Lo que debiera saberse en Cuba de Miami (2)

Libertad de información en un mundo inalámbrico

Vicente Morín Aguado

Miami-Dade Metromover
Miami-Dade Metromover

HAVANA TIMES — Como se sabe, en Miami conté con la amabilidad de un anfitrión inesperado, quien me permitió, entre otras cosas, conocer varios de los centros comerciales de la ciudad.

Estaba preparado para la enormidad de los almacenes, poco me impresionaron las ofertas impensables en Cuba, sin embargo, quedé impactado por un hecho sencillo: Accedí a mi página de Havana Times desde una tableta en venta mientras curioseaba dentro de una tienda especializada en equipos electrónicos.

Los dependientes no mostraron asombro o alarma, solamente me ofrecieron sus servicios si deseaba conocer algo específico de los artículos en venta. Pasé de largo, usé los teclados de otras Lap tops igualmente ofertadas al público, aprovechando para leer algo del Diario de Cuba, de Café Fuerte, inclusive, la tentación puede llevarnos a la muerte, de Martí noticias.

Días atrás, luego de disfrutar un lindo amanecer en mi habitación del piso 18 del Hilton, uno de esos cubanos llegados a la ciudad allá por “los sesenta”, consiguió hacerme ahuyentar el suculento desayuno buffet del hotel, cambiado por recorrer el centro de la ciudad a bordo del monorraíl conocido allí como Metromover.

Se trata de un trencito sencillo, parece de juguete, a veces un solo vagón y otras hasta tres, automático porque no hay chófer, capaz de mostrarnos la urbanización original de Miami a lo largo de tres circuitos interconectados, viaje libre de pago porque al decir de mi guía ocasional, el sistema favorece descongestionar el centro urbano del excesivo tránsito, incluyendo los molestos pero obligados parqueos de automóviles.

Cualquier cubano quedaría impresionado ante aquellos edificios monumentales, contamos 70 plantas en uno de ellos, ¡y eso que no estábamos en Nueva York!, no obstante, vuelto a la cotidianeidad, observé a los pasajeros inmersos en sus teléfonos de múltiples funciones, navegando libremente en internet cuando apenas el sol calentaba a la ciudad.

Supe por mi guía, corroborándolo después con varios letreros impresos en los vehículos, que el WI FI, cuya traducción sería conexión inalámbrica, es un servicio gratuito de internet, libre de accesos bloqueados por el gobierno, disponible en todos los transportes públicos de la ciudad, agrego los ómnibus y el metrorrail, porque en esta inmensa urbe junto al mar no es factible el ferrocarril urbano subterráneo.

WiFi
WiFi

De paso una oportuna aclaración: Aunque los datos de varias enciclopedias adjudican al centro de Miami no más de medio millón de habitantes, hay coincidencia en más de cinco millones en cuanto al total de su área metropolitana, ubicándola entre las más importantes urbes de los Estados Unidos. Dejo a un lado información adicional relacionada con el destacado lugar de esta ciudad dentro de la economía del primer país del primer mundo.

Finalmente la generosidad del amigo conocido, no quiero abusar de su nombre, no viene al caso, me permitió visitar los más variados sitios de Internet en su casa. En sí esto no es noticia, para mí fue impresionante que, refrescando en el balcón del edificio, parte de un sencillo apartamento de dos cuartos con un solo baño, ¡vaya!, lo que puede pagarse un maestro de secundaria, probé mi flamante tableta recién comprada, revisando una vez más mi correo electrónico, ocasión para responderle a mi amigo Isidro y al no menos considerado Bobo de Abela.

He vivido lo más cercano a un mundo inalámbrico, donde el WI FI está en todas partes. Descargué unos 20 mil libros de una biblioteca pública digital; todavía espero por instalar la aplicación necesaria para abrir estos archivos, disponibles allí, incluyendo los textos sagrados de Marx, Engels y Lenin.

De vuelta en La Habana, hacer WI FI implica pagar una elevada suma en pesos convertibles la hora, cuota establecida por el monopolio estatal sobre las comunicaciones. La regla puede ser burlada pagando una cifra considerablemente menor al precio oficial, opción escogida diariamente por una buena cantidad de personas, jóvenes estudiantes en su mayoría.

Ahora me pregunto por qué en mi país, donde se proclama la libertad de información como un derecho del pueblo, no se destinan los recursos mínimos capaces de darles a todos los ciudadanos estas facilidades, de poco costo al compararse con otros gastos enormes que actualmente cargan el presupuesto estatal.

Estaríamos ante una auténtica demostración de socialismo.
—–

Vicente Morín Aguado: [email protected]


26 thoughts on “Lo que debiera saberse en Cuba de Miami (2)

  • el 15 septiembre, 2014 a las 1:39 pm
    Permalink

    Vicentico: O eres medio bobito o quieres “ver” solo una parte de la realidad…..
    Dile a tus amigos que te lleven por Litle Haiti, o la “sawesera”, -si es que se atreven a entrar-, para que ves la otra parte de este “paraiso” mayamero que has intentado pintar para complacer a no se quien, pero ya me lo imagino….

  • el 1 septiembre, 2014 a las 4:03 pm
    Permalink

    Vicente.
    Usted comence leyendo y deberas usted da risa. Usted visito la parte promocional y mas comercial de Miami. Rascacielos y tren elevado. Muchos cristales y mucho brillo cerca de una hermosa playa. Senor en esos lares viven las clases mas altas de Miami y USA en general y por supuesto los mas ricos de todo el mundo.
    Ustesd no visito la horrible Hialeah donde vive la mayor comunidad cubana o la pobre Carol City ciudad de mayoria negra. Los trabajadores de Hialeah y alrededores no tenemos el capital de su amigo para quedarnos unos dias en esos hoteles. Seguro no salio a dar una vuelta de noche por la periferia de esa artificial ciudad de cristal al oeste del teatro Americaairlaine donde miles de personas, miles, duermen a lo largo de las callles.Si aun esta en Miami pidale a su amigo que le ensene ese panorama. Que como bien usted dice en una ciudad de pocos habitantes supera a los sin casa de toda Cuba. Para no hablarle de prostitucion, delincuencia y drogas que tambien son incomparablemente mayores cuando se miden con Cuba.
    Para su conocimiento Miami es la tercera ciudad mas pobre de USA y esta entre las 3 mas corruptas de todo USA.
    Los politicos se eligen con el 7% del voto gneral con una asistencia del 17%. Donde de este total una gran mayoria es el llamado voto ausente donde los ciudadanos con vejes o problemas de salud envian sus votos por correo y que se ha prestado para escandalosos fraudes siempre. Creo que usted ha pasado por miami con una venda en los ojos. creo que los indios veian mas.

  • el 31 agosto, 2014 a las 10:34 pm
    Permalink

    Tal vez sea conveniente recordar la instauracion de lo que motivo el inicio de la lucha insurrecional, tal y como fue establecido en “La historia me absolvera” por el hoy decadente jamelgo, que libremento expreso que la naciente gesta era para acabar con los latifundistas que obligaban a los campesinos a comprar en su tienda, o sea, el actual __juridicamente aberrante__ CUC. ?No es ya tiempo de acabar de arreglar las cosas?

  • el 29 agosto, 2014 a las 7:30 am
    Permalink

    eduardo yo tu loco me callo y no hablo mas estas defendiendo lo indefendible hermano aterriza que tu y todos los que estamos del lado de aca del mundo vivimos 20 años minimos por detras de cualquier persona del mundo y tu eso lo sabes bien solo que cobras una misera cantidad por escribir lo que escribes defendiendo que……………………… tu sabesssssssssssssss………………

  • el 28 agosto, 2014 a las 9:26 pm
    Permalink

    Bueno, la cosa no es.. “que cualquiera se deslumbra”, pero..
    Cualquiera que tenga viviendo en un país con 55 años de atraso, Si.
    Isidro viene aquí ahora y no se deslumbra, como tampoco se deslumbraría el yoyo, pero el que salga de la selva cubana por primera vez, lo menos que le puede pasar es deslumbrarse. Que Vicente le de gracias a Dios que está en Cuba haciendo el cuento, porque era para que le hubiese dado una sirimba cuando entró al Publix o a Home Depot.

  • el 28 agosto, 2014 a las 6:53 pm
    Permalink

    Eduardo:

    El problema está en que aquí lo normal, poco más, poco menos, es que todo esté bonito, lo sorprendente sería lo contrario. Todas las tiendas tienen de todo según su categoría, y un bistec te lo puedes comer hasta en las humildes categorías de barrio. Vicente no fue al mercadomás bonito de miami, sino a los mercado en que yo compro, que son un Publix y un Win Dixie como los hay a miles en EEUU; no fue al gimnasio donde va Donald T. , fue al que va mi hijo (No es mi culpa que tenga todo tipo de aparatos y hasta jacuzzi y piscina climatizada); fue al mismo “Home Depot al que va todo el mundo; al mismo Best Buy donde compra hasta el hijo de Pepe el globero.

    Resumen: vio la vida y los servicios a los que un ciudadano promedio tiene acceso. Y eso creo que es lo que te molesta Eduardo: Que todas las tiendas estén llenas y que un bistec aquí se lo come cualquiera, y del tamaño que quiera, porque cuando te cortan la bola en ese mismo Win Dixie, el bistec que sale, cogido por un extremo, el otro da al codo ¿Ok? ¡Ah!, y nunca se te olvide que hay precios para todos los bolsillos; y que compras con la mismitica moneda con que te pagan tu salario.

    Pero es que lo mismo lo vi en Praga, Budapest, Berlín , Cracovia, Postam, Olomuc, Banska Bystrica y Dresden, no hace aún seis meses. Lo vi en Costa Rica y México donde también las tiendas tienen de todo y para todos los bolsillos.

    Así es el mundo real, no el Macondo en que te tienen vivieendo

    Sigue sufriendo con lo que otro goza, que para eso te han dejado.

  • el 28 agosto, 2014 a las 5:33 pm
    Permalink

    ….una de las cosas que le critican al gobierno cubano es que cuando viene una visita la llevan a lugares escogidos y bonitos para dar buena impresion….eso fue lo mismo que hizo el señor jorge alejandro con el señor vicente….con ese tour por el centro turistico de miami,las tiendas llenas y luego de espantarse un bistec cualquiera se deslumbra y habla maravillas….

  • el 28 agosto, 2014 a las 10:33 am
    Permalink

    Excelente sugerencia, Vicente, no se ni quien es este autor, pero por el título, y conociendo a Maceo, creo que vaya más o menos por la misma referencia que le hice el otro día a mi amigo Isidro el otro día en un comentario, mi pregunta era acerca de “que donde estaban lo bríos de los cubanos”?, cuando es que va a llegar la hora de que los hombres cubanos se pongan los pantalones bien puestos y dejen la cobardia de estar defendiendo a estos patanes?.

    Muy bien vendria en que nos enfoquemos ahora en el aporte de Maceo, que no podemos seguir con solo la pluma de Marti sino que también son necesarias las lecciones del Titán.

  • el 28 agosto, 2014 a las 10:04 am
    Permalink

    Luis v, eso es lo que son, una ganga de bandoleros que no dejan que los demás levanten cabeza, mi papa siempre les llamaba entre otras cosas “casa solas”, y hasta que no tomen conciencia de eso, van a seguir con su dictadura a costa.

  • el 28 agosto, 2014 a las 7:38 am
    Permalink

    Completamente de acuerdo con usted JorgeAlejandro1, en el mundo actual la internet es una herramienta para el desarrollo económico y social. Todo ciudadano debe tener acceso a ella sin restricciones, sin decisores que determinen que sitios puede o no visitar. En muchísimos países el transporte público cuenta con Wi-Fi, en un ómnibus te encuentras desde el que está comiendo m…. en facebook hasta el que esta leyendo un artículo interesante sobre determinado tema; eso se llama libertad, acceder sin tener que esperar que el sacrosanto decisor determine que puede o no hacer el ciudadano. Entre las tantas e importantes necesidades del cubano hoy dia esta es una más, no menos importante que las otras.

  • el 28 agosto, 2014 a las 7:35 am
    Permalink

    Hola y vamos bien, que sigan opinando. Podria hacer un comentario extra sobre ciertas opiniones, tal vez de ser mi importante lo hare. Por el momento, en el mejor animo, le sigiero a Eduardo leer a Raul Aparicio: Hombradia de Antonio Maceo, en especial su anecdota con Quintin Banderas durante una fiesta campesina en la manigua mambisa. Vale como una gran leccion de historia. Tal vez sirva para un comentario aunque es algo muy cubano.
    De cualquier manera me queda en el tinetro un tema de la visita a una escuela publica y entonces cerraremos a Miami para desdicha de unos y tal vez el sosiego de otros.

  • el 28 agosto, 2014 a las 7:32 am
    Permalink

    Hay que recordar aqui que la internet y su coneccion inalambrica , es la herramienta mas poderosa que existe actualmente, de la manera en que incide en la economia, agilizando, contolando , cordinando y gestionando la produccion, al menos en un 30 % mejora , incrementa , hace eficiente y competitiva la economia. El beneficio que reciben la educacion, las ciencias y la cultura en general es inmenso. Cualquier carrera o estudio que se realize, se hace super facil atravez de la red. Quien niegue las bondades que brinda la internet o es un ignorante o trabaja para el gobierno de Cuba justificando la politica gubernamental, (aunque un economista oficialista hace poco reconocio la necesidad de que todos los cubanos esten conectados a la red). Tambien entiendo que una nacion que a perdido su capacidad empresarial, su capacidad autonoma para gestionar proyectos, comercializar y financiarse su propio modo de vida, un pueblo que siempre trabajo para otros, ajeno a la gestion economica, es logico que no le de valor alguno a la internet inalambrica, es logico que no se de cuenta que esta inmerso en el subdesarrollo voluntariamente. Pero en el fondo lo que hay es un grupo que no quiere que el resto levante cabeza, no por razones politicas , sino por las razones mezquina y ruin de los oportunistas.

  • el 28 agosto, 2014 a las 2:40 am
    Permalink

    Si. Todo tiene un precio.
    Ahora vamos a renunciar al wifi porque tiene un precio, y a los carros y a un transporte publico decente y a las vacunas porque tienen un precio.

  • el 28 agosto, 2014 a las 1:54 am
    Permalink

    Vicente:

    Gracias por recordarme. De hecho, cada vez que te leo, evoco aquel breve pero fructífero encuentro nuestro en La Habana. Quizás porque éramos los “tembas” de la reunión, siempre me vienes a la mente con especial consideración. De nuestra plática entre añejo va y añejo viene, se que quedó impregnada con especial fuerza una palabra que soltaste en algún momento, y que desde entonces me persigue, para mi contento: “civismo”. Te agradezco la brújula, amigo.

  • el 27 agosto, 2014 a las 9:56 pm
    Permalink

    eduardo:

    Antes de dedicarte a hacer preguntas maliciosas y criticar prensas ajenas, primero ocúpate de tener una prensa decoiosa tú, y no la prensa sumisa, cobarde, hipócrita y mentirosa que tienes.

  • el 27 agosto, 2014 a las 9:54 pm
    Permalink

    En definitiva, al que la dictadura sí ha puesto a vivir como los indios es a ti; y hasta con cartilla de racionamiento, cosa en que los indios te llevaban ventaja, porque no la tenían.

  • el 27 agosto, 2014 a las 9:52 pm
    Permalink

    René:

    Recuerda que estamos ya en el siglo XXI, aunque el gobierno cubano se haga el que no se da cuenta: “El internecito”, guste o no, cada día se hace más imprescindible, lo cual no significa que ud tenga razón en las otras cosas que señala que hay que erradicar, pero de que hace falta, hace falta

  • el 27 agosto, 2014 a las 9:49 pm
    Permalink

    eduardo:

    Entonces, predica con el ejemplo, porque lo único que tú haces es defender lo indefendible y tratar de tapar el sol con un dedo.

  • el 27 agosto, 2014 a las 8:15 pm
    Permalink

    Estimado Vicente, entiendo su deslumbramiento para llamarlo de alguna forma, pero con todo respeto el temita del internet, la aduana, etecsa y los carritos ya aburren.

    Estimado Eduardo: aun que un poco exajerado (desde mi punto de vista, no se ofenda) al compararlo con un indio, la esencia de su comentario es totalmente logica, si “cuba no aguanta mas””” critiquemos cosas reales, tangibles, que afenten de verdad la sociedad, el internecito y el carrito no se comparan con otras cosas reales como usted dice, sin hablar de la degradacion social, la corrupcion, el robo, esto afecta mucho mas al cubano de apie que el internecito

  • el 27 agosto, 2014 a las 8:04 pm
    Permalink

    ….una duda….cual es la diferencia entre diario de cuba y marti noticias????…

  • el 27 agosto, 2014 a las 7:14 pm
    Permalink

    Vicente,
    Entiendo tu perplejidad, pero todo eso que tanto te sorprende es tan accesible y normal en buena parte del mundo. Asi como tantisimas otras cosas. Uno de los grandes choques para los cubanos cuando viajan es precisamente, el grado de ignorancia y sobre todo, de indefension ante lo que es normal en el resto del mundo. Lo vivi en carne propia con familia que me visito. Todo era malo o no se podia hacer. Tuve que explicarles que nadie los estaba mirando por encima del hombro. Tomo tiempo para que lo asimilaran. Supongo que lo mismo que te pasaria a ti.

  • el 27 agosto, 2014 a las 6:52 pm
    Permalink

    ….no se porque este articulo me recordo a los indios deslumbrados por las “casas flotantes” de los españoles y los espejitos y cuentecitas que estos les daban,tambien me hace recordar a aquellos otros indios que vendieron manhatan por 10 dolares…esos indios deslumbrados no sabian y no les dijeron que todas esas “maravillas” tenian un precio y muy alto….tambien me sorprende la incongruencia y el infantilismo que trasmite el articulo…se habla siempre del infierno que es la vida en la deteriorada economia de la isla…se dice que la gente pasa hambre,que las casas se caen ,que hay enfermedades y no hay medicinas y etc,etc y lo que nos preocupa es el porque no se destinan recursos a darle wifi a todos los ciudadanos….no se deberian reclamar y conseguir y trabajar por otras necesidades mas importantes primero???….

  • el 27 agosto, 2014 a las 6:27 pm
    Permalink

    Vicente, ahora entiendes que negarle el Internet a la sociedad cubana es un verdadero bloqueo contra el desarrollo de Cuba. Y ya se sabe que no es el embargo USA el que lo impide

  • el 27 agosto, 2014 a las 9:48 am
    Permalink

    Vicente, es asi en casi todo el mundo y la dependencia a la internet por wi fi es tal , que dentro de poco nadie querra hacer turismo en un pais donde no se puedan conectar a la red por wi fi.

  • el 27 agosto, 2014 a las 8:49 am
    Permalink

    jajajaja Libre acceso a internet en Cubita la bella .. solavaya … muerto el gobierno antes que desprestigiado jajaja En la mayoria de los paises europeos existen las cafeterias con free wifi … en paises aveces que uno piensa que no seria asi es impresionante ver como hay .. Ejemplo : Rusia :D …… incluso tienen una red wifi publica en las principales avenidas y estaciones de metro … y el costo del internet mobil bastante barato … si quitamos Rusia podria agregar varios paises que igual no tienen el mismo poder o no estan desarrollados y tienen igual puntos de aceso libre a la internet en las ciudades …

  • el 27 agosto, 2014 a las 7:26 am
    Permalink

    ..tu ves?, ahi fallaste.. te quedo picuo eso de que “la tentacion puede llevarte a la muerte”… Por meterte en Martí Noticias??? . Creo que mas mortifero es leer Granma y asumo o doy por sentado que Si lo lees..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *