La mujer chilena y la mujer cubana

Luis García de la Torre*

HAVANA TIMES – Años atrás, al poner los pies y la vida fuera de mi país de origen, como todo emigrante imagino, comencé a mirar y a intentar descubrir con sumo interés al sexo opuesto nacional que se veía caminando por ahí, en mi caso las santiaguinas. De lo primero en darme cuenta fue que no tenía ninguna referencia cercana de ejemplo físico o de personalidad, de cómo eran las mujeres en Santiago, o de las chilenas en general. Ni idea.

Comencé entonces un 15 de julio mi observar híper interesado en ellas, para cuando San Lázaro estaba listo. Existen de todo tipo, por supuesto: altas, bajas, delgadas, rellenitas, de pelo claro, oscuro, de ojos así o asao. Pero cuando uno va familiarizándose con la sociedad descubre que existe un tipo de mujer que sí es la chilena típica, la original y autóctona. Es de piel morena o tostada como por un sol tropical, pero natural, de piel uniforme y lisa en color y al tacto, firme, perfecta, de pelo grueso, bien negro, que brilla en exceso, y de cuerpo bien formado, más bien la llamaría corpulenta, de muy buenas piernas y bien maciza.

El día exacto que ya supe eso fue un sábado en la noche, me llevaron a un bar. Era el cumpleaños de una chilena y allí fui a parar. Realmente no llevaba ni veinte minutos en el local cuando una mujer de esas características se acerca y me dice resuelta e independiente: “Hoy cumplo 31 años ¿quieres ser mi regalo de cumpleaños?” Esa noche descubrí otra mujer latina, y encontré encantado respuestas a todas mis preguntas e interrogantes, confirmando cien por ciento lo que antes fui aprendiendo por buen observador y que acabo de exponer.

En personalidad la mujer chilena sin dudas la lleva. Existen al igual que en todas partes diversas, pero ídem que la parte física que le caracteriza la mujer chilena de por sí es chora, guapa, fuerte, inteligente, apasionada y tiene mucha personalidad. Es un poco Gabriela Mistral.

Por lo que siempre en bares, pub, restaurantes o conciertos es característico verlas reunidas, sin hombres o parejas, pasándola yo diría que más que bien. Juntas fumando, tomando, hablando sin parar, extrovertidas y echás palante con la vida. Es lo que se nota. La mujer chilena, repito, la lleva en su país. Va adelante mil pasos que el hombre, ampliamente. Por esa razón, entre otras, hay tanto machismo y violencia, se le teme a la mujer acá, y por supuesto el golpe de algunos es la respuesta, la superioridad física, la ley del bruto e imbécil.

Por lo que en este siglo XXI todas y todos hemos visto a Chile, hacer muy fuerte en ese sentido para lograr la igualdad, la equidad, terminar los abusos y darle a toda fémina que esté aquí fuerza, respeto y amor.

En Cuba lamentablemente todo amparo de protección para con la mujer se convirtió en algo político y como ha demostrado la Revolución que en la práctica nada le ha funcionado, está como con todo lo demás, y con una gran deuda con las cubanas. La mujer en Cuba va sola. Le urge el respeto y el amparo legal. No se ven grupos de mujeres compartiendo entre risas en ningún lugar público. A la revolución octogenaria y de hombres le da lo mismo la mujer. Una cosa es la propaganda y otra bien distinta la realidad.

Hay un video en internet de Raúl Castro tocándole la cara descaradamente a una militar que marcha en su escuadrón, él le salta y se mofa tocándola, se escuchan las risas detrás de sus acompañantes. En este sistema la opinión pública lo hubiera sacado del poder. En Cuba las mujeres están desamparadas por un gobierno que se mueve hace sesenta años en la dictatorial locura de que si se pide explicación, o se actúa, se está haciendo contrarevolución.

En Chile transparentemente se publican noticias y estadísticas de los abusos por lo que las leyes y la propaganda al respecto para la protección, y el respeto, abarcan un gran por ciento de tiempo y esfuerzo de todo tipo. En Cuba, ni una sola denuncia pública oficial en sesenta años.

Recuerdo cuando se hablaba de la mujer y sus derechos, en afiches o en minutos televisados, lo que más bien se hacía era alabar la figura de Vilma Espín y su gran fantasmal obra, ella era la Primera Dama, aunque no esposa de Fidel, sí la ex del hermano. Era más bien el monotema bla, bla, bla, bla para la adoración de la persona. Ahora hacen lo mismo con su hija Mariela Castro, pasaron el protagonismo con el dedo. Dulce María Loynaz hizo tremenda guerra, siempre erguida en su soledad. Las cubanas tienen bastante de Dulce María.

Basta ver estos dos logos luchadores 2017-2018 para darnos cuenta dónde se guerrea y dónde se politiza:

             

*Texto perteneciente al libro en proceso Breves y ligeras crónicas de un gusano de La Habana en Santiago de Chile

7 thoughts on “La mujer chilena y la mujer cubana

  • Señor García de la Torre, la verdad que cuando queremos ser ciegos , somos ciegos y cuando queremos ser mentirosos y calumniadores, lo somos también. He tenido la oportunidad de vivir en Santiago de Chile durante dos años y no me gustó ese país por su clima y por la forma de ser de muchas personas… y no era ni desempleado ni delincuente. Soy un profesional y tuve allí excelentes amigos y amigas… pero son bien diferentes a nosotros en sus relaciones…. Conocí varias chicas pero no me acostumbraba a su forma de ser aunque apoyo casi todo lo que usted dice en su descripción física y de carácter de las mujeres chilenas, pero señor de la Torre , ¿ De qué parte de Cuba es usted? De qué monte? , de qué montaña? , de qué Campo es usted que no ha visto ni ha vivido en una gran ciudad cubana. ¿Usted no sabe que en Cuba hay leyes? Es una lástima que usted haya sido un desgraciado con las mujeres cubanas….Me imagino que usted es tan joven que no vivió el capitalismo en Cuba, lo que eran las mujeres antes del 59…vaya, parece mentira que usted que vino al mundo en el vientre de una cubana , escriba esas sandeces solamente con un objetivo político, de criticar al gobierno cubano…En Cuba hay más mujeres en las universidades que hombres, hay tantas mujeres dirigiendo empresas, fábricas y trabajando en los ministerios como los hombres…las cubanas fueron las primeras mujeres con derecho al voto en toda América Latina, bueno, no vale la pena dar datos que usted desconoce totalmente….usted es una pena y espero que los cubanos, donde quiera que estemos, pero que vamos a Cuba cada año, sepamos cuáles son sus intenciones….Que Dios lo perdone.

  • Si quieres ver grupos de mujeres cubanas solas o en grupos tomando y compartiendo, llegate al bar de B y Calzada en el Vedado cualquier viernes de 7 a 9 ( Happy hour). Tambien puedes ir a la penna de Luis Alberto Garcia en “Los Sauces” los domingos. Estoy seguro que hoy en dia hay mas lugares en La Habana. Tal vez Irina pueda ampliar la lista.

  • Alejandro:

    Las cubanas tuvieron derecho al voto en 1936, no fueron las primeras en A. Latina; y la revolución les quitó el voto a ellas y a toda Cuba.
    Párase en una Estación de Policías y mire qué sucede cuando llega una mujer a denunciar.
    Mire qué se hace cuando la mujer común no tiene tiene ni para el aseo personal.
    “La mujer en Cuba va sola. Le urge el respeto y el amparo legal”. Porque las amo lo digo.
    Cuando estoy afuera lo digo, cuando estoy dentro hago.

    Javier:

    El Vedado y La Habana no es Cuba, salga a caminar, hace poco estuve en Mariel por ejemplo, pasa por ahí.

  • Alejandro: veo en usted, la pofundidad de analisis y la lealtad de todo un revolucionario. Decir que el vedado es cuba, es una ofensa a la inteligencia y seguir comparando al mundo de 1957 al del 2018 es una aberracion….la aberracion de los naufragos al agarrarse a lo primero que pase,,,,por favor, no trate de desvirtuar un buen articulo y una gran verdad. Los cubanos y cubanas han retrocedido en el tiempo y se han quedado atras, por culpa de un sistema que, aunque proclama igualdad, practica el clientelismo, el elitismo, la segregacion, el machismo, la intolerancia y no tiene enfrente a nadie que se le opongan, esos son, los oponentes, gusanos financiados por la CIA. Una nota : a los machos ,machos, segun la Teoria Machista, no le gustan para nada las mujeres independientes y libres. Solo les gustan sumisas, ignorantes y atadas a sus hijos y calderos…..sera su caso ? No me saque tampoco mas la supuesta profesionalidad cubana. Que profesionales son esos que tienen que ir a lugares peligrosos y remotos para ganarse su pan ?? on su famila secuestrada en Cuba ?

  • Javier: seamos francos, somos cubanos y conocemos a los cubanos. En el 93.3 % de los casos, si una cubana se va de tragos el viernes ,tiene dos opciones :
    -si es casada, el divorcio
    -si es soltera, la cogida como material de estudio…..
    La sociedad cubana actual es profundamente machista, no embarajen…..La Federacion de Mujeres de tu Zona serian las primeras en criticarlas…decadentes, les dirian !!

  • Buen texto.

  • texto plagado de estereotipos y cliches. La desproteccion a la mujer en Cuba es ciertisima. LA FMC es un engano, no hay leyes contra la violencia domestica o la discriminacion. Si un marido le pega a su esposa, la policia dice que entre marido y mujer nadie se debe meter, asi de simple. Los propios policias son a veces los perpretadores. En chile si existen leyes e igualmente hay machismo, subdesarrollo mental, mujeres profesionales, liberadas sexualmente y mujeres muy reprimidas etc… ES DECIR HAY DE TODO EN AMBOS LADOS. Si el articulo se enfocara en la cuestion de amparo legal a las mujeres en ambas sociedades, en el amparo institucional, etc seria mas serio este escrito. Ahora cuando se mete a comentar sobre el caracter, descripcion fisica y encontrar los “arquetipos” de la mujer an ambos paises, ahi falla el articulista. Cada mujer es un universo, por cliches existe ese de que la mujer cubana, “la mulata bella”, es deshinibida sexualmente, seductora, etc.. como la venden en las revistas de turismo y asi la objetivizan. Tambien esta este otro falso mito de que el resto de las latinas son reprimidas sexualmente por el machismo y la religion. Yo como mujer digo, ya dejen de ESTEREOTIPARNOS y Cosificarnos … Tanya

Comentarios cerrados.