Las críticas a Fanjul: típica esquizofrenia de Miami

Álvaro Fernández (Progreso Semanal)

Alfonso Fanjul

HAVANA TIMES — La esquizofrenia no es nada nuevo en Miami. Pero la reciente barahúnda provocada por un artículo acerca del magnate azucarero cubanoamericano Alfy Fanjul se lleva las palmas.

También demuestra lo que muchos han dicho durante los últimos años: la discusión sobre Cuba ha tomado un giro inédito cuando un baluarte que representaba el pensamiento cubano de Miami de los últimos 50 años ahora añora retornar a la isla donde nació.

“Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda regresar a Cuba, entonces estaría feliz de hacerlo”, dijo Fanjul a reporteros de The Washington Post,  agregando que “su motivación principal para visitar Cuba ha sido un deseo de ‘reunificar a la familia cubana’ ”.

Resulta que Fanjul ha visitado la Isla un par de veces en los últimos años como parte de una delegación de la Brookings Institution, y durante los viajes se ha reunido con funcionarios cubanos y ha discutido las oportunidades de negocios en la Isla.

[¿Está escuchando usted, presidente Obama? Estas son palabras que debieran hacer fluir sus jugos creativos. Porque Miami está lista para cualquier sorpresa agradable (para una mayoría de nosotros) que usted pueda ofrecer a la nación isleña. No solo estamos listos; estamos ansiosos de algo fresco y nuevo. Y todo lo que se necesita es una firma suya. Piense en ella como un autógrafo de gran valor en años venideros. Su nombre en un documento que sella su legado latinoamericano. Y será un legado positivo… el día que usted decida superar su tembleque en el caso.]

Pero regresemos a la parte divertida. Bueno, Miami es conocida como la capital de la alegría y el sol del mundo, ¿no es así? Y la esquizofrenia, aunque grave, puede tener cómicos efectos secundarios.

Fíjense en los dementes que salen de sus closets después de leer el mencionado artículo de The Washington Post titulado “Magnate azucarero Alfonso Fanjul dispuesto ahora a invertir en Cuba bajo “circunstancias adecuadas””.

La demente número uno fue la representante Ileana Ros-Lehtinen, quien viró esa omnipresente sonrisa al revés y atacó a Fanjul en una declaración de prensa comentada por algunos en los medios como “sorprendentemente personal”.

Senador Marco Rubio

Y luego estuvo el hipócrita senador de la Florida que tiene la habilidad de situarse a ambos lados de cualquier asunto –y defenderlo. Marco Rubio declaró que se sentía “sorprendido y decepcionado”.

“No debemos ignorar las sistemática violaciones de los derechos humanos en Cuba”, agregó Rubio. Estas palabras provienen de una persona que defendió no financiar Medicaid para 850 000 personas en la Florida, la mayoría de las cuales no pueden pagar un seguro de salud. Pero aún así habla de derechos humanos.

Y está también el representante Mario Díaz-Balart, quien aseguró estar “indignado”. Para no quedarse atrás, las ondas aéreas de los cubanos de Miami lanzaron insultos y epítetos a Fanjul durante 24 horas al día. Es más, creo que todavía están en esa montaña rusa. No es sorprendente que Armando Pérez-Roura siempre parezca estar mareado.

No puedo dejar fuera a Mauricio Claver-Carone, director de Defensores de la Democracia en Cuba en Washington, DC, un grupo de cabildeo que llegó hasta amenazar a Fanjul y su familia con un quid pro quo que no es inusual en el mundo de Mauricio, donde el dinero es lo más importante en el negocio de la política.

Básicamente Claver-Carone dijo que tales declaraciones como las que Alfy hizo a The Washington Post pudieran afectar el subsidio azucarero multimillonario que le suministra el gobierno de EE.UU. Primero, las palabras de Mauricio pudieran ser malinterpretadas como un intento de extorsión.Y en segundo lugar, no me había dado cuenta de que Mauricio tenía tanto poder como pretende  al hacer esas amenazas.

Lo cierto es que me pareció graciosa toda la farsa de la semana pasada. Y después de leer el artículo de Fanjul en el Post, inmediatamente lo reproduje en Progreso Weekly (y lo hice traducir al español para el Semanal). Yo sabía que tendría esta clase de reacción, lo cual muestra esas enfermizas actitudes por parte de ciertos cubanoamericanos.

Pero lo que me extraña, porque no soy psiquiatra, fueron las reacciones esquizofrénicas. Aquí está una de ellas que propone hacer en Cuba lo que Ileana, Mario, Mauricio y muchos más han estado proponiendo durante años –cambiar las reglas del juego. Y cuando él lo expresa, se le encaraman como piojos arrasadores que les caen a los niños en el jardín de la infancia.

En mi opinión, Alfy Fanjul haciendo negocios en Cuba sería un sueño hecho realidad para esta gente. Sencillamente, no se han dado cuenta.

¿Han olvidado que la familia Fanjul ha convertido el sistema de bienestar social para millonarios en una forma de arte? ¿No se dan cuenta que los Fanjul y sus negocios azucareros en la Florida son responsables en gran parte de la destrucción de grandes porciones de los Everglades, lo que pone en peligro el futuro de nuestra más preciosa fuente de agua en este estado?

¿No lo entiendes, Ileana? ¿No lo ves, Mario? Los Fanjul explotan al gobierno de EE.UU. y a sus contribuyentes. ¿Les suena conocido? Ellos también han puesto en peligro el futuro de nuestro estado. Me atrevo a decir que es una dinámica con la cual ustedes deben estar familiarizados.

Entonces, ¿cuál es el problema?  Quizás los Fanjul añoran llevar a la Isla ese estilo explotador de gobierno que había en Cuba en 1958. Ah, cómo deben añorar esos días.

Y ustedes, idiotas, todavía se quejan.

Explotación. Vamos… ustedes son maestros en eso aquí en el Sur de la Florida y en el Congreso de EE.UU.

Ustedes se niegan a aumentar el salario mínimo, lo cual solo ayuda a crear más pobreza en este país. ¿Qué creen ustedes que hacen los Fanjul a sus trabajadores agrícolas, cuya labor es responsable de su miles de millones?

¿Entonces, cuál es el problema? En Alfy y su hermano ustedes tienen a dos maestros de este universo. Y ahora ellos quieren llevarlo a Cuba.

19 thoughts on “Las críticas a Fanjul: típica esquizofrenia de Miami

  • Álvaro,

    En Miami no hay esquizofrenia sino personas con opiniones diversas que se expresan libremente.

    Piensa que el Castrismo sólo puede ser uno, porque solo hay una manera de estar de acuerdo con los Castros. Sin embargo, el Anticastrismo necesariamente tiene que ser múltiple porque hay muchas maneras de discrepar del Castrismo.

    Por cierto, Álvaro, hablando de esquizofrenia, ¿no te parece esquizofrénico defender por todo el mundo la soberanía nacional de todos los países del mundo que son atacados por los Estados Unidos y después financiar a una guerrilla extranjera que se dedicó a matar bolivianos con la intención de forzar un cambio de régimen violento en Bolivia?

  • El típico castrista tapiñado en Miami, y de la misma hornada que el Inmundo García.

    Para mí este personaje, millonario azucarero, es una muestra más de los negreros de nuevo cuño que vienen a hacer plata a costa de los modernos esclavos cubanos (Piénsese en Meliá y comparsa) administrados por los Castro. hay un agravante, sin embargo: es un desvergonzado que, con tal de seguirse forrarndo, no tiene escrúpulos en negociar con los mismos que les robaron las propiedades a su familia. Sería curioso saber qué pensarían sus padres de esto.

    Ahora, yo me pregunto. después de boconear tanto, de hablar tanta cáscara de que “primero nos hundimos en el mar, bla, bla, bla”…; de joderle la vida y pedirle sacrificios a tanta gente, ¡De qué carajo ha servido? ¿Para qué quitarle la ronera a los Bacardí, si terminaron dándosela a Pernod Ricard? ¿Para qué robarle los hoteles a Hilton, para dárselos a Meliá, que levantó un escándalo en el Habana Libre porque no querían negros en la empleomanía? ¿ O es que acaso lo que conviene es cambiar de capitalista para asegurar el trono?

    Debe ser traumatizante para los que se tragaron de buena fe el cuento ver como ahora les tiran la trompetilla en la cara y que, al final de haber hablado tanta basura, y de mentir tanto, la conclusión es como la frase de De Lampedusa: “cambiarlo todo para que nada cambie”.

    Milongas y babas aparte, ese es el verdadero socialismo que les vendieron, ahora, que les aproveche, o hagan algo para quitarse lo que les viene arriba. La tercera variante: sigan en la lloradera, pero (Como decía enrique santos) “Úntense, que lo que viene es grande”

  • Luego de la avalancha de insultos contra el exilio y algunos de sus políticos, amén de falacias y cegueras críticas de un supuesto recorte de fondos de ayuda social emparentados a fuerza de malabarismos con los derechos humanos, pero sin mencionar las violaciones de estos derechos en Cuba por el nazi-castrismo; me parece que el combativo e inconexo articulista termina -con cierta pudibundez- defendiendo al otrora “explotador”, hoy transformado en potencial salvavidas de una tiranía proxeneta; la misma que destruyó la industria azucarera nacional… y TODO lo demás en la La Tierra Más Horrorosa que ojos humanos vieran.
    El artículo, por sus invectivas (e invenciones), omisiones y manipulaciones de lo real, debería de ser lectura obligada en los agonizantes CDRs, lobotomizantes reuniones del PCC y otros engendros de la obediencia obligatoria y unánime; no en un sitio digital ofendiendo la inteligencia de tan vasta y variada lectoría.

    En la historia de Fanjul hay muchos ángulos que harían un artículo interesante: La experiencia, capital, conexiones y liderazgo, y su potencial para generar inversiones que resucitarían la industria más importante de la isla, pros y cons de invertir en Cuba, de cómo se beneficiaría el pueblo y la familia reinante, de cómo la inyección de capital obligaría a reformas profundas, y un largo etcétera más ameno que la ya tradicional retahíla de vociferantes insultos y cómodas medias verdades, de la repetición ad nauseam de una propaganda diseñada por y para una población cautiva y desinformada, no para los netizens que visitamos Havana Times.

  • Para Ross-Lehtinen y su círculo, el asunto dista con mucho de ser un Fanjul más o menos. No importa si es el hombre más rico o un mendigo el que rompe la lógica de la confrontación. Lo que vale es seguir en las mismas, a ver si se rompe la soga. Para estos senadores se trata de perpetuar una política de tierra arrasada, del todo o nada, que algún día deberá dejar en claro a cuánta gente ha estado beneficiando hasta hoy.

  • El Castrismo hablando de intolerancia ……….. para que opinar entonces

  • Un artículo tomado de un blog Castrista 100 % hijo del bayo sale pinto. no es que vean el vaso medio lleno o medio vacío, sino que lo ven desde su punto de vista exclusivo dando por bueno al gobierno Fascista de los Castros que lleva 55 años expoliando el país…… y de pronto decidieron que son tolerantes y demócratas,

  • isidro:

    Para conseguir que en Cuba hubiera “tierra arrasada”, nada más hubo que dejar actuar al castrismo: Pocos comejenes hay tan eficaces en este planeta. Los resultados hablan por sí solos.

  • Es el miedo de Ileana y los otros politicos que viven del caso de Cuba. El miedo a perder el control, a quedarse fuera, a que el rebaño les de la espalda. Total, que ellos no proponen nada constructivo ni inteligente, sino seguir con lo mismo.

  • Alvaro, para mi es mas comico que los esquizofrenicos hablen mal de los esquizofrenicos, porque mire usted que es bien dificil que se encuentre a alguien mas esquizofrenico que el comandante el jefe de tu pais, o es que hay que decirle que solo un esquiz. sea capaz de pararse en una tribuna ha hablar por , de cuantas horas eran los discursos?.

  • Jorgealejandro:

    Te invito a que eches un vistazo alrededor del mundo. Mira cuántos países EEUU ha querido cambiar por la fuerza, a su imagen y semejanza. ¿Lo ha conseguido? ¿Es hoy el mundo un lugar más seguro, más democrático, más próspero gracias a esas acciones? Además, vayamos a los hechos, ¿son representativos esos senadores de la Nación cubana? ¿Acaso no responden ya en cuerpo y alma a un país extranjero? ¿No representan además una corriente de opinión más, entre otras muchas en el Norte, como para siempre aspirar a monopolizar la verdad sobre Cuba? ¿Por qué no se sinceran al menos y develan las razones muy personales que les impulsan a socavar cualquier normalización de intercambios entre ambos países? Hay un millar de interrogantes…

  • Y además, observa que continúan las “bajas”… a este paso van a tener que cambiar la sede de los actos de repudio…¿con huevos de Sedano’s?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1392032662_7079.html
    Ros-Lehtinen y Díaz-Balart califican de ‘repulsivo’ y ‘vergonzoso’ un cambio de postura de Charlie Crist sobre el embargo

  • Bueno primero decir que estoy de acuerdo en no criticar en termino psiquiatricos a cualquier posiscion desde miami, cada cual piensa segun sus convicciones. De cosas locas e irraciionales estan bañadas las dos orillas asi que pienso que usted deberia escribir con mas inteligencia para exponer sus ideas sin pisar y ofender a los que no piensan como usted. Este sigue siendo el tema clave para que Cuba sea mas reconocida internacionalmente por sus logros, pues golpear y perseguir a personas con ideales diferentes a los que imponen las doctrinas “revoluciuonarias” es completamente inaceptable. Ahora cabria preguentarse como el autor se muestra tan molesto porque la oposicion a que un magante del azucar eas criticado por volver a invertir en Cuba, si ese mismo magnate hasta haces unos pocos años no era mas que otro enemigo de la Revolucion en la otra orrilla, ahora si lo quieren de vuelta….como hacen para cambiar tan rapido de conceptos morales? como hacen para ser tan descaradamente criticos y convenientemente flexibles cuando se trata de sus propios objetivos?…Al parecer aquellos que anda con las entrepiernas mojadas por la posibilidad de que esta familia venga a invertir en el historico sector economico del azucar no conocen de las historias ligadas a la explotacion que se han visto sometidos los trabajadores azucaremos empleados por este emporio en Dominicana y Haiti (estos ultimos producto de condicion como ilegales en Dominicana). De que es bueno que venga a invertir en un sector que se destruyo producto del manejo bajo las doctrinas socialistas de prodccion, esa esta claro que le conviene a Cuba y a un numero grande de trabajadorers del sector a lo largo de la isla, pero espero que alguien se de a la tarea de que se respete el sudor de los trabajadores

  • Eugenio, muy bien dicho.

  • Isidro.

    Que tú no lo puedas ver, o que no te convenga verlo, no borra esta gran verdad: el mundo sería mucho, pero mucho peor, si no existieran los EEUU, porque, sin entrar en utopías, ¿Qué alternativas hay ahora mismo?
    ¿La pandilla de cínicos y corruptos del ALBA? ¿El manicomio norcoreano? ¿Tus amigos los chinos? No me hagas reír, por favor. Y no me vayas a decir que el desastre cubano es una alternativa, porque entonces sí que te saco un turno para el psiquiatra

    Y, por supuesto que para empezar a valorar quien es o no “representante de la nación cubana, tendrías que empezar por olos de adentro, porque, ni la banda de viejos cuatreros que lleva a cuba al desastre, ni el circo de focas que es el diz que “parlamento” cubano ¿Son representantes de la nación cubana, Isidro? ¿Lo son? ¿Representan los intereses de todos los cubanos, o solo de los que apoyan al gobierno, aunque solo sea de boca para afuera? Un mparlamento donde no están representados todos los ciudadanos no merece ese nombre, ni en Cuba, ni en Tombuctú

    Toda la disidencia cubana, se clasifiquen de izquierda o de derecha, representa hoy por hoy los intereses de la nación mil veces más que diez parlamentos como la cáfila de cobardes y de hipócritas que hoy se sienta en el palacio de las convenciones a hacer el papel de payasos a que nos tienen acostumbrados. Hasta cualquiera de los muchachos de Havanatimes que leemos aquí lo hace mucho mejor que ellos.

    ¿Tú crees que a Fanjull y a Crist les interesa la nación cubana? ¿De verdad? ¿Cres que a Meliá le interesa?

    Lo que pasa es que, digas lo que digas, tú sigues simpatizando con el régimen cubano. tú eres un reformista light, y sobre todo un gran antinorteamericano que, siempre que se actúe contra EEUU, está conforme con lo que sea.

    Métete bien una cosa en la cabeza: aquí el senador que sale es el que vota la gente en las urnas. El exilio de Miami es en su inmensa mayoría anticastrista. Miami es una ciudad llena de victimas, y lo seguirá siendo mientras dure el castrismo. Eso no lo cambia nadie. Si la gente va a Cuba, es por su familia, no por los Castro, y todo ese grupo que ha venido que no tiene la menor verguenza ciudadana, porque el sistema les borró la verguenza y la autoestima, y actúan con el mismo doble rasero con que actuaban allá, no tiene ni voz ni voto.

  • Jorgealejandro:

    Para no perder la costumbre me has colgado unos cuantos epítetos. ¿No te asombra, o siquiera alerta tu atención, el hecho de que yo puedo estar en total desacuerdo con muchos de tus planteamientos y nunca acuda al mismo recurso? ¿Por qué será?

    Mira, si yo me tomo el tiempo de discutir, y en lo posible razonar, contigo y con muchos otros en este foro, es porque entiendo que como cubanos, y a reservas de cómo piensen, tienen todo el derecho a participar en la reconstrucción que necesariamente deberá acometer nuestro suelo común en algún momento. Que tú vivas en EEUU y yo en China, por lo que pudiera denominarse “avatares del destino”, no te hace a ti ni a mí más cubano que el otro, ni dicha ubicación nos unge automáticamente con una mayor dosis de verdad sobre el asunto cubano. Por eso el diálogo aparece como el mejor antídoto.

    Sin embargo, observa que digo – y subrayo – “asunto cubano”, no de Kansas, ni de Chattanooga ChooChoo, ni de Indianápolis; mucho menos de Pekín, Shanghai o Cantón.

    Así las cosas, ¿qué papel les cabe en nuestra realidad a esos senadores que hace rato que ni son cubanos ni representan a Cuba, y que además han hecho de su ojeriza contra La Habana su sentido de existir? Ah, y al parecer un “sentido” muy rentable, porque por mucho que me digas de elecciones allá, la “industria” de la nostalgia por Cuba es suprapartidista y muy lucrativa, – como lo es la de los armamentos para el país en general. Y si no ¿adónde van a parar tantos millones que aprueba cada año el Gobierno de EEUU para democratizar a la Isla? Si todo ese dinero lo tuviera la disidencia en la Isla ya se habrían construido un país aparte…entonces, ¿a quién buscan engañar?

    (Me voy del aire un momento…regreso en un rato)

  • No puedo negar que me encanta entrar en este sitio,sobre todo cuando no tengo nada que hacer y quiero divertirme un rato con las anormalidades que escriben personajes como ustedes que o no están en Cuba o están locos por que el Socialismo de Cuba, con sus virtudes y defectos, se derrumbe y la corporocracia vuelva a mandar en este país. Al menos el parlamento está formado por personas del pueblo,maestros, doctores, científicos, estudiantes, deportistas destacados y otros que pueden ser vecinos de cualquier Cubano en Cuba; al menos ellos no pasan horas discutiendo para ver cómo le pueden hacer recortes a los presupuestos para la salud y la educación.
    Mientras en la tan defendida democracia a lo Unite State, es imposible cambiar las leyes relacionadas con el control de las armas por que la Asociación del rifle, no lo permite.
    No sean ilusos pensando que el presidente que eligieron manda en algo que no sea en lo que no le interesa mandar a las transnacionales.
    Por lo demás caminen por las calles de Cuba y pregúntele a cada cubano que le dirá lo mismo “Quremos que las medidas que se tomen contribuyan a mejorar la economía del país, pero sin perder los beneficios sociales que se han alcanzado”

  • Te repito lo que le puse al autor no ofendas a nadie sino quieres ser ofendido, con eso tu opinion no se hace mas valedera…sobre lo que dices de EUA es verdad que el sistema de gobierno es diferente y el presidente no tiene 100% poder de decision sino la camara de senadores (que representan sus estados y jurisdicciones donde fueron elegidos), lo que no existe en la isla donde lo que salga y ha salido de la oficina del “presidente” en la isla es lo que es sin mas ni menos….y eso tampoco no esta bien

  • Regreso:

    No discrepo que a Meliá y todos los mencionados les importe un bledo la suerte de Cuba, pero lo mismo le aplico a Díaz-Balart, Ross-Lehtinen y comparsa, porque para ellos Cuba equivale a tumbar a Castro. Lo demás les suena a puro accesorio. Así que por esa parte no apuesto en ningún sentido. Solo que, en el caso de los primeros, al menos ayudarían a romper la bipolaridad que nos ha separado por demasiado tiempo ya.

    Me calificas de “reformista light”. Eso me suena a Coca Cola. No sé si existe la categoría de “reformista heavy”, en cuyo caso no conozco a nadie.

    Yo solo soy un cubano – que además, a diferencia tuya no dispone del respaldo que otorga la ciudadanía del país más poderoso del mundo -, ubicado en estos momentos fuera de su espacio habitual. Y espero que no por demasiado tiempo.

    ¿”Simpatizante del régimen”? Estoy convencido de la necesidad de muchos cambios, pero comenzando por el de cambiar la lógica de agarrar al Gobierno cubano por el cuello para que, en medio del pataleo del ahorcado, haga lo que debería ocurrir como un proceso natural interno y no como imposición externa. Parece que la Unión Europea y unos cuantos personajes en el Norte ya lo están asimilando. Te aconsejo darle cercano seguimiento a los actuales acontecimientos.

    Y por último. NO soy antinorteamericano, grábatelo bien. Me encanta la Yuma, con todo lo que ha aportado y sigue aportando al mundo. Pero en ese remanso de libertades y avances de todo tipo, también han estado merodeando – y siguen dando vueltas – unos cuantos gavilanes y lobos, que desgraciadamente para muchos en este planeta – y en los propios EEUU- tienen mucho, demasiado poder, y son los que salen con frecuencia más allá de sus fronteras a sembrar la muerte y la inestabilidad, tratando de imponerse a otros a como dé lugar. Con esos personajes es con los que no se puede tener paz.

  • alfi fanjull, vaya nombresito , hubiera podido ser cantante de la nueva trova o un cineasta del icr, ese nombre da para mucho mas ,, si el desierto de sahara hubiese estado entre oriente y camaguey , la flamante y unica democracia de los ” hermanos castros , a estas alturas estubieran importando arena para reponer los defalcos del desierto ,,,, ALFI, ho , my god , que sexy suena , repitan ALFI , el es un engendro raro digno de estudio , es como si fuera la reencarnacion del MULATO OLIVA, o le hubiera bajado el muerto de sarita montiel , el espiritud de mandela , o acaso una genesimilitud con raul castro , o habra sido contagiado en una de esas vistas a cuba con el mal de edmundo garcia , el sindrome del julieskoski,, o quizas el cnc de mariela le desperto la conciencia y le revolvio las huerfanas y sobrevivientes hormonas,
    toda una ensalada de misteriso , pero no tan sofisticados , o este sujeto es un genio y rompio la botella , [ esperemos que no sea la de vodka comgelada ] y tiene un as escondido , acompanado de una estrategia magistral , [hojala y asi fuera ] porque de no ser asi , pasaria a ser uno de los cubanos mas despreciables de la historia cubana de los ultimos tiempos , no le doy credibilidad a ningunas de sus palabras ,a ningunas de sus justificaciones y lo considero un tronco de traidor a la causa de todos los cubanos que han luchado en infinidades de maneras contra esta cruel dictadura , la mas longeva del continente americano, un traidor a toda la sangre derramada de cientos de miles de hombres que han caido de multiples maneras victimas de esa dictadura , un ensanchador del mal de lagrimas que conforman la existencia de todos los cubanos donde quiera que estos se encuentren ,y lo jusgo como a otro judas ,pero este judas cubano por no se que , en vez de de besar a jesus , le esta clavando un inmenso clavo , mas grande que de costumbre al pueblo cubano en su cruz , no tiene perdon si sigue adelante con esos planes , que lo unico que encierran esos planes es avaricia , egocentrismo y una enferma intencion de doblar o triplicar su ya grande riqueza sin importarle los esfuerzos , la lucha y la sangre derramada de todo un pueblo por conquistar su libertad , tanta culpa tiene el que mata la vaca , el que le aguanta la pata , o el que esta dispuesto a hacer el papel de vaca , para arremeter contra todo un pueblo y defecar sobre el , y estar predispuesto a que lo ordenen los mismos que ayer le robaron su forraje , yo como cubano lo condeno y no tendra perdon ni piedad alguna el dia que el pueblo cubano se ponga de pie a la derecha del senor ,,

Comentarios cerrados.