La realidad del unipartidismo en Cuba

Por Elio Delgado Legón*

HAVANA TIMES, 25 feb — Otra de las grandes mentiras que se utilizan contra la Revolución cubana, para afirmar que en Cuba no existe democracia, es el llamado unipartidismo.

Se dice, erróneamente y con un propósito deliberado, que en Cuba existe un solo partido. Sin embargo, en Cuba no existe ningún partido político, de esos que como se conoce postulan a sus candidatos para las elecciones.

El Partido Comunista de Cuba, que se le puso ese nombre por decisión de los delegados al primer congreso, también pudo haberse llamado, por ejemplo, Partido Revolucionario Cubano, como el que fundó José Martí para organizar y dirigir la guerra de independencia contra España; es decir, no era un partido político tradicional.

Tampoco es un partido político tradicional el de Cuba, sino una organización selectiva, a la que pueden pertenecer solo los mejores revolucionarios, pues es la organización que vela por el bienestar de los trabajadores y de todo el pueblo, por lo tanto tiene prestigio y autoridad para exigir al gobierno, a todos los niveles, que se tomen las medidas que más beneficien al pueblo trabajador.   

Se trata de un partido que está organizado de manera que pueda imponer su autoridad y velar por el buen funcionamiento de esa sociedad más justa que los cubanos construimos.

La estructura del Partido Comunista de Cuba semeja una pirámide que en su parte superior tiene al Comité Central, con su Buró Político y su Secretariado.

En cada provincia existe un comité provincial, y en cada municipio, un comité municipal.

Cada uno ejerce su control y su exigencia para que el gobierno en esos niveles cumpla con sus obligaciones.

Además, en cada centro de trabajo existe una organización de base del Partido, que debe controlar el trabajo de las administraciones.

En todos esos niveles, los ciudadanos que no son militantes del Partido confían en los militantes y los apoyan, porque saben que su misión fundamental es defender sus intereses, de ahí que las labores del partido involucren a todos los ciudadanos.

Por ejemplo, los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido fueron discutidos y enriquecidos por todos los militantes de la organización y por todos los trabajadores en sus sindicatos. Además, fueron analizados con todo el pueblo mediante las organizaciones de masas, donde se recogieron miles de propuestas, que enriquecieron la redacción del documento que se aprobó en el Congreso.

Esos lineamientos rigen la política económica del país para los próximos cinco años y el gobierno, junto con toda la estructura económica, están obligados a ponerlos en práctica.

El artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba expresa claramente las funciones del Partido al expresar: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

El Partido Comunista de Cuba no postula a ninguno de sus militantes para delegado ni diputado. Es el pueblo, reunido en asambleas de barrios, quien hace las proposiciones de candidatos, sin tener en cuenta si son militantes del Partido o no. Solo valoran las condiciones morales, el prestigio y las posibilidades de ejercer el cargo.

El sistema político cubano se basa en la democracia participativa, por lo que cada ciudadano tiene el derecho de proponer candidatos y de oponerse a las propuestas que considere inaceptables. Pero ese es un tema para el próximo artículo.
—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

41 thoughts on “La realidad del unipartidismo en Cuba

  • a mi los articulos de este hombre siempre me parecen un chiste…y malo.

    aunque esta vez me rei un poco con el segundo parrafo donde dice que en Cuba no existe 1 solo partido, sino que no existe ninguno! ajaja, es la pura verdad

  • Todo esto cuando uno lo lee parece muy bonito, pero la cuestion es, en realidad, esta democracia participativa funciona? la gente de verdad dice lo que piensa en vez de pensar lo que dice?
    y al final, que ha cambiado?

  • NO me haga ud reir. Asi que los miembros del partico comunista cubano, son lo mejor de lo mejor. Entonces como es posible que los principales corruptos, eso que se apoderan de lo que no le pertenece, sean miembros de ese partido. Un partido tan democratico que cuando ha pedido ( pocas veces ) que las personas expresen sus opiniones, le ha dicho que no deben temer expresarlas.

  • Sr. Delgado: creo que comete un error grave al afirmar que en Cuba no existe ningún partido político. Va y pasa de que en Cuba no existe un partido “electoral”, en el sentido de que no postula (en teoría y formalmente) los candidatos a los cargos electivos. Creo que convendría recordar que la función de postular, si bien está extendida, no es la que define un partido político. Los partidos preexisten a la primera vez que postularon (que si la memoria no me falla fue en Bélgica a finales del siglo XIX, pero convendría buscar el datos, jjj). En las primeras elecciones cubanas de 1901, la postulación no fue realizada por los partidos, y Estrada Palma gobernó su primer mandato sin afiliarse a ninguno y con el apoyo de ambos. En la mayoría de los sistemas electorales los candidatos pueden postularse independientemente, cierto que unas veces en listas de partidos, pero otras fuera de ellos.
    Hasta donde entiendo, los críticos de izquierda del “modelo” electoral cubano lo que queremos (y creo que en eso coincidimos) es que se permitan otras organizaciones políticas (ya que no les gusta el nombre de partido), incluso sin función de postular, pero que tengan libertad de prensa, palabra, divulgación y asociación.
    Negar que el PCC es un partido político sería negar, por poner un ejemplo, que los Bolcheviques eran un partido político por que no postularon candidatos a las elecciones.
    Sin embargo, el Sr. Delgado lo deja claro: “Se trata de un partido que está organizado de manera que pueda imponer su autoridad”. ¿Siendo la “fuerza dirigente superior de la sociedad”, quién necesita elecciones?

  • Coincido enteramente contigo, y la verdad ya ni le quiero reponder nada , que flojera, pero flojera.Sr. Elio, no concibo tanta ceguera, casi linda con la estulticia, en fin…como muy criollamente se dice “cada loco son su tema”, y se ve que está muy ….fanatizado. Deberíamos no leerle más, mejor,…comprar Granma, o leer la edición digital, para los que no vivimos allá, con coterráneos como este Señor.

  • Le propongo a Havana Times que en lugar de publicar los desvarios de este señor ( es evidente que padece de fidelitis aguda) creen un enlace a la versión digital de Granma

  • Pepe, nos gustaría igual que los escritos de varios personas que escriben por HT tuvieran cabida en Granma, algo que no ha sido posible hasta la fecha. Los puntos de vista del Señor Delgado son una realidad entre un segmento no tan pequeño de la población y nos complace que esta dispuesto a expresarse y exponerse a los comentarios de nuestros lectores.

  • Traduccion de google.translate:

    Este es un buen artículo. Presenta la idea tradicional de cómo una república socialista debe ser ejecutado. Esta idea, por desgracia, es inherentemente defectuoso.

    La idea marxista-leninista del partido se impuso a los primeros estados revolucionarios, comenzando en 1917 con el poder del Estado bolchevique. Ahora que el partido de vanguardia en el poder, y sobre todo con el conjunto de casi incomprensible de los problemas que necesitan atención inmediata, una forma había que encontrar para poner en práctica un nuevo modo de producción y hacer la guerra defensiva, todo al mismo tiempo.

    Un no-autoritario partido de vanguardia estaba fuera de la cuestión. Incluso los obreros anarquistas revolucionarios tuvieron que ser aplastados por el nuevo Estado, porque su línea habría permitido la rápida victoria de las invasiones imperialistas y la contrarrevolución.

    Aún más relevante, la planificación económica centralizada y la administración tuvo que llevarse a cabo utilizando la fórmula marxista de la propiedad estatal de todas las cosas productivas, para esto fue la idea heredada de cómo el socialismo era diferente del capitalismo. Pero aquí fue la gran falla, y aquí estaba la verdadera razón es necesario un partido político autoritario bajo la fórmula marxista. Una vez que toda la propiedad productiva llega a las manos del Estado, los derechos de propiedad privada son abolidas y las fuerzas del mercado están fuera de servicio automáticamente. En esta nueva situación un partido autoritario y un gran aparato burocrático que se necesita para mantener la producción nacional que va.

    El artículo de Elio pinta un cuadro exacto, color de rosa del partido marxista-leninista. Sin embargo, los estados completos de propiedad del Estado socialista son un experimento, y los experimentos hasta la fecha – y en particular en Cuba – ambos tienen resultados positivos y negativos. Lo que ahora puede concluir es que el partido único “organización selectiva” modelo de prueba que la fórmula marxista de la propiedad estatal plena es falso. . . pero en parte cierto.

    Lo que se necesita en Cuba es un PCC en el que la manera de proponer ajustes en el modo tradicional de producción se puede proponer y debatir sin temor a la expulsión y / o cualquier tipo de represalia. Esto, desafortunadamente, puede ser imposible debido a que el principio básico del socialismo incorrecta plena propiedad estatal siempre genera burocracia, el absolutismo político y social y el autoritarismo dentro del partido.

  • Yo, no creo que sean un “Segmento no tan pequeño de la población”, como has dicho, no estamos en 1968 ;pero respeto tu parecer y si fuera como dices, …por qué entonces, salirse de Cuba, sigue siendo la opción primaria de 7 de cada diez cubanos…Mmmm, no no creo que muchos piensen como el Señor, pero reitero, lo respeto, es inconcebible, estar tan ciego, sordo y mudo…

  • A mi parecer el 10, 20 o 30 por ciento de la población es un numero significativo y su punto de vista tiene cabida en HT. No hay porque insultar, mas bien devalúa los argumentos. Hago un llamado a la cordura y buscamos como presentar nuestros diferentes puntos de vista con inteligencia y no brutalidad.

  • Elio, lo que escribiste aquí

    “Se dice, erróneamente y con un propósito deliberado, que en Cuba existe un solo partido. Sin embargo, en Cuba no existe ningún partido político, de esos que como se conoce postulan a sus candidatos para las elecciones.”

    solo tiene un nombre

    demagogia.

    lee la constitución vigente de la república

    artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

    Observa que la constitución llama a eso

    “Partido” y especifica la ideología.

    y lo califica de “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

    ese partido y esa ideología no representa al pueblo de Cuba. Cuando consideramos como pueblo de cuba al 100 por ciento de los nacidos en cuba estén donde estén. Muchos de los que posteamos acá somos tan cubanos como tu y no compartimos las ideas ni la ideología ni las soluciones propuestas por ese partido a los problemas de Cuba.

    http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

  • Cicles no solo apoyamos la revolucion cubanos de adentro, tambien cubanos en el exterior estamos con el sistema socialista cubano. Deseamos superar errores y desarrollar nuestra democracia.Desarrollar el pais para todos, pues como revoluconarios y hombres progresistas deseamos el bienestar de todos. Por que estamos aqui? Pues por problemas economicos, familiares o simples aventureros.
    Circles como todos sabemos no es proporcional la accesibilidad a internet entre cubanos de dentro de la isla respecto a los que viven en el exterior, estos ultimos en su mayoria viven en paises desarrollados y tienen mayor acceso a la red y por tanto presencia en este blog. Asi y todo nuestra opinion revolucionaria resuena desde USA o Europa.
    Ellos sin embargo defenzores de la democracia rechazan nuestra opinion. Viva la revolucion constante y para siempre.

  • “…devalúa los argumentos”, qué argumentos, es la cantaleta de siempre, la canonización a ultranza del casi sagrado lider y su r….(no quiero ni escribir la palabra)…no hay argumentos, es lo mismo que oí siempre, lo que produce ese hartazgo, la consigna, el manual,la directiva,la planificación, …esos “argumentos”, no son tales, son…efluvios de cerebros fangosos, que nada tienen que generar, no se debate eso. Por esos “argumentos” y justificaciones, es que existe el exilio cubano, es por lo que sufren allá en la isla, es la verdadera causa de aquel desastre.

  • Elio, mira quiero que pruebes que estoy errado en lo que voy a decir.

    Tengo entendido que la cantidad de militantes del partido comunista y de la juventud comunista en cuba no llega a 1 millón de personas.

    De las personas en la asamblea del poder popular que por ciento son militantes del partido comunista y de la juventud?

    Tengo entendido que es un por ciento alto que ni el 5 por ciento de la asamblea no pertenece al partido.
    Esto demuestra que esa asamblea no es representativa del pueblo cubano. No lo es pues los por cientos deben corresponderse. Asumiendo 1 millón de militantes del partido y juventud entonces esto es menos del 10 por ciento de la población cubana. Por lo que en la asamblea no debería existir mas de un 10 por ciento de ellos.

    Esto significa que por lo menos un 90 por ciento de la población Cubana no tiene representación en el gobierno de Cuba!

  • Los militantes del partido son elegidos desde la base, es decir en colectivos laborales, estudiantiles, intelectuales y artisticos y en estos tienen el aval y la mayoria a su favor por sus meritos laborales a favor de la sociedad, por ser ejemplares ante la corrupcion y el robo, por luchar contra el racismo, por ser donantes de horas voluntarias a favor de la sociedad, ser donantes de su sangre y sus organos para fines medicos, por ser ejemplo de desprendimiento material pora el bien de todos por encima de intereses personales, por defender al trabajador ante cualquier injusticia, por luchar por la humanidad y el tercer mundo, en defenza del medio ambiente, por estar contra la explotacion del hombre por el hombre, por ser buen padre he hijo.

    Me parece que esos militantes tienen mas representatividad y meritos que un senador de los Estados Unidos que no tienen ninguna representatividad y que su eleccion se basa unica y exclusivamente en la recoleccion de dinero a travez de donaciones de los grupos de poder o empresas a los cuales respondera al tomar su cargo. El militante del partido en Cuba su unico beneficio por su condicion es con su moral y su espiritualidad. De ser un hombre que lucha por el bienestar del projimo y contra las injusticias.

    Nadie es ajeno de que existen personajes que utilizan el partido para beneficios personales estos en su gran mayoria han parado en el extranjero como todo oportunista. Pero ni la mas pura condicion religiosa escapa de estos problemas y al igual que en el partido estos problemas existen.

    Mis padres y otros familiares son militantes en Cuba y tengo el gran privilegio de ser parte de mi famillia pues me educaron en el amor al projimo, en contra de la desigualdad y la explotacion del hombre por el hombre. Ninguna injusticia me es ajena. Sin ideales no seremos nada y ninguna meta o tarea podra tener exito en un mundo gobernado por grandes grupos economicos y de poder. Eso es lo que desean matar nuestra ideologia pues sera la unica forma de dominarnos. Ejemplos sobran.

  • Josue, mira la representatividad en esa militancia de la que hablas que representa al pueblo.
    Como sabes Raul anuncio que necesitaban despedir a mas de un millón de cubanos. Raul quien es el jefe del partido y que también es jefe de gobierno y jefe militar de Cuba. Les ha dicho que necesita despedir a un millón.
    El partido ese que tu dices representa a los trabajadores. acato la solución de Raul. Sin discucion. sin chistar. El sindicato de trabajadores también. No hay una organización que proteste y diga que el gobierno no puede hacer eso. Dejar un millón de trabajadores sin empleos.

    Me parece interesante que comentes esto

    “en estos tienen el aval y la mayoria a su favor por sus meritos laborales a favor de la sociedad, por ser ejemplares ante la corrupcion y el robo, por luchar contra el racismo, por ser donantes de horas voluntarias a favor de la sociedad”

    Sociologicamente esta demostrado en la practica que muchos de estos militantes son corruptos. No creo que tenga que enumerar ningún ejemplo pues estos nos sobran. Todos los actos de corrupción a diferentes niveles del gobierno son debido a esto “militantes del partido comunista”. Esta claro que meritos laborales no califica a nadie para trabajo en el gobierno. Trabajo en el gobierno no debe ser para el beneficio personal sino para el beneficio de toda la población. Esto es precisamente lo opuesto de lo que ocurre en Cuba. Por eso si hacemos inventario. Veremos que los dirigentes del partido en cuba tienen las mejores casas con los mejores terrenos y viven en los mejores lugares. Mientras los trabajadores no tienen a nadie que realmente vele por ellos. Solo se vela por ellos en palabras y discursos pero no en la practica.
    Vez la diferencia?

    Sabes tu pareces no ser cubano. O al menos no un cubano de a pie. No parece como que hayas vivido lo que muchos de nosotros vivimos en cuba. Claro que la vida para aquellos que pertenecen a la élite de gobierno es mejor que para los demás. Debe ser esto así? Creo que no. Creo que todos deben tener el mismo acesso. Raul en alguna discurso llamo a esto igualitarismo. Pero no me parece justo que por ostentar una posición de gobierno estas personas tengan mas beneficios que el resto. No parece justo.

    “por ser ejemplo de desprendimiento material por el bien de todos por encima de intereses personales”

    Esto no es cierto, hay muchísimos ejemplos de corruptos en la militancia del partido comunista. Tantos que se puede generalizar y decir que es una partido de corruptos.

    “Me parece que esos militantes tienen mas representatividad y meritos que un senador de los Estados Unidos”

    No es necesario hacer comparaciones pues estamos hablando de Cuba pero ya que entraste en eso. Por ejemplo cualquiera acá puede ser senador. En cuba cualquiera no puede pertenecer a la asamblea o al comité central pues para ello necesitas de la aprobación de los que están arriba.

    Josue y si lo que hay en cuba te gusta tanto entonces que haces por acá?

    Ya que hablas de esto

    “en contra de la desigualdad y la explotacion del hombre por el hombre. Ninguna injusticia me es ajena.”

    Te pregunto, no crees que sea injusto que un medico cubano se le pague menos de 25 dollares al mes?
    No crees que es injusto que el salario promedio de un cubano no llegue a los 20 dollares?
    Tu sabes que el per capita de cada cubano es de mas de 500 dollares por estadisticas del gobierno cubano?
    Sabes eso?

    Sabes también seguro que a muchos cubanos se le niegan sus derechos humanos mas elementales. Derechos tan simples como el derecho a expresar lo que piensan o a salir y entrar de su propio pais. Te parece eso justicia?

    Te parece justicia que Raul salga con su nieto a visitar Egipto de turista? Usando el dinero que viene del sudor del pueblo mientras muchos en cuba no tienen leche para sus hijos? Mientras niños en cuba escasamente se alimentan?

    Yo te puedo enseñar lugares en cuba donde hay niños sin zapatos corriendo en la calle con solo un short pequeño. Te puedo enseñar personas que no tienen acceso a educación o no tienen el mismo acesso a salud que tiene Fidel o Raul o alguno de sus militarotes. Eso te parece justo? Eso es a lo que llamas tu justicia?

  • De sólo leerte no puedo evitar tener una emesis (tengo que ponerlo así para no sonar, violento)…ciertamente, debería existir en EE.UU. ya una ley para que nadie se acoja al asilo, si no demuestra que verdaderamente, no está con el Castrato, lo que son de tu clase, …son doblemente moradores de ANTENORA Y PTOLOMEA, primero se van y luego fuera, aborrecen a quienes le reciben, copas el IX círculo, y no digo más porque dejaré la formalidad literaria, y pasaré al insulto procaz.

    Ay por Dios eso de que estas fuera por economía, o por familia, o porque eres un aventurero, por favor, no digas tal cosa, …¿no te mordiste la lengua con esa mentiraza? por Dios que te leemos cubanos , no bolivianos , ni ecuatorianos, ¡¡¡somo cubanos!!!, y sabemos muy bien, por qué nos vamos, …aventureros, ja ja ja , de verdad, que ridículo , pueril e increíble razón para irte de tu patria, sobre todo tratandose del “caso Cuba”, me lo dice un mexicano y va y le creo…pero a un cubano, ¡por Dios!, esa si que es trova, y con una gamba, ni siquiera con guitarra.

  • Este comentario no era para ti Julio, disculpa, es para Josue…

  • Y cuantos son los militantes del partido Republicano o Democrata en los EEUU? Alcanzan al menos 10% de la población?

  • Por muy desacertadas que puedan parecer las ideas del articulista, y por muy minoritarias que sean, no se cuan minoritarias en realidad, felicito a Circles por publicarlas. El dia que HT haga desaparecer una opinion por adversa, estara haciendo lo mismo que hace el gobierno al cual criticamos. La Cuba del futuro debe estar abierta a todas estas opiniones, y cada uno debe tener derecho a abogar porque sus ideas prevalezcan, y nadie tendria derecho a destruir las opuestas. Me temo que en Cuba si existe una poblacion significativa que estaria de acuerdo con el Sr Delgado, y habra muchos mas aun cuando el capitalismo avance y engrose el contingente de los que los tecnocratas llaman los perdedores.

  • Estoy de acuerdo Haroldo.
    Una de las cosas que me gusta de HT es que puedo intercambiar con personas que piensan diferente que yo. Creo que el intercambio entre opuestos es enriquecedor.

  • Este post tiene que ser un chiste de mal gusta, que no vale la pena ni responder, o sera algun chico de la uci que por alguna meriendita y una entrada para el club universitario lo ponen a escribir todas estas tonteria, ya esas patranas no las cree nadie. Solo nos queda reirnos. saludos.

  • El General Acevedo es del Partito No? Estamos esperando por el Juicio por malverzacion.

  • Mudate para Cuba, Y vive con miseros $20 dolares al mes… para que tus hijos no tengan que comer, no tengan zapatos y si protestas y dices la verdad o tratas de buscar un mejor futuro para el pueblo te tilden de gusano y mercenario. Es mejor ser comunista desde afuera, en un pais desarrollado. Verdad?

  • Estoy de acuerdo, Circles, con tu apreciacion. Por la razon que sea (lealtad, conviccion, fanatismo, ignorancia, u otra), hay un segmento pequeño pero considerable de la poblacion cubana que, como Elio, apoya una filosofia de gobierno que ha fracasado estrepitosamente en su expresa intencion de beneficiar al ‘pueblo trabajador’, y no lo hace para recibir ‘jabitas’ u otros ‘estimulos’. En la medida en que seamos capaces de respetar el derecho de personas como Elio a opinar en un foro abierto, podremos esperar que el derecho a disentir nos sea respetado.

  • …me voy con circles…son un punto de vista que hay que publicar, mas prestigio y sobretodo legitimidad para havana times, para debatir esta el foro y ahi que cada cual exponga sus diferencias, esto esta volaisimo….si lo publicara en granma no habria como comentarle el articulo por ejemplo…asi que estoy plenamente de acuerdo con que se publique, se discuta y se valore..al hombre yo lo considero un valiente y le doy mas valor que a los articulos de granma pese a que el discurso es mas o menos el mismo, pero ojo, que no lo son en el fondo…el sabe, o me gusta imaginar que lo sabe, que su articulo sera discutido on-line por cientos de personas y eso es valiente de su parte..eso es democracia, participacion, consenso..por lo que luchamos..tenemos que educarnos en ella…elio, no comparto contigo algunas consideracion pero sigue escribiendo mi hermanito…

  • Amigo Julio, companero. Asi que por aca cualquiera puede ser senador, o esta orate o eres un ignorante. Por no decir que conoces la verdad y simplemente la distorcionas.
    y tambien cualquiera puede ser presidente?
    Y el presidente representa los intereses del pueblo?
    Tu crees realmente que en estados unidos gobierna el presidente, el congreso, el senado y la corte suprema.
    Estas en un pais donde las donaciones de dinero son record publico y esta documentado como corre el dinero por detras de todas las elecciones. Ahora mismo las elecciones las tiene decidida el que mas dinero recaude. Y claro ellos despues de electos van a pensar en los trabajadores. ja,ja.ja..
    Los problemas en Cuba a que te refieres de despidos o cambios profundos como el aumento de la edad de retiro fueron discutidos en todos los centros laborales, asi como los nuevos cambios en el pais se dicutieron y enrriquecieron por centros de trabajadores, campesinos y estudiantes. Si esto duele, lo siento, pero es la verdad.
    Que no participaran los disidentes, lo acepto, tal vez si ellos no tuvieran su ajenda cargada con la embajada americana se les pretara mas atencion. y esto tambien esta demostrado y documentado.
    Que Raul Castro pasea por Egipto, es increible, ustedes no se detienen ante nada.
    Entre col y col, veneno.
    Si soy cubano y graduado en la universidad de la habana. cubano de a pie, hijo de universitarios que antes de 1959 eran extremadamente pobres sin derecho a atencion medica o futuro de ningun tipo, viviendo como el 90% de los campesinos con casas de guano, piso de tierra, sin electricidad, ni agua potable. Con una dieta basada en harina de maiz, boniato y frijoles. Ni conocian el pescado, el huevo de casualidad y la carne nunca. Esto tambien esta documentado y creo que te remiti a la universidad de Florida y veras estos datos en el documento realizado en 1958 por la universidad catolica de la habana. El documente se titula ” Condiciones de vida del trabajador agricola cubano” esto es para no recomendarte la Historia me Absolvera. P
    Para el que este interesado el documento se puede obtener en la biblioteca digital de dicha Universidad.
    Es verdad que en Cuba ahora en crisis el salario de un medico es de 25 dolares, lo que no dices es que en otro pais del tercer mundo solo puede ser medico los hijos de los ricos y en Cuba cualquier nino descalzo puede llegar aser medico, ingeniero, doctor o cientifico. Pues todo el trayecto educacional no les cuesta nada pues lo asume totalmente el resto de la sociedad.
    El dilema es que cuando este medico se gradua tiene que decidir o trabaja para esa sociedad que lo formo con muchisimos recursos sacados de su sudor y sacrficio o se va a otro pais donde la gente no puede estudiar y asi vivir de la salud como un negocio.
    Debes decir ademas que antes de la crisis economica ganaban el mejor salario del pais. Y que ahora se les ha pedico el sacrificio conociendo que ganan poco y que es urgente buscarle solucion a este problema.
    Es que para que explicar, si para ustedes hasta el Ernesto Guevara es un asesino.
    En Cuba puede existir un cambio, es posible, pero pueden estar seguros que en el mundo un sistema mas justo sera posible. Y tendra mas rasgos del sistema cubano que de los opuestos. Gracias.

  • Josue, mira no voy a detenerme en defender la democracia Americana por que no es necesario. Todos saben que es una democracia verdadera. Con algunos errores como es normal de toda creación humana pero en lo general funciona como debe.

    Con respecto a los despidos de Cuba que hablamos acá. Esto fue una imposición del gobierno. Como sabemos en cuba no es posible protestar las decisiones del gobierno. Cualquiera que este en desacuerdo con la elite de gobierno Uds enseguida lo señalan como contra revolucionario o asociado al potencias extranjeras.

    No hay ningún veneno en que Raúl se pasee por Egipto. Mira, yo no tuviera ningún problema en que Raúl se pasee por Egipto o inclusive por el polo norte o la luna siempre y cuando los demás cubanos puedan hacerlo o tengan la posibilidad de hacerlo. Como bien sabes esto no es así.

    Ciudadanos cubanos deben tener la libertad de hablar y reunirse con quien deseen. Nadie debe controlar esa libertad. Aquellos que quieran reunirse en la sección de intereses americana no veo por que no puedan hacerlo.

    Esto que me describes acá “Si soy cubano y graduado en la universidad de la habana. cubano de a pie, hijo de universitarios que antes de 1959 eran extremadamente pobres sin derecho a atencion medica o futuro de ningún tipo, viviendo como el 90% de los campesinos con casas de guano, piso de tierra, sin electricidad, ni agua potable. Con una dieta basada en harina de maiz, boniato y frijoles. Ni conocian el pescado, el huevo de casualidad y la carne nunca”

    Es la situación de millones de cubanos no en 1959 pero de hoy en día. Si quieres vamos y te enseño montones que viven así hoy en Cuba.

    “Es verdad que en Cuba ahora en crisis el salario de un medico es de 25 dolares, lo que no dices es que en otro pais del tercer mundo solo puede ser medico los hijos de los ricos y en Cuba cualquier nino descalzo puede llegar aser medico, ingeniero, doctor o cientifico. Pues todo el trayecto educacional no les cuesta nada pues lo asume totalmente el resto de la sociedad.”

    Esta afirmación que ofreces no es verdad. Si es verdad, enséñame información estadística por ejemplo que en otros países los pobres con talento no pueden estudiar. Además independientemente de que sea cierto o no. En que forma eso justifica a que un medico deba pagársele solo 25 dólares?

    Que el salario de un medico sea el mejor del país no significa nada especialmente cuando sabemos que el salario promedio no pasa de los 20 dólares!

  • Independientemente del número de afiliados, ninguno de esos Partidos es reconocido por la Constitución como fuerza dirigente de la sociedad. Los candidatos de los partidos son elegidos en primarias. En las elecciones del condado hay boletas con preguntas tipo minirreferendo para decidir los temas más importantes de la comunidad.
    Es cierto que el Presidente es elegido indirectamente, pero la diferencia entre % de población que vota por el candidato y los compromisarios elegidos es un reflejo de la importancia de los Estados propias de una legislación federal.
    En Cuba, que es un Estado unitario, el “Presidente” es “elegido” por 609 personas (a las cuáles se les presenta sólo un candidato) y esas 609 a su vez fueron “elegidas” en listas cerradas también (tantos candidatos como diputados). La nominación es controlada por comisiones que se subordinan al Presidente y que han estado dirigidas por el Ministro de Justicia la mayoría de las veces. Como supimos al ver el video de Lage y Perez Roque, la candidatura que va a “votar” la Asamblea es aprobada la noche anterior por el Buró Político del Comité Central. Así que nunca será Presidente de Cuba, bajo el actual sistema, nadie que no convenga al PCC. Democracia = 0

  • Quisiera proponer que se publique el siguiente artículo: http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

    Es sobre lo que sucedió en Islandia, vierte luz sobre un sueño de justicia social e igualdad que se está haciendo realidad, algo que si el Partido-gobierno(los representantes del cual se dignan de estar siempre bien informados a través de internet, mientras el pueblo le es negado este derecho) quisiera, podría entrar a valorar, pero no les conviene renunciar al poder, pues es evidente que para disfrutar de todos los recurso que posee (Casas de visita, hospitales con equipos de primera generación reservador para ellos, viajes al exterior, y muchos más “bondades”) los representantes de ese partido tienen que seguir gobernando.

  • Julio asi que solo pueden estudiar gratis los que son super jenios. . Aqui en usa dan unas pocas plazas y para esos pobres contadisimos y a ellos que se les da esa oportunidad tienen que trabajar ademas de estudiar y la ayuda no lo incluye todo, por ejemplo tienen que pagar libros caricimos , la beca y la alimentacion. Tal vez para esto tengan un prestamo el cual los endeuda por buena cantidad de anos. Teniendo que empezar a pagar a los 6 meses de graduados tengan o no trabajo una mensualidad. Y el gran problema es que se graduan y no hay trabajo.
    O es que no vez a los jovenes graduados ocupando las calles de los paises ricos incluyendo usa.
    Cuba es tercer mundo por si no lo saben.

  • Esto fue lo mejor: “los ciudadanos que no son militantes del Partido confían en los militantes y los apoyan, porque saben que su misión fundamental es defender sus intereses”. Si alguien es capaz de creer el 0.1% de esto y escribirlo con seriedad, ademas de tener la esperanza de que alguien lo creera, no hay dudas de que necesita ayuda profesional urgente.

    Los de foro cayeron, otra vez!, en la trampa estupida de la comparacion con los EE.UU. Nosotros no tenemos que compararnos con nadie porque a nadie nos parecemos; eso lo uso el siempre inolvidable comandante hasta la saciedad y le sirvio para engañar a los tontos utiles de siempre.

  • Este es el tipico ciudadano q escribe una cosa(para q vean q el si esta con ¨esto´¨) y despues en la intimidad dicen otra.Solo me pregunto,que pasaria en el nucleo zonal si yo como militante del partido propongo a Yoanny para delegada de la circunscripcion.Parese q este sennor ignora q nosotros tambien vivimos mas de 50 años en ese sistema y tuvimos q aceptar el famoso carnet del partido para poder ingresar a Cubalse y ya se imaginan lo demas. Que pena

  • Esto es porque no se tiene el verdadero poder en los candidatos, sino en las corporaciones que los apoyam.

  • Pues mira, que en Europa y en Brasil, que son los que he tenido experiencia directa, es posible estudiar en la enseñanza pública desde la enseñanza primaria hasta la Universidad. Sin contar las becas para las Universidades Privadas.

  • El problema de Julio es que él sinceramente crée que no hay una sociedad de clases donde vives.

  • Que es posible lo es, pero no olvides que en el caso de Brasil la grán mayoria de estudantes universitarios son hijos de la clase média/alta que pueden pagar por el ensino privado en la educación básica.

    En mi país la situación de la educación básica pública es una calamidad.

  • Señor “Josue”,

    Me tomo mi tiempo para escribirle un comentario ya que no pude pasar por alto los temas que han tocado.

    Mi primero impresión fue el hecho que Ud haya caído en ese fatídico argumento infinito Cuba vs. EEUU: eso de estar comparando el modelo caduco de una sociedad cubana con el modelo ineficiente de otra sociedad donde el sistema social no existe, que infantil de Ud o acaso ingenuo o es que no se atreve a comparar la dictadura cubana con otros países del mundo como el modelo escandinavo? El hecho de que no tenga una democracia no significa que no sea posible de lograrla, una democracia donde cada uno tenga libertad de expresión, donde haya tolerancia ya sea racial, sexual o social. Un sociedad donde el empeño se motive y aquellos que estudiaron sean recompensados por ello.

    Quién no sabe que la mayoría de los militantes se ven obligados a serlo para ser aceptados por la sociedad? Para poder ejercer su profesión? Yo una vez fui partidaria de el modelo cubano, forme parte de la UJC y queriendo ser revolucionaria y ayudar a mi sociedad planteé problemas/reformas para renovar y mejorar el sistema por lo que fui discriminada. En Cuba esos que están en la punta de la pirámide, esos que tienen la autoridad son desgraciadamente personas prepotentes, de principios caducos e intolerantes. Yo me avergüenzo de que aquel pueblo cubano que antaño eran valiente y rebelde (y como está escrito en los libros de historia y en las pancartas) no sea más que una sociedad de cobardes con doble moral como Ud…

    Como puede dormir tranquilo por las noches?

  • funciona la de los estados unidos… que pregunta!!!…..porque siempre la gente se esta quejando alla, pero de cuba se quejan como si fuera el unico caso del mundo!!

  • como es posible que usted…al parecer en otro pais … no sepà que en ese pais los principales corruptos son los politicos….. tambien me haces reir… cada cual ve la paja en el ojo ajeno…parece que la democracia ciega a la gente… hay corrupcion en cualquier sociedad!! en lo que posiblemente estemos de acuerdo es lo que hace los partidos con esos corruptos… he oido que cuando alguien explota… en vez de bajar… sube!!! jajaa

  • tienes razon cuando aclaras al señor si es partido o no… donde tambien tienes razon es donde dices que ese partido no representa al pueblo: cuando llamas pueblo al 100% de los nacidos en cuba. Yo ahora me pregunto.,… ese partido existe en algun pais?… o es una equivocacion de la definicion “representacion del pueblo” … ese pueblo no es el 100% nunca… creeme, nunca; asi de revesao somos los seres humanos, pero si es a la mayoria…. y ahi podemos estar en desacuerdo. Por lo general el que este a favor de mi partido/ideologia tiene la razon y es un lucido y no tiene lavado de cerebro, pero si esta en el otro partido/ideologia es una perzona que no pienza por si mismo o le han lavado el cerebro o es un poco retrasado. Creo que a lo mejor tu modo de ver la diversidad de las personas te hace parecer mas unipartidista que lo que hay en cuba, asumiendo que tu creeas que la mayoria del pueblo cubano si no tubieran el cerebro lavado serian de ese otro partido o ideologia. Una pregunta, si hoy mismo por arte de magia se pudiera decidir a que OTROS partidos politicos pertenecer y el PCC siguiera siendo mayoria que pensarias?… tienen lavado el cerebro?

Comentarios cerrados.