Lamentables declaraciones sobre la represión a los homosexuales en Cuba

Del escritor Daniel Chavarría

Vicente Morin Aguado

Notable su omisión porque el asunto repercutió especialmente entre los intelectuales. Foto: Caridad
Notable su omisión porque el asunto repercutió especialmente entre los intelectuales. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Cuando hay mucho de que decir, es mejor escribir poco. Tratándose de un laureado escritor uruguayo de larga data entre nosotros, es lamentable el despiste de Chavarría al negar el hecho probado de la represión a los homosexuales en Cuba, algo que ahora se trata de erradicar.

Notable su omisión porque el asunto repercutió especialmente entre los intelectuales. Éticamente, anda muy mal el autor de la popular novela Joy.

Aprovecho para opinar en torno al Premio Nacional de Literatura, concedido al imaginativo escritor, quien ha abordado varias veces la realidad nacional con su mirada de persona instruida, aunque innegablemente una visión exterior porque le es imposible apreciar las cosas con la naturalidad propia de los cubanos.  

No desdigo de los premios dados a otros ya que deseo se respeten los míos por modestos que sean. Corresponde a un jurado la responsabilidad ante cada galardón otorgado, eso sí, tratándose de lo “nacional” me siento contrariado.

Desde mi punto de vista la literatura de Daniel Chavarría expresa un acercamiento a nuestra realidad desde la experiencia de un rioplatense.

He leído varias de sus muchas narraciones, por cierto de gran éxito editorial, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Bastaría por ejemplo la pequeña novela Príapos para valorar su limitada compresión sobre los abakuás, algo propio de quien no es culturalmente cubano. En fin, una decisión ética y estéticamente cuestionable.

Me sumo a la justificada indignación ante las desafortunadas declaraciones de Chavarria, pero protesto ante la utilización de frases ofensivas y epítetos contra el, ya que no aportan al debate.
—–

Vicente Morín Aguado  [email protected]

2 thoughts on “Lamentables declaraciones sobre la represión a los homosexuales en Cuba

  • Oportuno el señalamiento, Vicente. En primer lugar, para que Chavarría no vaya por ahí dándoselas de experto en un tema que a todas luces no domina. Y en segundo, para que crezcamos en civilidad. Una vez más, las verdades más terribles se pueden decir sin abofetear.

  • Perdón pero quiero aclarar que solo una minoría de cubanos casi insignificante conoce esas religiones afrocubanas, o africanas, yo por ejemplo a mis 64 años no se ni conozco a ningún ni nada sobre los abakuas, solo referencias de guaperias agresividad de grupos, tampoco se lo que es un bembe, ni se como se escribe, los santeros se consideraban bilongeros y otras muchas cosas malas mas, y así ocurre con la inmensa mayoría de las personas que conozco, diría todo mi pueblo y la ciudad de Holguin, y yo si soy cubano y bien criollo.

Comentarios cerrados.