Los anocheceres ya no son tan apacibles

Por Jorge Dalton

Jorgito-gabardina-en-DRESDE-Alemania
Aquí aparezco muy niño y muy solemne con mi gabardinita en mano en 1967. Yo vivía en Praha en ese entonces y no sabía ni leer ni escribir en español, apenas comenzaba a imaginar lo que fue esa guerra. Como pueden ver soy una hormiguita insignificante en medio de las ruinas que aun eran visibles de la ciudad alemana de Dresde, todo un cementerio y una de las ciudades más bombardeadas por los aliados durante la II Guerra Mundial.

HAVANA TIMES — Al conmemorarse los 70s años de la derrota del fascismo, se ha publicado una lista de los muertos que causó la más grande tragedia del Siglo XX, la Segunda Guarra Mundial. Una lista que está incompleta porque no incluye a los japoneses, no solo por las victimas de las bombas atómicas, sino que desde hacía tiempo Japón sostenía una guerra contra E.U, China y otras naciones.

Desde mucho antes E.U había desatado un bombardeo masivo y sistemático contra las principales ciudades japonesas de tal manera que el lanzamiento de las bombas atómicas resultaba injustificado.

La lista de los muertos publicada es la siguiente:

520 000 Franceses
400 000 Italianos.
320 000 Ingleses
325 000 Estados Unidos.
364 000  Checos y Eslovacos
1  600 000 Yugoslavia
6  028 000  Polacos.
9  700 000 Alemanes
27 000 000 Rusos.

Similar con Japón pasó con Alemania en el último año de la guerra con los bombardeos de parte de Inglaterra, E.U y la URSS (por tierra) con el objetivo de arrasar Berlín y las principales ciudades alemanas para así destruir y diezmar a “el orgullo alemán”. Fue una de las estrategias que los aliados utilizaron para acabar y hacer polvo ese orgullo. Un método en la cual perecieron también miles y millones de inocentes, fue un genocidio si nos sentamos unos segundos a analizar.

Hay una peliculita recientemente aparecida, filmada por un aficionado de como quedó la ciudad de Berlín luego de ese terrible episodio causado por el fascismo y por la constante sed de poder y ambición de los seres humanos. Algo verdaderamente impactante, un documento extraordinario y que a estas alturas la mayoría ignora

Con las ciudades japonesas paso exactamente lo mismo y se contabilizaba a diario mediante un Departamento Especializado del Ejercito de E.U, con estadísticas muy bien elaboradas, de cuantas bombas había que lanzar al día y cuántos muertos podría provocar esos bombardeos sistemáticos que eran durante las 24 horas, sobre todo en las noches. Eran ciudades que carecían de refugios subterráneos, no dio tiempo a construirlos a gran escala porque tanto los japoneses como los alemanes estaban convencidos que sus ciudades no serían tocadas porque ellos serían los triunfadores en esa guerra de conquista. Los bombardeos no eran solo contra objetivos militares, eran mayoritariamente contra la población civil que era donde “se albergaba” según los estrategas, ese “orgullo japonés o alemán”.

En Japón se cometió un genocidio total y para colmo E.U lanzó las dos bombas atómicas, que constituye el hecho criminal más grande, perpetrado por un estado en contra de la población civil de otro estado que se conoce en la historia de la humanidad, incluso a sabiendas que el ejército imperial japonés aunque no se había rendido oficialmente ya estaba aniquilado. E.U nunca ha sido juzgado ni condenado por semejante cosa. Nadie menciona una sola palabra sobre esto habiendo pasado 70 años. Porque claro, los americanos siguen siendo catalogados a pesar de ese hecho criminal, “los salvadores del mundo”.

Robert Mc Namara, quien fuera Secretario de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos entre 1961 y 1968 y quien dirigiera ese departamento que contabilizaba los bombardeos a las ciudades japonesas, confesó antes de morir lo siguiente: “Si Estados Unidos hubiese sido el perdedor durante la II Guara Mundial, seguramente hubiésemos sido catalogados como “CRIMINALES DE GUERRA, pero al contrario, fuimos vencedores”.

Durante esta guerra los rusos fueron los más sacrificados y a ellos se les debe la mayor victoria militar sobre el fascismo, aunque algunos historiadores siguen diciendo que se le debe a Estados Unidos cuando en realidad eso no es nada cierto. En esa hecatombe murieron miles de chinos, muchos estonianos, irlandeses, indues, finlandeses, holandeses, miles de húngaros, letones, rumanos, lituanos, miles de búlgaros albaneses, portugueses, miles y miles de españoles, marroquíes y otros africanos cuando fueron invadidos por el fascismo italiano y los nazis y no se mencionan en esa lista.

En menor medida hubo muertos de parte de América Latina entre ellos varios cubanos, mexicanos (hasta había un pelotón de aviadores mexicanos muy famoso), argentinos, puertorriqueños, y de otras nacionalidades latinoamericanas que se unieron a Estados Unidos.

Luego de 70 años, el mundo presenta un panorama muy complicado y se respira un ambiente como expresó Shakespeare alguna vez: “ALGO PODRIDO HUELE EN DINAMARCA”. En efecto, algo podrido huele en Europa, en Estados Unidos, en el Medio y Lejano Oriente, en África, en la Madre Rusia con sus ambiciones imperiales más visibles en los últimos tiempos y para colmo la economía global se está desmoronando y al parecer, el resultado que se avecina no será nada agradable para los ricos y mucho menos para los pobres que cada día son más y más. Un mundo cada vez más desigual en que están los que no tienen absolutamente nada y los que ostentan de tener absolutamente todo. Un panorama de “Estados fallidos” como podría suceder en México y Honduras, que son la antesala de “Estados criminales”. El poder de la armas sigue imperando, los políticos están al asecho y están montados nuevamente en los caballos. Algo oscuro, sospechoso e indefinido se siente, se percibe.

 
Aqui podrán ver la película filmada por un aficionado después de terminada la guerra

30 thoughts on “Los anocheceres ya no son tan apacibles

  • ….los bombardeos de dresde,hamburgo y tokyo fueron crimenes premeditados contra la poblacion civil de alemania y japon que han sido premeditadamente olvidados o minimizados por los que intentan manipular la historia….la destruccion de berlin es evidente en ese video pero nada comparable con la situacion en que quedo stalingrado….

  • Discrepo en que el lanzamiento de las bombas atómicas resultaba injustificado.
    Lo injustificado fue el ataque japones a China
    y los crimenes cometidos contra la poblacion civil. Injustificado fue que utilizaran mujeres
    Coreanas como prostitutas del ejercito imperial.
    Injstificado fue el ataque a Pearl Harbor por sorpresa sin previa declaracion de Guerra
    ese dia que como dijo F D R, el mundo viviria en la infamia.
    Tomar Tokio, dado el fanatismo con que los japoneses defenderian su terrunno
    hubiera sido possible solo a un costo desmesurado de soldados estadounidenses
    muertos y heridos,
    y hubiera ademas causado cuantiosas bajas en la poblacion civil de la nacion
    agresora.

  • Excelente articulo, que sale de senderos andados. Un punto que no me queda claro, es que si bien Berlin quedo casi en ruinas, fue Dresde la ciudad mártir por excelencia. Dresde como Hiroshima y Nagasaki, fue llevada hasta las piedras, después de la capitulación de Alemania; lo de Japón parte de un “malentendido”, su tradición imperial ignoraba lo que era una rendición, y los americanos lo sabían. Fueron como dice el autor bombardeos para castigar el orgullo nacional, un escarmiento.

  • estos izquierdosos son tan justicieros y leen tanta basofia intelectualoide que,leyendo esto resulta que los “malos” son los aliados y las “victimas” los fascistas,nazis,locos imperialistas japoneses,etc,etc.Si los aliados no bombardean a alemania y mandan refuerzos a los pobres sovieticos con grandes perdidas para ellos,los Nazis llegan a Kamchatka y si los eeuu no rsponden a la aggression japonesa,estos no hubieran dajado ni un chino manisero!! yni decir de la peninsula Indochina,etc,etc…pero asi son los izquierdoso con disco duro programado,listos para decir que los malos son los pobres cubanos masacrados y hambreados y los Buenos,los comunistas solapados que asaltaron el poder en cuba.Dan deseos de decir disparates!!!

  • Magnífico como documento el testimonio gráfico. Coincido con los que piensan que poblaciones como la japonesa desconocían el sentido de la rendición, y estaban dispuestas a inmolarse por cientos de miles a una palabra de su emperador quien, por cierto, no murió en la contienda, en parte gracias a que los yankis le salvaron la vida. En Alemania, buena parte de los muertos y la destrucción de Berlín se debió al empecinamiento del propio Hitler, que hasta el 29 de abril (la ciudad capituló el 2 de mayo) estuvo dando órdenes de resistir. Cuando las tropas soviéticas tomaron la urbe, se encontraron por doquier muros pintados por sabe quién con las consignas de “Aquí no se rinde nadie”.

    La lista tiene una escandalosa omisión: los cerca de 26 millones de chinos que murieron por obra del militarismo japonés de 1937 a 1945.

    Viendo estos documentales y reviviendo memorias no puedo deja de evocar la frase de Henri Barbusse en su novela El fuego: “Dos ejércitos que luchan entre sí son un gran ejército que se suicida”.

  • ,,,,posiblemente podria justificarse la primera bomba sobre hiroshima….pero la segunda sobre nagasaki fue un crimen absoluto que desmuestra la frialdad con que se masacraron a cientos de miles de personas para probar los efectos y alcances de la nueva arma…las dos ciudades fueron escogidas,no por su importancia militar ,sino porque su disposicion geografica permitiria ver el maximo daño que podrian causar las bombas….si el ataque a peral harbor se considera una infamia…como considerar el uso de las bombas atomicas????….

  • Dice Eduardo:
    pero la segunda sobre nagasaki fue un crimen absoluto que desmuestra
    —–
    El Presidente de los EE UU unos dias antes de ordenar el bombardeo atomico
    les dijo que se rindieran o de lo contrario la poblacion japonesa, recibiria
    terribles consecuencias.
    No fue escuchado. Recibieron la primera bomba…. y aun asi, no leventaron
    bandera blanca.

  • Lanzan una bomba atomica, Japon la recibe….. Ja, Ja. Han transcurrido dos
    dias…. y
    ?Aun no se rinden? Posiblemente el alto mando japones pensaba que
    todavia podian ganar la Guerra y que la
    de Hiroshima era la unica que tenian

  • Asi es , la guerra deshumaniza a todas las partes, sobre todo si el agresor considera que es superior a ti y tu no mereces vivir, no te deja otra opcion que ser tan cruel como el. Cuando se lee las memorias del General Shukov se nota que en el ambiente habia una alta dosis de odio , venganza y castigo ; pero ?pudieron los rusos haber derrotado a los alemanes sin esa carga de sentimientos revanchistas? , lo dudo. Una cosa mas , 20 anos despues de haberse acabado la guerra todavia aparecian soldados japoneses atrincherados en islas desiertas. Eso da una idea del costo de tomar ciudad por ciudad de haberlo intentado los americanos . Despues de todo la historia pudo haber sido otra donde ganaran los alemanes y los japoneses, entonces todos en este foro estuvieramos lamentando la derrota de los aliados 100 veces mas .

  • El autor, izquierdoso al fin, turece la realidad para acomodarla a su visión del mundo. Los pueblos de Alemania y Japón apoyaban totalmente al nazismo. Ahi había pocos inocentes y si no, vea los documentales de la gente adorando a Hitler y a Hiroito. Ante una situación como esa no habia muchos otros medios que aplastar ya arrasar al país para que comprendieran que tenían que rendirse. En vez manda a morir a miles de personas de las fuerzas aliadas en al toma de Berlin o Tokío, era mejor matar a miles de habitantes enemigos para que se rindieran. La guerra es cruel, pero esa es la relidad.

  • ciertamente el uso de la bomba atomica contra dos ciudades japones es un hecho deleznable, pero alguien se a puesto a pensar que hubiese pasado si los alemanes o los japoneses hugieran inventado primero la bomba atomica? creen que ellos se hubiesen puesto a pensar si usarla o no? estoy seguro que lo hubieran hecho sin pensarlo dos veces y contra todos los que hubiesen podido, no me cabe al menor duda. si, fue terrible eso, pero en esa epoca se hacia la guerra asi, no se pensaba en los civiles, de hecho en la actualidad se sigue actuando asi por casi la mayoria, son precisamente los vencedores de esa guerra quienes mas han avogado por la proteccion de los civiles en los conflictos armados, o no?

  • Aprovecho la ocacion para hacer esta comparacion: que dificil resulta para los cubanos “gusanos” como yo,tratar de decirle a un extranjero que el pueblo cubano sufre el comunismo,despues de ver un desfile”pachangoso” con decenas de miles de cubanos arrollando en la conga que dice:pa’lo que sea fidel pa lo que sea…y condenar el embargo contra el inocente y sufrido pueblo cubano!!! No le es dificil a usted tambien?? es “inocente” el pueblo cubano a estas Alturas??Donde estan los cubanos defendiendo a las mujeres golpeadas?? vaya que es dificil!!

    y le dire al autor que un gobernante de los EEUU y de cualquier pais normal,prefiere la muerte de 2 millones de adversaries que la de 150000 jovenes soldados nacionales!!O no debe ser asi??

  • Cuantos soviéticos menos (xq son 27 millones de soviéticos, no de rusos) hubieran muerto si Stalin no hubiera debilitado sensiblemente la oficialidad del ejercito rojo con sus purgas antes de la guerra y durante la guerra. Todo el que se opusiera a sus caprichos o. incluso sin oponerse. representara (o imaginara él) un peligro era eliminado. Quizás hubieran muerto muchos muchos menos.

  • Japón estaba derrotado en Agosto del 45, al daño provocado por el ejército americano se sumó la derrota de su principal ejercito, el de Kuangtung por parte del ejercito soviético que cumpliendo sus compromisos de aliado le declaró la guerra a Japón después de la derrota de Alemania. El ataque nuclear era militarmente innecesario, pero convenientemente político para remarcar la supremacía americana. En la conferencia de Postdam, Truman le comunicó a Churchil y a Stalin que habían desarrollado el arma nuclear, poco después hicieron su demostración.

  • Bueno entonces tu eres derechoso. Por casualidad te has preguntado como llegó Hitler al poder, de donde salió el dinero del rearme del ejercito alemán, has oido hablar de que aun durante la guerra los trust americanos suministraron motores y combustible a los nazis, no te has enterado como entregaron a checoslovaquia en Munich. Si quieres contar la historia cuentala bien, ninguno de los participantes fue santo ni esto es problema de derechosos e izquierdosos, aun que hay que decirte que fueron estos últimos los que mas muertos pusieron. Como dato curioso te cuento que según una biografía de De Gaulle, al partido comunista francés le decían el partido de los fusilados.

  • Que tu estás diciendo? ¿Que nos merecemos una bomba atómica? Si es así tu no eres un cubano “gusano” como te autocalificas, tu lo que eres un fanático asesino.

  • ….aqui muchos no saben lo que se habla….cuando el ejercito de los usa tomo okinawa sus bombarderos podian volar sobre japon sin problemas…a esas alturas de la guerra a los japoneses solo les quedaba fanatismo…no tenian flota,no tenian aviones….solo soldados….los usa podian haber anclado sus acorazados y portaviones frente a la bahia de tokyo y bombardeado el palacio imperial hasta que el japon se rindiera y no hubieran encontrado resisencia …podian haber obligado a japon a rendirse sin desembarcar a un solo soldado y sin tirar una sola bomba atomica…..y si,nagasaki no se justifica….dos dias de diferencia entre una bomba y otra no era tiempo para que japon asimilara el efecto real de hiroshima….

  • ¿En qué revista de muñequitoa aprendiste eso? Ojalá pudiera yo mandarte la bibliografía que tengo sobre ese tema.

  • De la “Violación de Nankíng” no se dice nada: he aquí lo que desvcriobe un libro sobre lo que impulsa a los seres humanos a ese tipo de masacres:
    (Philip Zimbardo. “El efecto Lucifer. El por qué de la maldad)

  • ….de que bibliografia me vas a hablar…de la GRAN CRONICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL que publico SELECCIONES en 3 tomos donde se le dedica mas espacio a las batallas del norte de africa que a las batallas de moscu,stalingrado y kurks juntas???….o a esos sabios “historiadores” que dicen que le dedican mas loas a rommel que a cualquiera de los mariscales sovieticos que ganaron la guerra???…o a los que dicen que los rusos vencieron a los nazis gracias al “general invierno”,a la ayuda de los usa y al segundo frente???…si tu tuvieras bibliografia de verdad podrias darte cuenta de que casi la unica “victoria” de los japoneses en toda la guerra fue pearl harbor….que luego de la batalla de midway,donde perdieron todos o casi todos sus portaviones ,ya no tenian capacidad para enfrentar la maquinaria belica de los usa….si tuvieras bibliografia de verdad podrias ver que luego de perder okinawa y sacrificar inutilmente al yamato,del que se decia era el mayor acorazado de su epoca ,los japoneses no tenian capacidad ninguna para defenderse de los bombarderos y navios americanos y que las bombas atomicas no eran necesarias para obligarlos a rendirse…que las bombas se usaron mas para impresionar a los rusos que para vencer a los japoneses es argumento mas que conocido….cual bibliografia me vas a mandar …las peliculas que hollywood ha hecho sobre la segunda guerra mundial ???…..

  • Bueno por lo menos alguien habla de la Segunda Guerra mundial y la lucha en todos los frentes y pone cifras de los muertos y no del Holocausto Judio… que de verdad en el ultimo tiempo parece que los unicos que murieron fueron judios… OJO respeto y admiro al pueblo de Isrrael, pero fue la 2da GM, no solo el Holocausto como lo ponen en la mayoria de los medios, y en los ultimos dias solo se habla de Holocausto Judio… gracias por lo menos alguien censato se acordo que no solo murieron judios y hubo infinidad de hechos y barbaries en paralelo ..

  • La que tus jefes, ni publican, ni te suministran.ni dejan que tú leas.

  • El problema de las guerras es que la gente no se pone de acuerdo en el número de víctimas y en ocasiones ni siquiera en quién ganó la guerra. En todo caso, la Segunda Guerra Mundial fue algo horroroso que jamás se deberá de repetir.

  • ustedes son de la escuela de cantinflas y fidel castro,bla,bla….si hablamos de huevos frtos,es eso,no es de la historias de las sociedades y las gallinas,Vayan al unto.En la segunda Guerra mundial,los Buenos fueron los aliados y los malos el ejeroma-tokio-berlin…y punto.Las desgracias aparejadas son culpas de sus gobernantes y sus pueblos cegados por lo que siempre se ciegan los pueblos: falsas promesas de politicos populistas….y punto,lo otro es torres-cuevas que sigue buscando en la intervencion norteamericana el origen del picadillo de soya….bla,bla….

  • aunque los comunistas cubanos y sus simpatizantes han hecho lo suyo en cuba,no creo se merezcan una bomba atomica,ni los bombardeos a alemania,que empezo tirando bombas y claro,cogio lo suyo,pero si creo que una petitencia no le vendria mal a los bailadores de la conga fidel pa lo que sea,etc,etc.A usted le gusta esa conga??

  • Gabriel, tal vez ni tú ni pobre persona viviremos para verificarlo, pero otra guerra de peores dimensiones ya se encuentra en camino.

  • Eduardo, en su afan por descalificar a esta nacion [¿habla de Estados Unidos?] se atreve a ir en contra de la opinion de todos
    los estrategas militares habidos y por haber, Me refiero a los que abordan el tema con seriedad.
    no a los que se dedican a la propaganda antiyanki.
    Copio:
    \los japoneses no tenian capacidad ninguna para defenderse de los bombarderos y navios americanos y que las bombas atomicas no eran necesarias para obligarlos a rendirse.

    ————————————————————————————————————
    A pesar de que los japoneses sabian que serian derrotados, defendieron las pequennitas islas del Pacifico
    con unnas y dientes, hasta la muerte. Si las bajas estadounidenses para derrotar a unos pocos
    miles de soldados atrincherados en aquellas islitas fueron estratosfericas, ?Que se podia esperar si
    asaltaban Tokio?
    Fue necesario que los achicharraran con lanzallamas pues se
    escondian en las cuevas. La estrategia japonesa consistia en demostrarle a USA lo que les esperaba
    atacando la capital y las ciudades del Imperio del Sol Naciente y desanimar un ataque final.

  • …yo no descalifico el sacrificio que hicieron los usa durante la segunda guerra mundial…tampoco pongo en duda las barbaridades cometidas por los japoneses especialmente en china y corea…yo pongo en duda la necesidad y los verdaderos motivos del uso de las bombas atomicas,especialmente la de nagasaki….y eso creo que esta claro en mis comentarios…

  • Creo que te refieres a la toma de Iwo Jima; eso fue un caso excepcional. El sistema de cuevas que tenían los japoneses allí fue todo una obra de ingeniería de lo más intrincado.

  • El problema con actos de esa índole es que los japoneses, a diferencia de los muy arrepentidos alemanes, se niegan a hacer acto de contrición. Ahí tienes el caso de las “mujeres de solaz”…

Comentarios cerrados.