La Revolución y el espacio para combatir las injusticias

Por Osmel Ramírez Álvarez

Fabrica de tabacos Cohiba. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Un sistema político que no tiene retroalimentación ni se basa en la elección democrática, ¡en ningún sitio!, jamás podrá combatir verdaderamente las injusticias. Si los que gobiernan y deciden por todos en la economía y en la sociedad se equivocan, no tenemos forma de presionar para enmendar, y si llegan a resolverse un día, no sucede con la celeridad que ameritan los acontecimientos.

Así pasa en todas las esferas: recordemos que tardaron décadas en rectificar la aberrante prohibición de vender la casa propia o el automóvil o la de poder entrar a un hotel y recibir servicios o relacionarse con extranjeros o viajar libremente.

En este artículo pondremos un ejemplo actual, relacionado con la producción de tabaco, que como ya es sabido me atañe directamente, pues soy productor. Ha surgido una situación muy peculiar, al aparecer, una mancha verde de origen desconocido que afecta este cultivo y solo se manifiesta cuando está seco (ya curado). Nada se puede hacer conscientemente para evitarla y depende de la suerte que una cosecha la tenga o no, pues aparece sin lógica alguna. Debe ser ambiental, suponemos todos.

Sucede que esta mancha solo afecta la calidad del tabaco mermando la producción de capas. Una capa es la hoja sana, fina y carmelita que se usa para revestir un puro. Lógicamente una mancha o varias afectarían la estética tradicional de los habanos. Pero un puro tiene tres ingredientes: tripas, capotes y capa y solo esta última tiene que estar intachable, y los tres son importantes, no se puede prescindir de ninguno.

Un quintal de tabaco con manchas verdes (pintadilla le dicen por aquí) da pocas capas, pero sí muchos capotes y tripa. Por supuesto que aún conserva un gran valor comercial no solo en la confección de puros, también de cigarros. Producirlo nos cuesta, según la ficha de costo de CUBATABACO, 750.00 pesos cubanos (más o menos 30 CUC), pero la realidad es otra, llegando hasta los 1000 pesos. Existe un sistema de pago diferenciado según el porcentaje de capas, para estimular su producción, pero el colmo es que existe un precio de 300.00 pesos para el quintal de tabaco que no da capas, pero que es utilizado totalmente, con gran valor comercial.

Foto: Elio Delgado Valdés

Gracias a la pintadilla hemos descubierto esta injusticia. Para tener una idea: con un quintal de tabaco supuestamente “afectado”, pero no “podrido”, que pagan a 300.00 pesos (un tercio de su costo de producción), se fabrican 5 000 cajetillas de cigarro, que se venden en el mercado interno a 7.00 pesos y 15.00 pesos, en dependencia de si es en CUC o CUP, y de su presentación. En el primero de los casos genera 35 000.00 pesos netos y en el segundo 75 000.00. La inversión industrial y en salario es mínima delante de la recaudación.

Antes de aparecer la pintadilla no se notaba la injusticia porque casi siempre se obtiene buen porcentaje de capas y el precio rondaba los 2000.00 pesos. Sigue siendo bajo para el nivel de utilidades del monopolio estatal, pero veíamos más resultado económico que trabajando en otro sitio y así todo iba en paz. Ahora, tras la debacle con la susodicha mancha, quieren pagar como está establecido, a 300.00 pesos, y sacarle millones a nuestro sudor, y dejarnos endeudados con el banco estatal, y sin sustento para nuestras familias.

Llevamos más de tres meses exigiendo una reunión con directivos implicados y finalmente lo logramos, aunque con no pocas ausencias importantes. Llegó una comisión de expertos explicando que, en efecto, debían pagarlo así “porque gente capacitada había determinado que ese era el precio justo”. Muchos campesinos protestaron y expusieron argumentos. Mi voz se alzó en numerosas ocasiones para desnudar la injusticia y la falacia de los argumentos de la empresa, así como lo ilógico de pagar como inservible un producto que da pingues ganancias.

Nuestra presidenta del Poder Popular se puso al lado de los campesinos y concordó en lo abusivo del precio, presionando por soluciones. La de la cooperativa cooperó en un acuerdo conjunto de no hacer entrega de tabaco hasta que no se dé una solución satisfactoria; un informe sería llevado a la Secretaria municipal del PCC, que ya sabía de la situación y lo pidió con urgencia.

El hecho es inédito en Mayarí y preocupa al Gobierno-Partido, porque el asunto es tan grave que ha hecho que la gente pierda el miedo y se muestre decidida a enfrentar la  empresa. Aun así tenemos pocas esperanzas de cambiar la situación y sentimos que lanzamos piedras al morro: nuestro poder es pequeño y la indiferencia del Estado es inmensa.

Foto: Elio Delgado Valdés

Lo más triste es que la empresa local (UEB-Mayarí), que pertenece a la Empresa CUBATABACO, no tiene potestad para determinar nada, porque todo está centralizado. Una solución demoraría mucho en medio de la burocracia estatal y además está el hecho de que no acostumbran a ceder ante los reclamos del pueblo trabajador, sino diezmar y asustar dando matices de tintes ideológicos y políticos. Pero no sé cómo lo lograrán con un tema tan sensible como este, que afecta los bolsillos de miles de familias, sin otro medio de supervivencia.

Martí dijo: “Conquistaremos toda la justicia”. No conozco el contexto de la cita, pero es muy utilizada en la propaganda oficial; así que la doy por cierta. Con esa misma frase anulé argumentos de los especialistas de la empresa a favor del abuso con los tabacaleros, porque nunca es tarde para rectificar una injusticia.Pero la Revolución no brinda espacio para ello: es un hecho triste y este es un ejemplo más. Veremos en qué para nuestra lucha; las cosas están cambiando poco a poco y nuestro pueblo debe aprender, tropiezo tras tropiezo, a luchar por sus derechos.

 

9 thoughts on “La Revolución y el espacio para combatir las injusticias

  • Totalmente indefenso “el pueblo trabajador” ante el estanco colonial del tabaco. En los paises democraticos y de libre mercado si la empresa Cubatabaco no quiere pagar el precio que piden los campesinos, estos van con su produccion a otra empresa o ;o exportan. Le pregunto a Osmel si como cooperativa o individual tienen algun tipo de seguro que le cubra las perdidas en casos como estos de afectaciones por plagas o eventos climaticos extremos.

    Osmel, como es posible que sabiendo la informalidad del sector estatal y el desamparo juridico que tiene el productor en Cuba, pongas tu economia familiar en riesgo. En serio que no te es negocio criar puerco, pollos, ajo, cebolla, frutales, hortalizas, tuberculos, etc, en fin diversificar la produccion con renglones de alta demanda en el mercado?

  • Osmel excelente tu testimonio y de la enrevesada burocracia que explota al campesino sin poder apelar. El precio seguro lo puso un militar detrás de un buró que en su vida ha trabajado en un sembrado de tabaco, ni siquiera durante las escuelas al campo que fuimos todos y que por lo menos yo hice todas las funciones desde deshijar las matas hasta cocer el tabaco sobre los cujes. Ese nombrado especialista te aseguro que no se ha enterado de ese trabajo, está ahí por su lealtad política al gobierno o a sus socios y fija precios muy bajos a los campesinos porque la política general del gobierno es esquilmar a los trabajadores: desde el monopolio ETECSA, con precios exorbitantes y reducción del tiempo para utilizar esas recargas, hasta las TRD con 240% de IVA sobre los productos de primera necesidad. El funcionario solo continúa la explotación del gobierno como política nacional.
    Muy lamentable, pero todo tiene un límite, y los descontentos se multiplican en los boteros , bicitaxis, carretilleros, intermediarios agropecuarios y ya con tu testimonio conozco de dos casos de los tabacaleros, de una fábrica de torcedores que protestaron porque se les eliminó la estimulación en cuc de un día para otro y ahora este precio miserable al tabaco, con las super ganancias del gobierno con este renglón de exportación.
    Los trabajadores cubanos tienen que entender sus derechos de recibir un salario justo como señala la OIT, convenios que ha ratificado el gobierno cubano y los viola.

  • Excelente artículo, la injusticia es total y lo más triste es la impotencia que se siente ante el estado, no es la revolución del pueblo y para el pueblo que prometieron.

  • …lo mejor del articulo es que las quejas y protestas sobre esa injusticia las estan haciendo donde tienen que hacerse …dudas de los resultados y si habra soluciones pero lo que si es seguro es que si algo se resuelve es quejandose alli y no en paginas como esta ….

  • Bobo de Abela: en efecto el tabaco hasta ahora lucía ser una opción buena en comparación con las otras siembras o trabajar con el Estado; a pesar de los problemas y del precio aún abusivo, impuesto por el monopolio estatal CUBATABACO. Pero como reseño en mi artículo, a raíz de esta mancha que apareció, de origen desconocido, se puso de manifiesto el descaro de un precio tan bajo (un tercio de su costo de producción) para un producto 100% útil e imprescindible, como lo sigue siendo el tabaco de tercera calidad, que da pingues ganancias a la empresa. Antes, para que entiendas, solo lo notábamos con los brotes segundarios o hijería, que dan solo tripa para cigarro y puros y capotes. No los recolectamos y se pierden porque no nos da resultado, pues es este mismo el precio y se dejan de recoger miles de toneladas en el país, de un excelente tabaco, por la injusta y estúpida política de precios. El estado pierde mucho más con estas pérdidas que lo que gana robándonos en el precio. Claro que todo el mundo pretende cambiar de cultivo si mantienen el precio por debajo del costo, nadie es bobo, ni esclavo.
    Yo particularmente ya estoy planeando lo que haré; pero tengo un área muy pequeña, solo media hectárea arable y un cuarto de hectárea de plátano y guineos (plátano fruta) para el consumo familiar, con 8 palmas para los cerdos. Es poco terreno y gracias que mi padre me lo cedió; solo con cultivos de gran valor agregado se puede ver el dinero. Pero hay mucha gente con mucha tierra ociosa, porque no tienen aptitud para la agricultura, sin embargo está prohibido vender la tierra. Una medida feudal, que ata al hombre a una propiedad por nacimiento. No siempre el hijo de un campesino quiere ser campesino, pero hereda la tierra intransferiblemente; y el hijo de un médico puede pretender ser campesino y no la puede adquirir, saldo desde hace un tiempo acá por usufructo del estado, si tienes buenos socios y te sometes a la incertidumbre de que te la quiten si se les ocurre un plan de esos locos.

  • Eduardo: ¡me rindo! Ya no guardo más esperanzas de que seas coherente. He visto cosas en ti, así fugazmente, que me hacían creer que detrás de esa coraza extremista y ambigua, existía un pensamiento nacido de ansias insatisfechas de justicia. Aquí en este post acabas de afirmar que publicar las injusticias no es el camino correcto para luchar contra ellas, que deben ser debatidas en secreto en aquel marco donde tradicionalmente se diluyen nuestras demandas en oídos sordos y prepotentes, en oídos despóticos. Haz alcanzado la cumbre de la insensatez y tal vez mueras de viejo así mismo. Me da pena compatriota. Y en el post de Yusimí, sobre el pintor portugués, ahí sí la botaste por el jardín central. Ya me convenciste de que tienes un pensamiento semejante al de ese personaje, caricatura de hombre nuevo. Así como el emprendimiento económico individual y la sed de ganancias es positivo en su medida, pero llevado al extremo es dañino para la sociedad y el medio ambiente; así mismo la sed de justicia social es buena en su medida, pero llevada al extremo es igualmente dañina. Y aún peor es la hipocresía.

  • ….osmel…denuncias aqui,en diario de cuba y no se cuantas paginas mas y que resuelves???…que personajes tan ilustres como el jose dario y otros mas te den la razon,te aplaudan y aprovechen para lanzar todas sus consignas democraticas y anticastristas ..y????….te compran tu tabaco???…te mandan fertilizantes o pesticidas para resolver tus problemas con las plagas???…no…donde tienes alguna esperanza de que se resuelva algo???…pues argumentando con la misma fuerza conque debates aqui ante los de cubatabaco,los del partido o los que sean que son los que te estan jodiendo pero que tambien son los que ,de una forma u otra,van a decidir tu problema y el de los demas afectados….y no es que no diga que publicar las injusticias no sea lo justo y correcto pero tampoco creo que sirva de mucho el debatir publicamente ante los oidos parcializados y prepotentes de los fundamentalistas de por aqui …donde se diluyen sin esperanza de solucion mas rapido tus demandas???…y hablando de coherencia…porque dices que yo estoy en contra de publicar injusticias o verdades cuando tu haces lo mismo en tu comentario al articulo de erasmo???…el no denuncia lo que le parece injusto y criticable???….pero como no es lo que a ti y a otros les parece correcto ,como las respuestas del pintor portugues,pues entonces si es aceptable el rebatirle y criticarle….ves mi punto de vista???…estare equivocado en muchas cosas pero yo no pretendo aparentar ser coherente o adaptarme a lo que aqui parece ser lo correcto solo para complacerte a ti o a los demas comentaristas…

  • Eduardo: quieres que sea cómplice del sistema y crees que el enemigo de nuestro pueblo es ese segmento de él mismo que ya ha soltado sus amarras y es liberal. Noto que eres enemigo de la libertad de expresión y prefieres el secretismo manipulador y asfixiante, que cuarta la libertad y cubre injusticias. Ya debes saber que yo no concuerdo con eso. Sobre lo que crees, sobre el marco correcto de hacer las demandas, noto fe de tu parte en que el sistema se autocorrige con sus mecanismos intrínsecos. ¡Burdísimo error! En mi próximo artículo contaré el desenlace de esta lucha, que es de león para mono y el león no entiende de pasaditas de mano, ni acepta que el mono hable o reclame sus derechos sin considerarlo un agravio. Ya lo veremos, y ojalá sea esta una excepción, por el bien de nuestras economías, ya deprimidas sin esto.

  • …osmel…a mi no tienes que convencerme de nada como seguro no es tu interes…creo que tus intereses van mas hacia complacer y convencer a “ese segmento que ya ha soltado sus amarras y es liberal”…parece que por ahi tienes mas seguidores pero no creo que tengas mas soluciones…o quien sabe…suerte…

Comentarios cerrados.