Los emigrantes cubanos son ignorados por su gobierno

Cubanos en Juárez, Mexico. Photo: politicalhispanic.com

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Tal vez no existan muchos ejemplos en el mundo, aparte del cubano, de un gobierno que maneje con total indiferencia el hecho gravísimo de que sus ciudadanos estén emigrando en masa, y que, en vez de preocuparse, se desligue totalmente de las vicisitudes y vejaciones que sufren en el intento.

Es habitual ver al presidente o al canciller de México teniendo en cuenta a sus ciudadanos emigrados en los EUA o el trato que reciben mientras se aventuran en la migración ilegal, a la que, por supuesto, no los exhortan.

Así es por regla general en todos los países. Incluso en Venezuela, donde existe un régimen que intenta copiar el sistema cubano de dictadura de izquierda, aunque sea con evidentes objetivos propagandísticos, tienen una política con programas de retorno. Pero no es el caso de Cuba.

El Gobierno ¿nuestro? no siente la más mínima responsabilidad con los miles de nacionales varados en la frontera entre México y los EUA a la espera de ser llamados para solicitar asilo político. No escuchamos al respecto ni una sola palabra de Bruno Rodríguez en la ONU o en sus frecuentes conferencias de prensa, en las que aborda problemas de todo el mundo, menos los que atañen de verdad a los cubanos, como este.

Tampoco el presidente Miguel Díaz-Canel menciona el tema. Ni es conocida gestión alguna al respecto. Al parecer eso de “pensar como país” no incluye la suerte de los hijos de esta tierra que, en busca de un futuro que aquí nos está negado, deciden emigrar. Para ellos, el Gobierno, la única actitud digna es “resistir”, y así nos tienen hace 60 años, resistiendo miserias materiales y también ideológicas.

Vale destacar que el problema migratorio en nuestra nación no podemos calificarlo con ese adjetivo que ha puesto de moda el presidente, “coyuntural”, sino todo lo contrario, es “endémico”. Cuba era en la república democrática e incluso durante la dictadura de Batista, receptora de emigrantes. Convertirnos en lo opuesto, en un país emigrante, !altamente emigrante!, es una de las obras negativas de la Revolución. Tan emblemática como la mortalidad infantil baja o el porcentaje elevado de médicos por habitantes.

Pero oficialmente el problema no existe. Supuestamente todos somos felices con la Revolución, con el Partido Comunista pensando por nosotros, ejerciendo nuestra soberanía, y nos agrada resistir al imperio. Y esos miles, digo, millones de cubanos, apenas el 20% que vive en la diáspora y ese otro porcentaje elevadísimo de los que sueñan con salir echando y vender el cajetín, solo actúan así porque se dejan seducir por la propaganda falsa y engañosa del imperio, que les vende la falaz idea de que en el capitalismo vivirán mejor.

Es increíble, pero aún siguen esgrimiendo tales argumentos tan risibles y comprobadamente falsos, palpables hoy de manera más fácil por el mayor nivel de comunicación de nuestro pueblo a través de la Internet subvencionada casi completamente por los familiares emigrados.

Para el Estado cubano los cubanos del exilio son traidores al proceso revolucionario, tolerados desde los 90 solo por la necesidad de chuparles el fruto de su trabajo en el mundo capitalista mediante las remezas, los viajes de visita, el patrocinio de negocios en Cuba y las recargas de saldos telefónicos y de Internet con lo que se financia la empresa estatal de telecomunicaciones. En fin, un mal necesario.

El solo hecho de que masivamente nuestros compatriotas estén dispuestos a solicitar asilo político en el país enemigo de su propio gobierno por 60 años, es un hecho relevante. Que haya varios miles de cubanos apilados en la frontera de los EUA solicitando asilo político, y que eso sea constante, debe ser motivo suficiente para el que Gobierno se llame a capítulo.

Deberían de ir allí y preocuparse por sus ciudadanos, llevarles ayuda y gestionar con México y EUA un trato justo. Analizar, también, los motivos de esa decisión tan radical y hacer un plan para frenar el flujo.

Pero no atacando las consecuencias como de costumbre, sino las causas. No limitando derechos de viaje o negociando espuriamente con otros gobiernos persecuciones y deportaciones, sino revisando lo que está mal en Cuba y cómo hacer los cambios que la gente demanda y necesita para quedarse en Cuba trabajando con esperanza de mejoría.

Pero no es esa la actitud del Gobierno que dirige el país. Quieren soldados fieles, no ciudadanos; quieren resistencia a la miseria en su guerra contra los EUA, no esperanza y posibilidades de prosperidad; quieren una dictadura hegemónica de un partido único, no una democracia con todos y para el bien de todos. Y de los emigrados, solo su dinero para perpetuar el sistema que los obligó a emigrar. Y para garantizar que el contagio libertario fuera no los anime a luchar por una Cuba mejor, le canjea la inacción a cambio de dejarlos visitar su país.

Es por eso que mientras están amontonados en puntos fronterizos, cruzando ríos y selvas con coyotes peligrosos, en balsas por golfos u océanos, o en cárceles migratorias como perros sin dueño, luchando por escapar de este país sin futuro, son ignorados.

A Díaz-Canel, Raúl Castro y Bruno Rodríguez podemos escucharlos en ocasiones preocupados por los palestinos en territorio ocupado por Israel, por los líderes sociales asesinados en Colombia y hasta por el problema con las armas de fuego en los EUA. Sin embargo, por sus ciudadanos emigrados y en proceso de emigrar NO! A esos los ignoran por completo. Menudos principios.

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

13 thoughts on “Los emigrantes cubanos son ignorados por su gobierno

  • No me mueven a la piedad, luego cuando han logrado el “asilo”, van y pagan el pasaporte más caro del mundo y se regresan de donde huyeron, como “Juan que se despetronca y María que pierde las patas”, y la verdad , ese culipandeo del cubano, es lo que hace increíble que huyen de “algo”, por eso, ni propios ni extraños ya se conmiseran.

  • osmel…como casi siempre tu critica y denuncia se queda corta por no querer ver toda la dimension de los temas que analizas…te olvidas que hasta hace unos años los migrantes cubanos no se apiñaban en ninguna frontera de los usa…los pies secos pies mojados daban preferencia y privilegios a los cubanos que ningun otro migrante latinoamericano o del mundo tenian …no importaba de que forma llegara un cubano a los usa,legal o ilegal,era recibido como huesped preferente…el gobierno de obama,en sus ultimos dias,elimino esta ley preferente…el gobierno de trump ,tan preocupado por el bienestar y la felicidad de los cubanos ,ha mantenido esta decision de obama y ha añadido problemas adicionales a la migracion legal y a las solicitudes de asilo de los cubanos…no mencionas que antes y ahora el gobierno de los usa ha limitado la migracion legal y aupado y fomentado,con su benevolencia,la migracion ilegal…en tu articulo no se dice que la inmensa mayoria de esos cubanos que se apiñan en la frontera de los usa salieron legalmente de cuba a terceros paises …a la inmensa mayoria de esos cubanos el gobierno les permitio viajar libremente..porque no viajaron directamente a los usa como era su proposito???…porque el gobierno de los usa no lo permitio…la inmensa mayoria de esos cubanos que se apiñan en la frontera salieron de cuba legalmente,no tenian problemas legales de ningun tipo en cuba y no eran perseguidos politicos ni su vida estaba en peligro…te parece logico que si su via para entrar a los usa sea la solicitud de asilo politico tenga el gobierno cubano que darles la razon y ayudarlos en esos tramites???…te parece logico que el mismo gobierno que te persigue politicamente y te reprime haga todo tipo de gestiones ante otros paises o ante los mismos usa para que te protejan y te faciliten el tramite de refugiado politico???…esos cubanos que se apiñan en la frontera de los usa ya salieron de cuba…se libraron de la dictadura que los oprimia y no les daba libertad ni futuro…ahora estan en la frontera del pais de la libertad y la democracia…quien les prohibe ahora cumplir ese sueño por el que huyeron de cuba???…la respuesta es mas que clara…

  • Eduardo, de nuevo evita totalmente el tema del escrito desviando sus palabras hacía el eterno enemigo. Osmel escribe sobre la falta de atención y preocupación del gobierno de Cuba por sus ciudadanos en el exterior aun cuando estén en situaciones de mucho peligro y reciben maltrato. El final de tu comentario al articulo dice todo, “huyeron de Cuba” por no decir traicionaron a Fidel y los heroes y el bondadoso gobierno cubano. Es como decir, que los engañaron los yanquis y ahora que paguen las consecuencias como ex-cubanos. Que bonito, que humano!

  • Exactamente, Eduardo quiere que yo escriba un artículo quejándome del gobierno norteamericano, pero es que yo no creo que ese gobierno extranjero tenga responsabilidad con los cubanos. Es nuestro gobierno el que tiene primero que responder a nuestros intereses y expectativas, y luego preocuparse por sus ciudadanos donde quiera que estén. Ese es mi punto, no otro. Entonces según el amigo Eduardo el gobierno de México hace mal preocupándose por los mejicanos que migran ilegalmente, es culpa de EUA por pagar mejores salarios.

  • ¿Se dan cuenta de que si el gobierno cubano se pone hacer gestiones para que acepten en Estados Unidos los varados en México, Estados Unidos no les dará el asilo porque el gobierno cubano no los estaría persiguiendo?
    Lo mejor que le puede pasar a esos cubanos es que el gobierno no se ocupe de ellos.

    Otra cosa es el “trabajo” de los consulados en otros países. M i e rda de trabajo

  • mister…usted deberia releer mi comentario y hacer un esfuerzo para tratar de entenderlo…creo que se ajusta bien con lo escrito por osmel y agrega algunas cosas que el olvido poner…relealo,por favor…

  • Bueno Osmel, me gustaria saber, cuales segun tu, lo que los funcionarios consulares cubanos en el extranjero deberian hacer por esos compatriotas en la frontera. O en cualquier otro pais, por ejemplo.
    Despues, me gustaria que buscaras cuales son las responsabilidades y deberes de los funcionarios consulares de otros paises con los ciudadanos de sus respectivos paises cuando estan en el extranjero y se encuentran en problemas. Te dejo la libertad de escoger el pais que quieras. Del Primer o del Tercer Mundo. De Centroamerica, Europa, Africa, Asia u Oceania.
    Despues q hagas ese ejercicio, comparala con los cubanos. Veras que no son sustancialmente diferentes.
    Entre ellas se incluyen la emision de documentos, ciertos tramites para repatriacion de un difunto, visitas consulares a ciudadanos detenidos sujetos a investigacion criminal, etc, etc.
    Los cubanos que estan en la frontera, en su inmensa mayoria dudo que sean elegibles para proteccion por causas politicas en USA. Eso lo entendieron muy bien los norteamericanos, despues que miles y miles de cubanos usaron y abusaron de ese “privilegio” durante decadas. Tengo dos familiares muy cercanos que teniendo residencia permanente en un pais del Primer Mundo, por demas, con un per capita mas alto que el de USA, se acogieron a este “privilegio”. Conozco otros tantos q teniendo ciudadania europea y despues de decadas de residencia alla, tambien lo hicieron. Eran “refugiados o perseguidos politicos”? Para nada.

  • Pero si el gobierno ni se ocupa de los que están en la isla, cómo lo va a hacer con los que decidieron darle la espalda?

  • …osmel…despues de tantos años tratando de cambiar el gobierno en cuba,despues de tanto dinero y recursos empleados en promover la subvercion ,la oposicion,la desercion de artistas,deportistas,medicos y etc,etc creo que te equivocas cuando dices que el gobierno de los usa no tiene responsabilidad con los cubanos…la migracion cubana siempre ha sido manejada por el gobierno de los usa de forma politica y tiene que hacerse responsable de sus consecuencias…un ejemplo reciente…me imagino que te habras enterado del famoso polizon cubano que llego a los usa en la bodega de un avion…a pesar de cometer un delito reconocido internacionalmente,viajar ilegalmente y hasta posiblemente poner en peligro el avion y sus pasajeros ya se le permitio quedarse en los usa libremente…porque no se le da trato igual a los cubanos de la frontera o a los que intentan viajar legalmente a los usa desde cuba???…porque es una forma mediatica y politica de manejar la migracion cubana…la situacion de los mexicanos , centroamericanos ,latinoamericanos y de otros muchos paises que quieren entrar a los usa siempre se ha tratado como migrantes economicos…a los cubanos siempre,hasta ahora,se les ha tratado como migrantes politicos que huyen de una terrible dictadura en busca de libertad y democracia,que buscan asilo en los usa porque el gobierno los reprime ,los persigue y sus vidas corren peligro en la isla…como entonces crees posible que el gobierno cubano interceda con el gobierno de los usa para que acepte y trate bien a unos cubanos a los que quiere encarcelar y matar???…te parece logico???….

  • La mentalidad de Eduardo referente los cubanos que no les gustan el sistema o gobierno de su país y deciden criticarlo o emigrar, se puede resumir con las palabras del eterno e invicto Comandante en Jefe y dueño autoproclamdo de Cuba del 1 de mayo de 1980: “Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos”.

  • En realidad el mundo no cree mucho, porque no lo ha vivido, y porque los propios cubanos desvirtúan su realidad, la tragedia cubana.
    Cómo es posible que huyan, y al poco tiempo, se vayan a comprar el pasaporte más caro del mundo y a pedir permiso, para regresar al lugar de donde huyeron, piénsenlo, les creerían…el mundo, yo, tampoco.

  • Tu eterno, tu invicto (que lo es para ti majo, no nos impongas esa idea) y tu dueño, no el mío (“Sin Patria, pero sin amo” – José Martí) se equivocó, “sí los necesitan” y sabes por qué, porque el socialismo es económicamente ineficiente, absolutamente parasitario e improductivo, es un desastre, y sin el dinero de esos cubanos que “emigran” (fíjate que no hablo de exiliados, sino de migrantes económicos) Cuba hace mucho rato habría sucumbido, con todo y tu “amo invicto y eterno(¿?).

  • Arsenio, creo que le falta un sentido de humor. Mi respuesta fue a Eduardo por su comentario.

Comentarios cerrados.