Lo Que Nos Falta en Cuba

Luis Rondón Paz

Sentí emoción al saber que países como Argentina han avanzado en las luchas por obtener un estado de derecho real, algo que lamentablemente en mi opinión, no existe en Cuba para las minorías sexuales.
Sentí emoción al saber que países como Argentina han avanzado en las luchas por obtener un estado de derecho real, algo que lamentablemente en mi opinión, no existe en Cuba para las minorías sexuales.  Foto: telsurtv.net

HAVANA TIMES — El pasado 17 de mayo en la tarde, de casualidad me senté frente al televisor a ver Telesur y resultó que transmitía un documental histórico sobre el movimiento LGBT titulado “El Mismo Amor, Los Mismos Derechos”.

Material que, a pesar de haberme perdido el comienzo, me dejó enganchado al televisor. En mi criterio personal, sentí emoción al saber que países como Argentina han avanzado en las luchas por obtener un estado de derecho real, algo que lamentablemente en mi opinión, no existe en Cuba para las minorías sexuales.

Es triste verlo de esa manera, pensé, y no puedo dejar de reflexionar ante la existencia de mecanismos de control y contención armados de modo tal, que en los últimos 5 años, en materia de derechos y reconocimientos legales no se ha avanzado mucho.

Una muestra tangible fue el pasado 2012, al invisibilizar otros modelos de familias (homosexuales) ante el Registro Nacional del Censo de Población y Vivienda, impidiendo cualquier proyecto a corto plazo para impulsar reformas equitativas en vez de construir un país con mejores garantías ciudadanas entorno a los derechos humanos fundamentales; constituyendo un revés en las políticas para sensibilizar a la sociedad cubana en torno a la equidad y la justicia.

Considero que la ley debe estar a la par con las campañas de sensibilización, ya que luego se convierte en lo que muchas personas de la comunidad LGBT, por razones que no puedo estar de acuerdo pero respeto, señalan como “Circo”.

Si en el pasado 2012 se hubiera dejado la posibilidad de contar estas familias en el CENSO, hoy se podrían convencer (en vez de presionar) 1: con análisis, resultados y estadísticas tangibles ante los órganos superiores del estado; (me refiero a La Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del estado quien representa la voluntad del pueblo) y estaría en el deber de atender las demandas de las minorías sexuales; pronunciar leyes que garanticen sus derechos confeccionando un código de familia inclusivo, democrático y justo en sintonía con la futura nueva constitución; 2: el Consejo de Estado orientaría al Consejo de Ministros (órgano con poder real) para ejecutar y llevar a cabo la implementación de decretos, reformas y leyes que contribuya a un estado de derecho “formal” que garantice los derechos humanos fundamentales.

En la actualidad, el nuevo modelo económico “socialista” en uno de sus apéndices señala la disposición del Estado cubano por impulsar políticas no discriminatorias por razones de orientación sexual. Igualmente con el recientemente aprobado “Nuevo Código de Trabajo” que aún está por ver, si contemplará “el asunto”, porque hasta donde sé, en la Gaceta Oficial no se ha publicado porque supuestamente, faltan los arreglos finales.

Pregunto:

¿Cuánto tiempo se demorará editar el documento para adicionar las recomendaciones indicadas en las pasadas sesiones?

¿Habrá que esperar 4 años más?

¿Por qué tanto misterio y no se habla o se escribe en los medios de difusión masiva qué ha sucedido con el Código de Familia?

¿Habrá una “Nueva Constitución” – si realmente se hace una – acorde con las reformas en Cuba frente a los cambios del mundo?

De todos modos, no pierdo la esperanza. ¡Pero coño! Tengo 31 años y no veo nada claro. Tenía 24 cuando alguien inspiró en mí la idea de ser reconocido y amparado por la ley, tener el derecho de construir un modelo de familia no heterosexual. Ser persona, sentir que mi país es justo y que garantiza un estado de derecho para todos.

Que el matrimonio entre dos mujeres o dos hombres no sea “anti-constitucional” – como lo es hoy en Cuba. Que sea una opción para quienes deseen hacerlo y quien no, se quede con los beneficios del derecho al reconocimiento ante su relación de pareja como un hecho ante la ley. Que ambas posibilidades estén disponibles como un derecho.

Creo que lo que nos falta para ser mejores seres humanos, más libres y más justos es lograr que un día en Cuba no hayan motivos para hacer un desfile por el día contra la homofobia, que “eso” no sea tema de conversación, ni chiste en los centros de trabajo y centros nocturnos. Simplemente una opción más, que la diversidad sea asumida como lo que es: diversidad, naturaleza, vida.

Sueño algún día a Cuba como país destino turístico LGBT no solo para turismo sexual, si no para que conozcan la mayor de las Antillas; como la tierra donde no se discrimina por razones de orientación sexual o identidad de género; donde la violencia física o psicológica asociada a estos temas sea casi nula.

Me gustaría pensar Cuba como el país donde ha desaparecido la homofobia institucional estructurada; porque el gobierno finalmente logró identificar la raíz de los problemas y se preocupó y actuó en pos de garantizar el bienestar y la justicia social para todas las personas en Cuba.

11 thoughts on “Lo Que Nos Falta en Cuba

  • M ‘ijo, el gobierno tiene un pacto con la iglesia católica, que le ha servido de intermediaria varias veces en sus problemas, y por eso no quieren meter una ley que la iglesia no aprobaría. Tal vez están dando tiempo a ver si el nuevo Papa dice algo mas al respetco. Aparte de que la dirigencia del gobierno cubano siempre ha sido homofóbica.

  • En Cuba lo que hace falta es libertad, democracia y un estado de derecho.

  • En Cuba no existen los simples derechos humanos y civiles más elementales, los cubanos no son ciudadanos sino súbditos. Resuélvase eso primero y ya después tendrán sentido los derechos de las minorías.

    ¡Gracias Fidel!

  • Antes de pensar en las minorías hay que pensar en el estado de derecho para las mayorías.

  • Después de leer el primer párrafo de este artículo (no pude más) y ver una ridícula foto de Paquito el de Cuba en Facebook con un pie de foto diciendo “me tiraron esta foto en la que me veo tan Gay” recordé un conocido que vive en mi ciudad que cada vez que lo veo en una disco, en la calle o en la cola de la caja en el supermercado, me cuenta a cuantas “niňas” le pasó el mandao en la semana, cuantas rubias alemanas están esperando turno. Todo eso mientras publica en Facebook desde su móvil un selfie que se hace con la cajera. Tiene una galería con todas “sus conquistas” en Facebook… Todo eso pa’ que la gente sepa que es TAN HETEROSEXUAL!

    El tipo es plomo, solo habla de culos femeninos. Tanto que ya lo evito. Todos lo evitan, mujeres y hombres.

    Con los gays cubanos militantes me está pasando lo mismo. Se mueven en círculos. Bien, Cada uno goza con lo que le gusta, pero es personal (a menos que estemos en un Swinger club).

    ¿Hablan los gays cubanos de pelota, o de fútbol, o de música, o de cocina? No tienen un hobby, un libro que recomendar, un perro inteligente, un gato cabrón. Defienden la revolución o se cagan en la madre de Fidel? Digan algo que no sea solo martillarnos con que son gays, con que tienen derechos, como si el hetero tuviese derechos en Cuba. Si, ya lo sabemos, o lo se y acepto tu condición.

    Cojones, pero ya me las estás pelando con la cantaleta!

  • Holaa..es necesaria una reforma en las leyes,,todos los seres humanos tienen derecho a ke se les respete por lo ke son ,,,,y en ese pais siempre han kerido ke todos hagan lo ke les da la gana a ellos ,,,hay o no libertad de exprecion ..nooooooo…ojala y acaben de aprobar todos esos cambios ke al final son para bien…..

  • A ver, EL_YOYO ¿Estás seguro que soy yo quien te la está pelando? Creo que no, además, ¿Qué has hecho en toda la historia para que al menos se haga notar que en tu universo-espacio hay un problema? Me parece que nada menos criticar y ofender para generar espectáculo.
    Creo que ya esa etapa se ha superado colega… al menos yo, aquí dentro de Cuba, me la estoy jugando para que el mundo sepa, y esas personas que no quieren que las cosas cambien para mejor de todas y todos los cubanos en pos de la JUSTICIA SOCIAL, algo que nos compete no solo a las personas homosexuales, si no a todos los seres humanos por igual. Y lo más importante, que muchas personas que se fueron del país por estos motivos y otros relacionados con ello, no pierdan la esperanza de que aquí dentro hay gente que actúa desde dentro sin hacerle el juego a quienes desean que se fastidie el país más de lo que ya está.

    De eso se trata, no de una “cantaleta”.
    y cito un comentario de un conocido.
    Si, todo el mundo trae la tiñoza, pero ¿quién pone la jaula?

    Usted pondría la Jaula? Tienes una idea mejor que identificar los problemas existentes en una sociedad machista, sexista, racista, y homofóbica para construir algo mejor que lo que existe actualmente?.
    No me parece.

  • Colega cuando terminé diciendo : el bienestar y la justicia social para todas las personas en Cuba. hablo del enfoque transversal, cuando se garantizan derechos humanos, señalando la justicia social, no se puede discriminar y o excluir, ya que no sería justicia social, sería clasista.
    Ya que todas las personas, sea de la orientación sexual que sea, necesitan un trabajo, una vivienda digna, un salario, una familia, educación. Pero, la orientación sexual pasa por todas esas categorías privando “desde el poder” a quienes disienten del patrón hegemónico heterosexual.
    Las estadísticas no mienten, a pesar de que en Cuba no hay muchas accesibles para el público, pero solo con dar una ojeada al resto del mundo podrá usted darse cuenta de la justicia social y garantías en cuanto al estado de derecho “formal” que necesita la mayor de las antillas.

  • Cuando los homosexuales empiecen a pensar y actuar como ciudadanos, y no como minoría, las cosas tomarán otro cariz. No sesale a la calle a guarachar cirqueramente (Páseme la academie el adverbio) en plande conga con quién te ha discriminado y te discrimina, no solo como hetero u homosexual, sino como ciudadano. A mí me maravilla que se apoye el acostarse con quién venga en ganas, y no se tenga lo que hay que tener para reclamar la libertad de pensamiento y de expresión, para reclamar que no sigan otros decidiendo por ti sin contar contigo.

    Pero parece que para complacer a Mariela hay de declararse “socialista”, como si eso implicara que tus gustos sexuales tuvieran más o menor importancia.

  • luis:

    Claro, es más cómodo fingir que la jaula no existe. ¿Y qué se están jugando, cuando salen de guaracha a dar vivas al socialcosadesa, que creó la UMAP como si eso tuviera que ver con las preferencias sexuales? ¿Qué se juegan, si olo que sucede es que los están usando, hasta cuando les convenga para mantener la vitrina?

    “una sociedad machista, sexista, racista, y homofóbica”

    ¿Nada más? ¿A eso reducen la cosa? Esas son las manifestaciones externas ¿Por qué no se atreven a ir a la raíz, que es que no existe una democracia, quee se han secuestrado las libertades, y que no hay un estado de derecho?

    En el “universo espacio” que defiendes, hay demasiado circo y poco civismo en comparación. No te extrañes que ese gobierno a quien tanto adulan, a la postre les haga el caso del perro.

    La culpa es de uds.

  • No te preocupes que en la medida en que se implante el capitalismo en su estadío maltusiano se irá promoviendo el homosexualismo, entre otras formas de esterilización del hombre masa, como ocurre en los llamados países “desarrollados”, esos mismos donde el llamado movimiento LGBT cuenta con un poder (y un financiamiento) insospechado.

Comentarios cerrados.