierno se la eliminó, y su madre no puede darse el lujo de comprar a 70, 80 o 100 pesos una bolsa, cuando tiene que dar de comer y vestir a ambas niñas ella sola.

Solo espero que en mi país algún día no se corten las alas a los que las necesitan para subsistir, espero que personas como mi querido delegado nunca necesiten un vaso de agua de nadie, porque más temprano que tarde se verá solo, pagando por cada una de las personas que destruyó, que amenazó  y que no dejó crecer, todo en nombre de su Revolución.

15 thoughts on “Los refrescos ilegales de mi vecina

  • ¡ Eureka! Estamos en presencia de un nuevo aporte a la jurisprudencia: Las leyes son para cumplirlas, pero….si tienes necesidades económicas puedes violarlas.

  • Es que el país tiene en la miseria a todos sus trabajadores. Son los salarios los que son ilegales, no los inventos para sobrevivir. Cuba tiene los salarios más bajos del hemisferio occidental. Hasta Haití tiene salarios mejores.
    Pero el gobierno y el parlamento se entretienen con los documentos del “futuro luminoso” que nunca llegará porque el presente es un verdadero desastre que los cancela desde ahora.

  • Cuando de buscar el sustento de hijos pequeños o padres ancianos se trata hay que ser muy hp para quedarse de brazos cruzados en nombre de tal o más cual ley, también pasa que muchos de los que legislan tienen el desayuno, merienda, almuerzo y comida de sus hijos garantizado; ah y si sus hijos o nietos tienen hambre antes de acostarse , por supuesto que un vasito de leche viene bien.

  • ATILA: Eureka…estamos frente a un tipo que vive de su salario,.que no tiene niños que mantener, a que no limpias piso?, ha q tu no tienes que comprarle a ningún niño una merienda todos los días…jjjj…de veras, la situación que el q la escribió contó pasa mucho, pero pipo ojalá y nunca tengas q vender nada por la izquierda..EUREKA…jjjj…lo q hay q soportar….waooo un cubano q respeta la ley y se acuesta con la cabeza limpia porq sus necesidades estan cubiertas …waoo

  • Mi amigo quería radicarse en La Habana, el vive en San Manuel prov de Holguín es por supuesto cubano 100 por ciento, pero Zaz! sorpresa NO PUEDE a pesar de que en la Constitución dice que todo cubano tiene….u ….bla bla bla en el territorio nacional y Eureka el gobierno viola las leyes que el pueblo aprobó en la ley de leyes. Nadie puede estar por encima de la ley… pero algunos están “más” encima que otros.

  • Empieza por reclamarle eso a tu gobierno que hace muchísimo rato que viola la Constitución cada vez que le da la gana; el primer violador flagarnte de cuanta ley se le antoje es el gobierno cubano; pero claro, eso tú te haces el que no lo ve, entre otras cosas porque , si no, te cuesta la jaba. El burro llamando “orejón” al conejo. Hay que tener cara….

  • No de por qué, pero me resulta tan familiar esa situación.
    Lo más triste es que estoy seguro que ese delegado tiene su cabeza y estómago tan huecos que prefiere, No! persona, tan llenos de consignas e ideologías caducas que no se da cuenta que está hundiendo más a su comunidad. En ves de propiciar acciones que garanticen a otros infantes posibilidades de poder tener un buen refresco gaseado de forma Legal y que le de un beneficio económico justo a la vecina delatada.
    Vamos bien delegado. Este país seguirá así mientras continúe con especímenes como estos.

  • Y si le va tambien a la señora de los refrescos, porque no hace las cosas como se debe. O sea, saca su licencia para venta de alimentos ligeros y vende refrescos, meriendas, etc. Asi esta en la legalidad y el dichoso delegado se tiene que meter la lengua donde no le da sol. Y si lo que vende es de Buena calidad y tiene demanda, posiblemente le vaya mejor que en su trabajo de limpieza, que aunque digno, no da para mantener una familia.

  • Nada que para ustedes el fin justifica los medios, si son tan solidarios con la pobre mujer mandenle dinero y no la cojan de conejillo de indias para justificar su fobia con todo lo que acontece en Cuba.

  • …pues mira que buen consejo para erasmo por alla por texas…como dice que no le alcanza el dinero de las ayudas pues podria dedicarse a la venta de refrescos o algun otro alimento casero por su cuenta,o tambien podria vender cigarrillos o pastillas al menudeo…cuando la policia lo agarrre y lo presenten ante un juez solo tendra que decir que la ley no aplica en su caso porque era un asunto de “supervivencia”…si el juez no le cree pues que lo refiera a esta seccion de havana times para que vea que tiene razon…seguro sale absuelto….

  • …esa seria la respuesta mas logica y razonable a este asunto pero se le queman los dedos a unos cuantos por aqui si ponen un comentario logico y razonable sobre un asunto que tenga que ver con la isla….

  • Confieso que lo primero que me vino a la mente fue eso, lo de la licencia, porque tengo unos cuantos vecinos vendiendo refrescos, café y unas cuantas golosinas más, y ningún delegado viene a reprimirlos. Eso sí, todos pagan impuestos a la ONAT. Me parece que el redactor cayó en una importante omisión… ¿O no?

  • Jajaja…ATILA…Cualquier cosa menos eso prosperará en este blog … Ya una vez Erasmo Calzadilla y yo lo intentamos con una de las colaboradoras de HT, que pasaba por una situación más dificíl de la que se cuenta aquí, y la colecta no trascendió el amago…Cualquier día hago el cuento…

  • Refresco gaseado ?, sacar licencia ?, si esto lo leyera alguien no cubano, tal vez vale la pena explicar que cosa es en Cuba el “refresco gaseado”, por ej. como se elabora, como y conqué se “gasea”, que envases utiliza, como lo sella, creo oportuna la intervencion del delegado, y que forma mas humana de cumplir con su deber, el gas (botellon incluido) puede ser de un policlinico cercano, conozco mas de un caso de balones explotados, en fin, si este delegado tuviera todos los atributos que le imputan al pobre hombre, si porque hay que decir que un delegado de circunscripcion lo que inspira es lastima en la Cuba de hoy, la hubiera denunciado a la Policia y entonces si, el fin no hubiera justificado los medios, si viviera por ahí votaba por él en las proximas elecciones.

  • Atila:

    Así mismo, a pasarle la papa caliente a otro que no fue el que la calentó, para que los cubanos terminen teniendo la misma mentalidad de mendicante y sanguijuela de tu gobierno. Ánimo que hay que reconocer que ya han logrado bastante en ese aspecto: tienen viviendo a media Cuba de la caridad de las familias que se fueron, precisamente, para no tener que vivir así.

Comentarios cerrados.