Libreta de racionamiento o manual de privaciones

Ernesto Pérez Chang

La libreta.  Foto: Rene Bastiaassen
La libreta. Foto: Rene Bastiaassen

HAVANA TIMES — Esta es la canasta básica de un cubano: cinco huevos al mes y unas cuantas libras de arroz, del que se “enfanga” y no crece. Azúcar, la suficiente para transformar el vaso de agua corriente en un desayuno de emergencia. La sal común, con granos del tamaño de una pelota de ping pong, el paquete de un kilogramo no se sabe cada cuántos meses. Es de las cuentas más complicadas.

Con regularidad, reparten unos cuantos gramos de tendones y pellejos molidos con harina de soya, algo de condimento y sustancias químicas conservantes que ningún laboratorio pudiera explicar. La gente consume la mezcla sin saber exactamente qué es, pero han aprendido a engullir sin hacer muchas preguntas. Tal vez la fórmula sea de los secretos mejor guardados y, lo de tragar a ciegas, de las maniobras de consumo más inteligentes.

Los frijoles, cuando no vienen picados por gusanos y gorgojos entonces huelen a fumigación y, de tan viejos, no hay modo de transformarlos en algo humanamente comestible.

Una bodega donde venden productos racionados.  Foto: Juan Suárez
Una bodega donde venden productos racionados. Foto: Juan Suárez

El aceite, con algunas moscas flotando en él, solo sirve para embarrar la botella, jamás para aderezar, y el único panecillo barato que se permite el obrero, es de sabor tan ácido y de textura tan rara que a veces termina para comida de los cerdos.

Si entrara ese barco que todos contemplan con regocijo desde el muro del Malecón, entonces llegará el pollo de una libra por consumidor, calculada la ración para treinta días. A veces uno compra a los médicos el autorizo de una dieta médica y, después de unos trámites escabrosos en las oficinas de comercio, recibe otro poquito de comida durante unos meses. Usualmente uno enferma con los años como consecuencia de la prolongada malnutrición y se gana el extra como si fuera un premio de lotería. De modo que la enfermedad no parece un agravante sino una bendición.

La libreta de racionamiento no nos provee de mucho más. Cada año las autoridades recortan las páginas. De modo que la edición nunca resulta aumentada sino disminuida. Solo en eso consisten las incesantes correcciones. Las casillas que van sobreviviendo a las podas periódicas, al final terminan tan vacías como el interior de nuestros refrigeradores, por no decir, de nuestras barrigas.

Tal vez para justificar la perpetua permanencia en nuestras vidas, al documento, un verdadero manual de privaciones, se le agregan otras funciones de control y se convierte en un elemento esencial que regula y determina a fondo nuestras existencias. Tanta es su importancia en algunos hogares humildes que en la cubierta se ha llegado a advertir que no es un documento oficial.

Polla por pescado.  Foto: Juan Suárez
Pollo por pescado. Foto: Juan Suárez

No obstante, todos sabemos que lo es, y lo llevamos a todas partes junto con el carnet de identidad, incluso adosado al pasaporte cuando viajamos al extranjero. El diablo son las cosas.

La libreta de racionamiento o de “abastecimiento”, como se le nombra de manera oficial, debería ganarse un lugar entre los símbolos de la nación. Creo que nada puede ser más representativo de un pueblo y de la historia de penurias que ha soportado.

Solo en determinados hogares de privilegio la libreta de racionamiento no existe o, sencillamente, duerme el sueño eterno en alguna gaveta cuando no en un cesto de basura. Palacetes de las zonas restringidas o lugares donde habitan los dioses de este Olimpo insular: gerentes de grandes y pequeñas empresas estatales, militares de alto rango, dirigentes con poder efectivo, hombres y mujeres que han sabido sacarle provecho a tantos y perversos mecanismos de control o que han descubierto que el socialismo solo es una gran fiesta donde, si te va muy mal, es porque no has sido invitado.

29 thoughts on “Libreta de racionamiento o manual de privaciones

  • Muy buen post Ernesto.

  • Ernesto: El dia que quiten la libreta, van a subir los indices de desempleo. Piensen en todo el entarimado que hace falta para mantenerla y veran. Almaceneros, estibadores, camioneros, bodegueros, carniceros, oficinista de OFICODA, Empresas Mcpales de Comercio, comprobadores, que no comprueban nada, imprentas, impresores, funcionarios, viceministros, ministros y otros que escapan de mi memoria. Entonces, crees que la van a quitar ahora, a pesar de todas esas dificultades, que tu tan bien enumeras. Dificil.

  • Oda al milordo.

  • Algunos tintes del articulo parecen exagerados, pero no deja de ser la realidad en general de la libreta de racionamiento. Es una forma de distribuir la pobreza que ha generado el capitalismo de estado que quiere pasar por socialismo. La eliminación del engendro solo será posible cuando tengamos un modelo economico productivo, bien alejado de ese estatalismo asalariado con su sueldos de miseria y sus monopolios mercantiles. Pero esa sociedad dificilmente pueda llegar, mientras tengamos un sistema político absurdo, anacrónico, antidemocratico y antipopular.

  • Cinco huevos al mes????, please no hagan que les coja mas odio del que les tengo!

  • Genial. El cubano es un mendigo con un documento que lo certifica.

  • La libreta ha quedado obsoleta desde hace mucho, y lo mejor que harían es desaparecerla del mapa, para simplemente pasar a subsidiar a las personas más necesitadas. La supuesta igualdad hace mucho que naufragó. En mi estancia ern Cuba el pasado octubre, no encontré a ninguno de mis familiares y conocidos que dependa en lo esencial de ese documento para alimentarse, así que coincido con Pedro en lo de los “tintes exagerados” del texto. Y en las colas de los agros en venta libre y hasta en las “shopping, se ve a todo tipo de personas, no sólo a los privilegiados.

  • Miranda:
    Entonces tómate algo antes de leer esto: En Artemisa, donde vive mi suegra, por lo menos cuando yo me fui, tocaba medio jabón de baño y medio de lavar, per cápita. Yo vi con estos ojos que se va a tragar la tierra, como el bodeguero picaba con un cuchilo los jabones por la mitas para dar la cuota de la casa que era para tres personas: Un jabon de baño y medio. y u jabon y medio de lavar. Esa era la cuota de un mes.

    ¡Qué te párece?

  • Que me parece?, pues que las metas civilizatorias que les faltan son largas y tendidas. Pobre Cuba.

  • Yo cuando daba clases por acá…enseñaba a mis alumnos, qué era este manual para la miseria, que llaman libreta de abastecimiento, las dos eh…las del MINCIN, también…ellos creían, que me burlaba de ellos, …que era mentira o ficción, y les decía, por eso cuando crezcan (estaban en primero o segundo de secundaría) y tengan derecho a votar, jamás lo hagan por un mesías de izquierda, como López Obrador, …porque a esto los condenará, entre otros males, claro, de los cuales, también les platicaba.

  • Pues camarada Isidro, le pido por favor que se comunique con su familia para que done la cuota de arroz a otros mas necesitados.

    Si quiere le puedo dar algunas direcciones pero en realidad no hace falta. Solo hay que caminra la habana fuera del vedado. Que digo! Hasta en el vedado sus donaciones van a ser muy bien recibidas.

    Arriba camarada! A compartir lo que la “revolucion” les ha dado y que evidentemente no necesitan.

  • Miranda, y eso es en la “privilegiada” habana. Si vas para el interior….. para que contarte!?

  • Bueno Isidro, por lo que entendi, el Sr. Campos dice que pudiera parecer exagerado, o sea por lo insolito, dramatico y degradante, pero que no dejaba de ser la realidad, no creo que sea un invento de Perez Chang, como tampoco lo que nos dice jorgealejandro, como tambien es verdad que no solo tus familiares y conocidos, sino que el pais entero no depende de la libreta, seria lo ultimo pensar que con cinco huevos al mes la gente pueda sobrevivir, mi madre siempre compro de contrabando porque nunca pudo depender de lo que daba la libreta y esto fue hasta el ’71 que pudimos salir, me imagino ahora. Entonces como es la cosa, si en el agro y en las shoppings se compra todo, porque entonces tienen que tener esa maldita libreta?.

  • Miranda:

    El concepto que tú tienes de lo que significa “comprar todo” no se aplica a Cuba, ni aún teniendo el dinero en el bolsillo, cosa que la mayoría no siempre tiene. Hay muchos que, si no fuera por la remesa……

  • isidro:

    De verse, claro que se ve todo tipo de gente; lo que habría que ver es qué es lo que se lleva cada cual en la jaba

  • Pues mira que a mi me dicen que en el campo se come mejor, la muchacha que me hace las uñas es de Matanzas y dice que su familia no le falta la comida, otra que es de Bayamo me dice lo mismo, la otra el marido es de Cienfuegos e igual dice, y los de la Habana dicen que con dinero encuentras todo.

  • Miranda,

    Lo que dan por la libreta no alcanza pero es lo unico que se puede comprar a un precio barato.

    Eso de que todos compran de todo en el agro, o peor, en la shopping es una MENTIRA del camarada isidro. Por muy poco que den por la libreta hay quien NO TIENE para comprar casi nada por fuera.

    Por ejemplo, imaginate a un jubilado que reciba unos 100 pesos cubanos de pension. O si no a un recien graduado de la universidad que reciba 198 pesos de salario (aunque no lo creo, no se si esa cantidad ha variado)

    El que compre todo en el agro y/o shopping esta robando a las 4 manos o esta recibiendo dinero de fuera de cuba.

  • Pues (me cuesta pronunciar tu nombre), te propongo algo mejor: espera un poco a que yo vuelva a la Isla y nos vamos juntos a andar La Habana (sin Eusebio, desde luego), y así le preguntamos a todas esas personas que me topé en las respectivas colas de dónde sacan para comprar, y si vienen de Marte todos los vecinos que repletan el agro de 19 y B, de Tulipán (el llamado EJT, porque el otro lo desmantelaron), el de Cuatro Caminos y otros, por sólo nombrar unos cuantos.

    Eso sí, dame otro nombre para poder llamarte. Al final del paseo, te prometo donarte el saquito de arroz, con una bolsita de té chino como contra. Chaito

  • Miranda:
    Eso que hacía tu madre en el 71 sigue vigente hoy. Incluso, ahora hay más oferta y está mejor organizado el “mercado oscuro”. Lo que pasa con la libreta es que está tan asociada a la supuesta igualdad que a la bobocracia criolla le cuesta mucho deshacerse de ella. Es más fácil tener vigente ese papelito que permitir que regresen los propietarios que existieron hasta 1968, y que quedaron descabezados de un plumazo con la Ofensiva Revolucionaria; como también les resulta más propicio a su esquema mental llenar la Isla de OFICODAS que permitir que el sector agrícola vuelva a ser productivo, contando con los mecanismos de siempre de oferta y demanda. En fin, el país está tan deformado que costará un burujón de años enderezarlo.

    y a callate: no suelo decir mentiras. Te espero para andar La Habana…

  • callare:

    No he dicho que se compre todo en el mercado libre o en la shopping, lo que si dije es que cada vez menos personas dependen de la libreta en exclusiva, porque sencillamente no alcanza para vivir. El que solo dependa de la libreta ves muere de hambre, y sin embargo, no hay muertos por esa causa. Entonces de algún lugar resuelven, ¿oK?

  • Ok, de acuerdo con ésa: cada año entran al país cientos de millones en remesas, gracias a ello muchos, muchos cubanos se libran de depender de al dichosa libreta….

  • A mi no me hacen falta tus donaciones. Es a la gente que te vas a encontar en la calle. Sobre todo a los viejitos y viejitas vendedores de mani o periodicos. No los has visto?

    Si de solo verlos no te das cuenta que el arroz que tu familia no usa les vendria de maravillas, pues tu problema es, ademas, de cataratas.

  • Ya lo dijiste, RESUELVEN. Que es un eufemismo cubano para ROBAR o comprar ROBADO.

  • Bueno me referia a lo que dan por la libreta fuera de la habana.

    De todas formas puede ser que yo provenga de los barrios con mas mala suerte de Cuba que tienen que inventar para comer algo mas o menos que les mate el hambre. Recuerdo que cuando el perro roque dijo eso que ningun niño cubano andaba sin zapatos en mi cuadra casi todos estaban correteando descalzos.

    De todas formas creo que lo mejor seria que te llegaras tu misma y verificaras por tus propios ojos.

  • No sé dónde vives, pero te apuesto la bolsita de té a que seguro que allí también vas a ver viejitos vendiendo maní…o lo que encuentren.

  • Se te sigue saliendo el grado camaraderil, camarada Isidro.

    Yo pudiera estar viviendo en el barrio mas pobre de haiti o de africa y no importa cuanto escriba sobre eso en nada mejoraria la vida de los viejitos de cuba.

    De hecho ni siquiera eliminar esa probreza en TODO el mundo le aliviaria la vida a esos viejitos que venden mani en cuba.

    Pero a los camaradas como tu parece que saber que en otras partes del mundo estan jodidos les da por poner a los jodidos de su propio pais en un segundo o tercer plano.

  • Por favor!!!! Amigo/a, pa’suescopeta!, Mira que en eso yo tambien tengo tu mismo nombre de “yo era”, Jajaaa, es mas , puedo decir que “yo no existo”, si cuando ese regimen estaba chuleando a los rusos y se daba la lija de hacer creer de que no existiamos, ahora, los que han mantenido aunque sea un poquitico de verguenza, nos damos la lija de no pisar suelo cubano mientras esos miserables continuen en el poder, asi de simple, una conviccion muy arraigada. No creas que puse en duda lo que dijiste, Te creo rotundamente que ni por la libreta ni por la libre se encuentre todo y se que no solo en tu barrio, todos los barrios de Cuba, los de todas las provincias, tienen la misma perra mala suerte. Tu crees que yo voy a creer que por el hecho de que en esos campos consigan una raiz de algo y se la coman yo voy a creer ” que no se pasa hambre?” porque se pueden comerse todos los dias tres hojas de la mata de mango y decir que comieron.

  • Ok, filántropo-pa, demuéstrame que eres tan generoso-sa con “los pobres de la tierra”. Te sigo retando a pasear La Habana y durante el paseo donamos todo lo que tengamos ese día (si quieres pon una cifra) a los vendedores de maní que nos salgan al paso. ¿te animas o vas seguir dándotelas de vengador-a anónimo-a?

  • jajaja, no habia visto este comentario camarqada isidro.

    Cual es tu insistencia con encontrarte conmigo chico? Te lo asignaron como mision o que?

    Yo uso un seudonimo precisamente porque con la porqueria de gobierno que hay en mi pais no tengo ninguna garantia, ni para mi, ni para mi familia, que mi derecho de discrepar sea respetado como se debe.

    Y para filantropismo quien mejor que tu que dices que tu familia no depende de la libreta.La mia si camarada.

    Pero que sabre yo que al parecer me toco vivir en los barrios mas pobres de cuba. En esos donde hay familias que tienen que cagar en un cubo. En esos donde hay un baño por cada 20 gente. En esos donde las casas se estan cayendo a pedazos mientras los lideres supremos y sus hijitos viven como millonarios y jugando golf mientras reclaman resistencia y dignidad de los que dejan de desayunar para dejarles el pan a sus hijos.

    Que sabre yo camarada?

Comentarios cerrados.