La Revolución Cubana y los huracanes

Por Osmel Ramírez Álvarez

Vista aéreas de casas en la punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, duramente castigado por el Huracán Matthew. Foto: Juan Pablo Carreras/ Solvisión
Vista aéreas de casas en la punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, duramente castigado por el Huracán Matthew. Foto: Juan Pablo Carreras/ Solvisión

HAVANA TIMES — Desde sus mismos albores hasta el día de hoy, ha sido estrecho el vínculo entre la Revolución Cubana y los huracanes. El Flora fue el bautismo, en el que Fidel estuvo a punto de perder la vida en labores de rescate y luego se volvió habitual verlo en medio del desastre ante cada meteoro; Matthew en estos días consagró a Raúl en la misma política, con su visita previa al Oriente cubano.

La Defensa Civil en nuestro país es muy eficiente y previsora, quién podría negarlo. Es parte del aparato militar, y un huracán es visto como si fuese una guerra. Enseguida se moviliza todo el sistema organizativo y el área en cuestión es considerada en estado especial. Los dirigentes del Partido y del Gobierno dejan sus vestimentas civiles y lucen orondos sus uniformes verde olivo.

Es bueno que el Gobierno se preocupe por la protección de la población. Es justo reconocer que en eso la Revolución es buena y ha acertado. Cuando un día tengamos democracia y un Estado de Derecho, sería excelente tener también los logros de la Revolución, ¡todos!, incluso aquellos que hoy lucen menguados. Pero no como el resultado de políticas voluntaristas y utópicas; mejor que sea por el dominio del arte del buen gobierno y que sea el resultado de ese cambio positivo que se necesita realmente.

Un huracán en Cuba termina igual que todo: politizado. Previo al paso de Matthew por la Isla, en un programa especial de la televisión constantemente ponían imágenes de Fidel recorriendo zonas dañadas por huracanes del pasado. No faltaron las palabras de fondo, vibrantes, con las cuales un periodista enaltecía al gran líder. Luego, el seguimiento del recorrido de Raúl por donde podría pasar este. El mensaje subliminar es muy claro: la Revolución protege a su pueblo y Raúl es continuador de Fidel. Luego repiten las noticias de los muertos en otros sitios, donde no tienen “la suerte” de tener una Revolución. Fin de la historia.

Es bueno proteger al pueblo y lo agradecemos; es bueno educar al pueblo y lo agradecemos; es bueno proporcionar salud accesible al pueblo y lo agradecemos. ¡Todo lo agradecemos! –no somos ni ciegos ni ingratos. Claro que nos gusta y queremos preservar todo lo bueno que deba ser preservado y sea viable.

Pero lo que no podemos comprender es el hecho aberrante de que para tener esos logros, muchos maltrechos, tengamos que perder otros derechos humanos tan elementales e innegociables como: libertad de expresión; libertad de asociación política; libertad de desarrollo individual pleno y de emprendimiento económico; libertad de ser un ciudadano verdadero, con derechos cívicos, democráticos; libertad de pertenecer a un pueblo realmente soberano.

No sería justo ni ético lucir crítico de un Gobierno por el hermoso acto de prevenir al pueblo  ante el peligro de un desastre: lejos estoy de semejante torpeza. Pero justo también es decir que los ciclones en Cuba terminan politizados como las Olimpiadas, la salud o la educación. Fallan en lo básico (que es la economía) y un huracán es oportunidad de mostrar eficacia en algo útil. Duele decirlo, pero más duele sufrirlo. Estos últimos cuatro años sin ciclones no dieron chance de “lucir”, a pesar de que los especialistas en las Mesas Redondas posteriores a Sandy vaticinaban decenas.

Matthew finalmente dio la oportunidad, ya que con Sandy, (que aparentemente era más débil y al cruzar las montañas supuestamente no quedaría nada), no valía la pena desplegar demasiados recursos. Pero sorprendió con una fuerza que nadie podía prever y los cogió fuera de base. Fue atípico.

Ahora con este desplegaron todas las medidas al máximo y no se escatimó esfuerzos. Parecía peor y por suerte no colmó las terribles expectativas. Solo por la estrecha franja por donde pasó el ojo y su anillo más próximo hubo vientos destructivos: Imías, Baracoa, Maisí y Moa. Aquí en Mayarí, a solo 130 kilómetros aproximadamente del centro, en línea recta, solo vientos leves y lluvia intensa, sin muchos daños. ¡Felizmente!

Martí dijo: “Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia”. No es justo valerse del dolor de una familia que perdió su casa ni de un padre desesperado y agradecido por la atención de su hijo que padece una enfermedad rara, para distraer y manipular a un pueblo, mientras se le roba su soberanía y sus derechos elementales. Un pueblo sin libertad es un pueblo castrado, y ninguna cosa en este mundo lo justifica o vale lo suficiente.

Es muy estrecha en verdad la relación de la Revolución con los huracanes: protegerse contra estos eventos que nos azotan inevitablemente está priorizado. Es parte de su línea de trabajo y de su estrategia política. Vale la pena, sin duda, salvaguardar para el futuro esta fortaleza; así como es oportuno y útil ahora convocar a la reflexión precisa.

29 thoughts on “La Revolución Cubana y los huracanes

  • Osmel, si este huracán te hubiera destruido tu cosecha de tabaco, recibías alguna compensación de Cubatabaco? Tienes algún tipo de seguro para tus cultivos frente a eventos climaticos extremos?

    Me alegro que Mayari no sufrió daños serios por Matthew.

  • ..osmel..creo que es normal,y lo que la gente espera, que un gobierno o un presidente sea el que dirija y se ponga al frente de la responsabilidad de informar,protejer,ayudar y recuperar a la poblacion y las estructuras ante contingencias y desastres naturales como los huracanes y otros… que yo sepa todo lo que hace un gobierno o un presidente es un acto politico y es normal que los medios de comunicacion lo divulguen…si en cuba,como tu mismo opinas,la actuacion del gobierno,la defensa civil y la poblacion ante este tipo de desastres y contingencias es de lo mejorcito que funciona…porque “politizarlo” y tratar de caer en la misma historia de siempre???…

  • Yo aquí rezando para que ese huracán se desviara y no pasara por Cuba, y le acabara con la cosecha de Osmel, y por esas casuchas, que de verdad daban grima, yo no podía creer que después de 57 años del proyecto social todavía hubieran gente viviendo de esa manera. Pobre gente. Qué lástima que el Flora no se llevó lo que se tenía que llevar. Pobre Cuba.

  • Le escribo a Gisselle,

    En la isla, enfrentan los huracanes como si librasen guerras; y en situaciones de guerra, ya se sabe, la verdad resulta ser siempre, la primera baja. Te felicito, a ti, por una entrada, como casi todas las que nos ofreces, exquiisita. No me sumo, sin embargo, a los desmesurados elogios a la Defensa Civil

    Je, Je Je. Y de mis labios , soy demasiado rancio para tu gusto, (Una pena) no esperes nunca escuchar nada como: “La Revolucion es mas fuerte que la naturaleza” O “?En que otro pais del mundo los dirigentes se preocupan tanto por su ;pueblo”.

    Ademas, Ni tu Gisselle, ni José Rubiera, ni el propio Comandante en Jefe (que debe estar al reflexionar) ni nadie en este mundo es capaz de convencerme qué un huracan (ni siquiera un tornado) sea capaz de arrancar del suelo un raíl de línea y clavarlo en la barriga de una palma real

    En un momento regreso.

  • Con todo el dinero que los cubanos le pagan al gobierno es para que fuera eficiente en todos los aspectos. Pero nada, una vez mas donaciones millonarias de paises capitalistas (enemigos de la Revolucion) para los damnificados volveran desaparecerse como en cada tragedia natural. Lo que mas preocupa es el daño ecologico de este huracan a los casi extintos almiquis y el derrame inmenso de las minas canadienses de Nickel en Moa. Que claro esta, a ningun cubano en Cuba le importa ni le interesa lo de ellos es enfocarse en las mentiras de los medios desinformativos de la dictadura.

  • Las mismas razones por la que el gobierno es bueno enfrentando a los huracanes es la misma por la que no sirve enfrentando el dia a dia de la vida economica y politica del pais.

  • tu mentalidad provinciana, no es digna de un ciudadano de una potencia !! En un Estado de los EEUU hay todo el poder para manejar una situacion como esta y si no alcanzara,se pide ayuda federal.Si un Estado no escogio a los que sean capaces, eso es otra cosa…un Presidente,aparte de apoyo espiritual,en verdad no resuelve nada en estas ciscunstancia,eso es poesia !!Cuba es un paisito, pobre, miseriento y solo es capaz de hacer lo que hacen los estados totalitarios: estar en capacidad de recoger a mucha gente y ponerlas bajo control…hasta ahi las clases…veremos cuando hay electricidad en Baracoa….y la jama, que?? a esperar por la ONU….no sean tan romanticos y vean la realidad…ver la pelicula “entre ciclones ” …..

  • …pues si mal no recuerdo cuando el huracan katrina arraso con new orleans el presidente de aquel tiempo,creo que bush,perdio muchos puntos politicos y fue muy criticado por presentarse al lugar del desastre varios dias despues….fue asi o no fue asi???….

  • Eduardo, después Bush los volvió a recuperar cuando dispuso $142billones en ayuda federal, después vino Obama y aportó otros $2.2billones de los cuales:

    $1.5 billones fueron para las escuelas públicas, Se destinaron $114.6 millones solo para limpiar y conservar el habitad silvestre, la reserva de fauna salvaje, y fauna local, Para escuelas públicas fueron $1.2 billones, $8.9billones para la construcción de casas, $770millones para remplazar puentes, millones para las pequeñas empresas,, 49.8milones para Hospitales, 208millones para transporte público, y no sigo porque son demasiados millones de instituciones privadas. Y desde entonces se edificaron obras tan avanzadas que son capaces de soportar cualquier huracán, con la promesa de “Que Eso No Volverá a Pasar”.

    AHORA VAMOS A DESGLOSAR A TU GOBIERNO:
    -Porqué con los miles de millones que tienen las FAR, que es el dinero robado al pueblo, nunca se han ocupado en asignar fondos para construir casas, ni escuelas, ni hospitales a prueba de huracanes?, ni reparar calles, ni puentes, ni limpiar ríos?
    – Antes de Matthew, casi la entera población por donde pasó, y quizás la provincia de Oriente entera, estaban en un estado deplorable, que se sabe con un simple viento platanero iban a volar, porque ningún ciudadano jamás se ha podido recuperar de ningúno de los daños causados por los huracanes que han padecido, ni con Sandy y casi se pudiera asegurar que ningún damnificado del Flora ha podido edificarse una buena casa a prueba de huracán.

    -Eduardo, habria que preguntarle a los Orientales si prefieren que el presidente de su pais se presente “varios días después” -como tu alegas qué hizo Bush- pero que después haga lo que hizo, o que unos días antes vaya un mamarracho ataviado con su ropa militar lleno de estrellas a darse un paseito por la ciudad como hizo Raúl?

    Por favor cuando el mundo se pueda meter a internet a ver ‘Cuba antes-y- después de tal o mas cual huracán’ así como se puede hacer con Katrina en New Orleans, entonces se podrá hablar en serio, mientras tanto quédate mejor callado y tranquilito allá en Méjico.

    Ah, y pídele al diablo que es el Dios de Uds, que Matthew no regrese como se dice que puede pasar, y les azote a La Habana, como ya hay expertos evaluando el efecto que pudiera tener si le pasa un huracán, teniendo en cuenta que la ciudad tiene 57 años sin reparar y todo se está cayendo, ademas a ver cuantos del punto cero, y Atabey vamos a ver “solidarizándose” metiendo damnificados en sus mansiones, y cuánto de los miles de millones que tienen en sus cuentas, robados al mismo pueblo, van a donar para la recuperación.

  • Osmel estupendo tu post.Ciertamente pensé lo mismo con el huracán Matthew, los militares en CUBA sólo son eficaces en disminuir las muertes frente a un fenómeno natural, pero son incapaces de dirigir algo que sirva en la economía , en la cultura , en la administración, en la vida civil. Más terrible aún, es que nos han robado nuestros restantes derechos que no podemos reivindicar ni económicos ni políticos ni sociales ni culturales ni jurídicos, ni cívicos.La politización de la miseria y el dolor es grande.Leí un texto en Granma que decía “la Revolución es grande” y yo empecé a buscar la tal grandeza en toda la miseria que he visto en Oriente antes y después del huracán. Gracias a los militares, pero como ciudadana les exigo: “retírense a sus cuarteles”, tienen el país destruido y sin voluntad política para salir de la crisis endémica de hace 26 años.
    Me molestó la visita de Raúl antes del huracán, el pueblo lo pudo ver en la acera del frente diciendo tonterías. Tenemos un general que se debió retirar ya este año.El balance de sus diez años de gobierno es calamitoso. Pero en Cuba sólo se es verdaderamente eficiente en la represión al descontento ciudadano. Para eso mantenemos a los parásitos militares de las FAR y el MININT que no se sabe cuánto se roba del presupuesto para mantenerse.

  • Eduardo: parece que no entendiste el artículo, digo claramente que es bueno y acertado preocuparse por el pueblo y tener una defensa civil eficiente; y que politizarlo es incorrecto: repites lo mismo que yo pero como si yo lo negara: fingiré que no te entiendo. Para ser “bueno” se necesita ser “íntegramente bueno”, no bueno por un lado y criminal por el otro. Quisiera que “lo bueno” pudiésemos preservarlo en el futuro, lo dejo claro. Si un hombre aparentemente honesto y trabajador, que presume de ser íntegro, te dice: “yo tengo solo un defectico, ¡porque no soy perfecto!, es que de vez en cuando violo niñitas que me topo por ahí”, ¿Qué pensarías, seguirías viéndolo como bueno? La revolución ha hecho y sigue haciendo cosas buenas, en Cuba y en el mundo; negarlo es de tontos. Pero usurpar la soberanía al pueblo y depositarla en una cúspide partidista y bloquear derechos humanos fundamentales, es un crimen gravísimo, que no se tapa con ninguna virtud por muy grande que esta sea. No se tapará jamás con esa frase de “nuestro modelo no es perfecto”, porque es muy grave Eduardo. Tú lo entiendes; te gusta contradecir polémicamente, pero sabes bien de lo que hablo.

  • Bobo: solo te diré que sí existe aquí una empresa de seguro, pero no hay nada más inseguro aquí que el seguro. Los campesinos lo pagamos solo cuando nos obligan con un crédito bancario, porque es muy estricto para pagar (como debe ser) y aquí es difícil cumplir con lo que se estipula en contratos, porque casi todo falla y te mandan a reclamarle a quien falló; y reclamar o demandar es inviable. Cuando se trata de desastres es más fácil que paguen, pero yo mismo me quité el año pasado porque no me cubría incendios y te cubren un monto que luego no se corresponde con los precios de los materiales en Cubatabaco, siempre ascendentes. Hay mucho disgusto con ese tema.

  • Ya Matthew va por 10 muertos en los USA sin el ojo tocar tierra y con categoria 3 y 2.

  • Jjajaj, que comico, y eso que tienen toda la tecnología y todos los recursos, ya ven ustedes…

  • Amen

  • No se que tiene eso de comico. La defensa civil en USA es buena. La diferencia es que la gente no esta concientizada de lo que significa un huracan si no han vivido la experiencia antes. De nada valen los recursos ni la tecnologia si el ser humano no toma en sus manos su propio destino. Muchos no valoran seriamente los peligros y aprovechan la ocasion para hacer surfing en las playas, jugar en las calles inundadas, reunirse con amigos a beber y jugar, muchos creen que las noticias son alarmistas y no se evacuan y nadie fuerza a nadie a hacer lo que no quieres. Al final no impkrta de donde sean las victimas, si de Haiti o Carolina del Sur, son seres humanos. O eso no fue lo que te enseñaron?

  • Que alguien me explique:

    Si, como afirma hoy un titular de Granma Digital, “La Revolucion es lo mas grande”, no deja a nadie abandonado, Si en situaciones de crisis, la solidaridad del cubano se acrecienta.

    (Muyyy generosa,la revolucion Una Mariana Grajales la de Vigilancia del CDR que me chivateo.., solia comentar un amigo mio que paso por la UMAP)

    Si, como afirman los comentaristas de Cubadebate, nuestro comandante en Jefe, la figura politica mas sgnificativa de
    la historia antigua y moderna, orientador de las presentes, pasadas y futuras generaciones, con sus preclaras reflexiones nos ensenna a continuar resistiendo. Si tenemos, al mismo tiempo, al meteorologo Rubiera, y a la Defensa Civil, ambos los mejores del mundo,

    ? Por que la gente se preocupa tanto de que recurve Mathiew, un hucarancito fuerza cuatro?

  • Cuba finalmente reporta una mujer fallecida por el huracán Matthew en Maisi.

  • Me gustaría saber cuál es la “comiques”, porque honestamente no es tiempo para esa mofa, ninguno de esos muertos ha sido ni por falta de tecnología, ni de recursos sino de la libertad que existe para que cada cuál escoja hacer lo que le de la gana, ninguno fue porque le calló la casa arriba sino por negligencias de ellos mismos. De verdad que no entiendo cómo es que te han publicado este desagradable y fuera de lugar comentario.

  • Inagotable, se preocupan porque son una partida de carneros, porque ellos saben lo que les espera si el huracán recurva y los vuelve azotar. Son tan carneros que en vez de sentir ira por ver que si hay recursos para que Mariela remodele su mansión y que para el pueblo no haya un clavo para asegurar sus techos, que la única grandeza del espantapájaro-en-jefe ha sido siempre la de cuidar a los suyos y el resto que se jorobe, o no?

  • Osmel, muy bueno tu post, muchas gracias; pero quiero expresarte algo: Continuamente te refieres a que la “Revolucion”, tal o mas cual cosa. Amigo, segun las Ciencias Politicas, revolucion es un proceso de transformacion economica, politica y social. Cuando ese proceso concluye y se institucionaliza ( esto ocurrio con la aprobacion de la vigente Constitucion Socialista de 1976) ya no se debe hablar de revolucion, ese es el Status Quo, por tanto en Cuba el accionar de las instituciones es el accionar del gobierno cubano, no de la revolucion.
    Ahora, por que los jerarcas siguen abusando del concepto Revolucion? pues porque la revolucion es fuente de derechos, al socaire de ello pueden atribuirse la posibilidad de contradecir las leyes a su voluntad, no importa lo que digan las normas escritas, simplemente, estan por encima de ellas.

  • …osmel…yo no repito lo mismo que tu dices…aclaro lo que me parece una incongruencia en tu articulo…criticas que el gobierno lo politiza todo y tu haces lo mismo cuando mezclas el asunto de las libertades de expresion y no se cuantas libertades mas con la actuacion ante los desastres naturales…me gusta contradecir y polemizar cuando veo articulos y comentarios mentirosos,tergiversados o simplemente estupidos que solo se escriben con la bilis y el resentimiento…me gusta mas contradecir y polemizar razonablemente cuando veo articulos sinceros como los tuyos que, aunque tienen razon en la mayoria de los puntos,se olvidan o simplifican mucho las causas,consecuencias y soluciones de los problemas que plantean…creeme que no habria nada que me gustara mas que cuba fuera un pais prospero,con una economia fuerte.con agricultura autosuficiente,con trabajo para todos y bien pagado,con educacion ,salud y prestaciones sociales de primer nivel para todos,con viviendas dignas y con servicios modernos en todo el territorio …que todos los cubanos tengan libertad de expresion,asociacion,de libre comunicacion,libertad de hacer su propio negocio o empresa,libertad y posibilidades economicas de viajar cuando quisiera y pudiera y etc,etc…que en cuba hubiera un gobierno y leyes que garantizaran y se preocuparan por el bienestar y la justicia de todos sus habitantes…todo eso me gustaria ,como estoy seguro que a todos,pero …como lograrlo???…crees que con solo esas libertades y derechos fundamentales que dices tu que en cuba no existen ,crees que la maravillosa democracia y un gobierno electo en elecciones democraticas nos podria garantizar todo eso???…y lo podria garantizar para todos???…yo no lo creo y es por eso que no me convence el simple cambio a la “democracia” que muchos dicen es la solucion a los problemas de cuba….a ti te convence???…

  • Nada, murió por negligencia, igual que los 10 que murieron aquí [aquí para Miranda es Estados Unidos], la diferencia es que los de aquí [EEUU] murieron mientras el huracán estaba en su punto, en cambio la cubana murió días después del huracán, I wonder what happened?

  • Acaban de actualizar las cifras de muertos en Haiti y van por 1000. En los USA subió a 19 muertos con Matthew degradado a tormenta tropical.

  • Gracias Circles por insertar en mi comentario que (con aquí) a quien me refería era a los Estados Unidos.

  • Eduardo: yo no soy un político de oficio, solo un comunicador. Mi post se basa en hechos: los describo, opino y provoco el debate. No soy yo quién lo politiza, son los políticos, e incluso elogio su quehacer en este tema de la prevención contra huracanes. Pero como es usado para señalar el carácter “virtuoso” del sistema, hago hincapié en que la mayor preocupación que debe tener un gobierno para con su pueblo es respetarlo y reconocer con hechos, no con letra muerta, que proviene de su voluntad expresa. Nada justifica lo contrario. Me gustó tu explicación; por comentarios aislados, exprimiendo por aquí y por allá, había deducido que ese era tu pensamiento, muy próximo al mío. La mayoría de los comentaristas te creen defensor del despotismo, por como comentas desenfrenadamente, pero yo sabía que no; es solo que temes que el cambio no resuelva los problemas nacionales y sea peor el remedio que la enfermedad; es solo que sabes que el suelo del “paraíso” capitalista-democrático tiene importantes segmentos de arenas movedizas. Comparto tus temores pero no tu paranoia. El cambio es necesario e imprescindible; lo más probable es que cuando suceda, los defensores de un proyecto-país inclusivo, justo y democrático terminemos relegados por los más hábiles y oportunistas, siempre al asecho, aprovechándolo todo para favorecer intereses mezquinos. Pero no importa ese riesgo, lo vale la democracia y la libertad, porque en ese medio podremos en el peor de los casos luchar por la Cuba mejor que soñamos desde Varela y Martí, cosa imposible (por tan difícil) bajo este sistema, que salva de un ciclón al pueblo pero le niega libertad y prosperidad.

  • Rusbel: estoy de acuerdo contigo, es lo que pienso también sobre “revolución”. Pero es la costumbre y funciona como un nombre artístico: igual que Pitbull no es un perro en verdad, sino un cantante urbano, la revolución cubana no es una revolución desde hace tiempo, es solo un sistema de gobierno totalitario que usa ese nombre emblemático porque pega bien en el público. Cuando usamos ese nombre nadie lo hace pensando que son revolucionarios o están revolucionando algo, es solo porque así se les conoce. En verdad son todo lo contrario, reacios al cambio, a tomar de lo viejo lo positivo y dar paso a lo nuevo, que sea superior, más avanzado y funcional. Son conservadores del viejo modelo disfuncional de concebir el socialismo y la justicia social.

  • le hare una pregunta boba: si en verdad murieron 45 que ?? quien lo dira ? como nos enteraremos ?? Las verdades cubanas son muy relativas !!

  • Politizando o no lo del huracán en Cuba, se salvaron vidas humanas que es lo más importante, con uniformes o no , o para lo que fuera, los dirigentes políticos estaban allí .
    En los EEUU despues del desastre de Katrina ningunos millones iban a devolverle la vida a los tantos muertos.!Ah!, parece que las casitas perfectas de EEUU también se caen con los huracanes
    En cuanto al bueno- bueno,del que hablas , que yo sepa el único bueno sin pecados fue Jesus, aunque cambiando de religión los chinos dicen que todo en el mundo se rige por el yin y el yan, lo bueno contiene, lo malo y lo malo lo bueno ¿Eres tú acaso perfecto?

Comentarios cerrados.