La pasión por Piroxicam en Venezuela

En los Centros de diagnósticos integrales (CDI)

Wilson Moreno

HAVANA TIMES — Desde la llegada de la maquina revolucionaria en el país desde el año 1999, año en el que fue electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Rafael Chávez, Han sido grandes los cambios que se han hecho para construir las bases rígidas del proyecto socialista del sigo XXI.

Uno de estos grandes cambios, es la llegada de la Misión barrio adentro o comúnmente conocida como CDI (Centros de diagnostico integrales). Estos centros están ubicados en diferentes zonas del país, especialmente comunidades rurales que se encuentran lejos de  hospitales  y otros centros de atención médica.

Este proyecto ha recibido grandes criticas tanto positivas como negativas por parte del pueblo venezolano, desde sectores que apoyan el proceso y comprenden el bienestar que estos CDI causan en las comunidades; hasta sectores que únicamente piensan que esta es un manera de ingresar cubanos al país y menospreciar la medicina venezolana (claro, como si nuestros hermanos cubanos fuesen un producto que podemos exportar).

Sin embargo, este artículo no es para adular los avances de salud popular que ha tenido mi país, sino para cuestionar  un hecho que ha estado ocurriendo al momento en el que un venezolano se dirige a uno de estos CDI.

Y es que, al momento entrar a consulta y  expresar el dolor o malestar que se tiene a nivel de salud, nosotros, los usuarios, recibimos rápidamente un reposo de 48h  y un paquete de pastillas Piroxicam; a la cuales he denominado como la amiga mágica de estros centro de atención.

Pero, ¿Por qué denominar este medicamento como “amiga mágica”?

Simple, se puede ingresar expresando dolor en una pierna o quizá indicando tener vomito, dolores estomacales, dolor de cabeza, entre otros síntomas. Pero en algunas ocasiones; sin importar la síntomalía que presente el consultante, la cura será la misma, un maravilloso coctel de pastillas Piroxicam (como si está fuese la cura mágica para todos pesares).

No soy medico ni estudio algo tan siquiera parecido al arte de la medicina, sin embargo, como ser pensante y critico. Me he dado la tarea de investigar ¿Qué son las piroxican? Y ¿Para qué sirven?

Según distintas páginas Web y algunos amigos médicos a los cuales les consulte. “El Piroxicam es un antiinflamatorio y ha sido aprobado como medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide y osteoartritis”.

Pero algo que me atrapó poderosamente mi atención, fueron los efectos secundarios que esté medicamento puede causar, y es que según la MedlinePlus (abril de 2006). «Piroxicam». Enciclopedia médica en español.

“La administración del Piroxicam puede causar la aparición de efectos indeseados, incluyendo diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo y pitido en los oídos. Como todo antiinflamatorio no esteroideo, el piroxicam puede provocar la aparición de úlceras, hemorragias, o perforaciones en el estómago o el intestino, especialmente en pacientes que han tomado el medicamento por períodos largos de tiempo”

¡Increíble!  Algunos de los efectos secundarios son los mismos síntomas para los cuales es recomendada está pastilla en dichos centros de diagnostico integral.

Si bien la atención médica en situaciones de gravedad es excelente y en ciertos aspectos no puedo tener queja alguna de estos centros. Debo tener un pensamiento crítico en base a este hecho que ha ocurrido ya que, es preocupante como algunas veces consumimos los medicamentos que nos recomiendan los médicos, creyendo que son realmente mágicos.

¿Será entonces el Piroxicam la pastilla mágica que curará los males de Venezuela?

One thought on “La pasión por Piroxicam en Venezuela

  • Y cual es el punto de este articulo? Según las estadísticas, la aspirina es el medicamento mas usado en el mundo y entre los efectos adversos tienes irritación gástrica, náuseas, vómitos, úlcera gástrica o duodenal, hepatotoxicidad, asma, cambios en la piel y nefrotoxicidad (wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Aspirina)

    Lo que el autor necesita saber es que los efectos secundarios son aberraciones estadísticas que ocurren a una cantidad relativamente pequeña de las personas que toman el medicamento, en general gracias a la conjunción de factores que son difíciles de preveer y cuya incidencia se cuantifica en un análisis de riesgo/beneficio y se toma en cuenta antes de aprobar el medicamento. Los médicos (y las farmacéuticas) advierten sobre los efectos secundarios para que en caso de presentarse se identifique rápidamente la causa y se cambie el tratamiento en caso necesario.

    En cuestiones de salud humana, no hay bala de plata que resuelva todos los problemas. Cada uno reacciona de manera diferente a las mismas sustancias y los médicos son las personas mas calificadas para determinar lo que un paciente necesita basado en la sintomatologia, análisis de laboratorio e historial del paciente.

    Si los médicos recomiendan frecuentemente el Piroxicam, o bien saben lo que hacen y los pacientes se curan sin problemas o son incompetentes y deben ser denunciados como tales.

Comentarios cerrados.