Las importaciones particulares en Cuba ¿problema o solución?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: miamiactualidad.com

HAVANA TIMES – Según el trabajo periodístico de Fernando Ravsberg, publicado recientemente en este sitio, El negocio millonario de las importaciones a Cuba, ejecutado por los particulares persona a persona, podría estar moviendo un capital aproximado de 500 millones de dólares al año. Sin duda, una actividad de gran importancia en nuestra deprimida economía, de la cual, por desdicha, no se informa nada en la Asamblea Nacional.

Como ya nos tiene acostumbrados, Ravsberg toca otro punto interesante de nuestra actualidad nacional y lo hace con exquisito apego al buen periodismo investigativo, un gran reto en nuestro contexto. Además, aporta datos importantes, cita sus fuentes, opina sobre la raíz del problema y hasta da pistas de posibles soluciones, por supuesto, desde su óptica, que ha generado, de hecho, un debate interesante. Mis respetos para el periodista.

Solo no me gustó el enfoque estatista del asunto. El autor nos invita a lamentar que esa alta suma de divisas salga del país para invertirse en mercancías demandadas en el mercado interno, por el hecho de que lo hace en bolsillos particulares y no en transferencias bancarias de una gran empresa importadora de Gaesa.

Si de todos modos son productos que no se producen en el país, que deben comprarse fuera y su déficit en los mercados minoristas estatales en CUC está vinculado al problema crónico del centralismo y la planificación excesiva de nuestra economía, ¿en qué afecta que lo hagan miles de personas en vez de una empresa? Más bien luce como una mejor vía de distribución de la riqueza, y los dólares o euros de las compras, de todas formas se fugan.

Debemos abogar, más bien, por la legalización de la actividad importadora por personas naturales y jurídicas con capital privado, hasta ahora exclusiva del Estado. Debemos criticar y presionar hasta que se elimine la draconiana regulación aduanera que tanto entorpece a nuestros viajeros, que, sin embargo, no frena en absoluto este comercio, pues solo pone de intermediaria a la corrupción del personal aduanero, que cobra elevados sobornos.

No será a base de mantener privilegios a empresas ineficaces e ineficientes del Estado que se retendrán las divisas dentro de la Isla, sino sustituyendo importaciones competitivamente y fomentando industrias. Divisas que, por cierto, entran a Cuba cómodamente, a través de remesas, recargas y paquetes traído por las célebres “mulas”. ¡Ganancia neta! Cuando entra al país una tonelada de ropa desde EUA es como si se hubiese producido aquí por arte de magia: cero inversiones.

Más productivo sería aprovechar y potenciar esas reservas de eficiencia espontáneas de muchos emprendedores, que trabajando en condiciones adversas, riesgosas y a base de tesón, han ocupado esos espacios vacíos en nuestro mercado interno.

Todo país moderno está abierto al mercado en alguna medida, lo cual implica exportar e importar. No se puede ver como un crimen que se empleen altas sumas en compras, incluso en aquellas que no generan riquezas y representan gastos, lo cual no significa que no sean necesarias. Lo que se debe procurar es que la balanza comercial sea favorable a las exportaciones o, al menos, esté equilibrada. En eso es en lo que se debe emplear nuestro Gobierno, en generar riquezas, no en limitar ni tratar de sustituir a los particulares y mucho menos donde ya han demostrado que son más eficientes.

Este asunto tiene otras aristas interesantes, por ejemplo, la posibilidad de viajar de algunos cubanos y las limitaciones del resto. En el caso de Guyana y Rusia no exigen visa, pero Panamá, México, República Dominicana y otros países del área, cuyas Zonas Francas o mercados en general ofrecen precios asequibles al negocio en Cuba, sí las piden. Es que somos un país netamente emigrante gracias a las conquistas de la Revolución y evitan un flujo masivo. No se menciona mucho, pero no todas las conquistas son positivas.

Aquí entran en la escena los cubano-españoles, aquellos descendientes de ciudadanos de la Madre Patria que aprovecharon la Ley de la Memoria Histórica. Muchos son una especie de “corsarios modernos”, porque siendo tan cubanos como cualquier otro pueden viajar sin visa a cualquier país del mundo, como privilegiados europeos. Ellos tienen dentro de este comercio una especie de “patente de corso”, que los pone en ventaja frente a los emprendedores 100% cubanos.

Bueno sería una regulación oficial de este comercio, que les brinde la posibilidad de crear cooperativas o empresas, pequeñas al principio pero con posibilidades de expandirse, para que ejecuten su actividad al por mayor y envíen las mercancías en contenedores. Bajarían los costos, aumentaría la competencia y con ello mejorarían los precios para un pueblo que siendo el que menos gana en el mundo por su trabajo, es uno de los que más caro paga por sus artículos de consumo.

16 thoughts on “Las importaciones particulares en Cuba ¿problema o solución?

  • el gobierno cubano, está preso en su propia trama….pues como todo gobierno comunista, creo fantasmas a los cuales se debe. Mitos que lo sostiene…..muchos mitos. Uno de ellos, la igualdad y el reparto equitativo, no le permite hacer oficialmente, lo que hacen los merolicos: vender al que le pueda pagar y tener ganancias. Los merolicos no tienen subsidios para pobres y desamparados…….y en Cuba la inmensa mayoría de los ciudadanos no tienen para comprar productos traídos desde Miami, Rusia y Guyana….O sea le esta dejando el trabajo “sucio” a los merolicos y al mismo tiempo cubre las necesidades de los “pudientes” y los pobres, a la tienda por pesos cubanos !!!Después, la justificación y la condena publica a los “odiosos merolicos “.
    Claro que ellos pagaran impuestos y ahi estará la ganancia neta, sin inversion !!!!Dos pájaros de un solo tiro !!

  • Muy buenas precisiones. El amigo Ravsberg peca por ese temor de una cierta izquierda al mercado libre. No acaban de entender que sin mercado libre no hay desarrollo de las fuerzas productivas, ni de las formas libres de trabajo que caracterizan al socialismo según Marx. No se trata de “acabar con el mercado” sino de usarlo. Pero la queja estatal que sale en Granma no es mas que otro intento de parar la libertad y el mercado por fuera del estado.
    Pero están cogidos en su trampa. Con su animo de lucro, los estatalistas ganan mucho en la aduana con sus leyes draconianas. Como dice Osmel, una tonelada de productos, que entra por la aduana le reporta automaticamente a la burocracia ganancias como si la hubiera producido en cuba solo que a CERO costo. Buen negocio. !Bandidos los del estado!

  • Nunca he entendido el status de los ” cubanos-españoles”, la mayoría vive en Cuba, entonces a la hora de viajar con cuál pasaporte salen? (supongo que con el español), la constitución cubana no permite la doble ciudadanía; entonces, son cubanos o españoles? O son españoles residentes en Cuba? Se dice que los extranjeros no pueden tener propiedades en Cuba, entonces cómo quedan estas personas? Ojo, solamente quiero informarme al respecto, no tengo nada en contra de los cubanos-españoles y si gozan de algún tipo de privilegio pues …al que Dios se lo dió San Pedro se lo bendiga. Saludos.

  • No estoy en esa situación pero me han contado lo siguiente.

    Salen con el pasaporte cubano por inmigración (el gobierno no permite otra cosa para los nacidos en Cuba), pero presentan el español cuando hacen el check-in para demostrar de que no necesitan visa del país de destino, por ejemplo México. Cuando entran a México lo hacen con el pasaporte español.

    El regreso: en México muestran el cubano para demostrar que pueden ir a Cuba, no pueden regresar con el español porque necesitarían visa cubana, y por último entran en Cuba con el pasaporte cubano.

    Lo curioso es que en el pasaporte español tendrán muchos cuños de entrada a México, sin el cuño de salida, y en el pasaporte cubano tendrán muchos cuños de salida de México sin los cuños de entrada, pero bueno, el cubano es creativo. Hay que ser mago y en cada momento sacar la carta (pasaporte) adecuada. Eso sí, en la bodega solo vale la libreta de abastecimiento.

  • Mi modesta opinión sobre el tema. El estado ha dado permiso a tiendas boutiques para que vendan en Cuba, esas tiendas recaudan en CUC pero después el gobierno se los cambia en USD o Euros para que se lleven su ganancia. Eso no es problema porque es poco dinero y se benefician de la buena imagen de esas tiendas. El estado pudiera hacer un convenio, por ejemplo en Panamá, para que una cadena de supermecados opere en Cuba, pero qué pasaría, esa tienda vendería millones en comida, ropa, muebles y electrodomésticos, y cuando le diga al estado que quiere cambiar 500 millones de CUC en dólares entonces el estado no los tiene. Esa es la razón por la que la shopping está vacía, no pueden importar en dólares para vender en CUC, por una simple razón, el CUC está sobrevalorado y hay una alta inflación en CUC. Cuando el CUC salió la idea era que por cada CUC en circulación había un dólar en el banco, pero eso se fue al garate porque los CUC los imprimen sin control y el banco está vacío. Lo primero es garantizar la balanza comercial, es decir, exportar al menos lo mismo que se importa y eso no se cumple desde el año 1962, inclusive cuando estaba el campo socialista nunca hubo superávit comercial.
    Permitir la libre importación traería ese problema, pensemos que de pronto se puedan hacer importaciones comerciales, entra un barco, 5 mil cubanos montan su chiringuito y recaudan 500 millones de CUC, entonces tienen que cambiar esos “papelitos” en dólares para volver a importar, quién se los cambia? Ahora son negocios pequeños e individuales, pero no funciona cuando es en masa.
    SOLUCION: Que se produzca mucho en el país y que se exporte, se puede lograr cambiando el sistema productivo y las leyes, cuando se tenga dinero entonces se puede importar sin problemas.

  • Ajajajaj, tito, muchísimas gracias por tu explicación; la verdad que se parece a las películas esas de espías que el tipo tiene un portafolio con una docena de pasaportes ajajajaj. Saludos.

  • en Cuba lo que no hay es LEGALIDAD para operar por miedo al enriquecimiento pues esto lleva al individuio a tener poder y destetarse del estado.

    Si un Cubano (NO el estado cubano) pudiese abrir su agencia importadora LEGAL, ese Cubano con esa agencia puede comenzar a Operar con dinero de inversionistas que digamos, ponga cada uno 5000 Dolares, cosa que puede hacer incluso en Cuba sin mucho susto hoy en dia y se va a mexico con 60 000 dolares e importa desde cemento hasta cepillos de diente y luego eso se lo pasa a otro Cubano que tiene su negocio de almacenes el que a su vez de lo vende a otro Cubano que es dueño de ferreterias o peleterias o tiendas etc etc y asi de simple, en cuestion de meses tienes un mecanismo legal de abastecimiento como en cualquier otro pais…. y el bloqueo que se quede.

    el problema es que se acaba el buen vivir de la revolucion y sus vagos asi que al dia siguiente decomisan todo, meten preso a todos y volvemos al desabastecimiento, las mulas y el mercado negro.

  • Kamikaze, el estado de los cubanos, con pasaporte español de cualquier otro tipo de pasaporte, vivan permanente (residentes) o sean emigrados, dentro del territorio de Cuba, fíjate bien que digo dentro, sea por un día o por toda la vida es cubano, según la constitución no se admite la doble ciudadanía y tatatá, pero no hay mecanismo real para renunciar a la ciudadanía, puedes escribir a quien quieras, que nunca recibirás respuesta y mucho menos que te quiten la ciudadanía, lo que no quiere decir que no puedas tener ciudadanía de 10 países diferentes, sencilla y llanamente el gobierno jurídicamente no las considera, ni las reconoce y por tanto, si quieres entrar a Cuba, si eres emigrante tienes que tener el pasaporte cubano y si eres residente permanente y cualquier estado te da la ciudadanía como pasó con la ley de nieto, sigues siendo cubano y para salir y entrar a Cba tienes que tener el pasaporte cubano, y aunque tengas miles de pasaportes, dentro de Cuba eres cubano y no te ampara ningún pasaporte de otro país, es una violación de lo que dice la constitución, pero eso lo ha hecho miles de veces. Concluyendo, los “cubanos-país que sea”, para salir y entrar a Cuba lo pueden hacer única y exclusivamente con el pasaporte cubano, sino, nananina, excepto los cubanos que salieron de Cuba, creo que antes del 76 o 66, no recuerdo bien.

  • No había visto la respuesta de Tito, pero es así como él dice,en Cuba se sale y entra con el cubano y a donde van, se muestra el pasaporte del país que no necesita visa.

  • En cuba todo funciona con la mentira conveniente del momento

  • Tito, no veo ningun problema con los que cuentas de entradas y salidas con Uno u otro pasaporte. La mismisima situation de cualquier otro nacional de Cualquier otro pais que Tenga dos pasaportes de diferente nacionalidad.

  • Dejo claro que tampoco tengo nada en contra de los que estando en Cuba tienen el privilegio de ser legalmente cubano-españoles. Tampoco entiendo cómo funciona eso, sería tema para un buen trabajo aquí en Havana Times. Aquí en Oriente por desgracia son escasos, fue un chance muy aprovechado en Occidente, porque para estos parajes alejados de los consulados, con el poco transporte, con el poco dinero y con lo tarde que se enteraron los que tenían derecho, si es que se enteraron todos, pocos aprovecharon. Yo mismo me enteré casualmente cuando ya no había tiempo y esos trámites consulares no eran tan normales como ahora entre cubanos, asustaban.
    Mi madre es nieta de tres abuelos españoles, tenía derecho, ella y sus 8 hermanos y sus decenas de primos. Solo una prima tuvo tiempo, porque era costoso y lento. Una tía gastó mucho en viajes y documentos, pero no le dio tiempo. El fatalismo geográfico es grave en este ambiente miserable y desinformado. Claro, si el ambiente no estuviera así, no fuera importante la ciudadanía española.
    Yo abogo por el crecimiento de derechos, no por las restricciones. Es admirable nuestro pueblo, como se las ingenia para minimizar el peso de sus limitaciones “revolucionarias”, nadando en la gelatina mientras que el resto del mundo lo hace en el agua. Por eso cuando llegamos al “agua”, al extranjero, muchos se sorprenden de lo rápido que avanza el cubano con respecto al resto de los migrantes. ¡Aquí el entrenamiento es de altura, con poco oxígeno!

  • Tito,
    Ningun pais es totalmente autosuficiente. Y en Cuba hace falta de TODO, pues las pocas industrias que producen algo ni se le acercan a la demanda. Desde cerveza hasta papel sanitario…Mucha descapitalizacion y obsolecencia tecnologica, incluso en el 90, asi que ahora es peor. El capital extranjero no va a invertir si no hay garantias y los que comercian con empresas estatales se estan jugando todas las papeletas para que un mal dia no les paguen. El gobierno actual no va a permitir que el sector privado crezca mas alla de ciertos limites, aunque eso repercuta en la reduccion de la pobreza y proporcione empleos dignos y mejor renumerados que los salarios de miseria que ellos pagan. Le tienen mucho miedo a los emprendedores y eso transpira en el video de Diaz Canel. Si 4 gatos lo pinen nerviosos, imaginense un sector privado boyante y prospero.

  • Necesto saber como hacer la ciudadanía India para poder trabajar en Cayo Coco, ahora están contratando ciudadanos de ese pais porque los cubanos no pueden cobrar tanto.

  • Razón que convence el único país del mundo que lucha contra la riqueza es cuba

  • Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Comentarios cerrados.