La Revolución cubana ha sobrecumplido sus compromisos

Por Elio Delgado Legón

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Uno de los pretextos que esgrimen algunos de los que critican a la Revolución cubana es que no ha cumplido lo que prometió.

Sin embargo, el programa del Moncada, expuesto por Fidel Castro en su alegato de defensa, publicado bajo el título “La historia me absolverá”, aunque planteaba todos los males que aquejaban al país en aquella época y prometía que serían eliminados, ha sido sobre cumplido con creces a pesar de todas las zancadillas que les han puesto a nuestro país los enemigos externos e internos.

Es cierto que se han cometido errores, pero ninguno de principios. Los errores cometidos han sido por desconocimiento de cómo construir una sociedad con todos y para el bien de todos, como la soñó Martí.

Es muy fácil gobernar en una sociedad capitalista, donde el gobierno apenas cumple una función decorativa: cobra impuestos, paga poco a los empleados públicos y realiza algunas obras públicas de cuyos presupuestos los políticos se roban la mitad.

Los servicios básicos a la población, en la mayoría de esos países están en manos privadas y los que están en manos del Estado funcionan mal y carecen de suficientes presupuestos.

Desde el mismo primero de enero de 1959, la Revolución comenzó a promulgar leyes de beneficio popular. La Ley de Reforma Agraria concedía la propiedad de la tierra a unos 100 mil agricultores pequeños, que trabajaban una tierra que no era suya, pagando, como siervos feudales, una parte de sus producciones y siempre amenazados de un desalojo, si el dueño de la tierra la vendía o encontraba un negocio mejor. Yo mismo fui víctima de uno de esos desalojos, siendo aún un niño de 11 años.

La realidad que encontró la Revolución en el campo cubano fue que más de la mitad de las mejores tierras cultivables estaban en manos extranjeras, mientras 200 mil familias campesinas no tenían una vara de tierra para sembrar y cerca de 300 mil caballerías (cuatro millones de hectáreas) permanecían sin cultivar.

En la mayoría de esas tierras y de otras grandes fincas expropiadas, se constituyeron granjas estatales, que dieron solución al gran desempleo que había en el campo. En ese momento, parecía la mejor solución, sin embargo, con el tiempo, me he dado cuenta de que fue un error.

Pues considero que fuera de las grandes empresas cañeras, arroceras o ganaderas, el resto de las tierras debieron darse a los campesinos en propiedad o en usufructo para que las hicieran producir alimentos para una población que crecía rápidamente.

Los obreros del campo comenzaron a buscar otras alternativas de trabajo en las ciudades, y como los hijos de los campesinos tuvieron entonces la oportunidad de estudiar lo que quisieran gratuitamente, el campo se fue quedando con un gran déficit de fuerza de trabajo y por lo tanto, de producción.

Con la promulgación del decreto ley 259 del 2009, está comenzando a remediarse esta situación, pues ya se han entregado más de un millón 300 mil hectáreas de las cuales buena parte ya se encuentra en producción.

Muchos campesinos que habían abandonado el campo, están regresando a cultivar la tierra, convencidos de que es una buena inversión, pues todo lo que se siembre se vende y a buen precio.

Una parte de la producción se la venden al Estado para abastecer los mercados agropecuarios estatales, que mantienen precios asequibles a toda la población, y la otra parte la venden al comercio que se rige por la ley de oferta y demanda, con precios más altos.

Otro de los problemas que encontró la Revolución fue el alto costo de los alquileres de viviendas, que consumían muchas veces, más de la mitad del salario de los trabajadores. Esto fue resuelto con la Ley de Reforma Urbana, que hizo propietarios de sus viviendas a todos los que pagaban alquiler y creó las normas legales para que en el futuro, todo el que adquiera una vivienda la vaya pagando con una mensualidad, que no puede ser más de un tercio del salario.

En la educación, cuando el ataque al Moncada existía cerca de un 30 por ciento de analfabetismo, diez mil maestros sin trabajo y miles de niños sin poder asistir a la escuela. El analfabetismo fue erradicado en 1961 y la educación se declaró gratuita para todos los niveles.

Hoy no existe un niño sin asistir a la escuela, ni un maestro sin trabajo, incluso maestros jubilados se han incorporado de nuevo a trabajar cobrando su salario completo. Sobre este tema volveré en otro comentario.

Otros logros del pueblo cubano que no puedo citar aquí por falta de espacio, serán tratados en próximos artículos, pues a esos,  las trasnacionales de la información no les dedican ni una línea.

Ello forma parte de la campaña de mentiras y desinformación que existe en contra de la Revolución cubana. Mi objetivo fundamental es dar a conocer la verdad, y la verdad dista mucho de lo que informan los medios de fuera y algunos blogueros de adentro pagados desde el Norte para desacreditar a la Revolución.

15 thoughts on “La Revolución cubana ha sobrecumplido sus compromisos

  • Siempre es un placer leer esta sección de humor de havanatimes. Felicidades.

  • Estoy de acuerdo con el titulo de este post p’q si el objetivo de la Revolucion Cubana se hizo para defender a los humildes, dar igualdad y dar los mismos derechos al pueblo ahora que han pasado 53 anos han sobrecumplido con ese objetivo que tenian al inicio p’q han hecho mas de lo que tenian en mente de hacer, han acabado con Cuba y con los cubanos, han echado en la miseria y en la ignorancia a un intero pueblo, lo que hicieron con las manos y con el corazon lo destruyeron con los pies y con otras cosas

  • Curioso que Havana Times publique el mismo discurso de siempre. Veamos paso por paso:

    Muchos campesinos que habían abandonado el campo, están regresando a cultivar la tierra, convencidos de que es una buena inversión, pues todo lo que se siembre se vende y a buen precio.

    Una parte de la producción se la venden al Estado para abastecer los mercados agropecuarios estatales, que mantienen precios asequibles a toda la población
    Este senor vive en la Luna al parecer pues lo que se vende en dicho mercado no alcanza para satisfacer ni la mas minima demanda de las poblaciones urbanas. Los precios en lkos mercados de oferta y demanda son casi inaccesibles al salario actual.

    2-Otro de los problemas que encontró la Revolución fue el alto costo de los alquileres de viviendas, que consumían muchas veces, más de la mitad del salario de los trabajadores. Esto fue resuelto con la Ley de Reforma Urbana, que hizo propietarios de sus viviendas a todos los que pagaban alquiler y creó las normas legales para que en el futuro, todo el que adquiera una vivienda la vaya pagando con una mensualidad, que no puede ser más de un tercio del salario. ( Esto fue una solucion parcial al comiuenzo de los 60, explicable tambien por la emigracion de 1 millon de cubanos entre 1959-1979, cuyas casas pasaron a manos de aquellos que no la tenian, las mejores por supuesto en manos de la “nueva clase” de burocratas y militares. Finalmente ya desde los annos 80 la produccion de viviendas era insuficiente para las nnecesidades poblaciones. Que devir hoy en dia!

    3-Hoy no existe un niño sin asistir a la escuela, ni un maestro sin trabajo, incluso maestros jubilados se han incorporado de nuevo a trabajar cobrando su salario completo.

    Si bien ha disminuido la tasa de desercion escolar compoarada con 1958 la miseria de los maestros es peor. En 1958 un peso equivalia a un dolar hoy un dolar a 25 pesos y ya sabemos cuanto gana un maestro.

    Los logros mencionados por el autor se reducen a la disminucion de la tasa de desercion escolar y el fin del analfabetismo, desde los annos 70 para aca no se ha avanzado un paso en otros terrenos prometidos en diucho programa como:

    -recuperar las libertades publicas reconocidas en la constitucion de 1940. Ha habido un retroceso, se calculan en miles los fusilados en 54 annos cuando la constitucion de 1940 prohibia la pena de muerte.
    – resolver el problema de la vivienda.
    -industrializar el pais. Se desmantelo la industria azucarera. En 1952 Cuba producia 7 200 000 toneladas de azucar, hoy apenas pasa del millon.
    – resolver el desempleo. Vean los Lineamientos.
    – dar tierra a los campesinos. Hubo que esperar al 2009. Hoy dia la produccion de carne y leche no llega a los niveles de 1958 con el doble de poblacion.
    -dar salario digno a los maestros. Que los maestros le digan al autor de la apologia publicada aqui cuanto ganan.

  • “La Revolución cubana ha sobrecumplido sus compromisos “, No estoy de acuerdo con este planteamiento en absoluto. Si creo que la revolucion de 1959 hizo mucho por el pueblo cubano, muchas cosas buenas, y muchas malas tambien. Pero esa Revolucion de 1959 fue y sera solo eso, se detuvo en el tiempo hace ya “mucho” tiempo, valga la redundancia. La Revolucion dejo de ser revolucion desde el momento en que los campesinos perdieron su voz, en el que los cubanos no pueden decir lo que piensan, en el que los jovenes prefieren terminar en Peru, Rusia o Nicaragua antes que seguir en Cuba. en fin.. tambien hay muchos elementos para decir porque esto no es una revolucion. Aqui hablas del pasado que ayudo a mucha gente necesitada (Y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que en su momento se hicieron, soy un observador de la historia), esto es verdad, La Reforma Agraria ayudo, pero de eso no quedaba ya nada en 1990, solo campesinos empobrecidos que huyen a la ciudad sin importar consecuencias (vease el documental donde personas en Casa blanca vienen de Guantanamo a vivir aqui en condiciones pesimas, cuales serian las que tendrian anteriormente alla), Existio una reforma urbana que ayudo a muchas personas, pero actualmente existe un deficit de vivienda inmenso y las leyes que prohibian la compra y venta de casas ayudo a la situacion actual, ademas, actualmente los precios de los alquileres es inmensamente mayor(inmensamente mayor quiere decir que el minimo es 3 0 4 veces el salario de una persona que tiene mucho mas que un salario basico), o sea que de aquello no queda nada. Si, se eliminaron los analfabetos, pero hoy las escuelas todas tienen malas condiciones, las aulas no tienen percianales enteros, la alimentacion es pesima, y algun que otro profe mata con una silla a su estudiante, no creo que haga falta argumentar en este punto. En fin, tambien son muchas las cosas que hay por comentar.
    Nuestros gobernantes se han pasado mucho tiempo buscando pajas en ojos ajenos y coaxionando a todos los que piensan diferente y esto ha dado como resultado una poblacion que siente terror a expresar lo que piensa temiendo las consecuencias, la revolucion dejo hace mucho de ser con todos y para el bien de todos. Lo que hoy existe en este pais se ampara de recobecos legales y presion a la poblacion aunque no se diga, porque cuando un pueblo no se atreve a decir lo que pasa abiertamente por temor sobre su persona y sobre su familia, es que claramente esta siendo coaxionado, veo el pueblo ya cansado de dar las gracias por una felicidad que nunca han tenido, este pueblo nunca ha tenido descanso, siempre se le han pedido sacrificios y ademas tienen que dar las gracias. Todo lo que el pueblo tiene es porque el pueblo se lo ha ganado, nada de revoluciones que no existen y que no han servido mas que para separar familias y crear odio por todo lo que las personas reprimen dentro. Entonces si, La Revolucion del 59 hizo cosas buenas por los cubanos. De ahi en adelante lo que hizo fue asegurarse de que nadie mas hiciera Revolucion. Estudia la historia para que veas que todo lo que se ha hecho es evitar que le hagan a los que estan en el poder ahora lo que ellos le hicieron a otros. En fin.. que hay muchas cosas que hablar y otras que debatir, pero para eso necesitas que tu contrincante te deje hablar…

  • Sobrecumplieron tanto, pero tanto que dimos la vuelta entera y estamos llegando de nuevo al capitalismo, pero mas encueros.

  • Por favor, Elio, por favor!

  • A la hora del recuento sobre lo ocurrido en los pasados 53 años, no está mal detenerse en los logros, que en mi opinión los hay, y destacables, sobre todo para un país del Tercer Mundo. Aquí, en esencia, hay escritas unas cuantas verdades. Con todo, creo que los cubanos, más allá de posturas políticas, necesitamos sumirnos en un profundo análisis, que nos permita dilucidar qué nos ha pasado. Aunque no es posible obviar el asedio continuado del vecino poderoso (nunca está de más recordarlo), sería ejercicio de rigor el pensar serenamente, sin apasionamientos ni regateos de la verdad, y tratar de respondernos por qué la industria azucarera perdió hasta el nombre; por qué no tenemos frutales; por qué se produce tan poco café; por qué pululan los marabuzales; por qué menguó hasta el límite la masa ganadera; por qué una isla apenas consume pescado; por qué se pasó de entregar la tierra a quien la produce a acopiarla masivamente bajo la férula del Estado, fomentando un conjunto de granjas estatales que a duras penas cumplen su principal cometido, es decir, producir alimentos; por qué se ha perdido la cultura del trabajo, de modo general, y particularmente la antigua y efectiva práctica de pasar los oficios de padres a hijos; por qué los administradores estatales que sustituyeron a los pequeños propietarios hace ya tantos años no han logrando casi nunca ponerse a la altura de aquéllos.; por qué, en fin, se nos hace tan imposible vivir del salario, es decir, honestamente…hay muchos porqués. Valen las celebraciones, sí, pero son las meteduras de pata las que ahora mismo requieren del repaso descarnado y sin afeites. O seguiremos igual…O peor.

  • Algunas promesas de Fidel Castro:

    “Llegará el día, en que cada familia cubana sea dueña de su propia casa” – Fidel Castro durante un discurso con motivo de la celebración del primer aniversario del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, 20 de Febrero de 1960

    “Ya llegará el día en que podamos no solo aumentar los ingresos, sino reducir también la jornada de trabajo” – Fidel Castro durante un discurso a los obreros del comercio el 4 de Junio de 1960

    “En cuanto a los tejidos, no solamente se está fomentando la producción nacional, sino que, en virtud de los convenios de intercambio comercial con todos los países del mundo, podemos garantizar el abastecimiento de tejidos a buenos precios para el pueblo” – Fidel Castro durante un discurso a los obreros del comercio el 4 de Junio de 1960

    “Y ya estábamos estudiando los cálculos para establecer una lechería en cada una de esas cooperativas [cañeras], con no menos de 100 vacas de ordeño, de manera que tengan este alimento asegurado” “Así que a todos los cooperativistas cañeros, que vayan estudiando las condiciones del terreno para dedicar una pequeñita parte de pastos, y utilizar lo que hoy se pierde de la caña cuando se corta para alimento, porque en cada cooperativa vamos a poner una lechería” – Fidel Castro durante un discurso en el acto de clausura de la plenaria azucarera, 28 de Junio de 1960

    “Vamos a hacer 50 000 bibliotecas. No cinco, ni diez; no cinco, ni 50, ni 500, ni 5 000, sino 50 000 bibliotecas” – Fidel Castro durante un discurso en el acto de clausura del congreso de la federación nacional de obreros del calzado, 8 de septiembre de 1960

    “En el futuro tendremos leche que va a sobrar” – Fidel Castro durante un discurso en la graduación de doscientos campesinos estudiantes de Inseminación Artificial, en la finca El Chico, en La Habana, el 12 de diciembre de 1961

    “En el futuro nuestro país producirá radios, televisores, todos esos artículos. En el futuro nuestros obreros industrializarán el país, nuestros obreros construirán grandes represas, facilitarán los servicios hidráulicos, construirán más carreteras, más casas” – Fidel Castro durante un discurso en la clausura de la plenaria nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, 17 de Mayo de 1962

    ”Hay que salvar nuestra riqueza ganadera para que en el futuro podamos producir el doble, el triple de carne. Pero no solo eso, sino que tendremos producción de muchas más aves, cerdos, peces… Habrá tal abundancia de todos esos productos” – Fidel Castro durante un discurso en la clausura de la plenaria nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, 17 de Mayo de 1962

    En el futuro, nuestra industria automotriz, además de ómnibus -que será lo primero- producirá también automóviles. – Fidel Castro durante un discurso en la Asamblea de los trabajadores de Omnibus el 17 de Julio de 1962

  • La gente no entiende los artículos de Elio porque están escritos en Moringañol.

  • Este senor de verdad q provoca risas, lo primero q hizo fidel fue pasarse el programa del moncada por los huevos, si lo hubiera cumplido cuba fuera un paraiso.

  • Gabriel,

    La respuesta esta genial.

  • Elio, como siempre tus escritos son insultantes, ten piedad de tu pobre pueblo

  • Leer los articulos del sr. Elio Delgado es un ejercicio maravilloso.
    La unica interrogante que me asalta es si el sr.Delgado cree lo que escribe.

  • Este artículo está bastante caricaturezco. Se nota que no se sabe de lo que se escribe. A decir de Martí ” No se habla mal de lo que se conoce bien”.
    Mejor le ponen salfuman y estropajo. Así la limpieza quedaría mejor.

  • Elio, discúlpeme de nuevo pero su desconocimiento de la realidad cubana me da verguenza ajena. Ya otros comentaristas le han demostrado por qué el programa de la Historia me absolverá no se ha cumplido medio siglo después, porque no fue ayer, estamos hablando medio siglo después.
    Me voy a referir a su señalamiento del desconocimiento de la dirección del país para administrarlo. Es que usted tiene una mirada sobre el pueblo cubano como un atajo de incapaces y que sólo los mesías pueden dirigir.Una mirada muy reaccionaria siendo usted, parece ser, un socialista. Los políticos todos son unos incapaces sino permiten el control de los que dicen representar. Eso es un problema de principios, violados por la dirección del país. O ¿es que las revoluciones se hacen para que entre una nueva casta en el poder y se haga vitalicia?Parece ser que usted se quedó en los años 60s y sigue pensando que esa teoría de la vanguardia tan reaccionaria para los pueblos, es la correcta. Medio siglo después, la dirección del país no cree que el pueblo sepa gobernar y por eso supongo no descentraliza el poder de decisión.
    La revolución de los humildes y para los humildes se convirtió en la revolución para el privilegio de la nomenclatura, una nomenclatura parasitaria que obliga, por la represión, a que se le obedezca
    Saludos.

Comentarios cerrados.