Los autoritarismos se parecen, comparten las mismas palabras

Del imperialismo zarista de Putin al ur-fascismo de DeSantis

El presidente ruso Vladimir Putin durante su discurso sobre el estado del gobierno en Rusia.

Por Alejandro Armengol (Cubaencuentro)

HAVANA TIMES – En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la Asamblea Federal, o ambas cámaras del parlamento del país, y repitió una serie de falsedades sobre la guerra en Ucrania, de cuya invasión por Rusia se cumple el primer aniversario esta semana.

Más allá de la distorsión de los hechos y los ataques a Occidente, a los que dedicó algo más de media hora al inicio de su discurso, realizó una serie de declaraciones que guardan similitud con lo que repite la ultraderecha en Estados Unidos.

El presidente ruso expresó en su discurso retrasmitido en directo:

“Ellos (las élites occidentales) tampoco pueden dejar de darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, por lo que están llevando a cabo ataques informativos cada vez más agresivos contra nosotros”.

Luego agregó:

“Por supuesto, se trata de jóvenes, de generaciones jóvenes que son elegidas fundamentalmente como objetivos. Y aquí también mienten constantemente, distorsionan los hechos históricos y no dejan de atacar nuestra cultura, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras organizaciones religiosas tradicionales de nuestro país”, continuó.

“Miren lo que están haciendo a sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, las perversiones y el abuso de menores, incluida la pedofilia, son calificados como la norma, la norma de sus vidas. Y el clero, los sacerdotes, se ven obligados a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo”, señaló el presidente, añadiendo que “la Iglesia anglicana, por ejemplo, está planeando… considerar la idea de un dios de género neutro”.

Sobre todo, este último párrafo, y fragmentos de los anteriores, pueden ser escuchados de forma similar en las declaraciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y aparecen en las teorías conspirativas que abundan en internet. ¿Afinidades electivas o similitudes autoritarias?

Lea más desde Cuba aqui en Havana Times