LASA por cuenta propia

Yasmín S. Portales Machado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Yasmín S. Portales Machado

HAVANA TIMES — Ya no recuerdo cómo supe de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA) y su congreso de Toronto.

Era 2010, los Permisos de Salida aún daban al gobierno veto sobre quiénes iban desde Cuba a tan prestigioso evento internacional. Igual, deje claro a la directiva que yo no entraba en comparsas de “reafirmación revolucionaria” contra nadie –mercenario, desertor o imperialista- y solo tenía que rendir cuentas a mi directora –cuando regresara a La Habana.

Como todavía tenía internet y una Mastercard, ayudé a encontrar y reservar un hospedaje barato para varios compatriotas que, como yo, solo tenían la Beca LASA para cubrir sus gastos. El hostal resultó pequeño y confortable, se podía ir caminando hasta la sede del Congreso y ¡tenía wifi gratis!

De aquella experiencia me quedaron: la decepción por falta de nieve y la proverbial amabilidad de Canadá, a ratos exasperante. El LASA fue maravilloso. Primero el Pre-Congreso, organizado por las secciones de Sexualidades y de Género –se ha vuelto tradición-; luego la amplitud de paneles en el Congreso.

La belleza adusta de Toronto otoñal no dio descanso a mi cámara fotográfica.

Al regreso, pensé largamente sobre la diversidad de los paneles programados, la amplitud de temas de las secciones y la etiqueta, que forzaba al diálogo respetuoso. Yo extrañaba todo eso de mis días ecuatorianos, pero creía hasta entonces que no podría compartir tal experiencia con colegas que nunca habían puesto pie fuera de Cuba. LASA me demostró que había espacios al alcance de quienes no pudieran, o quisieran, dejar Cuba por más de una semana. Así que me prometí que más gente joven y de temas “marginales” entraría en el ruedo, que LASA Cuba dejaría de ser solo para hablar del Conflicto Cuba-Estados Unidos.

LASA2015En los tres siguientes congresos de LASA (San Francisco 2012, Washington DC 2013 y Chicago 2014) ayudé a elaborar paneles sobre el racismo, la informatización, la ciencia ficción, la crítica literaria feminista, la sociedad civil independiente, la formación vocacional de jóvenes, las transformaciones económicas, las iniciativas comunitarias autónomas… Expliqué a jóvenes recién graduados, activistas, poetas o investigadores de fuera de La Habana que podían presentar sus propuestas y aplicar a Becas sin pedir permiso. Ahora en LASA Cuba me conocen como “la que trae gente rara”, “lucha financiamientos” y “consigue hostales baratos”. En concreto, bajamos el promedio de edad de LASA Cuba y creo que forzamos a atemperar –alguito- los discursos de confrontación de quienes “nos orientan”.

En las tres primeras ocasiones fui con financiamiento de alguna institución de ciencias sociales –“think tanks” yumas-, pero somos cada día más, los fondos no crecen y se prioriza a la sangre fresca –es justo. Por eso no conseguí plata para el pasaje a Chicago 2014.

Este año, al mismo tiempo que gestionábamos apoyos institucionales diversos, maduramos la idea de organizar un “Crowdfunding”. No podíamos ser un grupo muy grande ni muy chico, ni estrellas de la tercera edad, ni desconocidos pretenciosos… Al final nos quedamos diez: dos poetas, Jamila Medina Ríos y Norge Espinosa Mendoza; dos escritores de fantasía y ciencia ficción, Leonardo Gala Echemendía y Yoss; y seis dedicados a ciencias sociales: Dayron Oliva Hernández, Dmitri Prieto Samsónov, Jenny Cruz Cabrera, Regina Cano, Sheila Padrón Morales y yo.

La parte de establecer la plataforma nos ha llevado un montón de tiempo, pues siempre se cruzan el internet lento, la ignorancia, los efectos del Bloqueo… Lo primero que Verkami.com: no nos consideraron un proyecto viable. Una amistad mía está en Europa y sabe informática, pero explicó que con su estatus legal –aún inseguro- no quiere llamar la atención al transferir mucho dinero a personas de un “Estado Terrorista”. OK, yo no quiero que te manden de vuelta, tranquilo compatriota. Pero, la tercera…

Leonardo Gala Echemendía
Leonardo Gala Echemendía

Tras un intercambio de correspondencia tetralateral (dos desde Cuba y dos desde USA) y bilingüe, este martes abrimos la página: https://www.tilt.com/campaigns/cuban-minority-voices-to-borinquen. No es poca cosa reunir 8 000 billetes, pero somos una decena de personas, simpáticas y bien parecidas la mayoría; buenas en nuestros campos, inquietas en nuestros temas de investigación y comprometidas con la verdad –debe ser por eso que no conseguimos mucho apoyo dentro de Cuba.

Visto a por partes, son necesarias 320 donaciones de 25 usd. “Cuban Minority Voices to Boriquen” tiene una decena de integrantes, eso significa que cada cual debe conseguir 32 mecenas. ¿Lo ven difícil?

Porque Cuba es como es, toda la gente de mi generación tiene, por lo menos, a la mitad de sus graduaciones de bachillerato y universidad fuera –con gente más joven es probable que el porciento sea mayor. Gracias al crecimiento de internet y el decrecimiento de la “intransigencia revolucionaria”, muchos de esos lazos se mantienen vivos. En el caso de la literatura y las ciencias sociales, es básico el intercambio con colegas de otras naciones.

A este universo apelaremos para concretar nuestro sueño. Tú, que me lees, acaso puedas permitirte un aporte. ¿No? A cambio de tu ayuda para ir a LASA a pura solidaridad, ofrecemos libros, CDs y pullovers.

Si logramos financiar una tropa cubana a LASA con la técnica del micro-mecenazgo, cambiará una de las reglas del juego y la autonomía de la Academia cubana estará un paso más cerca. Además, está el detalle de joder a los controladores de siempre. ¿Nos das una mano?

One thought on “LASA por cuenta propia

  • Solo me da por pensar, que los únicos que les podrán dar una mano para que la tropa cubana funcione y controle a base de represion y sin una pizca de civilización serian los de Ecuador y sus amigos de la region, porque ni en Toronto ni en San Francisco vas a encontrar el relajo que formaron en Panamá, y con la gente más joven creo que están embarcados, ¿o no viste el porcentaje de una encuesta que acaban de hacer en Cuba donde el porcentaje es casi total de quererse ir a vivir a ese monstruo que respeta la diversidad, la etiqueta y los diálogos respetuosos?, está clarísimo que la juventud cubana esta ávida precisamente de ese orden y harta del desorden tercermundista.

Comentarios cerrados.