La prensa y la última asamblea del legislativo

Carlos Pereyra  (Progreso Semanal)

Las interrogantes están en la calle. Fernando Medina Fernández / Cubahora.
Las interrogantes están en la calle. Fernando Medina Fernández / Cubahora.

HAVANA TIMES — El pasado 29 de diciembre concluyó la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba en el año 2015. He leído y releído lo publicado en los medios de prensa y comunicación nacionales. Me he quedado como la mayoría de los cubanos, con ganas de saber datos, análisis y de conocer sobre las discusiones, que supongo haya habido.

No recuerdo el número de páginas del informe de la ministra de Finanzas y Precios publicado en la prensa, pero sí tengo la amarga certeza de no haber encontrado en dicho informe a cuánto asciende el presupuesto del país para el actual ejercicio que comienza. Quedé con las ganas legítimas de saber de cuánto dinero disponemos y la cantidad por sectores en los que será distribuido.

Me sentí como si los que habitamos en mi casa desconociéramos el presupuesto familiar, dónde debemos mantener gastos, dónde aumentarlo y en qué apretarnos el cinturón. Este desconocimiento aparta, nos distancia en vez de integrarnos haciéndonos, como mínimo, conocedores de la realidad financiera del país del que somos ciudadanos. La información es el primer paso, imprescindible para la participación, su ausencia establece distancia entre gobernantes y gobernados, instituciones y ciudadanía.

Distancia, palabra clave, porque si meditamos un poco sobre la estrategia de quienes desean desvirtuar el proceso cubano, esta, la distancia, es el primer peldaño para posteriormente ascender en sentido negativo hacia otros como la separación y, posteriormente, el divorcio. Los tres escalones que prácticamente sigue cualquier ruptura de pareja. Y toda sociedad opera en base a un contrato, así que como soy uno de los que apoya el contrato de actualización del proyecto cubano la preocupación, como decir lo que pienso, es inevitable.

A la vez me pregunto si las ausencias en los informes publicados han sido apreciadas en el impacto que pueden tener –y de hecho repercuten negativamente—en el conjunto de la población.

Sin lugar a dudas es un éxito haber logrado un PIB del 4 %, pero urge explicar qué significa y cómo se calcula este. ¿Por qué esta cifra no se derrama de modo visible, palpable, digerible? Pregunta que mis compatriotas se hacen en diversos tonos y expresiones. Basta subirse a un almendrón (taxi), hacer cola en las paradas de las guaguas o en cualquier lugar público y escuchar.

¿Por qué nuestros medios no abordan tópicos económicos con profundidad analítica de una forma accesible al conjunto de la población? ¿O no ponen sobre el tapete las varias maneras de realizar el proyecto de actualización que el socialismo permite? Explicar con claridad la coyuntura en que nos encontramos en vez de dejar a que cada quien respire lo que flota en lo publicado. O a que vengan otros a trajinarnos montándose en la cadena distancia-separación-divorcio.

Retornando al PIB, cabe recordar que el día 27 de marzo de 2012, durante una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional, Marino Murillo, actual ministro de Economía, rector del proceso de actualización económica y miembro del Buró Político del PCC, anunció que para el año 2015, el 45 % del PIB procedería del sector no estatal. ¿Ha sido así? Revisando lo publicado por los medios impresos (también los digitales), el dato brilla por su ausencia.

El caso es que el aporte al PIB debido al esfuerzo no estatal (cooperativas y cuentapropistas) sigue en interrogantes. Aclaro, todo pronóstico no es más que la probabilidad basada en distintas variables por lo que nace siempre y bajo cualquier sistema sometido a circunstancias y factores. No obstante, esta razón no exime de publicar el dato bien sea que hayamos o no alcanzado la cifra pronosticada.

Sí recuerdo haber visto un fragmento de participación de una diputada, en este caso destacada locutora de la TV Nacional, interesándose por lo que ocurría con el reiterado tema de los mercados mayoristas, de suma importancia para el sector no estatal. Su no (o deficiente) existencia, anoto yo, está originando “daños colaterales”, pues los cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias, al verse obligados a comprar en el mercado minorista, desabastecen a este perjudicando el consumo de la población.

La televisada respuesta de Murillo, quien para ser más gráfico utilizó ambas manos como platillos de una balanza, quedó en la disparidad existente en el valor de las monedas para ambos sectores de la economía: la relación de cambio entre el peso y la moneda convertible es de 1 a 1 en el sector estatal; mientras, para el sector no estatal, es de 25 por 1. Y aquí vino el corte del video por lo que me quedé intentando descifrar la respuesta. Espero que al menos haya sido más explícita para la diputada y al conjunto de los legisladores. Pero yo no entendí.

Los medios y comunicadores con acceso a las fuentes directas deberían esforzarse por darle un seguimiento profesional a los temas económicos y publicarlos de manera asequible a todos los ciudadanos. Las interrogantes están en la calle y ahí está el país y los actores principales para salir adelante.

15 thoughts on “La prensa y la última asamblea del legislativo

  • Felicito a Carlos por señalar la habitual imprecisión de los informes que rinden cuenta de la gestión del estado en los asuntos de la economía del país.La lista de lo no publicado puede llenar dos o tres cuartillas.El sistema no funciona: no hay transparencia de lo que da como datos, se ocultan otros muchos para hacer imposible cualquier evaluación, y se utiliza un lenguaje supuestamente “técnico” para dar a entender que los funcionarios saben lo que están haciendo y además lo están haciendo bien.Toda una maraña para no rendir cuentas reales a la población.Se reúnen dos veces al año, el resto no informan y cuando lo hacen de esta manera manipulada tienen una Asamblea que no puede ripostar los informes de la manera en que un ciudadano simple como usted o yo y todos los demás se dan cuenta que más parece un ejercicio para el autobombo de la élite del país que se tapa los unos a los otros la corrupción galopante en el país, las fuentes de ingreso y la rendición de cuentas de la utilización del erario público.
    El “desconecte de la política” es una política expresa del gobierno contra los ciudadanos que no los pueden controlar y exigir cuentas por el desbarajuste de un año y otro.Siempre ha sido igual desde que tengo uso de razón: menospreciar a la población dando la espalda a los intereses de los ciudadanos, no dar respuestas o decir que no es posible.Y siempre posponer los resultados para el próximo quinquenio que llega con todo el incumplimiento del anterior.Por eso la clave para salir de este atolladero es la información veraz y la democracia plural.

  • No informan porque no hay forma de medir el frankestein de la economía cubana. Para empezar, alguien sabe el valor real del peso cubano? Creo que ni Cristo sabe realmente cual es su real valor frente a las divisas internacionales. No olvidar que el Banco Nacional de Cuba esta totalmente desconectado al FMI y el Banco Mundial. Añadele que Cuba no utiliza la misma metodología internacional para medir el PIB. En resumen como dicen el la jerga callejera “están inflando”.

  • Interesante la información al público del presupuesto Nica. Interesante también que Daniel Ortega a pesar de las décadas que lleva gobernando no se avergüenza en publicar que más del 40% de la población esta en la pobreza. Esperó que con el canal interoceánico logren mejorar esos %.

  • Es necesario para ser justo con Nicaragua conocer y explicar que los avances sociales hay que medirlos del punto de partida, Nicaragua es considerado el segundo país más pobre de todo el continente, algo separadito de Haití, el primer gobierno del FSLN, frustrado por la intervención norte Americana militar y económicamente, además de financiar un ejército que operaba desde Hondura para que no estuviera al alcance de las del Ejército de Nicaragua que obligó a dedicar todos los esfuerzos a defender la revolución.
    Ahora por segunda ocasión el Frente Sandinista logró llegar al poder a través de las Urnas, en un país donde todos los servicios ya se habían privatizados para beneficio de los presidentes Neoliberales y sus allegados, Daniel Ortega como líder de su partido político ganó las elecciones y desde ese mismo momento aplico métodos muy pragmáticos y flexibles de gobierno, donde da a la Empresa Privada y a los trabajadores un importante protagonismo y fin de mejorar con ellos las condiciones de vida de la población mediante la creación de empleo e incrementos salariale dos veces al año, también con ayuda internacional, especialmente Venezuela implanta más de 40 programas sociales que llega a los más desfavorecidos cuyos resultados se ven en un corto plazo y ya a finales de su primer mandato logró reducir la pobreza extrema a la mitad, aunque no es muy extraño y además difícil erradicar todo tipo de pobreza que se considera ubicada entre un 37 y 40 % según el analista.
    Pero a pesar de este indicador se logró cumplir con los objetivos del milenio y es evidente su crecimiento donde el país crece establemente entre un 4.5 % y 5.5 de su PIB anualmente basado en una inteligente política económica, crecimiento de la producción, duplicación de las exportaciones, crecimiento del Turismo, crecimiento de las inversiones extranjeras y nacionales, ayuda economica internacional, y crecimiento del consumo en la población. Considero que Nicaragua es un país donde Cuba tiene mucho que aprender para realizar los cambios en la actualización del socialismo sin alejarse mucho, de socialismo real. hay que resaltar que Nicaragua paso de los apagones del 2006 y 2007 de acuerdo a mi memoria a duplicar su capacidad de generación y el cambio de su matriz energética, ya que antes muy poco se generaba de fuentes renovables y hoy esas fuentes superan el 50% de su generación.

  • Analista muy buena información sobre el presupuesto nica para ser entendido correctamente por la población.Me llamó la atención que esa publicación ha sido gracias al apoyo de la USAID, demonizada en Cuba.
    Por otra parte apostar a la transparencia del gobierno cubano es ingenuo por no decir otra cosa.Medio siglo demuestran lo contrario.Por otra parte hasta los comentaristas de Granma pasados por la censura( a mi nunca me publican los comentarios que hago aunque sea para corregir los errores ortográficos elevados a virtud por puro populismo), hasta los comentaristas piden año tras año que se televise en directo las sesiones de la Asamblea Nacional, para empezar por enterarnos qué se discute allí sin los censurados intermediarios periodistas.Año tras año se pide y no hacen caso. En la última sesión ya sabes lo que pasó por este post y nada se corrige.Mientras los políticos actuales no cambien su política de opacidad seguiremos en las mismas.Este gobierno no funciona ni con relación a la transparencia ni con relación a las líneas políticas y económicas para sacar al país del hueco.Es demasiada la corrupción en la propia cúpula de dirección.Conocemos de la casa que tiene la familia de Raúl Castro en la Isla Margarita en México.De los gastos de sus hijos y sobrinos en viajes no controlados por el parlamento.¿De dónde sacó el dinero si oficialmente el general gana sólo el salario medio cubano?El sistema está podrido hasta la raíz como mismo ocurrió en la Rusia soviética. Hay que cambiar el sistema y los que lo dirigen. De nada sirve pedir, por pedir esta demanda de transparencia se ha hecho desde los años 80 del siglo pasado.
    Por otra parte presentar un 42.5% de pobreza no es un logro y más porque Daniel Ortega es un pedófilo al menos probado por tres ocasiones y poseedor de una riqueza apropiada en la “piñata nicaraguense”.No creo que debamos copiar nada de las políticas nicaraguenses que pueden ofrecer una información creíble a sus ciudadanos y al mismo tiempo esconder la corrupción y la pedofilia del propio presidente de la república.
    Y en cuanto a Venezuela, la intromisión política y de seguridad de los cubanos atenta contra la soberanía nacional de ese país, algo que alegremente “olvida” el general cuando a gritos pide respeto de la soberanía nacional de Cuba, para mantener el país estancado y reprimir sin ser cuestionado.

  • No olvides que una buena parte de alcanzado económicamente se debe al TLC que firmaron los gobiernos neoliberales y que Daniel Ortega con su izquierdismo del ALBA anti TLC no se ha salido. Hay que reconocer que Daniel Ortega a pesar de ser un inmoral pedofilo aprovechandose de niñas de 15 años, ha sido muy inteligente para jugar en ambos equipos según su conveniencia.

    Totalmente de acuerdo que Cuba debería copiar muchas cosas de los gobiernos de izquierda latinoamericanos en el ámbito económico y social. Ya quisieramos los cubanos gozar de los derechos y oportunidades que hoy disfrutan los pueblos latinoamericanos.

  • Marlena, no se que tiene que ver la transparencia con la pedofilia, y mientes cuando hablas de casos probados, lo cual es falso, solo mentes sucias como la tuya y enemigos de todos los procesos progresistas del continente pueden hablar asi, viví en nicaragua todo ese escándalo y el hecho es que nunca se juzgó, que no se investigó a no ser por opositores que dieron una magnitud al escándalo pero eso nunca llego al pueblo, la realidad lo que consta es que gano las elecciones ya en dos ocasiones, y goza de una preferencia del pueblo superior al 70% de aceptación, mientras toda la oposición corrupta, y eso si fue probado, juzgado y condenado, se debate entre cifras pírricas, cuya suma de todos los micropartidos es inferior al 9%.

  • Analista, Ortega se escudó bajo su inmunidad como diputado en aquel tiempo. Y los Liberales de la supuesta oposición no hicieron nada para quitársela. Si hubiera sido un estadista de verdad, y si fueron falsas las acusaciones, hubiera negado los hechos y respondido en las cortes, dejando voluntariamente de manera temporal su diputación e inmunidad. Nunca dijo que no cometió los actos terribles por lo que fue acusado. No dijo nada.

  • A mi en realidad no me interesa el nombre que le quieran dar al regimen, ya sea sandinismo, socialismo, lo que sea. Lo importante es que haya libertad para todos, posibilidades de desarrollo individual, libertad de empresa, comercio, de expresion, salud y educacion adecuadas, viviendas decentes, transporte eficiente y que la gente se motive a trabajar para que con su sueldo puedan vivir de forma decorosa, sin la vigilancia de la policia y con un sistema justo para todos. No todo lo que se dice democratico lo es (Korea del Norte es Republica Popular Democratica), ni todo lo que se dice socialista lo es tampoco (paises escandinavos).

  • Analista, sigue usted acusando al “otro” de lo que usted hace.
    Busque el testimonio de su hijastra con la cual el pedófilo estuvo abusando desde los 11 años, con la anuencia de “la primera dama” una mujer execrable que traiciona a su propia hija por mantenerse en el poder. Busque también los dos casos más recientes de niñas de doce años que fueron abusadas por el pederasta.Enjuáguese la boca antes de proferir insultos contra la verdad.Lo sé desde el momento que ocurrió a partir de la sección sandinista que se separó del pedófilo. Lo de “la piñata sandinista” también se le “olvida” a usted de manera intencional.Yo también estuve allí en Nicaragua cuando perdió el sandinismo y vi llorar patéticamente en cámara al pedófilo presidente.
    Por otra parte el 70% es falso, es 73% de los electores los que fueron a botar y el pedófilo corrupto sacó 59.5% de los votos.¿ Quién está diciendo mentiras Sr?
    Le sigo diciendo que le molestan mucho las verdades Sr Analista y no me cambie el nombre es Marlene y no Marlena.
    Ya otros comentaristas le aclaran como el pedófilo pederasta escapó de las denuncias penales y sigue sin ir a los tribunales por los delitos cometidos.No venga a soltar mentiras e insultos a los cubanos informados.

  • No olvidar que en los 80s Daniel Ortega le alquiló Nicaragua a Pablo Escobar como almacén y distribución de cocaína para los USA. Según Popeye fueron los sandinistas los que le presentaron a Pablo Escobar a los hermanos Castro.

  • Marlene yo hablo de una cosa y usted se refiere a otra, como lo entiendo, como la habilidad suya de manipular la realidad, o muestra de su rechazo a ultranza de todos los gobiernos progresistas del continente. Daniel ganó las elecciones, con los votos que le dio el Consejo supremo electoral, y que le dio la mayoría calificada en el parlamento, cualquier otra cosa es debida a la costumbre continental de los partidos de derecha de decir cuando pierden que hubo fraude en las elecciones y que solo ellos mismos se lo creen, pues en su momento reconocieron al ganador, ahora usted, antipueblo que forjó su cultura bajo un sistema social de igualdad y oportunidades rechaza de plano todo lo que pueda ser un éxito de los pueblos.
    Señora, yo nunca hable de resultados electorales yo hablo de una secuencias de encuestas de dos firmas de prestigio no pagadas por el gobierno Sandinista, MyR Consultores y Cill Galus, que dan a Daniel aceptación de su gestión por encima del 70%, si no lo cree busque el resultado de esas encuentas, y otra encuestadora que lo hace a nivel del continente lo reafirma y lo ubica en el segundo presidente mejor evaluado del continente.

  • Analista si usted se explicara mejor, hubiera menos malentendidos.
    Ser transparente significa no serlo sólo con las finanzas públicas sino también con el patrimonio y credibilidad de los funcionarios elegidos.Usted no ve ninguna relación entre la transparencia y que el presidente sea un pedófilo que gracias a su impunidad, perdón, inmunidad parlamentaria no ha sido llevado a los tribunales.Por otra parte de un presidente ladrón sospecho profundamente.A partir del traspaso de poderes en el 90 se hizo “la piñata nicaraguense” y con ellos la mayoría de la cúpula del sandinismo se apropió de las empresas públicas y resurgieron, la cúpula sandinista con un capital que no tenían.Eso también es falta de transparencia.
    Que el actual gobierno haya hecho más que los anteriores en mejorar en algo el bienestar de una población muy pobre no exculpa a su presidente de ser un pedófilo pederasta probado que ha “escapado” a la justicia por su impunidad, perdón inmunidad parlamentaria. La manipulación propagandística de un gobierno también incluye la ausencia de información sobre la probidad de sus dirigentes y esto se resuelve con la transparencia, cuando hay voluntad política y decencia, cuando no, se montan gobiernos fraudulentos.Ese es el caso de Daniel Ortega con toda la farándula de la Murillo, mujer execrable y corrupta que aspira a la presidencia, lo ha dicho.

  • Usted Señora Marlene, tiene serios problemas de entendimiento, yo hable de el % de aceptación popular que mantiene el Presidente daniel Ortega, e igualmente el alto % de aprobación de su gestión, mientras usted responde con resultados de unas elecciones una cosa no tiene relación con otra, lo pasado no tiene relación con lo que yo refleje en mi comentario. Usted insiste en un escándalo que ocurrió en 1998, que no tuvo mayor trascendencia entre los simpatizantes del actual presidente, lo que pudo destruirlo y de paso quitarse de encima la oposición vende patria, progringa manejada por la Embajada Americana y los Estados Unidos al FSLN el mas grande partido político de Nicaragua, con una opción por los más humildes y profundamente antiimperialista, latinoamericanista, Unionista y Solidario.
    Además se dedica ahora a decir lo que yo quise decir según su interpretación y a imponer su verdad que nace de su posición reaccionaria y contraria a las preferencias populares de las mayorías, y recalco vi verdad así que no pretenda obligarme a aceptar la suya. Daniel no fue condenado porque tenía Inmunidad parlamentaria por ser un Diputado de la Asamblea Nacional, sino porque el presentó un escrito ante un tribunal donde explicaba ese motivo, y que los delitos por los que se le acusaban supuestamente ocurrieron en épocas de más de 15 años transcurridos por lo estaban en tenían términos vencidos para ser juzgados, en ese escrito negó rotundamente la veracidad de las acusaciones que le hacían, luego la juega Jueza Mendez rechazó la acusación y Daniel fue sobreseído definitivamente por los delitos que se le acusaban. Si no esta satisfecha puedo enviarle un documento de la época donde se explica todo con claridad.

Comentarios cerrados.