Los que dan lecciones para gobernar a Cuba

Por Elio Delgado Legón

elioHAVANA TIMES — Si no fuera tan indignante, lo que darían sería pena esos personajillos que se consideran muy capaces para gobernar a Cuba, y se la pasan dando lecciones de cómo resolver todos los problemas del país como por arte de magia.

El señor Pedro Campos, por ejemplo, en su reciente artículo publicado en Havana Times, bajo el título: Aumenta la insurgencia popular pacífica en Cuba, se declara desde el primer párrafo, enemigo del orden, la disciplina y la exigencia y equipara estos términos con represión. No me imagino un estado en que no exista el orden, la disciplina y la exigencia. Sería el caos.

Por otro lado, trata de equiparar el vandalismo, el robo, la falta de caballerosidad, de respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas e impedidos físicos; el uso indiscriminado de palabras obscenas; la falta de honestidad, de decencia, de vergüenza, de decoro, con una insurgencia popular pacífica, debido a la incapacidad de nuestros gobernantes.

Resulta realmente asombroso que se hagan esas acusaciones y otras más graves, a una dirigencia que ha tenido que sortear, desde el mismo triunfo de la Revolución, la mayor suma de agresiones que haya tenido que sufrir país alguno, provenientes de la mayor potencia mundial.

Enumeraré sólo algunas para refrescarle la memoria. La organización y equipamiento de bandas armadas por la CIA, la invasión por Playa Girón en abril de 1961 y la amenaza permanente de invasión directa de Estados Unidos, requirió de dirigentes inteligentes y capaces para no ser barridos del mapa de América.

Lo que eufemísticamente le llaman embargo, pero que en realidad es una guerra económica, genocida y cruel, que persigue por todo el mundo cada transacción, cada transferencia bancaria o hecho económico que tenga que ver con Cuba; sortear esa situación a lo largo de más de 50 años y mantener a un pueblo unido, que apoya a la Revolución en 90 por ciento no pueden haberlo hecho dirigentes incapaces como quiere hacer ver el señor Campos.

El artículo en cuestión es grosero e irrespetuoso, además de mentiroso, porque en ningún momento nuestro Presidente habló de reprimir, porque la Revolución jamás ha reprimido al pueblo, como se deja explícito en el artículo. Por el contrario, se llama al pueblo, a cada ciudadano, “sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal”.

Fidel y Raúl Castro en la reunión de la Asamblea Nacional de Cuba el 24 de febrero, 2013. Foto: granma.cubaweb.cu

Tergiversa deliberadamente el articulista la realidad económica de nuestro país cuando afirma que el gobierno administra para sí el poder económico y político y que explota a sus asalariados inmisericordemente; sin embargo, todos los cubanos dignos sabemos que el gobierno revolucionario lucha denodadamente para darnos las mejores condiciones de vida posibles en un país que no es rico, que no tiene recursos naturales y que enfrenta un férreo bloqueo que persigue rendirnos por hambre y enfermedades.

Hay que ser muy ignorante políticamente, o muy mal intencionado para obviar estas circunstancias, como hace el mencionado articulista.

Miente irrespetuosamente cuando afirma que el Estado se ha estado apropiando del sudor de sus asalariados. En primer lugar, todos los recursos que obtiene el Estado son para invertirlos en el bienestar del pueblo. Eso lo sabe el pueblo de Cuba; de lo contrario, ¿cómo se explica que durante todos los años del período especial, causado precisamente por el bloqueo estadounidense y la desaparición del campo socialista europeo y la URSS, el pueblo cubano se haya mantenido fiel a su revolución y a sus dirigentes políticos?

Cualquier otro país que hubiera tenido que afrontar una situación similar habría claudicado ante Estados Unidos, que era lo que esperaban todos los enemigos de la Revolución. Pero el pueblo resistió firme todas las carencias, porque sabía que era la única opción para seguir siendo libres. Y el país ha ido dejando atrás los años más difíciles y mantiene su crecimiento económico, modesto, pero muy superior a muchos que pretenden dictar pautas.

Cualquier otro país que hubiera tenido que afrontar una situación similar habría claudicado ante Estados Unidos, que era lo que esperaban todos los enemigos de la Revolución. Pero el pueblo resistió firme todas las carencias, porque sabía que era la única opción para seguir siendo libres.

Todo el mundo sabe que el gobierno está trabajando arduamente para darles solución a los problemas de la doble moneda –que fue necesaria en su momento- , de los salarios, de las pensiones, de los precios. Porque todos esos temas hay que resolverlos juntos y no se puede improvisar en asuntos tan delicados. Por lo tanto, me parecen innecesarias las sugerencias del articulista sobre estos temas, que él mismo debe saber están siendo estudiados cuidadosamente.

A mi modo de ver, el tema del salario y las pensiones es el más complejo, porque no se trata de aumentar el salario mínimo y subir el sueldo a todos los empleados del Estado, pues ello conllevaría al inmediato aumento del poder adquisitivo y por ende de los precios, al aumentar la demanda.

En realidad, lo que existe en Cuba no son bajos salarios, sino altos precios, provocados por el elevado nivel adquisitivo de una parte importante de la población, pues son casi exclusivamente los empleados públicos y los pensionados los que mantienen salarios que se han ido quedando bajos, pues los trabajadores de la producción, de la construcción, de los servicios, etc, tienen salarios decorosos.

Creo que me he extendido demasiado y aún quedan cosas por contestar, pero me pareció necesario responder por lo menos las más descabelladas afirmaciones, como equiparar las conductas delictivas con una insurgencia silenciosa en contra de la Revolución. Tal vez sea que la contrarrevolución trata de atraer a sus menguadas filas a los delincuentes y los antisociales para gobernar con ellos el país, si logran destruir la Revolución.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

84 thoughts on “Los que dan lecciones para gobernar a Cuba

  • Chicharroneria de la que ya queda poco. Si eres tan incapaz de soñar con tener un mejor gobierno mejor dedicate a manejar un bici-taxi. Mejor no pierdo mi tiempo en esto. Das asco.

  • Artículo minuciosamente equivocado en su contenido. Lamentablemente, es más productivo dialogar con un malintencionado que hacerlo con un fanático o un tarado (adj., tonto, bobo, alocado, según el DRAE), porque al menos con el primero es posible razonar. Dándole el beneficio de la duda, el autor se encontraría en el segundo caso, de modo que aunque el sol le quemara la piel seguría afirmando que es de noche. Solo el tiempo y la realidad objetiva podrán hacerlo entrar en razón, si es que su mente evoluciona lo suficiente para ello.

  • Pêdro Campos no es un personajillo, sino un intelectual respetable, y sobre todo un ciudadano. Tiene derecho a opinar lo que considere, como el autor de este libelo tiene derecho a escribir su libelo. Creo que este articulo es el tipo de cosas que no debe publicar HT, no por el tipo de argumentos que presenta, sino por la agresividad frente al autor y a sus ideas. Una ultima aclaración: “el orden, la disciplina y la exigencia” a que se refiere este señor están dadas en un orden autoritario e inapelable francamente bochornoso. Creo que es a eso a lo que se refiere Pedro Campos. A eso y a la restauración capitalista en el país que el autor vitorea desde las gradas.

  • Este de que reunioon de Partido salio? Tranquilo mijito que la reunion ya se acabó, no te obseciones anda!! :P

  • Creo que Pedro Campos o cualquier otro tiene tanto derecho a resolver los problemas de Cuba como los tienes tu o cualquier otro Cubano. Por que hay que pensar que las “soluciones” son solamente posibles con aquellos que en primer lugar crearon los problemas? Nada mas lejos. Los problemas de Cuba no serán resueltos por estos que están en el poder por que los cambios necesarios son la completa negación de lo que ellos han hecho y promulgado por medio siglo. No mas monopolio estatal. No mas represión. No mas centralismo. Totalitarismo.
    Lo que los Cubanos necesitan es libertad y democracia.

  • uppss, pensé de pronto que sin querer había entrado al granma… jajaja

  • hola Sr o Camarada (por supuesto que mio no es) Haroldo

    Coincido plenamente con Usted que todos tenemos el derecho de opinar, pero desde el respeto, y es entonces que me pregunto como usted quiere que no se reconozca al Sr Pedro como un personajillo, sino como un intelectual respetable, y sobre todo un ciudadano que tiene derecho a opinar lo que considere, si el mismo Sr Pedro no es capaz de respetar la opinión del escritor del articulo al que dirige sus críticas y lo llama personajillo, y como usted bien dice, todos tiene derecho a escribir su libelo. ¡O es que usted representa solo a su conveniencia!
    Pasar a Capitalismo yo que soy del pueblo cubano, que vivo en Cuba, pues conmigo sí que cuenten para votar por el capitalismo, con un gobierno elegido democráticamente por el pueblo.
    No el capitalismo que tenemos hoy, donde las clases sociales cada vez se separan más de lo que lo estuvieron en el 1959. Donde los hijos de los dirigentes son dueños de empresas en el extranjero y sus nietos salen a estudiar a Europa.
    Donde las familias de los dirigentes hacen fortuna mediante el robo y la corrupción. Y sepa usted y le juro que por ninguno he votado yo.
    Con la democracia en Cuba, no se sabrá en un futuro que pueda traer para el pueblo, de lo que si estoy seguro que el Fidelismo y ahora Raulismo para Cuba en el pasado, en el presente y en el futuro nada bueno a traido ni traera.

  • Una javita para el compañero, por favor, para q complemente su salario decoroso.
    Saludos, Luis

  • No voy a criticar el articulo, pues respeto al opinion suya, solo pido algunas aclaraciones:
    “Lo que eufemísticamente le llaman embargo, pero que en realidad es una guerra económica, genocida y cruel, que persigue por todo el mundo cada transacción, cada transferencia bancaria o hecho económico que tenga que ver con Cuba; sortear esa situación a lo largo de más de 50 años y mantener a un pueblo unido, que apoya a la Revolución en 90 por ciento no pueden haberlo hecho dirigentes incapaces como quiere hacer ver el señor Campos”.
    (esto incluye por ejemplo ¿la compra de piezas de respuesto de las guaguas a China? Osea que las que no estan funcionando y el grave problema del transporte es por el bloqueo que impide comprar las piezas ¿no será que no se le ha pagado a China lo que se le debe?)

    “En primer lugar, todos los recursos que obtiene el Estado son para invertirlos en el bienestar del pueblo”.
    (Es cierto, lo que pasa es que dicho bienestar para algunos incluye casa, carros, lujos, prebendas y para otros es mucho mas simple; libreta de abastecimiento, transporte publico, etc.)
    Eso lo sabe el pueblo de Cuba; de lo contrario, ¿cómo se explica que durante todos los años del período especial, causado precisamente por el bloqueo estadounidense y la desaparición del campo socialista europeo y la URSS, el pueblo cubano se haya mantenido fiel a su revolución y a sus dirigentes políticos?
    (No todos, o es que tambien cuentan los que emigraron?)
    “Cualquier otro país que hubiera tenido que afrontar una situación similar habría claudicado ante Estados Unidos, que era lo que esperaban todos los enemigos de la Revolución. Pero el pueblo resistió firme todas las carencias, porque sabía que era la única opción para seguir siendo libres. ” (O todo o nada, o estas conmigo o estas contra mi. Creo que la vida ha demostrado muchos mas matices. sino como se expliuca que Venezuela construya el socialismo del siglo XXI, manteniendo la propiedad privada. Acaso Marx se equivocó?

    “Y el país ha ido dejando atrás los años más difíciles y mantiene su crecimiento económico, modesto, pero muy superior a muchos que pretenden dictar pautas. ” (Creo que oficialmente aun no se ha reconocido que hayamos salido del periodo especial, o sí? Me he perdido de algo?)

    “En realidad, lo que existe en Cuba no son bajos salarios, sino altos precios, provocados por el elevado nivel adquisitivo de una parte importante de la población, pues son casi exclusivamente los empleados públicos ( y los pensionados los que mantienen salarios que se han ido quedando bajos, pues los trabajadores de la producción, de la construcción, de los servicios, etc, tienen salarios decorosos. (Has leido lo que es salario nominal y salario real?¡Sabes que cada vez que incrementan los precios baja el salrio real? Los trabajadores de comercio y gastronomia tienen salarios altos? ¿ O es que se procuran ingresos por otras vias?

    No apruebo el articulo de Pedro Campos, pero creo que el suyo necesita algunas aclaraciones. Gracias

  • La pregunta que se impone :Si los que estan en el poder les cuesta tanto sacrificio gobernar.Por que no permiten un partido de oposicion con los que prefieren el capitalismo y llevarse bien con los yankee y gusanos que ayudan a que se alimenten se vistan aun cuado los ofenden y desprecian??????

  • no os alarméis, comentaristas… de vez en cuando Circles saca a Elio a pasear por el HT, para que no cunda el pánico a la hora de entrar otra vez en la capital del asilo… y bien hecho, además, para recordarnos pq está la Fermosa como está… linda, espléndida, radiante, lozana, robusta y cómo su magnánimo gobierno y quienes lo apoyan, han contribuido a tal maravilla.

  • O no entendio o no quiso entender a Pedro Campos, claro, lo malo que nos pasa no es culpa de los dirigentes ,por supuesto que no, es culpa de la gente que es muy muy mala, macho de eso al campo de concentracion no va nada, me da no solo asco tambien miedo la forma de pensar de esta gente

  • Una vez mas el sr.Delgado nos regala un post donde muestra una capacidad poco usual de mezclar lo real con la ficcion.El sr. Delgado no sorprende.Sus posts siempre estan estan llenos de falsedades,exageraciones y defensa a ultranza del gobierno cubano y ,en especial de los “dirigentes historicos”.Para el sr. Delgado la responsabilidad de la penosa situacion economica que vive el pais yace allende las costas del pais.
    La repression,la discriminacion y el sectarismo que vivio y vive el pueblo cubano son solo falacias .
    Cada nuevo post del sr.Delgado me aumenta la suspicacia de que mas que un fundamentalista ciego a cal y canto estamos en presencia de un ciberpolicia. Algo huele mal. Demasiada boberia. Demasiada.

  • Creo que Elio Delgado Legón es la única persona de la oficialidad que publica en un sitio no oficial sobre Cuba, eso si bien no lo hace interesante, si al menos lo vuelve peculiar. Elio pertenece a una generación de gente enceguecida que lamentablemente no son pocos, como ingenuamente muchos creen, mi padre es exactamente igual, si vieran las cartas que me envía a Ecuador, no me la creerían. Esta generación, digna de un diván lacaniano, para nada está desaparecida en Cuba, creo que este artículo si se debió publicar, solo que sin las descalificaciones a Pedro Campos, imagino que Campos le dará la respuesta que este señor se merece, que es de su generación y que no quiso, o no pudo avanzar, sé que dedo mirando el dedo y no vio la luna.

  • “porque la Revolución jamás ha reprimido al pueblo”

    Hasta ahí llegué: Con gran esfuerzo pude llegar a esta frase; despues de ella, me pareció que no valía la pena seguir con este bodrio que parece salido de la pluma de un analfabeto funcional con carnet rojo.

    Es por gente como esta que Cuba está como está.

  • No sé si lo hemos aprendido, tenemos que aprenderlo, o siempre lo supimos, pero algo que debemos extraer los cubanos de lo vivido estos 54 años es que la impunidad y la falta de responsabilidad de los dirigentes es inadmisible, incluyendo la cabeza suprema. Tienen que pagar lo mal hecho… Y el sistema a venir tiene que crear las condiciones para que ello sea posible.

    Por lo demás a Cuba la domina la segunda ley de la termodinámica, lo que indica el mal trabajo que se ha hecho, o el mal uso de la energía. ¿A quién hay que echarle la culpa? A los que estaban a cargo de hacer funcionar el motor.

  • Parece que la obra que se ha construido a traves de estos años no tiene valor alguno, estar comparando la Cuba antes y despues, dar soluciones de mas partidos politicos, creer en el mismo capitalismo que tenia nuestra tierra sumergida en la ignoracia, sumergida en el anonimato, con el poder en manos de unos cuantos como ocurre en la casi generalidad , es como para pensar que que la CUBA de HOY reconocida por su sentido de cooperacion, por su solidaridad, por su capacidad de defenderse y de luchar, de mantener los mejores indices de educacion, cultura y salud, obtiene estos y otros resultados por la UN PODER DIVINO. Nadie niega nuestras dificultades, nadie niega que tenemos que seguir perfeccionando los sistemas, pero si algo tengo claro, es QUE LAS BANDERAS NO SE ENTREGAN. La causa principal de nuestros problemas HAY QUE DECIRLO SIN RODEOS, es el brutal bloqueo. Gastemos nuestras fuerzas en que lo eliminen y ya veremos de lo que somos capaces.

  • No hay nada que responder, las diatribas, errores, infundios y desaciertos del articulo del tal Elio, lo descalifican desde el principio. No tengo tiempo para perderlo respondiendo a este tipo de “hechuras”.

  • disculpe “señor” o debo decir … “compañero”, una pregunta, de que color es la venda que ud. usa????
    Gracias a seres como ud. es que Cuba esta como esta, destruida!

  • “No me imagino un estado en que no exista el orden, la disciplina y la exigencia. Sería el caos.”

    No, Elio. Precisamente Cuba ahora es un caos por el orden, la disciplina y la exigencia que ha impuesto sin contar con nadie el Estado Cubano. Una pena que solo hay Cuba para los que piensan como usted y para los que tienen dinero para hacer negocios particulares.

  • Los que dan vergüenza son los que atacan Elio en lugar de debatir civilizadamente con argumentos. Hay varias cosas en las que Elio y yo no coincidimos pero jamás le diría que “da asco” o lo tildaría de cualquier epíteto siguiendo el ejemplo de ya todos sabemos quién. Elio tiene todo el derecho del mundo a expresar sus ideas y a que sean leídas y debatidas sin que se le agreda por ello de palabra o de obra. Es más, estaría dispuesto a defenderle ante ejemplares como algunos aquí firmantes aún cuando sus puntos de vista y los míos estén más distantes que los lazos familiares entre un oso polar y una marmota.

  • Elio dice:

    En realidad, lo que existe en Cuba no son bajos salarios, sino altos precios

    Eso me recuerda el chiste de que no es que los salarios no alcanzan, es que los meses son muy largos

    Elio nos está cogiendo pa’ esa. Tronco de jodedor.

    :-)

  • Averguenza y desdice de de todos nosotros, el que Cubanos que dicen amar y desear lo mejor para nuestro pais, dejan mucho que desear de dicha aseveracion, cuando vemos en la forma despectiva, amenazante, radical en que nos expresamos y lo que emerge de los profundo de nuestro ser.

    No me interesa ni entrare a tomar partido en una discusion lamentable, falto de creatividad y de proyeccion que lesiona a todos por igual. La diversidad y el nivel de la mayoria de los articulos publicados en este blog, la libertad con que se han expresado opioniones a favor, en contra o indiferente con la postura del gobierno Cubano y un claro esfuerzo por elevar el nivel de analisis, discusion y conclusiones, son los elementos que le han permitido a HT, ocupar la posicion que ha alcanzado entre todos los medios involucrados en el tema Cuba.

    No pretendo con esto aleccionar a adultos responsables de sus actos sino, trasladar a todos, un panorama mas amplio y complejo de nuestra problematica. Los apologistas del gobierno Cubano, siempre a la caza de quien dijo algo indeseado para descaracterizarlo, estimatizarlo y condenarlo al ostracismo, son responsable en gran medida de los males que aquejan al pais, por haber pretendido vergozosamente ser ciegos, sordos y mudos.

    Para los enemigos aserrimos del gobierno de Cuba, que recurren a cuantos mecanismos tienen a su alcance para exacerbar las divisiones, el odio, el dolor de nuestro pueblo, aun cuando esten convencido, que con sus acciones no lograran, lo que el embargo, invasiones, bio-terrorismo, asedio economico-financiero no ha logrado, les pedimos reflexion, analisis y comparaciones historicas, que ha de ayudarnos en encontrar nuestro norte.

    Ningun pais en el mundo, tiene un legado historico, social, cultural y etnico tan similar al de Puerto Rico y Cuba. Estudiar ambos pueblos hoy y sacar nuestras conclusiones, nos ayudaria a definir nuestras acciones, especialmente, para aquellos, siempre prestos a magnificar, resaltar y subrayar el sinnumero de errores y fallas del gobierno Cubano.

    Por otro lado, todos estamos de acuerdo en el daño que ha causado en Cuba, la falta de una activa corriente de opinion critica, en la cual podrian haber tenido cabida, denuncias, sugerencias, señalamientos a la par, que las opiniones triunfalistas excluyentes que han dominado el entorno.

    Sabemos ademas, del enorme poder destructivo que se originan a partir de antagonismos y luchas de posiciones como se aprecia en las opiniones y comentarios que han seguido a este y otros articulos que tocan un nervio desnudo de algun que otro comentarista. Miami, con sus microfonos abierto destilando odios 24 horas del dia, ejemplifica como pocos, la capacidad autodestructiva de conductas, como las que comienzan a alforar en nuestro blog.

    Apoyo y estimulo que todos tengamos el derecho de exponer nuestros punto de vista, con o sin razon, acertado o perdidos en el llano. De ello saldra y se hara evidente de inmediato, quienes son los que desean mejoria para el pueblo de Cuba, quienes anhelan su destruccion, quienes comparten el dolor de nuestros pueblo y quienes ayudan a echar sal en la herida abierta. No se precisa ser religioso para recordar la expresion mas poderosa: “Perdonadlo, no saben lo que hacen”. Son los fuertes, los que saben, los llamados a perdonar, no a condenar.

    La vida, la historia y nuestras conciencias determinara, de que lado de la historia hemos estado y que papel hemos jugado en los momentos mas criticos que vive Cuba en su medio milenio de angustias, luchas y sufrimientos.

  • Y además, si el problema es de precios, de oferta y demanda, y de salarios, ¿de qué socialismo se está hablando y qué socialismo se pretende defender por parte de los defensores de la dirigencia histórica de la revolución cubana? Porque de lo que estamos hablando es de capitalismo pura y simplemente. Capitalismo inoperante e ineficiente, pues le falta, como muy bien indicara Carlos Marx, la competencia, y sin ella la operación de la ley del valor. O como dijera Engels, en un fragmento digno de Mises o de Hayek:

    “en una sociedad de productores que intercambian sus mercancías, querer establecer la determinación del valor por el tiempo de trabajo, prohibiendo que la competencia realice esta determinación del valor mediante la presión sobre los precios, es decir, por el único camino por el que esto puede ser logrado, sólo significa demostrar que, al menos en este terreno, se adolece del habitual menosprecio de los utopistas por las leyes económicas.”

    Ahí lo tienen, en palabras de Engels: los dirigentes de la revolución cubana han adolecido del “habitual menosprecio de los utopistas por las leyes económicas”. Por eso están dando marcha atrás, y quieran o no quieran, porque desde el más estricto sentido marxista las leyes económicas se imponen, volverán a un capitalismo descarnado, como lo ha hecho China y Viet Nam, sencillamente porque todas las experiencias socialistas se adelantaron décadas o siglos a su tiempo, haciéndolo además de una forma tenebrosa, instaurando regímenes involucionistas en lo político, todo muy alejado de las tésis de los fundadores del socialismo científico.

  • ….para subir de categoria en cuba basta con ser disidente….de ser un vulgar delincuente pasas a ser un patriota resistente,…solo hay que criticar al gobierno para volverte musico ,periodista,destacado intelectual o cualquier otra importante y respetable categoria,adema de recibir importantes premios y ser recibido por importantes personajes mundiales…puedes dedicarte a disidente de tiempo completo y vivir comodamente sin que …nadie sabe,nadie supo…se sepa de donde salen los recursos para mantenerse holgadamente junto con la familia y ahora,con la reforma migratoria,viajar por el mundo…solo hay que ver este post…el autor es un comunista asalariado que se vende por una javita ,su opinion no es propia ni valida porque es dictada por sus superiores del g2 para defender al gobierno … su objetivo es el atacar a un respetable y destacado intelectual con una opinion cierta,valida y respetable solo porque es contra el gobierno…por favor…y despues nos llenamos los hocicos hablando de libertad de expresion y todas esas boberias….

  • Sr. Jones ayudeme a entender. Quiere ud. borrar las imnumerables injusticias pequeñas y grandes que han ocurrido en estos mas de 50 Años? Que hacer con los golpeados, encarcelados, marginados, obligados a vivir bajo un miedo cotidiano que raya en el terror? Que hacer con los responsables de la destruccion economica y fisica de todo un pais? Como explicar el deterioro moral que permea toda la sociedad cubana?
    Desea ud que no se señale a los culpables de esta debacle? Pide ud el silencio cobarde y complice?
    O sera que ud. nos solicita cubrirnos ojos y boca?
    No sr.Jones. No y no.
    El sr.Delgado tiene todo el derecho de vender su alma y vivir en esa espuria complicidad. Yo,sin odios pero con firmeza, morire señalando a los verdaderos responsables y a sus complices. El sr. Delgado, en el mejor de los casos, es un complice. Un complice,sr.Jones. Defiendolo si asi desea pero no intente limpiar la mancha que acompañara por siempre al sr.Delgado. La infamia no se lava facilmente. Suya,Mirta

  • Eres un intellectual morringuero.

  • SR. Manuel me he mirado en el espejo y no veo un hocico en mi rostro. Le sugiero que haga ud lo mismo.
    Por mi parte le prometo que seguire “hablando de libertad de expression y todas esas boberias”
    Especialmente de “todas esas boberias”. Suya,Mirta

  • “en el mismo capitalismo que tenia la nuestra tierra sumergida en ignoracia, sumergida en el anonimato, con el poder en manos de unos cuantos como ocurre en la casi generalidad , es como para pensar que que la CUBA de HOY reconocida por su sentido de cooperacion, por su solidaridad, por su capacidad de defenderse y de luchar, de mantener los mejores indices de educacion, cultura y salud, obtiene estos y otros resultados por la UN PODER DIVINO. Nadie niega nuestras dificultades, nadie niega que tenemos que seguir perfeccionando los sistemas, pero si algo tengo claro, es QUE LAS BANDERAS NO SE ENTREGAN. La causa principal de nuestros problemas HAY QUE DECIRLO SIN RODEOS, es el brutal bloqueo.”

    Para pioneritos de 5 años… pasable, pero para adultos con neuronas… vamos a ver:

    “nuestra tierra sumergida en ignoracia, sumergida en el anonimato,”

    Si la historia no miente, La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
    La y la primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.
    Fue un cubano la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.
    La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.
    En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
    El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889
    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
    El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.
    La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906. En el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar en América: un teléfono cada 28 habitantes
    En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica
    En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
    En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
    En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo. En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente

    El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio. En el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar en América: un teléfono cada 28 habitantes.

    Cuba tuvo desde 1940 la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976. El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley. En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976. En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
    En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870). Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    ¿Es esta una nación sumida en la ignorancia y el anonimato?

  • ” CUBA de HOY reconocida por su sentido de cooperacion, por su solidaridad, por su capacidad de defenderse y de luchar, de mantener los mejores indices de educacion, cultura y salud, obtiene estos y otros resultados”

    Si por “cooperación” entiende ud despilfarrar y regalar sin consultar con nadie, y de espaldas a las necesiades del pueblo los recursos de la nación, para crear una vitrina de buena gente y asegurarse amigotes y cómplices políticos, de acuerdo. de otra manera no me explico, por ejemplo, que la magnífica infraestructura urbana heredada en 1959 haya llegado al punto de que hoy La Habana es una ruina color churre, con miles de edificios en está tica milagrosa y un promedio de 3 derrumbes diarios, según reconoce el Instituto de la Vivienda, mientras el gobierno se cansó de reglarar materiales de construcción a todos los países que le dio la gana, incluyendo estructuras completas. No me explico q

  • CUBA de HOY reconocida por su sentido de cooperacion, por su solidaridad, por su capacidad de defenderse y de luchar, de mantener los mejores indices de educacion, cultura y salud, obtiene estos y otros resultados”

    Si por “cooperación” entiende ud despilfarrar y regalar sin consultar con nadie, y de espaldas a las necesiades del pueblo los recursos de la nación, para crear una vitrina de buena gente y asegurarse amigotes y cómplices políticos, de acuerdo. de otra manera no me explico, por ejemplo, que la magnífica infraestructura urbana heredada en 1959 haya llegado al punto de que hoy La Habana es una ruina color churre, con miles de edificios en está tica milagrosa y un promedio de 3 derrumbes diarios, según reconoce el Instituto de la Vivienda, mientras el gobierno se cansó de reglarar materiales de construcción a todos los países que le dio la gana, incluyendo estructuras completas. No me explico que se me hable de índices de salud (Y voy a obviar que está más que comprobado que se inflan) cuando, por poner un ejemplo, en el índice de mortalidad infantil, no se tiene en cuenta la política masiva de abortos que se ha llevado en Cuba desde hace años. A lo que se ha llegado en materia de salud es fácil verlo visitando cualquier hospital para cubanos de a pie, y comparándolo con el CIMEX o la clínica Cira García.

    En cuanto a los índices culturales, bueno, acaban de cerrar, para verguenza de la cultura cubana, al grupo de teatro más antiguo de Cuba, el “Rita Montaner”, por oscuras razones que nadie entiende, ni sabe a ciencia cierta. Los índices de calidaden el aprendizaje en las escuelas han ido en picada, ninguna universidad cubana está entre las más destacadas, ni siquiera en Latinoamérica, hay un verdadero desastre en cuanto a la calidad de los maestros, que han emigrado a ottros sectores; y lo de los maestros emergentes fue una verdadero holocausto académico. Y para rematar, y haciendo honor al altonivel cultural de la población cubana, el presidente de turno acaba de tildar públicamente a los cubanos de chusmas, delincuentes, deshonestos y cagones: Todo un monumento al respeto que un servidor público debe tener a los que se supone que lo pusieron donde está para defender sus intereses.

    Y en cuanto al bloqueo…. el eterno totí. Nunca se nos olvide esto:
    ““Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    Pero como no se puede escupir para arriba ¿Qué paso? Ah, que la teta soviética que costeaba todos esos alardes, se secó, que los amiguitos los dejaron colgados de la brocha!; que a base de actuar como cafres han hundido a la nación, y ahora no tienen de quién colgarse, y quieren ser las sanguijuelas del exilio. El gobierno cubano tiene mil formas de VIOLAR el embargo y si no lo hace con mas frecuencia es porque no tiene ni donde caerse muerto debido a su INCOMPTENCIA para gobernar. Bien puede utilizar los mercados adyacentes a la isla o a sus históricos amigos (Europa, américa, áfrica, Asia) pues por lo general todos ellos reclaman su independencia ante los EE.UU. y este comercio con cuba seria una demostración de que los EE.UU. no mandan en el mundo. ¿Por que no lo hacen?!Pues no tienen CON QUE hacerlo, pues están en quiebra total por incompetencia administrativa. Los EEUU esta en PLENO DERECHO de comerciar con quien les dé su GANA en plena concordancia con el derecho internacional y el comercio mundial. Nadie puede obligar o exigirle a nadie que establezca relaciones comerciales con nadie. (Por cierto ¿No es EE.UU. el quinto socio comercial de Cuba? Además de que en los hospitales para dirigentes, turistas y diplomáticos no falta ningún medicamento, ni nadie muere por falta de ellos. ¿Por qué sí en los hospitales para el pueblo de a pie.

    Por otra parte, ¿Me pueden decir cuáles son esos “valores” en los que está basada la sociedad cubana y que las el imperialismo genocida, explotador y comeniños desea aplastar a toda costa? ¿El estatismo como base de la economía? ¿La dictadura de un partido disfrazada de “dictadura del proletariado” primero y de “ser castrista y por tanto ‘comunista’ es la única forma de ser patriotas”? (el patriotismo como último reducto de los miserables) ¿La desconexión entre discurso oficial y actuar real? ¿La ausencia de libertades civiles?
    ¿Es ese el “ejemplo” que supone una “amenaza” para EEUU?

    Seamos serios, por favor.

    “LAS BANDERAS NO SE ENTREGAN”

    En esto le doy toda la razón, porque ya no les quedan banderas que entregar: Es tan así que incluyeron el nombre de una persona viva y de una potencia extranjera en las Constitución. ¿Qué se hizo de las “banderas” en nombre de las cuales insultaron, golpearon, escupieron , humillaron, estigmatizaron y condenaron al ostracismo a los gusanos, vendepatrias, lacayos del imperio y escorias? Ahora casi se arrastran ante esas mismas personas a ver si les sacan unos quilitos para seguir manteniendo el desastre. ¿No se proclamaron a los cuatro vientos enemigos del imperialismo norteamericano, saqueador de pueblos, explotador y prepotente? ¿Qué hacen ahora los cabilderos a los cuales solo les falta limpiar con la lengua el suelo del capitolio de Washington, mendigándoles créditos al enemigo, y llorando esos dólares obetinidos a base de la deshumanización y la explotación capitalista? ¿No dicen que el capitalismo es la causa de todos los males? ¿Qué es lo que están implementando ahora en porque no tienen ni donde caerse muertos? socialismo ya se sabe que jamás lo hubo, pero ¿Esto de ahora que es, que están dispuestos a arrendar tierras por un siglo, y hasta a venderlas a perpetuidad para desarrollar, entre otras cosas campos de golf donde puedan venir a relajar los explotadores del imperio?.

    Hay que tener cara.

  • El día que yo me pare donde vivo y diga que 20 dólares mensuales es un salario alto, al seguro que me encierran en un manicomio.

  • Pienso lo mismo. Elio es tremendo jodedor que escribe esas cosas como sacadas del Granma para darle cuerda a la gente.

  • -ring, ring, ring
    ED- Hello
    AC- Elito mi socio, que haces?
    ED- Na Tonito, escribiendo un articulito ahi en favor de tu viejo y tu tio.
    AC- Deja eso ahora y date un brinquito pa varadero a hechar un jueguito de golf.
    ED- Ya voy saliendo.

  • Creo que los editores de HT deberian poner una pequeña ficha de los articulistas de esta web, para enterarnos de donde proceden. A Elio me lo imagino un ex dirigente del PCC-Gobierno que se quemo y lo tienen en el Hospital Psiquiatrico de La Habana y los familiares no le quieren contar que la “Revolucion se fue a bolina”, para no afectarlo mas de lo que esta. Mi hipotesis es que se escapo de su sala y entro en la computadora del director del hospital y leyo de casualidad el post de Pedro Campos.

    Elio me recuerda a la mujer super comunista del la pelicula alemana ” Good bye Lenin”, que despierta despues de un coma produndo cuando ya no existia la RDA y los hijos no quieren que sepa la realidad de golpe para no afectarla. Aqui les dejo el link del Trailer español

    http://www.youtube.com/watch?v=hTuJuj2JYO8

    ELIO POR TU MADRE SALTA LA CERCA DE MAZORRA Y SALE A LA CALLE PARA QUE TE DES UN BAÑO DE VERDAD SOBRE LA REALIDAD CUBANA.

  • El articulo es correcto, solo que parte de premisas falsas.

  • Estimada Mirta,

    Le agradezco se haya tomado el tiempo en responderme. Le escribo, aun cuando prometi no entrar en esta diatriba, pero creo no debo rehuir de la oportunidad de completar el criterio personal que me ha dado la vida, cuando se ha vivido muchos años y se ha podido ver a ambos lados de la misma moneda.

    No pretendo que nadie haga mas que lo que su conciencia le dicte. Abundan los ejemplos que demuestran, el resultado funesto a que arriban aquellos, que no somos capaces de superar etapas, hechos y vivencias, que sirven solo para incubar odios, destilar bilis y corroer nuestras entrañas.

    Cada uno de nosotros ha tenido nuestra dosis de dolor. De nosotros depende como lo asimilamos. Podemos pensar, que a los Cubanos les ha pasado lo peor del mundo. Ese es un criterio generalizado, creado y aupado que mantienen encendidos unos pocos octagenarios revanchistas en Miami.

    Lo contrario lo vemos todos dias. Hiroshima y Nagasaki tuvieron lugar 14 años antes de los que algunos insisten en presentar como el holocaustro de Fidel Castro de 1959 y hoy dia, Disney World y los Angeles estan llenos de Japoneses y compramos mas carros Japoneses que Norteamericanos.

    A pesar de los horrores de los campos de concentracion existentes en Alemania, Hungria, Polonia y Rumania, hoy residen mas Judios en Alemania que en el resto del mundo, excepto Israel y Estados Unidos.

    Ninguno de los que aqui escribimos, hemos denunciado y pedido a los indigenas de los Estados Unidos que odien y maten a sus gobernantes, por haber sido despojados de sus tierras, riquezas y cultura y hoy estan relegados y convertidos en alcoholicos en las llamadas Reservaciones en Arizona, Nevada, Nuevo Mejico y otros lugares?

    No abrigo odios ni sed de venganza en contra de mi pueblo, a pesar de haber estado injustamente encarcelado, ni me creo tan bobo e incapaz de entender, que existen cosas en la vida que son supremas, que valen mucho mas, que la suma de todos nosotros juntos. Pais, Nacion, Patria, Historia, Cultura, Heroes y Martires, no puede comprarse en ningun supermercado ni en Amazon. Esos se forjaron con los ideales patrios y la sangre de sus hijos.

    Termino diciendo, que si de odios eternos, venganza, remordimiento y anhelos de convertir a Cuba tierra arrasada se trata, preguntele a los negros en Cuba, a quienes por fortuna, nuestros abuelos nos inculcaron el perdon, el amor patrio, la solidaridad y el concepto de nacion, haciendo caso omiso de 300 años de trabajo esclavo de sol a sol, las golpizas atados a una escalera hasta morir, decapitados unos, quemados vivos otros, segregados todos, para ver a los beneficiarios y herederos de nuestro sudor, sangre y vida, llorar como violeteras, exigiendo le devuelvan la casita, el cacharro o la finquita que perdieron, muchos de los cuales fueron mal habidos.

    Elevemonos antes de hundirnos todos en el abismo de los Sin Patria!

  • Lo que no menciona el autor es que “el elevado nivel adquisitivo de una parte importante de la población” se origina en las remesas provenientes del exterior, provocando un alza de los precios, y una redirección de la producción privada -por ejemplo, de alimentos básicos como la carne de puerco-, y la “producción robada al Estado”, hacia la demanda en divisas, aunque sea en peso. Es decir, que existen en Cuba dos economías, la nacional y la emigrada, y como todas las medidas recientemente adoptadas por el gobierno van dirigidas a mantener estas dos economías, pues no existen perspectivas de inversión extranjera capaces de poner a los cubanos a trabajar y producir de verdad. El futuro inmediato de Cuba está… no vamos a decir negro, sino gris, como ahora, quiten la doble moneda o no la quiten, porque el problema real es la doble economía, y para ese no tienen solución.

  • …es su derecho el usar su tiempo como mejor le parezca …solo le recuerdo que las plazas de blogueros disidentes y luchadores por la democracia ya estan demasiados saturadas…si es de las afortunadas que entro en nomina…felicidades…sino va a tener que seguir pagando de su propio bolsillo su cruzada patriotica…

  • Otra vez HT publicando propaganda. Da asquito leer este tipo de cosas. Le aconsejo a los administradores del sitio, que, si ellos no están en la capacidad de exigir un nivel aceptable para los artículos, ponga al final de cada escrito una opción para que el lector pueda catalogarlo. Así, si algún articulista escribe eternamente falsedades, irrelevancias, propaganda, etc, podría ser penalizado si no trata de ser más objetivo. O incluso suspendido su derecho a publicar en el sitio por cierto tiempo. Creo que esto sería más democrático y elevaría la calidad de HT.

  • Estimado sr. Jones he leido con asombro su replica.
    Le ruego no confunda rechazo con odio,Son dos cosas muy diferentes.Pero si ud. tiene duda le remito a leer o ver los discursos llenos de ofensas y epitetos ,que muy problamente el sr. Delgado aplaudia con entusiasmo,donde los gobernantes cubanos calificaban a sus opositores.Si necesita algo mas dramatico le remito a los actos de repudios pasados y presente donde podra encontrar no solo ofensas si no tambien agresion fisica con salvajismo e impunidad. Si le preocupa tanto el odio entre hermanos busque a los victimarios y sus complices. De mi parte le prometo que nunca olvidare. Nunca. Es eso odio? Me temo que no. El; sr. Delgado puede vivir tranquilo. Nunca le denunciaré,me conjurare para hacerle daño alguno y mucho menos participaré en agresiones a su persona. Me falta la bajeza moral que le sobra a otros.
    Nunca debemos olvidar. Nunca. Es parte de estar seguros que las lecciones aprendidas sean puestas a buen uso.
    Lamento mucho que confunda odio con el rechazo a los desmanes que ha vivido el pueblo cubano.
    Me siento casi inclinada a pedirle se disculpe por la comparacion que implicitamente hace ud. entre mi persona y octogenarios que viven en Miami. Me resulto ofensivo su comentario. A proposito no olvida ud. a otros octogenarios con mas poder y culpabilidad? Afectuosamente, Mirta

  • Alberto Jones:

    A mí me hiuubiera gustado verlo tocándole ese violín a un argentino que Videla hubiera desaparecido, o a un español víctima de Franco, o a un chileno víctima de Pinochet. No confunda “patria” con “gobierno”. A las tiranías se las odia y se las desprecia. Las tiranías representan el abuso, la falta de libertad, los derechos pisoteados, la vioplencia arbitraria, la voluntad de unos pocos mantenida a base de represión, mentiras y tergiversación de la realidad ¿Quién dijo que no es válido odiar eso?. A los cubanos no les habrá pasado “lo peor del mundo”, pero buena dosis de todo lo que menciono anteriormente, hemos teniudo, y lo peor de todo es que lo seguimos teniendo. ¿Ud cree que con los Castro y pandilla gobernante es posible una cuba mejor? Yo, absolutamente, NO, y tengo a mi favor lo que ha sucedido estos últimos 54 años para demostrarlo: Cuba es hoy una ruina flotante.

    Su arenga sobre los alemanes, los japoneses y los judóios, además de llenas de medias verdades, es pura manipulación demagógica: Hubo un proceso de Nuremberg; ha habido criminales nazis procesados y condenados más de 30 años después de que todo acabara; y parece que se le olvida que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. En cuanto a los japoneses, recuérdele a un chino lo que se conoce como “La violación de Nankín”, a ver qué le dice.

    ¿Quién habla aquí de “odios y sed de venganza” contra el pueblo? Eso lo pone ud totalmente gratis, y es una manipulación burda, precisamente la misma que repite y repite la tiranía cubana, cuyo lenguaje, por cierto, es muy semejante al suyo Si en el exilo hubiera odio al pueblo de cuba, no estuviera la mitad de la gente allá viviendo de las remesas, y sabe dios cuántos hubieran muerto de hambre o vivirían en la más absoluta miseria.

    ¿Qué es lo que quiere, que los verdaderos responsables de todas las desgracias que hemos tenido que sufrir ni paguen por lo que dice la justicia que tienen que pagar? Con todo el respeto que se merece: No me joda, que ya es bastante denigrante que en Cuba se atropelle y se golpee hasta a mujeres indefensas, sin que haya un solo hombre con pantalones que se meta por el medio, como para que, encima de eso, los degenerados que tal hacen se paseen libres y orindos ante las víctimas. Parece que ud cree que los cubanos somos el único pueblo que tiene que tener , o vocación de santo, o de comemierda, para aguantar y no castigar lo que ningún pueblo que lo haya sufrido haya aguantado sin castigarlo después.

    “para ver a los beneficiarios y herederos de nuestro sudor, sangre y vida, llorar como violeteras, exigiendo le devuelvan la casita, el cacharro o la finquita que perdieron, muchos de los cuales fueron mal habidos”

    La clásica filosofía del arribista, del arrastrapanza, del mediocre, del pesetero y del envidioso del éxito y la prosperidad ajenos, porque es incapaz de alcanzarlos con el esfuerzo propio. La filosofía de la piltrafa que la tiranía ha logrado sembrar en no pocos, y que se resume en quitarle a los ricos para que todo el mundo sea pobre (para poderlos manipular mejor, dicho sea de paso) ¿A esto es a lo que ud llama “Elevarse”?

    ¿Sabe qué me recuerda esto? A una entrevista que se conserva en video donde a un señor de la raza negra se le pregunta por qué apoya a la revolución, si, después de ella, siguió siendo tan pobre como antes, y el señor contesta, que es verdad, que la revolución no le ha dado nada, pero que le quitó todo a los que tenían.

    ¡Y todavía habla de “los sin patria”! Patético. La Patria no es una cuarta de tierra con unas yerbas y dos Palmitas: La patria somos todos y es de todos. La Patria no es solo para el que piense igual que Ud. Es una farsa el pretender defender los derechos de unos a costa de pisotear los derechos de otros.

    En resumen: de especialistas en baba estoy hasta el tope.

  • Uhmmm…calentico, calentico este debate. Me gusta. Al menos no le podrán regatear a Elio la capacidad para sacarnos de la monotonía. A Elio, insisto, hay que agradecerle que este sitio no sea un Cubaencuentro, o un Diario de Cuba, donde con aparente objetividad se edifica un país en buena medida imaginario, sobre cimientos de puro “wishful thinking”, que parece desconocer todo lo que ha pasado en la Isla en el último siglo, desde que la abandonó el último soldado de la Corona española. Todo con tal de condenar a los Castro a cómo dé lugar. No importa lo demás.

    Imagino que Circles no tiene fulas suficientes para pagar las tarifas que se devengan en esos portales, donde a Elio de seguro lo pondrían contra el paredón, olvidando que al proceder así están haciendo todo lo que critican a la prensa oficial. O peor.

    Lo que admite Alfredo Fernández respecto a su padre es una verdad como un templo. Su padre, y Elio, y muchos más cubanos de los que serían capaces de contar los que acá se concentran en sólo lanzar diatribas, en lugar de someter los argumentos del redactor a un análisis menos prejuiciado, tienen también derecho a ser tomados en cuenta, como lo tienen también los que no está de acuerdo con ellos. De eso, entiendo yo, se trata. De procurar consensos, que nunca se conseguirán si nuestras búsquedas se reducen al tradicional quítate tú pa’ ponerme yo.

  • Completamente de acuerdo contigo Isidro. Elio es de lo más visto de HT por estos días. También estoy seguro que lo que escribe es su verdad, como la de muchas personas con su modo de pensar. Una pena los improperios contra Elio y los que lanza él contra Campos y otr@s.

  • Yo no veo porque debemos aguantar oir cantar al que no tiene oído. OK, que cante una vez, dos o tres incluso, pero si el tipo no afina, que se busque otra ocupación. Una cosa es opinión y otra propaganda. Y la propaganda o publicidad generalmente se paga. Cuba no necesita un supuesto debate con los escribas del Granma, que es como discutir con la pared, sino un dialogo donde todas las partes se respeten. La de Elio, lamentablemente, de entrada descalifica al que no piensa igual, sin pretender para nada oir o analizar sus razones.

  • Este es el articulo mas ridiculo, estupido y desinformante que he visto en este noticiario online.
    Como puede ser una persona tan estupida y hablar de esa forma?
    El gobierno cubano tiene un ‘caracter dictatorial’, desde el mismo comienzo, y ha sido una mentira y un engano constante, donde se desinforma al pueblo sobre la realidad: Y si alguien tubiera alguna duda respecto a mi afirmación, pues somple, abra el Granma, o cualquier periodico o Web oficialista y vera cuanta desinformación hay, y el caracter de la misma lo entendera facilmente, si es un lector, y sabe interpretar que hay detras de una noticia, o que puede haber, pues en Cuba, lo cierto es que ninguna noticia deja de ser manipulada, por estelar que la misma sea.
    Entonces como puede el autor hacer semejante articulo, cito: Este no es el Granma, donde se manipula la informacion, y los lectores no tienen opcion de comparar lo que se dice con la realidad.

    Por tanto este articulo queda calificado por mi, y por lo visto por todos los comentaristas, como un articulo sin valor alguno, un articulo cual es facil de ver que su idea principal es crear discordia, sembrar odio, y soportar la metira política del gobierno cubano,… ese seria el unico punto de vista objetivo sobre este articulo; Nada un pelele ue tiene un corcho en el cerebro, y seguro su familia pasa menos, solo unpoquito menos hambre y necesidad, y aquí tenemos uno de esos perros, cual no crea que perro sea el calificativo correcto, pues hasta los perros son mas fieles que este tipo de persona, cual realmente no existe adjetivo exacto para calificar, vuelvo y repito: Esta muy lejos el autor de dicho articulo de hacer un periodismo que se respete, pues los verdaderos periodistas se ganan el respeto con la verdad ylos hechos en la mano!!!

    No creo necesario entrar en detalles, aunque para mi seria un gusto debatir con cualquier defenzor de la anticausa Castrista

    El autor de este articulo, quien se dice llamar Elio, cito’: – ” Por otro lado, trata de equiparar el vandalismo, el robo, la falta de caballerosidad, de respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas e impedidos físicos; el uso indiscriminado de palabras obscenas; la falta de honestidad, de decencia, de vergüenza, de decoro, con una insurgencia popular pacífica, debido a la incapacidad de nuestros gobernantes”. –
    y en respuesta a su cita le digo: Que todos esos males sociales los ha engendrado Fidel Castro y toda su cupula, junto a su hermano. De hecho SI SE HAN PERDIDO TODOS ESOS VALORES EN CUBA, HACE MUCHO TIEMPO YA; y de hecho, todos en Cuba conocimos el dicho: Ladron que le roba a Ladron, tiene 100 anos de perdon” => Pero como el admin. de un centro no va a robar si su familia tiene hambre, y sus hijos necesitan calzado=> LA PERDIDA DE VALORES EN CUBA, de todo tipo, SU PRINCIPAL CAUSA, LA NECESIDAD, el cubano hoy dia busca la foto de los dirigentes en el Granma para limpiarse sus partes, y quien me dice lo contrario?
    – EL GOBIERNO CUBANO HA HUMILLADO Y CONTINUA HUMILLANDO, ABUSANDO Y ROBANDO LOS DERECHOS A LOS CUBANOS, LOS HA ESCLAVISADO, TIENE UN SISTEMA SOCIAL QUE NO FUNCIONA NI NUNCA EN LAS ULTIMOS 54 ANOS HA FUNCIONADO; Y ADEMAS, dicho sistema social no ha funcionado en ninguna parte del mundo y no sirve ni como experimento, EJEMPLO FEACIENTE: VENEZUELA ( de los paises mas ricos en LatinoAmerica, con mucha riqueza en cuanto a recdursos naturales se refiere ), DONDE HOY NO TIENEN NI PAPEL PARA LIMPIARSE EL CU-LO; y ahorita estan buscando imagenes de ‘camaradas’ en el periodico tambien.

    **** EXHORTO AL AUTOR DEL ARTICULO QUIEN SE HACE LLAMAR Elio Delgado Legon o a cualquiuer otro a que me conteste o replique con factos mi comentario.

    en el articulo sale un cuadro rojo con letras en azul, para fijar una idea segun el autor :
    ” Cualquier otro país que hubiera tenido que afrontar una situación similar habría claudicado ante Estados Unidos, que era lo que esperaban todos los enemigos de la Revolución. Pero el pueblo resistió firme todas las carencias, porque sabía que era la única opción para seguir siendo libres.”

    Ahora, para seguir siendo “Libres” dice ???
    El gobierno cubano le tiene fobia a esa palabra, a la palabra LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS, RESPETO AL CIUDADANO; estos terminos son palabras muy explosivas para el gobierno cubano, de hecho hasta la poblacion siente miedo buscarle el significado real a dichos terminos.

    Como pudo el autor ser tan CINICO y hablar de Libertad ???

    **** Exhorto al autor y sus compinches a que me contesten ****

  • Isidro; si es que su nombre es Isidro y no Ramon, o Adrian. El articulo del tal Elio, si es que es fuera su real nombre, no tiene sentido alguino sobre la realidad cubana, lejos de informar desinforma, y no solo eso, no aborda el real tema cubano, no denota la FALTA DE DERECHOS, probablemente el Sr Elio, vuelvo y repito si ese fuera su verdadero nombre, NO TIENE NINGUN SENTIDO, es Agosto/2013, la verdad se puede esconder por un tiempo, quizas se pueda demorar, pero al final llega y sale a flote, y despues el aire se encarga de llevarla por todos lados.

    Y con el mayor respeto hacia todos los cubanos que estan dentro de la isla, y quienes ejercen la profesion de periodistas, seqan independientes o NO, les digo: LA NOTICIA SE DA CON HECHOS, PERO NO SOLO ESO, CUANDO SE HACE UN ARTICULO O NOTICIA, SE DEBE PENZAR, EN QUE LA MISMA SE VA A DAR CON DIFERENTES CARACTERES Y ESTILO EN DIFERENTES CANALES, POR TODO EL MUNDO, POR TODA LATINOAMERICA, POR TODA EUROPA, POR TODO NORTEAMERICA; DONDE EL LECTOR O QUIEN RECIBE LA NOTICIA SIEMPRE HA DE TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARAR LA MISMA, COMPARAR EL CORTE DE LA MISMA, Ej. es muy diferente el corte de la noticia en MSNBC que en CNN, o BBC, o NTN24, en cambio siempre tienen similitudes en cuanto a informacion se refiere, sin embargo NO ES ASI CON LA PRENSA CUBANA, NI CON LOS ESPACIOS DE TELESUR ( canal cual ahora usan para crear esa duda).
    Entonces hay que darle sin duda alguna el premio AL TOMATE MADURO para Elio. !!!

  • isidro:

    Con las tiranías no se tiene “consenso”. lo bonito es que cada cual piense como le dé su gana, tenga derecho a expresarlo , y que, después en una urna libre plural y democrática gane la mayoría.

    Ah, pero es que la gente como Elio, representa lo opuesto a lo que he dicho anteriormente, y se han pasado la vida negándoles a los demás ese derecho que pides para el, solo porque tienen un aparato represivo para respaldarlos (Que no, la razón); y han hecho y deshecho con total impunidad. Eso que pides funcionaría en una Cuba democrática donde a mí no me importaría lo que piense nadie porque la urna decide al final, pero ¿Ahora y sabiendo que gente con ese pensamiento es la que le desgracia la vida a cualquiera en Cuba?

  • ¿Qué debate ni qué debate! Esto es hablar mierda en cantidades colosales, o sea, en medidas cubanas. Entiendo el factor “amarillista” que emplea el HT para de vez en cuando pinchar a los “expatriados”, que son los que más comentan, con su hidden weapon: Elio el Bazofioso.

    Es la meta de todo editor del ciberespaciososolar, formar aguaje en los comentarios para crear ilusión de tráfico-vida con el punto-contrapunto. Está bien, se admite pq el HT logra mantener cierta calidad y debe seguir demostrando que lo suyo es el medio tirando pa´llá más que pa´cá. Se acepta, seamos generosos, queremos democracia… o la ilusión de la misma. Pero… nenesENmisión, de ahí a defender la bazofia que siempre suelta este tipo, poLfavoL, le roncan los timbales, los mameyes, el mango, la yuca sin rallar y el peo de Atanasio.

    Elio el Bazofioso es inmetible, no sólo por lo que dice, sino cómo lo dice. Su estilo grandilocuente a lo Fifoverborrea se merece un buen machete oxidado apresurado a ras del cuero cabelludo. Chas, chas y chas. Y tú Isidro, lo sabes, que manejas esta lengua nuestra, tan viciada, bastante bien. Tú bien sabes que El Bazofioso está hablando en chino del malo malechor maloliente casi putrefacto ya. Así que por la Gloria de Cuba, mecáchis en este ilusorio debate!

  • ” Creo que este articulo es el tipo de cosas que no debe publicar HT, no por el tipo de argumentos que presenta, sino por la agresividad frente al autor y a sus ideas”. (Dilla)

    Si no aprendemos a discutir con objetividad y respeto, que va a pasar el día que exista libertad de expresión. Es la opinión acertada o errónea de un comunista cubano. No me creo ni remotamente lo del 90% de apoyo al gobierno, eso pudo ser en los primeros de la revolución, pero no hoy , ¿Alguien lo sabe? Pero son un segmento importante de la población aunque estén “completamente equivocado” De haber elecciones mañana mismo, serian unos de los partidos mas importantes del país.

    Para que exista PLURALISMO en HD también tiene que haber artículos como los de Elio. Aspiramos que el Continente sea la Democracia, pero el Contenido sera el que decida los ciudadanos. Si este articulo crea mucha polémica, pues MEJOR. Nos vamos practicando en el debate político desde ahorra. Yo empezaría por bajar los niveles de odio y eliminar del discurso los epítetos.

  • Estimado Camarada Mujik:

    Ese texto de Campos es simplemente lo que piensa la gente escrito en blanco y negro, justo cuando se necesitaba dps de tan nefasto discurso del camarada Raul. ¿Que pasó contigo compadre? ¿Te quedaste dormido en una cueva del Escambray desde los alzados? Oye, después que la paloma blanca se le posó a Fidel el 1 de enero, pasaron muuuuuuuuuuuuuuchas cosas. Abre los ojos!!, esfuérzate e intenta comprender que ya la “historia del hombre nuevo y el bien común” se convirtió en un “sálvase quien pueda” en toda regla. Mira, hagamos una prueba, invéntate una nueva corriente política, una perfecta, lo más humanista y progresista de toda la via láctea. Tranquilo, no aspiro a que construyas un cuerpo teórico y crítico tan coherente respecto a lo que ha pasado, está pasando y podría pasar en Cuba como el que ha generado Pedro Campo… pero… te sugiero que leas más sus textos, seguro que te serán de real ayuda. Luego párate en cualquier esquina a promulgar que eres del “traquilismo”, y explica públicamente tu doctrina magnífica. Verás que al otro día tendrás a un seguroso detrás tuyo vayas a donde vayas, y que tienes un “ruidito” en el teléfono (digo si es que has merecido tener un telefono en todos estos años o has tenido la suerte de que la del CDR diria el visto bueno para que te lo pongan). Puedes que hasta alguien te llame “personajillo” o “apátrida” o “mercenario” en cualquier articulo, incluso en uno publicado donde usualmente se vierten opiniones de todo tipo e incluso criticas con el sistema. NO importa que el “tranquilismo” sea de izquierda o de ultraizquierda, hay salarios suficientes para todos los segurosos que hagan falta. Tendrás compañia no deseada azalariada (con el dinero del pueblo) te lo aseguro. La Re-involución no existe, y los ultimos estudios demuestran que es incolora…por eso cualquier color de pensamiento hay que perseguirlo. No te enteras de nada compadre!! O si te enteras y vas por donde toca. Seguro que cuando Havana Times publique en ruso será de los más leidos. Un saludo. KONIEK

  • “Pero son un segmento importante de la población aunque estén “completamente equivocado” De haber elecciones mañana mismo, serian unos de los partidos mas importantes del país. ”

    Ahí te equivocaste, Tony, si te refieres a los militantes. los afiliados al PCC no llegan, tirando mucho, a un 8 y pico por ciento de la población cubana.

  • Me opongo a los que hablan de censura, y limitar el acceso a HT a quienes expresan opiniones diferentes a las suyas. Me opongo al “centralismo democrático” de los que pretenden callar por la fuerza a quién tiene una opinión diferente a la de la mayoría (sin saber si de verdad son mayoría en este foro). Me opongo a los que hablan de caracterizar a los articulistas en base a su perfíl ideológico (lo cual además es innecesario).
    Si HT se ha ganado el respeto y la atención de todos los que quieren tener una Cuba mejor, es precisamente por su sentido de la pluralidad y la inclusión, la posibilidad de que todas las tendencias puedan expresar su criterio y que los mismos sean debatidos; por brindar la posibilidad de enriquecer nuestros criterios sobre la base de la lectura, el análisis, y la discusión abierta de diferentes puntos de vista. El día que HT deje de ser así, por lo menos para mí, perdería su savia vital y se convertiría en uno más de tantos foros y planfletos tendenciosos que abundan en la red. Perdería HT a los lectores bien intencionados ¿A quién beneficiaría esto? Seguro que no a Cuba. Dejemos a un lado los extremismos y el totalitarismo de cualquier color.
    Por otra parte, los epítetos y las ofensas frutos del apasionamiento y/o el tomar lo dicho como un ataque personal no son correctos, y no deben desvirtuarnos de la esencia de lo que discutimos. Me parece que casi siempre son más un delíz del que escribe que una intención de degradar al contrario por la falta de argumentos; tratemos de evitarlos de buena fe.
    Por favor, que la ira y el odio, fruto de nuestros sufrimientos y resentimientos, no nos nuble las entendederas y nos separe de nuestra labor constructiva. Lo cortez no quita lo valiente. Saludos.

  • Vaya con la furia contra Elio por su artículo. Hasta hay quiénes piden impedirle publicar en Havana Times. Menos mal que Circles es un auténtico demócrata y HT una cooperativa de la información, no un sitio pagado por agencia gubernamental alguna.
    La polémica es positiva, siempre respetando al contrario, sin epítetos, pero esto vale para todos los comentaristas por igual.
    Lo de Cuba como “Capitalismo monopolista de Estado”, “estado explotador”, etc, aburre y ni caso le hago. Es el intento de los impotentes por borrar lo imborrable. No obstante, pueden discutirse muchas cosas en torno a nuestra auténtica realidad, incluyendo las manifestaciones populares de indisciplina, muchas y muy variadas, que debieran diferenciarse en cuanto a orígenes y consecuencias.
    Nada Elio, ¡sigue escribiendo!

  • Señor Pinguo (¿con acento en la “U”? Es que si le quita el acento significa “manzana” en chino…) Sólo un detalle: Veo que Ud. cuestiona con insistencia si Elio es el nombre real del autor del texto; o si yo me llamo Isidro verdaderamente, o Adrián (No sé de dónde lo sacó, pero me agrada ese nombre). No puedo responder por aquél, pero en lo que mí corresponde le aseguro que llevo ese sustantivo propio desde hace más de medio siglo. Y acompañado por Luis, pues mis padres decidieron ponerme dos. Sólo eso.

  • “Lo de Cuba como “Capitalismo monopolista de Estado”, “estado explotador”, etc, aburre y ni caso le hago. Es el intento de los impotentes por borrar lo imborrable”

    Ay, Vicente ¿A que viene esta milonga, si tu propio gobierno reconoce que está hundido y al borde del abismo? Si el propio iluminado en jefe ha dicho que “esto no funciona, ni para nosotros mismos?

    ¿A qué llamas tú “lo imborrable”? ¿A los índices que desaparecieron cuendo los subsidios soviéticos se acabaron? ¿A las estadísticas falsas de victorias y metas cumplidas que se evidenciaron cuando tu presidente de turno dijo que “los acuerdos de 5 congresos se incumplieron o se olvidaron? ¿A que se han mantenido en el poder a costa de represión, secuestro de libertades y derechos, mentiras y tergiversación de la realidad? ¿A que cuba hoy es un ripio de lo que fue? ¿A que los cubanos son los ciudadanos más endeudados del mundo? ¿A que a tu gobierno ya casi nadie le fía porque le debe a las Once mil Vírgenes y a cada santo una vela? ¿A que por su corriupción y su ineptitud hoy por hoy no tienen ni donde caerse muertos’?

    ¿A quiénes llamas tú “impotentes”? ¿Al los que viven reprimidos allá por las turbas neofascistas de los actos de repudio’ ¿Al que no se atreve a recalamar sus derechos por no verse convertido en un muerto viviente por obra y gracia de tu gobierno? ¿A los que vivimos cuarenta veces mejor que tú por haber tenido la suerte de largarnos de ese sistema de porquería? ¿A los que ayudamos a nuestros familiares a que se tomen ese vaso de leche fantasma de que habló tu presidente?.

    El único impotente aquí es tu gobierno, y tan impotente es, que hasta se ha visto obligado a ir a casa de quienes se declararon enemigos eternos, a ver si esos enemigos les tiran una calderilla para seguir manteniéndose en el trono; y, por si fuera poco, les están tirando una trompetilla en la cara a todos los que piensan como tú, implantando a ojos vista ese capitalismo que tanto te enseñaron a odiar y del que te va a tocar la peor parte, porque la buena, la van a seguir disfrutando ellos, como han hecho hasta ahora, y como harán mientras existan los lamesuelas y sinverguenzas de siempre que les sigan el juego por tres piltrafas que nunca se supieron ganar por su propio esfuerzo.

  • Vicente, pero es que exactamente permitir que se publique cada uno de los comentarios y aun aquellos que poden que los artículos de Elio no se publiquen es esencial. Una vez que algo se deja de publicar y se censure donde parar?
    Soy de los que piensa que esta muy bien que Elio publique lo que piensa. No coincido en casi nada con el pero lo que publica el ayuda en muchas formas a demostrar lo que sigo repitiendo. La necesidad de libertad en Cuba. Que no solo sea personas como Elio o como tu los únicos que puedan publicar opiniones en Cuba sino que todos podamos. Creo que es lo justo no te parece?

    Te aburrirá o no de que el gobierno cubano sea explotador pero no puede ocultarse de ninguna manera como en un articulo escrito recientemente por Isbel que el salario promedio Cubano es de solo 20 dólares al mes. Si eso tu no crees que se le pueda llamar explotación no se a que entonces se le llame así.

    Sin embargo coincido totalmente con tu final.
    Elio sigue escribiendo. Quizás algún día entenderás la necesidad de la libertad. Especialmente cuando encuentres que perteneces a una minoría sin poder.
    Entonces entenderás la importancia de la libertad.

  • Julio:

    Sabes que coincido contigo en un punto esencial: no se trata de que Elio y los que piensen como él no puedan decir lo suyo y publicarlo, sino que los que impugnan sus puntos de vista puedan hacerlo también, y en pie de igualdad. Ese, a mi juicio, sería el principio para la búsqueda de un “consenso”. Pero vetar a Elio equivaldría a más de lo mismo, sólo que con otro color.

  • Ojo, puede que Elio descalifique a algún contrincante, pero al publicar en HT sabe que debe aceptar las reglas del libre debate. Una vez más, el mérito es del sitio. Saquen cuentas con las manos cuántos espacios como este pueblan la Red …¿a ver, les sobraron muchos dedos?

  • Ahí debes incluir también a muchos “corchos” o “veletas”. Yo los ví con mis propios ojos en agosto del 94, en el Malecón. A las 3:35 de la tarde querían echar abajo el Gobierno; a las 3:50 decían “Viva Fidel”. En las viñas del Señor hay mucho que ver.

  • Bueno, bueno…¿es que acaso lo que estamos haciendo ahora mismo tú y yo, y otros tantos antes y depués, no se llama debatir?

    Dice la RAE:

    debate.

    (De debatir).

    1. m. controversia (‖ discusión).

    2. m. Contienda, lucha, combate

  • De acuerdo Isidro. Lo importante no es una cuba de un sector o de un grupo especifico. O que represente un porciento especifico de la población. Sino una donde todos estén. Esa es la idea de la democracia y por eso el gobierno cubano nunca a sido una democracia. Por que solo representan el punto de vista de ellos. No hay nadie en el gobierno Cubano que represente mi punto de vista o el punto de vista de muchos de los que aquí escribieron. Evidentemente todos los que aquí escribieron no son inmigrantes económicos como alguien trata de hacer creer a incautos. Debe ser normal que tengamos opiniones diferentes. Observa como cada uno de nosotros aqui mismo aporta un matiz diferente. Eso es Cuba la cuba real. No es solo para nosotros que estamos fuera sino dentro de Cuba. Y muy diferente de la sociedad monolítica que el régimen pretende. Lo cual es una falsedad total.

  • Es bueno que se vea cuan estupida es la idea de los que pienzan como Elio, quien tiene su opinion; pero lo mejor es que se puede demostrar que es la misma idea cual practica un gobierno que desinforma a su pueblo y en este caso esa es la musa del Sr. Elio, a quien le han dado sin duda alguna el derecho de entrar a opinar en HT, derecho este cual no todos los cubanos pueden disfrutar, sin embargo, el Sr. Elio, y muchos otros si lo tienen, digamos que el gobierno tiene esos detallitos con ellos, para que puedan expresar su opinion PERO Ojo con esa opinion, no vaya a ser que te meta preso,….

    Pero si, la parte positiva hay que encontrarsela, aqui se ve claramente la misma opinion que en este caso el gobierno cubano, cual no gobierna; amenaza, reprime, y doblega a la poblacion,… es bien visible, de hecho el mayor porciento de los comentaristas NO ESTAN A FAVOR DE ELIO, por tanto, matematicamente se demuestra por semejanza, que TAMPOCO ESTAN A FAVOR DEL GOBIERNO CUBANO, Donde, tambien se demuestra Matematicamente por Logica, que en unas elecciones LIBRES, y Democraticas, el gobierno cubano, en este caso el castrismo, perderia por amplio margen; esta sin duda alguna es la razon por la cual el gobierno cubano tiene a personas como “Elio”, independientemente del nombre, (cual de paso aclaro, Ramon, o Adrian, fueron simplemente nombres, como lo pudieron ser Mario, o Pedro, me importa poco si es Luis, pero al parecer pico’) , quienes, volviendo al tema, se dedican a DESINFORMAR y son unos COMECANDELA de 1ra linea en Cuba, de hecho tambioen aclarar, que los periodistyas en Cuba, hace mucho tiempo violaron todos los aspectos eticos que un periodista de respeto debiera tener, cito todos aquellos periodistas quienes se prestan para DESINFORMAR LA POBACION CUBANA !!!

    ** Haciendo uso de mi derecho a la libre opinion …. Muy real y clara para mi y muchos ( digamos, la mayoria)

  • He leido con detenimiento los comentarios expresados sobre el post del sr. Delgado y me molesta algunos pedidos de censura al sr. Delgado.Me opongo rotundamente a que el sr. Delgado sea censurado.Tengo confianza que HT los rechazara.No es la Cuba a que aspiro.

  • Sr. Pinguo (y sigue sin acento):

    Ya que Ud. reclama para sí una mayoría “absoluta”, y que según su parecer no le importa cómo se llama cada cual (a mí en lo particular no me gusta que me pongan más nombres que los que llevo en el registro de identidad), por qué no se descubre y nos muestra su verdadero nombre, como hacemos muchos acá. Si se siente tan respaldado y sus argumentos son absolutamente irrebatibles ¿a qué viene ocultarse en un seudónimo? ¿A quién le teme?

  • Mirta:

    Por encima de nuestras posibles divergencias: Gracias por dar un paso hacia el civismo. Hace Ud. patente ante Elio la necesidad de que él recomponga algo en su dicurso.

  • Jorgealejandro:

    Tengo la impresión de que estás viendo la construcción democrática sólo de arriba hacia abajo. Pero te sugiero invertir los términos. Vamos de abajo a la cumbre. Y para eso hay que aprender a reconocer a tu mejor aliado en tu más encarnizado oponente. ¿Hacemos la prueba? Va y en ese proceso le dejamos alguna enseñanza útil a Elio…

  • “en su discurso”

  • Isidro, habrá de todo, pero te aseguro que en mi vida nunca he sabido de nadie que tuviera una careta puesta, cuando en realidad simpatizara con el gobierno, a no ser que fuera un agente o un chivato.

  • Yo tampoco apoyo la censura contra Elio, porque yo no puedo predicar moral en calzoncillos. ¿Ël piensa así? Ahí está la realidad para darle todos los palos que se busque, No hay cosa más grande que un día detrás de otro; y se podrá engañar a muchos , pero uno no se puede engañar a sí mismo. Si de alguien se ha burlado el gobierno cubano en este último medio siglo, no es de los que piensan como yo: Es de los que piensan como Elio, a los que han cogido de conejillos de indias para el experimento “socialcosadesa”, y los han tenido comiendose tremendo cable, mientras los viejitos y pandilla vacilaban el diz que socialismo, y para rematar la burla, ahora le van a meter capitalismo por la cabeza, y con predominio de la parte mala, para que siga comiéndose ahora dos cables y gritando “Viva Fidel”. Sinceramente, no quisiera estar en sus zapatos cuando la frustración le venga encima; y vea la clase de trompetilla que le están tirando en la cara.

    Que publique todo lo que quiera, igual que los demás que lo hacen aquí, que, amén de tener que leer todas las verdades que no está acostumbrado a oír, eso le va a servir para aprender que en una Cuba democrática, va a tener que oír esas y muchas más; y que él solo va a ser un ciudadano más, con el mismo derecho que los otros para expresar lo que piensa, y con la posibilidad de recibir todas las críticas o las alabanzas que vengan al caso.

  • Elio es un genio incomprendido; su superior intelecto está a años-luz de nuestros ignorantes cerebritos… porque habita en la octava dimensión de otra galaxia… Y Pedro Campos, como todos sabemos, es un androide transgénico fabricado en Langley con el propósito de desviarnos del camino glorioso del Sociolismo del siglo XXXI.
    ¡Preclaro Elio, por favor, sigue iluminándonos con tus sabias riflexiones!
    ¡Havana Times, por favor, publiquen más artículos de Elio!

  • Y que aprenda de la lección de civismo y democracia que da este blog al publicarlo, porque en muchísimos blogs de gente que piensa como Elio, el 90% si no el 100 de las opiniones que expresamos aquí, serían censuradas, y nosotros baneados sin misericordia, sin embargo, a él se le publican las suyas, aunque su artículo sea un panfleto manipulador, mentiroso, demagogico y poco serio ¿Quë otra cosa puedo pensar de un escrito en que se diga alegremente que “la revolución jamás ha reprimido al pueblo”?

  • Yo he tratado de comentar varias veces en cubadebate y mis comentarios fueron mesurados sin tratar de ofender sensibilidades pero expresando mi opinión. Resultado… Fueron censurados. No publicaron nunca ninguno de mis comentarios.

  • JorgeAlejandro, no sabia el dato del 8 y pico por ciento de la población cubana. Si entiendo bien, estos son militantes del partido, ( con carnet y todo ), ¿correcto? No vivo en Cuba por lo que no se que tipo de militantes son. Cuando oigo las palabras militantes de partido pienso en España donde vivo y aquí se les llama así a aquellas personas que se inscriben en los partidos político, pagan una cuota anual al partido y participan de una manera u otra en las actividades y “sobre todo” en las campañas electorales . Una cosa es militante o afiliado,(también se usa ese termino), y otra son los votantes, donde por supuesto se incluyen a la base de los partidos así como al resto de la población. Uno se inscribe “para votar”, si eres ciudadano del país y mayor de edad, pero no tienes que estar inscrito en ningún partido. En una democracia plural como las Europeas basta inscribirse para votar y punto. Entonces tu votas a quien tu quieras. Basándome en esto doy el ejemplo de España sobre los 4 partidos nacionales con mas votos populares en las ultimas elecciones generales de Noviembre del 2011.

    AFILIADOS VOTOS
    Partido Popular 888,034 10,830,693
    Partido Socialista O. 216,954 7,003,511
    Izquierda Unida 35,000 1,680,810
    UPYD 6,000 1,140,242

    Como veras hay una diferencia importante entre militantes y votos. Si en Cuba la cifra de los militantes del PCC no es cuento y si sus militantes no son personas de “doble cara” o “tapaitos”, la pregunta que yo me hago es, ¿Cuantos votos pudieran conseguir los militantes del PCC en unas elecciones democráticas?
    No creo que sean “exactamente” los mismos que sus militantes/afiliados. Yo, “a ojo de buen cubero”, me atrevería a decir que no lograrían la mayoría absoluta, pero no tengo razón para pensar que no logren una pluralidad importante. En las ultimas elecciones Italianas el partido que mas votos logro consiguió el 29% del electorado. Basto con eso para ser partido de gobierno. ¿No pudiera pasar lo mismo en Cuba? Para gobernar un país en democracia no hace falta tener la mayoría, basta tener una pluralidad y hacer coalición con otros partidos y fuerzas sociales.

  • Veo que salieron unidos los números de afiliados a partidos y votos conseguidos en las elecciones. Para mayor claridad no voy a utilizar espacios en blanco, parece que el navegador borra los espacios de mas.

    PARTIDOS………………………….AFILIADOS…………………………………….VOTOS
    Partido Popular……………………888,034…………………………………………..10,830,693
    Partido Socialista O……………..216,954……………………………………………..7,003,511
    Izquierda Unida………………………35,000………………………………………………1,680,810
    UPyD………………………………………….6,000………………………………………………1,140,242

  • tony:

    Yo creo que tu error está en creer que la situación cubana es similar a la de Italia, cosa que pasa mucho entre los que conocen Cuba (Entiéndase la situación social por la que ha pasado y está pasando). en estos momentos no hay, ni en proyecto, la sombra de ningun partido que pùdiera aliarse al partido comunista cubano para hacer coalición en unas elecciones. Si se dejaran constituir partidos políticos en Cuba, cosa a la que el gobierno está negado totalmente (Pregúntate por qué), no te podría decir cuántos surgirían, pero sí te aseguro que en unas elecciones limpias y plurales, hoy por hoy el PCC no gana “ni para el chicle”, como decimos en Cuba. están demasiado desprestigiados, e incluso hay grandes divisiones entre ellos mismos. esa pretendida unidad entre pueblo y PCC es una de las grandes mentiras que el gobierno cubano ha tratado de mantener, cuando la realidad es que ese partido ha estado todo el tiempo de espaldas al pueblo; y dejando que los iluminados hicieran lo que les viniera en ganas, hasta llegar al desastre presente. Y eso lo sabe el pueblo cubano, lo que pasa es que todavía no hay la suficeiente libertad en Cuba para decírselos en la cara y mandarlos al diablo. Tan sencillo como eso.

  • Isidro, por favor, que ya yo me peino canas.

  • No creas, que a mí me han salido unas cuantas ya, esperando el día en que los cubanos lleguemos a un mínimo de diálogo sin injerencias externas. Pero sigo ahí, hasta que me quede calvo…

  • No se trata de censura, se trata de calidad.

  • Por ejemplo, esto de “un pueblo unido, que apoya a la Revolución en 90 por ciento… “, es una reverenda mentira, una cifra falsa, no corroborada por ninguna estadística confiable. Y otra perla “elevado nivel adquisitivo de una parte importante de la población…”. Cosas que el mismo autor sabe que no son ciertas. Y de esto hay mucho en los escritos de este señor. Estoy muy de acuerdo en que hay que respetar y dar cabida a todas las opiniones, pero mentir a sabiendas, dar datos falsos, difamar, acusar sin elementos concretos, etc., no tienen mucho que ver con el periodismo y debate serios

  • El problema central es desde dónde se coloca Elio para hablar. Indudablemente que se coloca desde el Leviatán y no desde Liborio.
    Cuando piense la realidad desde Liborio, entonces cambiará su mirada de la realidad.
    Lo peor de todo es la descalificación a Pedro Campos, porque demuestra la manera represiva en que se acostumbra en Cuba a demonizar al que piensa diferente.
    Si no damos soluciones, porque no la damos( los ciudadanos) si proponemos soluciones entonces a Elio y a la dirigencia política del país le parecen “enemigas”. Con estos tipos de personajes no hay arreglo.
    Le sugiero a Elio que primero vuelva a leer el artículo de Pedro Campos porque no lo entendió, y en segundo lugar que vuelva a la escuela porque su desconocimiento de lo que habla es tan enorme, que cualquier pionerito tiene mejor información.

  • isidro:

    Defíneme ese “dialogo”, porque yo, al menos, no me he peleado con ningún cubano, piense como piense, porque eso es cuestión de cada cual. Ahora, si por diálogo se entiende (Como pasa con muchos defensores del absurdo), que yo tenga que aceptar tácitamente a los castro y comparsa como gobernantes eternos de Cuba, sin que haya unas elecciones limpias y pluralistas por medio, ahí si que no hay, ni habrá “diálogo” posible conmigo. Yo no quiero nada extraordinario, ni de más: Yo quiero lo que me toca por ser un ciudadano y un ser humano; simplemente, lo que me corresponde, ¿Se niegan a dármelo? Hasta tanto no me lo reconozcan, nada que hablar conmigo: Así de sencillo.

  • Siempre digo que aquí habría que recurrir a la historia del huevo y la gallina, porque cada parte que se atrinchera en su postura lo hace desde argumentos que parecen inamovibles. A mi juicio, lo que hace falta es decretar la obsolesencia de esa inmovilidad.

Comentarios cerrados.