¿Lo qué se avecina para Cuba?

amenaza especial 2
AMENAZA ESPECIAL. Por Yasser Catellanos

 

HAVANA TIMES – El programa de reformas económicas, puesto en práctica “sin pausa, sin prisa” ya lleva cinco años.  Algunos indicadores están favorables, los demás están abajo.

El turismo y las remesas familiares han aumentado, la producción de alimentos y productos industriales se encuentra estancado, el precio de los principales rubros de exportación sigue siendo entre bajo y regular.

Uno de los grandes signos de interrogación para la economía cubana es sí el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, fuente de petróleo para Cuba en condiciones muy favorables, es capaz de permanecer en el poder.

Porque si la oposición logra forzar un referéndum revocatorio este año, muchos analistas creen que Maduro no puede sobrevivir, ya que su gobierno es culpado, aún por partidarios del Chavismo, como responsable de la debacle económica que atraviesa el país rico en petróleo.

He aquí una ilustración por Yasser Castellanos sobre cómo el ve las perspectivas de Cuba en el próximo período.

8 thoughts on “¿Lo qué se avecina para Cuba?

  • Pero ?Esto qué es? ?Periodismo o un estudio individual de la escuela secundaria? !Havana Times Despierta!

  • El Lapón Libre, Circle puso un pie forzado paa que los colaboradores y foristas comiencen un debate a mi entender necesario e urgente. Cuba se va de cabeza a al segundo periodo especial o crisis general y noto una calma chicha en el gobierno cubano como si confiaran en el milagro de un nuevo mecenas que les extienda otra tarjeta de crédito ilimitada.

    Da igual que a Maduro lo revoquen este año o pierda las elecciones en el 2019. Da igual que falten 6 meses o 3 años para que quedemos colgados de la brocha, si están de brazos cruzados viendo como el país se derrumba y el pueblo continua emigrando en estampida. Será que Castro II esta esperando resignado que muera Castro I para comenzar las reformas inevitables en serio?

  • y ya..?? impresionante este articulo.

    Me recuerda el cuento “El dinosaurio” de Augusto Monterroso :

    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

  • Ajajajaj, meresbala, buena esa, que manera de reirme!!!, buenísima la analogía con el minicuento.

  • Yo creo que Bobo tiene razon. Olvidense del dibujito y opinemos sobre lo que le espera al pais. Yo personalmente pienso que el regimen no tiene ningun sosten ideologico para sus planes y como tal andan a la deriva. El socialismo esta muerto y en velatorio y se niegan a reconocer que tienen que regresar al capitalismo quieran o no. El interes de la clase dominante es mantenerse lo mas que puedan por varias razones: tiempo para acumular riquezas, establecer posiciones y tratar de borrar su historia de destruccion, humillaciones y abusos para hacerles mas facil el futuro a su descendencia. Si realmente quisieran arreglar el desastre tratarian de ir creando condiciones para que el capitalismo entre en el pais lo mas humano possible, con formas de estimular a todos a desarrollar su individualidad y siempre protegiendo a los mas necesitados.

  • Yo cito al economista Pavel Vidal, de un artículo publicado suyo en Cubaposible.com: El shock venezolano y Cuba: crónica de una crisis anunciada:
    Los pronósticos del economista Pavel Vidal para los dos próximos años son elocuentes en señalar el deterioro del ya paupérrimo bienestar de la población. Tomando como parámetro la reducción de sólo el 20% de suministros venezolanos- si es mayor la reducción la precariedad sería aún mayor-, el economista señala el impacto en la población: cito.
    “También se prevé un incremento del déficit fiscal como proporción del PIB, que pudiera superar el 9 por ciento en el año 2017. Este desequilibrio estaría lejos del déficit del 22,2 por ciento registrado en el año 1991. Por tanto, es probable un incremento de la inflación cercano al 10 por ciento en 2017. No obstante, ello implicará una disminución del poder adquisitivo de los salarios promedios, en similar o mayor proporción”.
    “Las familias también se verán afectadas por una disminución del consumo de 2,8 por ciento este año y de 7,5 por ciento el año próximo, así como por un ligero aumento de la tasa de desempleo. En comparación con el año 1991, las familias hoy en día tienen fuentes de ingresos más diversificadas que le permitirán resistir mejor la crisis que a inicios de los años noventa; cuentan con remesas, con los ingresos derivados de las actividades vinculadas al turismo y con los ingresos provenientes del sector privado y cooperativo.”
    “Sin embargo, hay una gran cantidad de familias (la mayoría), que aún mantiene una alta dependencia de los salarios estatales del consumo racionado de alimentos y de los diferentes subsidios. Y lo más preocupante es que hoy en día el valor real de estos ingresos se encuentra sumamente deprimido, representan una tercera parte del valor real que ostentaban en el año 1989. En consecuencia, existe una alta proporción de la población en situación de extrema vulnerabilidad ante la llegada de una nueva crisis económica. El reto, por tanto, para la política social, y en el orden político, será enorme para el gobierno cubano”.
    Reproducido en mi artículo “Mal gobierno: nuevo período especial” en Cubaencuentro.com 03/08/2016.

  • el futuro,que futuro, ya hace rato el cubano dejo de pensar en el futuro, para vivir el dia a dia, en la lucha, de aqui al 2030(que supuestamente es el plan de la economia a largo plazo ) hay tiempo para seguir cometiendo estupideces y seguir encerrándonos aun mas.

  • Atanasio, haciendo de abogado de Castro ( es decir del diablo) yo pensé que Raúl una vez con el trono encaminaría rápidamente el país por el camino Chino – Vietnamita aprovechando el pie forzado que le dio Obama. Con esto le hubieran llovido las inversiones de todas partes, pondría a punto de mate el bloqueo en el Congreso de los USA que posiblemente tenga mayor peso democrata.

    En Cuba el pueblo cubano estaría feliz de haber recuperado al menos los derechos economicos con el levantamiento del bloqueo interno. La oposición política le costaría mucho mas trabajo llegar al pueblo que comenzaría otra vez a creer en los dictadores. La emigración masiva de talemto humano formado se detendría por primera vez en décadas y no dudo que muchos cubanos retornarían y contribuirían con su experiencia a levantar el país de las ruinas en que está.

    Con esta apertura economica los herederos de la cúpula castrista les sería muy fácil blanquear y hacer crecer las inmensas fortunas acumuladas en estos 57 años y hasta exhibirlas públicamente como los millonarios del PCC Chino. Morirían tranquilamente en sus camas y dejarían la opción de pasar a la democracia tipo Rusia a los sucesores.

    Tal vez Raúl Castro este esperando sin prisa y sin pausa que el big brother y dueño de la finca Cuba se muera para hacer los cambios que el país pide a gritos. Alguna señal tras bambalinas habrá lanzado al mundo que hay tanto entusiasmo con la isla maravilla.

Comentarios cerrados.