Los niños en Cuba son de los más felices del mundo

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES, 23 abr — La historia de la niñez en Cuba durante el período revolucionario comienza con un capítulo tenebroso: la llamada Operación Peter Pan.

Esa fue una de las tantas mentiras inventadas contra la Revolución. Una operación organizada y financiada por la CIA, con la complicidad de algunos curas católicos, falangistas.

Inventaron la mentira de que la Revolución les iba a quitar la Patria Potestad a los padres y les iban a quitar los hijos para enviarlos a Rusia. Redactaron y circularon una supuesta ley que estaba firmada y pendiente de dar a conocer.

Así engañaron a muchos padres, que enviaron a sus hijos hacia Estados Unidos, creyendo además en la promesa de que a la Revolución no le quedaba mucho tiempo y pronto iban a regresar.

Como resultado de esa operación fueron sacados del país, 14 mil niños sin sus padres. Muchos de ellos jamás se volvieron a encontrar con su familia.

No voy a extenderme en los sufrimientos y traumas que este hecho ocasionó a niños y padres porque no es mi objetivo y es ampliamente conocido. Lo que quiero subrayar es que todo fue organizado sobre la base de varias mentiras.

Otras mentiras sobre los niños cubanos se han inventado a lo largo de más de 50 años.

En otras ocasiones se ha tergiversado la realidad, como cuando se ha afirmado que a los niños se les obligaba a trabajar, cuando en realidad lo que existía era un sistema de estudio-trabajo como parte de su formación, para los mayores: secundaria básica y preuniversitario, cuando estaban becados en escuelas en el campo, donde recibían todo gratis, comida, ropa y zapatos, libros y atención médica.

Allí trabajaban media jornada, junto con sus profesores y recibían clases la otra media jornada. Aunque este sistema de becas ya casi no existe, el método, aunque fue calumniado, no era incorrecto.

Como calumniar a Cuba se ha convertido en un arma de la guerra que Estados Unidos y sus servidores mantienen contra la Isla hace más de 50 años, se ha llegado a publicar que en Cuba se promueve el turismo sexual y la prostitución infantil.

Nada mas ajeno a la ética y a la moral de la Revolución cubana, que desde sus inicios erradicó la prostitución y le dio a la mujer su valor como ser humano.

Esos medios que difaman a Cuba no dicen, sin embargo, que en Cuba no existe un niño sin escuela, ni que tenga que trabajar para ayudar a su familia a sobrevivir, como ocurre en muchos países, incluidos los desarrollados.

Tampoco dicen que Cuba tiene uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de todo el mundo y el más bajo del continente americano, sólo igualado con Canadá: 4,9 por mil nacidos vivos.

Tampoco dicen que el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace mas de 50 años, le impide al país comprar, por ejemplo, algunos medicamentos para niños aquejados de cáncer, sin importarles que mueran por su absurda política de bloqueo.

Ni informan que el gobierno cubano busca esos medicamentos en cualquier país donde los encuentre, pagando altos precios, con tal de salvar las vidas de esos niños.

Pero no expondré más argumentos. Me limitaré a citar declaraciones de José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba, quien dijo en una entrevista: “Desde hace años sentía grandes deseos de trabajar aquí, porque este es un país que internacionalmente recibe más ataques que defensas.

“La ventaja de estar aquí es que la prioridad gubernamental sobre la infancia es muy clara. Podemos discutir con las autoridades de matices, pero tenemos muy definidos cuales son los objetivos.

“Es indudable la calidad de la protección y el trabajo con la infancia, que ha hecho históricamente Cuba, desde el principio de la Revolución.

“En los indicadores de educación y salud que publica cada año UNICEF, ustedes son equiparables e incluso mejores que algunos países muy desarrollados.

“En esos niveles no hay nada que tengamos que hacer. Aquí no vamos a estar como en otros países, trabajando, por ejemplo, por la incorporación de las niñas a la escuela, en igualdad con los niños. Eso ustedes lo conquistaron hace muchos años.”

No son palabras de un miembro del gobierno cubano, sino de un funcionario de la ONU, muy interesado en el tema de la niñez y por lo tanto conocedor de cómo son tratados los niños en Cuba, que son, sin lugar a dudas, de los más felices del mundo.

 

34 thoughts on “Los niños en Cuba son de los más felices del mundo

  • Leer esto y echarme a reir , fue la misma cosa…ja ja ja ja ja ja….

  • No pierdas tu tiempo a leer a este caballero, no vale la pena

  • Traduccion de google.translate:

    Gracias, Elio, para una defensa eficaz y patriótico de la revolución cubana con respecto a la felicidad y la seguridad de los niños.

    El marxista de “monopolio total del Estado” principio del socialismo, considerado como una hipótesis, y como parte de un experimento en curso social, demuestra que esta hipótesis es “falso, pero es cierto en parte.” Los beneficios para los niños y para todo el pueblo cubano no se puede negar. Sin embargo, eso no es todo lo que hay en el análisis de los resultados.

    La parte del principio / hipótesis de que es “falso” tiene que ver con el modo económico de producción. Debido a la absurda noción de que el Estado socialista debe poseer todo lo productiva – por lo tanto destruyendo y enajenando la pequeña burguesía – el país ha sido ahogada por la burocracia masiva, los errores catastróficos en la planificación económica, la corrupción desenfrenada en todos los niveles, y la más decepcionante de todo, letargo económico endémica.

    Esperemos que Elio intentará brillar su luz en este “falso, pero parcialmente cierto” principio, y llegar a un principio básico más razonable para una transformación socialista revitalizada.

  • Este caballero no escribe para las personas que defienden las mentiras del imperialismo y de los enemigos de Cuba. Por lo tanto, me alegra que personas como tu no me lean. Que me lean los que tienen sentido común y reconocen donde está la verdad y donde la mentira.

  • En eso está enfrascado el gobierno cubano, tratando de perfeccionar el socialismo, mejorarlo para que todos nos sintamos mejor, que ha sido siempre el objetivo de la Revolución. Es cierto que se han cometido errores, pero siempre con las mejores intenciones. Quién no comete errores? Los que no tienen buenas intenciones son los que lo critican todo, sea bueno o malo, todo lo que hace la Revolución para ellos está mal y no es así. De lo que si pueden estar seguros es que el socialismo en Cuba llegó para quedarse y se irá perfeccionando, pero no se cambiará por el capitalismo.

  • elio lo tuyo es crear polémica. qué de constructivo tiene este artículo? tal parece que lo único que quieres es buscarle la lengua a todos aquí.
    no se puede seguir por siempre el mismo esquema de echarnos a fajar a los cubanos en vez de respetarnos y eliminar reconres.

  • No lo leo, el tìtulo y ya me estaba c…de la risa, tamaña mentirota, como todo lo que escribe, este caballero, como tu lo llamas, es ciego, sordo y mudo, en el sentido de percibir la realidad cubana, …solo toma dictados …ja ja ja…

  • Ay Dios llevan 53 años equivocándose, cuánto debe esperar una nación para que sus gobernantes, nunca elegidos democràticamente, “rectifiquen y compongan”, no diga mentiras, aquello es un fracaso y eso no lo arregla, como dice el refranero popular “ni el médico chino”.Cuànto màs deben esperar los cubanos, es la cuestiòn…cuànto màs, medio siglo no ha bastado para demostrar el fracaso de aquello, cuànto màs entonces…

  • Creo que con los textos de Elio ya se está generando, de modo automático, una reacción Pavloviana. O sea, no más lo ven doblar la esquina, sus detractores ya se erizan, sintiéndose compulsados a llevarle la contraria y, sobre todo, a arrojarle el dardo de la mofa como mejor recurso para echar por tierra sus afirmaciones. Lo que más me preocupa, es que ya ni siquiera se detienen a rebatirle sus palabras con argumentos sólidos: sólo procuran el escarnio. Esto no hace más que empobrecer el debate franco y enriquecedor que debería caracterizar a HT, como forma de diferenciarlo de otros sitios de y sobre Cuba. En la Isla, hay muchas personas que piensan como Elio. Sólo que no tienen acceso a la Red, como si tenemos todos los que aquí comentamos, en nuestra mayoría residentes en el extranjero. Esta desavenencia es apenas un pálido reflejo del escabroso sendero que atravesamos ahora mismo hacia un eventual consenso entre todos los cubanos.
    Para empezar, se supone que nos ajustemos al tema, y ¿cuál es el tema? Los beneficios que la Revolución ha otorgado a la niñez, en forma general. Grady Ross (curiosamente no es cubano) ensayó algo de equilibrio, pero no he visto que ninguno de los comentadores haya negado hasta ahora lo que Elio esgrime como su verdad. Si alguno tiene una visión contraria, ha preferido callarla, sustituyéndola por esa arma tan criolla que es el choteo. Volvemos, una vez más, a la Chambelona. ¡Ay, Mañach!

  • Traduccion de google.translate:

    Sí, Elio, el socialismo está aquí para quedarse en Cuba, y es debido a que un partido político de vanguardia (PCC) tiene el poder del Estado en sus manos. El pueblo cubano debe y siempre va a defender este poder del Estado. Perder sería una catástrofe para Cuba y también para la lucha mundial por el socialismo.

    No es el poder del Estado por lo tanto que debe ser reformado, pero el modo de producción económica. Si nos fijamos en los últimos 53 años con un marco científico de la mente, tenemos que llegar a la conclusión de que el Estado dueño de todo lo productivo no es funcional. Tenemos que ver la verdad, y la verdad es que los pequeños empresarios, incluyendo a los campesinos, son un sector muy productivo trabajo de la nación. Deben ser honrado como el tesoro nacional que son, y participaran plenamente en el proyecto socialista.

    Igual de importante, la nueva ley de cooperativas que se ha prometido se debe poner en su lugar, y el Estado debe ayudar a los trabajadores en el establecimiento de cooperativas propiedad de los trabajadores en todos los sectores.

    Todo esto significa que el Estado puede ser dueño de alguna empresa 100%, pero que debe ser propietario de la empresa más importante en parte y en silencio, y permitir que aquellos que hacen el trabajo tanto a propios y gestionar su lugar de trabajo.

    Monopolio del Estado debe ser sustituido por modernas de cooperación, el estado de copropiedad socialismo. Esto permitiría que el PCC para dirigir el Estado, sino aliviarlo de las responsabilidades de micro-gestión necesarias en virtud de la plena propiedad monopolio estatal.

    Si camaradas como usted, Elio, puede ver que la ausencia de propiedad privada es algo que puede evolucionar con una o más generaciones, y que es utópica para aplicarla durante el puente socialista, Cuba pueda superar sus problemas burocráticos y ser un ejemplo a los EE.UU. y el mundo entero. Buena suerte y mis mejores deseos.

  • Lo siento por usd pero lo que usted escribe y esto lo sabe muy bien es leido por los cubanos que se fueron ya que los cubanos que viven en Cuba no tienen la posibilidad de leerlo ya que no tienen internet asi que queriendo o no escribe ” para los que defienden el imperialismo ” das pena por ser tan ridiculo, el 1ero a seguir viviendo del cuento y de las mentiras es propio usd caballero

  • el problema, ya di con él, es que Elio NO existe, ´tonce desde su cubiculo imaginario en su bajareque en una campiña en el paraíso obrero, lo que ve es “lo que pudo ser”, no lo que hay, lo que es…. uff, qué bueno que no me tomó 53 años dar con el problema, como a tantos de uds…. porque a ver… ¿dónde está la foto de este “colaborador” de HT? sign of the times, eso de que no haya foto del único que solemne e incondicionalmente apoya la cloaca cubiche de los Castro y qué ironía que hay fotos de todos los otros colaboradores que más o menos o del todo ponen su cara con su crítica, su rostro con su desencanto, su firma con sus esperanzas de cambio dentro o fuera del sociolismo que hoy reina en la caimana…pero cambio, al fin y al cabo…. a ver,CirclesANDcircles, quiero foto del señor este, y quiero que tenga puesto sus espejuelos color rosa sin aumento y todo…y que la foto sea de perfil, mirando a la Florida y todo… vestido de pionerito feliz…. con una lata de cerveza bucanero en una mano y en la otra un tabacón… eso, eso me convencería de su existencia satisfecha, completa, lograda, bella, linda y feliz en la gran cárcel caribeña.

    ah, y by the way… la gran mayoría de los niños que vivieron la traumática experiencia de ser Peter Pans, –porque lo fue… drástica y traumática, por no decir horripilante– son en la actualidad personas de éxito a muchos niveles (senadores, escritores, artistas, abogados, jueces, cantantes, alcaldes, etc) dentro de la “opresora” sociedad estadounidense y otras partes del horroroso “primer mundo”…. en serio, FOTO de ELIO ya, porque esto es tremenda fabulita comuñanga…

  • Sucede que hay cosas que no se necesitan rebatir, como bien apuntas, la mayoria somos cubanos , y fuimos niños en Cuba y ya conocemos bien, …¡¡¡que felicies fuimos!!!. Claro que en blanco y negro, hay un sinfin de buenas intenciones respecto a la niñez, pero en la pràctica, …ya sabemos que bien diferente es la cosa. Grady necesita argumentar, nosotros, no lo necesitamos , es tàcito…ya sabemos, por viva experiencia. Elio, puede que tenga algunas razones, pero lo dice de un modo tan “ideal”, tan teorico, tan divorciado de la realidad, …que molesta, es un discurso de F.C.con estilo de los 60S, pronunciado en 2012, ¡¿no molestaria!?…yo digo que si. Nosotros no argumentamos , el tampoco, parece esto un Manual de Humberto Pèrez.

  • Tengo entendido que en HT sólo aquellos que publican diarios colocan sus fotos. En casos de colaboradores como Yusimí, Amrit,Pedro Camposy el propio Elio, no existe esta costumbre.

  • Amrit y Pedro Campos han tenido sus fotos publicados en HT pero cuando fueron entrevistados. En el caso de Yusimi y Elio no han solicitado que pongamos sus fotos. Esto esta a opción de la persona. Si, en efectivo, con los diarios es obligatorio.

  • Isidro, es imposible el debate cuando hay absolutismo de una parte… yo vengo leyendo HT desde el inicio y sólo en el último año se nota el debate de verdad entre sus colaboradores que alaban y critican a la vez, como debe suceder en todas las sociedades, según lo que se perciba bien o mal. que otros estén en desacuerdo o de acuerdo es lo que hace que exista un intercambio, comunicación, diálogo, deseo mutuo de cooperar para de alguna forma arreglar lo malo y mantener lo bueno. en los escritos de Elio no cabe nada de eso. todo lo que dice es absoluto, y es así porque es la extensión de lo que dice el desgobierno. si Elio presentara su punto de vista diciendo que “él cree, dada su propia experiencia, que los niños cubanos son de los más felices de la tierra”… vale, se acepta, porque es su opinión según su infancia; pero recurrir a todos esos datos inflados que usa el desgobierno para hacerse creer, por favor… y sí, la educación es valiosa, pero no cuando viene acompañada del constante adoctrinamiento de un dogma, sea político o religioso.

  • Pero ¿por qué será que nadie se ríe de lo que escriben los demás “diaristas” o colaboradores? Entiendo que se puede estar saturado de ciertos puntos de vista, que no por machacones tienen necesariaente que ser falsos. Entre las perspectivas de HT, entiendo yo, está la de tratar de evitar la descalificación gratuita, o las ofensas personales, parte de la cual pude ser la burla. Si no somos capaces de articular un diálogo entre cubanos de las más diveras visiones, seguiremos en las mismas, por los siglos de los siglos.

  • And here´s to you, Mr. Robinson, our nation turns its lonely eyes to you (Woo, woo, woo)
    What’s that you say, Mr. Robinson, Elio has left and gone away?
    (Hey, hey, hey…hey, hey, hey)

    jeje, thanks for your response, Circles… convince him to add his photo, for credibility´s sake

  • ¿y por qué lo que tú escribes es la VERDAD y lo que opinen otros en contra es la MENTIRA? venga, Elio, venga, pon tu foto, que estoy empezando a creer que eres otro de los dobles de plastilina de Fidelillo el Lazarillo de todos los cubanillos…

  • Me encanta tu dicharachero criollo, yo he olvida , a fuerza de tanto adaptarme, casi todo…como hablabamos allà, ¡gracias! , continua asì , cuando te leo, recuerdo mis raices,…me encanta lo de la “cloaca cubiche de los castros”, yo pienso igual ,y respetando tu autoria, si me lo permites, me lo quiero robar…Ah, y no soy niño Peter Pan, pero que insoportable fuè mi primaria, doble turno, y en la mañana matutino, con honores a la bandera, brigadas, consignas, màrtires y ademàs del nacional, el del guerrillero heròico y las marcha del 26, y al final, “pioneros por el c…seremos como el Ch…”, que bueno que no fuì como èl, no me gustan las penas de muerte…y en la tarde , vespertino, con las mismas cansonas pràcticas. Y ya en el salòn , igual, filas, consignas, efèmerides…sì , fuì màs feliz que un niño, en Helsinky, claro que si, indiscutible Sr.Elio.

  • Como turista la mentira la encuentre en cuba cuantas veces cargando madres en el car de renta me decían: Es verdad que aquí tenemos problemas pero aquí podemos mandar nuestros hijos a escuela sin temer que les asaltan o les raptan
    tenia que decir que en Europa cualquiera niño puede ira escuela solo desde cinco años lo que no sucede en Cuba no por un peligro cualquiera pero por la super protección de las madres cubanas.

  • También el debate se haría más creíble si los comentadores se identificaran con nombres reales. Al menos a mí no me hace mucha gracia debatir con máscaras.

  • La verdad es que este señor que escribe no se en que cuba esta viviendo!!
    Será amigo de alguien de la direccion de esta web,o la web plasmará sus artículos para ser lo mas democrata posible, que quepan todas las corrientes de pensamiento.
    En cada articulo que escribe y yo con atención leo,no sé si echarme a reír o echarme a llorar,son artículos que se superan unos a otros en hacer el ridículo,porque ni los cubanos que viven en la isla y no leen esta web se creen lo que delgado león defiende a ultranza en sus reportajes.
    Habría que ver como vive este señor en cuba o si antes de escribir toma algun estimulante
    en fin,lo unico que puedo decir es que da pena,mucha pena este señor
    y que es un claro ejemplo de lo que no debemos dejar que piensen los cubanos del futuro!

  • Me adhiero , totalmente a tu opiniòn, que creo es la del 99.99% de los que aqui opinamos… y tambièn digo , no se debe dejar a nadie sin el derecho de expresarse, aun a quienes tienen esas visiones onìricas , e irreales de Cuba, como el el Sr.Elio, o de la vertiente contraria, de eso se trata la unidad, de elegir en la variedad, lo que no debe pasar nunca es que haya exclusiones, nos podra molestar y me molestan mucho estos cuentos del Señor, pero se vale, en el campo de las ideas, todo se vale, y este es un ejercicio de tolerancia y democracia. Ejercitemonos, y desterremos todos, “el Castro que llevamos dentro” como decia Renè Ariza, al final de aquel excelente documental “Conducta impropia”.

  • Isidro, ¿y es ese tu nombre real? ¿Y tu apellido ´onde está? Cuando hablas de máscaras me doy por aludida, dada la fotito de mi amado buzón (i.e. se acepta de todo…) de un viejo edificio habanero. La adopté en el 2008, cuando empecé mi blog (http://sonoramatancera.blogspot.com/) embullada por la apabullante honestidad de YS y su Generación Y… que sacó del silencio a tantos… Circles y su HT incluido, además de movilizar a los arcaicos, ya se sabe.

    Mi blog es sobre mis sonorismos personales… soy escritora, traductora, matancera y sonora, por bocazas, ya ves, y Cuba es uno de mis pitos más sonoros, por lo tanto también uno de mis temas. He publicado mis sonorismos en blogs de asuntos cubanos “en el extranjero” como
    http://www.tumiamiblog.com/ (bajo om ulloando)
    http://el-guama.blogspot.com/ (bajo om ulloa y la sonora matancera)
    http://www.penultimosdias.com/… en este último hasta hay fotito mía y todo… bajo om ulloa.

    Mis padres se fueron yo niña, pero la llevo en la sangre, a nuestra isla maldita. Apenas empezaba el experimento pioneril y a mí nunca me dejaron ser pionera por ser gusana… yo quería, niña al fin, ser parte de la mayoría… pero en la escuela sí me pusieron la pañoleta para retratarme frente a un busto de Martí (era obligatorio) para luego, en el aeropuerto, el día de mi salida de Cuba, arrebatarle a mi madre la foto junto con otras más de familiares, además de humillarnos porque les salió del castro que todos llevamos dentro.

    Y hoy, 53 años después, lo que Elio declara como “mentira”, eso que motivó a los padres de los PeterPans que decían que “la Revolución les iba a quitar la Patria Potestad… y les iban a quitar los hijos para enviarlos a Rusia.” pues se ha más que comprobado… por tres generaciones el estado ha controlado a los niños y jóvenes, diciéndoles como quién tienen que ser, quién es el Padre de todos ellos, a quién le deben los frijoles con gorgojos que se comían en la escuela al campo, a quién temer, qué tienen que estudiar, en qué van a trabajar y muchos, en los 70 y 80, fueron enviados a estudiar en Rusia u otros países comunistas… así que si queda duda, que Elio le pregunte a algún joven colaborador de HT, a ver qué le responde.

    Así que si de máscaras se trata, Isidro, quítate tú la tuya y bailemos este son cubano… que es nuestro, de todos, y no sólo de unos pocos. Dale.

  • Hola, OM Ulloa:
    Bien, de algún modo ya están las cartas sobre la mesa. Respondo a tu invitación, aunque debo aclararte que nunca he participado en debate alguno escondiéndome tras anónimos y seudónimos. Ese es mi nombre real, y el apellido, Estrada. Ni recuerdo ya por qué no lo incluí en la identidad virtual. Pero nunca he negado mi identidad. Ya algunos en HT me conocen. Me refiero al editor y a varios redactores, con quienes he intercambiado correspondencia. Soy cubano como tú, nacido en La Habana, hace ya 54 años, y ahora residente en China, junto a mi esposa, una nativa de este milenario país. Advierto que tú y yo compartimos una misma profesión, pues yo también soy traductor, y en el ámbito asiático me desempeño como corrector y editor de publicaciones en español. No tengo blogs, ante todo por el cúmulo laboral que suelo llevar sobre los hombros, aunque no menos porque la revolución informática me agarró un tanto madurito, y me cuesta un mundo dominar toda esta parafernalia.
    Estuve hurgando en todos los espacios que marcaste en tu texto, y finalmente, tras mucho navegar, conseguí ver tu nombre y foto. Las dificultades las achaco a mi menguada pericia en estos dominios, y a que de común cuesta Dios y ayuda cargar los espacios de blogspot en China. Todavía me queda cierta duda sobre el OM pero, en fin, ya vamos conociéndonos. Siempre es un motivo de regocijo dar con otros compatriotas. Y es innegable que hoy los cubiches estamos en todas partes.
    Según cuentas, tuviste una bien amarga experiencia a tu salida del país. Imagino que te haya marcado de por vida, sobre todo tomando en consideración que debías ser muy pequeña entonces. Es posible, además, que otros hayan compartido el mismo trato, sin dudas humillante. No me atrevería a negarlo. Sin embargo, recuerdo diáfanamente que en mi escuela primaria (Luis Arcos Bergnes, en el Vedado), en los años 60 – y nuestras edades indican que la cursamos más o menos en la misma época-, muchos amigos y compañeros de clases se aparecían a cada rato con la noticia de que se marchaban del país, incluido mi mejor amigo de entonces, que hoy reside en Nebraska. Todos fueron pioneros hasta el día en que anunciaron su salida, aun cuando la dirección, los profesores y demás alumnos sabíamos de las aspiraciones de sus familias. A ninguno nunca se le sometió a trato vejatorio alguno. Al menos yo nunca fui testigo de esos casos. Compartíamos con ellos como con cualquier otro. Recuerdo especialmente el día que Lourdes, una linda trigueña que además era vecina mía, vino a despedirse de la maestra y del grupo, cuando cursábamos el 5to grado. Parándose delante de toda la clase, la maestra Mercedes le pasó el brazo por los hombros con mucho cariño y nos dijo: “Niños cantemos junto a Lourdes el Himno Nacional”. Y adiós. Esas son las imágenes que tengo de aquella época.
    En cuanto al rollo de la Patria Potestad y los Peter Pan, que se produjo un poco antes, nunca supe de ningún niño que fuera enviado a la fuerza a Rusia. Si lo sabes, me gustaría conocer su caso, pues daría para una buena película, cuando menos. Tampoco me enteré de padres a los que se les retirara la autoridad sobre su prole por motivos ideológicos.
    Afirmas que “por tres generaciones el estado ha controlado a los niños y jóvenes, diciéndoles como quién tienen que ser, quién es el Padre de todos ellos, a quién le deben los frijoles con gorgojos que se comían en la escuela al campo”. Bueno, te concedo que en eso de hacer propaganda e inculcar modelos, los países socialistas han sentado funestos precedentes (aunque no han sido los únicos), pero los que crecimos bajo esa perorata, también nos las agenciamos, en más de una ocasión, para sonar nuestras trompetillas, con mayor o menor disimulo, a los alabarderos del aburrimiento y el teque.
    Tendríamos mucho de que hablar OM Ulloa, pero no quiero abusar de este espacio. Como dicen últimamente muchos “comentadores” de este sitio, “cada cual describe la fiesta según le haya ido en ella” y esa realidad hay que tomarla muy en cuenta cuando describamos a Cuba y los avatares cubanos.
    Por lo pronto, debes saber que en Pekín hay un cubano dispuesto a hablar de todo, sin caretas y sin tapujos. Y también un compatriota para todas las buenas causas. Incluida la de bailar un son…
    Un saludo muy cordial,
    Isidro Estrada

  • Isidro, se aprecia tu esfuerzo…, pero China… lo has dicho todo. Voy a aceptar tu narrativa como espero aceptes la mía, aunque dudas tengamos ambos. De todas formas, la próxima vez que nos topemos en algún debate por, ya nos conoceremos. Hay muchas Cubas –y por lo tanto cubanos– y nuestra pluraridad no la puede negar nadie, y mucho menos un gobierno, por mucho que quiera o dure, a base de pura imposición. saludos.

  • Pues ahí estamos. Sólo permíteme hacerte un pequeño apunte, porque el mundo ha cambiado mucho en apenas unos años: no te haces idea de cuántos Yucas (cubanoamericanos, ¿no?) andan dando vueltas por Pekín en estos días, unos de turismo, otros buscando invertir o trabajar. Te aseguro que hoy hay más cubanos de izquierda paseando por Hialeah que en la vieja China. Cosas de la globalización.

  • esa es la idea, todos juntos y revueltos… con libertad de expresión y respeto hacia los demás–aunque creo que exageras un tantín con lo de Hialeah, allí lo que hay es “difícil de describir”…
    a nadie debe sorprender que tanto en Mayami como en La Habana anden dando vueltas yucas, americanos,… pero sobre todo CuBAnos… intercambiando ideas, llevándose la contraria, pero coexistiendo y diciendo lo que piensen sin temor a represalias, como siempre debió ser.

  • Isidro,
    He esperado pacientemente a ver si te embullabas y regresabas con una carcajadita y un “na, estaba jodiendo” sobre este comentario: “…Las dificultades las achaco a mi menguada pericia en estos dominios…” o éste… “No tengo blogs, ante todo por el cúmulo laboral que suelo llevar sobre los hombros, aunque no menos porque la revolución informática me agarró un tanto madurito, y me cuesta un mundo dominar toda esta parafernalia”, siendo, como eres, parte del equipo editorial del Diario del Pueblo en Línea (órgano [en español] del partido comunista de China).

    Cuando me diste tu apellido ya lo sabía, quién eras, pero te seguí el juego, esperando, ay… esperando honestidad y todo esa babosería “idealista” de la pluralidad y el respeto, que no es sólo aplicable a los “sociolistos” como tú. Porque no sólo tienes pericia, tienes voz en todas partes, aunque sea de “moderador” o “policía bueno” y tienes internet, por muy lenta que sea en China no lo puede ser más que lo es en Cuba. Así que, viejo, lo que esto demuestra es que “uds.”, los acostumbrados a imponerse, nunca saben jugar a lo limpio, y que por mucho que tratan, siempre traen baraja escondida.

    Lamento que me hayas defraudado, pero así las cosas, a lo mejor ayer no tuviste tiempo de acercarte porque estabas marchando en La Habana. Dale, viejo, no sigas gastando suelas por gusto.

  • Hola, OM Ulloa:
    Acá de vuelta.
    Para empezar: No sé a qué viene toda esa algazara de tu parte. Como si hubieras descubierto el agua tibia. Reitero: nunca he negado mi identidad, ni dónde me ubico, ya sea geográfica, laboral o políticamente. Todo lo que te he dicho es verdad. Como lo es que me siento desfasado en blogolandia, por edad y conocimientos, pero sobre todo porque tengo que trabajar muy duro para ganarme la vida (does it ring a bell in the US?). No sé qué relación puede haber entre eso y que yo haya trabajado en el Diario del Pueblo. Fíjtate bien en mis textos, en lo cuales te dije que he fungido como traductor, editor y corrector en publicaciones chinas en español. Porque son muchas: Para darte un ejemplo. Mientras cumplía mi contrato con Pueblo en Línea (que ya terminó y no renové), a la vez trabajaba con la sede central del Instituto Confucio. Ahora mismo trabajo para la Editorial Nuevo Mundo y la Editorial de Escritores de China, y sigo con el Confucio, y antes trabajé para la Agencia de Noticias Xinhua, y para el semanario Pekín Informa, y para la Revista China Hoy, y para la Radio Internacional de China, y colaboré con el sitio web China.org, y con el Buró Central de Traducciones. En fin, que es amplio el diapasón de “danwei”, como llaman aquí a los centros de trabajo, por los que he pasado. Ahora la pregunta de orden: ¿Me hace eso “policía”, según lo que me acabas de endilgar? ¿En qué te defraudé? ¿Qué esperabas de mí? ¿Dónde no he jugado limpio? Dame un ejemplo concreto y no desvaríos. Pruebas y no prejuicios.
    En todo caso creo que has caido en la trampa en que suelen sucumbir muchos cubanos en EEUU. Creen que todo el que no se suma a la comparsa de Ileana Ross o de Díaz Balart, o se niega a ver la naturaleza “angelical” de Posada Carriles, es un gendarme castrista o un comunista infernal. En fin, anatemas como los que acabas de colocarme no hacen más que convencerme de lo duro que será entendernos entre todos, hallar un camino distinto a la descalificación y la constante confrontación. Pero yo no cejo, Ulloa, no cejo…

  • terminemos… que el agua tibia ya se enfrió… soy demócrata, jamás he votado por un republicano ni lo haré… jamás he defendido nada que no sea la libertad de expresión, los derechos humanos y la libertad de todo ser humano. estoy en contra de todos los gobiernos totalitarios, comunistas o fascistas. el castrocomunismo cubano es, a estas alturas de medio siglo de lo mismo-lo mismo-y-lo mismo… y los mismos-los mismos-siempre los mismos… el gran ejemplo de la enorme mentira, cinismo e hipocresía que conlleva. y a eso me opongo… y no me salgas que en eeuu no somos libres “de verdad” y guarda en tu cofrecito los mismos nombres de siempre… la Ros, el Rubio y demás son gente que no me representan a mí en particular, pero que están donde están porque otras persones sí les dieron un voto electoral en un sistema democrático. ¿alguna vez has tenido tú oportunidad, en tus maduros años, de votar para presidente de Cuba a alguien que no sea el Fifolino? no jodas, Isidro… ambos tenemos derecho a nuestras opiniones y a respetarlas, peroyo soy libre, me siento libre y actúo como tal. y tú no, y bien lo sabes. tus años maduros te cogieron en lo mismo, ahora por lo tanto conviene ser el moderador, el apaciguador. vale, hazlo, pero no me salgas con los mismos argumentos de siempre, tan gastados, tan requeteestereotipados… así que no juegues más con la cadena que esta cubimonita se cansó de la bobería en bandeja que me ofreces como debate. re retiro, y digamos que fue un empate. dale, disfruta China y aprende bien los trucos, para que los implementen bien: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2113802,00.html

  • Cuba es la dignidad de Alérica sin discusión.

Comentarios cerrados.