La vida laboral de los médicos cubanos

Por Repatriado*

Médicos cubanos. Foto: Ismael Franicisco/cubadebate

HAVANA TIMES – La exportación de servicios es de los negocios más rentables de Castro y Asociados Sociedad Limitada; como exportación de servicios entienden la renta de personal especializado cubano a otros países, organismos internacionales o incluso compañías privadas.

Los especialistas de la Isla, convertidos así en la mano de obra calificada relación calidad/precio más rentable del universo, son mercantilizados y explotados. No hay nada que le gustaría menos a Marx que esto que hace la gerencia marxista cubana.

Analizando comparativamente el sector más comercializado, la Salud, yo creo que pudiéramos concluir que los médicos están más cerca de esclavos o siervos feudales que de sus homólogos del primer mundo, o de cualquier mundo. Difieren, por supuesto, en el tipo de ataduras o castigos, pero son sensibles a ser castigados y están bien atados.

En cualquier caso, cuando saque usted sus propias conclusiones, no pierda de vista que esto es una Exageración Teórica que busca azuzar el pensamiento crítico, lo que pasaron los esclavos y los siervos es demasiado terrible y sin parangón, pero tampoco pierda de vista que lo que han pasado los trabajadores cubanos, ejemplificados aquí en los médicos, es también terrible humanamente hablando.

Libertad de movimiento:

Esclavo: inexistente, no tenían derecho a abandonar el área circunscrita por sus amos.

Siervo: en extremo limitada, nacías ya al servicio de un señor y su señorío.

Médico cubano: en extremo limitada, graduarte como médico equivale a una deuda eterna con el Estado, pasas a estar “regulado”, fuera de Cuba puedes ir solo bajo las condiciones que se te impongan o serás castigado.

Médico no cubano: total, una vez te gradúes, puedes hacer lo que te plazca.

Libertad para escoger cómo ejercer tu profesión

Esclavo: inexistente, el amo la escoge por ti.

Siervo: relativa, depende de la necesidad del señor feudal.

Médico cubano: relativa, una vez te gradúes, tus prioridades son secundarias a las del Estado.

Médico no cubano: total, una vez te gradúes, puedes trabajar allí donde te acepten e irte cuando lo decidas.

Remuneración

Esclavo: inexistente.

Siervo: la suficiente para que sigan siendo pobres y no tengan capacidad de elección. Muy baja.

Médico cubano: la suficiente para que sigan siendo pobres y estén desesperados en convertirse en material exportable. Muy baja.

Médico no cubano: excepto en zonas económicamente muy deprimidas es una profesión razonablemente bien pagada.

Libertad de asociación para negociar con el poder

Esclavo: inexistente bajo castigo

Siervo: inexistente bajo castigo

Médico cubano: inexistente, los sindicatos son un mecanismo más del control estatal y las asociaciones médicas solo funcionan para cuestiones académicas.

Médico no cubano: total, mediante colegios médicos o sindicatos los derechos gremiales están protegidos, incluso con el derecho a huelga.

Determinación de su valor de  producción

Esclavo: equilibrio entre propietario y mercado. No influyen.

Siervo: equilibrio entre señor feudal y mercado. No influyen.

Médico cubano: equilibrio entre Estado y mercado exterior. No influyen.

Médico no Cubano: equilibrio entre gremio y mercado. Influencia mediatizada.

Plusvalía

Esclavo: se la apropia el amo en un porciento inmenso. Repartición no negociable.

Siervo: se la apropia el señor feudal en un porciento tan significativo que impide la acumulación de capital y la posibilidad de independencia económica.  Repartición no negociable.

Médico cubano: se la apropia el Estado en un porciento superior al que cede al trabajador.  Repartición no negociable.

Médico no cubano: el profesional obtiene una parte significativa de la plusvalía. Repartición sujeta a negociación individual o gremial.

Capacidad de negociación con quien paga

Esclavo: ninguna.

Siervo: escasa, desproporción de poder hacia el señor feudal que impone la ley.

Médico cubano: ninguna, el médico no participa para nada en el monto de su salario ni en la negociación del contrato que negocia el Estado con el contratante extranjero.

Médico no cubano: alta, el contrato se negocia directamente entre las partes y ambas tienen opciones variadas.

Grado de indefensión

Esclavo: alta, sin instancia de apelación superior.

Siervo: alta, escasísima capacidad de apelación.

Médico cubano: alta, las instancias a donde recurrir las sanciones son parte de la misma maquinaria que las impone, el gobierno es juez y parte a todo nivel.

Médico no cubano: baja, hay instancias imparciales de mediación a donde recurrir en caso de desacuerdos.
—–

*Uso seudónimo porque temo que al escribir aquí me quiten mi humilde cuenta de Internet o que me acosen económicamente. Puede que sea un temor infundado, pero no lo sé y como no soy valiente evito el riesgo, porque lo que más temo es perder la máscara en frente de mi muy querido y “revolucionario” abuelo.

5 thoughts on “La vida laboral de los médicos cubanos

  • si tenemos en cuenta que con todo y lo que cuentas, los medicos son “privilegiados” en Cuba porque los explotan en el exterior o al menos tienen la esperanza de que lo hagan y eso les da opciones que el resto de los explotados en Cuba no tienen, la posibilidad de salir del latifundio.

    cada cubano en Cuba es un robinson crusoe, sobreviviendo en una isla con la esperanza de algun dia ser rescatado..

  • Te digo algo “Repatriado”:
    1- Astucia no es COBARDIA, tu solo actuas astutamente.
    2-La vida es un corral lleno de dificultades, cada cual las enfrenta de manera diferentes: Hay quienes le dan el pecho y es como mearse contra el ventilado, terminan con peste a orine; Otros esconden la cabeza bajo tierra como el Avestruz, aunque el Leon le coma las otras partes del cuerpo; Y hay otros (muy parecido a alguien que publica en esta web) que se creen dueños de la razon, de opiniones unicas, insuperables, altruistas (como El mismo suele decir), valientes, (que disparan sus armas contra la poblacion civil desarmada), en fin, que no son capaces de ver mas alla de sus narices y se mueren comiendo el mismo plato de mi…….a que le sirvieron 60 años atras.
    3- Quien escribe, no es lo importante, sino lo que escribe, este trabajo tuyo esta bueno, Why not?, usas anonimos porque te da la gana, That’s it!!!!!
    4- Tu abuelo, es muy bueno que te preocupes por El, recuerda que El ha vivido su vida como le ha dado su gana. Cuidalo, respetalo y que El tambien te respete a Ti.
    Saludos

  • No sé por qué alguien se preocupa porque Repatriado sea un anónimo.Me parece una preocupación insana en un contexto de dictadura y represión.
    Me gustó mucho el post, clarifica una breve comparación muy interesante y que efectivamente en hechos y percepción de los que se rebelan a esas condiciones es exacta.

  • mi anonimato, q es teórico porque seguro q si quisieran localizarme lo harian, es primordialmente porque no quiero crearme un problema innecesario, como dice uncubanomas, me importa q las personas me lean y analicen, no que me conozcan, ni en un contexto de libertad quisiera protagonismo ni creo q pudiese nunca hacer de esto profesión.

    No dejo de admirar y respetar a los q dan la cara cuando escriben, en su balance les resulta rentable hacerlo porque hay otras pretensiones con esta actividad más allá de la simple comunicación de ideas, se están haciendo de un nombre para el futuro o incluso para el presente y obtienen un rédito por ello, un rédito justo en la mayoría de los casos y eso es digno, es honesto y es sobre todo necesario, pero es una manera de hacer las cosas q no es la mía.

    Los q me preocupan y a los q he tratado de denunciar sin haber podido son los q dan el nombre sí, y pretenden ser críticos y ganan réditos por ello, pero lo q hacen es el juego al sistema, pues se van siempre por las ramas y jamás critican a los verdaderos responsables, me preocupan los q hacen blanco de la burocracia como si la burocracia nos hubiese caido del cielo, los q nos culpabilizan a nosotros, el pueblo, simples piezas del sistema, pero no se atreven jamás a mentar a los q nos impusieron este sistema, esos me preocupan y mucho pues crean un debate falso en la idea de q el sistema es ajustable y la aun mas falsa de q los castros y asociados no son los absolutos culpables de esto q nos ha pasado por encima, crean un falso debate quitando la presión de donde único puede estar, refundación total de cuba, democratización plena.

Comentarios cerrados.