Los negros y el régimen político en Cuba

Esteban Morales

HAVANA TIMES — Hay negros y mestizos en Cuba, que defienden la tesis de que un cambio de régimen político resulta necesario para mejorar la situación de este sector no blanco de nuestra población, ante las dificultades  de estereotipos, discriminación y racismo que aun arrastramos.

Los negros y mestizos, durante más de tres siglos, sufrieron el embate de los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo. Ningún gobierno republicano, salvo el gesto demagógico de Fulgencio Batista de darle espacio en las fuerzas armadas, hizo absolutamente nada por ellos.

Y no es porque se  ignoraba  la existencia del problema, pues Carlos Prio Socarras, durante su campaña presidencial, hizo un discurso en el Club Atenas, en el que se adueñó de la causa de los negros, para al final, no hacer nada tampoco.

Los negros y mestizos, antes de la llamada guerrita de 1912, ya habían esperado  pacientemente que las campañas presidenciales en Cuba, trajeran aparejada alguna mejoría de su situación.

Pero a pesar de que desde esa época ya representaban más del 30% de los votantes potenciales en la Isla, nunca ocurrió nada y terminadas las campañas, como he dicho tantas veces, todos volvían al “cuarto de desahogo”.

Solo la revolución cubana, a partir de 1959, comenzó a preocuparse por los negros y mestizos  en Cuba y por los pobres en general.

Escuchar decir, que un cambio del régimen político actual beneficiaría a los negros y mestizos, lo único que produce es “lástima” hacia los negros que dicen semejante barbaridad histórica.

¿Qué significaría hablar de un cambio de régimen político en la Cuba actual? Entre otras cosas, ¿que los que esperan en Miami retornarán a tomar poder en Cuba, trayendo nuevamente el racismo que dominí en la Isla antes de 1959 y que ahora practican  abiertamente en el enclave miamense?

Hasta el intelectual negro Carlos Moore, partidario y promotor de la tesis del cambio de régimen, se ha proyectado contra esto muchas veces. Esta posición ha convertido al intelectual mencionado en enemigo acérrimo de los blancos de Miami, porque los sabe, en su inmensa mayoría, unos consumados racistas.

¿En qué lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor, respecto a sus históricas reivindicaciones  que en la Cuba actual?

¿Dónde está el paradigma, en el mundo de hoy? ¿Qué justificaría decir que los negros en Cuba, si cambiara el actual régimen político de la Isla, pudieran estar mejor? ¿Cuándo los negros en Cuba tuvieron derecho a empleos, iguales salarios, educación y salud gratuitos, para solo mencionar algunas de las cosas alcanzadas por ellos? ¿En  qué lugar del mundo actual, eso es una realidad masiva para los no blancos?

Es cierto que el régimen político cubano tiene aun muchas deficiencias e imperfecciones, que la riqueza no está todavía distribuida como aspiramos, que las posibilidades para acceder a las oportunidades no son aun iguales para negros y blancos; véase mi reciente artículo en Havana Times.

Asuntos que son precisamente los que hacen que digamos que la discriminación y el racismo existentes aun en Cuba no sean simplemente lastres históricos, sino resultados de esas imperfecciones que todavía la sociedad cubana no ha logrado resolver.

Eso es una cosa y otra es creer que tales imperfecciones se solucionarían renunciando al socialismo, que a pesar de sus dificultades, ha sido el único que ha logrado para los negros en Cuba, lo que nadie, masivamente, en ninguna parte del mundo, ha podido lograr aun.

De lo que se trata es de perfeccionar y profundizar el régimen con el que hemos mejorado  nuestra situación social y no eliminarlo. Lo contrario sería consuelo de tontos.

Obsérvese  la lucha de los casi 140 millones de afrodescendientes regados por América Latina. Para todos, los logros que hemos mencionado en Cuba, son metas a alcanzar todavía por ellos, asuntos que ya Cuba ha resuelto y que únicamente lucha por preservar y desarrollar.

Para estos que denominamos muchas veces, una “derecha racial”, en su supuesta lucha contra el racismo en Cuba, lo que ellos sostienen, no es más que una “careta”, detrás de la cual ocultan sus verdaderos objetivos, que no son más que mover el tema racial en la iIla, como parte de la campaña política subversiva del  “cambio de régimen”, que defiende la actual  política de Estados Unidos contra Cuba.

Por lo cual, estos negros de que hablamos, no son, en realidad, luchadores contra el racismo y la discriminación racial en Cuba, sino solo los “esquiroles”, la “quinta columna” de la actual política de Estados Unidos contra Cuba.

Para estos señores, sus afinidades principales, no son entonces con la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba, sino con la actual política de Estados Unidos contra Cuba,  tomando la cuestión racial solo como simple “sombrilla”  o cobertura.

Pues creo que estos señores, son suficientemente inteligentes para haberse  percatado, desde hace mucho tiempo ya, de que su tesis acerca de que la cuestión racial cubana  podría solucionarse con un “cambio de régimen político en Cuba” no se sostiene ni históricamente ni en sentido práctico político.

La inmensa mayoría de los negros en Cuba entiende bien esa situación y no se dejan llevar por los “cantos de sirena” que entona la derecha racial contrarrevolucionaria.

Estos negros, de la derecha racial, elevan a la categoría de luchadores contra la discriminación racial en Cuba, a negros que están en las cárceles por cometer delitos comunes.  También son aliados de las Damas de Blanco y fundan partidos y organizaciones para oponerse al gobierno en Cuba.

Ellos se identifican con los intereses de la política norteamericana, para disfrutar el dinero de la AID y los privilegios que le concede la Oficina de Intereses de Washington en Cuba.

Ellos deben acabar de exponer a la luz pública cuáles son sus verdaderas afinidades políticas e intenciones y no pretender tomar el tema racial como bandera y cobertura de una lucha que en verdad no les pertenece, pues ellos son solo, en última instancia, defensores de que los partidarios del capitalismo vuelvan a dominar en Cuba, ese capitalismo, que nunca hizo nada por los negros y mestizos de la Isla.

10 thoughts on “Los negros y el régimen político en Cuba

  • “¿En qué lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor, respecto a sus históricas reivindicaciones que en la Cuba actual?”

    En los Estados Unidos de América, comenzando con el Presidente, el fiscal general y montones de senadores, representantes e académicos, son negros, y no por cumplir con una cuota, sino porque tienen el talento y aprovecharon la oportunidad que les da este sistema. Eso, por no mencionar a los que han sido lo suficientemente exitosos como para tener un abrumador éxito financiero.

  • “¿Qué significaría hablar de un cambio de régimen político en la Cuba actual?”…

    limitar esta pregunta a esta unica respuesta:

    “¿qué los que esperan en Miami retornaran a tomar poder en Cuba, trayendo nuevamente el racismo que domino en la isla antes de 1959 y que ahora allá practican abiertamente en el enclave miamense? ”

    me parece que solo pretende justificar la teoria mocha de este articulo, que utiliza el mismo recurso del oficialismo que plantea que si no tenemos este sistema volveremos a lo que habia antes del 1959…

  • La clave en la eliminacion del rasismo esta en la educacion y no en la demagogia, como pretende el autor de este articulo y el gobierno cubano, hoy en dia en estados unidos hay muchos negros en la clase media gracias a las politicas de accion afirmativa que promovia el ingreso a las universidades de las minorias , por lo que al cabo de 15 años se han graduado millones de afrodesendientes y por resultado convirtiendose en clase media y asi ganando el respeto en los centros de trabajo y estudio. otro pais que ha mejorado la educacion de los negros es brazil donde muchos negros se estan superando dia a dia, lo que si desde mi punto de vista el gobierno cubano ha hecho muy bien es manipular la discriminacion racial, para sus fines de lavado decerebro, como ha hecho en otros temas y el autor repite como cotorra lo que el gobierno les enseño en su adoptrinamiento, que todo es gracias a la revolucion y no a la evolucion de la humanidad

  • Para mi es una pena leer este articulo de Esteban Morales, realmente hay que aceptar que se ha convertido en una cotorra mas: no brinda un solo dato, solamente un bla, bla, bla sin sentido a la imagen y semejanza del oficialismo cubano.
    Para poder manipular al pueblo es necesario tenerlo aislado, sin internet, para que acepte la verborrea barata de un “cruzado” como este que se basa en la DOCTRINA DE LOS PERICOS(mucha muela!!!!!) para tratar de congraciarse con un regimen que hasta el mismo lo ha discriminado.

    Shame on you, Esteban Morales!!!!

  • Esta pregunta la hace alguien a quién hace un par de años por escribir un artículo llamado La verdadera corrupción en Cuba” lo expulsaron del PCC.

    ¿En qué lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor, respecto a sus históricas reivindicaciones que en la Cuba actual?

    ¿Qué pasa Esteban, te estás portando bien? ¿Aprendiste la lección y te quieres limpiar? En fin, a lo que iba. Enumerar los cientos de miles de profesionales negros, deportistas y hasta presidente del país no tiene sentido con Esteban Esteban ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Estban dice:

    La inmensa mayoría de los negros en Cuba entiende bien esa situación y no se dejan llevar por los “cantos de sirena” que entona la derecha racial contrarrevolucionaria.

    Esteban, êso se llama hablar por hablar ¿Cómo puedes probar eso? ¿Has hecho un estudio, una encuesta? O es solo una conclusión personal?

    ¿qué los que esperan en Miami retornaran a tomar poder en Cuba, trayendo nuevamente el racismo que domino en la isla antes de 1959 y que ahora allá practican abiertamente en el enclave miamense?

    Otra vez, Esteban. ¿HAs estado en Miami?, ¿Has realizado estudios, encuestas que prueben lo que dices? ¿Sabes tú lo que pasa si alguien en USA te maltrata de palabra o denota racismo?

    En algo estoy de acuerdo contigo: Un cambio de sistema no traería beneficio a los negros en Cuba… traería beneficio a TODOS los cubanos. Entre otros a tí mismo, aunque hoy no epas de lo que hablo. Te lo dice un negro, comno tú que vive dentro de la Alemania blanca.

    Realmente penoso el artículo

  • El sr.Morales se transmuta en panfletario goebbeliano,Bochornoso escenario.

  • Y por qué un cambio de régimen en Cuba tiene que poner en el trono a Miami y al racismo de su rancio exilio años cincuenta?????? Eso es justamente lo que está propiciando la obstinación con la que el régimen actual se aferra al poder e impide que los cubanos progresistas ejerzan su derecho a la libertad política. Yo sueño con una Cuba sin dictadura, sin mandatos de Miami y sin racismo. Ese es mi cambio de régimen, Esteban, porqué no se atreve a imaginárselo.

  • En que lugar de este hemisferio estan los negros mejor que en Cuba?. Pues todos saben que por ejemplo en Haiti, porque por lo menos son libres, en cambio en Cuba sufren el mas asqueroso apartheid que jamas se haya visto en tiempos modernos. Y si despues de 54anos, todavia el regimen cubano no ha logrado resolver una de las imperfecciones que prometio corregir desde el principio, como con la prostitucion, de verdad que estan torcidamente jodidos y tendran dictadura para rato.

  • Si estamos hablando de los cincueta en que no solamente en Cuba sino en el mundo entero existia el racismo, en Cuba habia una adelantamiento en el campo politico, medico, de leyes uniones de trabajadores no iqual a otros ni en los Estados unidos, habia hombres como Leopoldo pio elizalde- ministro de trabajo de cuba y escritor de varios libros, Justo salas Alzuaga Governador de la provicia de Oriente, el Doctor Edibelto Bravo Angulo unos de los mejores oculistas no solamente en cuba pero en el mundo y de hay cientos de negros que durante el gobierno de Fulgencio Batista que era un mestizo el, estaban trabajando hacia un cambio social, que como en todo otro lugar,no esta ocuriendo esta evolucion a tomado tiempo, mire a los Estados Unidos y ese proceso bajo la dictadura de Fidel Castro no ha tenido Adelanto sino atrazo, porque hay tremendo racismo, mire el gobierno con un token negros en algunos lugares,sique el racismo sino iqual peor que en los cincuentas.Busque los libros de Leopoldo pio Elizalde y vera lo que dice hacerca de la tragedia del negro en cuba, y vera algo verdaderos no las mentira que este gobierno totalitario o sea como el tiempo que Espana corria a cuba le dice al pueblo la tragedia del negro en cuba.

  • En Cuba una sola voz, una sola palabra y es la de la familia de los Castro y el pueblo tiene tanto miedo de pensar por si mismo que es triste., Que los cubanos y cubanas de Miami van a volver y traer el sistema politico de ante de el 1959 es ridiculo y solamente una persona que vive subjugado a la doctrina castrista puede pensar asi, solamente me imagino que si en cuba hubiera libertad de expression, de labor, de empresa, de competicion cuba volveria hacer la fuerza economica, intellectual y laboral despues de los Estados Unidos en este hemisferio, pero con toda la educacion que haya sino no hay nada que obtener con el fruto de tu trabajo quien quiere hacer nada, si hasta algo tan basico como el internet en controlado no por el miedo del pueblo sino del gobierno,porque no quiere que el pueblo sepa la verdad de este mundo en que vivimos sea mala o Buena, vivir en una sociedad que trabajas para decider por ti mismo que hacer con lo que te ganas con el sudor de tu frente I con la inteligencia de tu mente que lo que es malo con eso. Pues cuando sigan dejando que solamente un grupo tenga absoluto control, para mi es absurdo y es dictatorial, abre los ojos cubanos y cubanas tu felicidad esta en tus manos.

Comentarios cerrados.