La protesta laboral alcanza una nueva dimensión en Cuba

Vicente Morín Aguado

Bicitaxis. Foto: Luis Enrique González Muñoz
Bicitaxis. Foto: Luis Enrique González Muñoz

HAVANA TIMES — La reciente protesta de los bicitaxeros en la Plaza de la Revolución consiguió cancelar decenas de multas exageradas por supuestos delitos económicos. En octubre de 2015 los carteros de Banes en la provincia de Holguín se negaron a trabajar, ganando al final sus demandas ante la arbitrariedad administrativa.

Otros reclamos no han conseguido el éxito, pero lo cierto es que una grieta se abre en el muro sindical del Partido Comunista.

Mayo se presenta con escasas lluvias, pero agitado, precisamente en Holguín los tabaqueros de la fábrica Adonis Cabrera realizaron una huelga de brazos caídos ante la pérdida del pago acostumbrado por estímulo, finalmente fueron sancionados con la obligación extra de trabajar un sábado para recuperar la producción perdida. Un detalle especial es que no recurrieron al sindicato, como siempre, pegado a la administración.

Los predios holguineros marchan a la cabeza si de protestas se trata, no olvidar que en enero de 2014 la ciudad de los parques fue escenario de un sonado conato protagonizado por decenas de cuentapropistas, cuando el Estado prohibió definitivamente la comercialización de ropa y calzado importados.

Aunque fueron atendidos por las autoridades sin recibir sanciones directas relacionadas con la protesta, la medida se mantiene hasta hoy, igualmente burlada allí y en el resto del país, utilizando diversas técnicas de camuflaje respecto a las mercancías que se mantienen “protegidas” por  el monopolio estatal sobre el comercio interior.

Ante la inoperancia de un sindicalismo dominado por el binomio Partido-Estado, los trabajadores optaron progresivamente por respuestas que ahora están generalizadas: simulación, engaño, soborno, y escape, léase al final, emigración masiva.

Algunos resultados son palpables, basta señalar el aumento salarial a los médicos, calzado con el reciente anuncio [sin fechas específicas] de venderles laptops y autos. La razón no divulgada de tales dádivas radican en los casi ocho mil profesionales de la salud que se acogieron a las ventajas del programa migratorio especial de Estados Unidos para el sector, creado en tiempos de la administración Bush junior.

Algunos testimonios actuales demuestran que el caldo de cultivo hacia futuras protestas, lejos de evaporarse, crece en la olla de la cotidianeidad nacional.

Los bicitaxeros transportan personas en vehículos semi artesanales de su propiedad, sudan gota a gota cada peso ganado, pero la Policía sabe bien que diariamente tienen dinero en el bolsillo.

“No nos dejan tranquilos, ahora impusieron cierres al tránsito en calles completas y tramos de otras calzadas, es casi imposible trabajar. Las multas entre 750 y mil 500 pesos, no ganamos tanto, además, si se trata del tránsito el tope es de 60 pesos.” (Comentario de Omar Lastre, uno de los demandantes.)

“En cualquier momento aquí se forma la protesta. Entre la Policía y los inspectores nos tienen asfixiadas, multas van, multas vienen, la suerte es que muchas veces recibimos el aviso a tiempo y escondemos las mercancías prohibidas, pero ya es demasiado vivir en esta zozobra.” (Mayelín, vendedora de un mercado.)

La última noticia es el inminente traslado de cientos de cuentapropistas ubicados en los bajos del otrora gran almacén Fin de Siglo, en la esquina de Galiano y San Rafael.

“Yo pago 900 pesos cada 15 días por el espacio arrendado, además de mis anaqueles, hasta la tinta y los sobres donde van los discos, más los impuestos a fin de año. Ahora nos van a repartir por otros  locales, con evidente desventaja.”-¿Y el sindicato?- “El sindicato intenta, pero muy poco puede hacer. No entrego la licencia, porque me acostumbré a este negocio, soy de los pocos que ofrecen cine clásico en Cuba. Al menos gano el diario para vivir.” (Rey, vendedor en Fin de Siglo)

Vivir apegado a semejantes acciones supone una angustia finalmente insoportable, no todos son doctores, los tiempos cambian, el resultado apunta a próximos movimientos masivos demandando el fin de las reiteradas arbitrariedades, sobre todo, en el sector emergente del trabajo por cuenta propia, menos influenciado por la política gubernamental partidista.

Razones sobran para protestar, se trata de un movimiento espontáneo, va ganando en masividad y por cierto, no plantea demandas políticas directas, no se escucha un ¡Abajo Raúl, abajo el Gobierno!

[email protected]

10 thoughts on “La protesta laboral alcanza una nueva dimensión en Cuba

  • Vicente muy bueno el recuento del estado de protesta que se extiende por todo el país.No gritarán abajo Raúl, y bajo el gobierno, pero saben que el contenido de sus protestas no son más que el resultado de las políticas públicas del gobierno.Es parte de la simulación que implica vivir en una dictadura, hasta la protesta tiene que camuflarse para prosperar en un estado sin derechos.

  • Gentil Marlene Azor Hernández, me encuentro de total acuerdo con usted.

    El problema es que más se desentiende el pueblo de política y menos lograrán salir de la situación en que se encuentra. Hasta que no tomen conciencia y mientras le sigan haciendo el juego a la Dictadura, todo seguirá igual o peor.

  • El gobierno le teme mas a una protesta pacifica que a una invasión armada, por eso mete presos a los disidentes, porque les tiene miedo.. Cuba tiene un aparato represivo e intimidatorio increíblemente extenso y todo para que alguien no se queje de la calidad del pan o venda palos de escoba pues el primero con su queja puede tumbar al gobierno y el segundo se puede enriquecer con sus palos de escoba y ya no va a depender del gobierno e igual se cae el gobierno… si alguien hace un cuento de pepito y la gente se ríe, también se puede caer el gobierno… si cuestionas a un dirigente se puede caer el gobierno…

    si te rascas la cabeza no se cae el gobierno, si miras un cactus no se cae el gobierno, por eso al gobierno no le preocupa que la gente se rasque la cabeza o mire un cactus.

    Lo que se reprime es a lo que exclusivamente teme el gobierno porque teme que los puede tumbar.

  • Ojo con el embullo en exceso para no morir de desengaño… Hace un tiempo le comentaba al Bobo de Abela que en Cuba nunca han faltado las protestas laborales, desde los modelos de San Alejandro hasta los estibadores del Puerto de La Habana… Siempre en la versión de brazos caídos… Sólo que en aquel entonces pocos se enteraban de los hechos… Hoy con internet y celulares canta otro gallo.
    La lógica es que con las reformas o lineamientos, cada vez serán más frecuentes estos episodios. En China ya son pan de cada día. Asi que nada de qué asombrarse. Vayan adaptando la vista al nuevo paisaje.

  • Yo siempre he pensado que la mejor arma contra la brutal explotacion laboral y las injusticias de la tirania castrista es la huelga de brazos caídos. Observen que el régimen cede rápidamente a las demandas cada vez que hay una huelga pacífica de los trabajadores para que se apague la llama antes que coja fuerza.

    Me imagino que en el caso de los tabaqueros los chantajearon con que saben que se llevan materia prima y tabacos para vender por la izquierda a los turistas y seguramente también la promesa de revisar a sus reclamos. Pero lo fundamental es que la clase obrera esta despertando y sabe que no pueden contar con los sindicatos vendidos al PCC.

    Ahora hace falta una convocatoria para que los emigrados cerremos nuestras billeteras hasta que eliminen la aberración de la ley Migratoria para cubanos y el robo de las prórrogas de pasaporte para viajar a nuestro pais. Ya los veremos bajarse los pantalones como hicieron con el reciente caso del crucero, que para nada fue una protesta de brazos caídos.

  • Me recordaste que en la decada del 70 hubo un barco mercante que levanto la escala (escalera para los no marineros) y no dejaron subir a ninguna autoridad hasta que no satisfacieran sus demandas, la mas importante era la falta de viveres y de reparaciones para la travesia de varios meses que iban a realizar, en esa situacion estuvieron varias semanas, al final ganaron y recibieron todos los viveres y provisiones incluidos los de los dias de huelga . Cuando regresaron del viaje la unica represalia que hubo fue repartir esa tripulacion por diferentes barcos ; pero jamas juntos otra vez , ja ja ja. Durante mi vida marinera fui testigo de varias huelgas de estibadores ; esas si eran tajantes, ” o me pagas o no trabajo”, y siempre terminaban igual , buscaban inocentes rompe-huegas que generalmente eran de la EJT o UJC o cualquier cosa con “J” . Lo cierto es que casi todas esas batallas el que las libra tiene que tener 200% la razon de su parte y defenderse a capa y espada incluso con la razon. Por lo demas ; sino la mezcla con ninguna demanda politica la represion no pasa mas alla del despido , que en muchos casos no representa nada dado lo devaluado del trabajo en Cuba

  • Ven acá pipo tu quieres decir que yo no vivo en Cuba tengo que tomar Fusil en mano y atacar??¿ pro que cuando vivias aca no tuviste los huevos y lo hiciste tu?? porque no te quedaste para liderar tu un grupo de esos?? tienes huevos para hacer eso?? pues si es así ven para Cuba y comienza mañana..dale no quieras coger a otros de punta de lanza…si quieres agua..ve al pozo.

  • de verdad que eres el bob de la abela sin huevo de ponr tu nombre real..tienes miedo??? asi que a cerra tus billeteras y no ayudar mas a los cubanos que quedamos aca ehh?? que clase tipo mijo si no vas ayudar a tu familia aunque sea HP, no jodas tanto y deja que otros lo hagan que el dinero nos hace falta..

  • Bueno, primero que todo, que triste su nivel de educación ¿no?

    Yo no soy “pipo” suyo ni de ninguno. Y a diferencia suya no necesito de un lenguaje soez para expresar mis ideas.

    Si usted es de los nuevos miembros de la brigadita UCI sepa que muchos de los que participamos en este sitio tenemos duras y tristes vivencias que nos obligaron (sí, ese es el término: obligaron) a irnos de la tierra que amamos y nos vio nacer. Y que a muchos no nos dejan regresar ni a ver a nuestros familiares en punto de muerte pues su gobierno(que no es el mío) no quiere darnos la famosa “habilitación”.

    Y, contrariamente a cuanto repite usted como papagayo bien adoctrinado, mientras viví en Cuba mis padres y yo nos opusimos siempre a la Dictadura (sin necesidad de ser violentos como los “revolucionarios”) y bastante caro que nos costó pero hasta el día de hoy me siento muy orgulloso de ello.

    No sé si usted desde su lodazal podrá decir lo mismo.

  • Alíen me refiero a los miles de millones que enviamos para gastos que no son los de la canasta básica, por ejemplo viajes turísticos, financiamiento de negocios, pagos de recargas de teléfonos, pacotilla, etc. El objetivo es que la dictadura devuelva nuestros derechos y no nos estafe más. Hay que hablarles con el único lenguaje que conocen “el dinero”. Lo siento si dejas de mamar de la teta unos meses, así tu también te involucrarias aunque sea para que te vuelvan a llegar otra vez los dólares de jamoncito.

Comentarios cerrados.