La polémica en torno a Danay Suárez en Viña del Mar

Qué ganamos y qué perdimos

Por Yadiel Cepero Madruga

Danay Suarez en el concurso de Viña del Mar. Foto: @eldesconcierto/cubadebate

HAVANA TIMES — La polémica con respecto a la actuación de Danay Suárez y su incursión en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017 no cesa. Por una parte están quienes reconocen la osadía de la cantante  al cambiar en pleno espectáculo la letra de su interpretación inscrita, rompiendo las reglas del concurso; mientras por la otra (en la que me incluyo) mujeres, activistas sociales, defensores/as de los derechos humanos y colectivos feministas que, al profundizar en el contenido de la canción interpretada, reaccionaron negativamente por el discurso antiabortivo que se percibe en su canción Dejando el mundo.

Mis comentarios en las redes sociales sobre el tema, y mi preocupación por la forma en que fue reflejado en los medios cubanos, particularmente en la edición digital del diario Granma y el sitio web Cubadebate, quedaron resumidos por Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, periodista y escritor chileno, asumido activista por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, que en entrevista concedida para el blog Paquito el de Cuba, citó y expuso a continuación:

“El activista LGBTI cubano Yadiel Cepero lo señaló acertadamente: la noticia debió darse con todos sus elementos, por una parte reconociendo que Danay Suárez  fue premiada con una Gaviota de Plata  (excepcional) y, al mismo tiempo,  analizando los contenidos de la canción y sus implicaciones para la sociedad chilena y los derechos de la mujer en general. No estamos ante un problema de libertad de expresión.  Granma es el órgano oficial de un Partido Comunista que lidera una Revolución marxista-leninista y martiana, en un estado laico, donde se reconoce el aborto como un derecho de la mujer desde antes de 1959, entonces que aparezca un artículo elogiando a una cantante que gana un concurso no por modificar la letra y romper las reglas del concurso, sino por proyectar un discurso antiaborto, es, cuando menos, una incoherencia”.

Danay Suárez

Haciendo un balance general sobre los aspectos positivos y negativos derivados de la polémica desatada en las redes sociales y medios de comunicación sobre la presentación de Danay Suárez en Viña del Mar 2017 y la cobertura en la prensa cubana y chilena, me atrevería a decir que seis aspectos merecen ser reconocidos como positivos:

1.- Posicionamiento de la discusión sobre el aborto como derecho de la mujer en varios medios de prensa (blog Paquito el de Cuba, El Ciudadano, The Clinic, El Desconcierto, Diario de Cuba, CiberCuba, revista El Estornudo, etc.), con posturas a favor y en contra. No incluyo en la lista anterior otros como, Cubadebate, Granma u Oncuba que publicaron trabajos sobre el premio obtenido por la intérprete cubana, pero sin polemizar sobre el discurso antiabortivo y mensaje religioso que se percibe en Dejando el mundo.

2.- Publicidad gratis para Danay Suárez (positiva y negativa) lo cual es favorable para la artista que presenta un nuevo disco en Miami.

3.- Declaraciones de activistas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos de la diversidad sexual y colectivos feministas sobre el tema.  Destacando algunos: Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays), Francisco Rodríguez (activista LGBTI, bloguero y periodista del semanario Trabajadores), Gabriel Coderch (director del Centro Oscar Arnulfo Romero), Mariela Castro Espín (directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba CENESEX), entre otros.

4.- Declaraciones de Danay Suárez para la revista El Estornudo en las que confirma su postura en contra del aborto, dando sentido a la polémica generada. “Yo he sufrido porque he abortado dos veces en mi vida. He sufrido esas consecuencias en carne propia. Si fuera por mí las personas nos protegeríamos, haríamos un plan y no viviéramos en la promiscuidad, haríamos una vida con orden y paz. No defiendo el aborto, pero no quiero imponer mis criterios personales a nadie”, señaló.

5.- Declaraciones de Danay Suárez sobre las razones por las que cantó Dejando el mundo en lugar de Yo aprendí, y en las que expone sus críticas al concurso Viña del Mar 2017. “Había un mensaje muy banal de parte de todos los artistas en concierto, y me conmovió ver niños en el público y adolescentes tararear con suma idolatría y desenfreno canciones con contenido sexual y otras inmoralidades, además se mostraban unos videos antes de concurso, detrás de cámaras, que nos presentaban realmente preocupados y ansiosos por el concurso y eso puso a los participantes en un contexto de rivalidad que no existía, al menos, no en principio”, dice.

6.- El cuestionamiento público al periodismo acrítico del diario Granma y otros medios cubanos que no volvieron a sacar trabajos periodísticos sobre el tema sin profundizar en los contenidos de la canción.

Quién no gana nada en esta historia: los medios oficiales cubanos que para evitar la polémica han decidido no publicar ningún otro trabajo sobre el tema.

A mi juicio la lista de aspectos negativos, quedaría de la siguiente forma:

  1. La incapacidad de Granma, Cubadebate y otros medios cubanos para encarar la cobertura mediática de la polémica desatada sobre la presentación de Danay Suárez, asumiendo una postura crítica sobre el tema.
  2. La negativa o el poco interés mostrado por los medios de la Isla, por otorgarle a Danay Suaréz la posibilidad de aclarar lo sucedido.  Aún no se le ha podido otorgar a la cantante la posibilidad de dar en los medios oficiales de Cuba sus puntos de vista. La entrevista que le realizó Michel Hernández fue publicado en la revista alternativa El Estornudo.
  3. La demora de la intérprete en aclarar su posición respecto al aborto y su reconocimiento o no del derecho de las mujeres a la autonomía sobre el cuerpo, dejando claro, además, los motivos por los que decidió cantar Dejando el mundo en lugar de Yo aprendí.
  4. La ausencia de declaraciones sobre el tema por parte de la Federación de Mujeres Cubanas, teniendo en cuenta que el aborto legal, gratuito y seguro es una conquista de las féminas de la Isla y que en el centro de la polémica se encuentra una cubana que internacionalmente proyecta un mensaje antiabortivo, que atenta contra el derecho de las mujeres a la autonomía sobre el cuerpo.

No soy periodista y respeto a quienes ejercen esta profesión. No obstante, le hice llegar a Danay Suárez a través de un mensaje en su página de Facebook algunas preguntas, que de responder, me comprometo a compartir con los lectores de Havana Times en un próximo trabajo.

12 thoughts on “La polémica en torno a Danay Suárez en Viña del Mar

  • que ante lo que le plazca…o no es asi ?? Van a obligarla a cantar ?? Ella se arriesgo y canto lo que quería cantar !! No daño a nadie, no enmudeció a nadie….bravo por esta cubana amante de la libertad de expression !…entre nos…cosa extraña !!!!!

  • Danay, si tu lees HT, este es mi comentario para ti, “Dios te bendiga mucho”, ante las camaras y no se cuantos miles o millones de latinoamericanos, distes un mensaje de aliento a tantas almas que solo ven en las vanalidades un sentido de sus vidas. Estoy de acuerdo 100% que cada cual es dueño de su vida y opiniones, pero yo como tu también tengo la mia. El aborto es un crimen, no una solución a los problemas que se crea uno mismo, es interrumpir la vida de alguien que esta creciendo, esta vivo, y como no tiene manera de defenderse lo matan. Si alguien se siente molesto, y que? sera eso lo único que le molesta en esta vida? Si no hay debate en Cuba, y que? Es para el señor y solo para el. Yo podría hacer 1 millon de questionamientos mas, but at the end what?

  • “La demora de la intérprete en aclarar su posición respecto al aborto y su reconocimiento o no del derecho de las mujeres a la autonomía sobre el cuerpo, dejando claro, además, los motivos por los que decidió cantar Dejando el mundo en lugar de Yo aprendí.”

    “No defiendo el aborto, pero no quiero imponer mis criterios personales a nadie”, señaló.”

    ¿Qué otra declaración hace falta y por qué? ¿No es esta una postura tan respetable como cualquier otra?

    ¿Y por qué tiene que declarar la FMC y por qué?

    Volvemos al viejo tema: No están acostumbrados a que la gente piense y diga lo que le dé su gana. tal parece que, como hacen algunos, hay que ver lo que se piensa arriba primero para después decir exactamente lo mismo.

    Si es antiabortista, tiene prefecto derecho ¿Y qué?

  • A mi realmente la presentación no me pareció nada del otro mundo (debe ser porque detesto el hip hop y similares), nunca concebí un festival de ese nivel con ese tipo de música, aunque los tiempos cambian. Mención aparte a la figura de la cantante Danay, muy bonita.

  • …no hay remedio…si el granma hubiera criticado la letra de la cancion se desataba el infierno …si no la critica pues de desata igual…no hay remedio…

  • No se que tiene que ver el Granma con esto. No se esta hablando de politica sino de un tema social que no es problema solo de Cuba sino de muchos paises. Segun los artistas oficialistas de Cuba el arte no tiene que ver nada con la politica. O es solo cuando conviene?. Esto va tambien con el que escribio esto. Mejor que Cubadebate y el Granma se dediquen a problemas mas importantes que esta cantante. Aunque no me gusta su voz ni el rap la felicito por ser atrevida, cosa que al parecer ya no abunda entre los cubanos.

  • En Cuba los abortos son un relajo, estoy contra la prohibición del aborto pero lo de Cuba es asqueroso, se hace cola día tras día en decenas de hospitales y dan determinada cantidad de turnos, da vergüenza.

  • El problema en el enfoque anti- aborto es que desea igualar potencial con lo que es real en el tiempo presente. Es como decir que una bellota es lo mismo que un árbol. Ambos son partes de un ciclo de vida, pero mientras estamos contentos tirando bellotas a la basura, la gente da una consideración y un valor muy diferente al corte de un roble de 100 años. La bellota es un objeto con todo el potencial del árbol, pero no es un árbol, así que no lo tratamos como tal. No dañamos un árbol de roble de 100 años para salvar una bellota. Aplicarlo al embrión humano.

    La gente a menudo pone semillas de pino en ensaladas. Estas semillas de pino, si se deja por sí mismas pueden convertirse en muchos árboles, un verdadero bosque de pinos que crean un hábitat para muchas otras criaturas. Sin embargo nadie igualará a un montón de semilla en mi ensalada con un ecosistema completo aunque el potencial está ahí. Un billete de $ 100 en el mercado de valores tiene el potencial de convertirse en $ 1 millón, sin embargo, puesto a elegir nadie va a elegir un billete de $ 100, incluso ya invertidos de forma óptima en el mercado en vez de 1 millón de dólares en acciones. Un potencial no realizado tiene menos valor que un potencial ya realizada.

    Que un embrión no se siente o tiene una mente son es un hecho, ya que no tiene un sistema nervioso desarrollado. Que un embrión no tiene una existencia independiente es un hecho. Que un embrión tiene que tomar recursos de la madre es un hecho. Lo que puede ser una opinión es, si es parte del organismo madre o no. En el primer caso, siendo el cuerpo de la madre la última propiedad privada, ella puede hacer con su cuerpo lo que desee. En el segundo caso, la relación de embrión / madre cumple con la descripción de una relación parasitaria, y siendo de nuevo el cuerpo de la propiedad privada final, ningún gobierno debe dictar lo que una persona hace con sus recursos de su / cuerpo, por lo que el anfitrión puede negar el mantenimiento de la embrión. Un embrión no es un ser humano. Es un embrión. Una semilla. Hasta el momento en que se desarrolla el sistema nervioso central lo suficiente, no hay una conciencia. De hecho los niños menores de 1 año ni se reconocen a sí mismos en un espejo. Mientras el feto no pueda llevar por sí mismo una vida independiente, es parte del cuerpo de la madre y esta tiene el derecho de darle o no los recursos para la supervivencia.

  • Yo creo que el aborto es algo que sólo concierne a la mujer (porque sus órganos reproductores son de ella y de más nadie), y su pareja pero el caso es que en Cuba, por no haber, tampoco hay condones en abundancia (además de que “a Papi no le gusta ponerse condón”) por lo que se recurre al aborto como forma de anticonceptivo.

  • deberia hacerse un test de comprension de lectura…leyo el articulo???…lo entendio???…entonces veria el sentido de mi comentario….

  • Doctoras relacionadas con la planificación familiar han señalado que no es sólo la falta de condones también están ausentes porque no hay, otros métodos anticonceptivos intrauterinos.Alguna farmacéutica ha bromeado sobre que la ausencia de anticonceptivos es una política estatal para aumentar la fecundidad. Yo no creo que sea una broma sino una verdad encubierta.

  • Esta senora canta nada mas y nada menos que en Chile, pais donde esta TOTALEMENTE PROHIBIDO EL ABORTO, donde no esta permitido ni para savar la vida de la mujer, ni para para preservar la salud fisica y mental, propio en ese pais esta senora canta una cancion antiabortista. Indudablemente, una senora rebelde y revolucionaria.
    America Latina es el continente con las leyes antiabortistas mas estristas del mundo. A diferencia de todos el 1 er mundo donde no existen limitaciones para el aborto. Con esto no tengo que decir nada mas, es evidente el atraso economico, social y cultural de ese continente.
    Para mayor informacion sobre el tema:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-39066643

Comentarios cerrados.