La oposición cubana ante Raúl, con o sin Obama.

“Los regímenes comunistas son una forma de guerra civil latente entre el gobierno y el pueblo.  (Milovan Djilás, La Nueva Clase, 1957)

Por Vicente Morín Aguado

Foto: Luk Tuen Mong
Foto: Luk Tuen Mong

HAVANA TIMES — Todavía resuenan los ecos de la soberana paliza política propinada por Obama a Raúl en su propio patio, sin embargo, otras palizas, rejas de por medio, acompañan a quienes retan semana tras semana al autoritarismo vigente en Cuba.

Los medios de comunicación oficiales no cesan en su empeño por minimizar la repercusión del brillante discurso del presidente estadounidense, incluso, Fidel Castro sacó la cara por su hermano menor, publicando una larga “reflexión”, donde, luego de un rosario de reclamos históricos,  terminó asegurando:

“Advierto, además, que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo.”

¿Acaso el Comandante de todos los comandantes, devenido en obstinado investigador de la producción agroalimentaria, nos tiene reservado un milagro? Sugerimos que no sea al estilo de las súper vacas F-4, el Cordón de La Habana o la Zafra de los 10 Millones.

Queda latente qué hará el actual presidente cubano con los presos políticos que prometió liberar de inmediato, una vez conocidos sus nombres. Mientras, se imponen los arrestos temporales. Habría que preguntarles a las Damas de Blanco el total de horas sufridas en prisión durante el pasado año, sumarían un registro Guiness nunca antes asentado en el célebre libro.

Cuando aún Obama no había abordado el avión,  el Foro Cubano por los Derechos y Libertades insistió al reclamar:

Al paso de los primeros años, vencida la resistencia inicial- violenta-, al proceso de matiz comunista, se perfeccionaron los órganos represivos. Sus acciones adquirieron un carácter selectivo.

“Cese inmediato de la represión contra todo cubano que defienda sus derechos y libertades fundamentales. Amnistía para los presos políticos. Ratificación y monitoreo sobre la implementación de los Pactos de DDHH de Naciones Unidas.”

A la vez, el foro advertía que: “Si las sugerencias previas son ignoradas, la visita del presidente estadounidense servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos.”

El reclamo es moralmente justo, la contradicción asoma cuando se exige plantearlo como parte de las negociaciones directas entre los dos gobiernos. Si la 10ma administración estadounidense en tiempos de revolución, decidió abandonar la política de presiones y tender La Rosa Blanca de Martí, queda fuera de lugar reiterar un método político que durante medio siglo no aportó hacia el interior del país frutos reconocidos.

Así lo aseguró Obama durante su intervención en la sala García Lorca: “Fui muy claro, los Estados Unidos no tienen la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano.”

Lo esencial de la actual situación interna atañe al origen del sistema totalitario imperante, premisa para comprender el fracaso de la anterior política de EE.UU.

Los barbudos derrotaron a Batista apelando a la consigna legítima de restaurar La Constitución de 1940. Con rapidez, Fidel Castro utilizó el poder originado para crear un aparato de gobierno que terminó institucionalizado en el binomio partido único-estado, llamado socialista.

Al paso de los primeros años, vencida la resistencia inicial- violenta-, al proceso de matiz comunista, se perfeccionaron los órganos represivos. Sus acciones adquirieron un carácter selectivo.

Se instauró el miedo, propaganda de por medio, aseverando hasta nuestros días la infalibilidad de los órganos policiales, creando en los ciudadanos un sentimiento de impotencia que conduce a la evasión como única salida posible. El resultado es la fuga a cualquier precio. El miedo paraliza. En silencio se admira a los disidentes, en público son denostados.

La modalidad es que no se apela al ejercicio masivo de la represión violenta. El totalitarismo instauró mecanismos más eficaces: monopolio absoluto sobre el sistema educacional, los medios de comunicación, la difusión del arte, empleos, salarios y, hasta la libre circulación de personas dentro y fuera del país.

Aplausos pero, Obama no manda en Cuba, sería ingenuo pedirle protección ante los desmanes de las autoridades locales.

Se trata precisamente de atacar esos monopolios, erosionarlos, paso necesario hacia la plena vigencia de las tan reclamadas libertades.

El 22 de marzo, el presidente de los Estados Unidos exclamó ante la presencia de su par cubano: “El estado de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias para aquellas personas que ejerciten sus derechos.”

Aplausos, pero, Obama no manda en Cuba, sería ingenuo pedirle protección ante los desmanes de las autoridades locales. Nos queda el legado de Antonio Maceo, quien 120 años atrás escribió: “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.”

Todos los que se atreven a ejercitar sus derechos sin pedir permiso,  muestran el camino, porque la guerra civil latente entre pueblo y gobierno continuará.

Ante la complacencia y el miedo queda el alerta del paladín de la No violencia, reverendo Martin Luther King:

“El tiempo funciona como aliado de las fuerzas primitivas del estancamiento social. De modo que debemos ayudar al tiempo y darnos cuenta de que siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto.”
——
Vicente Morin Aguado: [email protected]

20 thoughts on “La oposición cubana ante Raúl, con o sin Obama.

  • Excelente post de Vicente. Más claro ni el agua. Yo agregaría que además de la responsabilidad del pueblo cubano en hacer los cambios que necesita Cuba, también está faltando la solidaridad de la comunidad internacional en condenar a la dictadura tiránica que oprime al pueblo de Cuba.

    Yo veo que el gobierno de Maduro esta recibiendo fuertes críticas directas de la comunidad internacional por las violaciones de los derechos humanos y a la dictadura castrista ni la mencionan.

  • Articulo digno del Nuevo Herald, usando los mismos términos, el mismo guion, la misma perorata. Imagino que pronto le inviten a una gira por Miami y se unirá Ud al Disentour que es como mejor se les conoce aquí en Miami. Si Ud prefiere la democracia de aquí donde manda don $ pues entonces va bien.

  • Alain:

    Pero si Ud prefiere la democracia de allá, que es la de “Haz lo que yo digo, mientras paseo por el Mediterráneo”, pues váyase a vivir a Cuba; o mejor, haga uno de esos tours para reactivarse el síndrome de Estocolmo.

    Lo de “Disentour” se lo habrán enseñado en Cuba sus amos, porque, lo que es en Miami, en los 12 años que llevo aquí, es primera vez que looigo.

  • Vicente poco que agregar solo que como expresó el Presidente Obama en su extraordinario discurso ante la Corte represiva y criminal reunida en el Gran Teatro de la Habana si y siempre si debemos apostar por la DEMOCRACIA porque a pesar de su imperfección como empresa humana es capaz de trasformarse, de aceptar lo errores y de brindar espacios de permitir el debate de ideas, de difundir todas las corrientes de pensamiento sin ser demonizados de tener límites y ponerle límites eso permitió que un indio aymara hoy sea Presidente de Bolivia y que también el pueblo boliviano le dijera que no a sus pretenciones de dictador iluminado. También a Lula da Silva ser Presidente de Brasil y de destapar que los socialistas y populistas una vez en el poder tienen los mismos gustos y “defectos” que los burgueses ya que la Burguesitis es una enfermedad muy contagiosa, lo que si es una aberración es el totalitarismo mafioso de los Comandantes y Generales cubanos que han cometido el mayor latrocinio contra el pueblo cubano jamás imaginado por los que lucharon contra otras dictaduras y que han secuestrado todas las instituciones para poder mantener una impunidad total ante las crueles e inhumanas violáciones a los derechos humanos de todos los cubanos
    Ahora mismo ante los atónitos ojos del pueblo se reunirá una casta sin ninguna legitimidad en lo que ellos llaman Congreso del PCC sin que ni siquiera se tomarán en cuenta las bases del Partido algo que a pesar de llevar 57 años de dictadura nunca se habían atrevido a hacer y lo hacen porque saben que el pueblo está maniatado, reprimido y en total indefension es por eso que ya no les queda ni la más mínima decencia para hacer siquiera ocultar el desprecio por el pueblo de Cuba. Una vez concluido el Congreso ya no habrá Partido Comunista sino una Casta hegemonica o mejor un Rey y su Corte y 11 millones de súbditos , quien lo iba a creer ya el Apóstol fue sepultado

  • Desde mi punto de vista , Raul Castro ha puesto en evidencia al hermano desde que tomo el poder . Primero , levantando toda una serie de prohibiciones a las que el otro sometio al pais , al parecer con el proposito de buscar un acercamiento con EEUU, lo logra y tambien aqui pone en evidencia al hermano. Fidel Castro no salio a sacar la cara por su hermano, salio a sacar la cara por si mismo, para justificar la politica que practico. El error de Raul Castro ha sido no limpiar la prensa y el periodismo , y en su lugar colocar uno acorde a su discurso; el mismo dia que tomo el poder y critico el estado en que se encontraba la agricultura en Cuba , al otro dia la tv transmitio un reportaje alagando la agricultura urbana en Cuba y sabotearon la critica que hizo . Ese dia debio darse cuenta que debia de limpiar el ICRT y el Granma de los aduladores que le dejo el hermano , estos le sabotearan hasta los mas minimos cambios.

  • Estaría muy bien que lo invitaran a Miami, si yo he visto a Harold el del blog oficialista La joven Cuba dando disertaciones sobre las bondades de la revolución en la la TV de Miami y en la mismisima calle 8 frente a la planadora y no paso nada. Ya quisiera alguien del exilio y la oposición interna poder dar una conferencia en la biblioteca nacional frente al consejo de estado y en la TV cubana.

    https://youtu.be/gFwFhFjgFTM

    https://youtu.be/QUDsowSnl30

  • No hay duda que con la visita de Obama quedó demostrado que la finca Cuba sigue teniendo el mismo dueño, sólo que ahora tiene un gerente general.

  • Estoy de acuerdo con el autor de que pedir a la administración Obama que presente exigencias a la tiranía en cuanto a respetar a la oposición no tiene perspectivas de éxito dado que esa administración a apostado por una solución diferente al diferendo con los Castro. Pero no pienso que la política de aislamiento no haya dado resultado por sí misma, simplemente los Castro siempre tuvieron alguien que los mantuviera: primero la Unión Soviética y recordemos como Castro I se burlaba del embargo en sus discursos por contar con “la ayuda solidaria y desinteresada” delos soviéticos, segundo una breve luna de miel con China y otros que concedieron algunos créditos y pequeñas ayudas insuficientes para satisfacer el voraz apetito del agujero negro que es la economía cubana, por último el despilfarro de la riqueza venezolana en Cuba gracias a Chávez, factor que entre otros ha conducido a ese país a la precaria situación en que se encuentra. Sin el espaldarazo de Obama, no hubiera sido tantos los que se hubieran apresurado a condonar deudas y estrechar lazos con la tiranía lo cual, indiscutiblemente, los oxigena. Pero ante el temor de que los yanquis se adueñen del pastel cubano, muchos se han apresurado a portarse bien col los Castro a fin de ganar sus favores. En cualquier caso, la posición de acercamiento de et administración es un hecho y hay que tratar de sacar partido de él poniendo a la cúpula en evidencia como los reales enemigos de la prosperidad del pueblo cubano. En ese sentido, el discurso de Obama contribuyó a poner en la mente de muchos cubanos ideas y conceptos que no se manejan cotidianamente y desinfló el fantasma del monstruo imperialista que se los quiere tragar y pienso que sirva como catalizador para la formación de la masa crítica necesaria para dar al traste con la tiranía.

  • O sea, que según tú RC es el bueno el práctico, el eficiente. Ha participado activamente en toda la represión y las violaciones de derechos humanos del régimen. . No ha hecho los cambios necesarios porque no ha querido, no le interesa y no va a llegar más allá de lo que ha hecho. Mil veces lo ha repetido, que no cederán ni un ápice en sus principios que son todo para nosotros, nada para los demás. Se hizo el melodramático con lo del vasito de leche. Pura demagogia comunista al estilo de la rectificación de errores y tendencias negativas enarbolada por su hermano. Todo embutir de mentiras para apaciguar os ánimos.

  • Yo no he hablado de Buenos y malos, yo he puntualizado dos posiciones distintas de dos personas con igual ideologia. No ponga palabras en mi boca.

  • Eso no se puede cambiar de manera pacífica. Se puede comenzar de esa forma, pero ha pasado un largo periódo de tiempo, donde la disidencia no ha logrado nada. Es tiempo de coger las armas y hacer lo que dijo Antonio Maceo: “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.”
    Si no se hace eso, ese país se quedará sin población, que huye por decenas de miles cada año.

  • Vicente:

    El pecado original del promedio de la oposición cubana ha sido siempre estar a la expectativa de qué hace EE.UU. ya sea en una sentido u otro, a la espera de apelar a sus favores. Esto se ha visto desde las intervenciones de 1898 y 1903 hasta la reunión de la La Habana con Obama. Ya sea con las armas en la mano o con proclamas por Internet, parece que no acaban de asimilar la lección.

  • sr.Abela: yo tengo como principio no hablar con cubanosque han vivido en cuba y ahora,”por sacrificio” viven en los EEUU y dicen admirar y desear los logros revolucionarios y el puerco asado “cubano” .No es discriminacion,es que no estan claros en pensamientos.Si toma un avion en Miami,se le acaba el sufrimiento en 45 minutos,entonces” Pare de sufrir”…lo otro es bla,bla…..
    Nota solo excluyo a los que evidentemente,tienen eso como una profesion.El trabajo,es el trabajo!!!

  • Felo: otra vez muy profundos tus comentarios. Este acercamiento de EUA les quita argumentos , no cabe dudas, tanto que han vuelto a sacar a Fidel. Apelan a la imagen del héroe invencible para que olvidemos los consejos de Obama. También lo necesitan por el congreso, que está opacado. No podemos desaprovechar el momento. Hay que intensificar el debate, ganar en consenso y proponer ideas diferentes para lograr impulsar el cambio en Cuba. Eso pienso.

  • Isidro: cuando Fidel el Iluminado,quiso convertir a Cuba en un aliado del Comunismo Internacional y el su delegado para el tercer Mundo: para donde miro?? quien lo financio?? quien lo armo?? Quien entreno a sus militares y agentes represivos?? A las ordenes estrategicas de quien actuo??…por que usted o alguien se sorprende que cuando los cubanos amantes de la libertad y los derechos quieran ayuda en su lucha contra eL Estado totalitario que los oprime y los hace vivir como titeres miren a los EEUU con esperanzas??Adonde van a mirar??Digamelo usted!!O no van a mirar a ningun lado,solos contra el Mundo!!!Como quieren los comunistas y sus agentes encubiertos y cubiertos de ropaje de “nacionalistas leales”…Leales a que??A la oppression totalitaria??

  • Para mi los más patéticos son los famosos “yotuve”, pasan el tiempo diciendo: En Cuba yo tuve casa, yo tuve carro, yo tuve dinero, etc. Yo siempre les pregunto al final, entonces que haces en la diáspora?

  • Una vez más he leído los primeros comentarios de sus lectores y me asombro como un ciudadano cubano habla mal de su gobierno. Y engrandece al gobierno que los subyugo por más de 50 años. Se acuerdan de ulises en el canto de las sirenas, esas sirenas son los Estados Unidos de Norte América. La libertad no se vende , no se compra se la gana con el sacrificio. Amigos cubanos hermanos cubanos no se dejen seducir, por las fantasías del dinero. Ustedes son libres desde el comienzo de la revolución, les habla un revolucionario ecuatoriano de 76 años. Viva cuba viva ecuador

  • Armando: parece mentira que una persona como usted,que vive en Ecuador,no sepa que cuando mas de 30000 Cubans estan en Ecuador y deben haber pasado otros tantos, es porque en Cuba algo esta muy, muy mal…por que, le pregunto: cuantos cubanos fueron a Ecuador antes del triunfo de su “revolución” antes de 1959?? Cuatro,si acaso!!! Vamos, dejese de suenos…!!!

  • Vicente excelente tu post.Te felicito.
    Al señor ecuatoriano lo invito a que vaya a vivir un mes como un cubano de a pie y luego dirá todo lo contrario.El que no sabe es como el que no ve.
    La izquierda latinoamericana ha quedado como lamentable cómplice de la dictadura militar cubana. No han parado de tirarse mie… sí mismos y a los demás.

  • José Darío:

    Le respondo en parte a esta andanada en el penúltimo post de Elio, el de las relaciones entre Cuba y EE.UU. No me haga repetirme. Y ya deje a los rusos, que hace 24 años se marcharon…Peccatta Minutta: Debí decir 1906, no 1903…

Comentarios cerrados.