La revolución pacífica dominará el mundo

Por Elio Delgado Legón

Evo Morales and Daniel Ortega.

HAVANA TIMES — Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como la única gran potencia con capacidad y pretensiones para dominar el mundo.

La Unión Soviética había perdido 27 millones de sus hijos, entre militares y civiles, y sufrido una gran destrucción, y Alemania, que hasta entonces era quien intentaba la hegemonía mundial, había sido derrotada.

El chantaje nuclear, después de lanzar, sin ninguna justificación, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, le garantizaban a Estados Unidos la superioridad bélica, pues la económica estaba asegurada al hacer su entrada en la guerra tardíamente, después que el conflicto había causado una gran destrucción en Europa.

Con este panorama, estaban dadas las condiciones para imponer en muchas partes del mundo, y sobre todo en América Latina, gobiernos dóciles, que respondieran a los designios del naciente imperio.

Duvalier en Haití, Trujillo en Santo Domingo, Somoza en Nicaragua y Batista en Cuba, eran algunos de los más antiguos dictadores, que contaban con el apoyo del gobierno norteamericano.

El triunfo de la Revolución armada en Cuba y el avance de la lucha en Nicaragua, mostraban claramente que esa era la vía idónea y posiblemente la única capaz de traer a nuestros pueblos oprimidos la revolución social que necesitaban.

Todos los intentos de ganarla mediante las urnas, realizados hasta ese momento habían terminado en golpes de estado, más o menos cruentos, que entronizaron crueles dictaduras, con el apoyo incondicional de Estados Unidos.

Hugo Chávez. Photo: Venezuelan government.

La cárcel, la tortura, los asesinatos políticos y las desapariciones fueron el día a día en cada uno de los países dominados por dictaduras. Los adversarios políticos corrían alguna de estas suertes.

Ante este panorama, no era posible pensar en otra opción que no fuera la lucha armada. El último intento de lograrlo por las urnas se dio en Chile y terminó en un sangriento golpe de estado, el asesinato del presidente Salvador Allende y la implantación de una feroz dictadura de corte fascista, que costó miles de vidas al pueblo chileno.

Toda esta trágica situación, tuvo, sin embargo, un saldo negativo para los defensores y los beneficiarios de esos regímenes: la concienciación de los pueblos, que vieron claramente dónde estaban los amigos y dónde los enemigos.

Las dictaduras se hicieron insostenibles, ante el empuje de las masas, y tuvieron que ir cediendo espacio a la democracia. Los pueblos de América dijeron “nunca más,” y hoy es impensable implantar otra dictadura en el continente.

Pero la concienciación trajo consigo también otra visión política, que permite a las masas explotadas definir dónde están los opresores y dónde los defensores del pueblo.

El fracaso rotundo del neoliberalismo agregó un ingrediente más a las conciencias, que han visto en los gobiernos de izquierda la única solución posible a su precaria situación.

Al triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, y los cambios positivos que ha significado para su pueblo, le han seguido otros como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y los demás gobiernos de izquierda y nacionalistas, que han mostrado claramente dónde está el camino.

La represión a los movimientos sociales e indígenas en otros países no han hecho más que profundizar la conciencia de los pueblos en el conocimiento de hacia dónde deben ir, y la necesidad de llevar adelante la revolución pacífica que antes no fue posible y que más temprano que tarde dominará el mundo.

 

5 thoughts on “La revolución pacífica dominará el mundo

  • Traduccion de google.translate:

    Un excelente post, Elio. Gracias.

    Nuestro movimiento EE.UU. está de acuerdo con su premisa básica, que la transformación socialista pacífica es posible en el mundo de hoy. Por doscientos años, esta ha sido la preferencia ideal de los socialistas. La revolución violenta sólo ha sido necesario en algunos países, principalmente debido a la brutal violencia de la lucha contra las fuerzas transformationary.

    Para las transformaciones pacíficas que se produzcan y ser exitosos después de la adquisición del poder del Estado sin embargo, se necesita algo nuevo. La parte que el liderazgo político debe tener un máximo clara y correcta (estratégica) del programa para la construcción de un puente dinámica a lo largo de una sociedad ideal.

    Esta sociedad aún más-en-el-futuro es aquel en el que la necesidad de que los incentivos privados de propiedad productiva se ha reducido a la insignificancia, los poderes coercitivos del Estado se han convertido en innecesarias y se han marchitado a un mínimo absoluto, y las clases sociales se han unido a la no-existencia. El programa nuevo máximo, el que se necesita como un puente para llegar allí, debe tener en cuenta tanto los resultados positivos y negativos del programa de socialismo de estado errónea monopolio estratégico.

    Si la izquierda socialista, en América Latina y en los países del “norte”, se puede descartar el concepto de estado antiguo monopolio de la «socialismo real», en favor de la cooperativa moderna, el estado de copropiedad concepto, la gran mayoría de los ciudadanos en cada país puede propagarse rápidamente se ganó a la conciencia socialista. Este es el requisito indispensable para la transformación socialista pacífica.

  • “Al triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, y los cambios positivos que ha significado para su pueblo, le han seguido otros como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y los demás gobiernos de izquierda y nacionalistas, que han mostrado claramente dónde está el camino.”

    Para no variarle, comiendo basura… Lo que usted anota lineas arriba no solamente es inexacto, sino que carece de datos, de fundamento, de realidad. Habla de estos minimos satrapas como si fueran autenticos salvadores de la humanidad, sin tener noticias de lo que en realidad acontece en cada uno de estos paises, y seguro considerando como medio de prueba el granma y demas pasquines. Enlista a este desvergonzado Ortega, que no es sino la cara mas putrefacta de la transgresion, del transformismo, de la mediocridad y corrupcion vuelta individuo. Este mismo que por el senderismo de verdad es repudiado a muerte. Enlista tambien a este otro “cholo” que le ha dado por martillar a punta de represion la intolerancia que tiene por sus congeneres, porque indio no come indio, cholo no come cholo, jodio una vez fuera del hoyo no vuelve a ser jodio y ni reconocer ese origen que les es comun. Desconozco si en HT se le da lugar a toda su palabreria porque es un discurso completamente irracional que intenta polarizar en ligera medida con otros quienes aca publican, o si es simplemente un acto que refrenda su amistad con el editor de este espacio, para el caso pega igual.

  • Al margen de los prontuarios que se les puedan achacar a estos líderes, a título individual, hay algo muy cierto en las afirmaciones de Elio: La elección democrática de sus administraciones refleja un cambio de conciencia entre grandes masas de latinoamericanos, que han sufrido en carne propia los dictados de las trasnacionales, de las instituciones financieras mundiales y los desmanes que acompañaron a la aplicación del Consenso de Washington y las depredadoras políticas neoliberales que asolaron la región en los años 80-90. Más que un triunfo del socialismo, entendido éste como un “ismo” más, lo que está ocurriendo es una reacción bastante amplia contra el partidismo tradicional. Y no se trata sólo de los ejemplos mencionados por Elio, que se asientan con mayor énfasis en los cánones de la izquierda al uso: ahí están los casos de Perú y Argentina, e incluso Brasil. Estamos asistiendo a la reconfiguración de un orden, de un estado de cosas, como parte de la cual EEUU ha perdido un notable margen de influencia en la región, en atención a sus notables disparates de política exterior y a su involucramiento en desgastantes campañas bélicas en ciertos “oscuros rincones” del mundo, que le han situado en medio de una crisis económica devastadora. Entretanto, la región ha ido volcando la cara hacia el mercado asiático, muy en especial el chino, que está absorbiendo un notable flujo de materias primas latinoamericanas, para beneplácito de casi todos los gobiernos del área, sin importar su coloratura ideológica. Y, a diferencia de lo que hizo EEUU en el pasado, la locomotora pequinesa hace lo suyo sin condicionamientos políticos ni instalar bases militares. ¡Bienvenidos al umbral del Nuevo Orden Mundial!

  • Jajaja esta comico este trabajo y mucho mas la traduccion Google deGladys (alguien me puede decir que carajos dice?). Indiscutiblemente Elio ha utilizado al Granma y Juventud Rebelde como referencias. Rafael Correa tiene a los indigenas en su contra y la corrupcio en el pais es archiconocida. Del pedofilo de Daniel Ortega ni hablar, Chavez esta en el poder gracias a tener comprado a todo un congreso y al ejercito, usando las palancas de la democracia capitalista para su propio beneficio, Morales no las tiene muy buenas con sus indios tampoco.
    Aca algunos ejemplos de la prensa de hoy:
    NICARAGUA: La Dirección General de Ingresos (DGI) gradualmente ha venido limpiando una deuda por atrasos en el pago de sus impuestos a la televisora Telenica Canal 8, una empresa que forma parte del emporio del presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, gracias al uso discrecional que estos hacen de los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela.

    ECUADOR:
    La demanda por perjurio en contra de los veedores de los contratos de Fabricio Correa levanta críticas. El principal cuestionamiento es la supuesta criminalización de la participación ciudadana.

    Cuatro de los 10 ciudadanos que participaron en la veeduría de los contratos que el hermano del Presidente firmó con el Estado, fueron acusados por la Fiscalía de supuesto falso testimonio.

    La indagación se inició en 2011, luego de la denuncia que planteó el Jefe de Estado, en contra de José Quishpe, Pablo Chambers, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo. La fiscal del caso, María Elena Bayas, consideró que los veedores ciudadanos habían cometido perjurio, en el informe final sobre los contratos.

    En el documento, los cuatro hombres aseguraron que supuestamente el presidente Rafael Correa sí conocía de los convenios de su hermano Fabricio. Esto motivó la demanda contra los veedores y también en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes insistieron en esa afirmación, en su libro ‘El Gran Hermano’.

    BOLIVIA:Las universidades del sistema público rechazaron anoche el preacuerdo firmado el fin de semana por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Gobierno y determinaron continuar con las medidas de presión hasta que se abrogue el Decreto Supremo 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas en el sistema público de salud.

    VENEZUELA: En cinco meses Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó su deuda financiera en 24%. Entre enero y mayo de 2012 pactó nuevos financiamientos con China y Japón, y además realizó una emisión de bonos privada.

    Al término de 2011, la deuda de la industria cerró en 34,8 millardos de dólares y con las últimas operaciones ese saldo sube a 43,3 millardos de dólares.

    En febrero la industria inició el ciclo de solicitudes de financiamientos. Ese mes, el Gobierno amplió los acuerdos de cooperación con China y de los 19 convenios suscritos, dos correspondieron a préstamos que el Banco de Desarrollo de China otorga a Pdvsa por 4,5 millardos de dólares. Los fondos se destinarán a la expansión de la producción de Sinovensa y la adquisición de maquinarias y equipos para la estatal.

  • Y luego de esto la pregunta es: no es del caraj vivir metido en un bohio donde la unica noticia que se tiene es la que difunde quien preside el cdr? como se puede llegar a defender con tanta vehemencia tanta falsedad? como se puede vivir creyendo que la realidad es esa parafernalia plagada de raterias y discursos llenos de mentiras, discurso que ya no necesita confirmarse siquiera con acciones tan caricaturescas como las que se acostumbraron durante tanto tiempo? como se logra salir de esa inercia en la que se esta inmerso producto de la cerrazon impuesta por un regimen de caricatura y ocasionalmente atemorizador? como se le puede llamar a lo que han hecho estos que ostentan aun el poder y dejaron cientos de miles de individuos creyendo en tantos y tan recalcitrantes infundios?… acabo mi comentario sintiendo pena y lastima por quienes se vieron victimas de este adoctrinamiento perverso y ruin, y esperando que en algun momento estos “impositores” de rancias ideas reciban aun cuando sea en bajisima dosis el castigo que esa accion tan vil merece.

Comentarios cerrados.