Lecciones para Cuba de las protestas en Venezuela y Nicaragua

Por Repatriado

HAVANA TIMES – Hemos visto en las protestas de Venezuela y Nicaragua que esos gobiernos, como muchos otros, están dispuestos a lo que sea por mantener el poder, no temen reprimir y asesinar como cualquiera de las dictaduras que asolaron Suramérica durante 200 años. ¿Alguien piensa que en Cuba sería diferente?

En la Isla debemos sacar lecciones de esas protestas que inevitablemente degeneran en choques violentos, ya sean espontáneos de una población frustrada o creados por infiltrados gubernamentales para justificar la represión.

1- Solo mediante las TIC se puede coordinar un movimiento generalizado.
– Cuba tiene una penetración irrelevante de TIC, aun comparada con Nicaragua o Venezuela.
– Los puntos de acceso están monitorizados a través de la única empresa que brinda el servicio, propiedad del Gobierno.

2- La independencia de la TV, radio, prensa escrita es fundamental para el debate popular.
– Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela han avanzado en su dominio mediático pero están muy lejos del férreo control absoluto que mantiene el gobierno cubano.

3- La huelga laboral de carácter político solo funciona con la conjunción de empresarios y trabajadores.
– Cuba no tiene sindicalismo, lo que aquí llaman sindicatos son terminales del Partido Comunista para el control laboral.
– No hay clase empresarial, la Revolución la erradicó e impide su renacimiento, los “empresarios” cubanos son miembros del Partido y responden a los intereses de este.
– Cualquier asociacionismo fuera de los “sindicatos” gubernamentales es ilegal e inmediatamente reprimido.

Anti-government protest in Granada, Nicaragua.  Photo: R. Fonseca /laprensa.com.ni

4- El sector estudiantil es clave como vigorizante en las protestas.
– Las organizaciones estudiantiles cubanas son correas de sujeción política, organismos sin entusiasmo, dóciles al poder del Estado.
– No existen organizaciones independientes a las estatales, están prohibidas.
– Al contrario que en Venezuela o Nicaragua, la educación está totalmente estatalizada.

5- No importa cuánto repriman los gobiernos progresistas, siempre tendrán de su lado, justificándoles, una legión de intelectuales incondicionales y de movimientos sociales.
– Aun funciona el misticismo antimperialista, totalmente falso, que sintoniza a esos gobiernos con movimientos antisistema o anticapitalistas.
– El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos sufraga viajes, vacaciones, congresos, manifestaciones, campañas políticas y propaganda fuera y dentro de Cuba a extranjeros fieles al sistema cubano.
– Una parte de la izquierda mundial con gusto inmola los derechos humanos e inunda de miserias los pueblos bajo esos gobiernos “progresistas” con tal de mantener el mito revolucionario.

6- No importa la represión, los gobiernos de los países desarrollados no intervendrán en ayuda del pueblo oprimido.
– Tanto los Estados Unidos como los gobiernos europeos se abstendrán de inmiscuirse más allá de frases retóricas que solo sirven para darle justificaciones a los opresores, quienes aducirán el derecho a la soberanía nacional.

Las Damas de Blanco en una de sus protestas dominicales. Foto: Raquel Pérez

Con esas desventajas creo que los cubanos no debemos imitar las manifestaciones populares que hemos visto en Nicaragua y Venezuela, nuestras condiciones para vencer por esa vía son infinitamente peores que las de esos pueblos.

Los gobiernos antidemocráticos llevan en ellos el germen de su destrucción, no importa lo que haga el FSLN, el PSUV o el PCC, la situación social y económica bajo ellos siempre tiende al empeoramiento, llegándose a un desplome interno bajo el liderazgo de algunos de esos burócratas que hoy aplaude con entusiasmo, ese proceso en Cuba ya ha comenzado.
Como nuestro futuro no depende de quien se siente en el Palacio de la Revolución, sino de quien se siente en Miraflores, agudizar las tensiones sociales en la Isla con una revuelta popular solo provocaría traumas sociales que pasarán como herencia a nuestros hijos, como sucedió en Chile, Guatemala, Argentina, Paraguay o tantos otros.
Lo único que nos garantiza esa violencia es sufrimiento y sangre para hoy, lágrimas y rencores para mañana. No quiero eso para los cubanos.
Eduquémonos en tolerancia, en humanismo y en responsabilidad civil, es momento de crear los valores necesarios para no cometer los errores que cometimos en la etapa republicana, siendo el mayor de todos el habernos dejado engañar por un grandísimo embaucador.

29 thoughts on “Lecciones para Cuba de las protestas en Venezuela y Nicaragua

  • En Cuba existe buen historial de represión en contra de los que “saquen la patica” aunque sea un poco, a modo de recordatorio puedo mencionar los bochornosos “actos de repudio” de 1980, donde parte de la sociedad cubana exhibió su bestialidad golpeando (en proporción de 100 a 1) a quienes, simplemente, deseaban marcharse del país: nunca olvidaré como se sitiaban las casas de esas personas, les cortaban la luz, el agua, cubrían las muros con letreros obscenos, tiraban huevos (que después añoraron cuando la hambruna de los 90). En 1994 ya existían las “brigadas de respuesta rápida” lideradas por el contingente Blas Roca, con sus sicarios armados de tubos, cabillas ,etc, patrullando en el puente de hierro (rio Almendares), mientras debajo resonaban los martillazos y serruchos de quienes armaban una balsa con cuatro palos para largarse. Los paramilitares de Ortega no son más que las “brigadas de respuesta rápida” traspoladas a Nicaragua, solo que el alumno (Ortega) aventajó al maestro, en vez de tubos tienen fusiles AK. En Cuba buena parte de la población ya tiene su “tumba´o”, van a la Plaza, desfilan , dan cuatro vivas (para beneplácito de quienes están en la tribuna, que saben que es una falacia, pero les conviene esa masividad combativa); luego esos mismos que desfilaron van para sus trabajos, hacen como que trabajan (por un salario mísero), tratan de llevarse lo que puedan para venderlo o cambiarlo por otra cosa y, si los orishas o cualquier otro santo les acompaña, un buen día “salen echando” a mejor destino.

  • Se te olvido decir que ademas de todo eso, Cuba es una isla y no tiene fronteras terrestres, asi que mas aislada todavia.

  • Desafortunadamente, la intolerancia es el arma más valiosa de la dictadura cubana. No quiero sangre ni sufrimientos para los cubanos, pero mientras no nos permitan educar nuestros hijos en otro medio que no los obliguen a gritar que “Serán como el criminal Guevara” y obligarlos a leer discursos e “interpretarlos” de la forma “aprobada” por el Ministerio de Educación (doctrina más que otra cosa), nada irá cambiando. No hay espacio en las escuelas cubanas para interpretaciones personales… tienes que repetir el discurso oficialista que es el que te llevará delante en la escuela… (manipulación desde que eres un niño)
    Esto lleva a una doble moral y un daño antropológico que se ha expandido y penetrado a todos los estratos sociales… desde el mandamás y la hija del General Presidente despojándose de quienes no le hacen el juego… hasta las capas más bajas y vulnerables de la sociedad que prefieren hablar mal del capitalismo, incluido el presidente de turno americano, pero jamás criticar ni por equivocación a la dictadura que los ha llevado al grado de deterioro general donde hoy están.
    Ha sido muy bien planeado. Los quiero pobres, fanático, idolatra y agradeciéndomelo. ¡Esa es la máxima de la re-involución”!
    ¿Cómo luchar contra la intolerancia cuando el des-gobierno es quien tiene toda la impunidad para actuar, decidir, y doblegarnos a su manera? Cuando nos atrevemos a levantar nuestras voces, nos descalifican, nos colman de improperios, nos minimizan, nos diluyen, nos esfuman, nos torturan, nos encarcelan, nos hace demonios, nos llama mercenarios, nos asesinan… y todo lo anterior, sin pagar por el daño que causan a sus víctimas.
    Cuba lleva 60 años bajo una dictadura férrea… El pánico que tienen a perder el poder y todo lo que viene atado a ese poder, los hace figuradamente, caníbales.

  • // Las protestas callejeras no son recomendables *ni necesarias*, y menos si tienen ni rasgos de actividad antisocial //

    Y no se puede esperar por “el desplome interno bajo el liderazgo de algunos de esos burócratas que hoy aplauden con entusiasmo”. Pues, si hasta siendo poco probable sucediera, ¿después del “desplome”, qué?

    Peeeero… ¿y si..

    Se hiciera lo necesario para distribuír en toda Cuba 2000, 20 mil, 200 mil volanticos como el siguiente ????
    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    ( mhecnet.org?AspiracionesSIoNO )

    Se trabajara al fin para llegar a la instauración de una
    ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA
    ( mhecnet.org?ANRPC )

    Se completara cuanto antes el
    Gran Foro Legislativo Nacional Cubano
    ( GranFLNC.net )

  • Cuando me suscribí desde España, tenía la idea de que esta revista/espacio era un punto de reflexión crítica sobre la socio-política cubana, si no entusiasta de la Revolución desde la izquierda sí al menos objetiva y veraz, y lo que compruebo cada día es simplemente un desplazamiento hacia las ideas contrarevolucionarias más zafias cada vez a mayor velocidad, como la aceleración de la expansión del universo, y ello sobre premisas que se dan por sobreentendidas como axiomas y son simplemente falsas, en una mistificación falaz de la realidad, lejos de lo que -pensaba- era el sentido crítico de la revista. Así, la sacralización de la libertad, los derechos civiles y políticos y el bienestar de los trabajadores y clases bajas y medias en el occidente europeo, que es una constante en los post como invocación nostálgica, es una simple falsedad que hace reir a cualquier europeo de esos païses; frente al “control férreo” de la televisión cubana por el gobierno cubano, que se dice, ofrezco los grupos mediáticos, 3 o 4, en España, integrantes de periódicos, teles y radios, propiedad de los mismos tres o cuatro bancos y de los fondos americanos, en los que sólo tienen púlpito sus tertulianos y todólogos siempre de la derecha y mantenedores del sistema de explotación del capital; frente a la programación de las cadenas cubanas, opongo la telebasura de 24 horas en todas las cadenas españolas, excepción de algunas franjas horarias de TV2 y de la Sexta; frente a las carencias y problemas de vivienda en Cuba, -gratuíta para todo el mundo-, ofrezco la inexistencia de viviendas en propiedad individual en España de más del 30% de la población que vive de alquiler a precios que oscilan entre la mitad del salario mínimo interprofesional mensual, 735€, y a veces superior al mismo (un alquiler medio está actualmente sobre los 400€ y en Barcelona y Madrid en más de 800€), y en la mayoría del 70% restante propietarios pagando hipotecas de similar importe por 20 o 30 años; partidos políticos hay muchos pero que alcancen la representación parlamentaria hay cuatro principales estatales y 4 o 5 regionales, pudiendo obtener representación quien tiene dinero para hacer la millonaria campaña electoral y los senadores y diputados repiten año tras año a veces durante varios lustros; la policía detiene y aporrea con normalidad y el plazo de detención normal antes de presentarlos al juez es de 48 horas ampliable a 72 (sobre la “dulzura” de las detenciones en relación a las de la policía cubana, hay decenas de videos en internet para contrastar); y en cuanto a libertad política me remito a los presos catalanes que llevan ya 10 meses por promover o participar en gigantescas manifestaciones pacíficas de cientos de miles de catalanes, sin juicio ni sentencia, representantes elegidos democráticamente por 2 millones y medio de catalanes y de sus organizaciones civiles que seguramente en Cuba no estarían presos; la voluntad de los catalanes, mayoritariamente soberanista o independentista, se ve apaleada y sometida por varios miles de policías nacionales desembarcados en Barcelona hace unos meses (centenares de videos de la policía y la GC paleando a ancianos por el hecho de ir a votar en una urna lo atestiguan en internet) y por los jueces que utilizan el derecho penal como un chicle, como han demostrado los tribunales de Alemania, Bélgica y Suiza, etc. En fin, esa es la realidad y no la que a menudo se vende en estas páginas. Un poco más de rigor, por favor. No voy a cancelar la suscripción del feed, porque soy partidario de conocer todas las opiniones, pero creo que la revista debería dar cabida a más pluralidad y evitar las mistificaciones siempre en el mismo sentido y muchas veces burdas y desmentidas por la realidad que circula en esta sociedad de la información relativamente libre; mejor promocionar más la opinión crítica sobre todo y no sólo contra Cuba y el Gobierno Cubano, ya que algunos posts carecen de credibilidad y producen simplemente risa y vergüenza ajena.

  • cuando expresarse conlleva decir barbaridades ridiculas ,es mejor callar.No me doy cuenta,despues de todo lo pasado en el campo”socialista” como aun hay defensores de esa hecatombe.Claro,usted es espanol,mas aun,catalan…y yo,como hijo de gallego entiendo que grado de fanatismo cruel ,proveniente de los ancestros,puede albergar una mente peninsular !!!!!

  • Joan, de verdad lamento que las personas que escribimos aquí no tengamos el sentido crítico exacto que desea usted, es que tenemos la mala costumbre de pensar por nosotros mismos.
    Los derechos civiles y políticos pueden hacerle reír a usted, porque usted en su país puede reírse de lo que desee, yo en el mio tengo que tener muy claro de que reírme, donde reírme y cuando reírme. Cosa rara, yo que viví casi 10 años en Europa no recuerdo que muchos europeos se rieran de esos derechos, sino que los defendían y los valoraban mucho.
    Gratuita para todo el mundo??? La vivienda??? Joan lo gratuito en cuba deberían ser los cascos de constructores con los que hay que caminar por la habana para que un pedazo gratuito de una casa no te caiga en la cabeza, hermano de verdad, venga usted para acá y vamos a andar la habana.

    No va usted a encontrar videos en internet de la policía cubana, primero porque no todo el mundo en Cuba tiene con que filmar tales cosas, segundo porque muy pocos se atreven a hacerlo en el caso de que tengan con que, tercero porque si te cogen haciéndolo te meten el celular en el culo, cuarto porque aunque lo hagas, una hora de internet en cuba vale mas o menos el salario de un dio de un medico.

    Así que no va a encontrar muchos videos de esos.

    Sobre el tema catalán me encanta discutirlo, pero me apena ver a la izquierda catalana, que era una izquierda de vanguardia europea, hacerle el juego a lo spoliticos de derecha en Cataluña.

    Para terminar, en este sitio puede encontrar varios artículos a favor del gobierno cubano, y si no encuentra más artículos de ese tono es porque la mayoría de las personas que vivimos en cuba no creemos haya mucho bueno que hablar sobre este gobierno, no es porque Havana Times no permita su publicación o censure nada.

    Cuando lea a cubanos, que viven en cuba y hablando sobre cuba, piense que conocemos esta realidad mejor que usted, que escribimos desde el corazón, no porque sea rentable hacerlo, que no lo es, al contrario.

  • El socio que le cambió la máquina a mi refrigerador, cuenta con orgullo como era parte de una doble fila que hacían en la entrada de la terminal 1, por el medio de la cual tenían que pasar los gusanos que se iban y mientras caminaban les pegaban, insultaban y escupían, menores incluido.

  • Totalmente de acuerdo contigo, es otro factor y de mucho peso.

  • Siempre me ha llamado la atención lo poco activos que son los grupos de oposición en cuanto a publicidad interna, por que no emborronan los muros de la ciudad con grafitis con sus ideas, por que no reparten volantes, son cosas que con una mínima organización se puede hacer el en mayor anonimato.

    Ricardo, ya se lo dije una vez pero se lo repito, por favor explique aquí que es el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano

  • Ciertamente tus sesudos argumentos me han convencido. Me rindo!

  • Hablando se entiendo la gente, amigo. Veamos. Te admito que conoces la realidad de Cuba mucho mejor que yo, cierto, pero yo también la conozco algo ya que la he visitado en cuatro ocasiones, al igual que otros païses de Sudamérica y de Europa. Con los móviles actuales cualquiera puede filmar un vídeo y de hecho los que hay en internet en su inmensa mayoría provienen de smartphones. Y hablando de vídeos, precisamente he visto en muchos de ellos filmados en la Isla y colgados en internet cómo actúa la policía cubana, por ejemplo, en los de las Damas de Blanco y colectivos similares y no he visto la violencia que tú dices, además de haber visto actuar a los agentes in situ en La Habana, Trinidad, Cárdenas, etc. y, lo que es más, conozco cómo actúa la española por mi profesión y la he visto actuar en muchas ocasiones. Así que evitemos la demagogia en este punto. Sé que Centro Habana está que se hunde porque lo he visto con mis propios ojos, y también conozco las carencias diarias de los cubanos, pero no me has desmentido que en Cuba todo el mundo dispone de casa y que en España no es así. España en un país de muy ricos y muy pobres, con má de 3 millone de personas en el umbral de la pobreza, centenares de familias desahuciadas cada día sin vivienda ni medios, sin calefacción en invierno porque no pueden pagar la electricidad, con listas de espera de 1 o 2 años para intervenciones quirúrgicas, etc. En cuanto a la libertad en España, si conoces el suceso catalán, poco más te puedo contar, imagino que también conocerás nuestra Ley Mordaza, los procesamientos de los raperos, (no sé si hay alguien en la cárcel en Cuba por ello; en España hay varios y otros exiliados), de los teatros de títeres, las chirigotas de Cadiz etc por supuesta afrenta a lo sentimientos religiosos (de los católicos), y no creo que aquí haya más libertad que la que tenéis vosotros para criticar al gobierno, el sistema, etc., o al menos no se ve así leyendo la Jiribilla y muchas otras revistas donde aparecen críticas veladas y directas al sistema. Y volviendo al tema catalán, el derecho de autodeterminación (como al divorcio) tenía yo entendido que era una conquista democrática y social, que no se puede obligar a nadie a estar contigo si no quieres, etc. Y para tu información, en Catalunya hay un 48% de independentistas -2,5 millones largos de catalanes- y más de un 70% de soberanistas (que exigen simplemente un referéndum por su derecho a decidir). Decir que eso es patrimonio de la derecha es una boutade; el soberanismo es cosa de demócratas y el independentismo cuestión de libre decisión de la gente y, por cierto, ni la CUP, ni ERC ni Podem o Gent en Comú son la derecha, como es público y notorio, sino de trabajadores, empleados, enseñantes, clase media, profesionales, etc, los sectores más ilustradas y dinámicos de la sociedad española. En definitiva, creo que deberías revisar tus ideas apriorísticas sobre España y Cataluña. Y, por último, para mi Cuba requiere más democracia de base y más participación de todo el mundo en las decisiones, ahondar en las políticas sociales, etc.; o sea una deriva hacia la izquierda; pero no un retorno al pasado que es lo que algunos proponéis falseando para ello tanto la historia como la realidad de los païses occidentales que proponéis como modelo. En todo caso, siempre es bueno debatir e intercambiar ideas. Un saludo

  • Joan, lo que Usted necesita es el Granma y Cubadebate

  • fijate si estamos trastornados que automaticamente les llamas gusanos y no personas ;), hasta ahi ha llegado el trastorno mental …

  • Comparar Cuba con la situacion en Espanna es totalmente ridiculo, Espanna es un pais que si bien no ha permitido la independencia de Catalunna en su Parlamento tiene personas que se oponen al gobierno actual o que abiertamente apoyan a Catalunna, eso es Libertad (hasta cierto grado pero es libertad), sino no se hubieran manifestado como lo hicieron, no pudieran. Cuba en su parlamento, si se le pudiera llamar asi porque la verdad es que no representan a nadie, no tiene una sola persona en contra del gobierno, una sola uno hay, sabe porque ? hehehe porque es el Partido Comunista, y claro, es para Comunistas, y claro, ellos se encargaron de poner en la Constitucion de que solo puede existir un Partido y que ese es el Comunista, partiendo de esa base, que ademas es absurdo que un pais completo tenga un solo partido y que esto representa que todos piensan igual, no podriamos en ningun caso comparar, que es lo que usted esta haciendo. Cuba no tiene democracia ninguna, todo esto de cambios en la Constitucion hehehe no voy a seguir, no vale la pena …. el que piensa que Cuba es democratica o medianamente libre despues de haber ido 4 veces a Cuba no merece mayor explicacion, es mejor dejarlo creyendose la historia que el mismo se cuenta.

  • la revo, dije gusanos porque asi es como se expresa el socio, debí poner las comillas. no obstante, los gusanos son unos seres muy interesantes y dignos de todo respeto.

  • ¡Gracias por responder, por *interactuar*, “Repatriado” !

    Hablas de dos asuntos y te respondo:

    1. No basta con poner carteles o repartir volantes, el mensaje tiene que ser inteligente y efectivo.

    2. ¡Una presentación del GFLNC y al sistema gran foro en general están en… GranFLNC.net ! Y yo estoy con la mayor atención para responder todas las preguntas que surjan luego de ver la presentacion.

    Gracias, saludos.

  • En lo personal yo considero que HT da espacio para la pluralidad de criterios y posiciones políticas e ideológicas (por ejemplo los post del señor Elio), y la confirmación de esto viene dada por la publicación de su comentario señor Joan. El problema que usted plantea de Cataluña considero es cuestión interna de los catalanes , no estoy al tanto de eso y si la inmensa mayoría de los habitantes allí desea independizarse o no, pero no entiendo el paralelismo justificativo que usted nos ofrece entre Cataluña y Cuba; si en Cataluña la policía apalea y encierra sin juicio a las personas, si los medios de comunicación están lejos de decir la verdad, eso no justifica que en Cuba se haga lo mismo solo porque en Cataluña o en cualquier otro lugar ocurren esas cosas. Yo pensaba que un defecto de nosotros los cubanos (ya veo que no es algo endémico, em otras latitudes existe también) es el paralelismo que siempre establecemos, por ejemplo decimos: que jodidos estamos, y acto seguido nos autoconsolamos diciendo: pero los haitianos están peor; creo que el día que paremos de pensar y actuar así creceremos como pueblos, tanto en Cuba, España , o donde sea .

  • Estimado joan, un Smartphone en cuba, primero lo tienes q comprar ilegalmente en la calle si no quieres comprarle al gobierno uno muy malo por demasiado dinero, segundo un smarphone medio malito cuesta como minimo 150 cuc, ese es el salario de un cirujano durante 3 meses, 3 meses estimado Joan, quieres seguir hablando de derechos de los trabajadores?

    Suerte la suya que puede ver esos videos, yo no puedo verlos a no ser que me gaste lo que gano en un dia en eso solamente, además, tiene usted mucha suerte para ver policías dando palos, yo nunca los he visto ni aquí, ni en España, ni en Francia, ni en Austria, ni en Suecia, ni en Portugal, ni en Marruecos, yo sé que la policía aquí da palos entre otras cosas porque yo personalmente he enseñado a algunos a hacerlo.

    No centro habana, la habana entera, todo el país es un desastre de infraestructura.

    Le voy a resolver su grave crisis de vivienda en España de manera muy sencilla, que en cada casa vivan de 3 a 4 generaciones como vivimos en cuba, hagan eso y verán como crece el amor de familia y les sobran las casas, de verdad no siga repitiendo eso de que en cuba todos tienen casa pues es tan errado que desvaloriza cualquier otra cosa que diga. En cuba todos viven en una casa, solo que la comparten con la abuela, el abuelo, la suegra, el suegro, los niños y hasta los tios y hermanos.

    Sobre Cataluña y su separación yo se la acepto si usted me acepta a continuación que el mismo derecho le asiste a toda Cataluña de separarse de España que la que le asiste al dueño de una masía en Girona de separarse del resto de Cataluña y hacer su propia minirepublica independiente con sus propia soberanía inviolable y sus leyes ¿tiene derecho ese dueño de masía a separarse? Usted puede que me diga que si, pero pregúntele a sus admirados de Esquerra a ver que le dicen ellos.

    Cuba no requiere “mas” democracia, requiere democracia, al menos tanta o tan poca como la que tienen ustedes, hoy no tiene ninguna

    Hay un pequeño librito del liberal Mises que se llama la mentalidad anticapitalista, se lo recomiendo.

    La historia y la realidad de los países occidentales está ahí para todos, es pública y muchos la conocemos, al menos en parte, pero lo suficiente para saber que aquello está infinitamente mejor que esto, con todos los problemas que tiene, que son miles.

    De verdad Joan, estoy seguro que usted tiene la mejor intención del mundo y me alegra podamos debatir con respeto e ideas, pero debe comprender que no por gusto la gente emigra de cuba hacia europa, no de europa para acá, por algo será eso, así que decir desde europa que cuba no está tan mal y a continuación criticar a España, por favor comprenda q es insultante para muchos cubanos.

  • Hola Ricardo, el GF me parece una idea magnífica, el futuro de la democracia está en las TIC, es la manera de dar el gran salto de una democracia representativa a una directa, el salto o la evolución.

    Le pedía hiciese una presentación aquí en HT para que así llegase a otras personas, en este mundo toda publicidad es poco. Si le parece y me lo permite, preparo una serie de preguntas a modo de entrevista sobre el proyecto y sobre usted como líder del mismo.

    Ojalá y pudiésemos discutir de esta manera cada ley de nuestro país, o cada título de la constitución.

    No sé si han pensado agregarle al sitio, quizás lo tiene y no lo veo, una especie de encuesta para cada propuesta, algo como –Sí, en general, -No absoluto, -No, hasta que se modifique.

    Creo que se perdió una oportunidad para estrenarlo en este debate constitucional que hay ahora, con todos los defectos y carencia de legitimidad que tiene.

    Sobre volantes y carteles, sí tiene razón sobre el mensaje, pero no se hace ni con un mensaje efectivo ni con ninguno y esa sería mi duda, ¿Por qué no se muestran de esa manera?

  • …señor joan…si usted buscaba una pagina donde se pudiera conocer,analizar,argumentar o debatir de forma inteligente,objetiva y veraz sobre los asuntos cubanos creo que va a tener que seguir buscando,esta no es la pagina…y no es asunto de la pagina o quien la maneja..es el fundamentalismo y la intolerancia de muchos de los articulistas y comentaristas “libres y democraticos” de por aqui lo que hace imposible todo eso que usted busca…aqui se llenan todos los dedos de teclas criticando al gobierno cubano por la falta de libertad de expresion ,el ataque y la intolerancia al pensamiento diferente y etc,etc pero aqui ocurre exactamente lo mismo lo unico que con signo diferente…aqui el ataque y la intolerancia si son aceptables y normales porque se hacen desde la “libertad” y la “democracia” apoyados en la “informacion real y fidedigna” que les da el internet libre y de alta velocidad que tienen en sus casas…no importa que esa “informacion real” solo les alcance para tomar como referencia a ese maravilloso pais que son los estados unidos donde todos pueden ser millonarios con solo desearlo y donde no hay pobres,desempleados,bajos salarios,gentes sin derecho a salud ,ni homeless…para que un articulo sea reconocido y aplaudido aqui tiene que ser critico con el gobierno y sistema cubanos o decir cualquier barbaridad que se le ocurra sobre el cubano que vive en la isla no importa si por priorizar la critica se lleven a la verdad entre las patas…ya son varios los casos de articulistas que han recibidos sus regaños por atreverse a escribir sin criticar..eso aqui te puede ganar la excomunion…la discusion y el debate inteligentes duran muy poco…si sus argumentos e ideas son contrarios a los de los “sabios e informados” de por aqui casi siempre recibira el “inteligente” consejo de irse a granma o cubadebate cuando los haga pensar un poco…asi es esto….

  • Eduardo, favor avisar a los lectores donde esta “pagina donde se pudiera conocer, analizar, argumentar o debatir de forma inteligente, objetiva y veraz sobre los asuntos cubanos” y así lo podemos promocionar.”

  • Repatriado, nunca es tarde para tener el GFLNC funcionando completamente. la demostración que es su “antesesor”, LawGF.net, es en inglés y es lo que puedo mostrar todavía en este instante.

    Dentro de unos días espero poder tener exactamente lo que tiene LawGF.net, pero en español y ¡con la propuesta de Constitución del PCC montada en ese sistema tan claro para ver y discutir leyes!

    Cada reacción como pregunta crítica, propuesta, etc a cada cláusula permite especificar si se está a favor, en contra, etc. y se pueden ir acumulando estadísticas.

    GFLNC debía funcionar para siempre, para discutir todas las legislaciones. Todos los Parlamentos nacionales debían tener algo así.

    No soy ningún “líder”, solo trato de que se usen las ideas que creo valiosas. En cuanto tenga avances importantes lo avisaré, en HT y en todas partes.

    Gracias, seguimos en contacto.

  • hola eduardo, he estado unos cuatos minutos mirando el teclado y pensando que responder a su comentario, pero honestamente me he quedado sin fuerzas para repetir argumentos, en cualquier caso, usted es una persona inteligente y conmigo al menos respetuoso, escriba sobre su visión de Cuba que seguro estoy será publicado aquí u otro lugar y así podremos conocer sus argumentos, que no los conozco más allá de decir que los articulistas aquí escribimos mucha mierda, o mas o menos.

  • …señor circles…no puedo avisar nada a nadie porque yo no se cual sea esa pagina…por eso sigo dando vueltas por aqui…

  • Bueno Eduardo, como usted tiene Internet abierta allá en el país donde esta, esperamos sus recomendaciones, ya que una cosa es criticar a los demás y otro es proponer.

  • …repatriado..mi vision de cuba es que tiene.debe y puede cambiar…pero cambiar para mejorar. Pero como no tengo una solucion no me atrevo a hacer recomendaciones, ni dar consejos ni planear lo que el gobierno y los cubanos de la isla tienen que hacer… creo que alguien mereceria los premios nobel de economia y de la paz juntos si resolviera de manera justa y efectiva y para todos los cubanos todos los problemas de la isla…

    Creo sinceramente que muchos de los articulos que por aqui se escriben donde todo se soluciona magicamente con un cambio de sistema,con elecciones supuestamente libres,con multiples partidos y etc,etc estan equivocados …y estoy seguro que hasta los mismos articulistas y comentaristas lo saben,si conocen como funciona la democracia en nuestros vecinos latinoamericanos, pero siguen por ese camino porque es el contrario al del gobierno cubano sin importar que una solucion mas real estaria en el medio…la economia tiene,debe y puede cambiar pero muchos de los articulos que por aqui se escriben creen que todo se soluciona magicamente desmantelando la deteriorada economia cubana y poniendola en manos del capital y el mercado,”liberando las fuerzas productivas” cosa que nunca he sabido que quiere decir, privatizando todo tipo de servicios desde salud y educacion con la idea de que la famosa competencia lo mejorara y abaratara todo y etc,etc…creo,como en el tema anterior, que estan equivocados y lo saben pero siguen por ese camino porque es el contrario al del gobierno cubano sin reconocer que una solucion mas real estaria mas al medio…otra cosa con la que no concuerdo con muchos articulistas y comentaristas de aqui es el “inocente” olvido que hacen de la incidencia fundamental que sobre la politica,la economia y la sociedad cubana ha tenido y tiene la poltica agresiva del gobierno de los usa contra el gobierno y pueblo cubano…no concuerdo con esos articulistas y comentaristas que niegan ,con la misma vehemencia con que algunos niegan el holocausto,la existencia del bloqueo y su perversa y dañina presencia en la politica,la economia y la sociedad cubanas…muchos articulistas y comentaristas estan convencidos de que la eliminacion del bloqueo y unas relaciones,al menos economicas,normales con los usa harian un gran cambio en toda la politica,la economia y la sociedad pero siguen negando o minimizando la existencia y efectos de ese bloqueo por no darle la razon al gobierno cubano…creo que la revolucion y el gobierno y sistema cubanos han tenido enormes logros durante todos estos años…creo que tambien ha tenido enormes fallos y errores durante todos estos años…negar unos y otros o magnificar unos sobre otros es hacer un analisis equivocado de la historia de estos ultimos mas de 60 años…creo la revolucion,el gobierno y sistema cubanos han tenido y todavia tienen un apoyo mayoritario del pueblo y los ciudadanos cubanos…negar esto ha sido uno de los errores mas grandes que han cometido el gobierno de los usa y los opositores y disidentes…creo que se deben respetar todos los argumentos y si se van discutir y rebatir deben priorizarse el respeto,la verdad y el conocimiento sobre lo que se esta argumentando…estoy seguro que no solo yo ,tambien tu y otros muchos articulistas y comentaristas ,se dan cuenta de que hay algunos articulistas y comentaristas que escriben mucha mierda de un lado o del otro…creo que a esos no se les debe premiar y aplaudir solo porque critiquen a un lado o a otro…creo que todo esto te aclara parte de mi vision sobre el tema cubano.

  • Sin exagerar, pero esa señora aquí en Oriente sería de clase media con sus ingresos afectados luego del recorte. Aquí hay miles de historias de gente que vive realmente con lo que gana con un salario mínimo, o sea 10 dólares. No se sabe por debajo de qué umbral de pobreza extrema seria 40 centavos al día para una familia. En la Habana un caso grave es holgado en Oriente. Pero entiendo que lo más importante en este trabajo es la falta de derechos laborales y la anomalía social en que nace deformada nuestra nueva clase capitalista. Muy buen punto.

  • Muy buen análisis, muy agudo. Todo caerá por su propio peso y algún que otro empujón, El dinero divide, y se están matando entre ellos por el poder. No les deseo nada malo, pero tampoco nada bueno.

Comentarios cerrados.