La política exterior cubana y su repercusión

Por Osmel Ramírez Álvarez

MinrexHAVANA TIMES — Recientemente se concluyó en La Habana la VII cumbre de la AEC (Asociación de Estados del Caribe). Los temas neurálgicos, de interés regional, relacionados con el turismo, el medio ambiente y el enfrentamiento a desastres naturales, quedaron opacados con dos grandes derivaciones del cónclave: uno, el apoyo al proceso de diálogo en Venezuela como contrapartida a una actitud “más enérgica” de organismos internacionales que pudiesen interpretarse como “injerencistas”; y otro, las palabras de Raúl Castro aclarando que “Cuba jamás volverá a la OEA”.

No cabe duda de que el gobierno cubano tiene gran influencia en la arena internacional, por diversas razones. No importa si todos piensan que aquí hay grandes problemas con los derechos humanos más elementales y básicos; no importa si discrepan de nuestro modelo político monopartidista, estatista y antidemocrático; no importa si ven que los cubanos emigran en masa atravesando selvas, océanos y casquetes polares.

Lo que importan son los intereses. Unos por servirse del capital humano formado por la revolución y subutilizado en Cuba; y otros por velar oportunidades de pingues ganancias en la anunciada apertura económica al capital internacional, ahora palanqueada por las expectativas del fin del bloqueo.

Muy diestra y efectiva es la política exterior cubana. Funcionarios bien preparados, manejando un discurso lineal, siempre firme; usando temas muy sensibles y solidarizándose con las causas más nobles; siempre al lado de los más débiles. Es como si fuésemos un pequeño Robin Hood aquí en este Caribe que siempre fue escenario de disputas entre las grandes potencias. Por supuesto que semejante estrategia da sus frutos.

Por Caridad
Por Caridad

Es hermoso ver a los diversos países de Nuestra América reunirse en foros que anuncian uniones más reales para algún momento en el futuro. Es un gran sueño y una gran necesidad. Se disfruta ver al país propio tener protagonismo en estos foros, igual que cuando Sotomayor saltó su récord mundial aun imbatible. Pero cabe preguntarse si es correcto que al transcurrir los ciclos de esas reuniones se observen nuevas caras y nuevos liderazgos en las otras naciones presentes y Cuba siga presentando las mismas, solo un poquito más envejecidas.

El gobierno cubano se sostiene más del apoyo internacional que tiene gracias a su efectivísima política exterior, que del apoyo real del pueblo, diezmado por su precaria política interior. Si ahora mismo Raúl se somete a elecciones pierde por un margen amplísimo, sea cual sea su contrincante. El mismo Pánfilo le podría ganar si promete mejorar el pan y bajar el azúcar a cuatro pesos. Son tan grandes los problemas de supervivencia que tenemos los cubanos, que ni siquiera se piensa en derechos políticos o en democracia. Solo cuando nos irritamos de tanto sufrir por el sistema, reaccionamos en ese sentido.

Pero donde mismo radica la fortaleza de un régimen está también su vulnerabilidad. Quien diezme ese apoyo internacional hipócrita; quien los deje sin discurso; quien demuestre que no tiene base firme: los desarmará. Creer que el pueblo los puede derrotar con semejante control social, con tamaño ejército y Minint bajo control, sin necesidad de votos directos para elegirse, es una quimera. Necesitan al pueblo igual que necesitan al Parlamento: como auditorio, como una mera formalidad. Su fuerza y su legitimidad están en su política exterior y en el reconocimiento internacional. No importa que sea a regañadientes, no importa que los mastiquen pero no los traguen. Funciona y los mantiene en el poder.

La fuerza de la revolución ya no está en el pueblo. Eso es cosa del pasado utópico, lleno de esperanzas, cuando se pensaba que estábamos construyendo un futuro mejor. La gente no descansaba trabajando voluntario en la caña y haciendo trincheras. Hoy no consiguen a nadie si no le prometen ventajas económicas y “voluntario” se murió hace rato. Nadie cree en promesas, ni acepta diplomitas emulativos. Desde que pusieron las shopping y el azúcar a 8 pesos se les cayó el disfraz.

La revolución “evolucionó” hacia un espacio supranacional. En este mundo globalizado no se puede sobrevivir sin nexos, sin apoyo, sin reconocimiento internacional. Corea del Norte ni siquiera es la excepción de la regla porque Rusia y China son medio mundo y sin su apoyo ya no existiera ese aberrante país con su feudo-comunismo hereditario por mandato divino. Pero la revolución cubana es otra cosa: se imbricó con sus fortalezas (capital humano + control social) entre las necesidades del tercer mundo, haciendo de esto no solo una industria próspera, sino también un medio de para ganar amigos sensibles. La colaboración contra el ébola fue el colofón de esta estrategia y dio mucho trigo. Seguro pesó en la decisión de Obama y en los argumentos del Vaticano cuando intermedió.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

No merita duda alguna, Cuba está en la palestra y el gobierno tiene prestigio y reconocimiento internacional. Pero ¿se puede ser justo en el plano internacional y ser injusto hacia el interior con su propio pueblo?; ¿en verdad es legítimo ese protagonismo si no parte del aval que da la elección popular mediante el voto directo entre opciones diversas? Seguro que no.

Pero el mundo es así y la política tiene su hipocresía. Los cubanos que deseamos una Cuba mejor, más justa y más democrática, no disentimos de jugar un papel activo en la arena internacional a favor de las causas verdaderamente justas; no disentimos de la unión con nuestros hermanos del Caribe y de toda Nuestra América; no nos oponemos a la colaboración humanitaria o a la prestación de servicios especializados a bajos costos para los países más necesitados. Sería ilegítima nuestra lucha si no incluyera estas aristas. Solo disentimos de no poder elegir, de no ser tomados en cuenta, de ser tratados como un “pueblo bebé”, cuyos padres adoptivos y con papeles viejos y falsos toman por nosotros y en nuestro nombre todas las determinaciones.

Es por eso que, mientras por un lado una parte del sentimiento patriótico se alegra de ver el protagonismo del país en la escena internacional, la otra sufre porque ese mismo éxito perpetúa nuestra agonía y evita que logremos edificar una Cuba mejor.

20 thoughts on “La política exterior cubana y su repercusión

  • Me encantó el artículo, es un análisis de la realidad cubana y las movidas y estrategias políticas del gobierno.
    La batalla por una cuba mejor es con las ideas y desenmascarando a los hipócritas que promueven falsas ideologías, hasta de la miseria se aprovechan para obtener el apoyo internacional, ningún medico va a cumplir misión por solidaridad, lo hacen por un poco de dinero y por ayudar a sus familias que viven en las carencias y la necesidad esa es la realidad.

  • Osmel no hay dudas que estas influido por el sistema de informacion nacional o sea la maquinaria de propaganda del PCC. La Cuba actual es un problema serio para la izquierda internacional y especialmente en nuestra region latinoamericana. Lo digo porque he podido ver personalmente como la oposicion la utiliza con mucho acierto para asustar a sus pueblos en las campañas electorales contra los candidatos de izquierda. Cuba es el “coco” de la democracia en latinoamerica y lo cierto es que todos los gobiernos del llamado socialismo del siglo 21 estan callendo uno a uno a pesar de la “ayuda” de las misiones de colaboracion en salud, educacion, deportes, etc que han recibido de Cuba. Por cierto no se de donde sacas esto “… colaboración humanitaria o a la prestación de servicios especializados a bajos costos para los países más necesitados..”, negativo, Cuba cobra y bien caro los servicios de los profesionales en el exterior. Por ejemplo por los medicos cobra un precio mas del doble de lo que le pagan a un medico del sector publico en esos paises, lo mismo con los entrenadores deportivos. Con el tiempo se ha podido comprobar que esta “colaboracion humanitaria” no es mas que una forma encubierta de financiar con dinero publico al gobierno cubano. Ya veremos como en la medida que caen los gobiernos de izquierda tendran que ir regresando los colaboradores cubanos y saldran a relucir los escandalos por los sobreprecios injustificados de la contracion del personal cubano.

    No entiendo cuando dices que Cuba ha influido en las relaciones internacionales, a no ser el demerito de ser reconocida como la unica dictadura existente en el hemisferio occidental ahora con cierta competencia del chavismo en Venezuela. Cuba tristemente apoyo la invasion de Rusia a la Ucrania de los niños de Chernobil, apoya incondicionalmente (y hasta con armas bajo sacos de azucar) a la impresentable dictadura fascista de Corea del Norte, saboteo la ultima asamblea de la OEA en Panama con su sociedad civil de respuesta rapida, apoya hasta con militares a la dictadura chavista de Maduro para quebrar la voluntad mayoritaria de los venezolanos de sacar democraticamente a Maduro.

  • De Acuerdo con Bobo. La propaganda sobre política exterior cubana va dirigida al consumo interno como parte del plan de demostrarle al pueblo cuan importante es la revolución cubana en el mundo. En realidad esa política se asemeja más a un negocio mafioso que a un acto soberano de un pais. Apoyo a la corrupta Cristina en Argentina y la Vilma en Brasil, apoyo a Bachelet en Chile mientras acaban con los indios Mapuches, apoyo a Maduro del cual no vale la pena hablar, solidaridad con Dominica, una de las islas más corruptas del Caribe, ojos ciegos y oídos sordos a las cosas en Nicaragua, Bolivia, Mexico. Conchupancia con Corea del Norte, China, apoyo a Rusia en su invasión a Ucrania, apoyo al gobierno de Irán a pesar de que de capitán gays mientras Mariela Castro conguea por La Rampa, apoyo al régimen de Saddat en Siria, parasitismo con el gobierno angolano y su familia, amistad indestructible con regímenes omo el de Zambia. Mientras, los países que dominan el destino del mundo la miran como a una niña majadera a la que no hay que hacerle mucho caso

  • Osmel: no confundas influencia politica con suenos de megalomania….cuando Cuba era un satellite sovietico,el Iluminado se creia que el era muy poderoso,pero estaba siendo manejado desde Moscu…el Iluminado se lo creyo,creyo que cuba era El faro de America y que todos los izquierdosos,miraban a Cuba como su esperanza.En fin de cuentas,todos se han aprovechado de ese sueno enfermizo : han cogido becas,han dsifruradi de estancias en Cuba,han iniciado proyctos con financiamiento cubano,han montado galerias,editado libros,contratado medicos y otros profecionales a precio de “buy one,get one “…han utilizado el acercamiento a Cuba como arma de chantaje,en fin,el desastre que todos conocemos…..los EEUU son hegemonicos,no solo por sus portaaviones y ayuda financiera,sin,sobre todo por ser una sociedad que todos desean disfrutar por diversas motivaciones,hasta sus enemigos estan locos por ir a la Yuma….pero,si exceptuamos a Fernando Ravsberg….quien quiere vivir en Cuba ???

  • Osmel: el ordenamiento cubano,pasa por darnos cuenta que Cuba es una islita (nuestra islita) que pinta muy poco en el Mundo de hoy.Tendra su lugar,pues paises mas pequenos lo tienen,pero sera modesto y ajustado antes que todo a dar una vida digna,decente y util a nuestro pueblo.No hemos sido,somos,ni seremos potencias en nada,eso no nos hace fata y supondria un esfuerzo tremendo,pero podemos vivir en un lugar bendecido por la geografia y la Histotia,si lo hacemos con todos y para el bien de todos.Fijate que hasta en los lugares de los Poderosos,siempre han habido Fuertes Corrientes aislacionistas.Ser Poderoso tiene sus sacrificios,penas,desenganos,etc,etc….

  • Cuando uno vive en Cuba llega a creerse que somos importantes, el ombligo del mundo, pero tan pronto salimos fuera de Cuba nos damos cuenta que la tal importancia no existe, Cuba es para el mundo un tabaco con dos nalgas mulatas acostado en la arena de varadero y punto, los profesionales cubanos levantamos cabeza por la escuela de la miseria en la que aprendimos, no por los conocimientos, mejores o peores, sino porque tenemos tanta sed de hacer y de que nos dejen hacer que nos dan un clavo y un martillo y se nos ilumina el rostro… region

    Este articulo, Osmel, escrito hace 20 o 30 años atrás tendría algún sentido, pero hoy…??? Cuba tiene una situación bien interesante a raíz del tal “acercamiento con los gringos” que es no solo atípica sino peligrosa para el gobierno cubano pues los mimos amigos de lucha, los incondicionales de américa, los hermanos ideológicos se le han pasado con ficha… Venezuela no cuenta en esto pues Venezuela es un muerto con una sanguijuela pegada que es Cuba y que no se la puede quitar, Cuba controla todas las esferas del gobierno en Venezuela y de ahí el desastre en que se encuentran.. Cuba nunca fue de interés económico en américa latina pero sirvió muy bien a la región en su papel de pobresito abusado por el imperio que mandaba esclavos a trabajar para mantener los regímenes “amigos” y hasta ahí todos felices, era una balanza que se movía muy poco hacia un lado u otro… pero hoy el cuento es otro completamente distinto.

    Para Miami venia el gusano, el revolucionario malo, pero resulta que ahora el medico, el ingeniero, el profesor en que confía la revolución para mandar como esclavo a trabajar para sus “amigos” también esta desertando y es malo… la disidencia interna se ha hecho conocer y notar en el mundo entero, los abusos se publican a diario fuera de Cuba y el enemigo de siempre ahora extiende su mano como amigo… Cuba aun no da un paso concreto con los americanos y en cambio se va desesperado a Europa a buscar inversión y aliados pero… y los hermanos de la regio que..???? si ya Cuba no es el pobresito abusado y va a abrir las puertas de una economía, porque deja fuera a sus amigos..?? pues sus “amigos” ya no son tan amigos y los médicos y demás profesionales no son los suficientemente pesados como para equilibrar la balanza… Cuba quiere mas y mas y mas dinero por sus profesionales y asesores pero no da nada a cambio… Miren a ver quienes le cerraron a Raul la válvula de escape y de entrada de dinero de la emigración..??? fueron sus amigos.

    Los americanos no van a levantar el bloqueo hasta que no garanticen inversiones concretas y mientras este el bloqueo en pie los americanos tienen con que presionar a las compañías extranjeras de peso… Cuba no puede controlar a su disidencia ni la información como hasta hace apenas 10 años y ya no tiene amigos…

    Los gringos no tienen apuro, no tienen nada que perder, no han invertido un peso… quien invierta lo hace a un riesgo enorme de que al no estar Raul por muerte política o biológica pueda perderlo todo.. el turismo cubano esta sobreviviendo con la infraestructura actual, el sector productivo esta deprimido y casi nulo, la presión interna aumenta y no hay válvula de escape a través de la emigración como hasta hace unos meses que servia de doble propósito, te sacas de arriba un problema y recibes dinero a cambio, negocio redondo.

    El gobierno cubano tiene que hilar fino, muy fino, si quiere aguantar un par de años mas.

  • A mi no me da ninguna emoción ver a los Castro haciéndose los jefes de estado, los defensores de los pobres. Todo ese protagonismo que a ellos les arrebata está basado en engaños, chantajes y manipulaciones. Esa red de espías que develaron en España ayer de la que en Cuba no se ha publicado nada y de la que el autor quizás tampoco conozca es solo una muestra de como esa mafia actúa. Pero a nadie le importa, a ningún gobierno le preocupa lo que pasa aunque ellos mismos puedan caer en las redes de estos bandidos, solo a los cubanos. Todos están ciegos ante la realidad de Cuba o, ya bien por sus intereses miran para otro lado. Si los Cubanos no salimos a buscar lo que nos pertenece, no lo lograremos. La realidad por la que los médicos van a esas misiones es tratar de paliar sus necesidades elementales, no por simple altruismo. Los costos para los países receptores de esas misiones son elevados,, , explotan al médico dejándole solo cobrar una miseria y cogiéndose la diferencia. Y el Bobo de Abela tiene razón en todo lo que dice, me sumo a sus planteamientos. Cuba grita mucho, pero salvo sus manipulaciones y chantajes que de eso saben bastante, no son nada.

  • Más nada que añadir. Están súper engañados… pero a éstas alturas?, y hombres inteligentes?. Por favor!

  • Pues yo creo que si, que la politica exterior del gobierno de Cuba si ha funcionado . Mi experiencia personal durante mis viajes como marino , pues visite varias veces todos los paises de Latinoamerica, excepto paises sin costas , no yendo a resorts o zonas turisticas, sino yendo a puertos y downtown, en casi todos ellos me encontre con personas que cuando se enteraban que era cubano me preguntaban si yo podia ayudarlos a gestionar una operacion de un familiar en Cuba o conseguir una beca de estudios de medicina para ellos, porsupuesto que yo no podia ayudarlos ; pero te das cuenta que de alguna manera acceden a informacion sobre Cuba, no a nivel de prensa oficial, mediante la cual le llega la informacion negativa ,sino atravez de fuentes informales y ese fenomeno ayuda a la imagen del gobierno cubano dado lo despretigiada que esta la prensa en esos paises por futil o vanal. Indudablemente el gobierno cubano esta conectado a la izquierda de esos paises y estos a su vez a las personas , y muchas veces algunos gobiernos se abstuvieron o votaron a favor del gobierno de Cuba en organismos internacionales solo para no buscarse problemas en sus paises. La pregunta aqui es si vale la pena todo ello a espensa de colgarse uno mismo una dictadura? o si todo ello justifica renunciar a un paquete completo de derechos?, o que cuan heroico es mantener por la fuerza en bajisimo consumo y confiscado casi todo sus salarios a las fuerzas laborales solo para ser usada como vitrina la salud y la educacion?. Indudablemete que la politica exterior a vendido una parte de la politica interna en el extranjero lo suficiente para generar dudas y darle argumentos a la izquierda de esos paises , estos a su vez , cuando gobiernan , devuelven el favor ,como a sucedido.

  • Luis V : los desesperadoe y los “vivos” siempre estan tratando de agarrar algo…de cualquiera.Pero el caso es que esos que ” ven desde lejos” las maravillas de las maravillas,en un97.3 % no quisieran que le hablaran mas de Cuba…incluyendo estudiantes,enfermos,intelectuales,etc,etc…

  • El autor de este articulo es el resultado del millonario aparato desinformativo y propagandista de la dictadura. Como el hay miles, y aun saliendo de Cuba siguen opacados por tantos años de adoctrinamiento.

  • Amigo mio , una cosa es lo que se desea de la realidad y otra cosa es la realidad misma, por ejemplo: muchas personas odian a muerte al gobierno cubano ; pero con su proceder han ayudado mas al gobierno cubano que los propios comunistas de la isla, aqui en Miami muchos escupen peste del gobierno cubano ;pero mandan remesas y viajan a Cuba cuando quieren . Ahora yo te pregunto ?Que tomo por realidad? ?Sus deseos o sus acciones?.

  • Queridos lectores: ojalá negar una realidad, que de alguna forma nos resulta adversa, la resolviera. Según he palpado, el principal problema de los cubanos que no simpatizan con la revolución, o con el sistema cubano, es que no son objetivos. Todo lo salpican de odios, exageraciones y negación. Todo en Cuba es malo y mentira; todo en los países capitalistas gobernados por la derecha es bueno o está camino a serlo, o si no lo es ya, es por culpa de los “izquierdosos” simpatizantes con Cuba. Así jamás tendremos una Cuba mejor y hasta asusta que con semejantes posiciones llegue al poder en Cuba un grupo extremista en el sentido contrario. Veremos repetirse tal vez los juicios públicos en estadios para linchar adversarios. No es descabellado creerlo si juzgamos por los comentarios que a veces se leen o se oyen. Nada de eso es positivo o constructivo. Si no se despojan de esos lastres no van a estar listos para la Nueva Cuba, o la Nueva Cuba será peor si predominan. En mi artículo soy objetivo. Nos guste o no los que están en el poder son buenos haciendo su política exterior, por eso mismo se han mantenido por más de cinco décadas. En las redes sociales y en el discurso íntimo muy pocos aprueban lo que Cuba hace, pero pública y oficialmente sí. Se distancian, pero vuelven. No somos el ombligo del mundo y el país está empobrecido, pero hay interés e intereses. Ya lo expliqué en el artículo, no puedo reiterarlo aquí. Son hábiles haciendo su política y tontos los que piensan que son malos haciéndola. Esas son dos de sus fortalezas y por eso están en el poder y los que los subestiman están haciendo crítica desde el anonimato. Hace falta más que eso para contribuir a una Cuba mejor; hace falta objetividad, inteligencia y un corazón sano. Tal vez yo esté desinformado y errado, pero por favor, denme las estadísticas: cuántos países no tienen relaciones con Cuba; cuantas visitas de primer nivel llegan a la Habana; cuántos eventos internacionales se realizan aquí; cuantos memorándum de intención de tratados y negocios en espera del cese del bloqueo; cuántos no votan por Cuba (así mismo como está) en la ONU y demás foros. A ninguno les importa públicamente si Cuba es democrática o no. Cuba no es igualada a Norcorea. Compáren con países homólogos como Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, que no tienen ni dictaduras ni bloqueos, y digan si aquí no viene nadie, ni nadie se asocia con Cuba, ni votan por Cuba. Una cosa mala es creer que somos el ombligo del mundo, pero otra peor es cerrar los ojos a la realidad. Veo una política exterior eficiente y creo que, quien desee vencerlos, debe ser más eficiente que ellos. Por favor aclárenme si estoy errado (con cifras y datos), porque si lo que veo es mentira, entonces esta gente es más hábil de lo que parecen.

  • No importa si todos piensan que aquí hay grandes problemas con los derechos humanos más elementales y básicos. Sería bueno aclarar quienes son todos y quienes son los que clasifican o dan categoría a los derechos humanos de básicos, porque para ilusos boca abierta, periodista de ste medio de comunicación eso puede verse del modo apátrida de ver con ojos ajenos y hablar de oídas.
    Por ejemplo para mi un derecho humano básico es el derecho a la vida, y cuando a un negrito desarmado o un niño jugando con un arma plástica policías blancos le meten en el cuerpo mas de 10 balazos, empiezo a pensar que se está violando un derecho humano básico, y para colmo se niega a los familiares el derecho a la justicia porque los agresores despiadados ni siquiera son llevado ante los tribunales y esas cosas pasan muy a menudo a quienes dictan a cubanos como este infeliz que precisamente en Cuba se violan los derechos humanos básicos y ellos son la policía mundial, los fiscales, jueces y carceleros. Les encanta hablar y hablar del derecho a la libertad de prensa y de expresion, pero en sus grandes medios solo escuchamos una versión de las noticias mientras se ocultan la otra cara que coincidentemente es la verdad, pero luego es tarde para rectificar. En la década temprana de los años cincuenta fue que los negros pudieron ejercer el derecho al voto en estados Unidos y desde entonces bienen los negrosa luchando por su igualdad de derechos y la discriminación de esa “raza” que representan el 80% de los presos en el país de mayor población penal del mundo, hay por tanto mucho en que pensar, nosotros carecemos de lo que no tenemos y no damos al pueblo lo que la prudencia para estar en estado de defendernos nos permite, por lo demás solo los que no conocen a fondo el capitalismo como yo no ven y no disfrutan de la calidad de vida que tiene cada cubano.

  • Osmel, no es exageración, ni odio, ni nada de lo demás. Toda la fanfarronería del gobierno cubano de hacerle creer al pueblo “lo mucho” que es amado en el exterior, no es más que la estrategia que ha usado para joderles la psique de uds. Todo el que se ha dado la lengua con la tiranía castrista ha sido por conveniencia, pero de ahí a que le crean su propaganda va un trecho ancho, el mundo entero sabe que están lidiando con una banda de delincuentes y gánsters, y todos son consientes de que se trata de una mafia, desde el Vaticano para abajo, nadie está engañado. No sé si te habrás enterado ya, cómo uno de los que hasta ahora ha sido considerado como fiel amigote de Cuba, Lula da Silva declarándole a una manifestación en Sao Paulo, que el presidente interino Michel Temer “no estaba actuando como presidente interino, sino que estaba actuando con la misma autoridad de Fidel en Cuba ” ( en tono crítico lo comparó con el dictador cubano), y como Él, sobran los comentarios ( off the record) de las críticas que se les hacen al gobierno cubano entre ellos. Dicho esto, tú crees que se pueda decir que la comitanza con los Castro sea por la influencia que estos ejercen con su propaganda o por pura hijeputada internacional que hacen negocios con ellos.

  • Miranda, la autoridad de Fidel proviene de si liderazgo en la lucha insurreccional en la montañas del Oriente y su dirección de toda la lucha clandestina a lo largo y ancho de toda Cuba, a las justas medidas y leyes revolucionarias que sacaron de la discriminación y del olvido a toda la clase obrera y campesina empobrecida, entre esas leyes sobresalen La Ley de reforma Agraria que dio la tierra a quien la trabajaba, la Ley de Reforma Urbana donde los inquilinos pasaron a ser dueños de de la casa arrendada, previo pago mensual hasta cancelar el valor de la misma, la intervención de los colegios Privados y poner la educación igualitaria y al alcance de todos, incluyendo a todos los gusanos y apátridas que hoy escriben en contra del gobierno revolucionario, la salud gratuita y al alcance de todos, siendo Cuba hoy una reconocida mundialmente potencia Médica, la eliminación de la discriminación racial oficialmente y la lucha por que llegara a ser una práctica real en las relaciones entre los hombres, su gran papel como líder mundial en la lucha de los pueblos por su independencia, su actitud siempre de principios y ejemplar que se gano por ello la admiración y respeto de todos los pueblos del mundo, y aun hoy Grandes estadistas amigos y del campo Capitalista contrarios en la lucha de Cuba en contra de la dominación y explotación de los pueblos se mueren hoy por tener una conversación con Fidel castro, son mas lo que piden una entrevistas con Fidel que los que la piden al mismo Papa, sino sacar la cuenta cuantos personajes de gran autoridad y poder en el mundo se reunieron con Fidel este y en el pasado año, entonces tu vas a comparar dando una interpretación tergiversada la autoridad moral de Fidel Castro con ese mequetrefe corrupto de Brasil, y estoy seguro que precisamente eso fue lo que dijo sobre Temer, otro gran líder de nuestra América el expresidente Lula.

  • Bueno, vamos a suponer, que usted tenga algo de razón , no toda…qué proponer a ver…BORRÓN Y CUENTA NUEVA, AQUÍ NO HA PASADO NADA, AQUÍ PAZ Y EN EL CIELO GLORIA…eso intuyo que propone, y que lo contrario , es en su parecer, una especie de uroboros , porque cobrar y hacer pagar las cuentas, de tan larga ofensa, no nos conducirá por ningún camino y eso no puede concebirse en una Cuba nueva, porque esa Cuba tiene que , después de haber ofrecido una mejilla, ofrecer la otra y de nuevo la otra y de ida y vuelta, para poder continuar, dígame eso propone…es la única vía, y entonces, los que han delatado, fusilado, reprimido, perseguido, condenado, en fin , ya usted sabe, pues nada, de vecino como si nada, porque ….NO HA PASADO NADA Y LA OFENSA, pues no es tal, ha sido un experimento social que salió mal, con un costo humano de innumerables vidas perdidas, presos, ahogados en el mar, destierro, pobreza , etc. pero como era una prueba y no salió bien , pues, a comenzar con otra, a ver qué sale (efecto UROBOROS CUBANO).

  • Eres abyectamente castrista, …que repugnancia leer, tu justificación del dictador y su desastrosa obra…y ya ni sigo, porque si escribo todo lo que tengo ganas de escribir,no me publican, …los que como tú (desdichado lastre) , son los que dañan a Cuba, y prolongan su agónico existir…pero ve enterándote, ya se oyen los estertores de la muerte, de esa obra que tanto admiras.

  • Pienso, que en las relaciones entre distintos gobiernos (que no paises) prima ante todo el interes. No olviden que Cuba es un voto (a veces decisivo) en eventos internacionales.Dato exacto: las excelentes relaciones entre FC y el dictador Videla de Argentina, odiado por su pueblo por cometer numerosos asesinatos y secuestros, pero ambos se pusieron de acuerdo para obtener el voto interesado en la ONU?? Mientras los discursos de FC en esa epoca eran ofendiendo y acusando a la “dictaduras latinoamericanas” Otro ejemplo de hace solo unos dias Lula, expresidente de Brasil y “amiguisimo” de FC le dijo a Temer, actual presidente brasileno “que estaba dirigiendo el pais como un dictador al igual que FC!!! “Osmel debe tener en cuenta que la mayoria de los gobiernos para hacerse propaganda y exaltarse “como el mejor gobierno del mundo” deben consultar con la oposicion porque eso cuesta mucho $$$$!!! mientras los Castro se gastan el dinero que les de la gana apretandoles el cinturon a la poblacion, hacen y organizan multiples eventos internacionales que son costosos con el dinero de los trabajadores sin contar con ellos. Ejemplo : FC dijo que “la deuda externa era impagable” vivio de chulo diciendo que no pagaba los prestamos y sacrificando a la poblacion realizando en Cuba numerosos eventos internacionales donde muchos vinieron con todos los gastos pagos a vacilar mulatas cubanas y no les importaba de lo que se hablaba. Repito, en los gobiernos prima ante todo el interes te he puesto varios ejemplos concretos y ademas los gobiernos tienen suficientes problemas que resolver y estan convencidos que los que se deben liberar y derribar a los Castro somos los cubanos.

Comentarios cerrados.