La Perla del Caribe

By Martín Guevara

El Hotel Saratoga de la Habana.  Foto: Elio Delgado Valdes
El Hotel Saratoga de la Habana. Foto: Elio Delgado Valdes

HAVANA TIMES — La muchacha bonita, ya no tan lozana, aunque todavía bella, poco a poco retorna al regazo de su ora amado, ora odiado príncipe.

Desde el mismo descubrimiento de América, Cuba fue la novia preferida, la elegida de los magnates del momento.

En aquellos tiempos que en Tordesillas el mundo Nuevo se dividió entre propiedad de España o de Portugal, la Perla del Caribe ya tuvo un trato privilegiado; se construyeron palacios, fortalezas, casonas, ciudades que no se construían en el viejo continente; se mudaron nobles españoles a la Isla.

Por Cuba pasaban ufanos los barcos con las riquezas sustraídas rumbo a la metrópoli. Entre todas las amantes que tuvo el imperio colonialista durante esos siglos, Cuba recibió un trato especial.

En cuanto se soltó de la mano de la avejentada y empobrecida Corona española, a través de la Enmienda Platt supo recalar en los tersos brazos del flamante magnate moderno, los Estados Unidos de Norteamérica.

Para cuando esa relación se hubo enfriado, porque la novia de los ricos y famosos decidió que iba a probar suerte en la aventura autónoma, cuando amagó con independizarse nuevamente ya tenía nuevo pretendiente, si bien no de gran alcurnia, sí con inigualable poder.

A los dos años del triunfo de la Revolución, ya sin ambages, sin un Fidel jurando que rechazaba de plano el comunismo, Cuba, la bella, se puso de novia oficialmente con la URSS, con la cual ya llevaba un noviazgo extraoficial, aunque conocido por todo el barrio.

Si bien en aquel momento la patria de los soviets era una de las dos principales potencias mundiales y, en ese sentido, Cuba podía presumir de un novio poderoso, lo cierto es que el glamour y la sofisticación holgaron por su ausencia; la Perla se vio en los rudos brazos de la dictadura del proletariado.

Cuba linda. Foto: Mona Biegstraaten

Para Fidel fue suficiente que Moscú le prometiese manutención a cambio de la entrega de su alma en el cruce de caminos.

La URSS, sin embargo, cuando subió Gorbachov, traicionó a Cuba. Decidió dejarla por novias más sofisticadas, mejor vestidas, de aspecto más moderno, aunque con mucho menos sabor. Cuba se sintió ofendida en lo más profundo de su orgullo e intentó pedirle a Moscú que acarrease con ella hacia los nuevos destinos. La relación expiraba, Moscú se negó, como un hombre que cercano a la tercera edad desea experimentar su últimos raptos de virilidad con una tigresa miles de años más joven y millones de veces más viva.

La verdad es que Fidel no consultó nada de eso con los millones de esqueléticos zombis, que sobre sus bicicletas chinas sorteaban en zigzag las manadas de mosquitos hambrientos, que no encontraban ni gota de glóbulo rojo que valiese la pena bajo aquellos pellejos, retorcidos por ron de “chispa de tren”, la pasta de oca y el infierno de los apagones.

Cuba, la de los hermanos “Castramasov”, dijo: ¿Ah sí? Pues voy a aguantar, ¡Socialismo o Muerte! mi pueblo desaparecerá por hambre o por piojos, pero no nos rendiremos. Y entonces salió alocada, despelotada, como poseída por un demonio que no controlaba, a buscar un nuevo novio.

Los chinos habían sido despreciados por Fidel y públicamente condenados en los años en que parecía que la URSS sería eterna y le convenía hacerse pasar por un empedernido anti maoísta.

No way- dijeron los chinos con su modo de decir- No huawei!

No obstante la Isla era ya una experimentada y pícara sobreviviente entre los cambios de los tiempos, no le quedó más remedio que ir en busca de un novio rústico, soez, procaz, impresentable en sociedad; no quedaba otra alternativa, había que encontrarlo y debía ser “maceta” como se dice en Cuba a los que tienen mucho dinero.

Encontró a Venezuela

Normalmente, para Fidel, durante los años sesenta, setenta y ochenta, una persona como Chávez no habría pasado de ser un diversionista populista y, en el mejor de los casos, un revisionista, militar oportunista del ejército tradicional que jamás podría encarnar ningún cambio serio. Un tipo simpaticón, al cual la URSS habría ordenado de inmediato dar la espalda por poco serio y profundo.

Pero los tiempos habían cambiado y el compañero Chávez pasó a ser el estandarte de la Revolución latinoamericana.

Fidel Castro y Hugo Chávez. Foto: cubadebate.cu

Mientras, las gráciles palmas reales, el aroma del aire, la belleza de la arena y el empaque de las ciudades de Cuba sufrían al recordarse novia de aquel esperpento.

Cuba no tenía nada contra Venezuela, es más, la adoraba, pero no para ser su novia, quizás su amante de una tarde, su amiga y confidente por siempre sobre pescas y pecados.

La Perla del Caribe por primera vez conoció la desolada sensación de haber sido y ya no ser, como un tango o como una pesadilla.

Hasta que llegó Obama y, de a poco, Cuba empezó a hacerle caídas de ojos. Raúl Castro empezó a mandar mensajes en clave a través de las transparencias del abanico. Barack acusó recibo.

Estaba necesitado de conectar algún buen hit, hablando en lenguaje de béisbol, ya que últimamente no les estaban saliendo del todo bien la puesta en práctica de sus loables intenciones. Quizás pensó que tampoco estaría de más algo que dotase de sentido al Premio Nobel de la Paz, moviendo los acontecimientos en la cronología unos pocos añitos de aquí para allá.

El Papa, con su espíritu modernizante de la Iglesia hasta cierto punto, tuvo también una actitud valiente al volver a unir en sagrado matrimonio a dos antiguos conocidos, a dos novios del pasado.

Cuba está de vuelta con su ex-príncipe y, al parecer, vuelve a despertar toda esa pasión de siempre en los buenos amoríos, ya que no solo es bella, sino todo candor.

Solo queda ver los términos del acuerdo prematrimonial y el estilo de pareja que elijen para interpretar esta, su flamante y glamorosa unión, tapa de las más llamativas revistas de acontecimientos sociales de todo el mundo.

Eso sí, bien casada, para que no se comente en el barrio ni nadie vuelva a rumorear que cuando se pierde el waniquiqui “La Perla” sale a jinetear.

 

 

 

 

28 thoughts on “La Perla del Caribe

  • Duro el post pero eso es lo que ha sido el gobierno de los Castro y no Cuba. Sólo hay que leer lo que prometieron en el año 1953 a costa de la sangre de cientos de jóvenes valientes que se lo creyeron y ver lo que hicieron realmente una vez en el poder.

    No hay mejor nombre para resumir su actuación: jineteros y yo le agregaria de alma, porque hay muchas jineteras que hacen lo que hacen como unica opcion para poner un plato de comida en la mesa en sus casas.

  • Jajajaaaa! Qué buena te quedo la reseña de esta putanga barata Martín.

    Vamos a ver como termina el cuento de “escobita nueva barre bien”

  • ….bla,bla,bla…lo mismo de siempre….ya aburre…deberia conseguirse una vida propia…

  • jajajajaj! excelente post, duro de leer pero muy certero.

  • Martín, creo que te faltó consignar que en cierto momento el posible nuevo esposo actuaba como chulo matasiete, con aires de “mía o de nadie” o “si te veo con otro te mato”. Al final, tras quitarle la manutención y hablar horrores de su antigua meretriz por las cuatro esquinas del barrio, parece dispuesto a volver con ella, aunque ya otros machos ocuparan su lugar en ausencia.

  • Pues sí, muy bueno y preciso el apunte.

  • Aunque, hay que decir largamente que la condición de la meretriz para volver con el chulo no se dio, la que ha dado es la del chulo. Cuba abandona esa dictadura del proletariado que ni comunismo ni socialismo minada era.
    Osea el Che decía “hacer uno dos, tres Viet Nam” Fidel quería bombardear cuando la crisis de los misiles, ellos juraban que hasta que no desapareciese el imperialismo no querían hablar nada con USA. El Imperialismo no sólo no desapareció, sino que cada vez fabrica más armamento. Ha sido la meretriz quien fue al pie al pie del chulo.

  • Ja, ja,ja …”si te veo con otro te mato”… ja, ja, ja. Siguiendo con el estilo literario, la chiquita se escapo del haren y se fue con un tosco magnate , rubio de cabeza redonda, ja ja ja; pero el ruso se confeso aqui y volvio al buen camino y dejo a la querida al garete, entonces esta se dijo asi misma , – sino pasa por aqui un maceta , me engancho con el mulato de la esquina, un poco guanajo pero tiene petroleo, pero como el mulato se esta tambaleando , le tiro una chinata a su antiguo marido y este ni corto ni perezoso le dijo- Mamita te perdono ; pero vuelve a casa- , esta se esta quejando (despues de haber puteado bastante) de no haberle pasado manutencion durante este tiempo, el otro por su parte se queja que ella se fugo con las joyas , el dinero, el carro y las tarjetas de credito. Veamos como termina la novela, algunos esperan que el muy tarru pague y perdone, otros esperan que el tipo tenga pantalones y la castigue, ja ja ja. Que cuento mas ridiculo!.

  • …..que un fulano ,que ni cubano es,se exprese de forma tan vulgar,irrespetuosa y cinica de cuba ,los cubanos y su historia y que los patriotas fundamentalistas que tanto abundan por aqui le aplaudan y le rian la gracia,solo porque supuestamente critica al gobierno,era de las pocas cosas que faltaban por leerse en estas paginas…ya se que esas palabritas de pais,patria,historia,respeto y etc,etc son solo eso,palabras pero a veces algunos nos olvidamos y creemos que valen algo….

  • A mi tampoco me gusta el simbolismo de comparar a Cuba con una puta. Nuestra Patria ha sido manoseada y manipulada por gobernantes y secuaces de turno. Las verdaderas putas de hoy son los Castros y todo su harem, del cual, en su momento El Che fue parte principal del relajo. La dictadura se va a acabar pero Cuba seguirá adelante.

  • Las comparaciones de Cuba con una mujer – más o menos santa, más o menos pecadora – vienen de muy atrás en nuestra historia. O sea, que pasando por encima de ciertos matices, Martín no está planteando en esencia ninguna novedad. No olvidemos que los conquistadores españoles la llamaron “Juana” (nada menos que por Juana La Loca), apelativo que por suerte no caló en la memoria colectiva criolla.

    Si nos atenemos al modo en que EE.UU. se valió de ella por buen tiempo, el calificativo de meretriz (o querindanga de ocasión, para decirlo a lo criollo) no resulta en nada exagerado, como se puede ver en publicaciones de la época del corte e la Política Cómica. Luego del 59, queda a la interpretación de cada cual según su credo.

    Leyendo este post de Martí, no pude dejar de evocar un retrato cantado que Silvio Rodríguez hizo de la isla hace unos 40 años, y que si bien difiere en muchos puntos, tiene de contacto con este texto la relación entre el país caribeño y su vecino del Norte, vista en tono de vínculo familiar. Acá lo dejo para el que no lo conozca.

    Ella Salió Desnuda
    Silvio Rodríguez

    Ella salió desnuda de la casa,
    llevando sólo piel por pertenencia.
    No soportó la sopa y la mordaza
    y se lanzó consigo y su conciencia.

    Se fue por el camino del origen,
    donde se enamoraba a cada instante.
    Fue repartiendo su justicia virgen
    y transformando enanos en gigantes.

    Sobre su cabeza silbaban
    las palabras del viejo,
    la maldición:
    «Pronto tu pasión será nada,
    porque por lo que tengas
    tendrás valor.
    Te cerraré el paso a mi bolsillo,
    los mercaderes, las caravanas.
    Pronto tus ojos no tendrán brillo
    y te dirán la plaza sitiada.»

    Pero bajó desnuda a los abismos,
    tan hondo como nunca se había estado,
    a donde el hambre pudre con cinismo,
    donde el sol era un sueño imaginado.

    Y despertó países, continentes,
    porque era así y no se avergonzaba.
    Curaba enfermos de paciencia y muerte
    con su poción de extracto de granadas.

    Qué bella es, qué bella caminando,
    pero qué bella esa mujer desnuda.
    Qué tonto es el que no está mirando
    que esa bella mujer se llama Cuba.

  • Isidro, cuando pienso en Cuba , pienso que es la madre de los cubanos, cuando pienso en Argentina , pienso que es la madre de los argentinos y asi con cualquier pais; por eso en mi comentario arriba dije- Que cuento mas ridiculo!. Incluso , comparada Cuba con una madre , tambien suena ridiculo, La personificacion de abstracciones o idealizaciones o generalizaciones, suenan muy poeticos ; pero es juzgar la realidad atravez de propiedades que no posee. El post completo, como tango argentino esta bueno ; pero como comentario politico es tremenda porqueria.

  • rectifico: “post de Martín…”

  • ….para mi,que no se mucho de eso,en la muy florida y enredada poetica de silvio solo me doy cuenta de que habla de cuba cuando se menciona al final…puede que a lo largo de la historia y en distintas epocas se hayan hecho referencias como las que tu mencionas pero nunca habia visto una tan irrespetuosa y “gratuita” como esta….

  • Luis V:

    Entiendo tu punto, pero esto de “personificar” países no es invención nuestra, aunque si te vas a las representaciones gráficas de los periódicos de la Cuba colonial y de los primeros años de la República, comprobarás cómo se usaba – y abusaba – del recurso. En la Política Cómica, por ejemplo,Cuba quedó reducida a dos símbolos humanos: el Guajiro Liborio (al que siempre le daban la mala) y la República, una criolla trigueña (nunca mulata o negra) envuelta en la bandera nacional y coronada de gorro frigio,que a menudo aparecía con grilletes en los brazos. Creo que Martín trató más bien de condensar – desde su punto de vista – el derrotero político del país, acudiendo a este viejo recurso de la literatura y las artes gráficas. En fin, cuestión de gustos.

  • EDUARDO:

    Con este ejemplo de Silvio quise arrojar algo de luz al debate, colocando lo que sería de algún modo el ejemplo en las antípodas al pensamiento de Martín, aunque recurriendo a igual recurso, lo que en retórica se denomina como prosopopeya.

    En todo caso, siempre puedes impugnar al autor. Es lo bueno de HT…

  • ¿Las putas son la población cubana o los gobiernos?
    No creo que Gorbachov traicionó a Cuba. Esa es la visión de chulo de Fidel Castro.
    Como análisis político este post de Martín es muy desafortunado, coincido con Luis.

  • quien le iba a decir a Silvio que su recetado “extracto de granadas” iba a ser negado por su Majestad y el principe heredero diciendo ante el imperio: yo,terrorista violento,no,que va!!!!!Esas son mentiras,please(en ingles) quitenme de la lista!!!!Ridiculos que son Silvio y sus Majestades ah!!! y Leon,too!!!!

  • Isidro, tienes razon, solo que eso cayo en deshuso en Cuba y muchos no nos educamos en esa cariturizacion de la realidad y al menos a mi me suena rara; si en algo hay que darle credito al sistema educacional cubano es en habernos dado herramientas para juzgar la realidad mas alla de una caricatura, la prueba de ello es los comentarios de todos los que aqui opinan , independientemente de su posicion politica.

  • …..isidro…no me interesa impugnar al autor porque las ofensas se toman de quien vienen …yo me senti aludido y ofendido cuando este personaje ,cuyo unico oficio y beneficio conocido es un parentesco,compara,critica y se burla de mi pais,de mi historia,de mis raices comparandolas con una puta…y me ofende este individuo cuando se refiere a mi,a mi familia,a mis amigos y conocidos,a los cubanos de la isla como ” millones de esqueléticos zombis, que sobre sus bicicletas chinas sorteaban en zigzag las manadas de mosquitos hambrientos, que no encontraban ni gota de glóbulo rojo que valiese la pena bajo aquellos pellejos, retorcidos por ron de “chispa de tren”, la pasta de oca y el infierno de los apagones”….pero lo que mas me ofende es que los “patriotas” de este foro le validen su estupidez felicitando,aplaudiendo y riendo el ofensivo “chiste” de un individuo que no creo tenga el derecho moral de hacerlo….es mi humilde opinion….

  • EDUARDO:

    Yo tampoco concuerdo con muchos acertos en el texto de Martín, pero preferí pasar por alto esas notas, y aportar otras visiones relacionadas con el tema, con vistas a ampliar las aristas de discusión. Es cierto que hay quienes le siguen la corriente, como también los hay que no, como es tu caso. Pero a lo que quiero llegar es a que HT propicia la posibilidad de que todas esas opiniones – favorables, contrarias y otros matices – puedan estar presentes en un mismo foro. Para mí eso es lo fundamental: que todos podamos expresarnos.

    Hace un tiempo quise dejar constancia de mis dudas sobre el texto de un defensor (¡a estas alturas!) de la NEP leninista en Granma. Y lo hice con el mayor respeto posible a las posturas del autor. Sin embargo, no aprobaron mi comentario (y no es el primero), pues los editores del “órgano” parece que aún no están listos para acoger el debate honesto. Sólo para las palabras laudatorias. Y el que piense distinto, pues que lo exprese en su casa…o en la tertulia del Parque Central…

  • Chicos creo que están sacando las cosas de quicio ¿qué será de la libertad de expresión si la esperanza del fin de la censura y del florecimiento del arte contestatario irreverente iconoclasta se basa sobre los mismos pilares que los del respeto al CDR, al PCC y a toda esa locura? me da pudor tener que aclarar que es en un triple sentido figurado, peor vaya si es necesario, lo concedo! Lo que no puedo hacer por respeto a quienes disfrutan de leer es que al cabo del post, ponerme a aclarar y a destripar el escrito.

  • No es un análisis político es un divague literario aplicando cierta cuota de humor, por cierto entre amigos tan profundamente cubanos como quienes se rasgan las vestiduras en defensa de la literalidad y de los símbolos patrios y revolucionarios.
    saludos.

  • …..esta es en respuesta a un comentario anterior de isidro….estoy de acuerdo contigo en que todos podamos expresar nuestras opiniones libremente sean favorables ,contrarias o con otros matices…pero creo que estas opiniones deben tener un minimo,por lo menos, de veracidad y respeto hacia los demas ….no solo debe ser escribir por escribir ,opinar por opinar …hay que pensar lo que se escribe y lo que se opine ….

  • Compadre, si esto es un divague literario con un poco de humor, pal’ carajo, usted tiene que mejorar y bastante. Ademas compadre , si usted quiere limpiar el piso con los cubanos , hagalo , ese es su problema; pero al menos use una prosa acorde a nuestro espiritu, que para eso hemos mejorado nosotros los cubanos la poesia hispana por mucho , si quiere arrollar al gobierno de Cuba y de paso pasarle la jimagua al pueblo de Cuba , por favor , no lo haga con esa lirica de “La Dama de las Camelia”.

  • Dejémonos de falacias antropomórficas: Cuba no hizo nada, porque es un pedaxzo de tierra rodeado de mar. Léase “gobierno castrista”, y ya todo queda claro, porque , de la colonia al presente, no ha habido gobierno más pesetero, mendicante y sanguijuela que el que padece la isla. Decirle meretriz, nada tiene de ofensivo. es la más pura de las verdades. Aquí viene como anillo al dedo una frase de Eliseo Diego: “no se conoce un solo líder del proletariado que, desde el trono de la nomenclatura partidista, no acabara haciendo exactamente lo contrario de lo que había prometido en las barricadas”
    Ahora vemos el espectáculo de golpear salvajemente a los “asalariados del imperio”, pero, a la vez darse besitos con el gobierno que, supuestamente les paga. ¿Por la linda cara de Obama? No: Porque por plata baila el mono. Si esto no es un gobierno que se prostituye, que venga Dios y lo diga.

    Lo que es muy duro de reconocer para quienes lo defienden todavía, es que a ellos les ha tocado y les tocará recibir la trompetilla más fuerte en plena cara, de parte de ese mismo gobierno. Y eso está pasando hace un buen rato.

  • EDUARDO, porque a lo largo de la historia, y en ninguna de las épocas ha habido un gobierno tan ramero como lo ha sido el que Cuba tiene desde que Fidel usurpó el poder, así es que de gratis no ha sido, y como El mismo ha hecho a que el país y la Patria sean sinónimos de la Revolución, pues esa es la prostituta a la que Martín se refiere: a “tu revolución”. Parece mentiras que hayas vivido toda tu vida a base de metáforas y que no hayas cogido la escencia..

  • Una analogia con ribetes jocososo que lleva a pensar. Creo que la Cuba nuestra nunca pudo ser economicamente independiente o autosuficiente. Con el fin de la guerra cubano-hispana-norteamericana, que ya sebemos como termino, la dependencia fue con el “vecino poderoso”. Al romper con el no le quedo mas remedio que caer en brazos de otro pretendiente poderoso en lo militar pero economicamente limitado al punto que llego un momento que no pudo soportar la carga por mas tiempo y solto la papa caliente. En consecuencia sufrimos los embates del llamado “periodo especial en tiempos de paz” , que no es necesario describir aqui.
    Pero siempre, como se dice, “brilla la luz al final del tunel. Seria la Venezuela de Chavez la tabla de salvacion como proveedora de petroleo para las termoelectricas e industrias cubanas. No hace falta decir el rudo golpe que significo la muerte prematura del carismatico Hugo, no solo para Cuba sino tambien para Venezuela que con Maduro se las esta viendo negras.
    Ahora se busca la reconciliacion y se hacen las paces con el gobierno de Estados Unidos que preside Obama. Eso si, sin renunciar a las conquistas del Socialismo y con el levantamiento del bloqueo y otras demandas por delante.
    Cuba, hay que reconocerlo, es un pais pobre en recursos naturales que tiene que buscar en el turismo, en una agricultura de altos rendimientos , en servicios medicos y profesionales, en las inversiones extranjeras y en la pequena y mediana empresa privada, sus pilares economicos.

Comentarios cerrados.